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Características de la Ópera Puxiana

Descripción general de la Ópera Puxian

La Ópera Puxian es una de las óperas antiguas de Fujian. La Ópera Puxian originalmente se llamaba "Ópera Xinghua" y es popular en los condados de Putian y Xianyou, que se llamaban. Xinghua en la antigüedad, así como en el área del dialecto Xinghua central y meridional. Sus grupos han viajado a Fuzhou, Xiamen, Jinjiang, Longxi, Sanming y otros lugares, así como a asentamientos chinos en el extranjero. Según la investigación, fue desarrollado sobre la base del antiguo "Baixi".

La ópera Puxian se originó en la dinastía Tang, se desarrolló en la dinastía Song, floreció en las dinastías Ming y Qing y brilla en los tiempos modernos. Su interpretación es simple y elegante, muchos movimientos están profundamente influenciados por los títeres y está lleno de un estilo artístico único, su estilo de canto es rico e integra canciones y jergas populares de Pux, diez tonos y ocho música, música budista, canciones y letras de Yuan; y canciones y bailes de Daqu. Las características artísticas de la ópera son que se canta en dialecto y tiene un fuerte sabor local. Todavía conserva muchos elementos musicales de la Ópera Song y Yuan Southern y es conocida como el "fósil viviente de Song y Yuan Southern". Ópera". Existen más de 5.000 repertorios tradicionales de la Ópera Puxiana, entre los cuales hay más de 80 repertorios que conservan la apariencia original de la Ópera del Sur de las dinastías Song y Yuan o tienen historias básicamente similares. Después de la liberación, se han compilado, adaptado e interpretado más de 200 excelentes obras tradicionales de la ópera Puxian, incluidas "Qin Tiao", "Three Beats of Wang Ying", "After Reunion", "Spring Grass in the Hall", "Autumn Wind". Ci", excelentes obras como "Lágrimas en el nuevo pabellón", "La luna fría en el palacio Jin", "Ye Liniang", "El erudito número uno y el mendigo" y "Un viaje al río" están bien. conocido en los círculos teatrales de todo el país. Los dramaturgos famosos de este género incluyen a Chen Renjian, Ke Rukuan, Jiang Yousong, etc., y los actores famosos incluyen a Huang Wendi, Lin Dongzhi, Zhu Shifeng, Huang Baozhen, Wang Shaoyuan, etc.

Las características artísticas de Puxian Opera

La interpretación de Puxian Opera es simple y elegante, y muchos de sus movimientos están profundamente influenciados por los títeres. La profesión de la Ópera Puxian sigue las antiguas reglas de la Ópera Nan. Originalmente, solo había siete roles: Sheng, Dan, Tie Sheng, Zedan, Liangzhuang (Jing), Mo y Chou, comúnmente conocidos como la "Clase de los Siete Hijos". La Ópera Puxian tiene una profunda tradición musical y ricos estilos de canto, y aún se conservan muchas reliquias musicales de la Ópera del Sur de las dinastías Song y Yuan. La melodía vocal principal de la Ópera Puxian es la "melodía Xinghua", que se forma integrando canciones populares y melodías de jerga de Puxian, música Shiyinba, melodías budistas, letras y música de Song y Yuan, y canciones y bailes de Daqu. tiene un fuerte sabor local. Una voz de color y sabor.

Las canciones y bailes folclóricos populares en Xinghua absorbieron "canciones Wu" y "baladas Chu" (ver "Colección Ai Xuan, Leap Moon Ascension to Yue Wangtai Ci Yun Jinglue Poems" de Song Linguangchao) y representaciones dramáticas. gradualmente se formó una historia dramática; también hay óperas que combinan canto, actuación, canto, baile y vestuario y maquillaje, y se representan en el escenario, que a veces se llaman óperas excelentes. Durante la dinastía Song, las representaciones de ópera folclórica de Xinghua se formaron en diversas formas, incluido el teatro, el espectáculo de títeres (títeres de cuerdas), el canto, el baile, la acrobacia, etc.

Según los poemas y artículos escritos por Liu Kezhuang Zhiren en Putian durante la dinastía Song, las historias de las representaciones de ópera popular de Xinghua en ese momento incluyen: la "Reunión Hongmen" de Liu Honggou en las dinastías Chu y Han, La derrota de Xiang Yu en "Bawang Farewell" "Ji" de Gaixia; "Jin oriental y capital occidental" en el ascenso y caída de las dos dinastías Jin; "Kuafu persiguiendo al sol" en la mitología antigua, "esclavos Kunlun ofreciendo tesoros" como tributo de países extranjeros, etcétera. Los lugares para las representaciones incluyen "cabinas de teatro" en plazas y "escenarios" en los templos. Los instrumentos de acompañamiento son principalmente tambores, gongs y flautas (es decir, 筚 y 篥). Fue muy popular durante la función, y hubo cosas como "toda la ciudad estaba ocupada quitando horquillas y la mayoría de la gente estaba en el teatro", "nadie salió a tocar en los callejones vacíos", "el la niña errante volvió a buscar el colgante", "los galpones estaban vacíos y la multitud desolada", Ayer la gente se apiñaba como un muro; los niños, ajenos a los acontecimientos, se llamaban unos a otros para ir al mercado a ver el nuevo mercado.

Según investigaciones e investigaciones, el repertorio tradicional, la música y los roles de la Ópera Puxian están estrechamente relacionados con la Ópera Nan. Hay más de 5.000 repertorios tradicionales de la Ópera Puxian, entre los cuales hay más de 80 repertorios que conservan la apariencia original de las óperas de las dinastías Song y Yuan o tienen historias básicamente similares, y más de 50 tienen guiones que han circulado, como "Mu Lian salva a su madre" y "Captura vivo a Wang Kui", "Cai Bojie", "Zhang Qia" (es decir, "Zhang Xie Zhuangyuan", "Zhu Wen", "Princesa Lechang", "Liu Wenlong", "Chen Guangrui ", "Wang Xiang", "Guo Hua", "Cui Junrui" ", "Wang Shipeng", "Liu Zhiyuan", "Jiang Shilong", "Killing the Dog", "Pipa Ji", etc. son iguales o básicamente similar al repertorio de la Ópera del Sur grabado en "Dinastías Song y Yuan" en "Nan Ci Xu Lu".

Algunas de las melodías de la Ópera Puxian tienen los mismos nombres, rimas y letras que las de Tang. y óperas y letras de canciones, en particular, "Prince You Si Men", que solo existe en la ópera Nan temprana "Zhang Xie Zhuangyuan", se usa comúnmente en la ópera Puxian y aún conserva muchas reliquias musicales de la ópera sureña. Dinastías Song y Yuan Hay más de 1.000 melodías cantadas, que se conocen como "trescientos seis títulos principales y setecientos dos títulos menores".

La melodía vocal se llama "melodía Xinghua" y se forma integrando canciones y jergas populares de Puxian, música Shifanba, melodías budistas, poemas vocales Tang y Song, letras y música, y canciones y bailes de Daqu. y tiene las características de color y sabor local profundo. Los instrumentos musicales de la Ópera Puxian eran muy simples en los primeros días y, al igual que la Ópera del Sur de las dinastías Song y Yuan, solo tenían gongs, tambores y flautas. El tambor es un tambor grande y el gong se llama Sha Gong. Los gongs y tambores se utilizan para regular las actuaciones en el escenario. Hay más de 300 tipos de gongs y tambores y las reglas son estrictas. La flauta se llama flauta y hay dos tipos: flauta de caña y flauta de flor de ciruelo. La flauta de caña, también conocida como tubo principal, se deriva de la antigua flauta de bambú y es un instrumento de viento único en la Ópera Puxiana; la flor del ciruelo, también conocida como suona, es también el instrumento principal de la Ópera Puxiana.

Las características escénicas de la Ópera Puxian

Según los datos excavados, la representación de la Ópera Puxian es un arte escénico único basado en las óperas Tang, Song y títeres. Durante el período Xiantong de la dinastía Tang (860-870), "Yan Tan Lu" de Puquanxiang registra: "Después de la herencia de las dinastías Sui y Tang, florecieron cientos de óperas". En el año 954 d.C., "Lianjiangli Zhi" registró: "En el cumpleaños del Maestro Cai, algunas personas destacadas demostraron sus habilidades y los invitados usaron seda para atar las extremidades de los niños para hacer espectáculos de títeres con cabezas de carne. El arte escénico de la Ópera Puxian hereda la tradición de". La Ópera Gunnan abandonada por Meizi en los años que le quedan. Las representaciones, como la Ópera Puxian "Mu Lian" y otras obras tradicionales, mantienen la apariencia artística integral de la ópera Song y el teatro de marionetas, y se las llama los "fósiles vivientes" de la ópera sureña. las dinastías Song y Yuan.

El guión, melodías, voces, batería, figuras escénicas, rutinas de acción, una mesa y dos sillas en el escenario, maquillaje facial, maquillaje, vestuario y sombreros de teatro, atrezzo y títere Mulian de The Puxian Opera. Las óperas son exactamente iguales y tienen una estrecha relación de sangre. Esta es la reliquia de la ópera de títeres de Mulian que se reproduce íntegramente en el invernadero de Puxian.

Las actuaciones en la Ópera Puxian de la Ópera Mulian incluyen "Mu Lian Tiao Sutra", "Tres pasos y un arco" de Luo Bu, "Dieciocho tirones" de Liu Sizhen, "Arco sapo" de Liu Jia, los antiguos "tres "Nudo curvo" de la espalda, el sordomudo "el padre lleva a la suegra", etc. Desde el protagonista hasta el papel secundario, desde la imagen del personaje hasta las especificaciones de la actuación, las personas imitan las representaciones de títeres y forman de manera integral una combinación estandarizada de música, batería y actuación, que se ha transmitido a través de los siglos y continúa. p>

Las habilidades básicas de los actores de la ópera Puxiana se denominan colectivamente "núcleo de títeres", y las especificaciones artísticas de los movimientos de las manos "no son más altas que las cejas ni más bajas que el ombligo". Como el "paso ascendente" del ángulo crudo, el "paso escalonado" del danjiao y el "paso de selección" del ángulo limpio. Los "siete pasos" del payaso mantienen la imagen de un títere. Cuando el actor quiere expresar las emociones del personaje, le gusta utilizar el "paso de salto", la ira utiliza el "doble paso de balanceo", la tristeza utiliza la "doble máscara". Y la alegría usa el "doble paso". Los "hombros del cuerpo doble" se expresan en imágenes, no se limitan a representar emociones. Hasta el día de hoy, las habilidades básicas de los actores de la ópera puxiana todavía heredan las características interpretativas de la ópera de títeres.

La herencia artística de los actores de la ópera puxiana que imitaban representaciones de títeres también estuvo influenciada por el teatro de títeres de las dinastías Song y Yuan. En "Double Whip and Two Maces", cuando Qin Shubao y Yu Chigong peleaban ferozmente, Qin sostenía una maza doble y Yu sostenía un solo látigo. Usaron técnicas de lucha de títeres, que incluían golpes dobles, ganchos dobles, dobleces y dobles. bajadas y representaciones de títeres Los movimientos y el cuerpo son exactamente iguales. Otro ejemplo es que en "Su Wu y Li Ling", Su Wu sostiene un bastón y camina con los pasos del anciano, haciendo juego con la figura de "Tres Nudos" y la aparición de Li Ling en el escenario "mirando a su ciudad natal" para "caer". , "paso tembloroso", "buscando protección", "Kui Dou Diao", etc. Ambos se llaman "Introducción a los títeres", que mantienen la forma y características de los seres humanos actuando como títeres. Otro ejemplo está en "Lü Mengzheng Calculando los dieciocho arhats", Lü Mengzheng coopera con dos monjes para imitar la imagen de un títere, cantando, cantando y actuando de la misma manera que la actuación de títeres, que se caracteriza por la armonía y el humor. La actuación también mantiene el arte del espectáculo de títeres.