Habilidades para mezclar música
La primera función es amplificar la señal del programa. Cuando señales de diferentes fuentes de programas ingresan al mezclador, los factores de amplificación requeridos para diferentes señales también son diferentes, por lo que el mezclador debe poder procesar diferentes señales respectivamente. Por ejemplo, las señales musicales y las señales vocales de varios instrumentos musicales tienen diferente amplitud y deben procesarse por separado.
La segunda función es ajustar la frecuencia de varias señales (es decir, sintonizar). Sabemos que diferentes señales tienen diferentes timbres debido a su distribución espectral, componentes armónicos, etc., y el impacto de los edificios en el sonido provoca grandes cambios en el timbre. Los ingenieros de sonido deben procesar diferentes señales de sonido que ingresan al mezclador de acuerdo con diferentes entornos de amplificación para que el sonido sea lo más cercano posible al sonido original. Cada canal del mezclador tiene los mismos medios de procesamiento, como ecualización de tres bandas, controlador de ganancia, filtro de paso alto, etc.
La tercera función es la combinación de señales. Después de que el mezclador ajusta varias señales, las combina en los canales izquierdo y derecho estándar (estéreo) y las emite como señales de entrada del dispositivo del siguiente nivel. Esta es la función más básica.
La cuarta función es la función de asignación. Además de la salida estéreo principal, el mezclador también puede proporcionar más de dos señales de salida auxiliares, que tienen dos propósitos: una es monitorear la sala de sonido o escuchar el escenario, la segunda se usa como señal de excitación; el efector.
Algunas personas simplemente resumen su función en:
*Recibir señales y amplificarlas.
*Equilibra agudos, medios y graves según sea necesario.
*Envía señales a los buses izquierdo y derecho o realiza control de grupo según sea necesario.
* Realizar procesamiento artístico de la señal enviada al bus auxiliar.
*Controle la salida según sea necesario.
Sin embargo, no importa cómo se exprese, su función es la misma. Todo el trabajo del mezclador debe centrarse en la funcionalidad del mismo. Cuando entramos en contacto por primera vez con un mezclador, es fácil quedar deslumbrados y abrumados por los coloridos e innumerables botones y atenuadores de su panel. Pero, de hecho, el significado de cada atenuador y perilla es exactamente el mismo, por lo que sólo necesitamos concentrarnos en comprender el método de operación de un canal para dominar el uso de un mezclador.
Los mezcladores con los que habitualmente entramos en contacto tienen entre 8 y 24 canales. Hay relativamente pocos de 4 canales, y la mayoría son de 96 canales o más. Sin embargo, por muchos canales que haya, el control de cada mezclador se divide en dos partes: control principal y control auxiliar. La señal auxiliar tiene un puerto de salida independiente, que puede realizar la salida simultánea de dos o más conjuntos de señales mezcladas en el mismo mezclador.
Analicemos los canales del mezclador. Este es el diagrama del circuito de un mezclador de 16. La señal ingresa desde la izquierda, luego pasa por los controles de ganancia, ecualización, resta de volumen, audiovisual y de partes auxiliares, y finalmente sale desde la derecha.
1. Puerto de entrada de señal
Cada canal tiene uno o varios puertos de entrada de señal, que se utilizan para conectar la grabadora, fuente de sonido, sampler o sintetizador en el puerto de salida de audio del sistema. o insertar bobina dinámica, condensador, micrófono, etc. Cabe señalar que cuando se utiliza un micrófono de condensador, el interruptor de alimentación del micrófono de condensador de 48 V debe estar encendido.
2. Botón de ganancia (ajuste fino)
Estrechamente conectado al puerto de entrada suele haber una perilla de ajuste, que llamamos botón de ganancia (recorte), que se utiliza para ajustar el Es decir, cuando la señal es demasiado fuerte, se ajusta hacia abajo, y cuando es demasiado débil, se ajusta hacia arriba (a veces la perilla de ganancia será reemplazada por un botón de atenuación "pad". Presione o aumente el botón. , y la señal de entrada se atenuará hasta cierto punto).
La perilla de ganancia es el primer canal de entrada de sonido al mezclador. Si se ajusta correctamente, puede garantizar que el circuito de procesamiento de la siguiente etapa del mezclador pueda recibir señales suficientes y "limpias".
3. Regulador de volumen
Al configurar la perilla de ganancia, puede usar el regulador de volumen del canal (o la perilla de volumen, generalmente ubicada en la parte inferior del panel del mezclador) para determinar qué canal. se envía al volumen de la señal del canal del bus. El atenuador de volumen es en realidad un atenuador que se utiliza para atenuar la señal de salida de este canal. Cuando el atenuador está en el extremo más bajo (o la perilla de volumen está en el extremo izquierdo), la señal se atenúa infinitamente. En este momento, no hay salida de señal desde este canal.
4. Perilla audiovisual (panorámica)
Encima del atenuador de volumen, puede encontrar una perilla de panorama (PAN), que se utiliza para ajustar la señal del canal entre el izquierdo y el otro. Posición estéreo de los altavoces derechos.
5. Botones de monitoreo de silencio y solo
Algunos escritorios también están diseñados con dos botones entre el atenuador de volumen y la perilla audiovisual, que son los botones de monitoreo de silencio y solo. El botón Mute apaga la señal de ese canal en el bus de mezcla sin mover el atenuador de volumen. Obviamente, esta función es útil cuando se ha ajustado el volumen de salida del canal y no desea tocarlo más. Cuando se presiona el botón de monitor solo, el tamaño de la señal del canal puede ser monitoreado por los auriculares de monitoreo, es decir, las señales de otros canales cuyos botones de monitor solo no estén presionados no serán monitoreadas por los auriculares.
Equilibrio
La mayoría de los mezcladores proporcionan cierta ecualización de canales. Muchos mezcladores no profesionales ofrecen una función de ecualización segmentada, que se refleja en las dos perillas denominadas "Treble" y "Bass" en el mezclador. Cuando se ajustan estas perillas, las señales por encima y por debajo de los puntos de frecuencia preestablecidos por el fabricante se realzan o atenúan. Lo anterior a menudo se denomina ecualizador de dos etapas, mientras que el ecualizador de tres etapas tiene una perilla adicional para realzar o cortar el rango medio. Además, algunos mezcladores también agregan una perilla para seleccionar el punto de frecuencia media, lo que llamamos ecualización semiparamétrica de frecuencia media. La ecualización de frecuencia media completamente paramétrica no solo puede seleccionar el punto de frecuencia central, sino también un rango de frecuencia. para aumentar o atenuar.
7. Botón de envío auxiliar (también llamado envío de efectos)
Generalmente, el mezclador está diseñado con de 2 a 6 botones de envío auxiliar para cada canal. Estas perillas pueden controlar la cantidad de señales enviadas desde este canal a cada puerto de salida auxiliar (AuxSEND). Las perillas auxiliares pueden enviar las señales de varios canales a un puerto auxiliar al mismo tiempo. Cuando el puerto de salida auxiliar está conectado al efector, la señal emitida por el puerto auxiliar es procesada por el efector, AuxRETURNed desde el puerto de salida del efector al puerto de entrada de retorno auxiliar del mezclador y luego mezclada con la señal del bus.
La perilla que controla la cantidad de retorno de señal auxiliar generalmente se configura en la sección de control del bus en el lado derecho del mezclador. Al grabar en vivo, el puerto auxiliar también se puede utilizar para conectar un amplificador de auriculares para que varios cantantes monitoreen la música al mismo tiempo.
8. Conmutador de Cinta/Línea
Grandes mezcladores diseñados para sistemas de grabación multicanal, cada canal tiene un conmutador de cinta/línea. Este interruptor determina si la fuente de entrada para cada canal es una fuente de entrada de micrófono/línea o una salida independiente para cada canal de la máquina multicanal. Al realizar una grabación multipista, este interruptor debe colocarse en el estado de entrada de línea; después de la grabación, al realizar una mezcla de señales multicanal, este interruptor debe colocarse en el estado de entrada de cinta. En este punto, cada atenuador de canal ajusta la cantidad de señal de cada canal que la máquina multicanal envía al bus estéreo.
9. Inserción de punto de interrupción (INSERT)
Además de los puertos de entrada mencionados anteriormente, algunos canales del mezclador también tienen un complemento de punto de interrupción para conectar un enchufe estéreo de 1/4 de pulgada ( dividido en tres partes: punta, anillo y manguito). Cuando el enchufe no está conectado al puerto, la señal del canal es procesada por cada parte del mezclador de acuerdo con el proceso anterior cuando se inserta el enchufe, la señal de entrada del canal se desconecta y se envía al efector externo mediante la punta; parte del enchufe, y la señal procesada es enviada por el anillo. Algunos canales de retorno luego se ajustan mediante ganancia, ecualización, panorama y volumen, y finalmente se envían al bus estéreo del mezclador. Como excitador, limitador de voltaje, etc. Generalmente se conecta al mezclador de esta manera. Esto permite que el efector procese solo una señal de canal sin utilizar controles de envío y retorno de efectos.
10. Control del bus
Finalmente, las señales emitidas por cada canal se mezclan y luego se ingresan al bus estéreo.
La sección de control del bus generalmente tiene dos (o uno) atenuadores de volumen maestro para controlar los canales izquierdo/derecho, un botón de control para ajustar el volumen de retorno del efecto, un botón de control de salida para el volumen de los auriculares y un botón de control de volumen de salida auxiliar (auxiliar). salida La señal de salida del puerto es una señal mixta de algunos o todos los canales). No hay espacio aquí para explicar más sobre el uso flexible de salidas auxiliares.
Indicador 11.vu
Los mezcladores suelen tener dos o más indicadores VU (abreviatura de VU (unidad de volumen). Algunos indicadores son medidores de puntero anticuados; es un medidor de nivel LED. Algunos mezcladores se pueden cambiar para mostrar los niveles de diferentes buses y canales con un par de indicadores; otros están diseñados para que cada canal y bus tenga su propio indicador VU. Ahora que comprende claramente las funciones y divisiones del mezclador. , puedes realizar ajustes específicos en el mezclador. Hay muchos aspectos de las técnicas de sintonización. En resumen, son principalmente la compensación de la calidad del sonido, el ajuste del volumen y el procesamiento artístico de las señales de sonido. Compensación de la calidad del sonido
La compensación de la calidad del sonido del mezclador debe procesarse en combinación con la fuente de sonido. No solo es técnica sino también artística, y debe combinarse con la audición del oyente. La compensación de la calidad del sonido consiste en utilizar un compensador de calidad del sonido para ajustar la frecuencia central de cada banda de frecuencia para cambiar el timbre del sonido.
(1) Compensación de graves
16 Hz ~ 64 Hz es. La frecuencia más baja. El órgano puede reproducir la frecuencia más baja, 16 Hz. Estas frecuencias bajas generalmente son inaudibles para el oído humano, pero el oído humano puede escuchar de 20 Hz a 64 Hz, pero solo se pueden reproducir 16 Hz. El rango de graves es de 63 Hz a 250 Hz. Esta es la parte más importante de nuestra compensación de graves. Esta banda es muy importante para la música y es el ajuste de la calidad del sonido de este tipo de instrumento. por lo tanto, las características de baja frecuencia deben ser planas para que el sonido sea pleno y natural. Por supuesto, también se puede compensar según los requisitos y preferencias del instrumento.
(2) Sonido medio
De 250 Hz a 2000 Hz, es el rango de medios graves, que es más susceptible a pérdidas durante el proceso de transmisión y grabación. Es la columna vertebral del sonido. 2000 Hz ~ 4000 Hz es el rango de medios. y rango alto, que contribuye de manera importante a la claridad y brillo del sonido. El objeto de control más importante. Si el sonido es turbio y el timbre es demasiado oscuro, puedes aumentar esta banda de frecuencia si el sonido es excelente. puede atenuarlo para hacerlo más suave; si el sonido es apagado, puede aumentarlo para hacerlo más brillante; pero si se aumenta demasiado, el sonido será apagado. El habla o el canto generalmente requieren un ajuste de esta banda de frecuencia.
(3) Compensación triple
Como área de agudos, el área de agudos puede mantener las características de línea plana. La naturalidad del sonido es mejor cuando se utilizan las características de línea plana. También se puede atenuar o mejorar según el contenido de la música y las características de la fuente de sonido, pero hay que tener en cuenta que la atenuación y mejora debe ser moderada y no excesiva, de lo contrario el sonido quedará antinatural. sensación metálica. Por encima de 8000 Hz es el rango más alto, lo que hace una contribución importante al timbre. Es nuestro objeto de control y puede compensarse adecuadamente en función del timbre de la fuente de sonido.
El oído humano es más. sensible al timbre y puede juzgarse directamente. ¿Es el sonido realista? Un procesamiento deficiente del timbre no solo hará que el sonido sea monótono, sino que también provocará una distorsión grave en los instrumentos musicales o en el canto, por lo que la importancia del procesamiento del timbre, es decir, la compensación del sonido, no puede ser mayor. ser ignorado. Específicamente para la voz del cantante, para las voces masculinas, las voces de la mayoría de las personas son relativamente profundas y carecen de notas altas. Para mejorar la claridad del canto, la frecuencia de 3 kHz generalmente se puede compensar; para las voces femeninas, demasiados agudos harán que el sonido sea "nítido". Para que el sonido sea más fuerte y menos áspero, generalmente se puede compensar el componente de frecuencia de 400 Hz.
Por tanto, el principio de compensación de la calidad del sonido debe ser plano, moderado y necesario. Si el sonido es auténtico y natural, mantenlo plano y ajústalo si es necesario. No importa qué banda de frecuencia se compense, es necesario combinar el contenido del programa y el efecto auditivo, y es necesario ajustar el volumen para lograr un equilibrio general.
De hecho, podemos saber que la compensación de la calidad del sonido que realizamos gira principalmente en torno a la ecualización de la imagen de arriba (es decir, ecualización de canal).
2. Ajuste de volumen
El ajuste de volumen tiene dos propósitos: uno es controlar el rango dinámico de la señal de sonido y el otro es ajustar la relación proporcional de varias señales. El ajuste del volumen debe combinarse con la compensación de la calidad del sonido, porque el volumen y la frecuencia son inseparables.
Por lo tanto, antes de sintonizar, es necesario aclarar el nivel dinámico y las características de frecuencia de la señal original y la relación proporcional entre varias señales en el sitio. Esto requiere escucha y depuración repetidas, y también se deben considerar diversas situaciones y efectos de reproducción futura. El ajuste del volumen debe seguir los siguientes principios.
(1) Control de rango dinámico
Sabemos que los rangos dinámicos de varias fuentes de sonido son diferentes. Una orquesta sinfónica puede tener un rango dinámico de 100 decibeles, pero los sonidos del habla son sólo de unos 40 decibeles. El rango dinámico controlado por el mezclador es de aproximadamente 60 dB. La dinámica de las señales de sonido se puede dividir en tres categorías: señal fuerte, señal media y señal débil. El nivel máximo de señales fuertes debe controlarse a 0 dB en el medidor de volumen, las señales medias deben controlarse a -10 dB y las señales débiles deben controlarse entre -40 y -20 dB. Cabe señalar que las señales débiles se encuentran al menos 6 dB por encima del nivel de ruido. Podemos mejorar la relación señal-ruido aumentando el nivel de señales débiles. Cuanto mayor sea el volumen de la señal, mayor será la relación señal-ruido y más ruido se podrá reducir. Debes saber que el ruido es el enemigo natural de la grabación y reproducción, y una tarea importante de nuestra sintonización es la reducción del ruido, y la mejor manera de reducir el ruido es mejorar la relación señal-ruido aumentando el nivel de la señal.
(2) Balance de volumen de cada señal
En actuaciones reales, debemos estar expuestos a múltiples señales de entrada, por lo que debemos prestar atención al balance de volumen. El balance de volumen sirve para ajustar la relación proporcional entre varias señales de sonido. El volumen del sonido no está enteramente determinado por el nivel, sino que está estrechamente relacionado con el equilibrio del volumen. Por ejemplo, cuando un cantante canta, ¿cómo ajustar el volumen del micrófono cantante y la proporción de la música de acompañamiento? Una buena canción debe tener un 40% de banda sonora y un 60% de voz. Si el tono del cantante es bueno, el peso de alguna música de acompañamiento se puede reducir adecuadamente para resaltar las habilidades de canto del cantante. Si el cantante no está familiarizado con la melodía de la canción, es fácil desafinarla y no ceñirse al ritmo. Para cubrir estas deficiencias, en este momento se puede aumentar adecuadamente el peso de cierta música de acompañamiento. Sin embargo, durante operaciones específicas, tenga cuidado de no ajustar el volumen del micrófono demasiado alto ni cantar a un volumen muy superior al de la música de acompañamiento. Como resultado, el sonido del acompañamiento es demasiado débil y, a menudo, sólo se escucha la voz del cantante, como si una persona estuviera cantando allí, y se pierde la atmósfera del canto en vivo, pero el sonido del acompañamiento no puede ser demasiado fuerte, ya que será "; ahogar" las habilidades de canto del cantante. Parece que una banda está tocando música y no se puede entender el estado de ánimo del cantante.
(3) Ajuste de volumen y compensación de la calidad del sonido
* Cuando el volumen es pequeño, preste atención a aumentar las frecuencias bajas y cuando el volumen es grande, aumente los medios; -frecuencia apropiada para mejorar el brillo del sonido.
*La afinación se basa principalmente en la habilidad para el canto. Cuando suena la canción, el acompañamiento baja gradualmente para resaltar la canción. Las frecuencias bajas deben atenuarse entre 3 dB y 5 dB, y las frecuencias altas por encima de 7 kHz deben atenuarse en 3 dB. Cuando la frecuencia media-baja aumenta alrededor de 200 Hz, la intensidad se puede aumentar cuando la frecuencia aumenta entre 3 dB y 6 dB. 2kHz~4kHz, el brillo del canto se puede sentir claramente. Para música disco o rock, preste atención a aumentar considerablemente la frecuencia baja (40 Hz ~ 100 Hz) y la frecuencia alta (7 kHz ~ 20 kHz).
*No gires el botón de compensación violentamente al aumentar los graves para evitar una salida de potencia excesiva y daños al amplificador y los altavoces. También se requiere el ajuste de baja frecuencia del ecualizador.