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La memoria de Zheng Zhengqiu sobre Zheng Zhengqiu

El 25 de enero de este año (1989) es el centenario del Sr. Zheng Zhengqiu. Hace setenta y seis años, en 1913, rodó el primer largometraje de la historia del cine chino, "Un marido difícil y una esposa difícil" para la Asia Film Company en Shanghai. Este cortometraje sentó la primera piedra angular del cine chino. industria. Introducir un arte extranjero completamente nuevo y dejarlo echar raíces, brotar, florecer y dar frutos en la tierra de China. El camino recorrido por los pioneros fue muy desigual desde la introducción, la imitación, la prueba hasta la innovación, expresó el Sr. Zhengqiu. sobre la nueva película china Las contribuciones hechas a la causa siempre son dignas de apreciar y recordar. Conocí al Sr. Zhengqiu en agosto de 1932 y solo trabajé con él durante tres breves años en Mingxing Film Company. Sin embargo, es un actor famoso en dramas civilizados que puede escribir y actuar en sus propias películas. Shanghai es un "veterano del habla", lo supe cuando estaba en la escuela secundaria. Escribí sobre mi primera impresión de él en "Lazy Searching for Old Dreams": "La corpulencia de Zhang Shichuan y la delgadez de Zheng Zhengqiu son un marcado contraste. Zhang Shichuan es un poco mandón, mientras que Zheng Zhengqiu no es como un actor civilizado. , se comportó y Hablaba como un erudito bien educado: "A principios de la década de 1930, el teatro civilizado había decaído y, de hecho, se representaban muchos dramas vulgares y de bajo nivel. Por lo tanto, los nuevos trabajadores literarios y artísticos de esa época tenían una fuerte aversión a la vulgaridad y el aburrimiento de los dramas civilizados y la promoción de la ética feudal. Sin embargo, Qian Xingcun (Aying), que se unió a la Star Company al mismo tiempo que nosotros, Tenía una opinión diferente. Era un investigador de finales de la dinastía Qing. Un experto en literatura popular temprana, poco después de que conocimos al Sr. Zhengqiu, me dijo repetidamente: No tengas prejuicios sobre los dramas civilizados antes y después. En la revolución de 1911, los dramas civilizados eran plenamente programados y patrióticos. Se oponían a los matrimonios concertados y se oponían a las viudas que mantenían su integridad y abusaban de sus sirvientas y se quejaban del pueblo llano. Aying me dijo que antes de la Revolución de 1911, el Sr. Zhengqiu escribió un artículo en el "Minli Bao" dirigido por Yu Youren. No sólo propuso: "Los teatros son también el terreno experimental de la educación social, y los actores también son buenos profesores de educación social. educación social." "La propuesta también es muy eficaz en las artes escénicas. Ha dirigido y producido "Qiu Jin", "Huanghuagang", "La dolorosa historia de la revolución", "Cai E's Escape", etc., todos los cuales sirvieron de cerca a la revolución democrática. Después de que el Sr. Zhengqiu falleciera en 1935, el Sr. Ouyang Yuqian también me dijo: Zheng Zhengqiu es un gran actor. Como "veterano del discurso" en el drama civilizado, puede pronunciar largos "discursos" frente al público, que son. sonoro, poderoso y elocuente. Era tan melodioso que podía silenciar a todo el público.

Para estudiar, vi "El huérfano salva al antepasado", escrita y dirigida por el Sr. Zhengqiu de Mingxing Company. Luego, en la primavera de 1934, vi "Sisters", que fue una sensación en la industria cinematográfica en ese momento y se proyectó en Shanghai durante 60 días. Fue una obra maestra histórica del cine chino temprano. Recuerdo al Sr. Hong Shen. Escribió una reseña de la película: Se dice que "Sisters" es una nueva plántula que atraviesa el duro hielo y la nieve del invierno y es una bomba que allana el camino para las películas nacionales (en el efecto general de las décadas de 1920 y 1930). Las películas estadounidenses monopolizaron el mercado chino y representaron el 90% de la distribución. Los jóvenes progresistas y los "chinos de alto nivel" en ese momento rara vez veían películas nacionales. "Sisters" también fue criticada por críticos de cine de izquierda cuando se estrenó por primera vez. Sin embargo, no solo la asistencia y el valor de taquilla la respaldaron, sino que un simposio organizado por Shi Linghe también elogió esta película de producción nacional que es muy apreciada por ambos. gustos refinados y populares. Se hizo una evaluación relativamente justa. Algunas personas piensan que "Sisters" ha logrado un progreso significativo en comparación con "Blind Orphan" del Sr. Zhengqiu. Este es un trabajo del Sr. Zhengqiu que alterna entre lo viejo y lo nuevo. Los viejos conceptos éticos no han sido eliminados y la nueva sociedad. La conciencia está creciendo y el autor comienza a utilizar los puntos de vista de clase de los pobres y los ricos para explicar los orígenes del bien y del mal, la belleza y la fealdad, la nobleza y el desprecio.

Para aprender, una vez le pregunté: Para hacer una buena película, debe ser significativa y popular entre el público. ¿Qué es lo más importante? ¿Es el guionista, el director o la estrella? Él respondió: Todos son importantes, pero mi experiencia es que no importa si es un guionista, un director o un actor, hay que recordar dos puntos: "Uno es la razón y el otro la corrección". Estas palabras me dejaron una profunda impresión y me inspiraron mucho. He promovido repetidamente este punto de vista suyo en más de una ocasión.

El Sr. Zhengqiu nació en una familia de empresarios adinerados en Chaozhou. Su padre incluso le donó un puesto oficial, pero se enamoró profundamente del teatro y las películas. En su juventud, consideró la riqueza como una nube flotante. Fue influenciado por el reformismo de Kangliang, pero es patriótico, simpatiza con los débiles y busca constantemente el progreso. Después del "18 de septiembre" y el "28 de enero", su progreso fue muy significativo. En octubre de 1933, participó en una manifestación para dar la bienvenida a los representantes del Congreso Internacional Antiimperial. Tian Han escribió allí "Memorias del evento en la sombra". Hay un registro en él: "Una vez animé a Yan Chuntang a ser el anfitrión y celebré un banquete para dar la bienvenida a Ma Lai y Gu Jiule en el restaurante de la compañía Xinxin. ... Durante el banquete, Yan Chuntang, Zheng Zhengqiu y Bu Wancang dieron la bienvenida. discursos, seguidos por Ma Lai y Gu Jiule. Primero explicó el significado de su visita a China y luego habló sobre cómo las naciones oprimidas del Este y del Oeste pueden unirse para luchar contra el imperialismo en la guerra. para dividir colonias Gu Jiuli (Nota: escritor comunista francés *** y editor en jefe de "Humanité") pronunció un discurso apasionadamente sobre la necesidad de que haya personas amantes de la paz en todo el mundo que no quieran hacerlo. ser esclavos para oponerse al imperialismo... Malet también planteó una pregunta. Dijo que vio la concesión en la concesión. Los patrulleros podían vencer a los conductores de rickshaws a voluntad, entonces, ¿por qué los conductores de rickshaws no se pusieron de pie y los transeúntes se volvieron? ¿Ojo ciego? Zheng Zhengqiu explicó por primera vez que desde finales de la dinastía Qing, China había sido invadida por potencias imperialistas y había firmado muchos tratados desiguales. En la concesión actual, bajo una fuerte opresión interna y externa, la vida de los cocheros es muy difícil, pero. El pueblo chino no es inmune a la resistencia. El incidente del 30 de mayo en Nanjing Road en 1925 es un ejemplo. Sir Marley expresó su satisfacción con la respuesta de Zheng. También afirmó que debía protestar ante la Cámara de los Lores británica después de regresar a China. p>

Este incidente es suficiente para mostrar que a mediados de la década de 1930, el Sr. Zheng Zhengqiu ya no era el reformista y centrista que decía ser. No sólo es un actor y director famoso, sino también un activista social progresista. con una postura firme y una actitud clara. Desafortunadamente, falleció poco después del estreno de "Sisters".

Ningún oro es puro y nadie es perfecto. Es imposible que el Sr. Zhengqiu no se deje influenciar y restringir por los tiempos y la sociedad. Trabajó duro por sus carreras teatrales y cinematográficas durante décadas, experimentando fracasos, éxitos, compromisos y avances, pero a lo largo de su vida, su patriotismo y espíritu humanitario se mantuvieron sin cambios. Siempre está dispuesto a ayudar a los demás y promover a los recién llegados. Dos destacados directores de la industria cinematográfica china, Cai Chusheng, Shen Xiling y la nueva estrella del drama Lin Yongrong, han sido favorecidos y ayudados por el Sr. Zhengqiu. Recuerdo que el camarada Chu Sheng escribió un artículo diciendo que cuando llegó por primera vez a Shanghai, trabajó como personal de mantenimiento y extra en una fábrica de películas para poder llegar a fin de mes. Más tarde, descubrió que el Sr. Zhengqiu era un compatriota. suyo, por lo que se tomó la libertad de solicitar una reunión a altas horas de la noche. El mayor expresó sus opiniones sobre el arte cinematográfico. Completamente inesperado, este comentario fue elogiado por el Sr. Zhengqiu. Conoce a un héroe con buen ojo y decidió nombrarlo su asistente de dirección esa noche. Shen Xiling es un valiente explorador del arte, pero se le considera un "monstruo" y "débil" en las relaciones interpersonales. Si no fuera por el apoyo del Sr. Zhengqiu, no habría podido trabajar en Mingxing Company después de serlo. Rechazado por Tianyi Company. Conviértete en director en solitario.

Ha pasado más de medio siglo desde que el Sr. Zhengqiu nos dejó. Puede que la generación más joven de trabajadores del cine no sepa su nombre, pero lo diré de nuevo: su contribución a la industria cinematográfica china será. Siempre vale la pena apreciarlo y recordarlo.