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¿Por qué fue ejecutado Sócrates?

Un día, entre la primavera y el verano del año 399 a.C., en la ciudad de Atenas, los partidos democráticos en el poder formaron un tribunal de 501 personas para conocer de un caso especial. El acusado era el filósofo Sócrates (469-399 a. C.), que entonces tenía setenta años. Debido a que estuvo activo durante todo el año en lugares públicos como mercados, estadios y talleres de artesanía, muchos ciudadanos lo conocían. El juicio concluyó ese día y resultó en una sentencia de muerte por impiedad y corrupción de jóvenes. Esta es una de las páginas más extrañas de la historia de la humanidad. Un hombre fue asesinado por sus conciudadanos sólo porque los convenció de vivir una vida mejor. Atenas es la tierra santa de la filosofía, pero no parece ser un paraíso para los filósofos. Sólo hay dos filósofos nacidos en este país. Sócrates fue ejecutado y el joven Platón huyó al extranjero tras la muerte de su maestro. Esta es la página más gloriosa de la historia de la humanidad. Un hombre preferiría morir antes que renunciar a su derecho a explorar la verdad de la vida y morir por la filosofía, que demuestra la altura que puede alcanzar el espíritu humano. Precisamente gracias a Sócrates Atenas merece ser la tierra santa de la filosofía.

Gracias a la maravillosa pluma de Platón, registró vívidamente todo el proceso desde el juicio hasta la ejecución, de modo que hoy podemos apreciar el estilo filósofo de Sócrates en los últimos momentos de su vida. Platón estudió con Sócrates durante diez años. Tenía entonces veintiocho años. Estuvo presente en el juicio e incluso subió al escenario para intentar defender a su maestro. Todos los críticos admiten que Platón tiene tanto talento en literatura que inevitablemente hay elementos de ficción en sus relatos. Probablemente comenzó a grabar las palabras del maestro desde el principio. Se dice que una vez se las leyó a Sócrates, y después de escucharlas, Sócrates dijo: "¡Dios mío, cuántas historias me ha inventado este joven!". Todos los críticos están de acuerdo, dado que él mismo era un gran filósofo y podía entender al maestro, su testimonio era mucho más confiable que el dado por Jenofonte. Jenofonte también fue alumno de Sócrates, pero no tenía talento filosófico y no estuvo presente en el juicio. Después de la muerte de su maestro, estaba profundamente preocupado por los dos cargos contra su maestro. Quería limpiar el nombre de su maestro y escribió sobre Sócrates. En sus memorias, Grates es retratado como un hombre mediocre piadoso y respetuoso de la ley. El erudito británico Burnett dijo: "La defensa de Sócrates por parte de Jenofonte fue tan exitosa. Si Sócrates fuera realmente así, nunca sería condenado a muerte". El filósofo británico Russell parecía haber aprendido una lección de ello y expresó su actitud: "Si alguien lo necesita". Repito lo que he dicho, prefiero elegir un enemigo mortal que entienda de filosofía que un buen amigo que no entienda de filosofía." Sin embargo, no tenía que preocuparse por esto, porque Sócrates no lo explicó. , pero él es Sorprendentemente prolífico y no hay posibilidad de que otros lo repitan.

Ahora, nos basamos principalmente en el relato de Platón y nos referimos a las memorias de Jenofonte con algunos detalles para examinar los entresijos de este caso. Hay tres demandantes. El que saltó al escenario fue el poeta desconocido Meleto. Tenía la nariz aguileña, el pelo largo y la barba rala. Parecía un alborotador. También hubo un orador desconocido llamado Laycon. El verdadero líder era el zapatero Anytus, un político activo que finalmente se convirtió en uno de los segundos líderes del régimen democrático. Su hijo escuchaba con entusiasmo a Sócrates, quien a menudo descuidaba su trabajo en cuero, lo que le molestaba mucho. Después de alcanzar el poder político, Sócrates le dijo una vez sarcásticamente: "Ahora ya no es necesario que dejes que tu hijo sea zapatero". Esto lo enfureció e instigó a Meleto a presentar una demanda. La causa del incidente parecía extremadamente trivial. Parecía que alguien estaba desahogando su ira personal. ¿Cómo pudo causar una ola tan grande y finalmente matar a Sócrates?

De hecho, Anito y sus semejantes odiaban a Sócrates, lo que en cierto modo representaba el estado de ánimo de los ciudadanos comunes y corrientes. A Sócrates le gustaba hablar de filosofía en lugares públicos, cuestionando principalmente la moral, la religión y el estilo de vida tradicionales, y su audiencia era principalmente jóvenes como el hijo de Anytus. Los ciudadanos de Atenas son muy conservadores y sólo esperan que sus hijos cumplan con sus deberes, hereden el negocio de su padre y vivan una vida estable. Como Sócrates, que reclutó a un grupo de jóvenes para hablar de filosofía todo el día sin hacer bien su trabajo, en su opinión, han corrompido a los jóvenes. Por lo tanto, una vez que alguien se queja, fácilmente estarán de acuerdo. Por supuesto, someter a un filósofo, sea Sócrates o no, a juicio por cientos de personas que no saben qué es la filosofía, terminará de todos modos en un desastre.

Otra razón por la que Sócrates está en desventaja es que los jueces presentes están acostumbrados a escuchar rumores desde que eran jóvenes y han formado un prejuicio contra él. Él lo sabía bien, por eso dijo al comienzo de su defensa que quienes difundieron rumores eran los acusadores más aterradores porque eran numerosos y sin nombre, lo que lo puso en una situación en la que no podía confrontar sino que tenía que defenderse.

Dijo que entre ellos sólo conocía a un escritor de cómics, al que no nombró, pero que todos entendieron que era Aristófanes. Hace veinticuatro años, Aristófanes puso a Sócrates en escena en su comedia "Las nubes" y lo presentó como un filósofo natural que decía tonterías sobre la teoría de los cuerpos celestes y un hombre sabio que enseñaba a los jóvenes a hacer sofismas ridículos. En la mente de la audiencia, lo que hizo el primero fue faltarle el respeto a Dios, y lo que hizo el segundo fue corromper a la juventud. Los dos se fusionaron en una imagen vilipendiada de Sócrates. El verdadero Sócrates es diferente de los dos. Condujo la filosofía del cielo a la tierra, de la retórica a la sustancia, pero el público no pudo notar la diferencia. Sócrates era amigo de Aristófanes. Cuando se representó la comedia, él fue a apoyarla y apareció en el escenario. Fue realmente estúpido. Ni él ni Aristófanes esperaban que la gente común a la que le encantaba ver dramas pero no le gustaba usar su cerebro se tomara el drama en serio, difundiera mentiras, echara más leña al fuego y finalmente llegara al punto en el que él no pudiera discutir.

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Para ser justos, al comienzo del juicio, ni los tres acusadores ni las personas que actuaban como jueces querían necesariamente matar a Sócrates. El resultado que esperaban sería obligar a Sócrates a rendirse, admitir su error ante todos, dejar de reunirse en grupos para discutir filosofía y hacer que la ciudad fuera pacífica de ahora en adelante. Sin embargo, Sócrates pareció ver sus intenciones y no mostró debilidad. Discutió con calma en su estilo habitual, sencillo pero sarcástico, elocuente y divertido. Esta nobleza personal e intelectual realmente enfureció a la audiencia. Cuando defendió su caso, hubo una conmoción en el tribunal y las contradicciones se hicieron cada vez más intensas.

Sócrates decidió morir desde el principio. Cuando se difundió la noticia de que Meletto se disponía a demandar, algunos simpatizantes vieron que a él no le importaba y su comportamiento no era diferente al habitual, por lo que le recordaron que debía considerar cómo defenderse. Él respondió: "No". ¿Crees que he estado haciendo esto toda mi vida? ¿Estás pensando en qué es la justicia y qué es la injusticia, practicando la justicia y evitando la injusticia, y no haciendo nada más? "Él realmente no necesita prepararse, solo necesita cumplir con lo suyo. posición consistente en el tribunal. Por supuesto, sabía exactamente cuáles serían las consecuencias. Previó el resultado con mayor claridad que el demandante y el juez, y el proceso transcurrió esencialmente según su voluntad. Se mostró confiado y llevó el juicio paso a paso hasta su clímax, que fue la sentencia de muerte.

Según el procedimiento, el juicio se divide en dos partes. El primer párrafo es cuando el demandante presenta su caso, el acusado presenta su defensa y el juez vota si es culpable o no. En esta sección, Sócrates revisa los orígenes y las experiencias de sus actividades de filosofía callejera y afirma que ésta es la misión que Dios le ha encomendado. El resentimiento de la gente se centró originalmente en este asunto. Si quería aprobar, al menos debería mostrar un poco de flexibilidad, pero no dejó lugar para ello y declaró: "Dios me ha designado para dedicarme a actividades filosóficas toda mi vida, pero yo. Tengo miedo de la muerte. Es absurdo dejar el cargo. Varones de Atenas, os amo, pero obedeceré a Dios más que a vosotros, mientras viva, nunca abandonaré la filosofía." Se comparó a sí mismo con un tábano. cuyo deber es continuar. Muerde a la gente, la despierta y la hace sentir avergonzada de una vida que se centra en el dinero y el honor y no se preocupa por la sabiduría y el alma.

Si te niegas a renunciar a los principios, hay otra forma de influir en el juicio. Según la práctica ateniense, la esposa y los hijos del acusado podían acudir al tribunal para pedir una sentencia más leve, y este enfoque a menudo resultaba eficaz. Sócrates tenía esposa y tres hijos, dos de los cuales aún eran jóvenes, pero no les permitió acudir a la corte. Lo desdeñó y dijo sarcásticamente: "A menudo veo a personas de buena reputación cometiendo comportamientos tan extraños y realizando dramas tan lamentables cuando están siendo juzgados. Son una vergüenza para el país.

El resultado de la votación fue". con base en doscientos ochenta y uno votos contra doscientos veinte lo declaró culpable. Las votaciones fueron bastante reñidas, lo que indica que muchos presentes simpatizaban con él. El juicio entra en la segunda etapa, en la que el demandante y el demandado proponen el castigo que cada uno considera apropiado, y el juez vota para elegir uno de los dos. Meleteau propuso la pena de muerte. Sócrates dijo: "¿Qué castigo propongo utilizar en su lugar? Para una persona como yo que ha contribuido a la ciudad-estado, permítanme ser sentenciado a cenar en una casa de huéspedes estatal especialmente diseñada para entretener a héroes e invitados distinguidos. Dijo esto". con la intención de irritar, y luego dijo con cierta impotencia: Hablo de cuestiones morales todos los días y me examino a mí mismo y a los demás. Esto es lo más beneficioso para las personas. Sin embargo, el caso de la pena de muerte se decide en un día. El tiempo es demasiado corto. Ya no puedo convencerles de la verdad: "una vida sin examinar no tiene valor".

Una forma común de escapar de la pena de muerte es pagar una multa suficiente. Siempre que la cantidad sea lo suficientemente grande, los jueces suelen preferir multas a la pena de muerte.

Hablando de este nivel, Sócrates dijo que no tenía dinero y que solo podía permitirse una moneda de plata. Este es un hecho. Abandonó su carrera, habló con la gente todo el día y nunca cobró dinero. Sin embargo, luego dijo que, dado que Platón, Critón y otros presentes estaban dispuestos a responder por él y persuadirlo de que aceptara treinta monedas de plata, aceptaría esta cantidad. Este número también era muy pequeño y su tono hizo que la gente sintiera que despreciaba al tribunal, lo que también eliminó la limitada simpatía de los jueces. La gente finalmente descubrió que la forma más fácil no era escuchar sus consejos y reflexionar sobre sí mismos, sino ejecutar a este tipo implacable.

Después del veredicto, Sócrates pronunció su discurso final y dijo: Lo que me falta no son palabras, sino desvergüenza, llorar y decir lo que te gusta oír. Estás acostumbrado a ver a otros hacer esto, pero no es algo que merezca hacer. "Es fácil escapar de la muerte, pero es difícil escapar del pecado. El pecado persigue a las personas más rápido que la muerte. Soy viejo y aburrido, por eso me alcanza el corredor lento. Tú eres ágil, por eso eres alcanzado por el Corredor rápido. Cada uno de nosotros recibe su propio castigo. Juntos, así debe ser". Luego, con su singular ironía, encomendó algo a los jueces: "Cuando mis hijos crezcan, si se centran en el dinero antes que en la virtud, y piensan. no tienen futuro, por favor, échales la culpa, como yo te culpo a ti." Esta famosa defensa finalizó con una frase extremadamente tranquila: "Ha llegado el momento de romper y tú vivirás. es mejor."

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Cada año, durante el Festival de Delia, el gobierno de Atenas envía un grupo de peregrinos a través del mar en barco para adorar en Delos, el lugar de nacimiento de Apolo. La ley Estipula que el grupo de peregrinos no será ejecutado hasta que regresen. El juicio de Sócrates tuvo lugar el segundo día de la zarpa del barco, por lo que tuvo que esperar en prisión algunos días. Si bien el barco no ha regresado, echemos un vistazo más de cerca a este filósofo y repasemos su experiencia de vida y su carrera.

Lo primero que nos llamó la atención fue su peculiar aspecto. Aunque nació en Atenas, no se parecía en nada a un griego. Tiene una cara plana, una nariz ancha de león y dos labios regordetes. La cara era tan fea que un extranjero que sabía leer caras lo vio y le dijo que era un monstruo. Tiene una gran barriga pero un cuerpo fuerte. Cuando habla con la gente, siempre baja la cabeza y sus ojos brillan, como los de un toro.

Nació en una familia pobre, su padre era tallista y su madre era matrona. El hijo heredó el negocio de su padre y él mismo se dedicó a la escultura cuando era joven. Se dice que el grupo de estatuas de las Gracias a la entrada de la Acrópolis de Atenas fue obra suya. Sin embargo, era bastante crítico con esta industria y se reía de los talladores que hacían todo lo posible para tallar las piedras para que parecieran personas, pero no se esforzaban en nada. Como resultado, parecían piedras en lugar de personas. Para mantener un sustento mínimo, probablemente todavía tenía que tallar piedras, pero más a menudo se dedicó a tallar el alma de las personas. En el mismo sentido, también heredó el negocio de su madre y estuvo dispuesta a ser partera de las ideas.

A diferencia de muchos filósofos de aquella época y posteriores que creían en el celibato, él siguió la tendencia en la cuestión del matrimonio y se casó con dos esposas. Su primera esposa, Xansippa, le dio un hijo. Más tarde, se dice que debido a la guerra, la población de Atenas disminuyó drásticamente y las autoridades permitieron la adquisición de esposas menores. juez y tuvo un segundo hijo. Xansippa era una musaraña famosa. Una historia muy conocida es que después de que reprendieron a Sócrates, Xansippa le echó un recipiente con agua sucia en la cabeza y se rió de sí mismo ligeramente. Dijo: "¿No dije que el trueno de Xansipa? ¿Terminará bajo la lluvia?" Explicó los beneficios de llevarse bien con la musaraña de esta manera: Una vez que domestiques al caballo feroz, será fácil tratar con otros caballos; juntos, aprendieron a adaptarse para poder adaptarse a cualquiera. . De hecho, sabía en su corazón que no era fácil para una esposa vivir con un hombre como él al que no le importaban los ingresos familiares, por lo que a menudo admitía que la reprimenda estaba justificada después de haber sido regañada. Es razonable. El hijo mayor no soporta el mal genio de su madre y se queja con él. Siempre está del lado de su madre y le da buenos consejos.

La familia de Sócrates debía ser muy pobre. Dijo ante el tribunal: "Durante muchos años, dejé de lado todos mis propios asuntos y sólo trabajé para ustedes sin recibir pago. Mi pobreza es la prueba de esto. No hay duda de ello". Se autodenomina un "investigador aficionado de la filosofía" y habla con gente por afición. Cualquiera que quiera escuchar puede escuchar. No quiere ser profesor, por eso no cobra nada. En ese momento, un grupo de sabios ganaba dinero a través de la filosofía, y esto lo sorprendió, diciendo cómo las personas que decían enseñar virtudes podían pedir dinero como recompensa.

Tampoco acepta nunca regalos, creyendo que una persona que acepta dinero de cualquier persona se está estableciendo como amo y convirtiéndose en esclavo. Rechazó todas las invitaciones y regalos de dignatarios y reyes. Un admirador rico y poderoso quería darle un gran terreno para construir una casa. Le preguntó: "Supongamos que necesito un par de zapatos y me das una piel entera de animal para este propósito, y lo acepto. No lo haría. ¿Sería ridículo?" "De hecho, ni siquiera necesita zapatos. Se queda descalzo y usa harapos sin importar el invierno o el verano. Esto puede tener malas razones, pero se trata más bien de ejercitar la capacidad de soportar las dificultades y soportar el trabajo duro.

Antístenes, alumno de Sócrates, fundó la filosofía cínica, que propugnaba reducir al mínimo las necesidades materiales para obtener la máxima libertad espiritual. En realidad, esta idea se originó en Sócrates. Muchas veces decía que los demás viven para comer, pero él come para vivir. De vez en cuando asiste a banquetes de amigos y tiene una gran capacidad para beber, pero suele comer con moderación y odia comer y beber. La bruja Circe en la épica "Odisea" de Homero utilizó la brujería para convertir a los compañeros de Odiseo en cerdos. Propuso una explicación retorcida: Circe convirtió a las personas en cerdos dando un gran banquete. Un día visitó el mercado de Atenas y suspiró después de leer: "¡Resulta que hay tantas cosas que no necesito!". La sabia Antífona le preguntó: "Se supone que los filósofos deben enseñar a la gente a ser feliz, pero tú come la comida más cruda. ¿Usar la ropa más raída no enseña a la gente a ser miserable? /p>

Sin embargo, aunque despreciaba las cosas materiales, prestaba gran atención al ejercicio físico. De hecho, ambos están destinados a ser amos del cuerpo, de modo que éste no esté restringido por los deseos materiales y pueda hacer frente a entornos hostiles. Todas las mañanas va al estadio a hacer ejercicio y su cuerpo es más fuerte que el de la gente común. Hubo varias plagas en Atenas y él fue el único que no resultó infectado. Pasó el resto de su vida en la Guerra del Peloponeso, que duró veintisiete años, y participó en tres batallas. Su fuerza física -y, por supuesto, su valentía- demostraron sus ventajas en el ambiente bélico. Según la memoria de Alcibíades, un joven que participó en la guerra con él en aquella época, su cuerpo tenía una adaptabilidad asombrosa. Cuando la comida escaseaba, podía soportar el hambre mejor que nadie, y cuando la provisión era abundante, podía. come más que nadie. En el frío glacial, mientras otros estaban envueltos en mantas, él caminaba descalzo sobre el hielo. Después de una derrota, todo el ejército huyó y él fue el único que se retiró con calma. Es un soldado de infantería pesado, con equipaje colgando por todo el cuerpo. "Camina con la cabeza en alto y mira de reojo". A primera vista, no es fácil meterse con él, y el enemigo no se atreve a meterse con él. También luchó solo en el asedio, rescató al herido Alcibíades, luego le otorgó la medalla y se la entregó a Alcibíades.

Como filósofo, Sócrates tenía un propósito determinado y no participó en política. Sin embargo, una vez que se ve involucrado en contra de su voluntad, debe defender la justicia como un ciudadano honesto. A la edad de sesenta y tres años, representó a su pueblo en el Senado y un día ejerció el cargo de presidente. Ésta fue la única vez en su vida que se convirtió en "funcionario". En ese momento, la armada ateniense obtuvo una victoria. Durante la retirada, debido a los fuertes vientos, los cuerpos de los soldados caídos no pudieron ser recuperados. El pueblo estaba furioso y exigió que los diez generales que los dirigían fueran condenados a muerte colectivamente. El día que asumió la presidencia, la propuesta fue llevada a los tribunales y él la rechazó, ofendiendo la indignación pública. Desafortunadamente, alguien más se convirtió en presidente al día siguiente y los diez generales aun así murieron. Unos años más tarde, el tirano llegó al poder y le ordenó a él y a otros cuatro capturar a un hombre rico y ejecutarlo. Todos los demás fueron, pero él fue el único que desobedeció.

Del esquema esbozado anteriormente, podemos ver que Sócrates tiene autocontrol, bondad, coraje, integridad y otras virtudes que son elogiadas por la gente común. Una persona así debería ser muy popular. En cuanto a su muerte al final, parece que sólo se puede atribuir a su afición por hablar de filosofía. Parece que todo fue provocado por su boca. Entonces, veamos qué decía esa boca, que podría provocar la muerte.

Cuatro

Según Cicerón, Sócrates fue la primera persona en llamar la filosofía del cielo a la tierra. Hizo la filosofía basada en la ciudad-estado y entró en el estudio de la vida y la familia. cuestiones morales. Esta evaluación ha sido reconocida por generaciones posteriores. Los filósofos anteriores a Sócrates, desde Tales hasta Anaxágoras, se preocuparon por el universo y fueron algunos filósofos naturales y astrónomos. Según sus propias palabras, cuando era joven también le gustaba estudiar el mundo natural, pero luego descubrió que no había nacido para este tipo de cosas. El llamado "no es este material" probablemente no se refiere a la capacidad, sino al temperamento. Preguntó a quienes tenían los ojos fijos en el cielo si sabían lo suficiente sobre los asuntos humanos o si los habían ignorado por completo.

Sostuvo que el estudio de la naturaleza debería limitarse a lo que sea útil para los asuntos humanos y que no vale la pena ni es apropiado ir más allá de este ámbito. La razón por la que no debería ser así es porque a las personas no se les permite explorar cosas que Dios no quiere revelar. Aquellos que lo violen serán castigados, y Anaxágoras perdió la cabeza por esto.

Un punto de inflexión fundamental se produjo en el pensamiento de Sócrates alrededor de los cuarenta años. En su defensa, expuso los motivos del cambio. Una vez, su amigo de la infancia Querefonte fue al templo de Delfos para consultar al oráculo y preguntó si había alguien más sabio que Sócrates. El oráculo respondió que no había nadie. Quedó estupefacto al enterarse de la noticia y pensó que era imposible para refutar el oráculo, visitó a personas conocidas por su sabiduría en Atenas, entre ellas políticos, poetas y artesanos. Resulta que estas personas son moralistas basándose en su experiencia y no saben que en realidad son ignorantes. Entonces comprendió: También es ignorancia. Ellos consideran la ignorancia como conocimiento. Sé que no sé nada. En este punto, ciertamente soy más sabio que ellos. A partir de esto, me di cuenta además de que el significado del oráculo en realidad significa: la verdadera sabiduría pertenece a Dios, y la sabiduría humana es insignificante. Entre los humanos, sólo aquellos que conocen esta verdad como Sócrates son sabios. A partir de entonces apareció en lugares públicos, visitando a las personas que se creían sabias, interrogándolas y exponiendo su imprudencia. Ésta era la "sagrada misión" que Dios le había asignado. "Por esta causa, no tengo tiempo para ocuparme de los asuntos estatales y familiares; debido al servicio de Dios, estoy tan empobrecido". Y un grupo de jóvenes ociosos y niños de familias ricas también lo siguieron e imitaron. le impidió hacerlo, lo que le dio mala reputación de joven engañado.

La forma en que Sócrates cuestiona a la gente es muy irritante. Su actitud es modesta, como si no tuviera prejuicios, y solo te pide consejos paso a paso. Como resultado, tu ignorancia queda al descubierto. Esto a menudo hace que la persona a la que se le pregunta se sienta muy avergonzada. Los apreciadores dijeron que fingía ser estúpido, pero en realidad estaba lleno de sabiduría. Los que lo odian dicen que está siendo falsamente humilde. La gente a menudo no podía soportarlo más y lo golpeaban o incluso le arrancaban el cabello, pero él nunca se defendió y lo soportó con paciencia. Lo más irritante es que siempre está burlándose, cuestionando y refutando a los demás, negando cada respuesta, pero hasta el final no dio con una respuesta propia. De hecho, mucha gente le trajo este reproche y se enojó por ello. Su defensa fue: "Dios me obligó a ser partera, pero me prohibió tener hijos". Esta frase no era una declaración modesta, sino que expresaba con precisión su visión sobre la función de la filosofía.

Como se mencionó anteriormente, Sócrates inició sus singulares actividades filosóficas a partir del conocimiento de su ignorancia. De hecho, en su opinión, todo pensamiento filosófico debería partir de aquí. Saber que no sabes nada es el punto de partida de la sabiduría amorosa. ¿Ignorante de qué? A las cosas que más importan, las cosas del alma. Las personas normalmente viven para servir al cuerpo físico, y el conocimiento que creen poseer sirve en última instancia para la supervivencia del cuerpo físico. Por eso es necesario gritarle a la gente que no saben nada de las cosas más importantes, que están perturbados, que están en problemas y que empiezan a cuidar su alma. "Conócete a ti mismo": este es el lema grabado en el templo de Delfos, que Sócrates utilizó para explicar la misión de la filosofía. "Conocerte a ti mismo" significa conocer tu alma, porque "tú mismo" no es tu cuerpo, sino tu alma. Eso es lo sagrado que hay en ti, lo que te hace ser tú mismo.

El alma es divina porque es morada del bien y de todas las virtudes. Por tanto, conocerse a sí mismo significa conocer su propia naturaleza moral. Sólo descubriendo y realizando tu propia naturaleza moral y viviendo una vida adecuada podrás vivir como ser humano. La virtud es felicidad en sí misma y no requiere otra recompensa. Las personas malas realmente no pueden dañar a las personas buenas, porque el único daño real es el daño mental, que sólo puede ser causado por cosas malas que las personas mismas hacen. En los estoicos, esta tesis de que la virtud es felicidad se convirtió en la piedra angular de toda filosofía. Kant utilizó la existencia de leyes morales para demostrar que las personas pueden legislar su propio comportamiento y luego demostrar la libertad y la dignidad de los seres humanos como almas. Esta idea también puede encontrar su origen en Sócrates.

Todo el mundo tiene una naturaleza moral, pero la gente parece ignorarla. Sócrates solía decir a la gente: que una persona aprenda a ser zapatero, carpintero o herrero, y la gente sabrá adónde enviarle para que aprenda; que aprenda a vivir una vida adecuada, pero la gente no sabrá adónde enviarle; .

Esto lo debió decir tantas veces que cuando los Treinta Tiranos estaban en el poder, el gobierno le ordenó no hablar con los jóvenes. La razón fue que "ustedes ya han hablado malas palabras de esos zapateros, carpinteros y herreros". De hecho, estaba satirizando a la gente por no preocuparse por su propia alma, porque en su opinión, está claro dónde ir para aprender las virtudes, y no es más que ir a su propia alma. Resulta que el alma no sólo tiene moralidad, sino que también tiene capacidad racional, lo que puede llevarnos a comprender la moralidad. Las personas llevan vidas inmorales porque no ejercen esta capacidad y se permiten permanecer en la ignorancia. En este sentido, la ignorancia es mal y la virtud es conocimiento.

En cuanto a cómo utilizar las capacidades racionales para comprender la moral, el método típico de Sócrates es la dialéctica, es decir, el argumento inductivo y la definición universal que Aristóteles consideraba su principal aportación. Por ejemplo, si te pregunta qué es la virtud y nombras justicia, templanza, coraje, generosidad, etc., te preguntará en base a qué llamas virtudes a estas diferentes cosas, obligándote a pensar en sus orígenes, buscando el sexo. la definición de virtud misma. Para definir la virtud, es posible que tengas que hablar de justicia, y él se reirá de ti por seguir usando una virtud para definir la virtud completa. Casi todas estas discusiones terminan en nada más que una admisión de que la persona interrogada no sabe lo que creía saber, y Sócrates es incapaz de encontrar una definición satisfactoria del concepto en cuestión. Lógicamente hablando, esto es fácil de explicar, porque cualquier concepto sólo puede definirse en relaciones, y no existe un concepto puro que no involucre otros conceptos. Sin embargo, Sócrates parece creer que existe tal concepto, al menos la existencia de un bien supremo puro, que es la fuente última y la meta de todas las virtudes.

Ahora podemos explicar de qué se trata realmente la dialéctica socrática. Lo que realmente quiere decirle a la gente es que los corazones de las personas tienen una tendencia inherente hacia el bien, y deben despertarla y seguir esta tendencia para rastrear su fuente. Sin embargo, una vez que hacemos esto, descubrimos que las limitaciones de la racionalidad humana hacen imposible llegar verdaderamente a esa fuente. Sólo Dios puede conocer el bien supremo, y la razón humana sólo puede perseguirlo en esa dirección. Por eso, Sócrates dijo: Sólo Dios es sabio, y sólo se puede decir que el hombre ama la sabiduría. Sin embargo, es bueno poder perseguirlo, lo que demuestra que hay una fuerza ascendente en el alma. El amor a la sabiduría es la cualidad más preciosa escondida en el alma humana, y el papel de la filosofía es dar origen a esta cualidad. Esto es lo que significa para Sócrates llamarse a sí mismo partera. Pero el filósofo no tenía la sabiduría de Dios y no pudo dar la respuesta final, por lo que también dijo que Dios le prohibió tener hijos.

Si la definición universal que busca Sócrates es una idea o una realidad, y si el Dios del que habla es una metáfora o una referencia literal, este es un tema complejo que no quiero discutir aquí. En mi opinión, la línea entre ellos es borrosa y no tiene intención de trazar una distinción demasiado clara. Lo que realmente quiere resolver no es un problema teórico, sino un problema práctico, es decir, cómo vivir adecuadamente. Los religiosos afirman la existencia absoluta de Dios, mientras que los filósofos nos dicen que, independientemente de si Dios existe o no, debemos vivir como si Dios existiera, preocuparnos por nuestras almas, examinar nuestras propias vidas y valorar el significado de la vida mucho más que la vida misma. .

Cinco

Volvamos ahora a Sócrates, que fue condenado a muerte. Lleva casi un mes en prisión. Durante este período, vivió una vida pacífica y feliz, no diferente de la habitual. En los últimos días de su vida, de repente también se interesó por la literatura y el arte. Reescribió las fábulas de Esopo en verso y escribió una oda a Apolo. Muchos amigos ricos querían ayudarlo a escapar, pero todos fueron rechazados. Él preguntó: "¿Conoce algún lugar donde la muerte no llegue?". Un admirador dijo: "Me duele verte ejecutado injustamente. No". Él preguntó: "¿Por qué quieres verme ejecutado con justicia?"

En el vigésimo octavo día de prisión, alguien vio que el barco de la muerte había pasado por una ciudad cercana. Su viejo amigo Critón. la noticia y llegó a la prisión antes del amanecer y lo vio durmiendo profundamente. Cuando se despierta, Critón hace un último esfuerzo para persuadirlo de que huya. Citó varias razones, como que otros lo culparían por no hacer lo mejor que pudo, lo que empañaría su reputación, usted quedó huérfano, no cumplió con sus responsabilidades como padre, etc., etc., pero todas fueron refutadas. Sócrates enfatizó que aunque la sentencia era injusta, huir era una violación de la ley y no se podía pagar mal por mal o mal por mal.

El día 30 se emitió el aviso de ejecución y algunos de sus amigos más cercanos fueron a prisión para despedirse.

Xansippa sostenía a su pequeño hijo en brazos y estaba sentada al lado de Sócrates. Cuando vio venir a alguien, gritó: "¡Sócrates, esta es la última conversación que tienes con tus amigos!". Sócrates inmediatamente lo deja ir. enviarla lejos. Luego, les dijo a sus amigos: "Me voy a otro mundo a hablar de las cosas de allí. Ahora es el momento y lo más apropiado para hacer ahora. Toda la conversación giró en torno al tema de la muerte. La idea general es... —

La filosofía es aprender a morir, aprender a estar en estado de muerte. Un verdadero filósofo ha estado practicando la muerte, entrenándose a permanecer muerto en vida, para tener menos miedo a la muerte. ¿Por qué dices eso? Porque la muerte no es más que la separación del alma del cuerpo, y lo que persigue la filosofía es la separación del alma del cuerpo. El alma no se enreda con el cuerpo, incluidos sus deseos y sentimientos, y vive en paz, utilizando únicamente la razón para buscar la verdad. Este estado del alma se llama sabiduría. Sin embargo, es imposible que el alma trascienda completamente el cuerpo mientras está viva, por lo que la sabiduría pura sólo se puede obtener después de la muerte.

Llegados a este punto, tenemos que plantearnos una pregunta: para que la opinión anterior sea cierta, la premisa es que el alma no muere con el cuerpo. ¿Cree Sócrates que el alma es inmortal? Parecía creerlo y expuso varios argumentos, entre ellos: la vida y la muerte se transforman entre sí, y el alma no puede transformarse en vida si muere; el conocimiento es memoria, lo que prueba que el alma existía antes del nacimiento; posee una cosa puede tener vida, se puede ver que el alma es incompatible con la muerte. Luego habló sobre el cultivo del alma, la reencarnación y el karma. El alma del filósofo ha sido cultivada para ser muy pura, por lo que se comunicará con los dioses después de la muerte. Es difícil creer que este sea el pensamiento del propio Sócrates. Me temo que Platón probablemente lo escuchó de las enseñanzas orientales y se lo atribuyó a su maestro. Una frase de la defensa del tribunal reveló los verdaderos pensamientos de Sócrates: "Nadie sabe lo que sucederá después de la muerte, pero todos le temen a la muerte, como si supieran que la muerte es el peor estado. Yo personalmente nunca temeré ni evitaré cosas que son Ni bueno ni malo. El estado es demasiado claro para saber que es malo. "Al menos podemos creer que recibió la muerte con buen humor. La gente a menudo interpreta los cantos de cisne de los cisnes como canciones tristes, pero él dijo que prevén la felicidad venidera de otro mundo, por eso cantan la canción más feliz de sus vidas. Sus últimas palabras fueron un canto de cisne.

Ha llegado el momento final. Critón le preguntó: "¿Cómo te enterraremos?". Él respondió: "Si puedes atraparme, entiérrame como quieras". Luego dijo a los demás: "Él piensa que soy sólo un hombre que pronto se convertirá en un cadáver". . También preguntó cómo enterrarme. Si bebía el veneno, ya no estaría aquí". Después de decir eso, fue a bañarse. Cuando regresó, bebió el veneno según las instrucciones del carcelero. Todos lloraron juntos y él los regañó: "Ustedes son realmente irrazonables. Despidí a todas las mujeres solo para evitar que hicieran cosas tan ridículas". Antes de morir, dijo las últimas palabras: "Critón, no olvides sacrificarte". un gallo para Asclepio, el dios de la medicina." Cuando esta alma sarcástica fue separada del cuerpo que despreciaba, no pudo evitar querer hablar con el médico que curó el cuerpo. Los dioses hicieron una broma.

La tragedia de Sócrates llegó a su fin, y Platón pronunció un discurso al final de la obra: "Entre las personas que conocemos, él es la persona más amable, más sabia y más recta". independientemente de las personas No importa cómo evalúes sus enseñanzas, debes admitir que estableció un modelo para las generaciones futuras en términos de búsqueda de vida y personalidad. Se dice que después de su muerte, los atenienses se arrepintieron, le erigieron una estatua, ejecutaron a Meleto y expulsaron a Anito. Otros señalaron que el supuesto castigo del acusador era una completa invención. Sin embargo, estos ya no son importantes. Lo importante es que recordemos el legado de Sócrates, nos preocupemos por nuestras almas y vivamos una vida valiosa.