Cuéntame ¿qué impacto han tenido en ti las películas de Ingmar Bergman?
El 14 de julio de 1918 nació una pequeña vida en Uppsala, Suecia. Este es Ingmar Bergman, que brillará en el mundo del cine en el futuro, utilizará una cámara para observar el alma humana, compilará innumerables obras maestras y ganará casi todos los premios más importantes en los principales festivales de cine del mundo.
En una carrera que abarcó más de 60 años, Bergman dirigió 62 películas, la mayoría de las cuales escribió él mismo. Estas obras utilizan un estilo estilizado y melancólico para explorar proposiciones importantes como la vida y la muerte, el alma y el cuerpo, la existencia y la nada, etc., colocando las películas en la categoría de filosofía y han contribuido con un capítulo brillante al cine mundial e incluso a la civilización humana. .
Tres de sus obras ganaron el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera (solo los maestros neorrealistas italianos Vittorio De Sica y Federico Fellini en el mundo pudieron estar a la par con él en el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera). , con 4 de sus películas ganadoras respectivamente). En otros festivales de cine de talla mundial ha obtenido numerosos premios: 7 premios en el Festival de Cine de Cannes en Francia, 2 premios en el Festival de Cine de Berlín en Alemania, 4 premios en el Festival de Cine de Venecia en Italia, 1 Premio César en Francia, Premio de la Crítica de Cine Francés Ha ganado 1 Premio del Gremio, 1 Premio del Cine Europeo, 3 Premios del Cine Japonés, 1 Premio del Sindicato de Directores de América, 7 Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y 4 Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York...
Sus películas están llenas de sombras de su infancia
El padre de Bergman era muy estricto y disciplinaba a sus hijos. A menudo les decía: “¡Lo sé, os castigo porque os amo!”. O: "¡Bésame la mano y pide perdón!". Esta atmósfera tuvo un gran impacto en Bergman, e incluso la llamó "el lado oscuro de la iglesia". En la futura obra "Fanny y Alexander", también podremos ver la reaparición de escenas de esta época.
A Bergman le encantaba llorar cuando era niño. Siempre se aferraba a su madre, esperando recibir su amor y abrazos. Como lloraba tanto, su madre se preocupó mucho e incluso lo llevó a ver a un médico. El médico no sólo se tomó muy en serio este asunto, sino que también le dijo a la madre: "No puedes dejar que lo abracen así todo el tiempo. ¡Debes recordar que no es una niña, debe parecerse a un niño!"
En el centro de Estocolmo, Suecia, una parroquia cerca del hospital Sophia-Hemmet, hay un gran parque con una casa en el parque, que es donde Bergman pasó su infancia. Hay grandes bosques alrededor de la casa, así como un cementerio y una morgue. La experiencia más interesante, o debería decir más aterradora, de Bergman cuando era niño fue ser encerrado en la morgue por el bromista y el conductor. Más tarde recordó: "La experiencia fue tan aterradora. Todavía recuerdo lo asustado que estaba. Había una mujer acostada a mi lado, con los ojos no completamente cerrados. Cuando me acerqué para mirarla, de repente sentí que ella estaba mirando". ¡A mí también! "Esta experiencia sin duda dejó una gran sombra en Bergman, hasta el punto de que a menudo soñaba con esta escena en sus últimos años. Y su espionaje sobre la muerte en la película está más o menos relacionado con esta experiencia.
La abuela de Bergman tenía una casa grande en Uppsala, donde vivía con una anciana ama de llaves. Cuando era niño, a Bergman le encantaba ir a la casa de su abuela. Le gustaba el apartamento grande y antiguo y pensaba que estaba lleno de misterio y atracción, donde podía jugar y explorar a su antojo. Cada Navidad, toda la familia se reúne en la gran casa de su abuela para celebrar. Aquí Bergman obtiene la felicidad que debería tener un niño y experimenta el lado opuesto de la "severa oscuridad" de su padre: alegría y felicidad. Todo esto quedó reflejado en la epopeya posterior "Fanny y Alexander". De hecho, la mayor parte de esta película se basó en la casa de su abuela y sus actividades en ella.
Cuando Bergman tenía unos 8 años, su sueño era conseguir una cámara. Ese año, cuando llegó la Navidad, los niños recibieron muchos regalos uno tras otro, incluida una caja que contenía una cámara. Pero cuando su padre leyó el mensaje en la caja, Bergman se sintió decepcionado porque se la dio su tía Anna a su hermano Dag.
Pero lo que la tía Anna le dio a Bergman fue un osito de peluche. Bergman pensó que nada podía ser peor, así que se metió debajo de la mesa y se tumbó en el suelo llorando. En sus últimos años recuerda: "Desde los 8 años hasta los 80, nunca me he sentido tan decepcionado".
En aquella época, Bergman y su hermano vivían en la misma habitación, y eso cámara, simplemente colóquela sobre la mesa en el medio de la habitación. Bergman yacía en su cama, mirando a la cámara, sintiendo su misterioso brillo. Se preguntó mentalmente, ¿cómo diablos podría conseguirlo?
Lo interesante es que a mi hermano no le interesan en absoluto las cámaras. ¡Le gustan los soldaditos de plomo! Bergman tenía en ese momento unos 150 soldados de juguete, así que le dijo a su hermano: "¿Qué tal si te doy todo mi ejército a cambio de tu cámara?". El hermano pensó que era una gran idea y aceptó de inmediato. Así que Bergman finalmente consiguió su cámara. primera cámara.
La primera cámara de Bergman
"Una sonrisa en una noche de verano"
Mejor Película en el Festival de Cannes de 1957
Mejor Humor Poético Premio
Bergman se hizo famoso en todo el mundo por primera vez con el éxito de la película "Sommarnattens Leende" (1955). La película ganó el Premio al Mejor Humor Poético en el Festival de Cine de Cannes y fue nominada a la Palma de Oro a la Mejor Película.
Algunos dicen que la muerte de Robert Bresson, un gran intelectual de la industria cinematográfica, en 1999 heló los corazones de los amantes del cine de todo el mundo. Luego, 2007 fue un año aún más deprimente, porque el 30 de julio de este año, dos estrellas de cine de talla mundial, el maestro italiano Michelangelo Antonioni y el maestro sueco Ingmar Bergman, fallecieron el mismo día.
Bergman murió y fue enterrado en la isla Feroe. Es considerado uno de los directores más grandes e influyentes de la historia del cine.
El director del tesoro nacional italiano, Federico Fellini, dijo: "Compararme con Bergman es un elogio".
Y Woody Allen dijo que los elogios hacia Bergman Germann no podrían ser mayores: "Él puede ser el El mayor creador de arte cinematográfico desde la invención del cine. Después de ver su película, me siento frustrado: ha hecho una película de ese tipo. Es tan alta, ¿qué más pasará en las películas siguientes?