La influencia del tótem del dragón en la cultura china
En la cultura china, el dragón tiene un estatus e influencia importante. Desde el Neolítico, hace más de 7.000 años, los antepasados adoraban el tótem primitivo del dragón, y hoy en día, la gente todavía usa modismos o alusiones con la palabra "dragón" para describir las cosas bellas de la vida. Durante miles de años, los dragones han penetrado en todos los aspectos de la sociedad china y se han convertido en una especie de cohesión y acumulación cultural. El dragón se ha convertido en un símbolo de China, la nación china y la cultura china. Para cada descendiente de las dinastías Yan y Huang, la imagen del dragón es un símbolo, un estado de ánimo y una emoción de carne y hueso. Los títulos "descendientes del dragón" y "descendientes del dragón" a menudo nos emocionan, nos llenan de energía y nos enorgullecen. Además de ser difundida y heredada en la tierra de China, la cultura del dragón también ha sido llevada a todas partes del mundo por los chinos que han viajado al extranjero en áreas residenciales chinas o ciudades chinas de todo el mundo, las más comunes y llamativas. El adorno atrapante sigue siendo el dragón. Por lo tanto, "Los Descendientes del Dragón" y "El Reino del Dragón" también han ganado reconocimiento mundial.
Como descendiente del dragón, no puedes ignorar la cultura del dragón chino. Sin comprender la cultura de los dragones, no se puede comprender la antigua civilización china. ¿Cuál es la verdadera forma del dragón? ¿Cómo surgió el concepto de dragón? ¿Cómo se ha desarrollado y cambiado su imagen y connotación cultural? ¿Qué influencia tiene el dragón en la cultura china? Estos problemas han estado preocupando a la gente de diferentes maneras desde la antigüedad y aún no se han resuelto, lo que deja a la gente con un sentimiento de confusión.
Aquí seguiremos las huellas de los dragones, nos adentraremos en la historia antigua y el mundo de los dragones, entenderemos y exploraremos los misterios de los dragones...
Registros sobre dragones
Según las escrituras antiguas, el dragón es una criatura con cuernos como de ciervo, cabeza como de camello, ojos como de liebre y cuello de serpiente gigante. Su vientre parece un "Shen" (un dragón de agua ficticio que se parece a un cocodrilo). Sus garras son como las de un águila, sus dedos se parecen a los de un tigre y sus orejas se parecen a las de un tipo de búfalo. Los dragones tienen la capacidad de cambiar de un objeto a otro en un instante; de gordos a delgados, de altos a bajos. También puede volar hacia el cielo y descender hasta el fondo del mar. Parece que los dragones son criaturas con superpoderes que pueden transformarse en varias formas. En China, el símbolo del dragón nació en las dinastías Shang y Yin (siglos XVI al XI a. C., período en el que aparecieron los primeros jeroglíficos en China). Estaba tallado en huesos de animales y caparazones de tortuga. Las tallas representan un reptil cornudo con dientes, escamas y, a veces, garras. Los símbolos anteriores suelen indicar que el dragón es considerado una criatura cruel y pecaminosa que trae desgracias. Basándose en estos símbolos, los científicos chinos concluyeron que en realidad se trataba de un tipo de caimán. A lo largo de los siglos, los científicos han propuesto muchas explicaciones y especulaciones sobre los dragones. Sin duda, en su imagen original, el dragón debió ser un reptil, una serpiente, un caimán o un lagarto. Los fósiles y monumentos que datan de hace 5.000 a 6.000 años indican que los lagartos, caimanes y dragones se adaptaron a partir de tótems que simbolizaban el honor y la religión. Al estudiar los retratos encontrados en estos hallazgos, podemos rastrear las primeras imágenes del dragón a través de su historia evolutiva hasta su apariencia actual.
Aunque el primer dragón solo tenía una imagen, a medida que los antiguos chinos se conectaron cada vez más entre sí, la gente comenzó a representar sus tótems de maneras más imaginativas. Durante un largo período de tiempo, esta imagen evolucionó hasta convertirse en un dragón o tótem con una naturaleza completamente diferente.
Por tanto, los dragones son producto de la imaginación de las personas y son criaturas misteriosas que han sido adoradas durante siglos. En las pinturas chinas modernas, los dragones también aparecen en diversas formas. Las minorías étnicas describen dragones en diversas formas, desde peces hasta cocodrilos y humanos.
Tipos de dragones
Dragón Kui: un animal monstruo imaginario de una sola pierna, que es la etapa embrionaria del dragón. "El Clásico de las Montañas y los Mares: El Gran Clásico del Este del Desierto" describe a Kui de la siguiente manera: "Parece un buey, con el cuerpo pálido y sin cuernos. Tiene un pie. Cuando entra y sale del agua, debe haber ser viento y lluvia. Su luz es como el sol y la luna, y su sonido es como el trueno. Su nombre es Kui. Pero libros más antiguos dicen que Kui es un monstruo parecido a una serpiente. "Kui, un pie, como un dragón con un pie." ("Shuowen Jiezi") "Kui, un pie, caminando a grandes zancadas". ("Six Tie") En la decoración de bronces de finales de la dinastía Shang y la dinastía Zhou occidental, el patrón Kuilong era una de las decoraciones principales. La imagen era principalmente una tira larga con la boca abierta y una cola enrollada. Es consistente con las líneas estructurales de la chapa de bronce, se compone principalmente de líneas rectas y se complementa con arcos, dándole una estética antigua.
Dragón: Es un dragón primitivo, imaginado con la serpiente-reptil como modelo, y suele vivir en el agua. "Una serpiente se convierte en dragón en quinientos años, y un dragón se convierte en dragón en mil años". Es la etapa juvenil del dragón. Ha aparecido en las decoraciones de bronce de la dinastía Zhou Occidental, pero no muchas. .
Qiu: ¿Generalmente un pequeño dragón sin cuernos se llama Qiu?寂婿狠愿蛩蛩综合?苛蛛蛛 begah cobarde Una calle asada ㄋ溆armonía 鋋搿5? Y sacrificar la arenaぶequipo de cría de animales?Pu?ah;Mu?Pu?Ao?Pin? un monstruo con forma de serpiente del género Dragón, que no tiene cuernos. En cuanto a los primeros dragones, hay una descripción del "dragón sin cuernos llamado Chilong" en la colección "Guangya". También hay dos explicaciones para Pan Chi, una se refiere al dragón amarillo sin cuernos y la otra se refiere a la dragona hembra. En "La biografía de Sima Xiangru" en el Libro de Han, hay una nota que dice "Red Chi también es". "una dragona", por lo que los colgantes de jade de los Estados Combatientes desenterrados están decorados con la forma de un dragón y un chi, que significa apareamiento entre macho y hembra. Desde el período de primavera y otoño hasta las dinastías Qin y Han, los bronces, las tallas de jade, los espejos de bronce o los edificios a menudo estaban decorados con la forma de un panchi. Hay muchos tipos de panchi, incluidos los simples, dobles, tres, cinco e incluso grupos. de chimpancés. Puede tener la forma de una tarjeta de título, un anillo o un pergamino. Además, hay varios cambios como Bogu Chi y Huanshen Chi.
Jiao: Generalmente se refiere a un dragón escamoso que puede provocar inundaciones. Según la leyenda, cuando un dragón obtiene agua, puede agitar las nubes, crear niebla y volar por el espacio. En la literatura china antigua, se utiliza a menudo para describir a personas talentosas que obtienen oportunidades para mostrar sus talentos. Respecto al origen y forma del dragón, existen diferentes opiniones en la literatura clásica. Algunos dicen que "un dragón sin cuernos se llama dragón", y otros dicen que "un dragón con escamas se llama dragón". El tercer volumen de "El mohista empuña el rinoceronte" es más específico: la forma del dragón es como una serpiente, su cabeza es como la de un tigre, su longitud puede ser de varios pies y vive principalmente bajo cuevas de piedra en arroyos y estanques, y su sonido es como el croar de una vaca. Si el dragón ve a una persona caminando por la orilla o en un valle, la rodeará con saliva de pescado en su boca, lo que hará que la persona caiga al agua y luego chupará su sangre debajo de sus axilas hasta que se acabe la sangre. La gente en tierra y en los barcos a menudo lo padecen. En "Shi Shuo Xin Yu", escrito por Liu Yiqing de la dinastía Song del Sur, hay una historia sobre Zhou Chu que se metió en el agua durante tres días y tres noches, mató al dragón y regresó. El dragón puede ser un cocodrilo.
Ceratopsiano: hace referencia a un dragón con cuernos. Según "Shu Yi Ji": "El dragón se convierte en dragón después de mil años, y el dragón se convierte en un dragón cornudo después de quinientos años".
Yinglong: El dragón alado se llama Yinglong. Según el "Shu Yi Ji": "Un dragón que tarda quinientos años se convierte en un dragón con cuernos, y un dragón que tarda mil años en Yinglong puede considerarse como el mejor entre los dragones, por lo que le crecen alas". Según la leyenda, Yinglong es el dragón divino del Emperador Amarillo en la antigüedad. Una vez atacó a Chi You por orden del Emperador Amarillo, mató a Chi You y se convirtió en un héroe. Cuando Yu estaba controlando las inundaciones, el dragón divino barrió el suelo con su cola, canalizó las inundaciones y realizó un servicio meritorio. Este dragón divino también se llamaba Huanglong, y Huanglong era Yinglong, por lo que Yinglong era el funcionario meritorio de Yu. Las características de Yinglong son: alas dobles, cuerpo y columna escamosos, cabeza grande y larga, hocico puntiagudo, nariz, ojos y orejas pequeños, cuencas oculares grandes, arco de cejas alto, dientes afilados, frente protuberante, cuello delgado, abdomen grande. y cola puntiaguda, larga, con extremidades fuertes, como la de un caimán alado. La imagen de Yinglong aparece a menudo en tallas de jade del Período de los Reinos Combatientes, tallas de piedra, pinturas de seda y artículos lacados de la dinastía Han.
Dragón de Fuego: Un dragón que utiliza el fuego para intimidar con su poder. Todo el cuerpo está envuelto en fuego púrpura. Por donde pase el dragón de fuego, todos los objetos se quemarán.
Panlong: se refiere a un dragón que yace dormido en el suelo pero que no ha ascendido al cielo. La forma del dragón es sinuosa y envolvente. En la antigua arquitectura china, los dragones enrollados alrededor de los pilares y los dragones que decoraban las vigas y los techos se llamaban habitualmente Panlong. En "Taiping Yulan", hay otra explicación del dragón: "El dragón mide cuatro pies de largo, es azul y negro, con un cinturón rojo como un brocado. A menudo se hunde con el agua y entra al mar. Es venenoso y matar gente si le duele "Confundir dragones con dragones, serpientes y similares.
Qinglong: Es uno de los “Cuatro Espíritus” o “Cuatro Dioses”, también conocido como Canglong. Los antiguos astrónomos chinos dividieron las estrellas del cielo en veintiocho sectores estelares, es decir, las veintiocho constelaciones, para observar el movimiento de la luna y dividir las estaciones en las cuatro direcciones, oeste y norte, los cuatro colores verde. rojo, blanco y negro, y los cuatro animales del dragón, el pájaro, el tigre y el basalto (tortuga y serpiente que se cruzan), que se denominan "cuatro imágenes" o "cuatro palacios". El dragón representa el este y es verde, por eso se le llama "Dragón Verde del Palacio del Este". En las dinastías Qin y Han, estas "cuatro imágenes" se convirtieron en los "cuatro espíritus" o "cuatro dioses" (dragón, fénix, tortuga y lin), y el color misterioso se volvió cada vez más intenso.
El retrato en piedra de la dinastía Han "Constelación de Canglong del Palacio del Este" que existe en el Museo de Pintura Han de Nanyang está compuesto por un dragón, dieciocho estrellas y la luna grabada con jade y sapo. Este dragón es el símbolo de toda la constelación de Canglong. Hay una gran cantidad de imágenes de "cuatro espíritus" en los retratos de ladrillos, piedras y tejas de la dinastía Han.
El pez se transforma en dragón: es un dragón con cabeza de dragón y cuerpo de pez. También es una forma de "transformación mutua entre dragón y pez". en la antigua mi patria. Hay un registro en "Shuo Yuan" que dice que "el dragón blanco se convirtió en un pez en el frío abismo del pasado". "La Balada de Chang'an" decía que "el pez grande en el Mar de China Oriental se convirtió en un dragón". " y la popular carpa saltó la puerta del dragón, los cuales cuentan la historia del pez dragón. Relación de transformación mutua. Este estilo apareció en tallas de jade ya a finales de la dinastía Shang y se desarrolló a lo largo de los siglos.
La forma del dragón
Dragón sentado: Sentado erguido, con la cabeza mirando hacia adelante, una bola de fuego debajo de la barbilla, cuatro garras que se extienden en cuatro direcciones en diferentes formas, el dragón Cuerpo Doble hacia arriba y luego inclínese hacia abajo formando un arco, con una postura recta. El dragón sentado generalmente está colocado en el centro, solemne y solemne, y a menudo está alineado con dragones al galope arriba y abajo o a izquierda y derecha. En la sociedad feudal, sentarse sobre un dragón era un símbolo noble de los buenos augurios del dragón.
Dragón andante: Camina lentamente, con todo el dragón en posición horizontal. Los dragones suelen estar decorados en parejas, uno frente al otro, formando una escena de dos dragones jugando con perlas. A menudo están decorados en el doble centro de la fachada del palacio y también se utilizan a menudo en las estrechas superficies decorativas de los utensilios. Si aparece en una sola fase, la cabeza del dragón suele estar vuelta hacia atrás para que la imagen sea más vívida.
Dragón Ascenso: La cabeza está arriba, volando y volando, mostrando un impulso ascendente. Si la cabeza del dragón se eleva hacia la parte superior izquierda, se llama "dragón ascendente a la izquierda"; si la cabeza del dragón se eleva hacia la parte superior derecha, se llama "dragón ascendente a la derecha". El dragón ascendente se puede dividir en diferentes etapas. Si el ascenso es lento, puedes "levantar al dragón lentamente". Los que ascienden más rápidamente se denominan "dragones de ascenso rápido". El dragón ascendente con la cabeza hacia arriba realiza un movimiento descendente, al que se le llama "volver a descender el dragón".
Dragón Sometimiento: La cabeza está abajo, volando y volando, mostrando un impulso hacia abajo. Si la cabeza del dragón se mueve hacia la parte inferior izquierda, se llama "el dragón desciende por la izquierda"; si la cabeza del dragón se mueve hacia la parte inferior derecha, se llama "el dragón desciende por la derecha". Hay diferentes etapas del descenso del dragón. Los que descienden más lentamente se denominan "dragones de descenso lento". Los que caen más rápidamente se llaman "dragones de descenso rápido". El dragón que desciende con la cabeza hacia abajo se mueve nuevamente hacia arriba, lo que se llama "dragón ascendente" o "dragón al revés".
Dos Dragones Jugando con una Perla: Dos dragones jugando con (o robando) una perla de fuego. Su origen proviene del diagrama de movimiento de los planetas en astronomía, y las cuentas de fuego evolucionaron a partir de la luna. Desde la dinastía Han, los dragones dobles jugando con perlas se han convertido en un patrón decorativo auspicioso y festivo, utilizado principalmente en pinturas arquitectónicas y utensilios nobles y prósperos. La forma del dragón doble depende del área de decoración. Si es largo, los dos dragones se colocarán simétricamente a los lados izquierdo y derecho, en una postura de dragón andante. Si es cuadrado o redondo (incluidos bloques similares a estas formas), los dos dragones están dispuestos en diagonal hacia arriba y hacia abajo, con el dragón descendente arriba y el dragón ascendente abajo. Ya sea larga o en forma de bloque, las cuentas de fuego siempre están en el medio, mostrando un impulso vivo y vivo.
Yunlong: generalmente se refiere a un dragón que galopa entre las nubes y la niebla. Los dragones y las nubes se combinan, y las nubes son la base para la creación de dragones. El aliento del dragón se convirtió en nubes. El patrón nube-dragón es la fusión de nubes y dragones. La cabeza, la cola y los pies del dragón están "divididos" y fusionados con las nubes abstractas, mostrando un patrón misterioso que parece nubes pero no nubes, y parece un dragón pero. no un dragón.
Dragón de Hierba: Es un patrón de hierba rizada con la imagen de un dragón, también llamado “dragón de hierba rizada y ramas”. La cabeza tiene características obvias de la cabeza de un dragón, mientras que el cuerpo, la cola y las extremidades tienen forma de patrones de hierba rizada. El conjunto presenta a menudo un tema principal en forma de "S", y continúa extendiendo la forma de "S", produciendo un efecto artístico de reencarnación continua y eternidad. Los ricos cambios en la cabeza y los rizos de la hierba rizada forman una imagen de movimiento y quietud mezclados, haciéndose eco entre sí, y ricas capas. En cuanto a la composición, adopta una forma equilibrada, presta atención a la belleza de las curvas y está llena de dinámica. En términos de expresión, se utilizan técnicas románticas para integrar los significados auspiciosos de los "patrones ruyi" en una imagen, dejando espacio para la imaginación. La hierba rizada y las ramas se utilizan a menudo en la decoración de edificios, muebles y utensilios.
Guiyulong: Se origina en el dragón de hierba y nace del dragón de hierba, formando una forma de expresión única. Las líneas decorativas del dragón son rectas y fuertes, y los puntos de giro son redondeados.
La cabeza del dragón también es cuadrada y redonda, y el diseño general es coordinado, conciso, brillante y tiene cierto interés decorativo. Se utiliza a menudo en muebles, decoración de interiores y estructuras de edificios.
Tuanlong: Un dragón cuya forma se adapta en forma de círculo se llama Tuanlong. Se originó en la dinastía Tang y se usó más comúnmente en las dinastías Ming y Qing. "Cuatro regimientos de dragones", "ocho regimientos de dragones" y otros regimientos fueron designados como el sistema de vestimenta de la corona en ese momento, es decir, tener cuatro u ocho regimientos de dragones en una prenda de vestir era lo más noble. Más tarde, se convirtió en diez regimientos, doce regimientos, dieciséis regimientos y veinticuatro regimientos. El número aumentó y el alcance de uso también se amplió en brocados, bordados, cerámica, arquitectura, muebles y. otras decoraciones Tiene una gran aplicabilidad, mantiene la integridad del dragón, tiene un fuerte sabor decorativo y se usa ampliamente. También hay muchas formas de expresión de Tuanlong, incluido "Dragón Sentado Tuan", "Dragón Ascendente Tuan", "Dragón Sometido Tuan", etc. El borde redondo del Tuanlong también está decorado con patrones como ondas de agua, ilusiones y dragones de hierba, lo que hace que el patrón de Tuanlong sea hermoso y rico.
¿Por qué se dice que nuestra nación china es descendiente del dragón?
En la antigua mitología china, los seres humanos fueron creados por Nuwa amasando loess. Nuwa creó a los seres humanos, entonces, ¿quién creó a Nuwa misma? Según la creencia popular, Nuwa fue creado por primera vez por un pueblo que adoraba a las serpientes como tótem.
¿Qué es un tótem? El tótem es un símbolo de clan en la sociedad primitiva. La creencia en el tótem es una creencia muy primitiva. El color del tótem de la serpiente se puede ver claramente en las imágenes de Nuwa, Fuxi, etc. Los tótems de serpientes están ampliamente distribuidos, principalmente en el sureste y suroeste de mi país. Durante miles de años de migración continua, las culturas de varios grupos étnicos se han mezclado entre sí. Los tótems de serpientes se han extendido por todo el norte y el sur del río Yangtze. Hay reliquias o costumbres de tótems de serpientes entre el pueblo Gaoshan en Taiwán y el. Pueblo Li en Hainan. En áreas donde las serpientes se consideran tótems, la gente generalmente cree que "serpiente" es la forma original de "dragón" y "dragón" es la manifestación divina de "serpiente". Por lo tanto, en Jiangsu, Zhejiang y Anhui, las serpientes domésticas se llaman "Canglong", "Tianlong", "Jialong", etc. Algunos grupos étnicos en Guangdong, Guangxi, Fujian y otros lugares se llaman a sí mismos "especies de dragones", "pueblos de dragones". ", "pueblo dragón", etc. Se construyeron hogares y templos de serpientes para adorar al dios serpiente.
De esto se puede ver que nuestra nación china es descendiente del dragón y tiene profundos orígenes históricos. El dragón es el símbolo del pueblo chino, y la nación china se considera con orgullo "descendiente del dragón".