Listas de libros recomendados relacionados con la biografía de Mozart
1. “Las cartas de Mozart y su familia”
2. “El Concierto del Mago”/(Francia) Michel Honake
3. “La Biografía de Mozart"/(Alemania) Felix Huhe
4. "La biografía de Mozart"/(inglés) John Rothery
5. "El amor y la muerte de Mozart" / Xu Jinghua p>
6. "1791, El último año de Mozart" (EE.UU.) H.C. Robbins Langdon
7. "El éxito o el fracaso de Mozart: el genio musical desde una perspectiva sociológica/(Alemania) de Norbert Elias p>
Título/Persona responsable: Las cartas de Mozart y su familia/ordenadas cronológicamente, traducidas y editadas; con una introducción, notas e índices de Emily Anderson.
Impresión: 3ª ed., revisado por Stanley Sadie y Fiona Smart.
Palabras clave: verdad, colección de cartas
p>La versión que leí es una traducción al inglés (parece haber oído hablar de una traducción al chino de una colección de cartas que era muy mala), que recoge principalmente cartas de él y su familia (el viejo Mozart, Constanza, etc.). Sus cartas son, en cualquier caso, la primera fuente de información sobre la vida de Mozart, incluso más directa que su música. Aunque es muy denso, puedes tener un contacto muy cercano con la vida de Mozart, su lenguaje, sus sentimientos y comprender su relación con las personas que lo rodean. Cuando vi las cartas que Mozart le escribió a su madre y a su hermana cuando era un adolescente, realmente sentí que era como un angelito. Comparado con Leopold, solo escribió unas pocas frases, como si su padre lo hubiera atrapado durante el. viaje. Es lo mismo que escribir una carta. Cada vez, probablemente sea un niño inocente y un poco impaciente diciendo: todavía estoy vivo y todo está bien. Hermana, besa a mamá de mi parte y saluda a mí y a mis amigos. Sus cartas a Xiaokang después del matrimonio siempre estuvieron llenas de pasión. Cuando se separaron, Mozart a menudo escribía sus pensamientos con afecto.
Como todavía no he encontrado un libro que cuente la historia de la vida de Mozart desde una perspectiva muy académica, esta colección de cartas es la forma más directa de entender su vida. Sin embargo, algunos estudiosos han cuestionado que haya elementos falsos en ello. Por ejemplo, Mozart parecía mentirle a menudo a su padre sobre su situación financiera cuando era mayor.
Título/Responsable: Mozart: The Magician’s Concerto/(Francia) Escrito por Michel Honaker y traducido por Liu Jianhong
Artículos de publicación y distribución: Changsha: Hunan Literature and Art Publishing House , 2000
Palabras clave: breve, vívido
Este es el primer libro biográfico breve sobre Mozart que he leído. Es tan fino que casi lo leo de una sola vez. Como novela biográfica, en realidad no tiene mucho contenido, sino que selecciona momentos representativos de la vida de Mozart y muestra las partes más típicas y dramáticas. Aunque este libro no necesariamente tiene todo el rigor histórico, ni describe un trasfondo histórico muy rico, para mí, un fanático de Mozart que vengo de los musicales y los dramas, este libro usa solo unas pocas palabras para contar la historia de manera vívida. y el dramático Mozart.
Incluso hay chistes de muchos musicales que se pueden encontrar aquí, que se puede decir que inspiraron mi interés en leer otros libros de Mozart. ,
Sin embargo, debido a que el libro es muy breve, obviamente no es suficiente si se quiere tener una comprensión profunda de la vida de Mozart. Se parece más a una biografía popular que rezuma el encanto del conflicto y también puede ser fuente de inspiración para varias películas y dramas.
Título/Persona responsable: Mozart/(Alemania) Traducción de escuela secundaria por Felix Huhe
Publicación y distribución: Beijing: Editorial de Literatura Popular, 2006
Palabras clave : novela biográfica, recomendación
Esta debería ser una novela biográfica que todos respeten. De hecho, es excelente en todos los aspectos. En primer lugar, respeta los hechos históricos. Muchas tramas se pueden encontrar en colecciones de cartas u otros registros. En segundo lugar, tiene un apropiado sentido del arte y la creatividad, con descripciones delicadas y sinceras en muchos lugares, pero no simboliza demasiado a Mozart. Si desea una comprensión relativamente completa de Mozart sin ser demasiado dramático, esta puede ser la mejor opción. Quizás el inconveniente es que el ritmo general de la historia no es particularmente bueno y se retrasa un poco en algunos lugares.
Título/Persona responsable: Biografía de Mozart/(inglés) Traducción de Wang Chaoyuan por John Rothery
Publicación y distribución: Guilin: Guangxi Normal University Press, 2001
Palabras clave: bastante satisfactorio
Esta es una "Serie sobre la vida de un músico de Cambridge", que tiene la sensación de popularizar la historia de personajes famosos. Por un lado, este posicionamiento limita la recreación artística; por otro, su extensión es demasiado corta y la historia no se puede contar en profundidad. Después de leerla, no me impresionó mucho. Se considera una novela biográfica promedio. El contenido es más rico que "El concierto del mago", pero un poco menos dramático, pero más realista; la duración es más corta que la biografía de Hu He y la descripción emocional no es tan profunda. Pero sigue siendo un buen libro para la comprensión popular.
Título/Responsable: Amor y muerte de Mozart/Xu Jinghua, escrito por Katie Xie, traducido por Li Xiaoyu
Publicación: Beijing: Librería Sanlian, 2006
Palabras clave: literatura de ficción
"Esta historia de amor biográfica no es una novela ni la verdad. Puede llamarse un libro de palabras e inferencias. Este libro no es una biografía, sino que está basado en algunos". Rumores populares y evidencia indirecta, el libro trata sobre la historia de amor entre Mozart y una de sus alumnas en sus últimos años. Toda la música de Mozart en sus últimos años fue escrita para ella, y Mozart también murió por amor. La fuente de esta especulación no es infundada. La reacción exagerada del marido de la estudiante después de la muerte de Mozart (el escenario de la historia es la pasión extramatrimonial entre los dos), así como algunos recuerdos posteriores de los familiares de la estudiante, son todas fuentes de esta especulación en. Pero el autor de "El último año de Mozart" no parece apoyar esta posibilidad. Pero a mí personalmente no me gusta mucho este escenario, así que no tengo ningún interés en este libro.
Uno de los aspectos más destacados de este libro es que cada capítulo está conectado a una pieza musical de Mozart, y parece que el autor ha descubierto algunas pistas en estas músicas. Además, el libro está escrito en forma de diálogo guionizado.
Título/Persona responsable: 1791, El último año de Mozart/(EE. UU.) Traducido por H.C. Robbins Langdon Shi Xichen
Publicación y distribución: Guilin: Editorial de la Universidad Normal de Guangxi, 2018 p>
Palabras clave: objetivo, pertinente, meticuloso
Debido a que solo se centra en el último año de la vida de Mozart, la escritura general es muy detallada y objetiva. No es una novela biográfica completa. sobre materiales existentes (como cartas, etc.) para restaurar el último año de Mozart desde todos los ángulos, incluidas sus experiencias, su relación con los franciscanos, la verdad sobre el Réquiem y su enfermedad, su situación patrimonial e incluso su vestimenta. Me gusta mucho. Las historias de Mozart se han utilizado en diversas formas de arte durante mucho tiempo, incluida la mencionada "Amor y muerte" y la película clásica "El amado de Dios". Esto ha atraído a un gran número de fanáticos modernos a Mozart. Al mismo tiempo, la imagen de Mozart también se ha ido dramatizando y simbolizando. Pero "The Last Year" se basa realmente en datos históricos, tratando de deshacerse de las etiquetas que se le han puesto a Mo desde su muerte y restaurar los hechos.
Título/Persona responsable: El éxito y el fracaso de Mozart/(Alemania) Escrito por Norbert Elias (Alemania) Editado por Michel Schroeder
Artículos de publicación: Guilin: Guangxi Normal University Press, 2006
Palabras clave: sociología, reseña
No tienes que preocuparte por usar lentes “sociológicos” y tener una atmósfera académica demasiado fuerte y “Mozart” "El elemento personal será muy débil. Todavía tengo muchas preferencias por este libro. Después de todo, es muy esclarecedor mirar a Mozart desde la perspectiva de una persona que no es músico ni literato. Además, su perspectiva sociológica es bastante profesional pero no difícil de entender.
Con respecto a Mo, el público siempre muestra más entusiasmo por su creación artística derivada que por datos históricos confiables, y adora su talento más que estar interesado en él mismo, por lo que siempre ignora dónde se encuentra Mo. fondo. Y este libro puede decirle qué sucederá si la relación de Mo con su padre, su relación con los nobles (como el obispo) y la lucha de Mo son despojadas del cuerpo ideal de la obra artística y medidas bajo el criterio sociológico.
Mozart nació en una familia de músicos y fue un prodigio que se hizo famoso a una edad temprana. Para él, los recursos creativos, la fama, el dinero y una vida estable no estaban fuera de su alcance en comparación con toda una vida. de lucha, Mozart, para un artista que sólo puede rectificar su nombre después de la muerte, su punto de partida es ya muy alto. Sin embargo, todavía encontró muchas "tragedias" y "fracasos" en su vida, no porque no tuviera el talento suficiente o porque estuviera "celoso de los talentos", sino porque siempre le faltaban algunas "cosas", y esto El libro comienza con La relación entre un individuo y la sociedad, intenta dar una respuesta.
Hasta ahora solo he leído estos pocos libros, lo cual no es una lectura intensiva. Continuaré agregando libros nuevos. Bienvenido a comunicarse.