Shakespeare: el humanismo sobreviviendo a la crueldad
Como resumió Bloom, la creación literaria de Shakespeare en los tres períodos encarna una experiencia de "Paraíso - Paraíso perdido - Paraíso restaurado", y no importa cómo se clasifique el tema, en sus obras el Humanismo está incrustado en el alegría y dolor de la naturaleza humana, realidad e imaginación, contradicciones y relieves que se reflejan y exploran.
Los personajes de las obras de Shakespeare: Hamlet, El rey Lear, Otelo, Macbeth, Falstaff, Cleopatra, etc., tienen todos un existencialismo oculto.
Aunque el existencialismo no se convirtió en una de las principales escuelas de la filosofía occidental moderna hasta el siglo XX, y decayó gradualmente en los años 60, los temas que explora: la existencia, la libertad, el ser humano, etc. -Término campo de investigación de muchos filósofos como Kierkegaard, Nietzsche, Heidegger, Sartre, etc. Como consideración que recorre la vida de una persona, este aspecto de la cuestión se refleja en un alcance y cantidad muy amplios en las obras literarias.
Sartre cree que la "existencia" humana es lo primero y la "esencia" es lo siguiente. Es decir, ante todo, la existencia humana es una "existencia autosentida" si el "sentimiento de sí mismo no existe". existe", entonces todo no existe, y luego es el "yo" de la persona el que determina la esencia de la persona. Es decir, una vez que la persona existe, puede elegir libremente y crear resultados a través de su propia conciencia.
Esto es más obvio en Hamlet. Hamlet tiene un carácter vacilante: jura vengar los tres grandes odios del país: el asesinato, el incesto y el robo, pero también está enredado en el "ser o no ser", si quiere ser cortesano, hijastro o arriesgarse. -tomador de su tío que mató a su padre y se apoderó del trono para cometer el crimen de parricidio y regicidio, ¿convertirse en un vengador que se enfrente a su odio? ¿Por qué Hamlet duda tanto? ¿Por qué no podía simplemente matar a Claudio cuando confesó? Hamlet ahora está atrapado en la contradicción del enorme cambio en la "autoexistencia" de los dos personajes. Parece que no importa si decide matar a Claudio o no, su carácter de "autoexistencia" no será el más importante. La mejor elección está ligada tanto a la moral social como a la propia crítica moral. Al final, Shakespeare resolvió este problema mediante la muerte de Hamlet y Claudio. Aunque Hamlet tenía muchos problemas éticos, espirituales y psicológicos complejos, estos problemas parecieron resolverse hasta cierto punto con la muerte de los personajes. un factor influyente que no volverá a cambiar.
La situación de Macbeth es similar, pero el proceso de Macbeth parece ser mucho más agradable que el de Hamlet: no está obsesionado con el exitoso y trabajador general victorioso y el codicioso asesinato. El cambio entre reyes; también puede. enredarse, pero su esposa lo ayudó mucho en este sentido y lo hizo mucho más relajado; tenemos razones para creer que el encuentro de Macbeth con la profecía de la bruja fue solo una oportunidad. Lo que realmente importa es que el propio Macbeth no tiene ninguna duda de que puede hacerlo. convertirse en rey. Esta es la encarnación de la conciencia de "autoexistencia" de Macbeth. Aunque no es tan frío como su esposa, también elige activamente sus acciones.
La "autoconciencia" de Otelo es esquiva. ¿Cómo puede dar la máxima confianza y ternura y luego ser capaz de creer en la calumnia y ejecutar a su esposa en extremos celos? Tanto es así que no se puede decir que sólo puede dejarse llevar por sus emociones porque no tiene conciencia de sí mismo, ni se puede concluir que en realidad tiene demasiada conciencia de sí mismo y los defectos de carácter que llevaron a tal tragedia.
Los temperamentos de los dos hermanos Edgar y Edmund en "El rey Lear" también son muy interesantes.
Edmund parece despiadado a pesar de su inteligencia superior: ignora todas las emociones internas para luchar por el poder, lo cual es natural desde el punto de vista de Edmund. Edgar, por otro lado, es del tipo estable y es más capaz de comprender las emociones morales, por lo que merece ser llamado Vengador. Aunque lento, el poder creciente es muy poderoso. Como personalidades opuestas, estos dos no se muestran solos, sino que ambos aparecen en el campo de visión del lector. Por lo tanto, la gente puede ver que las contradicciones y desastres entre ellos a su vez han moldeado sus personajes.
Sartre cree que si las personas no pueden tomar decisiones según su voluntad personal, entonces han perdido el sentido de "yo", es decir, no existen verdaderamente. Al mismo tiempo, Sartre señaló que dado que el comportamiento humano es el resultado de la libre elección basada en la conciencia individual, las personas deberían tener la capacidad de ser responsables de la conciencia individual y de los resultados de las elecciones. En el mundo existencialista de Sartre, el mundo es absurdo y los individuos como individuos se sienten solos, pero las personas pueden dar un nuevo significado y valor a su propia existencia mediante la libre elección.
No hay duda de que algunos de los personajes de Shakespeare hacen esto: Hamlet finalmente logra vengarse de Claudio, Macbeth se embarca sin dudar en el camino del regicidio, Otelo o mata a su amada esposa, Edgar se convierte en un vengador para vengar su padre,etc
Desde la perspectiva de la libre elección, las elecciones de estos personajes se basan tanto en la autoconciencia personal como en la libre elección. En cuanto a si conocen las responsabilidades que conllevan sus libres elecciones, creo que cualquiera A está pensando. La persona que quiere algo lo pondrá en la lista, por lo que es comprensible pensar que efectivamente ha asumido la responsabilidad de sus actos.