Qi Huangong: Qi es un estado marqués, así que debería llamarme Qi Huanhou. ¿Por qué me llamas Qi Huangong?
Introducción "Registros históricos: biografía de Bian Que, duque de Cang" registra una historia de este tipo. Durante el período de primavera y otoño, el médico milagroso Bian Que pasó por el estado de Qi y se mudó a Shangcai (entonces Qi. Huanhou también se llama Cai Huanhou en los libros de historia) y lo recibió calurosamente. Inesperadamente, Bian Que concluyó que Qi Huanhou estaba enfermo tan pronto como lo vio: "" Su enfermedad está en su cuerpo, si no se trata, puede empeorar "". Qi Huanhou estaba confundido y dijo: "" Lo estoy. no enfermo". Después de la recepción, Qi Huanhou dijo a los demás disgustados: ""Los médicos aman los beneficios y quieren atribuirse el mérito a aquellos que no están enfermos". Pensó que Bian Que era alarmista. Después de un tiempo, Bian Que conoció a Qi Huanhou. Por segunda vez, y le dijo: "Tienes una enfermedad en el estómago y los intestinos. Si no se trata, puede volverse grave". El marqués Huan de Qi lo desaprobó y volvió a decir: "No tengo". "Unos días después, Bian Que volvió a ver a Qi Huan. Bian Que le dijo: "Tienes una enfermedad en el estómago y los intestinos si no se cura, puede volverse grave", dijo con impaciencia el marqués Huan de Qi. : "No tengo ninguna enfermedad". Después de un tiempo, Bian Que vino a ver a Qi Huan por cuarta vez. Hou, el marqués Huan de Qi solo quería decir: "No tengo ninguna enfermedad". Esta vez no dijo nada. Saludó al marqués Qi Huan, se dio la vuelta y se fue. "Bian Que conoce al marqués Huan de Qi". Este es el famoso "Bian Que conoce al marqués Huan de Qi" también es un texto en los libros de texto de la escuela primaria. Todos conocen el final de esta historia. Después de que Bian Que se fue sin decir una palabra, el marqués Huan de Qi quedó desconcertado y envió un mensaje a Bian Que y le dijo al enviado: "Cuando la enfermedad esté en la superficie, aparecerá. se puede curar planchándolo con sopa; si la enfermedad entra en la sangre, se puede curar con agujas y piedras; si la enfermedad entra en los intestinos, se puede curar fermentándolo con vino". pero ahora la enfermedad ha entrado en la médula ósea de Qi Huanhou y no puedo hacer nada, así que no tengo nada que decir". Efectivamente, unos días después de que Bian Que dejó Qi, Qi Huanhou enfermó gravemente y lo lamentó mucho. No escuché las palabras de Bian Que: "Convocó a Bian Que, pero falló y el marqués Huan estaba en peligro". Después de leer esta historia, ¿los lectores piensan que es muy dramática? Sin embargo, este es un hecho real en la historia. Aquí está el Marqués Huan de Qi. Es el Duque Huan de Qi. En este momento, es posible que algunos lectores no entiendan que el Duque Huan de Qi es un Duque, y el Marqués Huan de Qi es un marqués. Sabemos que la dinastía Zhou prestó gran atención a la jerarquía, y un marqués era un marqués. El intento de convocar a Bian Que fracasó y Hou Huan estaba en peligro antes de que podamos entender este problema. Comprenda el sistema de enfeudamiento de la dinastía Zhou. Se originó en la dinastía Shang y maduró en la dinastía Zhou. En 1046 a. C., el rey Wu de la dinastía Zhou destruyó la dinastía Shang y estableció la dinastía Zhou. vasto territorio con sus propias fuerzas, decidió adoptar la estrategia propuesta por el duque Zhou de "Que cada uno viva en su propio lugar y cultive su propia tierra; no cambie lo viejo y haga nuevo lo nuevo, sólo la benevolencia es la nueva estrategia". El principio básico del sistema de enfeudamiento de la dinastía Zhou es "La base es grande y el fin es pequeño", "Entonces el emperador estableció el país, los príncipes establecieron sus familias, los ministros establecieron cámaras laterales y los funcionarios tenían dos. Los clanes, y los eruditos tenían sus subordinados... todos tuvieron su propia decadencia”. Esto constituye la estricta relación jerárquica subordinada entre reyes y ministros, “reyes y ministros, ministros públicos y funcionarios, funcionarios y ministros”. Durante la dinastía Zhou, setenta y un estados vasallos, grandes y pequeños, fueron feudos, incluidos cincuenta y tres estados con el apellido Ji. Como Lu, Jin, Yan, Wei y otros países, hay dieciocho príncipes con diferentes apellidos, como. Como Chu, Qi, etc., para lograr el propósito de "construir parientes y proteger a la dinastía Zhou con vasallos". Al mismo tiempo, el sistema de feudo también estipula estos Los títulos de los estados vasallos se dividen en cinco niveles: "Gong", "Marqués", "Bo", "Zi" y "Nan" Los utensilios, carruajes y caballos utilizados por príncipes con diferentes títulos tienen normas estrictas y no pueden violarse sin autorización. Descripción general del sistema de enfeoffment: Los reyes de cada estado vasallo reciben el nombre de determinado señor o determinado tío según sus diferentes títulos. Por ejemplo, Qi y Jin son estados marqués, por lo que sus reyes se llaman Qihou y Jinhou Zheng y Qin son estados contables, por lo que sus reyes se llaman Zheng Bo y Qin Bo y Wu son estados vizcondes. Se llamaban Chuzi y Wuzi. De esta manera, podemos ver claramente que Qi Huangong es un marqués y debería llamarse Qi Huanhou. De hecho, no solo el duque Huan de Qi, sino también muchos monarcas del período de primavera y otoño tenían títulos no públicos, pero todos eran llamados públicos. Por ejemplo, Zheng Zhuanggong, Zheng es un país conde y su título oficial es Zheng Zhuangbo; por ejemplo, Jin Wengong, Jin es un país marqués y su título oficial es Jin Wenhou; otro ejemplo es Qin Mu Gong, Qin es un; cuenta el país, y su título oficial es Es el tío Qin. ¿Qué está pasando? ¿Por qué sus títulos no son iguales a sus propios títulos? ¿Será que han sobrepasado sus límites y se han hecho públicos? Al examinar los materiales históricos, podemos encontrar que durante todo el período de primavera y otoño, solo tres estados vasallos anularon su gobierno, a saber, el estado de Chu, el estado de Wu y el estado de Yue. Entre ellos, el estado de Chu anuló y se convirtió en rey. ya a principios del período de primavera y otoño.
Xiong Tong: Si el rey no accede al trono, me respetaré a mí mismo. En el año 706 a.C., el rey de Chu, Xiong Tong, atacó el país y dijo: "No soy culpable". "Soy un bárbaro. Por favor, respétenme desde la familia real". Dos años más tarde, Xiong Tong se enteró de que el emperador, el rey Huan de Zhou, se negó a mejorar su título. Estaba furioso y dijo: "Si el rey no lo hace. Si aumenta su título, me respetaré a mí mismo". Luego se proclamó rey, que era el rey Wu de Chu. Wu y Yue A finales del período de primavera y otoño, Shou Meng (abuelo del rey Helu de Wu) y Yunchang (padre del rey Gou Jian de Yue) se convirtieron sucesivamente en reyes, mientras que otros estados vasallos no se convirtieron en reyes hasta mediados y finales del Período de los Reinos Combatientes. Por ejemplo, el estado de Qi en 334 a. C., el rey Wei de Qi se convirtió en rey en 325 a. Se convirtió en rey en 325 a. C. Al mismo tiempo, al observar los datos históricos, podemos encontrar que durante la dinastía Zhou, solo hubo ocho estados vasallos ducales, a saber, el estado de Jiao y el duque de Ji. de Qi, el duque Wen de Jin, el duque Mu de Qin, etc. no han sobrepasado sus límites. Además, incluso si quieren sobrepasar sus límites, todavía reclaman el título de rey. De hecho, los ocho duques y estados vasallos de la dinastía Zhou, el duque Zhuang de Zheng, el duque Huan de Qi, el duque Wen de Jin, el duque Mu de Qin, etc., se denominan ""Duque", que no son títulos, pero son una especie de honorífico. El "" Duque " aquí es lo mismo que " " Duque ". Muchos nobles y eruditos-burócratas también son llamados "zi", como Confucio, Mencio, Laozi, Zhuangzi, Sunzi. , Mozi, Hanfeizi, etc., todos tienen el mismo significado. En la dinastía Zhou, todos los reyes de los estados vasallos podían recibir el título honorífico. Después de la muerte de tal o cual duque, se añadió el título póstumo. sus títulos honoríficos y se convirtieron en Duque Zhuang de Zheng, Duque Wen de Jin y Duque Mu de Qin. Sin embargo, sus títulos no cambiaron en la mayoría de los libros de historia. Los registros son relativamente estrictos y todos son acordes con sus títulos. Por ejemplo, en 722 a. C., Zheng Zhuanggong y su hermano menor, el tío Duan, compitieron por el trono. "Zuo Zhuan" lo registra como "Zheng Bo Duan Yu Yan". Otro ejemplo es en 630 a. C., el duque Wen de Jin y el duque. Mu de Qin asedió juntos el Estado de Zheng, porque Zheng Li fue grosero con el Duque Wen de Jin, y el Estado de Zheng tenía dos intenciones, una estaba adjunta al Estado de Jin y la otra estaba adjunta al Estado de Chu. El registro histórico de este período es " "Los príncipes de Jin y los tíos de Qin rodearon a Zheng porque fueron groseros con Jin e incluso con Chu". Los príncipes de Jin y los tíos de Qin aquí son el duque Wen de Jin y el duque Mu. de Qin Conclusión De esto se puede ver que en la historia, ya fueran Duque Zhuang de Zheng, Duque Huan de Qi, Duque Wen de Jin o Duque Mu de Qin, sus títulos oficiales eran Zheng Bo, Qi Hou, Jin Hou y Los príncipes y reyes del título Qin Bo se llaman "Gong", que son todos títulos honoríficos. Más tarde, "Gong" derivó una serie de títulos honoríficos, como "Ming Gong", "Señor", etc. Incluso lo que a menudo llamamos "" Gong "" Marido "era originalmente un título respetuoso para los ancianos. Proviene de la" Biografía de Wei Zhi de los Tres Reinos de Deng Ai ": "Un marido de setenta años, ¿qué puedo pedir? ?" Referencia Liu Xuyi, "Liu Xuyi lee el período de primavera y otoño", Sociedad Editorial de Literatura e Historia, 1982 Zuo Qiuming, "Zuo Zhuan", Zhonghua Book Company, 1995 Tong Shuye, "Historia de primavera y otoño", Libro Zhonghua Empresa, 2003