La vida de Mauricio Utrillo

El 26 de febrero de 1883 nació Mauricio Utrillo. Es un hijo ilegítimo. Su madre, Marie Valadon (1865-1935), también era hija ilegítima. Más tarde cambió su nombre a Susan Valadon y se convirtió en modelo para un pintor y más tarde en pintora. Es un ejemplo de pintores activos en París, como el simbolista Pierre Puvis de Chavannes, los impresionistas Pierre-Auguste Renoir y Henri de Toulouse-Lautrec. Animada por Edgar Degas, comenzó a pintar. Tenía sólo dieciocho años cuando dio a luz a Maurice, cuyo padre biológico se desconoce. Se rumoreaba que era Chavana, pero se sospechaba que Lautrec, Renoir e incluso el compositor Eric Satie eran el padre biológico del niño.

Cuando Morris tenía siete años, el apellido de su padre le causó problemas. Susan se casó con Paul Mousis, un industrial y hombre rico que más tarde trabajó para un banco francés. Aunque le dio a Maurice su apellido, no quería que fuera su heredero. Entonces yo, Maurice Micael Utrillo, un arquitecto, pintor y crítico de arte español que había vivido con Susan, acepté darle su apellido al pequeño Maurice. Es bastante famoso entre los pintores de Montmartre. Fue partidario de Pablo Picasso en su juventud, lo que también llevó a los críticos de arte a volver a reconocer a El Greco.

Se dice que en una cena, cuando le preguntaron a Susan quién era el padre biológico de Maurice, ella respondió: "¡Tal vez sea una obra maestra de Savannah o Renoir!" Problema nuevamente, Morris dijo con valentía: "¡Como es obra de un excelente pintor, la firmaré!". El 27 de octubre de 1891 65438, Morris fue reconocido oficialmente y tomó Utrillo como apellido. Pero Morris no tenía ninguna conexión con él más que llevar su apellido. Para Morris, fue sólo un cambio de apellido, por lo que no estaba agradecido. Unos diez años más tarde, cuando empezó a pintar, utilizó también el apellido de su madre y firmó sus obras "Maurice Valadon". No fue hasta 1910 que fichó oficialmente por primera vez a "Maurice Utrillo V".

Utrillo pasó gran parte de su infancia al cuidado de su abuela Madeleine. Se dice que el joven Utrillo era un niño problemático, por lo que cada vez que Utrillo perdía los estribos, la abuela Madeleine le daba vino tinto diluido en agua como sedante. Desafortunadamente, Utrillo creció sabiendo lo que era el alcohol. Susan se casó con Moses en 1896 y la familia se mudó de Montmartre a Perfit, al norte de París. Sin embargo, Mousis estaba ocupado trabajando en la oficina de París y Susan estaba inmersa en el estudio de Montmartre, y a menudo estaban fuera de casa. Por tanto, la juventud de Utrillo fue solitaria. Posteriormente ingresó en el Liceo Roland de Montmartre. Era bueno en matemáticas en la escuela pero no bueno en otras materias, ni siquiera en arte. En su camino a la escuela desde Pierfit a Montmartre, hubo muchas cosas que lo atrajeron, las más influyentes de las cuales fueron los cafés y los hoteles. Poco después, comenzó a beber mucho y, cuando estaba borracho, abandonaba las calles y comenzaba a pelearse con otros, y a menudo regresaba a casa tarde en la noche con moretones en todo el cuerpo.

En 1900, Utrillo fue expulsado de la escuela y su padrastro pensó que su comportamiento podría mejorar si podía trabajar para mantenerse. Utrillo intentó hacer mucho con la presentación de Moisés, pero la mayoría fueron despedidos sumariamente y ninguno duró mucho. En 1901, Utrillo enfermó mentalmente por primera vez a causa de su alcoholismo. En 1904, Moisés le obligó a ingresar durante cuatro meses en el hospital Saint-Tanoux de París. Después de que el médico del hospital se enteró del entorno familiar de Utrillo, para distraer a Utrillo, convenció a Susan para que le dejara empezar a pintar. Al principio, Utrillo comenzó a estudiar pintura a regañadientes, pero en 1905, después de que su familia se mudó de Pierfit a Montagny, comenzó a dedicarse a la pintura, representando muchos de los paisajes de Montagny en papel grueso o lienzo. Estas obras pertenecen al "período Montagny" al inicio de su carrera pictórica. Todas las obras están pintadas con pintura espesa y cada pintura dura aproximadamente de dos a tres horas.

Miró hacia abajo desde la ventana de su residencia de gran altura en la montaña Pansong. Las pequeñas casas y patios de la ciudad parecían un hermoso collage de paisajes. Ya sea la vista de los tejados de Montmagny y de la colina de Montmagny Pançon pintada en 1906 o 1907, estas obras son extremadamente precisas y correctas. Su trabajo durante este período muestra su preocupación por la naturaleza de la pintura.

Incapaz de deshacerse de su adicción a la bebida, Utrillo también se dedicó a pintar en Montmartre, donde su madre Susan tenía un estudio. Se inspiró mucho en las calles de Montmartre. Montmartre, Place Sainte-Marie (1909) y Rue Piccolo y Pancake House (1908) son obras representativas de este período. El "Período Montagny" se caracteriza por un estilo de pintura pausado y una combinación de colores sombríos pero brillantes. Independientemente de la época, Montmartre es un lugar que atrae a artistas. El estudio de Susan está ubicado en Rue du Cordoux. Cerca de Rue Mosny se encuentran los estudios de Renoir, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh y otros. En la esquina de la calle Kedo se encuentra el famoso "Ship Wash". Este nuevo edificio cubierto parece un barco de lavado conectado con el Sena. Muchos pintores y escritores han vivido aquí. Entre ellos, aquí vivió el genio Pablo Picasso, y aquí nació el cubismo fundado por él y Georges Braque. Además, aquí han vivido pintores como Juan Gris, Keith van Dolgel, el poeta Max Jacobs y el crítico André Simon.

Aunque estos artistas vivían cerca, Utrillo nunca se dejó influenciar por estas personas ni por el desarrollo de nuevas tendencias artísticas. Los pintores que alaba Utrillo son obras de los impresionistas Pissarro o Sisley. Sus mejores amigos fueron los pintores Alphonse Kiger y Amandio Modigliani.

Al igual que Utrillo, Kiegel pintó los suburbios parisinos con colores vivos, siempre temprano en la mañana o al final de la tarde. Aunque Utrillo y Gigi solían sentarse uno al lado del otro en Montmartre y pintar, nunca hablaban. Sin embargo, Utrillo y Modigliani se comunicaban de formas completamente diferentes. Siempre hablan mucho cuando están borrachos. Modigliani halagó a Utrillo como un gran pintor, mientras que Utrillo elogió a Modigliani como un gran pintor. Esta anécdota es ampliamente conocida.

Muchas personas se aprovecharon de la debilidad de Utrillo para lidiar con la adicción al alcohol y afirmaron ser marchantes de arte, comprando sus obras por aproximadamente el precio de una botella de vino. Estas personas se refieren a estas obras (mayormente pequeñas obras) como "las obras del Hotel Utrillo". Louis Ripert, un escritor convertido en comerciante de arte, tenía la primera opción sobre todas las obras de Utrillo en 1912, adquiriendo obras por sólo unos 100 francos al mes. Aunque Ripert aprovechó Utrillo, al menos las primeras obras de Utrillo no fueron abandonadas por deterioro, lo que puede considerarse como su contribución.

En 1909, Utrillo expuso dos obras en el Salón de Otoño y probó el éxito por primera vez. Pero prestigiosas escuelas de arte se negaron a aceptar su admisión. Durante este período, Utrillo dejó de dibujar al aire libre y comenzó a pintar a partir de postales. Aumentó el tamaño de la postal, luego cambió la composición y la pintó sobre lienzo. La calle Mosney en Montmartre (alrededor de 1916) está basada en una postal de la década de 1870, y el estilo parisino presentado en la obra es mucho anterior al de hace 50 años. Alrededor de 1910, el uso del color por parte de Utrillo se volvió cada vez más brillante, y los críticos de arte actuales se refieren a este período como el "Período Blanco". Durante este período, además de pintar y beber, que eran sus clases diarias, también se vio obligado a ser enviado a un hospital psiquiátrico para tratar su adicción a la bebida. En 1912, debido a una enfermedad provocada por el alcoholismo, fue enviado al hospital psiquiátrico Saint-Noir, no lejos de Montmartre. Hasta el verano de 1914 fue dado de alta e ingresado varias veces. A finales del mismo año ingresó en el hospital Saint-Tannou de París. Fue enviado al hospital psiquiátrico de Flechev en 1916 y al hospital de Onespova en 1918. Sin embargo, más tarde escapó del hospital.

Pero durante esta época, Utrillo todavía pinta muchos cuadros. En 1914 utilizó colores más vivos y líneas claras. Tan pronto como aparecieron estas nuevas obras, la gente lo llamó el "período del color", que duró hasta 1930.

El 19 de diciembre de 1919, el pintor Louberto inauguró una exposición de pintura para Utrillo en la Galería Palto en Paris Road, mostrando 46 obras de Utrillo en los quince años posteriores a 1910. Finalmente obtuvo el reconocimiento del mundo. A pesar de las excelentes críticas y el éxito material, la vida de Utrillo no cambió mucho. En 1920 y 1921, ambos fueron ingresados ​​en hospitales psiquiátricos e incluso arrestados y enviados a un centro de detención por beber demasiado. También tuvo problemas para calmarse mientras estaba en el hospital. Algunos le ofrecieron alcohol a Utrillo para pintar y luego le robaron sus obras.

La Galería Verg ne M-Juno realizó una importante exposición de Utrillo en 1924.

Sin embargo, Utrillo fue detenido por estado de ebriedad e intento de suicidio golpeándose una pared en el centro de detención. André Juttel, que se casó con Susan en 1914, vendió la obra de Utrillo en 1923 y compró el suburbio lionés de Saint-Bern, a unos 500 kilómetros de Montmartre y de las tentaciones del alcohol. Utrillo, que le había salvado la vida, fue enviado al castillo de St. Beenaert y sólo se le permitió regresar a su nuevo hogar en la rue du Juno de París durante el invierno. Sin embargo, el período de abstinencia duró poco y pronto se descubrió que Utrillo había vuelto a beber y fue devuelto al castillo de San Pinart.

Hacia 1925, Utrillo se convierte en un pintor famoso. Se publicó un libro sobre Utrillo escrito por el crítico de arte Adolf Tabarand y sus exposiciones individuales se realizaron en Bruselas, Berlín, Dusseldorf, Hamburgo y otros lugares. Este año, se representó por primera vez en Londres, con el Ryukyu Ballet (Ballet Ruso) dirigido por Diagrave como responsable del diseño escénico y de vestuario de Balabao.

Antes de 1935, Susan Valadon supervisaba la vida de su hijo como una "cuidadora amable". Pero este año esa responsabilidad ha encontrado su sucesor. El 3 de abril, Lucy Powell se casó con Utrillo, viuda, actriz y rica empresaria belga. Utrillo conoció a Lucy y su marido en 1920. Los Powell son coleccionistas de arte. Hablaron muy bien de Utrillo y del trabajo de su madre. Utrillo y Lucy pronto se mudaron a Angele y luego a Venet, un suburbio de París. Utrillo tenía su propio estudio, jardín e incluso una capilla privada. A partir de 1924, la religión fue ocupando gradualmente un lugar importante en su vida. Admiraba especialmente a Juana de Arco y pintó la casa de Juana de Arco en 1935. Anteriormente había descrito la catedral de Saint-Denis por la que pasó Juana de Arco en 1429. Utrillo se había convertido en un gran pintor. En 1928, recibió el más alto honor de Francia, la Orden del Mérito, y su fama finalmente se extendió por todo el mundo. 65438-0937 realizó exposiciones individuales en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y 65438-0942 realizó exposiciones individuales en Suiza. En 1950, se dedicó una sala a su retrospectiva en la Bienal de Venecia (una exposición de arte internacional que se celebra cada dos años). Durante este período, Utrillo continuó realizando numerosas obras. En 1950 diseñó la instalación escénica de la ópera "Louis" representada en el Comedy Theatre.

1955 El 17 de junio de 10, Utrillo y su esposa reciben la Medalla de Oro de la Ciudad de París. Sin embargo, el 5 de octubre de L65438, Utrillo contrajo neumonía y, unas horas más tarde, falleció en su habitación del Hotel Dax, en el suroeste de Francia, mientras intentaba escapar del frío. El cuerpo fue llevado a su cementerio favorito en Montmartre y enterrado en el cementerio de Saint-Vincent, a pocos pasos de la famosa taberna que frecuentaba.