¿Cuáles son las características de la Ópera Huangmei y la evaluación artística de la Ópera Huangmei?
Entre los cinco principales dramas chinos, la ópera Huangmei es amada por la gente por sus temas antijaponeses e historias de amor. Muchas celebridades de la cultura de la ópera Huangmei también la han elogiado. Entonces, ¿saben los estudiantes cuáles son las características de la Ópera Huangmei? ¿Cuáles son los comentarios de la gente sobre su valor artístico? Ven a echar un vistazo conmigo a continuación.
Aproximadamente desde finales del periodo Qianlong de la Dinastía Qing hasta alrededor de la Revolución de 1911. La melodía para recoger té, la melodía de Jiangxi, la melodía de Tongcheng y la canción de Fengyang que se produjeron y difundieron en las tres provincias de Anhui, Hubei y Jiangxi fueron influenciadas por las representaciones de óperas locales (melodía de Qingyang, melodía de Hui) y estaban estrechamente relacionadas. relacionados con canciones populares como la melodía de Lianxiang, la melodía de zancos y la melodía de barco terrestre, el arte formó una combinación y gradualmente formó algunas pequeñas obras.
Con un mayor desarrollo, el contenido de la interpretación y la forma de expresión fueron absorbidos de una forma de arte popular llamada "Luohan Zhuang" y la melodía Qingyang y la melodía Hui, produciendo así esta obra con una historia completa. También existe una forma de transición de la ópera pequeña a la ópera principal, que los artistas antiguos llaman "ópera de cuerdas". Las llamadas "obras de cuerda" son un grupo de pequeñas obras independientes pero interrelacionadas, algunas están "encadenadas" con cosas y otras "con" personas.
La trama de "Chuan Opera" es más rica que la de las obras pequeñas, y los personajes que aparecen en el escenario también rompen las tres pequeñas categorías de payasos, Xiaodan y Xiaosheng. Algunos de los personajes más antiguos deben ser interpretados por Zhengdan, Laosheng y Laochou. Esto creó las condiciones para la producción de esta obra.
La segunda etapa es desde la Revolución de 1911 a 1949. En esta etapa, las representaciones de la Ópera Huangmei gradualmente se volvieron profesionales y pasaron del escenario rural al escenario urbano. Después de que la Ópera Huangmei ingresó a la ciudad, colaboró con la Ópera de Pekín y fue influenciada por la Ópera Yue, la Ópera Yang, la Ópera Huai y la Ópera Ping del norte (llamada "Ópera Beng Beng" en ese momento) en Shanghai. en el contenido y la forma de la actuación. Se han arreglado y trasplantado varias obras nuevas, incluidas las obras con guión "Wen Suchen", "Hongbiyuan", "Hualiyuan", "Bee Diary", etc.
En cuanto a la música, se ha llevado a cabo una reforma preliminar de la melodía de canto tradicional, reduciendo las palabras vacías de la melodía antigua, haciéndola brillante y suave, y el público puede entender fácilmente lo que se canta. . El acompañamiento fue cancelado y se utilizó el acompañamiento Huqin. En términos de interpretación, absorbe y funde los movimientos formulaicos de la Ópera de Pekín y otras óperas hermanas, enriqueciendo los medios de expresión. Otros, como el vestuario, el maquillaje y la escenografía, también se han desarrollado en comparación con el escenario de pasto rural.
La tercera etapa es desde 1949 hasta la actualidad. En 1952, los artistas de la Ópera Anqing Huangmei actuaron en Shanghai con obras como "Pig Weed" y "Blue Bridge Club". En las últimas décadas, se han creado una gran cantidad de actores. Además de los artistas de generaciones mayores como Yan Fengying y Wang Shaofang, que han logrado logros sobresalientes en el arte del canto de la Ópera Huangmei, actores jóvenes y de mediana edad como. Ma Lan y Han Zaifen han demostrado sucesivamente sus respectivos talentos en el escenario, la pantalla y la televisión. La aparición heroica atrajo la atención de la audiencia. "The Match", coprotagonizada por Yan Fengying y Wang Shaohang, se convirtió en película por segunda vez y se convirtió en una sensación en el país y en el extranjero.
Las características artísticas de la Ópera Huangmei:
En términos de repertorio, se la conoce como "Treinta y seis óperas mayores y setenta y dos óperas menores". El drama expresa principalmente la insatisfacción del pueblo con la opresión de clases y la disparidad entre ricos y pobres y su anhelo de una vida mejor y libre. Como "La historia del trigo sarraceno", "Llamar al funcionario del grano", "El partido de los inmortales", etc. La mayoría de las obras cortas muestran fragmentos de la vida de los trabajadores rurales, como "Pointing Barley", "Spinning Cotton Yarn" y "Selling Dou Baskets".
Después de la liberación, recopiló y adaptó sucesivamente una serie de obras mayores y menores como "The Fairy's Match", "The Consort", "The Legend of Luo Pa", "Zhao Guiying", "Mother's Lágrimas" y "La mansión de Sansou Guozhan". Los dramas tradicionales incluyen el drama mitológico "El pastor de vacas y la tejedora", el drama histórico "Decapitación sin castigo" y los dramas modernos "Calor de primavera y flores en flor", "Mañana de primavera en una pequeña tienda" y "Los primeros capullos en flor". Entre ellos, "The Match", "The Consort" y "The Cowherd and the Weaver Girl" fueron estrenados sucesivamente en la pantalla y tuvieron un gran impacto en el país y en el extranjero. Yan Fengying, Wang Shaofang, Wu Qiong y Ma Lan son actores famosos de la Ópera Huangmei.
Las principales categorías de la Ópera Huangmei incluyen coloratura y Heping Ci. Coloratura representa principalmente pequeñas obras de teatro, ricas en sabor a vida y canciones populares. Pingci es el estilo de canto principal en la ópera original. A menudo utiliza largos párrafos de narración y lirismo, y tiene un rico encanto, como nubes que fluyen y agua que fluye.
La Ópera Huangmei tiene dos sistemas de melodía principales: el sistema de coloratura y el sistema Pingci. El sistema de coloratura nació de canciones populares y melodías menores y pertenece al género de las melodías. El sistema Pingci se origina en Gaoqiang, Tanci, Luohan Zhuang, Daoqing, Chuiqiang, Huizhou Diao, Ópera de Pekín y otras melodías vocales, y pertenece al estilo Banqiang.
Estos dos sistemas de melodía principales están arraigados en el suelo de melodía del área de Anqing. La forma de interpretación de la Ópera Huangmei ha ido formando gradualmente su propio estilo basado en el aprendizaje de óperas importantes como la Ópera Kun, la Ópera de Pekín y la Ópera de Anhui.
Entre los primeros practicantes de la Ópera Huangmei, la mayoría de los artistas veteranos consumados de la Ópera Huangmei con registros históricos eran del área de Anqing. Por ejemplo, Cai Zhongxian (la primera actriz conocida de la Ópera Huangmei, nacida en 1821, del condado de Wangjiang), Hu Puya (la primera actriz de la Ópera Huangmei, nacida en 1821, del condado de Taihu), Hong Haibo (del condado de Qianshan), Ye Bingchi (Condado de Dong Zhi), Jiu Shuangyin (Condado de Huaining), Hu Yuting (Condado de Wangjiang), Long Kunyu (Condado de Wangjiang), Cheng Jishan (Condado de Guichi), Zha Wenyan (Condado de Huaining), Ding Yongquan (del condado de Huaining), Pan Zehai (de la ciudad de Anqing), Yan Fengying (de Luoling, Tongcheng), etc. tienen una relación maestro-instructor.
Antes de la fundación de la República Popular China, no había literatos involucrados en la Ópera Huangmei. La mayoría de los cientos de obras tradicionales representadas fueron trasplantadas de la Ópera Qingyang, la Ópera Yuexi Gao, la Ópera de Pekín y la Ópera Hui.
A través de la discusión anterior sobre la formación del tono de la Ópera Huangmei, el seguimiento de la acumulación de repertorio, el seguimiento de la relación actor-maestro y la comprensión general de la evolución histórica y el desarrollo de la Ópera Huangmei. , tenemos una visión más clara del desarrollo de la Ópera Huangmei.
El origen de la Ópera Huangmei está en el área de Anqing. La Ópera Huangmei nació en el área de Anqing, creció en el área de Anqing y floreció en el área de Anqing. El sistema vocal es un símbolo importante de un tipo de ópera. La formación de cualquier tipo de ópera y el sistema vocal perteneciente a este tipo de ópera requiere un difícil y complejo proceso de acumulación y creación de continua absorción, referencia, integración, superación y transformación. , difusión y adaptación continua a las necesidades estéticas de la audiencia. En este proceso de maduración continua, debe haber uno o varios materiales musicales que estén estrechamente relacionados con el trasfondo cultural, el entorno humanístico, las tendencias estéticas, las costumbres de vida, etc. de este drama. Son elementos importantes de este drama. acelerando la formación de este drama.
Si comparamos un género dramático con un río, entonces cierto tipo o ciertos materiales musicales que promueven la madurez de este género dramático sólo pueden considerarse como afluentes que se fusionan con ese río a lo largo del camino. La relación entre la Ópera Huangmei y Huangmei Tea Picking Tune es como la relación entre un río y sus afluentes. Huangmei Tea Picking Tune es un factor importante para promover la madurez de la Ópera Huangmei, pero de ninguna manera es la fuente de la Ópera Huangmei.
Registros históricos del origen de la Ópera Huangmei. El Sr. Lu Hongfei enumeró varias leyendas sobre el origen de la Ópera Huangmei en su libro "El origen de la Ópera Huangmei".
Leyenda -: "La Ópera Huangmei se desarrolló sobre la base de 'Huaining Tune'... Cada vez que se plantaba en primavera y se cosechaba otoño, los agricultores solían cantar 'Canciones populares de Huaidiao' para alabar su trabajo. Este tipo de Una hermosa y lírica canción popular se llama colectivamente "Huaining Diao"" Leyenda 2... La ópera Huangmei se originó en Anqing, provincia de Anhui. En el pasado, a menudo había inundaciones durante la temporada de Huangmei. Para orar por una buena cosecha, los agricultores de todo el país celebraron un festival para dar la bienvenida a los dioses en este momento, en la reunión aparecieron varias canciones y bailes. Se nombró una forma de ópera basada en esta forma de canto y danza porque está relacionada con la temporada de ciruela amarilla. 'Huangmei Diao'”.
La tercera leyenda: “La Ópera Huangmei se originó a partir de la melodía popular del condado de Huangmei, provincia de Hubei”.
Creo que las tres leyendas anteriores son las primeras. Las dos leyendas están más en línea con la realidad histórica, pero la última leyenda parece descabellada. Mucha gente está de acuerdo en que la Ópera Huangmei se originó en el condado de Huangmei porque la Ópera Huangmei y el condado de Huangmei tienen la misma palabra y pronunciación. Por supuesto, algunos expertos también han analizado y deducido de los aspectos de la música, el repertorio y la herencia de los maestros, creyendo que la Ópera Huangmei se originó a partir de Huangmei Tea Picking Tune, pero los argumentos y argumentos que presentaron no fueron convincentes. debido a la falta de información de referencia, por lo tanto, no se puede llegar a una conclusión final.
En cuanto al origen de la Ópera Huangmei, pocas personas están interesadas en explorarla. Esto se debe a su larga historia, la falta de materiales escritos, la muerte de algunos viejos artistas que conocían la situación y la falta de apoyo financiero. También está relacionado con la indiferencia general de la gente hacia el origen de la Ópera Huangmei.
Conclusión Creo que después de generaciones de ardua creación y desarrollo, la Ópera Huangmei ha pasado de ser una ópera popular desconocida a una ópera nacional muy conocida, y aún mantiene su estatus a pesar de la reducción general de la ópera. Tiene una buena tendencia de desarrollo, que se beneficia de la popularización y el carácter artístico popular de la Ópera Huangmei y el espíritu innovador de avanzar con los tiempos.