Espíritu dionisíaco y espíritu apolíneo
La teoría de la tragedia de Nietzsche se originó a partir de reflexiones sobre el drama griego antiguo. A sus ojos, sólo el arte griego mantenía una vida espiritual perfecta, y su ideal era revivir el pensamiento y el arte griegos antiguos. Usó el espíritu apolíneo y el espíritu dionisíaco para resumir dos principios ocultos en la tragedia griega. La oposición de estos dos principios espirituales diferentes condujo a la tensión de la tragedia griega antigua. Al mismo tiempo, son también las raíces del espíritu griego, los dos "instintos" de los griegos. La oposición mutua y la coexistencia de estos dos instintos impulsaron a los griegos a crear brillantes logros culturales. Cuando se perdió este espíritu, también se perdió la creatividad de los griegos.
El espíritu de Apolo también se llama espíritu de Apolo. Apolo es el dios del sol. Representa la elegancia, la sencillez y la racionalidad, y es una belleza onírica. Apolo representa un sueño. La gente crea hermosas fantasías en sus sueños, que nos traen paz y placer. El representante del arte apolíneo es el modelado, porque el impulso del espíritu apolíneo es perseguir la belleza de la apariencia individual, y el impulso del espíritu dionisíaco es perseguir el éxtasis de la integración grupal.
El espíritu dionisíaco, también llamado espíritu dionisíaco, representa la embriaguez, la irracionalidad, la impulsividad y el carnaval. La esencia del espíritu dionisíaco es la pasión. En la intensa generación de pasión, las personas olvidan su individualidad, se olvidan de sí mismas, se funden en la voluntad eterna escondida detrás del mundo y así olvidan todos los problemas de la vida. El representante del arte dionisíaco es la música, porque la música no tiene imagen y su expresión es éxtasis y éxtasis. Los eventos espirituales dionisíacos modernos típicos son los carnavales y los estadios de fútbol. Nietzsche creía que la fuerza impulsora más básica de la tragedia griega era el espíritu dionisíaco.
La tragedia muestra a las personas la fragilidad y el dolor de la vida. Frente al mundo, las personas pueden controlar su propio destino. Si no se satisface su voluntad de buscar la felicidad, se sentirán frustradas o incluso destruidas. Éste es el mayor peligro al que se enfrenta la humanidad: la misantropía. Frente a este mundo trágico, Schopenhauer optó por negar la vida y afrontar la tragedia con tragedia. Nietzsche heredó la visión de Schopenhauer sobre la tragedia, pero creía que la tristeza era la única manera de obtener la felicidad, y transformó el pesimismo de Schopenhauer en un optimismo lleno de conciencia trágica. Cree que la destrucción de individuos en la tragedia es una afirmación de la voluntad de vivir, y toda la tristeza en la tragedia a menudo refleja la belleza y la tenacidad de la vida. La vida no es una simple vida individual, sino un nivel más amplio de vida universal. La tragedia de una vida individual es en realidad parte de la felicidad eterna del universo, es decir, la tragedia es una comedia a mayor escala. En el trágico proceso de luchar contra el mundo del vacío, la gente sentirá la fuerza interior y este tipo de lucha es la fuente de la alegría. Atrévete a luchar y a soportar el dolor, este es el núcleo del espíritu dionisíaco. En el escenario de la tragedia griega antigua, la imagen de Edipo es un representante típico del espíritu dionisíaco. Por un lado sufre, pero por otro lucha y salva.
El "espíritu dionisíaco" de Nietzsche es una afirmación de la vida, un "espíritu liberador" que "contiene todos los ricos opuestos de la vida misma". A través de este espíritu, se utiliza para deshacerse de las limitaciones de la razón y la moral y romper los grilletes de todas las leyes, lo que supone afirmar la vida. En otras palabras, no importa cuán dolorosa y difícil sea la vida, debemos vivir en el presente, escapar del pesimismo y el cansancio del mundo en la vida absurda y luego desahogar nuestra pasión en el mundo de los sueños creado por el Dios Sol.