La historia del desarrollo de los estudios de comunicación.
(A) Desde la torre del faro.
En la antigua sociedad china, las personas han utilizado métodos de comunicación para comunicarse entre sí durante mucho tiempo. Según registros en libros antiguos y artefactos antiguos excavados, nuestros antepasados ya podían comunicarse entre sí antes de que inventaran la escritura y utilizaran el transporte. En aquella época, la comunicación humana probablemente se basaba en la comunicación objetal. En la provincia de Yunnan, China, algunas tribus de minorías étnicas todavía se encontraban en la etapa de comuna primitiva antes de la liberación. No tienen lengua escrita ni medios de transporte, pero tienen formas primitivas de comunicación: por ejemplo, en algunas tribus del pueblo Jingpo, la gente regala chiles a sus amigos para demostrar que han encontrado grandes dificultades con los jóvenes de los Zhawa; La tribu les da a sus novias un trozo de pastel llamado hojas "Delang" y la invitan a una cita. En el clan [wǎ], enviar pólvora o balas de plomo significaba que estaba a punto de comenzar una guerra. Si le das un trozo de sal cuadrada de cristal con un pequeño agujero en el medio, significa que el problema está resuelto. A partir de estos ejemplos, no es difícil imaginar cómo se comunicaban los pueblos antiguos a través del lenguaje corporal.
El método de comunicación con el objeto es un método muy primitivo. Posteriormente, las interacciones de las personas se hicieron cada vez más extensas y comenzaron a aparecer métodos de comunicación organizados.
Según registros antiguos, durante el período Wang You de la dinastía Zhou, hace más de 2.700 años, existía un método que consistía en utilizar hogueras para transmitir mensajes. Se dice que se construyeron torres de baliza a intervalos regulares en la frontera y en el camino hacia la frontera, una tras otra. La torre de baliza está llena de leña y las alarmas sonarán una a una cuando el enemigo invada. Cuando los príncipes de todos los ámbitos de la vida vean la hoguera, enviarán tropas para ayudar y luchar contra el enemigo.
Según la leyenda, existe tal historia. El rey You de Zhou tenía una concubina favorita.
Es muy guapa, pero no siempre le gusta sonreír. Un día, para hacerla reír, el rey You de Zhou encendió una hoguera sin motivo alguno. Cuando los príncipes de todos los ámbitos de la vida vieron la alarma, todos corrieron allí con sus tropas. Naturalmente, el viaje fue en vano. Me engañaron y no pasó nada. Así de simple, realmente hizo sonreír a Praise. Pero más tarde, cuando los soldados enemigos invadieron, todos los príncipes vieron la hoguera y no podían creerlo, por lo que nadie envió tropas a rescatarlo. El rey You de Zhou no pudo resistir el ataque del enemigo porque no pudo obtener ayuda de varios príncipes. No solo fue asesinado, sino que también pereció la dinastía Zhou Occidental. Esta historia muestra que la comunicación organizada apareció muy temprano en China.
China ha utilizado este método de alarma de hoguera para transmitir mensajes militares a lo largo de los siglos y duró mucho tiempo. A partir de las tiras de bambú Han desenterradas más tarde, podemos saber que en la dinastía Han se erigieron torres de balizas a gran escala desde los cuatro condados de Hexi (ahora Wuwei, Zhangye, Jiuquan y Dunhuang en Gansu) hasta Yanze (ahora Lop Nur en el este de Xinjiang), y fueron llamados "Cinco millas y una tierra". Un puesto de centinela, un muelle de diez millas, una fortaleza de tres millas y una ciudad amurallada de cientos de millas". la jurisdicción de los funcionarios locales. Bajo los altos funcionarios locales, también hay funcionarios a cargo de las torres de baliza en varios niveles, como Dewey, Ghost Guards, Hou Guan, Hou Chang, Xiang Chang, etc. Cada estación también está equipada con varios niveles según la distancia. El método de encender y encender la hoguera difiere de día y de noche. El humo se eleva durante el día y se provocan incendios durante la noche. Además, se utilizan varios códigos secretos para indicar el número de ataques al enemigo. Por ejemplo, si hay menos de 500 enemigos, se encenderán dos hogueras, etc. Este método organizado de comunicación jugó un cierto papel en la defensa de la frontera y la resistencia a los enemigos. Este método de comunicación todavía se utilizó en muchos lugares hasta las dinastías Ming y Qing. Por ejemplo, la ciudad de Yantai en la provincia de Shandong lleva el nombre del lobo que Yantai construyó allí durante la dinastía Ming para evitar la invasión de piratas japoneses.
La velocidad de transmisión de información militar a través de balizas es muy rápida, pero es imposible transmitir las condiciones detalladas del enemigo desde la frontera, y mucho menos las órdenes desde arriba. Por lo tanto, con el desarrollo de la sociedad y las necesidades políticas y militares, se formó un sistema de estaciones postales relativamente estricto para entregar documentos gubernamentales y cooperar con el uso de balizas.
(2) Servicio postal y comunicación postal durante más de 2.000 años
Durante la dinastía Zhou, cada estado vasallo formó su propio país. Para necesidades políticas y militares, a menudo instalan diligencias y vagones de correo en las carreteras para entregar documentos gubernamentales de un lado a otro. Confucio en el período de primavera y otoño dijo una vez: "La difusión de la virtud es más rápida que la entrega del correo". En otras palabras, la teoría moral que defendía se difundirá más rápido que los pedidos por correo. Se puede observar que la comunicación postal en aquel momento no sólo era bastante completa, sino también bastante rápida.
Hay una historia en el antiguo libro "Zuo Zhuan": El Estado de Qin (en el actual Shaanxi) y el Estado de Jin (en el actual sur de Shanxi) conspiraron para atacar el Estado de Zheng (en el actual Zhengzhou, Henán). Zheng es un país pequeño, amenazado por dos grandes países, y se encuentra en una situación crítica. Para repeler la invasión enemiga, Zheng envió enviados al campamento militar de Qin para sugerir: "Existe un estado entre Qin y Zheng. Destruir a Zheng sólo beneficiará a Jin y no a Qin. Es mejor formar una alianza con Qin y Zheng. En el futuro, los enviados de Qin. Cuando vengas a Oriente, también querrás ser el maestro de Qin.
"Qin pensó que era razonable, así que dejó de pelear y envió a Qi Zi y He a Zheng. Para expresar la reconciliación, Zheng entregó las llaves de la puerta norte de la capital de Zheng a tres enviados. Pero alguien que conocía a Qi Zi le dijo a Qin Mibao. Habían tomado el control de la puerta norte del estado de Zheng y pidieron enviar tropas para atacar el estado de Zheng. Sin embargo, cuando el estado de Qin envió un ejército para atacar el estado de Zheng, fueron descubiertos por Gao Xian, un comerciante del estado de Zheng. Estaba en peligro, por lo que se hizo pasar por el enviado especial de Zheng y usó las doce reses que traficaba para rendir homenaje a los soldados rojos, lo que implica que Zheng ya había recibido la noticia y estaba preparado. Al mismo tiempo, rápidamente utilizó la oficina de correos. Lo que llevó a Zheng a notificarle por la noche. Después de que Zheng recibió la noticia, inmediatamente levantó su vigilancia y tuvo que detener su avance. Se puede ver que el sistema postal en ese momento era de gran importancia con el desarrollo de la cultura. Las comunicaciones se volvieron gradualmente más completas. Después de que Qin Shihuang unificó China, se construyó Chidao en todo el país, lo que promovió el desarrollo de las comunicaciones postales. En la dinastía Tang, había tres tipos de servicios postales: rutas terrestres. , incluidos más de 260 puestos de agua y más de 80 puestos terrestres. Por ejemplo, el horario de la oficina de correos es de 70 millas para caballos y 50 millas para viajes de 30 millas. También existen ciertas restricciones en la cantidad de carruajes y caballos utilizados. funcionarios de todos los niveles. Aquellos que no sigan las reglas serán castigados. En caso de emergencia, el caballo de correo puede correr más de 300 millas en un día "En el camino a Longshan por primera vez, fue el juez de Yuwen. ", describiendo la velocidad del servicio postal: "Las estaciones de correos están una tras otra, y los trenes correo son como estrellas; salen de Xianyang al amanecer y llegan a Longshan al anochecer". En 755 d.C. (Tianbao XIV, emperador Xuanzong de la dinastía Tang), An Lushan se rebeló contra la dinastía Tang en Fanyang (ahora Beijing). En ese momento, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang estaba en el Palacio Huaqing (ahora condado de Lintong, provincia de Shaanxi), a miles de kilómetros de Fanyang. pero rápidamente recibió la noticia. La organización y la velocidad habían alcanzado un nivel muy alto.
Debido a la expansión del alcance de las actividades militares, la industria de las comunicaciones se desarrolló aún más. En ese momento, había 1.496 puestos. oficinas solo en China "Rojo", por lo que la oficina de correos se llamó más tarde oficina de correos.
Kyle Poirot, un funcionario italiano de la dinastía Yuan, mencionó en su libro "El viaje de Kyle Poirot" que la dinastía Yuan. En la antigüedad, había posadas cada veinticinco millas. Cada posada tenía una casa magnífica, con camas y ropa de cama de seda y raso, y todos los alojamientos necesarios, especialmente para el descanso de los enviados imperiales.
Dijo que incluso si el rey viniera a vivir, definitivamente se sentiría muy cómodo. También dijo que había más de 10.000 estaciones de este tamaño y 300.000 diligencias. La descripción de Polo puede ser una exageración. Se puede imaginar en la dinastía Yuan.
Además, la dinastía Yuan también siguió el método de la dinastía Song y estableció "tiendas exprés" en varios condados, que se estima que eran un poco como las de hoy. que hay alrededor de 20.000 plazas en el país. Cada tienda tiene varias tiendas y entregan documentos día y noche. Tienen campanas en la cintura, armas en la mano y antorchas por la noche. Cuando llegaron a la estrecha carretera, hicieron sonar vigorosamente las campanas para indicar a los peatones y a los caballos que cedieran el paso. También tocamos el timbre a lo lejos cuando nos acercamos a la siguiente tienda de reparto. Cuando olemos las campanas en la tienda de abajo, nos preparamos, recibimos el papeleo y seguimos adelante. De esta manera, pasaban una tienda tras otra y había que caminar 400 millas día y noche.
Las estaciones de correos de la dinastía Ming básicamente seguían el antiguo sistema. Después de mediados de la dinastía Qing, los servicios postales modernos se desarrollaron gradualmente y reemplazaron al antiguo sistema postal.
Las comunicaciones postales durante más de dos mil años han desempeñado un cierto papel en la defensa de las fronteras y en los intercambios económicos y culturales, pero suponen una pesada carga para las amplias masas del pueblo. Por ejemplo, para permitir que su concubina favorita, Yang Guifei, comiera lichis frescos, el emperador Ming de la dinastía Tang instaló una estación postal desde Chang'an (la actual Xi'an) hasta Fuling, Sichuan, volando día y noche para entregar lichis frescos. . Du Mu, un poeta de la dinastía Tang, escribió: "Cuando el polvo rojo cae sobre la princesa, nadie sabe que es un lichi". Estos dos famosos poemas son una sátira sobre este asunto. Otro ejemplo es que durante el período Kangxi de la dinastía Qing, el gobernador de Guizhou escribió una carta al emperador sobre los sufrimientos de la estación de Guizhou. Dijo que el lugar más doloroso y agotador del mundo es la estación de correos, y el lugar más peligroso y lejano es Guizhou. Si un hombre levanta un pie, se le romperá el hombro; si un caballo camina un pie, sus pezuñas se cojearán y su lomo se pudrirá. Incluso el pueblo Miao se vio obligado a no poder cultivar ni tejer. Luchaban día a día, huían y se quedaban sin hogar. De hecho, este fenómeno prevaleció en las comunicaciones postales en varias dinastías de la historia.
Estos son sólo dos ejemplos típicos.
(3) Oficina de Información Popular y Oficina de Aprobación de Chinos de Ultramar
La estación de correos es la agencia de comunicaciones del gobierno y solo puede entregar documentos oficiales. A excepción de la dinastía Song, que permitía a los funcionarios de alto rango adjuntar cartas familiares, los mensajes privados generalmente no estaban permitidos. En este caso, si un particular necesita comunicación en caso de emergencia, los terratenientes y los empresarios adinerados también pueden enviar sirvientes o contratar porteadores para entregar libros a distancia, la gente común solo puede pedirle a alguien que le entregue la carta, lo cual no solo es lento y urgente; , pero también a menudo se retrasan o se pierden. Hay muchas historias sobre "La historia del ganso salvaje" en libros chinos antiguos. Puedes imaginar lo difícil que era para los antiguos comunicarse. Posteriormente, debido al desarrollo de la producción y las necesidades de la vida, la gente se comunicaba con frecuencia. Las personas que salen a hacer negocios y trabajar, los soldados que se vieron obligados a luchar durante la guerra y las personas que huyeron de sus lugares de origen necesitan comunicarse con familiares y amigos en sus lugares de origen. En particular, los empresarios de todo el mundo necesitan comunicarse con mayor urgencia para intercambiar información comercial, negociar comercio y enviar facturas. Por tanto, el negocio del envío de cartas privadas debería haber surgido en el momento adecuado. Alrededor de la dinastía Tang, entre Chang'an y Luoyang, había un "burro de correo" que servía principalmente a comerciantes privados. En ese momento, también existía un método llamado "dinero volador", que consistía en que empresarios de varios lugares depositaban el dinero ganado por la venta de productos en Chang'an en la agencia del gobierno local de Chang'an, y luego usaban recibos para llevarse todo. el dinero del gobierno local. Este es en realidad el germen del negocio cambiario. En aquella época también se publicaba un periódico manuscrito o grabado en madera llamado "periódico di [d ǐ]", que se difundía a varios lugares por correo, al igual que los periódicos que se publican hoy. En la dinastía Ming, había una Oficina de Información Popular que entregaba cartas al pueblo. Las oficinas de información de algunas personas en las provincias del suroeste se denominan "fase lunar del caballo". Según la leyenda, el origen es el siguiente: los agricultores que se mudaron al municipio de Xiaogan, condado de Macheng, provincia de Hubei, para recuperar tierras baldías, extrañaron su ciudad natal y concertaron citas para obligar a los aldeanos a regresar a sus ciudades natales varias veces al año, llevándoles especialidades y cartas locales. De ida y vuelta. Más tarde, se formó una Oficina de Información Popular profesional.
La Oficina de Información Popular comenzó a aparecer en las ciudades costeras a lo largo del río Yangtze con un comercio conveniente, y luego se desarrolló gradualmente hacia el interior, llegando a las provincias del noreste y noroeste. Los períodos Daoguang, Xianfeng y Tongzhi de la dinastía Qing (1821 a 1874 d.C.) fueron los períodos más prósperos para el desarrollo de la Oficina de Información del Pueblo. En aquella época, había miles de oficinas de noticias en China, grandes y pequeñas. Desde que el gobierno de Qing firmó un tratado comercial de cinco puertos con Gran Bretaña, el comercio y el transporte de Shanghai se han desarrollado de manera anormal. Varias oficinas de asuntos civiles han ampliado sus organizaciones, estableciendo oficinas centrales en Shanghai y sucursales, oficinas conjuntas o agencias en varios lugares. puertos comerciales. Las oficinas de información popular de pequeña escala trabajarán juntas para funcionar. De esta manera, los puertos comerciales de China y Dashi, convenientemente ubicado, se convirtieron en una escasa red de intercambios privados.
La Oficina de Recursos Humanos y Tecnología de la Información es una organización comercial, financiada por propietarios (comúnmente conocidos como jefes) y dirigida por empleados. Debido a que su objetivo principal es obtener ganancias, todas las agencias de inteligencia humana compiten para establecer agencias y construir carreteras en lugares donde hay muchas ganancias, y nadie presta atención a áreas remotas donde no hay ganancias. Los clientes de la Oficina de Información Popular son principalmente empresarios. Para atraer negocios, la Oficina de Crédito Popular también ofrece diversas facilidades a sus clientes. Por ejemplo, por la noche, después de que las tiendas cierran, envían personas a varias tiendas para recoger el correo y transferir dinero. Los clientes a largo plazo también pueden pagar un crédito total e incluso recibir descuentos.
Muchas personas pobres de las zonas costeras de Guangdong, Fujian y otras provincias han viajado al extranjero para ganarse la vida desde que eran muy jóvenes. Otros fueron engañados por bandidos imperialistas para que trabajaran duro en países extranjeros. Al principio, no era conveniente para estos chinos de ultramar que vivían en el extranjero ponerse en contacto con sus familias o enviarles parte del dinero que ganaban con arduo trabajo. Más tarde, algunas oficinas de información populares en Guangdong y Fujian desarrollaron negocios en el extranjero y organizaron "oficinas de aprobación de chinos en el extranjero" para manejar los servicios de comunicación e intercambio para los chinos de ultramar. Debido a que "carta" se llama "parche" en el dialecto de Fujian y las letras adjuntas a las remesas de chinos de ultramar se llaman "remesas de chinos de ultramar", la institución que entrega cartas y remesas de chinos de ultramar se llama "oficina de lotes de chinos de ultramar". Además de abrir oficinas de aprobación de chinos de ultramar en ciudades con un gran número de chinos de ultramar en China, también establecieron sucursales en el extranjero. Según estadísticas de 1930, había 180 oficinas de aprobación chinas en el extranjero registradas en todo el país, pertenecientes a más de 700 sucursales en el país y en el extranjero. En 1948, en vísperas de la liberación nacional, había más de 100 oficinas de aprobación de chinos en el extranjero, tanto en el país como en el extranjero, con más de 1.000 subcolones. Han desempeñado un papel activo para facilitar que los chinos de ultramar envíen cartas, remesas y se pongan en contacto con su patria, y han sido bienvenidos por los chinos de ultramar y también han obtenido enormes ganancias;
Desde que el capitalismo extranjero invadió China, la clase dominante feudal no ha intentado reformar la oficina de correos del gobierno, la oficina privada de información civil y la oficina de aprobación china en el extranjero. En cambio, uno tras otro, los invasores han usurpado los derechos postales de China. Aunque la Oficina de Información Popular y la Oficina de Aprobación de los Chinos de Ultramar fueron atacadas y destruidas por el ejército invasor, debido a su larga historia y la confianza del pueblo, se han mantenido durante mucho tiempo y no han sido asesinadas.
Posteriormente, Hurd, un inglés de la Administración General de Aduanas e Impuestos del gobierno Qing, fundó la Estación de Aduanas y utilizó sus derechos especiales como funcionario y extranjero para registrar la Oficina de Información Civil, lo que obligó a la Oficina de Información Civil a aceptar el liderazgo de la Estación de Aduanas y limitar el envío a barcos. Para el transporte de correo, se aumentó la tarifa de contratación general para el transporte de correo de la Oficina de Información Civil, a lo que se opuso una huelga conjunta. Hurd cambió a otro método y redujo la tarifa del correo de superficie nacional de Aduanas y Correos de cuatro centavos a un centavo, y la tarifa del correo de superficie local de cuatro centavos a medio centavo. A través de la competencia capitalista, la Oficina de Información Popular fue completamente derrotada. Incluso después de la Revolución de 1911, la oficina de correos administrada por el gobierno imitó la ventaja de la Oficina de Información Popular de entregar cartas en cualquier momento, lo que obligó a los correos postales oficiales a implementar un sistema de entrega de cartas de cuatro a ocho, diez o doce veces al día. , incluso si provocó una huelga de mensajería. No fue hasta 1935 que la Oficina de Información Popular se vio obligada a cerrar bajo las políticas de alta presión del reaccionario gobierno del Kuomintang, y se le ordenó cerrar dentro de un límite de tiempo.
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Antes de la invención de la fabricación de papel, los antiguos utilizaban bambú o astillas de madera como materiales para escribir. Este tipo de pieza de bambú se llama Jian, y la pieza de madera se llama Zha o Da, generalmente llamada Jian. El libro antiguo "El Libro de las Canciones" se conoce como el "libro simple" entre los poemas escritos por los reyes de finales de la dinastía Yin y principios de la dinastía Zhou. Los tubos de bambú de la dinastía Han se llaman tiras de bambú Han.
(2) En los cuatro condados de Hexi durante la dinastía Han, los generales militares que custodiaban importantes pasos fronterizos se llamaban capitanes; los agregados militares que custodiaban las pequeñas ciudades se llamaban los agregados militares que manejaban al enemigo; los de reconocimiento fronterizo se llamaban oficiales de espera; los que administraban una torre de baliza y un muelle, es decir, un punto central de reconocimiento se llamaba espera; el puesto de reconocimiento de base se llamaba capitán; Un capitán solía tener entre tres y treinta guardias.
① "Track" es la distancia entre las dos ruedas. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el ancho de las vías del ferrocarril varió. Después de que Qin Shihuang unificó China, se estipuló que las vías del tren tuvieran seis pies de ancho. Al mismo tiempo, Qin Shihuang abolió la escritura original y utilizó una nueva escritura llamada "Xiaozhuan" para unificar la escritura nacional.
① Gobernador, nombre oficial. Establecido a principios de la dinastía Ming, fue el jefe ejecutivo de una provincia de la dinastía Qing y también estaba a cargo del ejército.