Tesis sobre “Estética en la Vida, Vida en Estética”
Ensayo sobre "Transformar la estética en vida, estetizar la vida"
Ya sea en la escuela o en la sociedad, todos han escrito ensayos que pueden promover experiencias e intercambiar conocimientos. ¿Cómo escribir un ensayo para evitar cometer errores? Los siguientes son los artículos sobre "Estética en la vida, vida en estética" que he recopilado para todos. Espero que puedan ayudarlos.
Palabras clave del artículo: vida cotidiana, origen, evolución, perspectiva
Resumen del artículo Con el avance continuo de los medios de comunicación y la tecnología, desde aproximadamente 20 Al principio A principios del siglo XX, especialmente después de la década de 1980, surgió un nuevo fenómeno estético. Los intereses se diversificaron cada vez más y los límites entre la estética y la vida se volvieron cada vez más borrosos. Se puede decir que en todo el mundo existe una tendencia de "estética orientada a la vida y vida estetizada". El origen, la evolución y las perspectivas de desarrollo de este fenómeno estético son preguntas a las que la estética debe responder.
1. El origen de la estética y la vida cotidiana
La estética es una ciencia humana integral sobre los fenómenos estéticos. Durante más de dos mil años desde el surgimiento del pensamiento estético, la estética y la vida siempre han tenido una conexión profunda. Los estudiosos creen que el desarrollo de la cultura generalmente pasa por tres períodos: el período de la cultura oral, el período de la cultura impresa y el período cultural. En diferentes períodos culturales, la estética y la vida han pasado de la unidad a la separación y finalmente a la integración nuevamente.
En los primeros días de la cultura oral y la cultura de la escritura a mano, la estética y la vida alguna vez fueron caóticas e inseparables. En aquella época, la estética era parte de la vida. Por ejemplo, los arcos y las flechas en la época de la pesca y la caza eran a la vez herramientas y objetos estéticos muy queridos (si es que existía el concepto llamado "estético" en aquella época). La frontera entre estética y vida se ha desdibujado, o en otras palabras, la estética aún no había nacido de la vida y la conciencia estética de las personas todavía estaba brotando en el seno de la práctica de la vida.
Por ejemplo, el jade bis chino antiguo y varios tipos de hermosos jade usados por la gente no sólo eran obras de arte estéticas en ese momento, sino también suministros de sacrificio y símbolos de ciertos conceptos. Tenían un significado práctico en los primitivos. religiones, actividades religiosas. Incluso entonces era difícil distinguir tan claramente la estética de la vida. La poesía, la música y la danza no eran las artes puras que la gente pensaba más tarde. Incluso los murales y estatuas budistas y de grutas de la Edad Media (como las dinastías Wei y Jin), es difícil decir cuántas personas los crearon originalmente como "artes del arte" con una conciencia estética. Lo mismo ocurre en Occidente. El drama griego antiguo también formaba parte de la ceremonia de sacrificio dionisíaca.
En el último período de la cultura de la escritura a mano, apareció el papel y la conciencia estética gradualmente se volvió "independiente". En este momento, la estética comenzó a alejarse de la vida. Esta es una importante promoción para el desarrollo independiente del arte estético, especialmente la llegada de la era de la imprenta, que brinda la posibilidad del desarrollo independiente de la estética. En ese momento, se distanció de la "vida" de una manera "élite", "aristocrática" e incluso "sagrada", y la estética quedó consagrada en la cima de la alta montaña Olimpia. La gente cree que solo porque la estética es diferente de la vida, es arte estético. Además, parece que cuanto más lejos de la vida de la gente común y más elevada es, mejor es el arte estético.
De acuerdo con las condiciones y conceptos espirituales de aquella época, las actividades estéticas eran consideradas creaciones superiores a la vida. Las obras de arte estéticas se consideran productos que van más allá de su especie y sobresalientes, y son frutos sagrados que trascienden lo ordinario. Debido a que las actividades de arte estético son actividades de la élite, actividades de superiores y actividades elegantes de gente elegante, las obras de arte estético se consideran cosas elegantes, especiales y nobles que son diferentes de la vida ordinaria. Esto aísla a los artistas estéticos de la gente corriente y corona a los artistas con laureles de genio. En resumen, este período distinguió la estética de la vida y enfatizó la distancia entre la estética y la vida.
Desde finales del siglo XIX y principios del XX, las actividades estéticas de las personas han ido cambiando gradualmente. Las señales iniciales partieron de la promoción de las artes visuales por parte del arte. Cuando el público disfruta de la película, es como entrar en la vida. La aparición del cine presagia el comienzo de la vida estética. En particular, la llegada de la "era de la cultura electrónica" ha impulsado aún más los conceptos estéticos de la gente hacia la "nueva generación". En esta era de cambios en los conceptos estéticos, la estética parece no tener fronteras, e incluso aquellos vulgares "objetos prefabricados" que en el pasado no podían asociarse con el arte se han convertido en obras de arte estéticas.
Cuando el Museo de Ontario en Toronto, Canadá, recopiló un lavabo común y corriente que todo el mundo tiene, como un tesoro artístico para que la gente lo aprecie; cuando el artista estadounidense de "bundle bonding" H. Hammond combinó trapos y acrílicos. Las personas con conceptos estéticos tradicionales quedaron atónitas cuando vio la resina; , yeso en polvo, madera, gomaespuma y otras cosas diversas se agruparon y pegaron para crear el llamado "arte feminista".
Sin embargo, algunos teóricos con ideas de futuro han explicado que aquellos que consideran diversos "objetos prefabricados" como obras de arte, en realidad están involucrados en un negocio muy serio. En realidad, están ampliando o recreando los conceptos estéticos de las personas. El secreto para convertir objetos prefabricados en obras de arte reside en la actitud estética. Según estos teóricos, cualquier objeto, ya sea un artefacto o un objeto natural, se convierte en un objeto estético siempre que se adopte una actitud estética hacia él. Sin embargo, cuando todo puede ser arte, el arte deja de ser arte y desaparece en la vida o se integra con la vida.
Al hablar de arte contemporáneo, el famoso escritor alemán Klaus Honnef señaló: "En el mundo occidental, no sólo la actitud general de la gente hacia el arte contemporáneo ha experimentado cambios profundos, sino que el arte mismo también ha experimentado cambios dramáticos. Una característica importante de este cambio es que los principios estéticos se han abandonado casi por completo, con el resultado de que los artistas ya no se sienten completamente opuestos a la sociedad."
Antes, la estética era una experiencia, pero ahora. Todo la experiencia debe volverse estética. En el pasado, sólo unas pocas "élites" podían hacer "arte" y tocar "arte", pero ahora todos son artistas y todos pueden tocar "arte". En la sociedad posmoderna parece que de repente miles de sujetos hablan y todos exigen igualdad. El arte se ha convertido en un proceso en el que todos participan. Land art, arte conceptual, arte publicitario, arte pop, karaoke, diversas veladas de arte de masas... el público y los actores a menudo se convierten en uno. En este momento, desaparecen las fronteras entre creación y apreciación, desaparecen las fronteras entre autores y lectores, desaparecen las fronteras entre estética y vida, y desaparece la distancia entre las actividades estéticas y las actividades reales. Por tanto, la vida es estética, la estética es vida, y estética y vida vuelven a integrarse.
2. Las razones y bases del cambio de conceptos estéticos.
Las razones del desarrollo y evolución de la estética son extremadamente complejas, pero también hay reglas que encontrar. El desarrollo de la estética no está aislado, sino que está estrechamente relacionado con muchos aspectos de la vida social. Por tanto, sus motivaciones son tanto personales como sociales.
En primer lugar, el impacto. Engels dijo una vez: "La gente primero debe comer, beber, vivir y vestirse antes de poder dedicarse a la política, la ciencia, el arte, la religión, etc." necesidades de vida materiales y relación de necesidades espirituales con las necesidades de vida (incluidas las necesidades estéticas). Antes de que los niveles de vida materiales sean muy prósperos, la gente, naturalmente, no se dará cuenta de la importancia de las actividades estéticas. Sin embargo, después de que los niveles de vida materiales se han vuelto muy prósperos, la importancia de las actividades estéticas sin duda se ha puesto en la agenda. En el pasado era por "ropa en el cuerpo y comida en la boca", pero ahora es para embellecerse uno mismo y la vida, y liberarse en mayor medida a través de la "estetización de la vida". En esta época, todo el mundo empieza a descubrirse y cultivarse desde una perspectiva estética. El resultado es que la vida se convierte en arte, o se eleva a arte.
En segundo lugar, el establecimiento de la economía de mercado y la intensificación de la politización social han jugado un papel catalizador en la popularización y democratización de la estética. En términos de aspectos, la desintegración del esencialismo, el énfasis en la diversidad de fenómenos y el establecimiento del pensamiento pluralista también tienen un impacto en la transformación de los conceptos estéticos. En particular, la deconstrucción del sujeto por parte de la filosofía posmoderna proporciona una premisa teórica para la democratización y civilización de los conceptos estéticos y la cercanía e identidad de la estética y la vida. Además, la autodisolución del arte y el correspondiente aumento de la belleza natural y la belleza social también han cuestionado el concepto estético tradicional de utilizar el "arte" para resistir la vida, que tiene limitaciones obvias.
No es difícil imaginar que, dado que el "arte" mismo se ha disuelto, resulta imposible para la estética de élite rechazar la estética popular, y la identidad de la estética y la vida se vuelve lógica. Desde una perspectiva social, la belleza de la vida siempre ha existido, pero en el período de la estética clásica, la división del trabajo entre la producción material y la producción espiritual resultó en la separación del disfrute material y el disfrute espiritual, y la belleza se fortaleció desde una perspectiva artística. En la sociedad contemporánea, debido a la creciente integración de la producción material y la producción espiritual, es inevitable que la belleza de la vida surja de lo oculto.
Desde la perspectiva del proceso laboral, en el período de la estética clásica, la gente tendía a prestar más atención a los productos espirituales y despreciar los productos materiales. El proceso laboral también se dividía en dos partes: "uso del cerebro" y parte "práctica"; En la sociedad contemporánea, la producción material y la producción espiritual se integran gradualmente, lo que también conduce al encanto "práctico".
Por fin se descubre la belleza de la tecnología. Desde una perspectiva técnica, con la aparición de la radiodifusión, Internet, etc., la distancia espacial y la distinción entre centro y periferia casi ya no existen. Bernheim dijo: "El significado estético más profundo es que nos obliga a dudar de la visión estética clásica del arte y la realidad. La gente ha notado que la vida cotidiana se identifica cada vez más con las condiciones artísticas". En la era de la estética clásica, debido a que el texto es el medio básico, el autor y el objeto, y el lector y la obra deben estar conectados a través de la transformación del texto, y deben depender del pensamiento, la comprensión y la imaginación para completar. La creación o la aceptación pueden separarse de la vida cotidiana.
En esta era, debido al papel de los medios electrónicos, la relación entre el autor y el objeto, y el lector y la obra ha cambiado de indirecta a directa. A veces se fusionan directamente en uno, mezclándose en uno solo. Los lectores no necesitan pensar, comprender o imaginar: simplemente sienten, observan y escuchan directamente. Debido a la existencia de los medios electrónicos, los límites entre realidad e irrealidad son cada vez más borrosos. En Internet, la realidad y las imágenes también tienen una nueva relación. Cuando vas a una sastrería a confeccionar ropa, primero puedes confeccionar la ropa de manera realista en la pantalla. Los clientes también pueden participar en el diseño. La imagen virtual se puede hacer sin ninguna distorsión y transformarse en realidad. De esta manera, se cancela la situación clásica de comprender o captar la realidad desde fuera, y las actividades artísticas mismas son actividades de la realidad misma. Como resultado, el arte ya no es tan sagrado, misterioso, eterno y único como lo era en la época clásica. La producción, la reproducción en masa y el Walkman... llevaron la creación y la apreciación a un nuevo ámbito. De esta manera, la experiencia estética se conecta con la experiencia de vida y se elimina la distancia con la vida.
Las perspectivas de desarrollo de las tres estéticas orientadas a la vida
"Estética orientada a la vida, vida estetizada", como fenómeno destacado con características globales y contemporáneas, reflejan sin duda el desarrollo de la estética. Las reglas generales y connotaciones de la época. Sin embargo, debido a la diversidad y complejidad de la conciencia estética en la vida diaria, es difícil emitir juicios de valor precisos sobre ella. Hablemos de nuestras opiniones preliminares sobre los aspectos positivos y negativos de la orientación a valores.
En primer lugar, desde una perspectiva positiva, la estética tiene sus raíces en la vida diaria y es de gran importancia para la reconstrucción de la naturaleza humana, como la expresión de la personalidad, la emancipación de la mente y el fortalecimiento. Es propicio para la búsqueda de la liberación individual, la autoexpresión, el enriquecimiento y la satisfacción de las necesidades espirituales y culturales de las personas. "Orientado a la vida estética" actualiza el contenido original de la vida diaria, rompe por completo la naturaleza cerrada del estilo de vida tradicional chino, estimula el fuerte deseo del público de participar y experimentar, amplía el espacio vital de las personas y enriquece el tiempo libre de las personas. Su popularidad y popularidad guían a las personas a establecer conceptos y actitudes científicas hacia la vida y promover su desarrollo en una dirección saludable y civilizada.
Además, la "estética orientada a la vida" también atrae cada vez a más personas a dedicarse a la cultura, lo que mejora enormemente la capacidad de producción cultural, la eficiencia de los medios de producción cultural y la cantidad y nivel de la cultura. productos, por lo que lleva una estética elegante a los hogares de la gente común en grandes cantidades y tiene un mercado y una audiencia cada vez mayores. Porque la interpretación "estética orientada a la vida" de los mitos seculares permite al público liberar implícitamente los impulsos inconscientes de sus corazones, permitiéndoles descubrir el gran mundo de las personas pequeñas con humor ligero, haciendo que la gente común sienta que sus vidas también están llenas de sorpresas y sol, y romper con la élite El monopolio de la conciencia estética sobre la conciencia estética ha eliminado los privilegios estéticos, lo que ha llevado tanto a la estética dominante como a la estética de élite a encontrar y determinar sus propias posiciones en sus respectivas prácticas realistas.
En segundo lugar, desde una perspectiva negativa, al depender del funcionamiento del mecanismo del mercado para producir, fabricar, circular y consumir productos estéticos y obtener ganancias comerciales para los productores, esta característica de la mercancía ha cambiado la cultura estética tradicional. El modo de comunicación da a las actividades estéticas una capa de ropa. La autoridad, la sublimidad y la seriedad de la estética tradicional son reemplazadas gradualmente por la vulgaridad, el entretenimiento y el consumo. Su contenido estético suele ser plano y sin profundidad. Para satisfacer los gustos del público, algunos consideran las cosas mediocres como nuevas tendencias, mientras que las cosas profundas y sublimes parecen obsoletas, lo que lleva a una tendencia "kitsch".
También hay mucha basura cultural, como pornografía, violencia y lemas vulgares en la cultura estética extranjera, que afectan gravemente la vida de las personas, especialmente de la generación joven que carece de juicio.
Además, las imágenes, etc. muestran significado a través de imágenes, y la audiencia es completamente pasiva, con posibilidades limitadas de pensar, lo que hace que sea más probable que la audiencia se deje engañar por la verosimilitud superficial. La realidad también nos hace incapaces de negar que debido a la excesiva atención a la felicidad y la tranquilidad en la vida y a la falta de ideales para la modernización, el mundo y el futuro, la belleza se ha convertido en un adorno, una decoración, una publicidad y una amante. del público De esta manera, la belleza ha sido la contaminación, esto es algo de lo que siempre debemos tener cuidado.
En definitiva, el fenómeno cultural estético de "la estética transformada en vida, la vida estetizada" todavía está en proceso de desarrollo dinámico y cambio, y sus fortalezas y debilidades coexisten. Pero lo que sí es seguro es que su intención y propósito original son positivos. El propósito de la estética es entretener a las personas con la verdad, la bondad y la belleza. En cuanto a involucrar relaciones utilitarias reales, ésta no es realmente su intención original. Cuando la tecnología moderna supera la capacidad de simulación del arte estético, la función cognitiva del arte estético sólo puede ser la disolución de la forma de arte estético tradicional que anteriormente estaba regulada y monopolizada por unas pocas personas. La transformación ha transformado la forma de arte estético tradicional que estaba monopolizada por unas pocas personas y servía a los intereses del capital en un nuevo arte estético.
En el contexto de la integración mundial actual, el desarrollo de la conciencia estética de un país inevitablemente se verá afectado por otros países. Por lo tanto, debemos seguir el ritmo de los tiempos, mantener la mente clara y absorber críticamente la conciencia estética que sea beneficiosa para el desarrollo de la estética de nuestro país. Al mismo tiempo, también debemos integrarnos en esta ideología estética global de creación y disfrute colectivo, centrándonos en la integración y la creación, combinando la estética de élite y la estética de masas, y bajo la premisa de la coexistencia de ambas **Desarrollo común e innovación continua. .
Referencias:
[1] Klaus Honnef: "Arte contemporáneo", Jiangsu Publishing House, 1995.
[2] "Obras seleccionadas de Marx y Engels " (Volumen 3), People's Publishing House, 1972.
[3] Toynbee et al., traducido por Wang Zhihe: "The Future of Art", Peking University Press, 1991. ;