¿Quién es el historiador famoso en China?
Cen Zhongmian
(1886~1961)
[]Historiador chino. Su nombre científico es Shu Ming, su nombre de cortesía es Zhongmian y su alias es Rumao. Originario del condado de Shunde, provincia de Guangdong. Nacido en septiembre de 1886. Cuando era joven, asistió a dos escuelas (Academia Qingguangya, luego cambiada a Escuela de Educación Superior de Guangdong y Guangxi), estudió durante dos años y medio y fue admitido en el Departamento Preparatorio para Viajes de Estudio en Guangdong y Guangxi (Academia Qing Yuexiu). ). Ingresó en la Escuela Vocacional de Impuestos Superiores de Beijing en 1908 y se graduó en 1912. Posteriormente, trabajó como empleado en el Departamento de Aduanas de Jiangguan de Shanghai y en el Departamento de Finanzas de Guangdong. En su tiempo libre, se dedicó a investigar nombres de plantas e historia china y extranjera. Desde julio de 1934 hasta junio de 1935, se desempeñó como secretario y director administrativo de la Universidad Jinan de Shanghai. Escribió una investigación textual amateur sobre "Los viajes de Buda a Tianzhu", que fue publicada por Shanghai Commercial Press en 1934, atrayendo así la atención de los historiadores. de “Sagrado Corazón” de 1933 a 1937. . En 1937, Chen Yuan lo recomendó al Instituto de Historia y Filología de la Academia Sínica. Desde julio del mismo año hasta junio de 1948 se desempeñó como investigador de tiempo completo en el instituto. Desde julio de 1948 hasta julio de 1961, fue profesor en el Departamento de Historia de la Universidad Sun Yat-sen. Realizó sucesivamente cursos optativos como "Historia de las dinastías Sui y Tang", "Lecturas seleccionadas sobre tallas de piedra de la dinastía Tang". , "Estudios occidentales de la dinastía Han", "Historia temprana de Mongolia" e "Historia de las dinastías Sui y Tang". Se desempeñó como miembro del Comité Provincial de Guangdong de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Murió en Guangzhou en 1961.
La ciudad natal de Cen, Shunde, fue la ciudad natal de historiadores famosos en el noroeste durante la dinastía Qing, y su erudición estuvo profundamente influenciada por la Escuela de Historia y Geografía del Noroeste de la dinastía Qing. Cen es autor de "Registros de las vías navegables de las regiones occidentales", "Notas complementarias sobre los registros de las regiones occidentales en Han Shu" y "Deng Ke Kao". Tiene dos obras, "Un estudio geográfico de las regiones occidentales". en Han Shu" y "Deng Ke Kao". Cen Zhongmian también fue influenciado por Lao Ge, un estudioso de la historia Tang que murió joven en la dinastía Qing. Sus obras, "Un nuevo relato de las inscripciones de los pilares de piedra de Lang Guan", "Una nueva investigación textual sobre las inscripciones de los pilares de piedra de Lang Guan", "Continuación de las notas de Lao Ge de la dinastía Tang completa", "Anotaciones sobre los cuatro "Sectas del apellido Yuanhe", etc. son contribuciones a los asuntos pendientes de Lao Ge. Continúe, pero vaya más allá en términos de amplitud.
El logro académico más importante de Cen es el estudio de la historia a través de epitafios, así como las inscripciones y posdatas de los epitafios de la dinastía Qing, y la descripción de muchos significados especiales como escuelas primarias, epitafios, y caligrafía. Cen utilizó inscripciones en estelas para verificar hechos históricos, corrigió el error de los grabadores de estelas de la dinastía Qing que creían en las inscripciones en piedra y favorecían los hechos históricos, y demostró objetivamente el valor de las inscripciones en estelas. Además de su investigación sobre los pilares de piedra de Langguan, de 1936 a 1942, escribió "Historia de las tallas de piedra", "Historia de las tallas de estelas de la familia Zhen" e "Historia continua de las tallas de estelas de la familia Zhen", que más tarde se incluyeron en el "Colección de tallas de piedra", publicada por la Editorial de Libros Antiguos de Shanghai Publicado en 1981.
En el estudio de la recopilación e interpretación de la "Historia de las dinastías Sui y Tang", en términos de identificación de falsificaciones, el "Epitafio del Sr. Bai Juyi Zuiyin" ha sido ampliamente elogiado por estudiosos nacionales y extranjeros. Sobre el origen" y "Comentarios sobre la colección de Dongfang Bai" juntos hicieron importantes contribuciones a la recopilación de las obras completas de Bai Juyi. Volviendo a la fuente, se señala que "Yuanhe Shibian" es el "Nuevo Libro de Tang". El origen histórico de la tabla genealógica del primer ministro es un descubrimiento importante. En términos de investigación sobre el sistema oficial en servicio, "Anotaciones y suplementos de los registros murales de la Academia Imperial" y "Dos registros complementarios de la Academia Imperial en la dinastía Tang" son obras de Mai Chaoqing. En términos de investigación geográfica, el "Prefacio del nuevo Quan Zhi" analiza los aciertos y los errores de la recopilación. Las monografías en esta área incluyen "Buscando la verdad en los libros Sui en las décadas de 1950 y 1960", "Comentarios sobre la historia de Tang", "Cuestionando la comparación entre las dinastías Sui y Tang" y "Notas de viaje del pueblo Tang". "Hanshu·Hanshu·Hanshu·Hanshu·Hanshu·Hanshu·Hanshu·Hanshu·Hanshu·Hanshu" es la primera obra muy beneficiosa para la historia literaria y la biografía de la dinastía Tang.
La "Historia de las dinastías Sui y Tang" de Cen (1950 ~ 1953) refleja las ideas únicas del autor en la "Teoría general de las dinastías Sui y Tang". Por ejemplo, la investigación sobre Li Deyu, Chen Ziang y Sizhen está llena de nuevas ideas. Además, en sus últimos años, también escribió "Historia de los cambios del río Amarillo", "Investigación sobre el sistema de oficiales y soldados", "Cuestiones del sistema social de la dinastía Zhou occidental", "Dos series históricas semanales". ", "Notas de Mozi sobre la defensa de la ciudad", etc. Estas monografías reflejan el amplio interés del autor por la historia desde la dinastía Zhou Occidental e incluso por la historia del río Amarillo.
En términos de investigación sobre la historia china y extranjera, especialmente la historia del noroeste, existen publicaciones como "Investigación textual y complementaria sobre materiales históricos turcos occidentales", "Colección de historia turca" y " Investigación textual de historia china y extranjera". En términos de búsqueda y compilación de materiales históricos turcos, ha sido bien recibido por los estudiosos nacionales y extranjeros. En más de 30 años, entre los 40 y los 75 años, Cen escribió alrededor de 10 millones de palabras de obras históricas.
Desde 1912, ha publicado más de 180 artículos, incluidas 18 monografías y 2 monografías especiales.
Gu Jiegang
(1893~1980)
[]El nombre original del historiador chino era Yong Kun y su nombre de cortesía era Mingjian. Sus seudónimos incluyen Wuhui, Tianyou, Zhang Jiu, Cheng Wu, Gui Jiangyuan, Lao Yu, Kang Erdian, Zhou, etc. Originario de Suzhou, Jiangsu. Nació en una familia de eruditos el 8 de mayo de 1893 (23 de marzo, año 19 del reinado de Guangxu). He recibido una buena educación familiar desde pequeña. En 1913, fue admitido en la Escuela Preparatoria de la Universidad Nacional de Pekín. En 1916, fue admitido en el programa universitario de Filosofía China. Después de graduarse en 1920, permaneció en la escuela y trabajó en catalogación de libros como profesor asistente. De 1943 a 1922, se desempeñó como editor de Shanghai Commercial Press. Coeditó el libro de texto de historia china para el nuevo sistema académico con Wang Zhongqi (Xiang Bo) y coeditó el libro de texto en idioma chino para el nuevo sistema académico. Ye Shengtao. De 1943 a 2004, regresó a la Universidad de Pekín y se desempeñó como profesor asistente de Estudios Chinos en el Instituto de Investigación. Editó sucesivamente "Chinese Studies Quarterly", "Geo Weekly" y "Peking University Research Institute Chinese Studies Weekly". Desde 1926, se ha desempeñado sucesivamente como profesor en universidades como Xiamen, Zhongshan, Yanjing, Beijing, Yunnan, Qilu, China Central, Fudan, Lanzhou y Aurora, así como en la Escuela de Educación Social, Chengwen College y Shanghai College. , Director del Instituto de Lengua e Historia de la Universidad Sun Yat-sen, y Profesor de la Universidad de Qilu en China Director del instituto, académico de la Academia Sínica.
Gu Jiegang es el fundador de la escuela de "Historia Antigua" y heredó y desarrolló el pensamiento de historia antigua de sus predecesores. Su idea de que la "biografía" y la "disciplina" no son confiables proviene de Cui Shu, su idea de que los "clásicos" no son completamente confiables proviene de Yao Jiheng y su idea de aprendizaje integral proviene de Zheng Qiao. Estudió con Hu Shi y utilizó métodos de investigación para encontrar pistas sobre la evolución de las cosas en la evolución de la historia. Su visión de los escritores antiguos modernos fue influenciada por Qian. Los logros de Wang Guowei en el uso de materiales físicos para estudiar la historia antigua también tuvieron un profundo impacto en él. La verdadera historia antigua verificada por Wang se utilizó para destruir la historia antigua falsa. Durante 1909, se interesó por la investigación histórica pseudo-antigua y se dedicó a la recopilación y acumulación de datos. En 1914, empezó a tomar notas para registrar su experiencia lectora, que continuó durante toda su vida, con unos 200 volúmenes y más de 4 millones de palabras. En 1916, escribió el primer borrador de la investigación textual de la dinastía Qing para obtener una comprensión integral de los logros académicos de los eruditos de la dinastía Qing. En 1921, planeó derrocar la historia pseudo-antigua. En 1923, en su artículo "Hablando de historia antigua con el Sr. Qian", planteó la opinión de que "la historia antigua de China es causada por la acumulación", lo que suscitó un intenso debate entre los historiadores. Más tarde, los artículos que discutí y discutí con otros se compilaron en ocho volúmenes de historia antigua.
Él creía que todos los emperadores de las leyendas antiguas tenían divinidad y que todos evolucionaron de dioses a humanos. La historia antigua mencionada en los libros antiguos se acumula capa por capa a partir de mitos y leyendas de diferentes épocas, y el orden de las épocas en que ocurrieron los mitos y leyendas es exactamente el orden opuesto al sistema de historia antigua contenido en los libros antiguos. Para estudiar la historia antigua, debemos romper los cuatro conceptos básicos de la historia no fiel: ① Romper el concepto de unidad nacional; (2) Romper el concepto de regiones siempre juntas (3) Romper el concepto de humanización de la historia antigua; (4) Romper el concepto de historia antigua. Es el concepto del mundo dorado. Propuso el concepto de "la historia antigua china se forma por acumulación", desarrolló la teoría de Cui Shu de "beneficiar el futuro, debe beneficiar a los diversos" en una comprensión teórica sistemática y propuso nuevas ideas para la investigación textual de leyendas antiguas. un acontecimiento que marcó una época en la historia de la falsificación en China.
También realizó profundas investigaciones sobre los pueblos antiguos y la geografía. Él cree que desde la dinastía Zhou Occidental hasta principios del período de primavera y otoño, muchos grupos étnicos consideraban a las personas cuando se formaron como sus antepasados, pero no había un ancestro común para todos los grupos étnicos. Sólo comenzó después del Período de Primavera y Otoño. Más de 200 años después, los países grandes conquistaron los países pequeños e innumerables razas se fusionaron. No fue hasta mediados del Período de los Reinos Combatientes que aparecieron las dinastías Tang, Yu, Xia, Shang y Tang. Huangdi creía que China antes de las dinastías Qin y Han no estaba unificada. Los cuatro pecados del exilio de Yaodian en Kyushu Según los registros históricos, los cuatro lugares visitados por el Emperador Amarillo fueron los territorios de los Siete Reinos durante el Período de los Reinos Combatientes, y las cuatro residencias de Yaodianhe fueron los territorios de las dinastías Qin y Han. . Creía que el estudio de la geografía antigua debería basarse en las regiones de cada época, en lugar de en los Siete Reinos del Período de los Reinos Combatientes y los Cuarenta Condados de la Dinastía Qin. Para alentar a los historiadores y geógrafos a estudiar la historia de la evolución geográfica y la historia étnica en China, inició la Sociedad Gong Yu en 1934 y fundó la revista quincenal "Gong Yu". Bajo su liderazgo, logró logros sobresalientes en la investigación académica y fue valorado por académicos en el país y en el extranjero, y fue conocida como la Escuela Gong Yu.
Considera la edad de los libros antiguos como un requisito previo importante para estudiar la evolución de los mitos, leyendas, naciones y geografía antiguos. Por lo tanto, escribió en "Zhouyi", "Shangshu", "El libro de las canciones", "Zuo Zhuan", "Guoyu", "Gongyang Zhuan", "Gu Liang Zhuan", "Li Zhou", "Li Yi", "Li Ji" ", "Las Analectas de Confucio" y otros aspectos han hecho grandes contribuciones. Mientras miraba varias obras de teatro y coleccionaba baladas, notó la variabilidad de las historias en novelas, obras de teatro y baladas en cualquier momento y en cualquier momento, y creyó que estudiar este proceso de cambio podría confirmar los cambios en las leyendas antiguas. Realizó una investigación pionera sobre las historias de Wu Ge y Meng Jiangnu y logró resultados fructíferos. También realizamos investigaciones sobre ceremonias de incienso, templos, sintoísmo y celebraciones de bodas y funerales. También le apasionaba la creación de organizaciones y publicaciones para el estudio del folclore. En 1926, fundó la Sociedad de Folklore y el Semanario de Folklore de la Universidad Sun Yat-sen, y publicó la Serie de la Sociedad de Folklore. En 1936 fundó el club de canciones folclóricas en Peiping. Además, también concedió gran importancia al estudio de las cuestiones fronterizas y editó "Border Weekly" para "Ise News" de Kunming del 65438 al 0938. La Sociedad Fronteriza China se fundó en Chengdu en 1941. Al mismo tiempo, también ha editado las revistas académicas bimensuales "Responsibility of Kindness", "Dutch University Chinese Studies Quarterly" y "Journal of Literature and History".
Después de 1949, se desempeñó como investigador y miembro del comité académico del Instituto de Historia de la Academia China de Ciencias y de la Academia China de Ciencias Sociales, presidiendo la puntuación del Tongzhijian. Realizó una investigación en profundidad sobre "Shangshu" y escribió "El examen de las cruzadas de Zhou Gong" y "Teoría de la traducción de las escuelas" y muchos otros artículos. 1980 65438 falleció en Beijing el 25 de febrero. Las obras de su vida son muy ricas, incluidas "Qin y Han Fangshi y eruditos confucianos" (anteriormente conocido como "Han Shu"), "Kaokao", "Notas de investigación sobre la historia antigua de China", "La colección preliminar de conocimientos diversos en el bosque de piedras". ", y "Atlas histórico chino", "Colección de investigación de las historias de Meng Jiangnu", "Miao Fengshan", "Wu Ji", "Anotaciones de registros históricos de Suzhou", etc.
He Ziquan
(1911~ )
[]Historiador chino. Originario de Heze, Shandong. Nacido el 7 de septiembre de 1911 (15 de julio, tercer año de Xuantong). Después de graduarse del Departamento de Historia de la Universidad de Pekín en 1935, fue a estudiar a Japón y regresó a China debido a una enfermedad al año siguiente. De 1939 a 1940, recibió un fondo especial de la Junta Directiva Sino-Británica para estudiar la historia de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte en el Departamento de Historia de la Universidad Central, e impartió el curso "Historia General de China". en el departamento. De 1941 a 1944 se desempeñó como editor del Comité Central de Formación del Kuomintang. En el otoño de 1944, se desempeñó como investigador asistente en el Instituto de Historia y Filología de la Academia Sínica. De 1943 a 1947, fue a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Columbia y recibió financiación de la Universidad Hopkins para ayudar al profesor Francis a traducir "Una breve historia de China" de Fan Wenlan al inglés. Después de la Guerra para resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea en 1950, regresó a China y enseñó en la Universidad Normal de Beijing. Se ha desempeñado sucesivamente como profesor asociado, catedrático y, al mismo tiempo, director de la Oficina de Investigación de las Dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte.
He Ziquan estudia principalmente la historia económica de las dinastías Han y Tang, la historia militar, la economía de los templos y la historia de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. Fue uno de los primeros eruditos en defender el feudalismo durante las dinastías Wei y Jin en China. Ya en su época de estudiante, publicó artículos como "La forma preliminar del sistema señorial en las dinastías Wei y Jin", "Tres tipos de líderes de alianza en el período de los Tres Reinos" e "Investigación sobre los líderes y hogares de la alianza". of Large Clan Temples in Medieval Times", que analiza el surgimiento de relaciones de dependencia feudal en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. y prevalecen. Posteriormente, desarrolló sistemáticamente la propuesta del feudalismo en las dinastías Wei y Jin en artículos como "Varias cuestiones sobre la sociedad china antigua y los cambios sociales y económicos entre las dinastías Han y Wei". Además, su artículo "Templos budistas en la China medieval" (1934) fue bastante influyente en los círculos académicos. En la década de 1980, se publicaron dos artículos, "Disposiciones sobre la propiedad de los monasterios en los sutras budistas" y "Disposiciones sobre la propiedad privada de los monjes y los monjes en los sutras budistas", que profundizaron la investigación sobre la economía de los templos. También tiene conocimientos únicos sobre la investigación sobre la historia del sistema militar y mantiene debates en profundidad sobre el sistema militar del mundo, el sistema militar de Sun y Wu, el sistema militar del ejército chino en Wei y Jin. Dinastías y el sistema militar de las Dinastías del Norte antes del sistema militar. El libro "La antigua sociedad china" es un resultado importante de sus muchos años de investigación sobre la sociedad antigua y su evolución desde la antigüedad hasta la Edad Media. El libro está dividido en cuatro partes, que presentan diferentes opiniones sobre la teoría feudal de la dinastía Zhou Occidental, la teoría feudal del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y la teoría de la sociedad oriental frente a Asia, y expresa opiniones únicas. ideas sobre "las similitudes y diferencias en los caminos de desarrollo de la sociedad humana".
Como académico visitante, dio conferencias en la Universidad de Washington en Seattle, EE.UU., de 1987 a 1988.
Es miembro del Comité Central de Supervisión del Comité Revolucionario del Kuomintang chino. Miembro del Partido Comunista de China. Director, vicepresidente y consultor de la Sociedad de Historia Qin y Han, Wei, Jin, Sociedad de Historia de las Dinastías del Sur y del Norte, Sociedad de Historia Tang y Sociedad de Historia de Beijing. Miembro y mentor de la Sociedad Cultural China, director del Centro de Investigación Cultural Oriental y Occidental de la Universidad Normal de Beijing y editor en jefe de "Estudios Culturales Orientales y Occidentales". Algunos de sus artículos se han incluido en la "Historia de la lectura de los templos budistas en las dinastías Han y Tang en los últimos 50 años" y en la "Investigación sobre la economía de los templos budistas en las dinastías Han y Tang".
Hou Weilu
(1903~1987)
[]Historiador chino. Su nombre original era Zhao Lin, también conocido como Yushu y Wailu. Originario del condado de Pingyao, provincia de Shanxi. Nació el 6 de febrero de 1903 (el noveno día del primer mes lunar del año 29 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing) y murió el 4 de septiembre de 1987 en Beijing. Nacido en una familia de eruditos, estudió los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos desde niño. En 1922, fue a Beijing a estudiar y fue admitido en la Universidad Fasheng de Beijing y en la Universidad Normal de Beijing, con especialización en derecho e historia. En 1927 viajó a Francia para estudiar e ingresó en la Universidad de París. En 1930, Hou Wailu regresó a China vía Moscú. Al principio, fue profesor en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Harbin, impartiendo cursos como historia del pensamiento económico. "¿Nueve? Después del Incidente 18, regresó a Shanhaiguan y se convirtió en profesor en la Universidad de Pekín y en la Universidad Normal de Pekín. Durante la Guerra Antijaponesa, participó en el trabajo del frente único nacional antijaponés y en la investigación académica en Chongqing, y publicó " La Historia social china clásica" (más tarde rebautizada como "Historia de la sociedad china antigua"), la "Historia de la teoría ideológica china antigua" y la "Historia de la teoría ideológica china moderna" han logrado logros sobresalientes en los campos de investigación de la historia antigua china y la historia intelectual.
Después de la fundación de la República Popular China, se desempeñó sucesivamente como miembro del Comité Cultural y Educativo de la Oficina de Administración del Gobierno Popular Central, director del Departamento de Historia de la Universidad Normal de Beijing, presidente de la Universidad del Noroeste Universidad, subdirector del Instituto de Historia de la Academia China de Ciencias y miembro del Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales después de la "Revolución Cultural", se desempeña como subdirector y director del Instituto de Historia de la Academia China. de Ciencias Sociales
Hou Wailu insiste en utilizar teorías y métodos marxistas para estudiar la historia china y lleva a cabo una investigación extensa y profunda sobre miles de años de historia social e historia ideológica. Sus obras son ricas y únicas. Sus principales características son: 1. Centrarse en la investigación holística y dinámica de la historia. 2. Señalar el camino de desarrollo de la civilización china y la sociedad antigua basada en el marxismo. "Se diferencia del "Asia antiguo clásico" representado por Grecia porque este último. Es una revolución en la que el Estado reemplaza a la familia, mientras que la primera es una reforma en la que el Estado se mezcla con la familia (es decir, el "Estado"). El legado del sistema de clanes determina el resultado del pensamiento nacional. La dinastía enfatizó el estilo sabio de ética y moralidad; la antigua tradición se ha convertido en una enorme inercia que obstaculiza el progreso de la historia (3) El monopolio imperial de la propiedad de la tierra (es decir, la propiedad estatal de la tierra) es una sociedad caracterizada por. Autoritarismo centralizado y pensamiento feudal de "un solo emperador" desde las dinastías Qin y Han. (4) En relación con el poder territorial, los terratenientes reales ocupaban la cima de la escala de la sociedad feudal. Los terratenientes ricos apoyaban tanto al poder imperial como al gobierno. Los terratenientes civiles apoyaron el poder imperial. El ascenso y caída de la sociedad feudal refleja en gran medida las características del desarrollo político, económico, ideológico y cultural de la sociedad feudal en diferentes períodos, y también es un símbolo importante de la transformación de sociedad feudal desde el período temprano hasta el período posterior ⑤ La investigación sobre la historia de las ideas presta más atención a criticar y mantener el feudalismo ortodoxo. Descubrir ideas "heréticas" y tradiciones materialistas que han sido ignoradas en la historia de la filosofía. códigos como marcadores de etapas históricas Por ejemplo, la transición de la sociedad esclavista a la sociedad feudal estuvo marcada por una serie de formas legales en las dinastías Qin y Han. El Ministerio de Ley Tributaria marcó la transición de la sociedad feudal desde la primera hasta la última; período, y la "Ley del látigo" de la dinastía Ming marcó la entrada de la sociedad feudal en la etapa posterior.
Las obras principales incluyen: "Manuscritos sobre la historia de la sociedad china antigua" y "Sociedad feudal de". China". "Ensayos históricos", "Debate y respuestas de los historiadores soviéticos", "Historia de la teoría ideológica china antigua", "Historia de la teoría ideológica china moderna" (volumen 1 y 2), "Historia general de la historia intelectual china" ( coeditado con Du, Zhao, cinco volúmenes), "China".
Hou Wailu se desempeñó durante mucho tiempo como director de la Sociedad Histórica China. En sus últimos años, se desempeñó como presidente honorario. de la Sociedad China de Filosofía e Historia, consultor honorario de la Fundación Confucio de China y editor de "Historia China", presidente del comité.
También fue elegido representante del primer, segundo, tercer y quinto Congreso Nacional del Pueblo, y miembro y miembro del comité permanente de la Sexta Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
Tan Qixiang
(1911~1992)
[]Historiador y geógrafo histórico chino. La palabra Geelong. Jiaxing, Zhejiang. Nacido en Fengtianfu (ahora Shenyang, Liaoning) en 1911, el día veintisiete del primer mes del tercer año de la dinastía Qing. Se graduó en la Universidad de Jinan en 1930 y en la Escuela de Graduados de la Universidad de Yenching en 1932. Desde 1932, ha sido director de la Biblioteca de Pekín, profesor en la Universidad Católica Fu Jen, la Universidad de Yenching, la Universidad Nacional de Pekín y la Universidad Nacional de Tsinghua, y tutor en la Academia Guangzhou Xuehai. Profesor asociado y profesor de la Universidad de Zhejiang desde 1940. Desde 1950 ha sido profesor, presidente del Departamento de Historia y director del Instituto Chino de Geografía Histórica de la Universidad de Fudan. En 1981, fue elegido miembro del Departamento de Geología de la Academia de Ciencias de China. ¿Fue contratada como Enciclopedia de China ese mismo año? Miembro del consejo editorial de "Historia China".
Como uno de los fundadores de la geografía histórica china, ayudó a Gu Jiegang a establecer la Sociedad Gong Yu, un grupo académico con el propósito de estudiar geografía histórica, y fundó la revista bimestral "Gong Yu" en 1934. También es uno de los fundadores de la Sociedad Geográfica China, director a largo plazo y editor en jefe de "Geografía Histórica" desde 1981. El "Atlas histórico de China" compilado por él es el atlas más autorizado, preciso y detallado de las divisiones administrativas históricas de China, completado por docenas de expertos. ¿Presidió la elaboración del "Atlas Nacional de China"? Atlas Histórico, que será un atlas histórico integral que incluirá 20 temas naturales y humanísticos.
Tan Qixiang se ha dedicado a la enseñanza de historia y geografía histórica china durante mucho tiempo, y ha ofrecido cursos sobre historia general, historia cultural, estudios especiales y métodos de investigación de geografía histórica de China. , cultivó muchos talentos destacados. Las áreas de investigación incluyen cambios en las regiones administrativas territoriales de China, cambios en ciudades, ríos, lagos, mar y tierra, distribución y migración de población y grupos étnicos, historia cultural, historia económica, anotaciones de libros históricos y geográficos antiguos, historia geográfica, historia de Liao. y la historia. Más de 100 artículos publicados han presentado muchas ideas únicas y nuevas conclusiones, como las divisiones administrativas de las dinastías Qin y Han, la inmigración después de la rebelión de Jin Yongjia, los inmigrantes y los grupos étnicos en Hunan, la historia del pueblo Baoyang en la antigua Guizhou. , Contribuciones académicas de Xu Xiake (ver Xu Hongzu), la historia del río Amarillo antes de la dinastía Han occidental, las razones de la advección del río Amarillo después de la dinastía Han del este, los cambios en Yunmeng y Yunmengze, los cambios y el proceso de desarrollo del mar y la tierra en Shanghai, la investigación sobre los mapas antiguos desenterrados en Mawangdui y el libro "Río Amarillo". Las principales obras anteriores a 1982 se han incluido en el primer y segundo volumen de la "Colección Changshui". También editó "Volumen de geografía histórica de Cihai", "Geografía física china", "Geografía física histórica", "Serie de historia del río Amarillo", etc. Además, Tan Qixiang también se ha desempeñado como miembro del Grupo de Evaluación de Disciplina del Comité de Títulos Académicos del Consejo de Estado, miembro del Grupo de Planificación de Libros Antiguos del Consejo de Estado, director y director ejecutivo de la Sociedad Histórica China. vicepresidente de la Sociedad Histórica de Shanghai y vicepresidente de la Federación de Ciencias Sociales de Shanghai.
Xu Zhongshu
(1898~1991)
[]Historiador y paleógrafo chino. Famoso y poderoso. Originario de Huaining, Anhui (ahora ciudad de Anqing). En 1925, fue admitido en el Instituto de Estudios Chinos de la Universidad Nacional Tsinghua. 1928 Profesor del Departamento de Chino de la Universidad de Fudan y la Universidad de Jinan. Chen Yinke aprecia el artículo "Diecinueve poemas antiguos". En 1930, Chen Yinke lo recomendó y se convirtió en editor de tiempo completo del Instituto de Historia y Lingüística de la Academia Sínica. Dos años más tarde, fue ascendido a investigador. Durante sus ocho años en el Instituto de Lingüística Histórica, publicó una serie de trabajos académicos que atrajeron la atención académica. A principios de la década de 1930, participó en la organización de los archivos Ming y Qing almacenados en la tesorería del gabinete Qing y logró grandes logros, al mismo tiempo, enseñó "Materiales históricos de Yin y Zhou" en el Departamento de Historia de la Universidad de Pekín; En 1934, fundó conjuntamente la Sociedad Arqueológica con Rong Geng y otros. Después del estallido de la Guerra Antijaponesa en 1937, fue nombrado profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Sichuan por la Universidad Sino-Británica Geng y Sichuan. Desde la década de 1940, también ha enseñado en la Universidad de Wuhan en Leshan, la Universidad de Yenching en Chengdu, la Universidad West China Union y la Universidad Central de Nanjing.
Después de 1949, continuó sirviendo como profesor en la Universidad de Sichuan, al mismo tiempo como director del Museo del Suroeste y del Museo de Sichuan, miembro del Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de China, consultor del Grupo de Colección de Libros Antiguos del Estado. Consejo, presidente de la Sociedad Histórica Provincial de Sichuan, presidente de la Sociedad Histórica China Pre-Qin y director ejecutivo de la Sociedad China de Paleofilología. Director, Director Honorario de la Sociedad Arqueológica China, Enciclopedia de China. Miembro del consejo editorial de "Historia China".
Xu Zhongshu se ha dedicado a la investigación y la enseñanza científica durante mucho tiempo, con la historia y la paleografía anteriores a Qin como sus principales direcciones. También ha realizado importantes contribuciones a la investigación sobre la historia de Ming y Qing y de Sichuan. historia local. En términos de métodos de investigación, no solo heredó el "método de evidencia dual" de Wang Guowei, sino que también amplió sus horizontes de investigación, esforzándose por comprenderlo de manera integral y tratando de utilizar el conocimiento científico de disciplinas relacionadas para conectarlo y complementarlo, a fin de reflejar la integridad de la historia misma. Está familiarizado con la literatura anterior a Qin y no solo puede utilizar estos materiales libremente, sino que también tiene macroalfabetización. Es bueno combinando arqueología de campo, etnología, antropología, sociología, tecnología y otros conocimientos profesionales, y demuestra repetidamente que es correcto. Destacó que el estudio de la paleografía debe combinarse con el estudio de la historia antigua. Su investigación fue fructífera. Los artículos sobre literatura clásica china incluyen una reexaminación de "La canción de Mulan" y una discusión sobre el período del poema de cinco caracteres. "Historia antigua · Textos antiguos" incluye "Leike Kao", "Rediscusión de Xiaotun y Yangshao", el autor y año de redacción de "Zuo Zhuan", la compilación de "Política de los Estados Combatientes" y sus cuestiones relacionadas con Su Qin, "Tian El sistema Tian en la dinastía Zhou" y su naturaleza social", "La sociedad feudal de la dinastía Zhou occidental - También sobre la naturaleza social de la dinastía Yin" y "Chen Housi". A partir de la década de 1940, también estudió la historia local de Sichuan y escribió una serie de artículos, como "Discusión preliminar de la cultura Bashu", "Continuación", la época y el autor de "Biografía del rey de Shu", "Historia Registros del rey de Shu Anyang" 》Anotaciones, etc.
"Explicación de las campanas de piedra", "Colección de registros históricos", "Sobre la cultura Bashu", "Obras seleccionadas de Zuo Zhuan", etc. También presidió la compilación de diccionarios a gran escala, como el "Diccionario chino", la "Lista de caracteres antiguos", las "Obras completas de las dinastías Yin, Zhou y Jin", el "Diccionario Oracle Bone", etc.
Li Xueqin
(1933~ )
[]Historiador y paleógrafo chino. Pekinés. Nacido el 28 de marzo de 1933. Graduado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Tsinghua en 1952. 1952-1953, participó en la compilación de conjunciones de palabras Yinxu en el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de China. 65438-0954 trabaja en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de China y 65438-65438-0988 se desempeña como subdirector del instituto. Se ha desempeñado sucesivamente como investigador del Instituto de Historia de la Academia China de Ciencias Sociales, subdirector del Comité Académico, director del Departamento de Historia de la Escuela de Graduados de la Academia China de Ciencias Sociales, miembro del Comité Académico de la Instituto de Historia de las Ciencias Naturales, Academia de Ciencias de China y miembro del Comité Académico del Consejo de Estado. Al mismo tiempo, se desempeña como director de la Sociedad Histórica China, vicepresidente de la Sociedad Histórica China Pre-Qin y director de la Sociedad de Investigación de Caracteres Antiguos Chinos. En 1985, fue elegido miembro honorario de la Sociedad Oriental Americana.
Li Xueqin lleva mucho tiempo comprometido con el estudio de la historia y la cultura antes de la dinastía Han, centrándose en la combinación de documentos y filología arqueológica. Se han logrado resultados importantes en los campos de investigación de las inscripciones en huesos de oráculos, los bronces, los caracteres de los Estados Combatientes, las tiras de bambú y la seda y la historia y cultura relacionadas. En la década de 1950, reunió y organizó los huesos del oráculo desenterrados de las ruinas de Yin, estudió los acontecimientos históricos y la geografía histórica reflejados en los huesos del oráculo e identificó por primera vez los huesos del oráculo de la dinastía Zhou Occidental. Fue pionero en la teoría de los huesos de oráculo que no son reyes en las Ruinas Yin y propuso un nuevo método de puesta en escena de dos partes y nueve grupos sobre la cuestión de los grupos antiguos de huesos de oráculo. También se han logrado grandes logros en la periodización, división y investigación territorial de las vasijas de bronce y sus inscripciones. Basado en el estudio sistemático de las inscripciones en huesos de oráculos y las inscripciones en huesos de oráculos, exploró la etiqueta, los cargos oficiales y las leyes familiares de las dinastías Shang y Zhou. A finales de la década de 1950, llevó a cabo un estudio exhaustivo de las inscripciones en huesos de oráculos, inscripciones en cerámica, sellos antiguos, inscripciones en monedas y tiras de bambú del Período de los Reinos Combatientes, promoviendo así la formación de una nueva rama en el campo de la paleografía: la Filología de los Estados Combatientes. Desde 1975, ha participado en la recopilación y anotación de reliquias culturales desenterradas, como los rollos de seda de Mawangdui en Changsha, Hunan, los Slips del tigre durmiente en Yunmeng, Hubei y los Rollos de Zhangjiashan en Jiangling, Hubei. Ha utilizado estos nuevos materiales para explorar el. La historia académica y la historia del Período de los Reinos Combatientes e incluso de la dinastía Han temprana han atraído una amplia atención de los círculos académicos.
Li Xueqin visitó Europa, Estados Unidos, Australia, Japón, Hong Kong y otros países y regiones muchas veces para inspeccionar y estudiar antiguas reliquias culturales chinas en colecciones públicas y privadas locales, y cooperó con académicos extranjeros en la colección. e investigación, y publicó la "Colección británica de oráculos y huesos" y se está preparando para publicar una monografía sobre los bronces tibetanos europeos. Las monografías publicadas incluyen "Introducción a la geografía Yin" (1959), "El misterio de las mercancías de bronce chinas" (1980), "Civilizaciones Zhou y Qin orientales" (1984), "Investigación preliminar sobre filología antigua" (1985), "Colección completa del arte chino?" Bronce (Editor en Jefe, 1985 ~ 1986), etc. , ha publicado casi 200 artículos hasta el momento. Principalmente sobre el sistema de parentesco de la dinastía Yin (1957), una descripción general de las inscripciones del Período de los Reinos Combatientes (1959), la edad de la tumba de madera y cuestiones relacionadas (1977), algunas investigaciones sobre los huesos del oráculo de los Zhou occidentales. Dinastía (1981), etc.