Por qué Xu Jilin y Lu Xun son geniales: cinco tipos de personalidad de los intelectuales chinos
Jilin Xu Wenyi
En los últimos años, cuando los académicos nacionales y extranjeros comparan las culturas china y occidental y exploran por qué la sociedad feudal de China duró tanto, han tocado las particularidades de la cultura china. intelectuales en diferentes niveles y en diversos grados. Lo que invita a la reflexión es que muchos investigadores han mencionado un fenómeno histórico de este tipo: los intelectuales chinos carecen de personalidad independiente en el sentido moderno. Analizar este fenómeno es una forma de entender a los intelectuales chinos. ¿Por qué los intelectuales tradicionales chinos carecen de personalidad independiente en el sentido moderno? ¿En qué medida han heredado los intelectuales chinos modernos el legado de personalidad de sus predecesores?
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La llamada personalidad independiente en el sentido moderno contiene múltiples connotaciones de filosofía, ética, psicología, historia y política. Desde la perspectiva histórica y política involucrada en este artículo, se refiere principalmente al espíritu de autonomía personal y crítica social. La manifestación específica es que no depende de ninguna autoridad espiritual externa ni de ningún poder político real; tiene capacidad de juicio de valor independiente para identificar la verdad y actúa libremente de acuerdo con las normas internas en la práctica social, participa activamente en la política y se convierte en; un miembro de la sociedad de transformación.
Evidentemente, una personalidad tan independiente es extremadamente rara entre los intelectuales tradicionales chinos, pero por el contrario, muestra otra imagen de personalidad: la personalidad dependiente. Es decir, ideológicamente se basaban en los antiguos y se adherían a los clásicos. Políticamente, estaban interesados en la carrera oficial y se dedicaban al poder imperial.
La formación de la personalidad dependiente de los intelectuales tradicionales chinos está estrechamente relacionada con la estructura social patriarcal tradicional de China. En la antigüedad, a los intelectuales se les solía llamar eruditos. La clase noble surgió durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. En la emergente dinastía feudal unificada, sirvió como una fuerza superorganizativa que unió la estructura ideológica y la estructura política para lograr la "integración". Además, el sistema patriarcal de larga data y el sistema nacional unificado han existido durante mucho tiempo, creando un efecto isomórfico y formando la particularidad de la estructura social tradicional china: la estructura de integración patriarcal. Dado que la capa del suelo cumple la función social de organización y conexión en esta estructura, esta función a su vez afecta la estructura del sujeto y forma la personalidad dependiente que es compatible con esta función.
▲Sistema Patriarcal Feudal
Echemos un vistazo a cómo la estructura integrada del sistema patriarcal cubre estrechamente las mentes y los cuerpos de los intelectuales a través de las tres redes del confucianismo, el sistema de examen imperial. , y el sistema patriarcal, convirtiéndolo en una herramienta personal dependiente de la burocracia.
Red No. 1: La teoría clásica confuciana del “respeto”
Una de las características de una sociedad unificada es una estructura ideológica altamente unificada. Sólo de esta manera millones de académicos podrán convertirse en burócratas estatales estereotipados con patrones de pensamiento unificados, y toda la vida social podrá gestionarse de acuerdo con la misma teoría estatal y principios éticos. El confucianismo era sólo una escuela entre cien escuelas de pensamiento en el período anterior a Qin después del emperador Wu de la dinastía Han, era favorecida por los gobernantes y considerada como un clásico feudal sagrado e inviolable. Uno de los secretos reside en su contribución a la personalidad independiente necesaria para la unidad de Tao Zhu.
El confucianismo es una filosofía mundana en términos de su contenido político. Tanto Confucio como Mencio defendieron que los intelectuales se involucraran en política, y ellos mismos la practicaron y expresaron repetidamente su ambición de ser útiles al mundo. "Confucio conoce el camino de los reyes y ha servido a más de setenta reyes. No le sirve de nada", se jactó una vez Mencio: "¿Quién más quiere gobernar el mundo?" "el pueblo" es la máxima prioridad. El taoísmo es la carrera de eruditos trabajadores; "gestionar los asuntos" es la habilidad de montar a caballo, y es el deber de los trabajadores y del pueblo. Confucio regañó una vez a Fan Chi, un estudiante que pidió "aprender a cultivar" y "aprender a hacer viveros", mientras que un "hombrecito" sin futuro dijo incluso sin rodeos: "Los funcionarios de la tierra también son cultivados por los agricultores". Convertirse en funcionario de un erudito es "cultivar el carácter moral" "Para "gobernar el país y traer la paz al mundo", ayudar al emperador y formular políticas para gobernar el país es la personalidad ideal más elevada del confucianismo. Inspirados por esa personalidad ideal, muchos literatos tradicionales se apiñaron en el estrecho canal de "aprender bien y convertirse en funcionarios". Con la ambición de ser el maestro del emperador, trabajó con diligencia e incansablemente a lo largo de su larga carrera y nunca se cansó de ello.
▲El camino de Confucio y Mencio
El confucianismo es otra teoría antigua en cuanto a su forma de pensar. Al igual que el escolasticismo confuciano en la Edad Media europea, "la autoridad es su principio de conocimiento y el culto a la autoridad es su forma de pensar". La adoración de ídolos con los "sabios" como objetivo y la autenticidad cultural con los "Seis Clásicos" (cuatro libros después). la dinastía Song) como estándar Los principios teóricos y el mundo ideal de respetar el cielo y aprender de los antiguos basado en las "tres generaciones" constituyen el modo de pensamiento "trinitario" único del confucianismo. Incluso el propio Confucio, considerado un "sabio", enfatizó repetidamente que "habla sin hechos y cree en los antiguos". Esto hizo que los eruditos posconfucianos tuvieran aún más miedo y no se atrevieran a cruzar los límites de los antiguos sabios. y sabios.
Xue Xuan, un famoso filósofo de principios de la dinastía Ming, dijo: "Como mi marido considera a Confucio como un gran sabio, todavía habla pero no hace nada. Por lo tanto, no pronuncia las palabras de sabios, pero quiere crear sus propias palabras. ¿Está bien?" Durante miles de años, los eruditos han pasado toda su vida masticando los clásicos confucianos y aprendiendo lo que dijo su predecesor Chen. Hablar en nombre de los santos se ha convertido en la única esencia de los estudios académicos tradicionales. En el espacio del pensamiento, hay tantos dichos antiguos por todas partes, ¡y no hay ni siquiera media pulgada de espacio para el pensamiento independiente y el juego libre!
A través de los dos principios anteriores, el confucianismo cerró los múltiples canales para que los intelectuales se mostraran externamente y desarrollaran innovación espiritual internamente, y cultivó conscientemente una personalidad dependiente que estaba políticamente comprometida con el poder imperial y confiaba ideológicamente en los antiguos.
La segunda gran red: el sistema de exámenes imperial para "prevenir desventajas"
Contrariamente al espíritu confuciano, desde las dinastías Sui y Tang, el sistema de exámenes imperial se ha ido mejorando gradualmente. La razón por la que la dinastía feudal gastó mucha mano de obra, recursos financieros y energía en los exámenes imperiales, e incluso el emperador presidió personalmente los exámenes imperiales en el palacio, fue para matar dos pájaros de un tiro: primero, reclutar talentos para la maquinaria burocrática feudal y sacar constantemente sangre fresca de la sociedad para mantener el sistema. La debida vitalidad de la maquinaria estatal y la renovación natural de las filas de la burocracia. El segundo es la capacidad de Tang Taizong de hacer que "todos los héroes del mundo vivan en mi país". Tal como Feng Guifen, un erudito de la dinastía Qing, citó a sus predecesores diciendo: "Cada tres años, se pierde una materia, y ahora se gana una materia y se gana otra materia. En un abrir y cerrar de ojos, está Demasiado mayor para sufrir por mí, pero el deseo de Ming Zuhui se hizo realidad. "El propósito es destruir los talentos del mundo, en lugar de crear los talentos del mundo. Este tipo de préstamo de Tu no solo hará que los héroes del mundo solo persigan". éxito profesional, pero también hace que todos los pensamientos de Tuzi se conviertan en el modelo estándar establecido por el rey. La individualidad y la herejía son cortadas de raíz.
▲La antigua sala de examen del examen imperial
Para atraer a los eruditos a participar en el examen imperial, el gobierno no dudó en atraerlos con fama y fortuna. Un día disfrutarás de todo tipo de privilegios diferentes a los de la gente común, como una clase social especial. La elección entre un hombre pobre y un funcionario rico es tan difícil que pocas personas son indiferentes a la tentación de la fama y la fortuna. Desde las dinastías Tang y Song, entre los intelectuales se ha formado un sistema de valores según el cual sólo aquellos que se han graduado en ciencia y tecnología son justos: "Independientemente de los asuntos civiles y militares, dar siempre importancia a la ciencia y la tecnología se llama rectitud; de lo contrario, si aprendes del cielo y del hombre, tu visión será diferente. "Estudiar es para ser funcionario, este tipo de estilo académico vulgar conducirá inevitablemente a eruditos que solo leen clásicos pero no tienen intención de leer. Es aún más imposible " "Lea los llamados textos modernos sin leer las escrituras de los santos, las anotaciones de los confucianos anteriores y la historia de las generaciones anteriores". ¿Cómo podemos esperarlo? Después de ingresar a la burocracia, ¿son de mente abierta, agudos? ¿Importante, emprendedora y pionera?
Bajo el sistema de exámenes imperial, las escuelas públicas y privadas de todo el país tenían como objetivo educar y promover a las personas. Las escuelas oficiales "ponen a prueba sus conocimientos y no hay nada más que el examen imperial; a juzgar por sus ambiciones, no tienen otra ambición que buscar la fama". Las escuelas privadas que anunciaban conferencias gratuitas fueron restringidas por el gobierno en muchos aspectos y no podían hacerlo. resistir el impacto del examen imperial. Después de varios altibajos, al final de la dinastía Ming, las cuotas del examen imperial se dividieron y se convirtieron en vasallos del examen imperial. Durante la dinastía Qing, ya no era muy diferente de la escuela oficial. En cuanto a las escuelas privadas y las iglesias, eran lugares de preparación para los exámenes imperiales.
▲ Los exámenes de palacio de Li Jiaju, un Jinshi en el año 22 del reinado de Guangxu en la dinastía Qing.
Los intelectuales rara vez tienen un lugar donde vivir excepto en el examen imperial. En la China tradicional, sólo hay tres formas para que una persona nativa siga una carrera: superior, media e inferior. En el camino, ingresar a la industria es un estado ideal y un sueño; actuar como miembro del personal de los poderosos durante el viaje es el último recurso es montar una biblioteca para enseñar a los estudiantes, lo cual es aún más lamentable; Ya fuera al templo o al campo, todo lo que hacía estaba directa o indirectamente vinculado a la burocracia feudal y le servía. Dejar esta última era como estar desempleado.
La realización de esta "doctrina única" debe mantenerse con bayonetas y látigos. En la China moderna, las "prisiones literarias" de la piratería son comunes, y esto era aún más cierto en la antigüedad. Shen Zhou, Shao Piaoping, Lin Baishui y Shi en la prensa fueron asesinados por la libertad de expresión. El Sr. Lu Xun escribió una vez profundamente: "Si intentas comparar los principales acontecimientos de las Cinco Dinastías, la Dinastía Song del Sur y la última dinastía Ming con la situación actual, te sorprenderá ver lo similares que son, como si el paso del tiempo no tiene nada que ver con nuestra China."
▲Inscripción de Cai Yuanpei
Por un lado, ha logrado un cierto grado de libertad profesional e independencia económica, pero por otro lado no goza de garantía de independencia política real; por un lado, es la libre liberación del espíritu y del alma que sufre una cruel opresión del entorno externo; Estos destinos extremadamente discordantes despertaron intensos conflictos psicológicos en los corazones de los intelectuales chinos modernos. Como resultado, surge una especie de mentalidad contradictoria, en la que uno quiere deshacerse del apego humillante pero parece incapaz de deshacerse de él, y uno anhela la independencia personal pero parece tenerle miedo. Si los intelectuales tradicionales no sienten dolor porque tienen conciencia de sí mismos, entonces una vez que los intelectuales modernos despiertan a la dignidad, la conciencia y la autonomía humanas, se vuelven insensibles y autocontrolados. ¡Qué triste y cruel es! Sin embargo, la elección de personalidad es real frente a ti, y no puedes eludir o evadir a menos que te suicides, pero el suicidio también es una elección; La verdadera elección es muy fría: o adherirse a una política oscura, que no sólo significa una vida plena, sino también buena reputación, gloria y un futuro brillante, o una independencia con una personalidad perfecta, que puede ir acompañada de pobreza, soledad y depresión; y pasión.
Las elecciones de personalidad de los intelectuales modernos se pueden dividir en dos categorías y cinco niveles. Hay dos niveles en la categoría amplia de personalidad independiente: "inconformista" y "dentro de la periferia"; hay tres niveles de personalidad dependiente: "ayudar a los esclavos", "ayudar a los eruditos pausados" y "almas errantes".
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"Maverick"
Este es un grupo de tierras duras, raras, no obscenas y sobresalientes nacidas en suelo semicolonial y semifeudal. Bajo el aire apagado que huele a sangre, "hablan con audacia y valentía, olvidando todos los intereses, haciendo a un lado a los antiguos y expresando sus palabras sinceras", convirtiendo una "China silenciosa" en una "China vocal". Lu Xun es, naturalmente, el representante más destacado y destacado. Todas estas personas inconformistas tienen los siguientes rasgos de carácter:
Primero, tienen un fuerte sentido de responsabilidad social y obligación moral. Sus corazones están siempre llenos del dolor de la nación, del país y de la humanidad, lo que los hace a menudo inquietos y conscientes de llevar la cruz de la historia. Al igual que Lu Xun, si no hubiera experimentado los extremos del amor y el odio, podría haber vivido más. A menudo se examinan a sí mismos sin piedad y logran la sublimación espiritual en el proceso de cambiar de opinión. Por ejemplo, Wen Yiduo, un ermitaño literario distante, una vez salió de la torre de marfil académica y enfrentó la oscura realidad, se criticó severamente a sí mismo: "Cuando Lu Xun estaba sufriendo, todos estábamos disfrutando de la felicidad. En ese momento, si todos Si solo hay un poco de hueso de Lu Xun, China no será así. Aquellos que han criticado a Lu Xun o lo han despreciado deberían pensar en ello. ¡Pretendemos ser nobles, pero en realidad somos cómplices! , persigue el espíritu de "decir la verdad". Hay muchas mentiras en el mundo, pero decir la verdad o no es una medida de hasta qué punto una persona puede determinarse a sí misma y deshacerse de la alienación. Por eso todos consideran que decir la verdad es un estado de perfección: "Sólo una voz verdadera puede conmover a la gente en China y en el mundo; debes tener una voz verdadera para vivir en el mundo con la gente del mundo. Decir la verdad es A". responsabilidad, una responsabilidad ante la conciencia y la sociedad, aunque des la vida por ello. Durante los difíciles días de Zhang Taiyan en Beijing, ¡se apresuró a "usar una medalla como colgante de abanico, acercarse a la puerta del Palacio Presidencial y criticar a Yuan Shikai por tener malas intenciones"! Zhang Taiyan tuvo muchas manchas en su vida y sus palabras pueden no ser precisas, pero se atrevió a decir lo que quería decir y otros no se atrevieron a decirlo. Realmente merece ser "el espíritu de los sabios y un". modelo para las generaciones futuras."
En tercer lugar, no hay nada que hacer ante la muerte. El coraje de tener miedo. Siempre hay límites a lo que los poderes gobernantes pueden hacer con ellos. En última instancia, es una palabra muerta. Más allá de la persistencia de la vida, no hay nada que temer.
El destacamento "infame" de Tan Sitong en el campo de ejecución de Caishikou, el espíritu de Lu Xun de "el país fuerte se ha ido y nunca volverá" cuando asistió al funeral de Yang Xingfo, Wen Yiduo denunció a Chiang Kai-shek en el servicio conmemorativo de Li Gongpu y estaba preparado. Aceptar la segunda bala del espía es impresionante, parece indicar que estas personas "inconformistas" de la historia moderna, la mayoría de ellos ignoraron la vida y la muerte, e incluso consideraron la muerte como su hogar. Cuarto, tener un sentido de independencia que desafíe cualquier autoridad externa y la resiliencia para luchar solos. Este es probablemente el más fundamental. Si en la tierra de los "inconformistas" de la antigüedad no faltaban personas rectas, entonces los modernos son superiores a los antiguos en mantener el valor de la integridad y no repetir la tragedia de la "lealtad tonta". Miran todas las teorías existentes desde una perspectiva racional y no renunciarán a su derecho a criticar incluso si se convierten. No están apegados a ningún "monarca sabio" o grupo político, y tienen su propia comprensión de los principios y causas. Por lo tanto, a menudo sus pares los malinterpretan, e incluso les disparan por la espalda y caen en una soledad que es peor. que la muerte. Pero no tuvieron el pastel y se lo comieron también, sino que lucharon tenazmente solos frente a la adversidad hasta que poco a poco atrajeron a las masas. Esta sinceridad, franqueza y espíritu trascendente de libertad son las cualidades más preciadas de los guerreros "Moro" admirados por Lu Xun.
▲Retrato de Tan Sitong
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"Círculo por fuera y cuadrado por dentro"
En comparación con los Mavericks, también sostienen que tiene independencia de personalidad, pero a diferentes niveles. La realidad es tan aterradora y los gobernantes tan crueles. Es imposible que una persona no tenga preocupaciones bajo el cuchillo del carnicero. Para la vida, la familia, la carrera, es una cualidad poco común trascender la vida y la muerte. Para la mayoría de las personas, los requisitos son demasiado altos. Como resultado, muchos intelectuales rectos y sabios de los tiempos modernos formaron gradualmente el carácter político de "círculo por fuera y cuadrado por dentro" en un entorno complejo y cambiante. No significa que seas inteligente y decidido, sino que estés relajado y mesurado. En 1935, cuando Cai Shangsi escribió "Historia de la revolución china de las ciencias sociales", su predecesor Ouyang Yuqian advirtió seriamente al joven historiador: "La actitud de sostener la pluma debe ser solemne, pero no es apropiado estar enojado... Crítica se puede incluir en ¿Está en la narrativa?" Sugirió cambiar el título del libro a "Historia del pensamiento social chino" para "interponerse en el camino" con una actitud de investigación pura. Finalmente, Ouyang Yuqian suspiró: "Sr. Cai, admiro mucho sus esfuerzos, pero nadie puede escapar del dolor del mundo ideológico. Sin embargo, estos intelectuales pueden ser discretos, fluidos y llegar a acuerdos sobre métodos y cuestiones locales, pero". es inequívoco y claro en su postura de principios, personalidad y conciencia en temas importantes.
Huang Yanpei, un educador vocacional moderno y uno de los líderes de la Liga Democrática, es un ejemplo típico. "La imagen se obtiene del dinero, el círculo exterior es el cuadrado interior", es el lema de su vida personal. En 1946, cuando estaba en el tercer lado para mediar en los conflictos entre países, fue "desinteresado" y nunca tuvo ningún problema con Chiang Kai-shek. Cuando Jiang pidió un deseo como "Ministro de Educación" en un intento de atraerlo al atolladero del títere Congreso Nacional, Huang permaneció impasible y mantuvo su integridad política diciendo: "No puedo destruir mi personalidad". "Círculo por fuera y cuadrado por dentro" es un sutil y soberbio arte de vivir, que constituye una gratificante pero triste deformación de la moderna personalidad independiente de los países autocráticos orientales. Mantiene la independencia de la personalidad y preserva la esencia del talento, pero también daña en cierta medida la dignidad de la libertad, dificultando al sujeto de personalidad medir el equilibrio entre justicia y supervivencia. A finales de 1947, Huang Yanpei se vio obligado a llegar a un acuerdo con las autoridades para disolver automáticamente la LND en nombre de la NLD. Aunque este movimiento evitó derramamientos de sangre y sacrificios innecesarios por parte de las potencias aliadas, la sensación de pérdida en el corazón de Huang Liang lo hizo extremadamente doloroso e incómodo. Cantó la amarga frase: "Quién sabe lo que está pensando Huang Hua, está orgulloso del viento y las heladas. " "Círculo exterior" Los corazones del "interior" están divididos, y su mayor confusión y dolor es cómo salvar conscientemente la personalidad dual en la realidad. Para mantener la supervivencia individual y la independencia personal al mismo tiempo, los intelectuales de los países orientales han hecho sacrificios espirituales que los occidentales no pueden comprender y sufrimientos del alma que no se pueden apreciar.
Tres
"Ayuda a los esclavos"
China es un país de base oficial y el poder lo es todo. Aunque el lema del "trabajo sagrado" se hizo popular durante el Movimiento del 4 de Mayo, el valor tradicional de "estudiar y convertirse en funcionario" todavía se considera una norma en el corazón de un número considerable de intelectuales. El atractivo del poder es tan fuerte que algunas personas no pueden evitar acudir a él.
Cada año, cuando los estudiantes internacionales regresan a China, siempre hay un grupo de estudiantes internacionales que continúan reponiendo el enorme equipo burocrático. Algunos profesores y académicos de universidades prestigiosas son famosos y están orgullosos de pertenecer a la burocracia. Ser funcionario aporta fama y fortuna enormes, pero también hipoteca la libertad y la independencia personales. Wang Shijie, experto en derecho constitucional y profesor de derecho de la Universidad de Pekín con una maestría y un doctorado en Europa, fue un ideal liberal occidental en la era de los estudiantes y académicos internacionales. Una vez publicó un artículo en la "Revista Oriental" defendiendo el derecho de los trabajadores a la reunión y al contrato colectivo. Érase una vez, cuando Wang era director de asuntos jurídicos del gobierno de Nanjing, redactó la Ley sobre crímenes contrarrevolucionarios de guerra, que estaba llena de autoritarismo oriental, y la Ley de resolución de conflictos laborales, que privaba a los trabajadores de sus derechos democráticos, fue suya. obra maestra. Con el tiempo, el alma de Wang fue completamente asimilada por la máquina burocrática y se perdió. También hay algunos literatos que originalmente fueron funcionarios y tienen la ambición de transformar la sociedad e innovar la política. Pero una vez dentro del templo, no pude controlarme. Dado que usted es un elemento en una estructura tradicional, realiza las funciones especificadas por la estructura independientemente de sus deseos subjetivos. Durante la Gran Revolución, Chen Bulei publicó un editorial contra los señores de la guerra en el "Business Daily" bajo el seudónimo "Fear of War". ¡Qué silencio más sonoro! Cuando entró en la mansión de Chiang Kai-shek con la ambición de gobernar el país y traer la paz al mundo, ya no era el "fascista" o alguien que se puso minas terrestres, sino el "coraje literario" de Chiang Kai-shek. Su carácter, espíritu y opiniones son empujados a la fuerza al subconsciente y es posible que sólo se encuentren en las pesadillas. Después de soportarlo durante 20 años, finalmente se suicidó tomando veneno. La tragedia de Chen Bulei es tradicional. Los "maestros de los emperadores" como Yi Yin, Zhou Gong y Zhuge Liang en libros antiguos lo enredaron tan profundamente que no pudo deshacerse de la dependencia de "la tierra es un confidente que muere". Después de la República de China, el grupo burocrático del gobierno central de Beiyang, especialmente el gobierno central del Kuomintang, estaba compuesto básicamente por intelectuales que habían recibido nueva educación superior, pero la calidad general de su régimen seguía siendo tradicional. Este fenómeno bien puede explicar el irresistible efecto alienante de la burocracia sobre los miembros de la organización. Los intelectuales involucrados en política eventualmente perdieron sus calificaciones como intelectuales y degeneraron en esclavos que ayudaban a la clase dominante.
Cuatro
"Ayudar a los literatos ociosos"
Lu Xun una vez distinguió entre "ayudar" y "ayudar a los literatos ociosos": "El primero participa en la política y se convierte en un ministro importante. Este último es sólo un ministro". Al pedirle que aporte poemas y realice actos meritorios, "el honor y la integridad" son sólo en el caso de los bufones. "Es decir, el primero está en la corte y el segundo. está en la oposición. Aunque todos están apegados a la clase dominante en conjunto, la profundidad de su apego es diferente. Como se mencionó anteriormente, los círculos culturales de la China moderna siempre han tenido alguna conexión estrecha con la política oficial y se encontraban en un estado de semiindependencia y semidependencia. De esta manera, aunque los "eruditos auxiliares" que aquí duermen persiguen algún tipo de independencia, no pueden abandonar sus malos hábitos de adulación y sumisión. A los ojos de los estadounidenses, Hu Shi es el líder espiritual de los "liberales" de China, pero lo que le falta en política es el espíritu independiente de un verdadero "liberal". Puede criticar a las autoridades con gentileza, pero en el fondo tiene un espíritu burgués vulgar que respeta el orden existente y adora el poder estatal. De lo contrario, es difícil entender que un "liberal" así, bautizado por la democracia estadounidense, actúe voluntariamente como un "peón que cruza el río" para "avanzar desesperadamente".
Con la cuidadosa visión política de Hu Shi, puede que no haya sido incapaz de ver la naturaleza tradicional y la desesperanza del régimen del Kuomintang, pero hasta la víspera del colapso del edificio podrido, todavía expresó su intención de “Apóyalo y di algo justo para él. Ponle cara”. Pero la astucia de Hu Shi fue que "apoyó el ocio" en lugar de "apoyar" y se negó a unirse al gabinete. Preferiría "permanecer fuera del gobierno y servir como ministro del país" para ser "desinteresado y desinteresado y, a veces, poder decir algunas palabras poderosas y justas para el país en momentos críticos". Esta imagen se acerca bastante al "cara de Er" descrita por Lu Xun: "No es tan estúpido como un sirviente justo, ni tan simple como un sirviente malvado. Pertenece a la clase intelectual". y clasificado en Yan Yu En este momento, tuvo que fingir que no era socio de este noble hijo "Hay muchos holgazanes en el mundo literario y pequeños partidos en la China moderna. A finales de 1946, cuando comenzó el pseudo-"Congreso Nacional", algunas "élites sociales" y el Partido de la Juventud Popular, que habitualmente hacían alarde de "independencia" y afirmaban ser "rectos", se apretujaron para unirse a la diversión, actuando como un jarrón para blanquear la democracia en el escenario del autoritarismo.
Entre ellos, Zhang Junmai, presidente del Partido Socialista Popular, no pudo resistir la tentación de la reputación de "Padre de la Constitución" de China y arruinó su personalidad, por ejemplo, Hu Jintao, director general de "Ta Kung Pao"; Fue acusado de robar 200.000 dólares estadounidenses de Chiang Kai-shek en divisas y tuvo que devolver el favor. Aunque estos intelectuales viven afuera, sus corazones no están lejos del templo. Por el bien de sus propios intereses egoístas, ¿cómo puede preocuparse por la dignidad del erudito y la dignidad personal?