Habla sobre "Viaje al Oeste" y clásicos antiguos.
En la situación actual en la que la popularidad de las bromas es muy fuerte, "Journey to the West" a menudo se considera una especie de broma. Pero el chiste es chiste, principalmente porque sustituye la seriedad de la obra original o de los hechos históricos por la novedad y la comedia de la forma. Sólo busca deslumbrar ojos y oídos, y no tiene ninguna connotación espiritual. "El viaje hacia el oeste" no es el caso. De hecho, bajo la apariencia absurda y divertida de "Westward Journey", hay una connotación espiritual que está en consonancia con la cultura clásica china y está indisolublemente ligada a muchos clásicos antiguos. En el siguiente artículo compararé brevemente "Viaje al Oeste" con varios clásicos antiguos. Creo que podemos ver su esencia espiritual, así como su conexión inherente con los clásicos antiguos y las similitudes formales entre el pasado y el presente.
“Viaje al Oeste” y “Viaje al Oeste”
El prototipo de la historia de “Viaje al Oeste” proviene de “Viaje al Oeste”. "Journey to the West" generalmente se divide en elogios y críticas. Hay dos tipos. Quienes lo elogian creen que "Journey to the West" remodela una nueva imagen de Wukong además de la obra original de "Journey to the West". Quienes lo restan importancia creen que "Journey to the West" manipuló arbitrariamente la obra original de "Journey to the West" y dañó la imagen de Sun Wukong. La imagen original es una blasfemia contra los clásicos. Creo que los detractores están completamente equivocados y los elogiadores no tienen toda la razón.
"Viaje al Oeste", como un antiguo clásico literario, ha estado profundamente arraigado en los corazones de la gente durante cientos de años. Wukong es considerado el héroe espiritual de la nación china. Su significado es evidente, sin embargo, precisamente porque es tan clásico, resulta tan familiar para la gente que corrió la misma suerte que muchos otros clásicos y se convirtió en un "clásico que no necesita ser leído".
Los llamados "clásicos que no necesitan ser leídos" significan que la gente está demasiado familiarizada con la trama y los personajes de un determinado clásico, y expertos y eruditos de todos los tiempos lo han comentado de manera que Por mucho que la gente esté influenciada por ello, ya he preconcebido esas historias clásicas y esos personajes clásicos en mi mente. En este caso, incluso si no lees el trabajo original, aún sabes cómo es la historia. Incluso si lees el trabajo original, te dejarás llevar por las ideas preconcebidas y no podrás entender nada nuevo.
Pero si una obra puede convertirse en un clásico, no debe ser estereotipada, debe ser capaz de adaptarse a los gustos de personas de diferentes épocas y diferentes grupos. En otras palabras, es muy inclusivo y puede acomodar a innumerables lectores diferentes para que hagan volar su imaginación en él. Cada uno puede leer su propia experiencia y comprensión en él. Ésta es la vitalidad duradera de una obra.
La explicación actual de "la contradicción entre la naturaleza libre de la naturaleza humana y el tener que aceptar restricciones" es generalmente aceptada. Estoy de acuerdo con el último punto de vista, pero me gustaría ir más allá sobre esta base y crear una experiencia puramente personal: "Viaje a Occidente" refleja en cierta medida que en el proceso de crecimiento de las personas, la naturaleza libre del ser humano la naturaleza se restringe gradualmente e incluso se aniquila.
Para facilitar la explicación, divido la vida de Sun Wukong en cuatro etapas: 1. Infancia cuando se convirtió en rey en Shuiliandong, 2. Adolescencia cuando causó problemas en el Palacio Celestial, 3. Es difícil aprende las escrituras en el Ochenta y uno, que es la edad adulta. A largo plazo, en cuarto lugar, convertirte en un Buda es la etapa madura.
En la primera etapa, Sun Wukong es como cualquier niño, ignorante y sin deseos, feliz y libre, y puede ser amigo de muchos animales. No hay distinción entre el bien y el mal, y no le importan. Méritos y deméritos. Es como ser el jefe de un niño, pero en realidad no hay dignidad ni pompa. Además, también siente mucha curiosidad por el conocimiento, y la mayor parte de lo que ha aprendido en su vida lo es. en este momento.
En la segunda etapa, Sun Wukong comenzó a esperar ser reconocido y reconocido por los demás, y su autoconciencia aumentó como un adolescente. Todas sus acciones se debían a una pequeña vanidad, nada más. propósitos utilitarios, las varias veces que regresó al cielo en realidad no fueron porque fuera un funcionario subalterno o no tuviera poder real, sino porque era despreciado (la primera vez fue ridiculizado por la pequeña plaga de Bi Ma, la segunda vez porque había no hay arreglos para el asiento del Partido Melocotón), sus estragos en el Palacio Celestial fueron más un acto voluntario o una rebelión, definitivamente no una rebelión premeditada. En estas dos etapas, cabe decir que la libertad de personalidad de Sun Wukong no ha sido reprimida, pero encontró obstáculos a la hora de integrarse al mundo de los dioses, lo que le hizo comprender la dureza del mundo. Esto simboliza las frustraciones que encuentran los adolescentes al integrarse en la sociedad adulta.
A continuación, tiene dos opciones: una es regresar a la montaña Huaguo y continuar siendo un hada; la otra es aceptar la responsabilidad de obtener las escrituras y alcanzar la iluminación. Aunque el primer tipo mantiene la libertad de la individualidad, no es aceptado por la sociedad en general; el segundo tipo puede integrarse a la corriente principal, pero la individualidad será suprimida.
Esta situación simboliza la elección que hacen las personas en su juventud: mantener su individualidad y vivir de forma independiente, o perder su individualidad y adaptarse a la sociedad. Elegir lo primero puede llevarte fácilmente por mal camino y convertirte en una persona marginada, mientras que elegir lo segundo parece más razonable, porque está en consonancia con la dependencia social y la identidad grupal de las personas, pero tiene el costo de aniquilar la individualidad.
En la tercera etapa, Sun Wukong experimentó varias dificultades y finalmente se transformó de una persona con una fuerte personalidad, obstinación y libertad a una persona que se ajusta a las reglas del mundo inmortal, y finalmente alcanzó la tercera etapa. Cuatro etapas: convertirse en un Buda, es decir, una persona social cualificada.
Estas dos etapas encarnan la contradicción entre la naturaleza de la libertad y las limitaciones sociales. Son causadas por el fuerte conflicto entre la libertad de la naturaleza humana y la naturaleza social de las personas mismas si finalmente lo hubieran hecho. Si la aceptación del reclutamiento estaba limitada por los antecedentes históricos y las condiciones de la época, entonces la elección de Sun Wukong de ir a Occidente para aprender las Escrituras se debió enteramente a que la libertad de la naturaleza humana tenía que dar paso a la naturaleza social del hombre.
Sun Wukong pasó de ser ignorante a querer ser reconocido y aceptado, de resistir todo tipo de opresión, a tener que aceptar las limitaciones de la realidad, hasta que finalmente alcanzó la iluminación y se adaptó plenamente a la supresión de la personalidad. por la realidad. Todo el proceso es el proceso de crecimiento y madurez espiritual de una persona. (Tal vez sea bueno ver este proceso desde una perspectiva secular, pero creo que es una tragedia inevitable).
Por lo tanto, "Journey to the West" es en realidad un drama humano en cierto sentido. La historia del crecimiento espiritual. Sin embargo, la novela clásica "Viaje al Oeste" parece haber perdido un eslabón muy importante. Zhang Xianliang dijo una vez: Si una persona nunca ha tenido amor, entonces debe ser parcial (descuidado) hacia esta sociedad. Esta frase es bastante razonable. En la experiencia de crecimiento de una persona, el amor ciertamente ocupa una posición muy importante y es un factor importante en la formación de la visión del mundo y de la vida de una persona. Hay que decir que lo que falta en la novela clásica "Viaje al Oeste" es el vínculo amoroso, pero "Viaje al Oeste" compensa este defecto.
Russell dijo una vez en el libro "Hacia la felicidad" que la razón por la que se valora el amor es que es una fuente de felicidad y, al mismo tiempo, la pérdida del amor es una fuente de dolor. La explicación puede ser útil. Entendamos la transformación del Tesoro Supremo en "Viaje al Oeste".
En "Journey to the West" podemos ver que el anhelo de Sun Wukong por la libertad de individualidad es el mismo que en la obra original. Ha estado evadiendo o luchando contra las limitaciones impuestas por su misión de obtener las Escrituras. , evadir las sanciones de Guanyin y evadir los interminables sermones de la dinastía Tang son todos una expansión del espíritu de la obra original. Su fascinación por los sentimientos y su persistencia idealista son los significados modernos que le da a Sun Wukong "Westward Journey", basado en la obra original. En "Westward Journey", la contradicción entre libertad y responsabilidad, indulgencia y represión que soporta Sun Wukong se mejora aún más que en la obra original y se ha desarrollado hasta el punto de ser irreconciliable, por lo que el resultado también es más trágico, es decir, Sun Wukong será destruido por Guanyin. El único punto de inflexión en este momento fue que Sun Wukong tuvo la oportunidad de renacer gracias a la intercesión de Tang Sanzang.
Este renacimiento le permitió a Sun Wukong aceptar otra prueba además de las ochenta y una tribulaciones, es decir, pruebas emocionales. Es decir, a través de la búsqueda de Bai Jingjing y Zixia por parte de Zhizunbao, comprende la dificultad de realizar sus ideales, la dificultad de predecir y comprender el mundo, la crueldad y la rebelión del destino y la dificultad de hacer el amor y los rencores entre las personas. Yi (una vez que amaste profundamente a alguien, puedes enamorarte de otra persona sin saberlo, pero si odias a alguien, puedes seguir odiándolo durante cientos de años). Esta profunda comprensión de la realidad condujo finalmente a la completa conversión de Sun Wukong. Sólo una persona que ha amado de verdad, especialmente alguien que ha perdido a su ser querido, puede comprender verdadera y completamente su situación real. Ésta es la conclusión que nos trae "Westward Journey". De esta manera, "Westward Journey" recrea un Sun Wukong que todavía tiene un espíritu de libertad y crítica, y al mismo tiempo está más cerca de la naturaleza humana y de la gente moderna.
"Viaje al Oeste" y "Viaje al Oeste"
"Viaje al Oeste" a menudo se ignora en la historia de las novelas, pero "Una breve historia de "Novelas chinas" tiene muchas afirmaciones. Estoy aquí. No evaluaré su valor artístico, pero diré que hay coincidencias estructurales sorprendentes entre ella y "Westward Journey". Hasta donde yo sé, hay al menos tres secuelas de "Viaje al Oeste", "Viaje al Oeste más tarde", "Continuación del Viaje al Oeste" y "Suplemento del Viaje al Oeste".
Los dos primeros son extensiones de la historia de "Viaje al Oeste", básicamente una réplica de la historia de las Ochenta y Una Dificultades, mientras que "Suplemento de Viaje al Oeste" se intercepta del viaje para aprender las Escrituras, y luego crea Una estructura novedosa que no pertenece a la historia de las novelas Ochenta y una dificultades, "Westward Journey" es la misma en este punto.
Las historias de "Viaje al Oeste" y "Viaje al Oeste" están en camino a aprender las Escrituras, porque Sun Wukong tuvo un sueño que lo llevó a una historia independiente, y los finales también fueron sueños. Después de despertar, emprendió su viaje hacia el oeste. Las dos historias constituyen dos experiencias de vida diferentes, pero ambos completaron algunos agravios no resueltos. Cuando despertaron del sueño, ambos sintieron los mismos sentimientos que habían experimentado en el pasado y fortalecieron su determinación de aprender de la experiencia.
A juzgar por el desarrollo de la historia, un factor importante que promueve cambios en la trama se logra mediante un gran salto en el tiempo y el espacio. Es solo que "Westward Journey" usa Moonlight Treasure Box para viajar a través del tiempo y el espacio, mientras que "Westward Journey Supplement" describe a Wukong entrando accidentalmente en la "Mirror Tower" y "invirtiéndose" para viajar a través del tiempo y el espacio. También crea una conexión espiritual.
En "Viaje al Oeste", Sun Wukong es poseído por el espíritu de la caballa debido a un amor accidental en su corazón, y lo atrae al "mundo verde". En el mundo, de hecho, todos se refieren a la palabra "amor". Wukong cayó en él y no tuvo forma de regresar. Al final, gracias a un grito del Viejo Kong, vio a través de la ilusión del "Mundo Qingqing", es decir, después de ver a través de la ilusión del amor y romper. barrera del amor, despertó del sueño.
La historia es exactamente la misma en "Viaje al Oeste". El Buda le pidió a Wukong que obtuviera el Sutra occidental. Originalmente quería que alcanzara la iluminación, pero no había perdido su corazón ordinario, su amor. Estaba ardiendo y fue misericordioso. Al final, engañó a su maestro y destruyó a sus antepasados, quiere comerse a Tang Monk. Solo porque Tang Monk entregó su vida para suplicar misericordia, se le dio la oportunidad de renacer, lo que le permitió caer en la reencarnación nuevamente. A través de Moonlight Treasure Box, experimentó las alegrías y las tristezas de las emociones, fue testigo de su pasado y presente. vive, y entendió el significado de la palabra "amor". Incapaz de comprender, "el dolor más grande del mundo no es más que esto", y a través de las manos de Haru Sansanniang, vio su verdadero corazón y luego se dio cuenta de ello completamente. , rompió la relación, decidió "no perderse más la más mínima lujuria en el mundo" y regresó al mundo. El camino correcto es nacer como monje y escapar de la reencarnación. Todas las reencarnaciones originales son como un gran sueño. y no tener nada que ver contigo.
Cuando vi "Westward Journey" completo por primera vez, estaba leyendo "El Sutra de la Iluminación" e inmediatamente sentí que era muy relevante. El Sutra de la Iluminación Perfecta es un clásico importante de la secta budista Huayan. El llamado círculo debería referirse a la reencarnación, y los llamados iluminados deberían referirse a la iluminación. El budismo cree que vivimos en un mundo errante, es decir, un mundo imperfecto lleno de dolor y desgracias. En la vida, la reencarnación es infinita y no podemos escapar del dolor de la reencarnación. Entonces, ¿cuál es la razón? Esto se debe a que todo el mundo tiene deseos, y cuando hay deseo, hay amor, y cuando hay amor, hay desgana. El amor y la desgana crean innumerables karmas, y la causa y el efecto se repiten sin interrupción. Si quieres escapar de este ciclo de reencarnación, primero debes romper todas las barreras emocionales y cortar todos los deseos, luego podrás alcanzar un lugar puro, donde podrás descubrir las consecuencias de tu karma y saltar de la reencarnación. Entonces, ¿cómo deberíamos practicar? Buda dijo: "Usa ilusiones para cultivar ilusiones". Ya sea un gran sueño o entrar accidentalmente a la Torre de los Diez Mil Espejos, es una metáfora de que todo en el mundo es un sueño y no es digno de nostalgia, pero sin experimentar este sueño, no hay forma de despertar.
Aunque ninguna de las dos obras habla conscientemente de las enseñanzas zen, ambas utilizan una estructura de historia en bucle: caer en un sueño - quedar fascinado por el amor - romper la relación - despertar del sueño sin darse cuenta. cuenta una historia sobre romper apegos, abstenerse de apegos y escapar de la reencarnación. Es solo que los tiempos son diferentes y las dos obras tienen diferentes interpretaciones del amor y diferentes énfasis. "Viaje a Occidente" está más cerca del budismo y expresa la ilusión de "emoción"; "Viaje a Occidente" expresa más la confusión de la gente contemporánea sobre las emociones.
(Nota: El autor de "Journey to the West" es Dong Shuo. La maestra le enseñó a empezar a leer cuando tenía cinco años, pero no abrió la boca, por lo que tuvo que Pregúntele qué libro quería leer. Dong Shuo simplemente abrió la boca y lo pidió por su nombre. Lea "El Sutra de la Iluminación")
"Viaje al Oeste" y "Un sueño de las mansiones rojas". "
En las novelas clásicas chinas, hay muchas historias sobre los dioses en el cielo que han cometido errores. (Generalmente debido al ocasional ardor del corazón), serás conducido al mundo inferior, experimentarás el dolor. de la vida y te das cuenta de que el mundo es un lugar en el que no vale la pena detenerte, y que todas las cosas bellas son sólo reflejos temporales y no traerán felicidad real a las personas. Llegar a la felicidad es en realidad la fuente de todos los problemas, por lo que obtienes la iluminación total. , regresar al cielo y continuar viviendo la vida aparentemente despreocupada de un dios sin deseos ni búsquedas. Este proceso se llama "vivir tribulaciones".
La razón por la que aquí solo uso "Dream of Red Mansions" para comparar es porque "Dream of Red Mansions" es una obra maestra de las novelas clásicas y la uso como representante.
En "Un sueño de mansiones rojas", el camarero Shenying estaba temporalmente "ocasionalmente ardiendo", por lo que se reencarnó como Jia Baoyu, experimentó la prosperidad del mundo y al mismo tiempo vio el declive de toda la familia en los últimos días y, lo que es más importante, terminó uno por uno. Habla sobre su relación con Daiyu, Baochai e incluso Shi Xiangyun. Su fracaso emocional finalmente lo llevó a ver completamente a través del mundo de los mortales y escapar al budismo. Sun Wukong fue sometido por Avalokitesvara debido a su corazón eterno y su misericordia. Se le dio la oportunidad de renacer y reencarnarse como el Tesoro Supremo, lo que puso fin a sus quejas con Bai Jingjing, Niu Xiangxiang y la Princesa Iron Fan uno por uno, y lo conoció. Su verdadero amor era Zixia, y el fracaso de esta relación finalmente le hizo darse cuenta de su verdadero amor y convertirse al budismo nuevamente. El hada Jiangzhu se reencarnó para devolver la bondad del néctar de Shenying y poner fin a la relación entre ella y el camarero de Shenying. Al final, murió de lágrimas a solo unos metros de distancia. El Hada Zixia era originalmente una mecha. Bajó al mundo para encontrar a su amado, para poner fin al matrimonio arreglado por el cielo entre ella y el Tesoro Supremo. Al final, fracasó debido a "la reunión". tarde y la criatura engañó a la persona", y ella quedó desconsolada. Morir para proteger el Tesoro Supremo es también morir por amor. Al final, aquellos que tenían agravios pagaron sus agravios, y aquellos que fueron amables devolvieron su amabilidad se mezclaron con el desierto, y Tang Seng y sus discípulos caminaron hacia las montañas, dejando atrás una vasta extensión de tierra blanca que era tan grande. limpio.
Ambos son matrimonios arreglados por Dios. Uno tiene una "alianza de madera y piedra" y el otro tiene una espada púrpura y verde como fideicomiso. Sin embargo, ambos terminaron en un fracaso. Entonces, ¿qué dispuso Dios? este matrimonio? ¿Para poner fin a algunos vínculos ininterrumpidos con este mundo, para acabar con los corazones mortales no resueltos de unos pocos inmortales? La historia de este amor fallido es todo el proceso de "tribulación". Y cuando todo termina, el autor nos dice que esto es sólo un sueño. Esto es una minimización de la tragedia y un suspiro de impotencia. Sin embargo, después de verlo, algunas personas realmente pueden dejarlo ir. "El mismo sueño", deja de reírte de los locos del mundo."