El origen de las imágenes de Año Nuevo.
Las imágenes de Año Nuevo son un antiguo arte popular en China. Al igual que las coplas del Festival de Primavera, se originaron en el "dios de la puerta". Según el "Libro de las montañas y los mares", cuando Li Shimin estaba enfermo, a menudo escuchaba sonidos de fantasmas llorando y aullando en sus sueños, y no podía dormir por la noche. En ese momento, el general Qin y Yuchi Gong se ofrecieron como voluntarios para pararse a ambos lados de la puerta. Como resultado, el palacio está a salvo. Li Shimin pensó que los dos generales trabajaron demasiado y se sintió culpable, por lo que ordenó a un pintor que pintara sus majestuosas imágenes en las puertas del palacio. Eran los llamados "dioses de las puertas". El "Capriccio" de Cai Yong de la dinastía Han del Este registra que en la dinastía Han, había estatuas de "Shen Tu" y "Lei Yu" pegadas a la puerta, que evolucionaron hasta convertirse en imágenes grabadas en madera de Año Nuevo en la dinastía Song. Más tarde, la gente se apresuró a imitarlo y, después de varias evoluciones, formaron su propio estilo único, que ahora es la imagen de Año Nuevo. La imagen de Año Nuevo más antigua que existe en China es la versión Song de "Beautiful Pictures" de la dinastía Sui.
Las imágenes populares del Año Nuevo son una categoría importante del arte popular chino. Desde los primeros días de la naturaleza, el culto y la creencia en los dioses, gradualmente se convirtieron en actividades festivas para ahuyentar a los espíritus malignos, orar por bendiciones y eliminar desastres, celebrar la felicidad y decorar y embellecer el medio ambiente, expresando los pensamientos, sentimientos y anhelos de las personas por un vida mejor. Las imágenes populares de Año Nuevo tienen una larga historia, se producen en muchos lugares, son muy populares y populares, tienen una gran cantidad de lectores y se han desarrollado de manera muy próspera. No importa el tema, la técnica de tallado o el estilo artístico, todos tienen sus propias características distintivas. No sólo tiene un profundo impacto en otras categorías de arte popular, sino que también se integra con otras pinturas para convertirse en una pintura madura con características de gusto tanto refinado como popular.
Taohuawu en Suzhou, Yangliuqing en Tianjin, Weifang en Shandong y Mianzhu en Sichuan son los cuatro lugares de nacimiento de las pinturas populares chinas en madera del Año Nuevo. Las pinturas en madera de Año Nuevo en Mianzhu, Sichuan, Taohuawu, Jiangsu, Yangliuqing, Tianjin y Yangjiabu, Weifang, Shandong han sido famosas en la historia durante mucho tiempo y son conocidas como las "cuatro pinturas principales de Año Nuevo" en China.
Las pinturas del Año Nuevo de Suzhou Taohuawu comenzaron en la dinastía Ming y florecieron durante los períodos Yongzheng y Qianlong de la dinastía Qing. Las imágenes del Año Nuevo de Taohuawu incluyen principalmente pinturas de puertas, pinturas tradicionales chinas y tiras de biombos. Entre ellas, se puede decir que las pinturas de puertas son la colección completa de dioses de puertas de dinastías pasadas. Las imágenes del Año Nuevo de Taohuawu adoptan el método de sobreimpresión en madera, con una placa y un color. Exquisita artesanía. Una pintura debe sobreimprimirse de cuatro a cinco veces a más de diez veces, y algunas también deben pasar por procesos como "pintar oro", "barrer plata" y "aplicar polvo". En cuanto al color, hay rosa, rojo, azul, morado, verde, tinta clara, amarillo limón y otros colores. En términos de estilo artístico, las imágenes del Año Nuevo de Taohuawu son ricas en composición, colores brillantes, muy decorativas y llenas de rico sabor de vida. En términos de creación de personajes, corte con cuchillo, fijación de colores, etc., tiene las características de simplicidad, inocencia, concisión y rico arte popular, por lo que se ha vendido bien en el país y en el extranjero durante cientos de años y ha sido coleccionado por. museos y galerías de arte en muchos países europeos. & gt& gt
La pintura de Tianjin Yangliuqing comenzó durante el período Chongzhen de la dinastía Ming y se hizo popular durante los períodos Yongzheng, Qianlong y Guangxu de la dinastía Qing. Las imágenes de Año Nuevo presentan principalmente óperas tradicionales, bellezas y muñecos gordos. En términos de estilo artístico, las pinturas de Yangliuqing tienen composiciones completas, líneas limpias y colores brillantes. La mayoría de las cabezas, rostros y otras partes importantes de los personajes están teñidos de oro, lo cual es único. & gt& gt
Las pinturas de Año Nuevo de Yangjiabu en Weifang, provincia de Shandong, tienen una historia de más de 500 años. Florecieron durante la dinastía Qing y fueron populares en el curso bajo del río Amarillo. Su estilo reutiliza colores primarios, es rico en imaginación, tiene líneas ásperas y fuerte contraste. & gt& gt
Las imágenes del Año Nuevo de Sichuan Mianzhu son famosas por su exquisito arte tallado y su alto gusto artístico. Tiene diversas formas, como pinturas de puertas, formaciones de combate, barras de pintura, etc. La forma es simple y vivaz, agradable a la vista. & gt& gt
Las pinturas en madera de Año Nuevo de Zhuxian Town tienen una larga historia y son una perla en el tesoro del arte popular chino. Durante la dinastía Song del Norte, durante las vacaciones del Año Nuevo chino, especialmente el Festival de Primavera, cada hogar colocaba dioses en las puertas para orar por una vida próspera, buena suerte, dinero afortunado y para protegerse de los espíritus malignos. Más tarde, la dinastía Song del Norte decayó y desapareció. Después de varias guerras, las pinturas de Año Nuevo en madera disminuyeron. En la dinastía Ming, las pinturas del Año Nuevo de Kaifeng revivieron, pero gradualmente se trasladaron a la ciudad de Zhuxian. Al final de la dinastía Ming, las inundaciones inundaron Kaifeng y todo quedó desolado. La ciudad de Zhuxian se convirtió en el centro de las pinturas de Año Nuevo en madera. Durante las dinastías Ming y Qing, hubo más de 300 talleres de pintura de Año Nuevo en madera en la ciudad de Zhuxian, y sus obras se vendieron bien en todo el país. Por lo tanto, las pinturas de Año Nuevo en el área de Kaifeng se denominan colectivamente "Pinturas de Año Nuevo en madera de la ciudad de Zhuxian". " y tener una influencia de gran alcance. La ciudad de Zhuxian está a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Kaifeng, provincia de Henan. Aunque es una ciudad pequeña, en la antigüedad figuraba como una de las cuatro ciudades antiguas de China.
Especialmente al final de la dinastía Song del Norte, cuando Yue Fei dirigió su ejército para derrotar a los soldados Jin de Wu Shu aquí, la ciudad de Zhuxian se volvió más conocida entre el pueblo chino. Para conmemorar los logros de Yue Jiajun, la ciudad de Zhuxian construyó un Trono Yue a gran escala. Ahora la Sociedad de Pintura de Año Nuevo en Madera de la ciudad de Zhuxian se encuentra en este antiguo templo.
Las imágenes de Año Nuevo en madera de Zhuxian Town tienen cinco características: primero, las líneas son rugosas y alternan entre gruesas y delgadas; segundo, la imagen es exagerada, con una cabeza grande y un cuerpo pequeño; la composición es completa y simétrica; cuarto, el color es brillante y el contraste es fuerte; cinco, el dios de la puerta tiene muchos códigos y es solemne y digno. Las imágenes del Año Nuevo de Zhuxian Town se pueden dividir en dos categorías, una son imágenes de dioses, como el Dios de la cocina y el Dios del cielo y la tierra, y la otra es el Dios de la puerta. Hay la mayoría de los dioses de las puertas en las pinturas de Año Nuevo en madera en la ciudad de Zhuxian, siendo Qin Qiong y Yuchi Jingde los dioses de las puertas principales. En esas pinturas de dioses de puertas grandes y pequeñas, los dos generales usan ropa diferente o tienen diferentes formas: pisar el látigo, montar el látigo, girar el látigo, sostener el látigo, espada de pie, túnica, etc. , nada menos que 20 estilos. Además, existen varios dioses de las puertas civiles y militares. Los cinco hijos de los literatos, nueve linternas de loto, buena fortuna, riqueza y longevidad. Wumenshen es a menudo un ministro leal, un hombre justo y varios héroes de la ópera. Los dioses de las puertas con diferentes contenidos a menudo se colocan en las puertas de diferentes personas: las puertas de los niños casados se publican con "Dios envía un hijo", "El nacimiento continuo de un hijo precioso", "Sanniang enseña a un hijo"; en sus puertas "Aumentar posición oficial" y "Promover paso a paso"; "Canciones y grullas prolongan los años" y "Estrella de cumpleaños" están colocados en la puerta de los ancianos "Cinco hijos ganan el campeonato" y "Sapo dorado con flequillo"; están colocados en la puerta del dormitorio de los niños.
Las pinturas en madera de Año Nuevo de Zhuxian Town no solo tienen un alto valor de colección de arte, sino que también tienen un alto valor ornamental. Muchas celebridades han coleccionado las imágenes grabadas en madera de Año Nuevo en la ciudad de Zhuxian. El Sr. Lu Xun elogió mucho: "Las imágenes grabadas en madera de Año Nuevo en la ciudad de Zhuxian son muy buenas, con líneas gruesas y poderosas. A diferencia de otros lugares, no están finamente talladas. Estos grabados en madera son muy simples, sin maquillaje y los personajes no son llamativos. Los colores son muy ricos, con un sabor local y tienen las características únicas de las pinturas de Año Nuevo grabadas en madera del norte". Esto resume bien las características artísticas de la ciudad de Zhuxian. Pinturas xilográficas de Año Nuevo. Actualmente, el Salón Conmemorativo de Lu Xun en Shanghai también alberga 26 pinturas del Año Nuevo de la ciudad de Zhuxian recopiladas por Lu Xun.
Una pintura de Año Nuevo en madera colocada frente a la casa de Tai Zengke en la aldea de Xiaonan, Fengxiang, Shaanxi. Tai Zengke, que se dedicaba a hacer imágenes de Año Nuevo en madera, ahora ha abandonado este oficio. Las imágenes de Año Nuevo en madera Fengxiang han sido amadas por la gente del noroeste de China durante muchos años. Sin embargo, en los últimos años, las imágenes de Año Nuevo en madera en offset se han visto afectadas por las imágenes de Año Nuevo en offset, y el mercado ha estado extremadamente lento. Actualmente, sólo Tai Liping y Wang Huifang se dedican a la creación de grabado en el condado de Fengxiang. No tienen descendientes y sus habilidades de grabado están a punto de perderse.
Las imágenes del Año Nuevo de Wuqiang llevan el nombre de su origen en Wuqiang, provincia de Hebei. Es un arte popular local desarrollado bajo la influencia de métodos agrícolas primitivos, pensamientos budistas, conceptos tradicionales y antiguos hábitos nacionales. Las pinturas del Año Nuevo de Wuqiang se originaron antes de la dinastía Yuan, comenzaron a tomar forma a principios de la dinastía Ming y alcanzaron su apogeo durante el período de Kangxi a Jiaqing de la dinastía Qing (1662-1820 d.C.). Hasta el final de la dinastía Qing y el comienzo de la República de China, todavía había 144 talleres de pintura en Nanguan, condado de Wuqiang, y 1.587 talleres privados en 68 aldeas circundantes se dedicaban a la producción y venta de pinturas, empleando a miles de personas. . Se abrieron más de 180 pueblos mayoristas en otros lugares, con las mayores ventas anuales alcanzando los 100 millones de pares, y se vendían en la mayor parte de China en ese momento. Con el fuerte apoyo del estado, la industria de la pintura del Año Nuevo de Wuqiang ha logrado grandes avances y se ha establecido la Sociedad de Pintura del Año Nuevo de Wuqiang. En 1985, con la aprobación del Departamento de Reliquias Culturales de la provincia de Hebei, se estableció en esta prestigiosa "ciudad natal de las pinturas chinas en madera del Año Nuevo" el Museo de Pintura de Año Nuevo de Wuqiang, el primer museo de pintura de Año Nuevo de China. En 1992 y 1994, se llevaron a cabo dos "Festival de Arte de Pintura del Año Nuevo de China Wuqiang". En diciembre de 1993, el Ministerio de Cultura nombró oficialmente a Wuqiang "Ciudad natal de las pinturas folclóricas de Año Nuevo en madera" en China.
Las imágenes del Año Nuevo de Wuqiang tienen colores brillantes, composiciones completas, líneas toscas e imágenes exageradas. Hay pinturas de puertas, pinturas de ventanas, pinturas de lámparas, pinturas de cubos, pinturas de homenaje, pinturas de naves, pinturas de kang, pinturas de techos, pinturas de acaparamiento, coplas, pancartas, etc. Incluso el establo y los establos están decorados especialmente con imágenes de Año Nuevo.
Las pinturas de Año Nuevo en madera de Tianjin Dongfeng alguna vez tuvieron una historia gloriosa y disfrutaron de una gran reputación como pinturas de Tianjin West Yangliuqing. Sin embargo, debido a la falta de atención, las imágenes, los productos terminados y otros objetos físicos han desaparecido, y ahora no es fácil verlos. La ciudad de Fengtai, ciudad de Tianjin, está ubicada en el cruce de las ciudades de Ninghe, Baodi, Fengrun y Yutian. Tiene transporte conveniente y una gran concentración de empresarios. Es conocida como la "ciudad número uno en Jingdong". COM". Para distinguirlo de Fengtai, Beijing, se llama Dongfengtai. Las pinturas del Año Nuevo de Dongfengtai tienen una larga historia, que se remonta a mediados de la dinastía Qing. Había una escena próspera de "teñir a cada familia". y pintar todos los hogares ". A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, esta ciudad tenía más de 10 talleres de pintura famosos y 13 talleres de teñido de papel a gran escala, lo que la convierte en una de las mayores pinturas de Año Nuevo. Centros de recolección y distribución en el este de Hebei. Aunque las pinturas del Año Nuevo de Dongfengtai heredan las características de las pinturas de Yangliuqing, también están influenciadas por las costumbres populares del noreste de China y el este de Hebei y han formado su propio estilo.
En comparación, el uso de colores es más vivo y las imágenes más toscas y exageradas. Además, el diseño también es único. Algunos usan audazmente palabras auspiciosas e incluso ocupan el cuerpo principal de la imagen; algunas son imágenes en formato de ventana, con más de 10 paneles empalmados y sobreimpresos, y algunos se reproducen; la trama de la obra y la imagen se puede enmarcar en 16 tiras. Con motivo del Festival de Primavera de 2004, trabajadores históricos y culturales populares de Tianjin descubrieron accidentalmente un lote de pinturas de Año Nuevo en madera de Dongfengtai hace casi cien años en la casa de un descendiente de un antiguo taller en la ciudad de Fengtai, Ninghe, Tianjin. Estos cuadros de personas mayores de fuerte impacto visual tienen una amplia gama de contenidos, como Dios bendiga al pueblo, Dios de la puerta, Nueve fénix y sol naciente, Cuadros de bellezas, Jóvenes dando dinero, etc.
Las imágenes del Año Nuevo de Foshan son principalmente pinturas de puertas, con líneas ásperas y toscas, y los colores son principalmente rojo, naranja, amarillo y verde, llenos de estilo sureño.