Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - Cómo escribir ensayos narrativos y líricos

Cómo escribir ensayos narrativos y líricos

1. Fundamentos de la escritura en prosa

Características estilísticas de la prosa

Una definición más amplia de estilo es que sólo hay cuatro categorías de prosa: prosa, poesía, teatro y novelas. La prosa es un estilo de escritura que expresa lo que has visto, oído y sentido de forma libre y flexible. Su forma es concisa y amigable. Expresar los sentimientos del autor sobre la vida o la naturaleza.

La mayor diferencia entre prosa y narrativa es que la vida, la naturaleza, los acontecimientos, los paisajes, etc. escritos en prosa parten de la propia percepción del autor y son el descubrimiento por parte del autor del significado especial y la belleza de las cosas. . Este tipo de descubrimiento es el resultado de un pensamiento integral de la percepción, el pensamiento y el sentimiento. Encarna las profundas ideas del autor y es la emoción, la razón, el significado y el sabor de la prosa. Las narrativas registran personas y acontecimientos de la vida y no parten de los sentimientos del autor.

La prosa se basa en una amplia gama de materiales, que abarcan todos los fenómenos, todas las cosas del universo, todo tipo de personas, macro y micro. Una vez que estos materiales aparecen en el artículo, inmediatamente se graban con ellos. la percepción subjetiva del autor y representan la experiencia de vida, las opiniones y los sentimientos del autor. Por tanto, diferentes autores ven diferentes connotaciones del mismo material. Aquí llamamos "forma" al material de la prosa y "espíritu" a la percepción del autor. Las características estilísticas de la prosa son: la forma se dispersa y el espíritu se reúne.

El estilo de escritura de la prosa es más vivo, libre y ecléctico que otros estilos. El método común es el lírico, aunque sea narrativo, también está lleno de emociones fuertes. La prosa a menudo integra narrativa, lirismo, discusión, etc., incluyendo narrativa y discusión. La técnica de expresión puede resultar sorprendente y brindar a los lectores una experiencia de lectura fresca y única. La estructura de la prosa persigue un estado natural. En la selección de materiales se utilizan generalmente técnicas asociativas.

En general, la prosa lírica es a veces majestuosa y a veces grave; la prosa narrativa es poética y pintoresca, con recorridos sinuosos, la prosa argumentativa es sincera y apasionante... Pero, por mucho que la prosa; El autor ordena las palabras u organiza los materiales, en última instancia es para expresar sus sentimientos especiales sobre la vida o la naturaleza.

Nivel Básico

1. Emocional

No sería prosa sin emoción. La prosa tiene las mayores exigencias sobre las emociones subjetivas del autor entre todos los estilos literarios, sólo superada por la poesía. La regla general de la escritura en prosa es: de repente tienes ideas sobre las cosas, la vida y los paisajes, y tus ideas se profundizan y subliman, y luego se escriben superficialmente. Esta percepción es la esencia de la prosa y la idea central de la prosa. Pero para expresar una idea tan central hay que ser lírico. Por lo tanto, la buena prosa, la narrativa y el debate contienen emociones fuertes, y hay emoción que impregna cada palabra.

Por ejemplo, la excelente composición del examen de ingreso a la escuela secundaria provincial de Hebei "Cada pequeño sentimiento verdadero me toca" comienza con las pequeñas cosas de la vida y expresa los sentimientos que siento por ellas. Al escribir un artículo de este tipo, los eventos no son lo principal, la clave está en la abundancia de emociones. Otro ejemplo es el ensayo del examen de ingreso a la escuela secundaria de la ciudad de Xuzhou "El sueño de obtener juventud", que elogia la belleza de la juventud y está lleno de pasión. Los artículos siempre conmueven a la gente y la prosa lo es aún más.

2. Concepción única

La concepción de la prosa es en realidad la percepción de la prosa. Sólo con sentimiento puede haber escritura en prosa. Pero las ideas ordinarias son impopulares. Ver velas nos recuerda a los profesores, ver girasoles nos recuerda a los estudiantes de primaria... Estas "intuiciones" ya no nos dan una sensación de belleza, sino de odio. De esta manera, escribir ya no se trata de producir; productos espirituales, sino sobre producir productos espirituales. Asesinar nuestro deseo de leer. El propósito de la prosa requiere singularidad, lo que significa que las ideas del autor reflejan sus emociones, sentimientos y experiencias únicos, y son productos espirituales que otros no pueden producir.

Como en "¡Humanos, basta!" " artículo. El propósito del artículo es centrarse en una nueva interpretación del término "Tian Jing Sha·Qiu Si". Se divide en tres subtítulos: 1. Enredaderas muertas + árboles talentosos + cuervos oscuros = madera de alta calidad; 2. Puentes pequeños + agua corriente + personas = necesidades diarias de los humanos 3. Caminos antiguos + viento del oeste + caballos delgados = delicioso; comida en la mesa. Esta ingeniosa idea refleja plenamente la agilidad y la forma de la prosa. Por supuesto, no existe un descubrimiento único sobre cuestiones medioambientales, pero el autor no se limita a afirmar que debemos proteger el medio ambiente, sino que se centra en "lo que la gente está haciendo, lo que ha hecho y cuáles son las consecuencias", recordando a la gente que deberían reflexionar sobre ello.

3. Xing San Shen Ju

Aquí hablamos del material de la prosa. Respondimos con "¡Humano, basta!" "Por ejemplo.

El texto completo está dividido en tres partes. Los sentimientos expresados ​​por los poemas citados no tienen nada que ver con el propósito principal de este artículo, pero a través de la inteligente asociación del autor, son completamente consistentes con el núcleo de este. Este artículo.

El material al que hace referencia también consta de varias escenas aparentemente no relacionadas. Este formulario está muy disperso, pero todos apuntan al mismo tema: la protección del medio ambiente. Ésta es la ventaja de la prosa, que puede hacer que el artículo sea animado y variado.

4. Sentimiento concreto

La prosa toma el sentimiento como alma, pero cuál es el sentimiento debe quedar claramente expresado en el artículo. Parte de la prosa es implícita y no expresa los sentimientos, pero el escenario, los personajes y los eventos del artículo pueden reflejar los sentimientos. La percepción debe ser clara y clara, al igual que el tema de la narrativa. Debe ser clara, gratificante y estimulante, y debe aparecer claramente en el artículo.

Por ejemplo, el artículo "Cerca de ti" expresa la "experiencia" abstracta a través de un gran número de imágenes concretas: "El pajarito evita por primera vez el cuidado de su amorosa madre y vuela bajo el cielo azul y nubes blancas experimentó la amplitud de la libertad; el capullo floreció con una sonrisa después de una lluvia primaveral y miró el mundo con novedad, y experimentó la complejidad del mundo cantó en la tormenta, publicitando valientemente; la llegada de la antorcha revolucionaria, y experimentó la victoria de la victoria; la alegría llegó al gran jardín por primera vez, volando hacia el este y el oeste, y las coloridas flores florecieron para ella. .." A través de estas imágenes específicas, los lectores pueden identificarse fácilmente con los sentimientos del autor.

Nivel de desarrollo

1. Sea sutil al escribir y vea lo grande de lo pequeño

Como se mencionó anteriormente, la prosa muchas veces gana por sorpresa, y menos puede ganar. Más se dice que existen métodos centrados en el rendimiento. Este uso de la prosa es único. En la escritura en prosa general, podemos comenzar desde los aspectos pequeños, de modo que menos pueda superar a más y las cosas pequeñas puedan hacer que sucedan grandes cosas. De hecho, una pequeña cosa en la vida, una lágrima o una sonrisa; una hoja, un grano de arena... todo puede reflejar el gran tema. "Little Bits of True Love Move Me" es una obra maestra. Se centra en las pequeñas cosas que encontramos a menudo en la vida, pero una persona reflexiva también puede escribir buenos artículos.

2. Una mezcla de narración y discusión, con sentimientos verdaderos.

Ya sean sentimientos implícitos o sentimientos apasionados, la situación del autor debe expresarse verdaderamente. Debido a que la prosa contiene ideas sobre la vida o las cosas, debe expresarse en narrativas y protocolos para guiar a los lectores a comprender y apreciar el significado del artículo. Artículos como "La sonrisa del lirio" combinan orgánicamente narrativa y discusión, haciendo que todo el texto sea emocionalmente verdadero y natural.

2.

Habilidades de escritura en prosa.

El conocimiento teórico de la escritura estilística debe partir de las definiciones. Los elementos de las definiciones pueden derivar de diversos requisitos y métodos de escritura. Sin embargo, independientemente de la poesía o la prosa, la comprensión tradicional se refleja en los libros de texto de escritura general. La comprensión de su definición no es precisa ni unificada, sino que también enfatiza unilateralmente los atributos sociales.

Las definiciones tradicionales de géneros literarios que no se ajustan a los atributos esenciales de los géneros no se mencionan en absoluto en este libro. Lo que se necesita es una definición estilística que, en última instancia, exprese la autenticidad de la vida individual del autor. La prosa es un género literario flexible y capaz en el que el autor escribe sobre sus verdaderos sentimientos y experiencias.

La imagen del autor en la prosa es relativamente obvia. A menudo utiliza la narración en primera persona y tiene una personalidad distintiva, tal como dijo Ba Jin: "En resumen, me tengo a mí mismo". se puede decir

Se trata de expresarse. Esto requiere audacia. Tal como dijo Lu Xun: "Habla libremente sin escrúpulos". También elogió la prosa de Cao Cao y Wei y Jin por "fortalecer el escape". Y como decía Liu Bannong

, la prosa debe "expresarse desnudamente". Como dicen algunas personas: "Escribo como soy", "Hablo lo que quiero decir, digo la verdad", "De todos modos, soy este tipo de persona". Escribir el verdadero "yo" es la característica central y la vida de la prosa. Este es el elemento más importante de la definición.

El lenguaje en prosa es muy importante. El primero se basa en el lenguaje hablado y está adornado con lenguaje literario (incluido el idioma chino antiguo y europeo). En segundo lugar, debe ser fresco, natural, elegante y conciso. Además,

También puedes prestar atención a algunas técnicas del lenguaje, como alternar la longitud de frases con frases cortas, tomar formas con las cosas, usar retórica, especialmente metáforas, y centrarte en la belleza musical del tono. , ritmo y melodía.

Es necesario aclarar un concepto de la escritura en prosa, y es que el único contenido y objeto de la prosa es la experiencia emocional del autor. Todos los libros de texto proponen que la prosa se escriba sobre las emociones, pero como un factor necesario y una pista interna. Hay que subrayar que la emoción no es un factor unilateral, ni tampoco una simple pista, sino el objeto de la prosa.

Escribir en prosa sobre personas y cosas es sólo un fenómeno superficial. Básicamente, se trata de experiencias emocionales. La experiencia emocional es el "espíritu interminable", mientras que las personas y las cosas son la "forma" prescindible, más o menos, de la "dispersión". "Back" de Zhu

Zi Qing no pretende registrar los asuntos triviales del regreso a casa y la separación de padre e hijo, sino expresar una especie de lástima y respeto por su padre y sus padres fallidos. "Buscando interceptar la corriente" de Liu Zhen,

La atención se centra no en el proyecto lógico en sí o en el desempeño de los constructores, sino en un sentimiento interno de regresar a la corriente principal del progreso histórico. Desde el comienzo del ensayo, me sumergí en una repentina experiencia emocional de tristeza y alegría, que me llevó a asociaciones: cuando era niño, casi pierdo a mi madre cuando iba al mercado, dejé el ejército a principios de Década de 1940 y la "Revolución Cultural", me vi obligado a dejar la pluma

etc. Finalmente, afrontamos el gran escenario de cruzar el río, llenos de pasión. La experiencia emocional es la estructura interna de la prosa. Con él podrás redactar con gran libertad. Este punto no puede ser confuso y seguro.

Con la estructura interna de la prosa: experiencia emocional, puedes escribir buena prosa siempre que aclares el núcleo de la estructura externa. En el corazón de la arquitectura exterior están los detalles.

La prosa, al igual que las novelas, se basa en la descripción y narración de detalles, pero los detalles se ordenan y combinan de diferentes maneras. Se puede decir que la combinación de detalles en las novelas es como "sostener perlas en un plato", mientras que la prosa es "enhebrar perlas en hilos". El "pan" de la novela es una muestra representativa de la sociedad, llena de conflictos, y personajes de diversas clases y poderes están ocultos o visibles. Los detalles sólo pueden desarrollarse orgánicamente en un "plato" de este tipo. El "hilo" de la prosa es la experiencia emocional, más o menos, puedes tomarlo de manera casual y expresarlo como quieras, basándose en la expresión de la experiencia emocional. A partir de esto, decimos que la prosa (debería llamarse prosa artística) es el estilo de escritura más libre, suelto como el agua y con técnicas flexibles. Siempre que comprenda los cuatro puntos anteriores y escriba sobre su verdadero yo y el lenguaje hablado personal, la experiencia emocional y la descripción detallada que surgen de ello, dominará los aspectos esenciales de la escritura en prosa, incluidos el significado, la composición (como la prosa), No es necesario estudiar demasiado rígidamente sobre la concepción artística y otros conocimientos generales. Otros estilos literarios.

Se discutirán conocimientos teóricos y teorías básicas de la escritura.

La prosa se puede dividir principalmente en dos tipos: prosa narrativa y prosa lírica (aún según el término tradicional y poco claro). A continuación se enumeran dos modos de prosa para principiantes y estudiantes de educación superior