¿Qué contribución tienen la poesía Wei y Jin, la poesía Tang, la poesía Song y las novelas Ming y Qing a la literatura china?
Desde una perspectiva ideológica y cultural, estos "nuevos cambios" en la literatura de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte están estrechamente relacionados con la expansión del budismo en las Llanuras Centrales. Los períodos de la historia literaria de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte comenzaron durante el período Jian'an de la dinastía Han del Este y terminaron con la unificación de la dinastía Sui, que duró unos cuatrocientos años. La situación histórica durante este período fue relativamente compleja. La literatura de las dinastías del Sur y del Norte es un tema importante en todo el estudio literario. Desde la fundación de la República Popular China, la "Historia de la literatura china" ha sido compilada colectivamente por universidades e instituciones de investigación científica y publicada por expertos individuales, cada uno con sus propias características, y algunas obras han tenido un gran impacto.
A partir de las dinastías Wei y Jin, pasando por las dinastías del Sur y del Norte, incluida la temprana dinastía Tang, es el primer capítulo de la literatura medieval china. Una mirada exhaustiva a la literatura de este período está marcada por la prosperidad de la Nueva Poesía del 4 de Mayo. Los Cinco Antiguos alcanzaron su clímax en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, y los Siete Antiguos y los Cinco y Siete Yan alcanzaron su apogeo a principios de la Dinastía Tang. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, se produjeron grandes cambios en la literatura. La conciencia literaria y la personalización de la creación literaria son los cambios más significativos, que han desencadenado una serie de otros cambios y desarrollos. Durante este período, la corte jugó un papel central y se formó un grupo literario centrado en la corte. La convergencia dentro del grupo hace que la literatura presente un estilo grupal en este período y otro estilo en otro período, lo que hace que las etapas del desarrollo literario sean bastante obvias.
Poesía de "estilo moderno"
Hay algunos escritores destacados en el grupo literario, como Cao Zhi, Ruan Ji y Yu Xin, pero Tao Yuanming, quien tiene el mayor logro. , no pertenece a ningún grupo. Se sitúa por encima de los demás con cara de desapego. La herencia y evolución de la literatura de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte a partir de la literatura de la dinastía Han son más obvias en los poemas antiguos de cinco caracteres y en Ci Fu. En el proceso de estudio de Han Yuefu, los literatos llevaron la poesía de cinco caracteres a su punto máximo; el desarrollo del fu lírico y la adopción de formas de pareja permitieron que Han fu se desarrollara en nuevas condiciones. El signo de la conciencia literaria es la transición de la evaluación del personaje a la evaluación literaria, del análisis estilístico al establecimiento de un sistema de teoría literaria para la edición. En comparación con la creación literaria, la teoría y la crítica literarias durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron extremadamente prósperas. "Wen clásico" de (Wei) Cao Pi, "Wen Fu" de (Jin occidental) Lu Ji, "Wen Xin Diao Long" de (Liang) Liu Xie, (Liang) Zhong Rong.
La imagen de Liu Xie
La publicación de "La mente literaria y la talla de dragones" de Liu Xie marcó el establecimiento de un sistema completo de teoría y crítica literaria en China. Hay *** 50 artículos en "Wen Xin Diao Long", incluidas 5 reseñas generales, 20 reseñas estilísticas, 19 reseñas creativas y 5 reseñas críticas. El prefacio final es el prefacio del libro. Su contenido es extenso y profundo, y sus principales aportes son los siguientes: En primer lugar, analiza las causas externas y las leyes internas del desarrollo literario. La teoría creativa de "Wen Xin Diao Long" es la esencia del libro. Hay muchos resúmenes incisivos en el libro, como "pensamiento", "cuerpo", "naturaleza", "colección", "emoción", "yinxiu", etc., que involucran muchas cuestiones importantes como el pensamiento de imágenes, la imaginación artística, estilo artístico, concepción artística, etc. Tiene un alto valor teórico.
Hay dos sistemas de novelas chinas antiguas: el sistema de novelas clásicas chinas y el sistema de novelas vernáculas. En las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, sólo existían novelas clásicas chinas. Las novelas en este momento pueden denominarse colectivamente novelas de cuaderno, que son breves y utilizan el chino clásico para describir anécdotas, anécdotas o sus textos. La narrativa de la trama y la caracterización de los personajes han comenzado a tomar forma. El número de obras también es considerable. Pero en lo que respecta a la intención subjetiva del autor, está escrito simplemente como algo real y no hay ficción artística.
Pinturas de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte
Después de las dinastías Wei y Jin, la poética se deshizo de los grilletes de los clásicos confucianos y de la dirección de toda la tendencia literaria. Era deshacerse de la necesidad de ilustración política enfatizada por el confucianismo y encontrar significado para la existencia independiente de la literatura. En ese momento, se propusieron algunos conceptos y teorías completamente nuevos, como el estilo, el encanto, las imágenes, la relación entre las palabras y el significado, la relación entre la forma y el espíritu, etc. , formando un pensamiento estético que enfatiza la imagen, el estilo y el encanto. La poesía busca implicaciones, la música busca implicaciones y la pintura busca imágenes e intereses externos. Esta búsqueda estética consciente de la comunicación entre diversas formas literarias marca la llegada de una nueva era literaria.