¿Qué es la belleza?
Deconstrucción de “¿Qué es la belleza” de Platón?
Personas
Resumen ¿Por qué la cuestión de la naturaleza de la belleza ha preocupado a la gente durante mucho tiempo? La clave para responder a esta pregunta reside en un análisis crítico de la teoría del esencialismo de la belleza de Platón: "¿Qué es la belleza?" Sus propias paradojas y errores lógicos inherentes son su debilidad fatal y la fuente de su inexplicabilidad. La exploración de la esencia, las leyes y las causas de la belleza no puede resumirse simplemente en "qué es la belleza", sino que sólo puede abarcarse en "qué es la belleza" que encarna la naturaleza dinámica de la belleza.
Palabras clave: esencia de la belleza, belleza misma, qué es la belleza, qué es la belleza, Platón
1. Panorama de la historia y estado actual de la investigación sobre la esencia de la belleza
Grandes pensadores y filósofos En "Hipias el Grande", Platón utilizó una serie de diálogos entre Sócrates e Hipias para proponer y explicar la proposición sobre la naturaleza de la belleza, "¿Qué es la belleza?" Durante más de dos mil años, innumerables filósofos y pensadores han estado pensando intensamente y esperando encontrar o dar la respuesta más ideal al antiguo misterio de "¿qué es la belleza?". Es cierto que este espíritu persistente de búsqueda de la verdad es encomiable. Sin embargo, la situación actual de la investigación sobre "qué es la belleza" no es optimista e incluso hace que la gente se sienta desanimada, pesimista y decepcionante. William Knight declaró una vez con gran frustración: “La cuestión de la esencia de la belleza a menudo se abandona como una pregunta teóricamente sin respuesta.”[2]P22 El Sr. Zhu Di también se lamentó: “La cuestión de la esencia de la belleza Después de más de dos mil años Después de años de discusión, no sólo el problema no se ha resuelto, sino que desde un punto de vista objetivo, la solución a este problema se ha vuelto cada vez más difícil”. [2]P22 Algunos investigadores incluso gritaron: “Belleza, así es. palabra ficticia, para explorar su esencia, los estudiosos de todas las épocas han agotado sus esfuerzos!” [2]P22 Aunque estas observaciones no están exentas de un fuerte pesimismo, ¡han hecho sonar la sospecha de su existencia desde otro aspecto del problema! es un llamado de atención para reexaminar y reflexionar sobre el quid y las razones de la esencia de la belleza, tratando de aclarar la niebla en el campo de la investigación de la esencia de la belleza, repensar y construir la dirección correcta y el sistema de métodos razonables para una investigación en profundidad, y reparar creativamente la vergonzosa situación en el campo de la investigación del esencialismo de la belleza.
2. Una visión general del argumento de Platón sobre “¿Qué es la belleza?”
A partir de la crítica de diversos fenómenos específicos de la práctica estética, Platón planteó la pregunta “¿Qué es la belleza?” ¿A través de una exquisita argumentación analógica? "¿Es la belleza" es la famosa afirmación de "qué es la belleza", y también utiliza un método de discusión tentativo y desafiante para discutir si la belleza es "útil", "apropiada", "beneficiosa" y "el placer producido"? por la visión y el oído", etc. Se explicaron y demostraron una serie de conceptos, y finalmente se llegó a la conclusión metafísica de que "sólo cuando la belleza misma imparte sus características a una cosa, ésta puede volverse bella" [1]P184.
El proceso lógico de Platón al proponer y demostrar "qué es la belleza" es: "En una discusión, acuso algunas cosas de ser feas y alabo algunas cosas como hermosas". [1]P178 Esto lleva a la cuestión del esencialismo de la belleza: "¿Cómo sabes qué es bello y qué es feo? ¿Puedes definir la belleza?" "La razón por la cual una persona justa es justa... es por la justicia." [1]P179 "La razón por la cual una persona erudita tiene conocimiento es por el conocimiento; la razón por la cual todas las cosas buenas son buenas es por la bondad." [1]P180 Por lo tanto, "La razón por la que las cosas bellas son bellas... es por la belleza". [1]P180 deduce además la conclusión de que "la belleza es la belleza misma" o "la belleza misma es belleza". Es cierto que el nacimiento de la teoría de Platón sobre la esencia de la belleza se combinó con el trasfondo social y humanista de la antigua Grecia que defendía la razón y buscaba el conocimiento verdadero. Su introducción marca que el desarrollo humano ha entrado en una nueva etapa y ha abierto un nuevo campo de conocimiento, aunque todavía existen muchas imperfecciones, acientíficos e incluso errores en el proceso y métodos de demostración.
3. Crítica de “¿Qué es la belleza” de Platón?
El proceso de formulación y demostración de la teoría de Platón sobre la esencia de la belleza tiene tanto su rico fundamento realista como su inevitabilidad histórica objetiva y fatal; debilidad. Deberíamos analizar y tratar esto críticamente.
(1) Contribución de la esencia de la belleza de Platón
1. Comience a explorar conscientemente las leyes de la belleza
La naturaleza, la sociedad humana y las personas mismas son coloridas y cambiantes, por la participación de sujetos prácticos, las relaciones entre ellos son aún más complicadas por sus inextricables conexiones. El fenómeno de la belleza se vuelve más complejo y cambiante debido a la complejidad y cambio de la naturaleza, la vida social y los seres humanos como portadores de su manifestación material, la curiosidad del propio sujeto estético y la sed de conocimiento, es decir, el fuerte deseo de conquista. naturaleza, impulsarla a ser más que simplemente satisfecha. En lugar de simplemente intentar probar diversos fenómenos estéticos, debemos explorar las leyes que hacen que varios fenómenos estéticos sean bellos, dominarlos y utilizarlos para apreciar y crear cosas hermosas. La propuesta de la teoría de Platón sobre la esencia de la belleza se ajusta a esta tendencia inevitable del desarrollo histórico. Su cuestionamiento de la naturaleza de la belleza y la especulación metafísica tienen sus raíces en las necesidades del desarrollo humano en la sociedad y son una fuerza de giro para que las personas pasen de la aceptación perceptual a la exploración y sublimación racionales.
2. Favorece la regulación de la práctica estética.
Las actividades de práctica estética siempre utilizan fenómenos estéticos complejos como portador material y objetos y objetos de observación o experiencia estética. Frente a diversos fenómenos bellos, ¿cómo aprecian, juzgan y sienten los sujetos estéticos la belleza, y cómo mantienen, mantienen y crean la belleza? Esto requiere primero conocer, comprender y captar las leyes de la belleza. Sólo bajo la premisa de seguir las leyes de la belleza puede el sujeto estético percibir verdaderamente la belleza y crear verdaderamente belleza. Las leyes son objetivas y gobiernan el desarrollo y los cambios de diversos fenómenos con una fuerza potencialmente enorme. Ignorar o incluso ignorar el papel y la importancia de las leyes es tan deshonesto y peligroso como que una persona sin ninguna habilidad para nadar intente cruzar un río a nado. El punto de partida fundamental del esencialismo de la belleza es esforzarse por encontrar leyes y criterios sobre la belleza, a fin de tener una comprensión objetiva, precisa y científica de la belleza, y luego regular y restringir razonablemente la dirección, el alcance, la naturaleza y otros aspectos de la belleza estética. practicar actividades, de manera que puedan realizarse de manera racional y ordenada sin llegar a ser caóticas o desordenadas.
3. Afirmación de la práctica estética
La pregunta de Platón sobre “qué es la belleza” surge del concepto específico de “acusar algo feo y alabar algo bello” La práctica estética y el fenómeno de la belleza . Es decir, su propuesta de la teoría esencial de la belleza no es en absoluto imaginaria ni infundada. Tiene su fundamento realista y su significado histórico. Esto prueba plenamente la existencia objetiva del fenómeno de la belleza y la realidad de la práctica estética. Incluso en el proceso de deducción y argumentación de "qué es la belleza", ignora ciegamente o incluso niega el significado existencial de la práctica estética y el fenómeno de la belleza, y realiza una verificación lógica estricta desde el nivel de la especulación abstracta racional pura que Platón puede hacer. Todavía se puede ver que no niega la práctica estética y el fenómeno de la belleza, sino que sólo los reconoce y afirma desde el lado opuesto de una manera más tortuosa y oscura. Porque la afirmación no es sólo objeto de la negación, sino también fundamento de su existencia y funcionamiento. Este debería ser el secreto detrás de la teoría de Platón sobre la esencia de la belleza, a la que investigadores de todas las épocas han dedicado toda su vida a perseguir e investigar.
(2) Deficiencias de la idea de Platón sobre el esencialismo de la belleza
1. Programación del modo de pensamiento unidimensional
“¿Qué es la belleza” es una lógica modelo” La manifestación concreta de “qué es qué”. El reflejo de su modelo de pensamiento presenta una escena de desarrollo unidimensional estilizada. Ésta es también la obvia y fatal debilidad de la proposición universal del juicio afirmativo. Sólo enfatiza lo que es sin discutir por qué, sus relaciones internas, características esenciales y otras cuestiones clave. Es decir, sólo puede decirnos el resultado del juicio de "qué es qué", pero no puede explicar por qué es esto y no aquello cuál es el mecanismo interno entre el sujeto y el predicado, es decir, el vínculo entre ellos; es Qué; cuáles son sus características esenciales... De esta manera, solo hay una conclusión solitaria colgando allí, dejando a la gente sin saber qué hacer. La clave es que el suelo del que depende la conclusión está completamente vacío. y el camino a explorar queda completamente vacío. Es precisamente debido a estos grilletes estilizados que muchos investigadores ignoran los resultados reales de la investigación y la realidad objetiva y, en cambio, aplican rígidamente la fórmula de "qué es la belleza" o "qué es la belleza" y las cortan para adaptarlas a sus necesidades, socavando así su resultados de la investigación. Esto lleva a la vergonzosa situación de que la investigación sobre el esencialismo de la belleza ha llegado a un callejón sin salida, y como los investigadores sólo sucumben a esta forma unidimensional de pensar sobre el problema y tienen una perspectiva estrecha, esto conduce a un único método de investigación, la argumentación mecanizada. y conclusiones unilaterales.
2. La paradoja interior de "qué es la belleza"
La búsqueda de las leyes esenciales de la belleza debe deberse al momento en que el sujeto estético tiene dificultades para controlar diversos fenómenos estéticos pero No está dispuesto a hundirse. En definitiva, la discusión de las leyes esenciales de la belleza debe basarse en la práctica estética y el fenómeno de la belleza divorciada de este fundamento realista se convierte en un árbol sin raíces y agua sin fuente. El pensamiento y la exploración de las leyes esenciales de la belleza deben comprender firmemente los fundamentos realistas de la práctica estética y realizar investigaciones teóricas en torno a ellos, de modo que los resultados de la investigación no sean vacíos y nihilistas. Sin embargo, el proceso de propuesta y argumentación de la teoría platónica de la esencia de la belleza refleja su irreconciliable paradoja interna: el modelo de juicio de “qué es la belleza” se propone a partir del complejo fenómeno de la belleza y de la dificultad o incluso la incapacidad de captar la práctica estética. digamos, su surgimiento tiene su profundo fundamento realista. Sin embargo, en el proceso de demostrarlo, Platón utilizó la estructura lógica del razonamiento analógico para construir un sistema teórico para el esencialismo de la belleza. Su característica distintiva es que desarrolla explicaciones teóricas enteramente en forma de argumentos y refutaciones puramente especulativas, ignorando por completo o incluso negando la base realista en la que se basa. En el argumento, el fenómeno y la práctica estética de la belleza son azotados por todas partes, expulsándolos así del país de la belleza y persiguiendo ciegamente la belleza etérea, sin sombras y sin forma. Esta es una búsqueda de ensueño, una búsqueda que nunca dará resultados. Desde el principio significó la incomodidad y la imposibilidad del desenlace. En todo el marco del sistema esencialista de la belleza, Platón niega en todas partes el fenómeno y la práctica estética de la belleza. De hecho, debe verse que mientras demuestra su sistema teórico, reconoce la realidad y la práctica de la belleza detrás de la negación. principio a fin del sexo. Cuanto más completa es su negación y más violento es su ataque, más muestra su afirmación y reconocimiento de la realidad de la belleza y la práctica estética. Como no se reconoce la existencia de su objeto, la negación no está presente. Se puede ver que cuanto más puramente abstracta es la deducción que hace Platón en el proceso de construcción de la teoría esencial de la belleza, más prueba que el fundamento realista de la belleza que es el nacimiento y la existencia de su teoría esencial es firme e inquebrantable. En resumen, el proceso de superación por parte de Platón del fenómeno y la práctica estética de la belleza en el esencialismo de la belleza de Platón es en realidad un proceso de reconocerla afirmativamente y demostrar la racionalidad de su existencia. También es un proceso de prueba del vacío y la abnegación. de su esencialismo de la belleza.
3. Posibles errores lógicos en "¿Qué es la belleza?"
Antes de que Platón propusiera la afirmación "¿Qué es la belleza?", Platón pasó por un proceso de inferencia analógica que parecía riguroso pero En realidad estaba lleno de falacias. La primera es que el razonamiento analógico en sí carece de rigor lógico y es especulativo y contingente. Esto significa que las semillas del absurdo se han sembrado desde el principio mismo del argumento. El segundo es el error en el punto de partida lógico. Él cree: "La razón por la que una persona erudita tiene conocimiento es por el conocimiento", "La razón por la que una persona justa es justa es por la justicia" y "La razón por la que una persona erudita es buena es por la bondad". Aquí enfatiza que es precisamente debido a la existencia de la justicia, el conocimiento y la bondad misma que las personas se vuelven personas justas, conocedoras y buenas. Incluso si la justicia, el conocimiento y la bondad en sí mismos existieran, si no hay un sujeto práctico que los interiorice en sus propios pensamientos o voluntad a través de la práctica, ¿cómo pueden controlar o incluso determinar las acciones humanas? Además, incluso si se han transformado en pensamientos o voluntades humanos, sin el intermediario de la práctica para exteriorizarlos en actividades prácticas, todas las prácticas perderán su dirección. Por tanto, es lógico sacar la conclusión de que "las cosas bellas son bellas porque la belleza es la belleza misma". La conclusión establecida sobre la base de esta lógica errónea, naturalmente, no puede resistir el escrutinio teórico y la verificación práctica.
Del análisis anterior, se puede ver que existen errores lógicos potenciales más profundos en el argumento de "qué es la belleza" precisamente debido a las limitaciones de su punto de partida lógico y del proceso de argumentación en sí. El método de cuestionamiento de "¿Qué es la belleza?" se configura con una estructura lógica llamada juicio afirmativo. Destaca lo que es y al mismo tiempo afirma de antemano la existencia inevitable de la respuesta a la pregunta. Es decir, esta forma de pensar cuestionadora se basa en una premisa afirmativa falsa. Aunque los investigadores no tienen idea de cuál es esta respuesta hipotética que existe en la oscuridad, dónde vive, cuáles son sus características y cuál es su naturaleza, todavía creen firmemente que esta respuesta existe objetivamente y se esfuerzan por lograrla. "Qué es la belleza" significa afirmar la autenticidad, la independencia y la existencia objetiva de la belleza misma, pero negar el fenómeno y la práctica estética de la belleza. De hecho, esta es la razón por la que las cosas bellas son hermosas. La belleza en sí es una existencia virtual que sólo existe en la mente de los investigadores y no tiene base en la realidad.
En otras palabras, la belleza misma es una presencia imaginaria, una falsa realidad. La falsedad de este argumento de razonamiento presupuesto presagia la falsedad y el absurdo de su conclusión. Por lo tanto, la causa fundamental de que el esencialismo de la belleza tropiece con la minuciosa exploración de investigadores de todas las épocas, con poco o ningún éxito, es el devastador error lógico inherente a su propia proposición.
(3) “¿Qué es la belleza” o “¿qué es la belleza?”
El campo de la investigación estética está limitado por las ideas de investigación del esencialismo de la belleza, y su orientación se ha desviado y ha caído en una situación de vergüenza e impotencia. Para revertir este patrón de investigación, primero debemos llegar a la raíz del problema, analizar el meollo del problema en sí y encontrar salidas y formas de resolverlo.
1. ¿Qué tipo de cosas son bellas?
Sólo observando o experimentando fenómenos específicos de belleza puede el sujeto estético descubrir o realizar verdaderamente una belleza real. Las cosas bellas son concretas, los fenómenos bellos son complejos, las prácticas estéticas son diversas y los gustos estéticos y las necesidades estéticas de los sujetos estéticos cambian. Es cierto que el mundo es cambiante, complejo y diverso, y no todas las cosas o fenómenos pueden entrar en el campo estético y convertirse en objeto de observación estética. Entonces, ¿qué tipo de cosas son bellas? Específicamente, son la naturaleza y las características de una cosa las que la hacen parecer bella o parecer bella en un tiempo y espacio específicos. Este tipo de cuestionamiento requiere buscar la naturaleza, las leyes y las características de la belleza a partir de fenómenos específicos de la belleza y la práctica estética. Enfatiza la realidad, fundamento y papel intermediario de la práctica estética. También es debido a la realidad y fundamento de la práctica estética que se convierte en un puente y vínculo para que los sujetos estéticos descubran las leyes y causas de la belleza y utilicen estas leyes para crear belleza. Si esta pregunta se transforma en "qué es la belleza" o "qué es la belleza", entonces el significado de la existencia de la práctica estética quedará completamente cancelado, el fenómeno de la belleza quedará completamente suspendido, la relación entre sujeto y objeto estético será subvertido, y todos los temas serán simplificados y estilizados. Hablar de la naturaleza y las leyes de la belleza sin la realidad específica del fenómeno de la belleza es como pescar la luna en el agua, y será en vano.
2. ¿Cuál es la razón por la cual el fenómeno de la belleza es bello?
En la práctica estética específica, frente a fenómenos de belleza en constante cambio, diferentes sujetos estéticos tienen diferentes perspectivas sobre la estética. debido a sus diferentes visiones del tiempo y el espacio, los diferentes gustos e ideales estéticos también conducen a diferentes sentimientos específicos de belleza. La misma obra de arte, en diferentes etapas históricas, siempre será apreciada de manera diferente por la misma persona o por diferentes personas o, cuando se la vea en diferentes ocasiones o desde diferentes ángulos, los sentimientos estéticos que aporta al sujeto estético también serán diferentes. de. ¿Por qué ocurren estos fenómenos estéticos? Es decir, ¿por qué los fenómenos bellos producen efectos bellos? La formulación y respuesta de esta pregunta debe basarse en la realidad del fenómeno de la belleza y dar pleno juego al papel intermediario de la práctica estética. Las razones de la belleza son diversas y complejas. ¿Por qué la población rural y la urbana tienen sentimientos diferentes sobre el paisaje pastoral natural? ¿Por qué personas de diferentes nacionalidades, razas, países, idiomas, épocas y niveles de conocimiento tienen sus propios gustos y aversiones estéticas y orientaciones de valores estéticos únicos? Estos fenómenos únicos de belleza deben entenderse e interpretarse desde su entorno discursivo específico, y la estructura única de "qué es la belleza" no puede usarse como estándar para medir por qué pueden convertirse en fenómenos hermosos. Sólo partiendo de prácticas estéticas específicas y centrándonos en la relación interactiva y el papel entre los sujetos y los objetos estéticos podemos señalar una dirección brillante para el fenómeno de la belleza y el estudio de la belleza.
3. ¿Qué es la belleza?
Cuando el sujeto práctico salta al sujeto estético, el acontecimiento estético comienza a convertirse en realidad y existe dentro de un cierto límite de tiempo. A partir de este momento y sólo durante este período de tiempo, el mundo aparece en la visión del sujeto estético como objeto estético e interactúa con el sujeto estético. Sólo entonces el sujeto estético comienza a observar el objeto estético que tiene frente a él con una actitud estética, y su conciencia estética se vuelve cada vez más clara, es decir, gradualmente se forma una imagen clara en su conciencia: en qué medida el objeto estético es ¿Qué? El tipo de forma muestra qué tipo de belleza. En resumen, "¿Qué es la belleza?" Obviamente, la clave para encarnar el "qué" aquí todavía reside en la imagen cambiante concreta de la belleza percibida a partir de la experiencia estética real en este momento, más que en la "belleza misma" que está lejos de la imagen real de la belleza o incluso la niega. . "La belleza misma" enfatiza "lo que es la belleza", mientras que los fenómenos y atributos cambiantes obtenidos por este tipo de observación estética defienden "lo que es la belleza" y resaltan la naturaleza dinámica de la belleza, negando la "belleza misma" aislada y estática, y también Belleza en su verdadero yo vivo y vivaz.
Es cierto que la exploración de la esencia, las leyes y las causas de la belleza sólo puede llevarse a cabo con éxito después de un análisis profundo del fenómeno de la belleza en esta práctica estética dinámica y específica. Por lo tanto, la exploración de la belleza no puede resumirse simplemente en "¿qué es la belleza?" En pocas palabras, la belleza reside en el cambio y el fenómeno.
Referencias:
[1] [Antigua Grecia] "Diálogos literarios" traducidos por Platón y Zhu Guangqian [M] Beijing: People's Literature Publishing House 1997
[2] Citado de "Investigación y crítica sobre la esencia de la belleza" de Zhao Huixia [J] Información "Estética" del Congreso Nacional del Pueblo 2001.8