¿Cuál es el sistema de patrones de las vasijas rituales de bronce?
Los temas decorativos de los bronces son ricos, incluidos patrones geométricos, patrones de animales, etc. A mediados de la dinastía Shang y mediados y finales de la dinastía Zhou occidental, los patrones de animales durante este período fueron procesados a través de la gente. comprensión y procesamiento subjetivo de algunos animales en la naturaleza, una especie de patrón animal basado principalmente en la fantasía. Entre ellos, el patrón Taotie, el patrón del dragón, el patrón del fénix, etc. ocupan una posición importante.
El animal print es principalmente una decoración con estampado animal basada en animales. Los tipos de animales se pueden dividir aproximadamente en dos categorías. Un tipo son los tipos de animales realistas, siendo los más populares, como elefantes, ovejas, vacas, etc. Una de sus características muy importantes es que es real y vívido; el otro tipo es el tipo animal imaginario. Hay muchas estatuas de cabezas de pájaros y animales, copas luminosas de cuatro patas con motivos de pájaros y animales, etc. La mayoría de estos animales son creados por personas combinando las características típicas de algunos animales, y en su mayoría son aterradores, extraños y misteriosos.
1. Patrón de cara de animal
El patrón de cara de animal se llamaba patrón Taotie en la antigüedad: (1) Una legendaria bestia malvada y glotona. Las antiguas campanas, trípodes y vasijas Yi a menudo estaban grabadas con la forma de sus cabezas como decoración. "Anales de primavera y otoño de Lu · Xian Shi" "Zhou Ding escribió comida glotona, que tiene cabeza pero no cuerpo. Se come a las personas sin tragarlas y daña sus cuerpos, por lo que les pagan con palabras". (2) Una metáfora de gente codiciosa y viciosa. "Decimoctavo año de Zuo Zhuan·Wen Gong": "Hay algunas personas sin talento en la familia Jinyun que anhelan comida y bebida y aceptan sobornos a cambio de bienes. Son ávidos de extravagancia y no se cansan de los excedentes. Acumulan riqueza. y no saben cómo disciplinarse. No distinguen entre huérfanos y viudas, y no se preocupan por los pobres y los pobres. "La gente del mundo se compara con los tres males y los llama glotones". : "La gula es glotonería y la gula es glotonería". Más adelante, también se refiere específicamente a la codicia por la comida. Como un glotón.
Este tipo de decoración es un patrón de vista frontal sobre las cabezas de varios animales o bestias míticas en la fantasía. Más tarde, pasó a llamarse patrón de máscara de animal, que es más preciso y claro que el patrón Taotie. Desde la dinastía Shang hasta la dinastía Zhou occidental, se utilizó a menudo como decoración temática en utensilios. Dado que las "Ilustraciones Bogu" durante el período Xuanhe de la dinastía Song llamaron a este tipo de decoración patrón Taotie, este nombre se ha utilizado a lo largo de los siglos.
Hay diferentes opiniones sobre la forma del patrón de la cara del animal. Algunos dicen que es un buey, una oveja, un tigre, un ciervo, un mandril... Entre estas teorías, la teoría de que Taotie es un tigre es la más ruidosa. Muchos estudiosos que investigan la cultura y el arte primitivos creen que el patrón Taotie es una exageración y deformación del patrón del tigre. En la antigüedad, el tigre también era una bestia divina muy importante que alcanzaba el cielo. La forma de un mago montado en un tigre aparecía a menudo en las reliquias culturales de generaciones posteriores. En la larga historia de la cultura china, antes de la adoración del "dragón y el fénix", hubo un largo período de adoración al dragón y al tigre. El patrón de lucha entre dragón y tigre se volvió muy popular desde la dinastía Zhou del Este hasta la dinastía Han del Oeste, especialmente. el desenterrado de la tumba de Mawangdui Han. La imagen del dragón y el tigre luchando entre sí es la más exquisita y poderosa. Los antiguos creían que el tigre era un animal yang: "Las nubes siguen al dragón y el viento sigue al tigre". La lucha entre el dragón y el tigre representa la unión del yin y el yang. En la dinastía Han, Canglong, el Tigre Blanco, Suzaku y Xuanwu representaban a los cuatro funcionarios astronómicos del Este, Oeste, Sur y Norte. Al menos, en los primeros días de la historia china, el estatus del tigre no era inferior al del dragón. Sin embargo, la descripción del poder mágico de los tigres en los libros antiguos es obviamente difícil de comparar con la posición destacada de Taotie en las vasijas de bronce.
Esto muestra que el patrón de máscara de animal no representa un tipo de animal, sino todos los patrones de animales comunes con significados representativos. Sin embargo, estas imágenes de animales feroces formadas por varias bestias crean una atmósfera feroz, misteriosa, formal y majestuosa.
Características de los patrones faciales de los animales:
Con el puente de la nariz como línea media, se resalta la forma frontal y los dos lados están dispuestos simétricamente. La primera línea en la parte superior. El extremo es el cuerno, y hay ojos debajo del cuerno, que es más específico. El patrón facial del animal también tiene cejas en los ojos, orejas a los lados de los ojos, la mayoría tiene garras y el cuerpo o la cola está extendido. de izquierda a derecha en ambos lados. Algunos simples no tienen cuerpo ni cola. Se puede decir que todos los patrones faciales de los animales tienen básicamente la forma de este patrón, pero las formas de los animales son diferentes. También conocida como "máscara de animal". También se compone de dos patrones Kui opuestos. Su característica más destacada son sus ojos: un poder misterioso y una belleza feroz." Esto es lo que el esteticista contemporáneo Sr. Li Zehou dijo sobre el Taotie de bronce.
Los principales objetos decorativos con patrones de máscaras de animales: < / p>
Casi todos los artículos de bronce tienen patrones de caras de animales, el más destacado de los cuales es el trípode de bronce. Además de ser un recipiente práctico, también se utiliza como recipiente ritual. Se utilizan caras de animales y líneas simples. para decorar los utensilios. Se cree que esto está estrechamente relacionado con las creencias religiosas y el sistema social patriarcal del pueblo de esa época. Esta es también la base principal para estudiar la sociedad, la economía y la religión de la antigua China.
A principios de la dinastía Shang, los patrones de caras de animales eran principalmente decoraciones de una sola capa. Por ejemplo, los hombros de las estatuas superiores de Erligang y los vasos lei estaban decorados con cabezas de sacrificio en alto relieve. No todos los patrones de caras de animales u otros patrones de animales lo estaban. Basado en patrones de truenos, es una característica de este período. Los patrones geométricos a principios de la dinastía Shang eran extremadamente simples, con algunos patrones de truenos ásperos, también aparecieron hileras de cuentas simples o múltiples y patrones de pezones.
A mediados y finales de la dinastía Shang, especialmente después del traslado a Yin, comenzó a aparecer la decoración de doble capa. Hay líneas traseras debajo de la máscara del animal. Se utiliza para resaltar el patrón de la máscara de animal y mostrar aún más su misterio.
Los gobernantes de la dinastía Shang hacían glotones para pedir ahorro y codicia.
Esta era una necesidad política, y tenía mucho que ver con el bajo nivel de producción material y la grave escasez de suministros en aquel momento. En la antigüedad, la gente debió tardar mucho en pasar de una sociedad igualitaria a una sociedad de propiedad privada. La idea del igualitarismo todavía tenía una gran influencia en la mente de la gente, junto con la falta de producción material. Una gran cantidad de comida, que provocaría el descontento de la mayoría de las personas, aumenta el sentimiento de injusticia social. Si eres frugal en tu dieta, obtendrás el apoyo de la gente. Dayu fue el ejemplo positivo de esa época, mientras que Xia Jie fue el ejemplo negativo. La codicia y el lujo de Xia Jie despertaron la ira y el odio de la gente. Por lo tanto, cuando Shang Tang atacó a Xia Jie, dijo: "Xia ha cometido muchos pecados y está destinada a ser castigada por el destino". Por el odio de la gente hacia la glotonería de Xia Jie, podemos saber que la gente estaba llena de miedo al hambre. No podían pensar en ningún pecado más grave que "comer más" y "beber más", por lo que criticaron las indulgencias. comer y beber. La condena se ha convertido en la voz más común en toda la sociedad. Esta se ha convertido en una de las ideas políticas dominantes en la sociedad feudal de China, que ha estado dominada por la economía natural durante miles de años. Después de que Tang estableció la dinastía Shang, aprendió de las lecciones de la dinastía Xia, implementó la política de "gobernar al pueblo con indulgencia" y prestó atención al desarrollo de la producción agrícola. Esto también se demuestra desde un lado.
En aquella época, la dinastía Shang tenía una economía desarrollada y mucha gente se dedicaba a los negocios. Taotie se utiliza para advertir a todos que no sean demasiado codiciosos. La leyenda histórica de Taotie advierte a la gente que tenga moderación en lo que hace y en lo que pide. Una persona considera todo lo que le rodea como su propia moneda de cambio y luego utiliza cualquier medio para lograr su objetivo. Este tipo de persona da mucho miedo, como un glotón al que le gusta comer. Su búsqueda de deseos es amplia y sus estándares son altos. Y las personas a las que hiere también son terribles. El significado simbólico de la gula es un buen tema para nuestra educación moral de las generaciones futuras.
Taotie es el medio entre el cielo y la tierra, el mensajero que conecta a los humanos y los dioses, y simboliza el poder. Incluso se puede decir que son los fantasmas y dioses a los que adoran. La feroz belleza del arte en bronce proviene principalmente de los patrones de animales grabados en él, especialmente el patrón de máscara de animal con ojos largos, orejas grandes y boca grande, que se llama patrón Taotie. "Zuo Zhuan" registra: "El trípode está moldeado para parecerse a un objeto, y se preparan cientos de cosas para que la gente sepa que los dioses son buenos. Esto demuestra que la feroz belleza de los patrones de bronce tiene más significado social que el suyo". significado estético. El significado religioso es tan fuerte que tenemos que admitir el estatus sagrado del patrón Taotie en la dinastía Shang. Los bronces de la dinastía Shang se utilizaron principalmente como vasijas de sacrificio en actividades de sacrificio religioso. Porque durante las dinastías Shang y Zhou, las actividades religiosas eran particularmente populares, incluidas la adivinación y los sacrificios. Especialmente durante la dinastía Shang, hubo muchas actividades religiosas. Durante la dinastía Shang, la superstición de los oráculos había alcanzado su nivel extremo. Además, el gobierno central tiene dos instituciones principales: Qingshi Liao, que gestiona los asuntos gubernamentales, y Taishi Liao, que preside los sacrificios. Hay un dicho original en registros antiguos: "Los hombres de negocios adoran a los fantasmas", y su exactitud se puede conocer mediante la adivinación. Desde la perspectiva de los empresarios, el mundo de los dioses y los fantasmas es tan real como el mundo tangible, y los dos mundos están estrechamente relacionados. Fantasmas y dioses los rodean por todas partes, y todos los cambios en ellos mismos y en su entorno controlan sus buenas y malas fortunas, lo que requiere su constante alimentación y soborno. Siempre que hay algo que merece duda o una pregunta que no puede responderse en la vida diaria, se acostumbra recurrir a caparazones de tortuga y huesos de vaca. El componente principal del mundo de los dioses y los fantasmas son sus antepasados.
Los sacrificios de la familia real a sus antepasados incluyen tantos nombres, tantas veces y tantas ofrendas que ni siquiera podemos imaginar. El número de animales utilizados puede ser hasta cincuenta ovejas, trescientas vacas o cuatrocientas vacas a la vez. Los métodos para utilizar animales incluyen cocinarlos al vapor en una olla o sacrificarlos crudos en el lugar para exhibirlos, quemarlos con fuego, hundirlos en agua o enterrarlos en el suelo. El día del sacrificio, el tipo, número y método de los animales a utilizar, y a veces incluso machos y hembras, y el color de sus pelajes, el adivinador debe pedir instrucciones a los antepasados con antelación. La relación entre los fantasmas muertos y el mundo vivo en la mente de los comerciantes se puede ver en el segundo precepto de Pan Geng a sus súbditos antes de trasladar la capital (que se registra en el capítulo central de "Pangeng"). Además de los antepasados, hasta donde sabemos hoy, los dioses de los comerciantes incluyen al dios social que controla el suelo, el dios de las montañas y los ríos, el dios del viento y la lluvia, el dios gusano de seda y el "emperador" que domina. los cientos de dioses, es decir, Dios. El dios del viento es el mensajero de Dios, es el ave fénix. La palabra del oráculo "golpe" tiene el mismo carácter que "fénix". Esto muestra que el culto a fantasmas y dioses durante la dinastía Shang era mucho mayor que otros cultos. Como patrón decorativo más importante, el patrón Taotie es sin duda un símbolo de fantasmas y dioses. Por supuesto, a veces los empresarios comparan a sus antepasados con fantasmas y dioses que controlan todas las desgracias y la buena o mala suerte (o en otras palabras, cuando ofrecen sacrificios a fantasmas y dioses, a menudo también sacrifican a sus antepasados).
Por ejemplo, dos patrones de dragones Kui se combinan en un patrón Taotie.
Sin embargo, a mediados de la dinastía Zhou Occidental, las decoraciones de animales que habían sido populares durante cientos de años de repente se retiraron del campo de los patrones decorativos de bronce. Sin embargo, varios patrones de animales que aparecieron en bronces al mismo tiempo que el patrón Taotie, como dragones, tigres, fénix, tortugas, etc., aparecieron en gran número tanto en los círculos oficiales como privados en la evolución cultural posterior, convirtiéndose en los más Símbolos auspiciosos famosos en la cultura china. Los objetos y las expresiones artísticas son una corriente interminable de temas. Especialmente los dragones, en la Edad del Bronce, la mayoría de ellos tenían las mismas caras feroces que el patrón Taotie. En términos de misterio, poder y estatus, los dragones eran muy inferiores a los glotones de la Edad del Bronce. Sin embargo, el dragón ascendió más tarde al trono más alto de los símbolos culturales y políticos chinos, y "Taotie", la figura suprema de la Edad del Bronce, fue difícil de encontrar.
2. Patrón Kui, patrón de dragón
Patrón Kui: Representa un animal legendario que se asemeja a un dragón. Los patrones son en su mayoría un cuerno, una pierna, una boca abierta y un. cola rizada. "Shuowen Xunbu" dice: "Kui, el dios, es como un dragón con una sola pierna". Algunos patrones de Kui se han convertido en decoraciones geométricas. A menudo se utiliza como patrón principal en los utensilios. Patrón de dragón: El patrón se basa en la imagen del dragón legendario. Básicamente hay tres formas: la forma flexionada, donde varios dragones están enrollados uno alrededor del otro, con la cabeza doblada en el medio.
Características de los patrones dragón y Kui: El dragón es un animal legendario en la antigua China. Generalmente, la imagen frontal refleja la nariz como línea media, los ojos a ambos lados y el cuerpo extendiéndose hacia ambos lados. Si lo sacas de lado, formará un cuerpo largo y una garra. La imagen del dragón se originó muy temprano, pero como decoración de bronce, se vio por primera vez en el Período Erligang de la Dinastía Shang. Más tarde, aparecieron diferentes formas de patrones de dragón a finales de la Dinastía Shang, la Dinastía Zhou Occidental, el Período de Primavera y Otoño. y el Período de los Reinos Combatientes.
Las imágenes de dragones en las mentes de los antiguos son diversas, por lo que las decoraciones también son diferentes. Según la estructura del patrón, hay patrones de dragones rastreros, patrones de dragones enrollados y patrones de dragones cruzados (. prevalente en el Período de Primavera y Otoño). Estados Combatientes), patrón de dragón de doble cuerpo, patrón de dragón de dos colas, etc. Uno de los patrones decorativos de las vasijas de bronce.
Patrón de dragón gateando
Uno de los patrones decorativos de las vasijas de bronce. Generalmente es una imagen lateral de un dragón, en forma de rastreo, con la cabeza del dragón abierta, el labio superior enrollado hacia arriba, el labio inferior enrollado hacia abajo o hacia arriba hacia la boca, hay cuernos en la frente, la sección media es la tronco, y debajo hay un pie, dos pies o sólo aletas, de forma simple o sin patas, la cola suele ser curva y enrollada. La mayoría están dispuestas simétricamente. Fue popular a finales de la dinastía Shang y la dinastía Zhou occidental. Esto refleja el estilo artístico con forma.
Patrón de dragón rodante
Uno de los motivos decorativos de las vasijas de bronce. El cuerpo del dragón tiene forma rizada, conectada de un extremo a otro, o en forma de espiral, a menudo decorada en el centro del plato. "Yili·Yamazao": "El pergamino del dragón se utiliza como sacrificio". Zheng Xuan señala: "El dragón está pintado en la ropa". Kong Yingdashu: "El pergamino del dragón se utiliza como sacrificio y el pergamino se llama rizado". . Pinta esta forma de dragón enrollada en la ropa para ofrecer sacrificios al templo ancestral. "En la antigüedad, se creía que los dragones y las serpientes eran del mismo tipo, por lo que los dragones se pintaban como serpientes con cuerpos enroscados. Hay decoraciones de este tipo en bronces en varios períodos, desde las Ruinas Yin hasta el Período de los Reinos Combatientes, pero la estructura de la imagen es diferente. Esto refleja el estilo artístico con forma. Patrón de dragón de doble cuerpo
También conocido como “patrón de dragón de doble cola”. Uno de los patrones decorativos de las vasijas de bronce. Su forma está centrada en la cabeza del dragón y el tronco se extiende hacia ambos lados. Este tipo de decoración tiene forma de cinturón, por lo que el cuerpo tiene espacio para expandirse por completo. De hecho, es una figura simétrica del dragón. expansión general del dragón. Fue popular a finales de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou. La mayoría de ellos se aplican en el borde de la boca de Fang Yi o Fang Ding. Uno de los patrones decorativos del dragón de dos colas de bronce. La cabeza del dragón está en el medio y las dos colas están a la izquierda y a la derecha. También hay diferentes patrones Kui. Según la estructura del patrón, hay patrones Kui de dos extremos, patrones Kui triangulares, etc. Uno de los patrones decorativos de las vasijas de bronce. Uno de los patrones decorativos de la vasija de bronce con estampado Kui en ambos extremos. Está compuesto por un cuerpo y dos extremos. Las cabezas suelen estar al revés y una frente a la otra. Algunos tienen los mismos fines y otros tienen fines diferentes. Popular en la dinastía Shang. Uno de los patrones decorativos de vasijas de bronce con patrón Kui triangular. Los dos patrones Kui en el triángulo están uno frente al otro, y el espacio está decorado con patrones de truenos, que están decorados principalmente en el vientre del trípode y la cola de Juezun. Esto refleja el estilo artístico con forma. A principios de la dinastía Shang, los patrones de dragones, los patrones Kui y los patrones Taotie también eran decoraciones de una sola capa. A finales de la dinastía Shang, el patrón de la espalda se utilizaba como base, lo que resaltaba aún más su sentimiento solemne y solemne.
El estado decorativo del patrón Kui y el patrón del dragón:
Principalmente en ambos lados del patrón Taotie, o a veces como patrón principal.
El patrón del dragón es la decoración más auspiciosa y sagrada de la nación china. Su imagen no sólo aparece en los bronces. El dragón ha brotado ya en el Neolítico. Durante la Edad del Bronce surgió la verdadera forma del dragón. El patrón de dragón temprano era: patrón de dragón Kui. Es una síntesis de varias imágenes de animales, una imagen de animal extraña y misteriosa producida por la imaginación creativa de los pueblos antiguos. Su prototipo original eran principalmente serpientes, porque en la antigua China había un dicho que decía que los dragones y las serpientes se transformaban entre sí: "Un dragón a veces parece una serpiente y una serpiente a veces parece un dragón".
La serpiente es el principal animal tótem de la nación china, debido a que muchos de los antepasados de la nación china tienen la imagen de una cabeza de dragón o un cuerpo de serpiente con rostro humano, como por ejemplo: Nuwa, Fuxi, Huangdi (cuyo nombre es Xiong , con serpiente y oso) (como tótems), etc., son todos los antepasados de la nación china. Todos son animales con rostro humano y cuerpo de serpiente o cabeza de dragón y cuerpo de serpiente. Todos son ampliamente respetados y amados. por la gente. La razón por la cual el dragón es venerado por la nación china es que es un animal mítico que tiene a la serpiente como principal prototipo, y también incorpora imágenes de caballos, vacas, ciervos, tigres, elefantes, camellos, conejos, peces, águilas y otros animales, formando un fuerte tótem de adoración a los dragones. La imagen del dragón no es infrecuente en los bronces de la dinastía Shang. Abstrae cada parte de la representación y la fortalece selectivamente. Por ejemplo, el pico ganchudo y el pico afilado refuerzan las características del águila, etc. Todo ello refleja una atmósfera misteriosa, majestuosa y solemne. Por ejemplo, un reptil ha fortalecido sus ojos, gancho, boca y cola.
Se dice que la apariencia del dragón está relacionada con el agua. "Kaogongji·Huayou" afirma: "El agua está representada por un dragón, y el fuego está representado por un círculo". Se utiliza para simbolizar al dios del agua, y las generaciones futuras veneran a los antepasados de la dinastía Shang Ming como el dios del agua. Por lo tanto, los rollos de dragones o las imágenes tridimensionales aparecen con mayor frecuencia en vasijas de agua de bronce. Esto muestra que el patrón del dragón Kui representa a los antepasados de la dinastía Shang. El culto a los antepasados, un rasgo distintivo de la cultura china, finalizó en esta época. Sin embargo, debido a que el estatus del patrón Kui y del patrón del dragón es mucho menor que el del Taotie, el culto a los antepasados es mucho menor que el culto a fantasmas y dioses.
3. Patrón de pájaro fénix
Gong de bronce, este patrón de pájaro del viento es grande, mientras que el patrón del pájaro del viento de la dinastía Shang es pequeño y la cola es corta.
Fénix: El fénix fue visto por primera vez en el "Libro de los Cantares" y originalmente era el "Feng Huang" de la Dinastía Han lo interpretó como "el macho es el fénix y la hembra es el". emperador". El fénix y el dragón eran animales auspiciosos en la antigüedad. "El misterioso pájaro del destino descendió y dio a luz a Shang", "Shang Qing" es un poema de la dinastía Song que alaba a sus antepasados y registra la antigua leyenda de los comerciantes. El pájaro misterioso es una golondrina, que puede considerarse como la. tótem de Shang. "Lü Lan·Yinchu" dice: "Hay dos chicas hermosas en tu familia. Son el noventa por ciento del escenario. Deben usar tambores para comer y beber. El emperador ordenó a Yan que las mirara. Cantan como una montaña estrecha Las dos chicas se aman y luchan entre sí. "Lucha, cúbrelo con una canasta de jade y míralo. La golondrina deja dos huevos y vuela hacia el norte". Gao Zhu dijo: "Es el destino de la golondrina. ¿Te dejará caer sus huevos?" "Registros históricos de la dinastía Yin" dice que los antepasados del pueblo Shang eran Qi. ¿Es Jian Di la madre de Qi? La hija de la familia, la segunda concubina del emperador Ku (según esto, es un apego posterior), "Los tres estaban bañándose y vieron un pájaro negro dejando caer sus huevos. Jian Di los tomó y Se los tragó y quedaron embarazadas". "Chu Ci Tianwen" también dijo: "¿Por qué es apropiado que Jian Di se quede en Taiwán? ¿Qué tan digno de elogio es que un pájaro negro presuma a su hija?" Se puede ver que La leyenda de Jian Di proviene de antiguos registros de la dinastía anterior a Qin. En la antigüedad, el fénix era el representante del tótem de las aves. Adoración de tótems en la dinastía Shang.
La imagen original del fénix es un pájaro negro (un pájaro negro es el tótem del pueblo Dongyi en la antigua China, al igual que el dragón, también es un animal imaginado por los pueblos antiguos, y). también es una combinación de múltiples animales. Un pájaro divino creado a partir de la imagen de un pájaro. Sus plumas están inspiradas en la imagen de un pavo real y sus afiladas garras están tomadas de la más feroz del águila. Además, también absorbe elementos de otras imágenes de animales, como bestias, peces, serpientes, etc. Hay una descripción del fénix en "Han Shi Wai Zhuan", "La imagen de un fénix es como un tigre por delante y escamas por detrás, un cuello de serpiente y una cola de pez, un patrón de dragón y un cuerpo de tortuga, y la barbilla de una golondrina y el picoteo de una gallina." También es absorbido e integrado. La cultura de otros clanes. Sin embargo, el patrón del fénix aquí tiene muchos cambios, que es comparable al patrón del dragón Kui y también le da a la gente una sensación de misterio. El patrón de dragón y el patrón Taotie mencionados anteriormente combinan las imágenes de múltiples tótems. Esto requiere que las características típicas de todas las imágenes de tótems se organicen, simplifiquen y abstraigan en sus respectivos patrones y formas, y los tótems originales se integren en ellos. Es una atmósfera religiosa sagrada y majestuosa y, al mismo tiempo, un objeto divino imaginado por la gente también puede aumentar la adoración de los tótems por parte de la gente y mantener extremadamente bien su sentido de misterio. Como patrón deformado y combinado, también puede jugar muy bien. papel decorativo.
Características del patrón del ave fénix: uno de los patrones decorativos en las vasijas de bronce Los patrones de aves de la dinastía Shang tenían en su mayoría colas cortas. El ave tiene plumas largas y una cola caída o una cola larga enrollada, mirando hacia adelante o hacia atrás. La mayoría de ellos están dispuestos simétricamente sobre vasijas de bronce. Las aves son en su mayoría pequeñas y rara vez ocupan posiciones dominantes. Los congs de jade desenterrados de la cultura Liangzhu ya tienen patrones de aves claros. Lo primero que apareció en los bronces fue el patrón deformado de un pájaro del período Erligang. Durante el período Yinxu, los patrones de pájaros se habían convertido en la decoración principal.
El patrón Taotie está rodeado por el patrón del pájaro fénix de la dinastía Shang. La ubicación del patrón del pájaro fénix es: está decorado principalmente en el cuello, la boca, el vientre, etc. del trípode, gui, zun.卣, jue, copa, gong, yi, olla y otros utensilios Pies y otras partes.
Según la composición y la imagen, el patrón del fénix se divide en: el patrón del pájaro de pico largo, el cuerpo es un pájaro y la cabeza tiene un patrón de pico largo, el frente, ojos grandes y redondos, cuernos peludos y grandes; alas, fue popular a mediados y finales de la dinastía Shang, ya sea en los negocios. En la economía cultural de la antigüedad, los patrones de fénix y pájaros eran muy inferiores a los patrones de dragón y kui en términos de sacrificio. Por lo tanto, el culto a los antepasados era mucho mayor que el culto a los tótems en aquella época. Y el patrón del ave fénix es su patrón tótem. 4. Patrón de susurro (a veces también llamado patrón de nubes y truenos)
El patrón de reflexión es una especie de franja lineal deformada, que se utiliza principalmente como patrón de fondo para resaltar el patrón principal. Las líneas suaves y enrevesadas se llaman patrones de nubes, y las líneas enrevesadas con esquinas cuadradas son patrones de truenos, que fueron populares a mediados y finales de la dinastía Shang. Patrón de trueno en forma de gancho: está compuesto por líneas que tienen aproximadamente forma de T y están conectadas entre sí. Los patrones incluyen impresión, relieve, grabado, pintura y otras técnicas de expresión. En términos de composición, generalmente se desarrollan en un patrón continuo de cuatro o dos direcciones. Apareció a finales del Neolítico y puede haberse desarrollado a partir de verticilos. A finales de la dinastía Shang, los calados eran relativamente raros, pero seguían siendo la decoración principal de la cerámica blanca de la dinastía Shang, la cerámica dura con sellos Shang y Zhou y el celadón primitivo. Durante las dinastías Shang y Zhou, los calados aparecieron en grandes cantidades en los bronces, a menudo como patrones de fondo que resaltaban el patrón principal. Durante la dinastía Han, con el declive de la cerámica, los calados de la cerámica también desaparecieron.
5. Patrón de remolino (patrón de fuego)
El patrón de desplazamiento con patrón de fuego en el trípode de bronce Shang también se llama patrón de fuego. Como sugiere el nombre, se parece a un vórtice de agua, por lo que es un patrón de remolino. Se caracteriza por un círculo, con un arco giratorio a lo largo del anillo interior, un pequeño círculo en el medio, que parece representar el bulto de agua, y cinco curvas semicirculares al lado del círculo, que parece un vórtice de agua. Algunas personas creen que la forma del patrón de volutas es como la imagen del sol, que es fuego del cielo, por lo que también se le llama patrón de fuego. El patrón de volutas a principios de la dinastía Shang era una disposición única y continua desde el medio. y finales de la dinastía Shang hasta el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, generalmente se asociaba con patrones de dragones, patrones de ojos, etc. Los patrones de pájaros, tigres, cigarras, etc. están dispuestos alternativamente. El patrón de volutas se usaba principalmente en los hombros y el abdomen de lei, trípodes, 斝 y calabazas. Fue popular en las dinastías Shang y Zhou.
6. Patrón de pezones
Patrón de pezones: uno de los patrones más sencillos en bronces. El patrón es de papilas elevadas dispuestas en una sola fila o matriz cuadrada. Existe otro patrón en el que los pezones se colocan en una cuadrícula diagonal, que se llama patrón diagonal de pezones
Patrón de gusanos de seda
Patrón de gusanos de seda: también llamado patrón de serpiente. Tiene cabeza triangular o triangular redondeada, dos ojos saltones, cuerpo con escamas y cuerpo flexionado. En su mayoría están decorados en la boca o en los pies de los utensilios. Encontrado en bronces de la dinastía Shang.
8. Patrón de cigarra
Patrón de cigarra: La mayoría de los patrones tienen el cuerpo de una cigarra en forma de triángulo, sin patas delanteras ni traseras, y están rodeados por líneas traseras. También los hay largos con patas delanteras y traseras, y el medio está lleno de líneas traseras. Hay dos tipos de patrones de cigarra: uno está dispuesto en una banda horizontal o verticalmente continua, generalmente con patas de cigarra, y está decorado con un tema, el otro es más que un patrón geométrico triangular con un cuerpo de cigarra, generalmente sin patas de cigarra. con ojos grandes, el cuerpo es aproximadamente largo y triangular, con líneas en forma de nudos en el abdomen, que a menudo recubren el suelo con patrones serpenteantes. Este tipo se utiliza a menudo como accesorio del patrón principal. El patrón de cigarra se hizo popular a finales de las dinastías Shang y principios de Zhou.
9. Patrón de tigre (patrón devorador de hombres)
La boca del tigre está bien abierta, con una cabeza humana en su boca. Esta horrible imagen de canibalismo exagera una sensación de opresión mental para mostrar la superioridad y ferocidad de la clase dominante. Generalmente tiene la forma de un tigre arrastrándose o corriendo cuando se ve de lado. La boca del tigre está bien abierta, su espalda es ligeramente cóncava y su cola cuelga hacia abajo y luego se enrosca hacia arriba. A menudo están decorados en utensilios como trípodes y estatuas, así como en armas como hachas y gansos. Los patrones de tigre han sido populares durante mucho tiempo y duraron hasta la dinastía Han. Sin embargo, tales patrones de tigre eran raros en la dinastía Shang. Se pueden ver en las orejas de Simuwu Ding.
10. Patrón de vaca
Más que el cuello del utensilio, la cintura tiene la forma completa de una vaca. La vaca tiene un cuerpo redondo y gordo, una cabeza grande, uno o dos cuernos en la cabeza y las patas delanteras suelen estar arrodilladas, pero los patrones de vaca con forma completa son raros. Generalmente, los patrones de cabezas de toro son más comunes. Algunos objetos están hechos con forma de toros, como la estatua del rinoceronte, y también hay relieves de cabezas de toro en las cubiertas o en ambos extremos de las manijas, como la cabeza de toro excavada en Liuli. Río en Pekín.