Un breve análisis de la imagen de Shao Gong: lectura de "Advertencia y crítica" de Shao Gong
Shao Gong tiene una idea de los sentimientos de la gente, los considera como si estuvieran mirando el fuego y aconseja seriamente, sus palabras son reflexivas y para el punto.
Li reprimió la opinión pública y utilizó métodos crueles de "monitorear la calumnia" y "matar la calumnia" para eliminar la calumnia e incurrir en disensión. El argumento central de todas las advertencias de Zhao Gong es: "¿Lo que la gente dice es inútil?" "Para el pueblo, haz una declaración". ¿Por qué la gente tiene que "declarar" en lugar de "silenciar" sus palabras? De esto se trata la exhortación. Zhao Gong utilizó dos metáforas para ilustrar este principio, que son metáforas del control del agua. En primer lugar, la metáfora de "es mejor defender la boca del pueblo que defender el río" y la metáfora de "guardar el río" muestran que el discurso del pueblo no se puede bloquear. Luego utilizó la metáfora de "un río separa a muchas personas de resultar heridas" para ilustrar lo dañino que es utilizar medios de alta presión para bloquear el discurso de las personas. Zhao Gong comparó a las personas con el agua, que es naturalmente apropiada, y comparó las leyes generales de las inundaciones y las inundaciones, que son fáciles de entender. Obviamente, Zhao Gong vio claramente que el enorme poder de la gente es como una inundación vertiginosa y nada puede detenerla. Cualquier forma de detenerlo sólo traerá un desastre mayor. Por lo tanto, los sabios trabajadores de la conservación del agua utilizaron "orientación para la toma de decisiones" para dragar los ríos liberando agua para que pudiera fluir felizmente. El agua nutre naturalmente la tierra a ambos lados del Estrecho de Taiwán, nutre a la gente, enriquece al país y a la gente y convierte los peligros de inundaciones en recursos hídricos. Por lo tanto, la "orientación para la toma de decisiones" está en consonancia con las leyes de desarrollo de cosas objetivas y es la mejor política. Por lo tanto, la transición a “hablar por el pueblo” es lógica, natural, directa y concisa. No basta con que tenga sentido, también deben existir medidas concretas para "hacer que las palabras hablen por sí mismas". Esta medida tiene como objetivo abrir el camino para que todo tipo de personas expresen sus opiniones y discutan los asuntos nacionales. Zhao Gong se tomó la molestia de enumerar las responsabilidades de varias personas y las formas de dar consejos. Sólo con los "Pensamientos del Rey" se pueden "hacer cosas sin contradicciones" y gobernar el mundo.
"国语Shaodan"
(texto original):
El rey Li lo insultó, los chinos lo calumniaron y exclamó: "El pueblo está en una situación desesperada". ¡estrechez!" El rey estaba enojado. , defenderá a la bruja y hará comentarios difamatorios. Informar y luego matar. Los chinos no se atreven a hablar porque el camino es llamativo.
Wang Qian le dijo a Zhao Gong: "Puedo calumniar, pero no me atrevo a hablar". Zhao Gong dijo: "Esto es una barrera. Es mejor defender a la gente que defender a Sichuan. Si a el río se derrumba, perjudicará a muchas personas, y también al pueblo. Por lo tanto, es una guía para el pueblo de Sichuan. Por lo tanto, el emperador escucha al gobierno y hace presentes los poemas de los funcionarios; una canción; consejo del maestro; recita; el trabajo aconseja; la gente común es informada; se enseña la historia; cosas, pero no las refuta. El pueblo tiene boca, la tierra tiene montañas y ríos, y el dinero tiene flores, sigue siendo la misma frase. El origen de las palabras es el nido del pájaro, que nace del alimento y del vestido. ; las declaraciones hechas por la boca también son buenas y malas. Haz buenas obras y prepárate para el fracaso, para que los que están bien alimentados y bien alimentados también puedan ser destruidos en un momento. , ¿cuánta energía tiene?" Wang Fu escuchó que los chinos no se atrevían a hablar. Tres años después, Liu Yu se convirtió en rey.
(Traducción):
El rey Zhou Li era cruel y despiadado. La gente del campo lo regañaba. El duque Zhao le dijo a Li: "¡La gente no soporta tus órdenes!". El rey Li estaba muy enojado. Encontró un mago que protegía el país y le pidió que espiara a quienes maldecían al rey. Mientras se informe el informe, el rey Li matará a las personas enviadas por el acusado. La gente que vive en la capital no se atreve a hablar y los conocidos sólo pueden intercambiar miradas cuando se encuentran en la carretera.
El rey Zhou Li estaba muy feliz y le dijo al duque Zhao: "Puedo deshacerme de la maldición de la gente, pero no se atreven a hablar". El duque Zhao dijo: "¡Esto es para taparles la boca! Para sellar". boca de la gente La desembocadura de un río es mucho más peligrosa que el agua de un río bloqueada; si el agua de un río se bloquea, estallará y muchas personas resultarán heridas. Por lo tanto, aquellos que sean buenos controlando el agua deben eliminar. los canales de agua para desbloquearlos; para guiar a los que saben gobernar al pueblo a atreverse a hablar, para que el emperador se encargue de los asuntos políticos, para que los médicos o funcionarios proporcionen poesía, hasta que los eruditos proporcionen música, los historiadores proporcionen documentos antiguos, y los maestros jóvenes ofrecen proverbios, la gente los recita, la gente los recita, varios artesanos les dan consejos y se elevan las opiniones de la gente.
Los ministros de izquierda y derecha hicieron todo lo posible por persuadir, los suegros del clan inventaron lecciones para rectificar la situación, los funcionarios de la música y los historiadores enseñaron, los ancianos y ministros a menudo dieron consejos al emperador, y luego el emperador.
“La población es como las montañas y el agua en la tierra, de donde se producen riquezas y utensilios; así como hay mesetas, depresiones, llanuras y campos fértiles, de todo provienen la ropa y los alimentos; de aquí. Porque el pueblo expresa sus opiniones con la boca, y aquí se puede reflejar el éxito o el fracaso de los asuntos nacionales haciendo cosas que el pueblo aprueba e impidiendo cosas que el pueblo odia son una buena manera de aumentar la riqueza, los utensilios, La madurez se mostrará naturalmente. ¿Cómo callarlos? Si están bloqueados, ¿cuántas personas pueden seguirlos?
El rey Zhou Li no escuchó el consejo. A partir de entonces nadie en la ciudad se atrevió a hablar. Tres años después, lo llevaron a Creed.
(Apreciación 1):
"Lea "Las sugerencias y calumnias de Guoyu·Zhao Gong" (Wu Xiaoru)
"Guoyu" es una novela de la pre -Período Qin Se dice que su autor es la misma persona que el autor de "Zuo Zhuan" (ambos fueron escritos por Zuo Qiuming. Debido a que los contenidos de los dos libros son relativamente similares, algunas personas incluso piensan que "Guoyu" es). También llamado "Zuo Zhuan" y "Guoyu" son el mismo libro. Originalmente coexistieron con "Primavera y Otoño", pero no estaban relacionados entre sí para conectarlos con "Primavera y Otoño". Los hechos históricos relacionados con "Primavera y Otoño" y los adjunté a cada capítulo de "Primavera y Otoño" en un artículo, se llama "Zuo Zhuan". Las partes restantes que no se pueden acomodar son el mandarín existente (ver el prefacio). de los "Nuevos Apócrifos" de Qian). En primer lugar, desde el punto de vista del contenido, esta versión de "Zuo Zhuan" y "Guoyu" tienen muchas superposiciones y todavía existen diferencias en las narrativas individuales, por lo que no pueden ser escritas por el mismo. autor; y "Guoyu" no es lo que queda después de que se seleccionó a la persona que escribió "Zuo Zhuan". En términos de estilo de escritura, el autor de "Zuo Zhuan" parece ser talentoso y fluido, por lo que hay muchos exagerados y ficticios. Las descripciones de "Guoyu" son sencillas, cautelosas y comedidas, y no son tan agudas y talentosas como "Zuo Zhuan". A juzgar por el estilo de los artículos, "Zuo Zhuan" suele ser sorprendente. "Guoyu" es más justo y honesto. Obviamente, este no es un libro de un solo autor. El artículo "Zhao Gong Admonishes" está seleccionado de "Guoyu", lo cual es suficiente para ilustrar su simplicidad y su diferencia con "Zuo Zhuan". p>
El artículo es realmente conciso y claro. La advertencia de Zhao Gong es sincera y pertinente, a diferencia de la retórica diplomática de "Zuo Zhuan" o la retórica del cabildeo en la política de los Estados en Guerra. Solo quiere expresar sus opiniones de manera honesta y metódica. Esto también jugó un papel conmovedor. El rey Zhou Li era dominante y no escuchó los consejos del duque Zhao, por lo que terminó con un final vergonzoso. Sin embargo, el autor registró esta historia para advertir a la clase gobernante posterior (especialmente al gobernante supremo). ). Debes mirar tus propios defectos y escuchar las opiniones de la gente de abajo, para que el mundo pueda mantener la paz a largo plazo.
El primer párrafo describe el origen de la calumnia, porque King. Li quería "calumniar" "La gente del país calumnia al rey"; el origen de la "calumnia" se debe al "abuso del rey Li", lo que demuestra que el caos es causado desde arriba y la verdadera causa del malestar social. es el monarca autocrático de arriba. Este párrafo solo usa cuatro palabras. El autor escribe sobre las cuatro historias del rey Li y describe claramente el rostro del tirano: primero, abuso, segundo, ira, tercero, asesinato y cuarto, alegría. Al principio es "calumnia", pero es sólo insatisfacción verbal; bajo la arrogancia de Wang Li, la gente sólo puede expresar su ira interna y su tristeza por estas personas perseguidas. El autor utiliza las palabras de Zhao Gong para señalar que "la gente es". en una situación desesperada", y la pluma y la tinta son económicas y poderosas porque el rey Li bloqueó la boca del "pueblo chino" al decapitarlo. Estaba escribiendo sobre sus opiniones tontas, y el gobernante confundido estaba satisfecho. En cuanto a su éxito temporal, Las arrogantes palabras del rey Li: "Puedo calumniarte, pero no me atrevo a hablar" hacen eco del mencionado "ver el camino". En pocas frases se explica de forma tan completa y profunda una grave contradicción social. No se puede dejar de decir que la calidad del autor es bastante alta.
La primera y tercera estrofas del segundo párrafo utilizan dos metáforas para mejorar la persuasión con la ayuda del pensamiento de imágenes.
Jin Shengtan dijo en sus "Obras seleccionadas de talentos antiguos": "En el pasado, se decía que no se puede proteger a las personas y que no es tan bueno como Sichuan; más tarde, se dijo que se debe respetar a las personas cuando calumnian, por eso se compara con montañas y ríos". La capa anterior usa "Sichuan" como metáfora de "la boca del pueblo", esta es una metáfora negativa; la última capa compara "Kou Xuan" con "Montañas y Ríos" y "El Nido de Yuan Yiyan", que es una metáfora positiva. Parece que las dos metáforas están yuxtapuestas, pero en realidad la última metáfora es una profundización de la metáfora anterior, es decir, no sólo debe "defender" pasivamente, sino también "anunciar" activamente. La primera metáfora se basa en "defender Sichuan" y "defender la boca del pueblo"; la segunda metáfora divide la tierra en dos capas: "montañas y ríos" y "nido de Yuan". Las corrientes de pensamiento también muestran un gesto pervertido. A juzgar por los términos retóricos, "Fang" tiene un significado de juego de palabras. Bloquear el agua se llama "Fang" (del sustantivo terraplén al verbo), y amordazar también se llama "Fang" (usando su significado extendido dijo "); prevenir", que significa "colmillo". Al contrario de lo que dijo Wang Li, se usa "guardar" en lugar de "guardar", y el juego de palabras con el significado de la palabra "guardar" se usa para ilustrar el daño de protegerse de la boca de los demás. Luego, utilizamos metáforas como "estancamiento", "colapso", "determinación" y "orientación": "estancamiento" y "colapso" son de naturaleza opuesta a "declaración" y se dicen desde el lado opuesto de "determinación"; y "orientación" "El principio de "Declaración" es el mismo que el de la comparación anterior. La última sección es la conclusión, que resume todo el contenido de las tres secciones anteriores, explicando que las palabras humanas sólo pueden "declarar" y no "disuadir". La palabra "desalentar" se seleccionó de las palabras anteriores con significados similares y se usó con el propósito de usarse en secreto. Aquí es donde el autor usa las palabras con mucho cuidado y merece nuestra atención.
La segunda sección es una declaración afirmativa, que se utiliza para conectar una metáfora y comenzar la siguiente metáfora. La característica más obvia es la lógica estricta y el nivel claro. La oración "Entonces, el emperador escucha al gobierno" comienza con "Entonces", que es un vínculo entre lo anterior y lo siguiente, luego se usa la palabra "ES", y luego se enumeran varias oraciones complejas con la misma estructura, y terminan con la palabra "Zhi". Usar las dos conjunciones giratorias "entonces" y "es" para terminar de explicar la verdad es muy minucioso y completo. Hay varios niveles pequeños en el interior. Wang Lan leyó "Poemas", "Canciones" y "Libros"; "Zheng", "Fu", "Chan" y "Admonnishment" fueron todos para el rey. Lo que se ve y se oye son consejos generales dados en circunstancias normales, señalando positivamente lo que debe hacer un rey. Las siguientes "instrucciones", "reglas", "explicaciones", "reparaciones" y resúmenes se hacen por culpa del rey. Son opiniones especiales que deben discutirse en circunstancias extraordinarias. Señalan desde el lado negativo lo que es un rey. no debe importar. Se puede ver que aunque estas oraciones pertenecen al mismo patrón de oración verbo-objeto paralelo, todavía existen diferencias sutiles, pero todas están en orden. Si los gobernantes que "escuchan al gobierno" pueden realmente "considerar" estas opiniones, naturalmente "harán las cosas sin contradicciones". En cuanto al caso contrario, se omite porque el primer verso ya lo ha explicado minuciosamente con metáforas y no es necesario repetirlo.
Creo que lo que dijo el duque Zhao sobre "el emperador escuchando la política" está bien fundamentado. Esto fue alrededor de los primeros años de la dinastía Zhou Occidental. Para consolidar el poder de la dinastía, la clase dominante estableció una legislación oficial tan exhaustiva que advertía y supervisaba al "Emperador" desde diferentes aspectos y de diferentes maneras. Cuando llegó el rey Li, es posible que estas regulaciones ya se hubieran abandonado. La cuidadosa declaración de Zhao Gong tiene dos propósitos: primero, espera restaurar las leyes establecidas a principios de la dinastía Zhou; segundo, sus expectativas sobre "el camino de los asuntos civiles y militares" y "el gobierno de Cheng Kang" parecen ser "pensantes"; sobre romances antiguos". De hecho, contiene elementos de deseos ideales. Du Fu, un gran poeta de la dinastía Tang y confuciano ortodoxo, también defendía "hacer que los reyes Yao y Shun ascendieran al poder, y luego hacer que las costumbres fueran puras", que es exactamente el mismo linaje.
En el último párrafo, solo hay tres frases que describen las consecuencias de que Wang Li no escuchara los consejos de Zhao Gong e insistiera en su propio camino. Una frase habla del rey Li, la otra dice Hanwen, y la última frase muestra que el conflicto entre Hanwen y el rey Li finalmente estalló y todas las clases dominantes se unieron para castigar al tirano. El autor omite muchas cosas y solo les cuenta a los lectores el final de los hechos. El estilo de escritura es difícil de ver, pero la lectura es interminable. El Sr. Lu Xun abogó por que al escribir artículos, "intente eliminar palabras, oraciones y párrafos innecesarios sin dejar ningún arrepentimiento". De hecho, significa que los artículos deben ser "condensados", es decir, deben utilizar el lenguaje más conciso. para escribir el contenido más rico. Este artículo puede servirnos de ejemplo del que aprender y aprender en este sentido.
(Extraído de "Ejemplos de lectura intensiva de chinos antiguos", Shanxi Education Press, edición de 1987, abreviado)
(Apreciación 2):
"Shao Gong amonestó al rey" (Ming Lu) Apreciación
Este artículo está seleccionado de "Guoyu·Zhou Yu", que es uno de los artículos famosos de "Guoyu". Refleja las características artísticas de "Guoyu" que enfatizan la memorización de palabras y las descuida. memorización.
El artículo describe un acontecimiento histórico del período de primavera y otoño de forma vívida y concisa: la tiranía del rey Zhou Li provocó insatisfacción y críticas por parte del pueblo chino. El duque Mu fue llamado para amonestar al rey Zhou Li, pero quería "anunciar lo que dijo", mientras que el rey Zhou Li "escuchaba" y continuaba utilizando políticas de alta presión para reprimir la opinión pública. Como resultado, el pueblo chino se rebeló y exilió al rey Zhou Li al Quidditch. El artículo describe de forma completa este hecho histórico, incluyendo los antecedentes, desarrollo y consecuencias del mismo. Sin embargo, el autor no se contenta con la narrativa, sino que basa sus comentarios en acontecimientos históricos, expresando el principio de que "la gente no puede dejar de hablar" y debe "predicar con el ejemplo". Basado en este concepto, este artículo aplica este concepto a las "Admoniciones" de Zhao Gong y da pleno juego a las habilidades artísticas del diálogo y la memorización. El texto completo tiene más de 260 palabras, de las cuales 200 se utilizan para diálogo y narrativa. La amonestación de Zhao Gong es el foco de las salpicaduras de tinta y la esencia del texto completo, que refleja las características de "Guoyu" usando el habla para comentar. sobre personas y eventos.
Li reprimió la opinión pública y utilizó métodos crueles de "monitorear la calumnia" y "matar la calumnia" para eliminar la calumnia e incurrir en disensión. El argumento central de todas las advertencias de Zhao Gong es: "¿Lo que la gente dice es inútil?" "Para el pueblo, haz una declaración". ¿Por qué la gente tiene que "declarar" en lugar de "silenciar" sus palabras? De esto se trata la exhortación. Zhao Gong utilizó dos metáforas para ilustrar este principio, que son metáforas del control del agua. En primer lugar, la metáfora de "es mejor defender la boca del pueblo que defender el río" y la metáfora de "guardar el río" muestran que el discurso del pueblo no se puede bloquear. Luego utilizó la metáfora de "un río separa a muchas personas de resultar heridas" para ilustrar lo dañino que es utilizar medios de alta presión para bloquear el discurso de las personas. Zhao Gong comparó a las personas con el agua, que es naturalmente apropiada, y comparó las leyes generales de las inundaciones y las inundaciones, que son fáciles de entender. Obviamente, Zhao Gong vio claramente que el enorme poder de la gente es como una inundación vertiginosa y nada puede detenerla. Cualquier forma de detenerlo sólo traerá un desastre mayor. Por lo tanto, los sabios trabajadores de la conservación del agua utilizaron "orientación para la toma de decisiones" para dragar los ríos liberando agua para que pudiera fluir felizmente. El agua nutre naturalmente la tierra a ambos lados del Estrecho de Taiwán, nutre a la gente, enriquece al país y a la gente y convierte los peligros de inundaciones en recursos hídricos. Por lo tanto, la "orientación para la toma de decisiones" está en consonancia con las leyes de desarrollo de cosas objetivas y es la mejor política. Por tanto, la transición a "hablar por el pueblo" es lógica, natural y directa, concisa y clara. No basta con que tenga sentido, también deben existir medidas concretas para "hacer que las palabras hablen por sí mismas". Esta medida tiene como objetivo abrir el camino para que todo tipo de personas expresen sus opiniones y discutan los asuntos nacionales. Zhao Gong se tomó la molestia de enumerar las responsabilidades de varias personas y las formas de dar consejos. Sólo con los "Pensamientos del Rey" se pueden "hacer cosas sin contradicciones" y gobernar el mundo.
¿Cuáles son los beneficios de “Xuan Zi”? El duque Zhao sintió que todavía era necesario progresar, por lo que utilizó la metáfora del suelo para ilustrar la importancia de las palabras humanas. Él dijo: "El pueblo tiene bocas, la tierra de Judá tiene montañas y ríos, y el dinero tiene flores; además, la gente tiene bocas con montañas y ríos, las montañas y los ríos producen riquezas, y tienen comida y ropa, que pueden ser Visto desde montañas y ríos, entonces la "boca" de la gente puede decir el buen estado del país. El deterioro es la clave para tener suficiente comida y ropa. Esto es una cuestión de vida o muerte para el país, lo que demuestra la importancia del. La "boca" de la gente
Shaogong usa el agua como metáfora, y luego usa el suelo como metáfora, y luego usó dos preguntas retóricas: "Me preocupo por la gente, lo declaro con la boca". actuar en consecuencia. ¡Qué vergüenza! "Si te muerdes la boca, ¿cuál es su geometría energética?" Llevando la discusión a un nivel superior desde el lado opuesto, las dos metáforas se fusionan a la perfección en una fuerte corriente con una lógica estricta, produciendo un efecto impactante y haciendo que la gente piense continuamente.
Aquí, las metáforas visuales permiten a las personas comprender mejor conceptos abstractos y hacer verdades profundas intuitivas y vívidas.
Este artículo se centra principalmente en la memorización de palabras y es bueno utilizando diálogos maravillosos para describir eventos y aclarar la idea principal. Sin embargo, el artículo es único en su narrativa. Todo el texto está narrado sin palabras complicadas, es sencillo de practicar y tiene un gran poder resumido y expresivo. El artículo utiliza 40 palabras al principio para explicar la causa del asunto. Consulte: "Abuso del rey Li", la palabra "cruel" resume el comportamiento brutal del rey Li.
"La ira del rey", la palabra "ira" encarna los rasgos de carácter tiránico, estúpido e irracional del tirano, y considera que los consejos son desagradables. "Prison Slander" y "Sue, Then Kill" representan el terror blanco que envolvió la ciudad. La imagen de que "el camino depende de tus ojos" es una condición nacional por la que los extranjeros no se atreven a expresar su enfado. En las últimas 18 palabras, sólo se utilizan cuatro palabras "Liu Wangyukun" para señalar el resultado de la desobediencia de Wang Li. ¿Cuántos hechos históricos implican estas cuatro palabras? El autor no escribió sobre la insoportable vida del pueblo chino en los últimos tres años, ni sobre los preparativos antes de los disturbios, ni sobre las vigorosas escenas de batalla durante los disturbios, ni sobre las maravillosas escenas de la captura viva del rey Li. Solo usó estas cuatro palabras para resumir el final de "King Li", que es realmente conciso hasta el extremo.
Además, los personajes del artículo también son muy vívidos, especialmente el rey tirano Zhou Li. El artículo omite por completo la descripción de la apariencia y se centra en revelar el carácter interior. Utilice tres verbos para describir la crueldad y tiranía del rey Li, y utilice la ira y la alegría para describir la estupidez del rey Li. "Los chinos no se atreven a hablar" al final del artículo y "Los chinos no se atreven a hablar" al principio se hacen eco, usando solo una palabra "Chu", y el nivel de resistencia del pueblo chino ha experimentado un cambio cualitativo. En términos de valor ideológico, las ideas de "proteger la reputación del pueblo es mejor que proteger el río" y "hablar por el pueblo" propuestas en este artículo tienen elementos democráticos. Aunque su base es mantener el gobierno del rey Li, sigue siendo valioso presentar ese punto de vista hace más de 2.000 años, ver la importancia de las palabras de la gente y pedirle que hable libremente.