Huellas de Shu|Wang Keming: el templo del dios de la ciudad en el condado de Laoguan
Texto/Wang Keming
El Templo de Dios de la ciudad del condado de Laoguan es un edificio antiguo ubicado en el Parque de la Montaña Yulei (una de las entradas al Área Escénica de Dujiangyan), al pie de la Montaña Yulei hacia el al oeste de la antigua ciudad del condado de Guanxian, ciudad de Dujiangyan, comunidad de Sichuan. Según investigaciones relevantes, hoy en día, a excepción de algunos lugares como Shanghai debido a circunstancias especiales, los templos del Dios de la ciudad que alguna vez se extendieron por todo el país básicamente han desaparecido. En toda el área de Chengdu, solo el templo del Dios de la ciudad en la ciudad de Dujiangyan ha desaparecido. se ha conservado relativamente en su totalidad.
Hoy en día, el Templo del Dios de la ciudad en el condado de Laoguan se hace eco entre sí, el camino antiguo de Songmao al lado del templo y la muralla de la ciudad antigua de Ximen en el condado de Laoguan detrás del templo. Las alturas son diferentes y lo son. Escondido en los densos bosques de la montaña Yulei. Los tintineantes caballos de hierro en los aleros hacen eco del canto de los pájaros y la brisa de los pinos para dar la bienvenida a los turistas chinos y extranjeros. Aunque no hay ofrendas matutinas ni vespertinas, tambores vespertinos ni campanas matutinas, es tan hermoso como el aura del Templo de Confucio, que también puede hacer que los turistas chinos y extranjeros se detengan, descansen y se sientan relajados.
Visite templos, admire estatuas, aprecie sitios históricos, disfrute de hermosos paisajes, recuerde el pasado mientras comprende el folclore, reflexione sobre el pasado y resalte el profundo patrimonio cultural de las famosas ciudades históricas y culturales de China.
Paisaje primaveral en el Templo del Dios de la Ciudad en el condado de Laoguan. Fotografiado por Wu Xiaoxian.
¿Cómo se elevó el estatus del Dios de la Ciudad?
El dios de la ciudad se originó a partir del culto tótem de Yong (ciudad) y el agua (dios) por parte de los antiguos.
Desde la dinastía Zhou, la corte imperial ha celebrado una ceremonia para rendir homenaje al Dios de la ciudad. Tanto "Cheng" como "Huang" son uno de los ocho dioses adorados en el "Palacio Zhou" cada año. . "Ciudad" originalmente se refiere a un muro alto construido con tierra excavada, y "Hong" se refiere a un foso de la ciudad (el que tiene agua es un estanque, y el que se seca es un dios); se complementan, *** Juntos constituyen una importante instalación militar que resguarda la seguridad urbana, y se convierten así en el patrón natural del lugar.
Por lo tanto, en la antigua China, casi todos los condados tenían un Templo del Dios de la Ciudad. Permitir que el Dios de la ciudad proteja la seguridad local y elevar el sacrificio del Dios de la ciudad al nivel de un sistema ritual nacional puede haber sido la ilusión de los antiguos emperadores, funcionarios y generales. Sin embargo, la gente corriente de la antigua China considera al Bodhisattva Dios de la ciudad como su propio protector cuando se encuentra en una posición débil. Creen que puede detectar el bien y el mal, tener percepción de la oscuridad, creer que es imparcial y desinteresado y que puede hacerlo. castigan el mal y promueven el bien, dándoles así una función de supervisión virtual: "Sopesando la ciudad y el Dios, tienen un pueblo y un espíritu poderoso; la desgracia y la buena fortuna son buenas, y las recompensas y los castigos son desinteresados". "Reconstrucción del monumento del templo de Dios en el condado de Guanxian" de Tianning)
Especialmente durante el período de la caída de la dinastía Song del Norte y la fundación de la dinastía Song del Sur, la mítica leyenda histórica de "el barro El cruce de caballos del Rey Kang" mejoró aún más el estatus del dios de la ciudad.
Kang Wang Zhao Gou fue perseguido hasta el río Yangtze por los soldados Jin. En el momento crítico en el que estaba desesperado, Zhao Gou pudo cruzar el río Yangtze con la ayuda de una montura enviada por la ciudad. dios, y estableció el trono del emperador Gaozong. Historia de la dinastía Song del Sur. Además de estar agradecido, Zhao Gou decretó que al Dios de la Ciudad se le confiriera el título de "Rey de Fu De", y ordenó la construcción de templos del Dios de la Ciudad en todo el mundo, y agregó el Salón del Rey Caballo en el templo del Dios de la Ciudad. mostrar su respeto y agradecimiento por el caballo sagrado.
Desde las dinastías Tang y Song, y hasta la caída de la dinastía Qing durante más de mil años, cada magistrado del condado debe acudir al Templo del Dios de la Ciudad cada vez que un nuevo funcionario asume el cargo, o cuando hay una inundación, un incendio, una guerra o una plaga, así como el día de Año Nuevo y la víspera de Año Nuevo de cada mes, ore por su ayuda para manejar los asuntos del gobierno local, eliminar los desastres y garantizar la paz y la prosperidad para el país y la gente. .
En tiempos normales, personas devotas y de buen corazón, ya sean eruditos, agricultores, hombres de negocios o buenos hombres y mujeres, van al Templo del Dios de la Ciudad para ofrecer incienso y adoración, orar por la adivinación. , y pide y devuelve deseos para eliminar desastres y orar por la supervivencia, para buscar las bendiciones del Bodhisattva Dios de la ciudad: Zhao Promover la riqueza, expiar los pecados y evitar desastres, tener buen clima, tener una vida próspera, tenerlo todo. vaya sin problemas y esté seguro todos los años. Por lo tanto, el incienso en el templo Chenghuang siempre ha sido muy próspero.
El arco del Templo del Dios de la Ciudad frente a la montaña Yulei/Foto de Wang Keming
La antigua gloria del Templo del Dios de la Ciudad en el condado de Laoguan
Según Según los "Archivos del Templo del Dios de la Ciudad de la Ciudad" de 1943 en el Distrito 1 de Guanxian "Según los registros, la ubicación del Templo del Dios de la Ciudad en el condado de Laoguan se llamaba Estanque Longwang en la antigüedad. Tiene una montaña en su espalda y mira hacia la ciudad. Está construido según la montaña. Está conectado con la antigua Carretera Songmao y domina toda la ciudad. Los palacios son profundos y los templos son majestuosos y muy espectaculares.
Se desconoce su fecha de fundación y su dirección original, pero la historia de la canonización de Zhu Yuanzhang de la ciudad dios del mundo con los títulos correspondientes en el segundo año de Hongwu (1369) muestra que debería haber existido una ciudad. Templo de dios en el condado de Laoguan en la dinastía Ming.
Según la "Crónica de Qianlong Guanxian" y archivos relacionados, el Templo del Dios de la Ciudad en la dinastía Ming fue destruido por la guerra a principios de la dinastía Qing.
A partir de los años Shunzhi y Kangxi a principios de la dinastía Qing, algunas personas comenzaron a levantar altares al pie de la montaña Yuping para adorar al Dios de la ciudad. En el tercer año de Yongzheng (1725), algunos monjes llegaron a presidir los asuntos. de adorar al Dios de la ciudad.
El Templo Chenghuang era originalmente un templo taoísta, pero debido a su particularidad, su abad era un monje o un taoísta. La situación varía de un lugar a otro. Esto se debe a las doctrinas en las que creían los Chenghuang. El templo integra las opiniones del taoísmo, el budismo y el confucianismo. Determinado por las características de la “religión estatal”. Por ejemplo, antes de 1949, el templo Chenghuang fuera de la puerta norte de Chengdu estaba albergado por budistas.
Una carta del abad del Templo del Dios de la Ciudad para emitir un certificado de gestión para los cuatro reinos de la dinastía Ming.
Según la "Reconstrucción de la estela del Templo del Dios de la Ciudad" de Sun Tianning, En el cuadragésimo séptimo año del reinado de Qianlong en la dinastía Qing (1782), el abad sacerdote taoísta Zhang Laixi "fomentó sus amables pensamientos y sinceridad", "reunió materiales, construyó proyectos de construcción a gran escala, reconstruyó el palacio y reparó el patio", "tomó tres años para completarlo"; y en los 30 años anteriores y posteriores, el taoísta Zhang ya lo había renovado varias veces y "extensamente plantado y exuberantemente mantenido, con miles de cipreses verdes y diez acres de exuberantes abetos verdes. ".
A partir de entonces, el Templo Chenghuang en el condado de Laoguan “tiene un edificio majestuoso, un terreno elevado y una vista lejana del cielo; su sonido es tan poderoso que los corazones de las personas son solemnes y los dioses lo escuchan. " Casi cien años después, en el Templo del Dios de la Ciudad en el condado de Laoguan, "la bandera espiritual giró y el viento sopló desde los pinos de la cresta; cuando se escuchó el repique, arrojó la luna a través de los bambúes entre las rocas": Las montañas, los bosques, los templos y el incienso eran todos pacíficos y prósperos.
Sin embargo, los buenos tiempos no duraron mucho. En el tercer año de Guangxu (1877), un incendio repentino lo destruyó. Al año siguiente, el magistrado del condado Lu Baode presidió la reconstrucción. Según las "Crónicas adicionales del condado de Guanxian · Investigación de imágenes" compiladas en el duodécimo año de Guangxu (1886), los edificios principales del Templo del Dios de la ciudad en el condado de Laoguan incluyen una sala principal con 12 capas, una sala lateral con 6 capas, y cinco arcos. Todo el edificio está orientado de oeste a este, frente a la avenida central de Guancheng, y está integrado con el estilo arquitectónico de la antigua ciudad del condado de Guanxian. Desde el día de su construcción, se ha convertido en un paisaje único entre los lugares pintorescos y los sitios históricos del condado de Laoguan.
Después de 1949, el Templo del Dios de la Ciudad en el condado de Laoguan perdió su incienso y gradualmente perdió su antigua vivacidad.
Diez Salas del Templo del Dios de la Ciudad en el Condado de Laoguan
El Templo del Dios de la Ciudad en el Condado de Laoguan renació para el turismo
Desde los años 1950 hasta los años 1970, el El Templo del Dios de la Ciudad en el condado de Laoguan se utilizó a menudo: varias sesiones El Congreso del Pueblo y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino han organizado alojamiento aquí muchas veces, las empresas locales han producido aquí y el Palacio de los Niños de Guanxian también estuvo ubicado aquí durante un tiempo. .
En la década de 1960, las esculturas de arcilla, tallas de madera, tallas de piedra y otras reliquias culturales del Templo Chenghuang fueron dañadas y destruidas. Junto con un incendio desconocido en 1977, el Templo Laoguan fue reconstruido en el cuarto año. de Guangxu (1878) y tardó un siglo. El Templo del Dios del Condado volvió a sufrir daños, y los muros rotos y las ruinas parecían contar la historia de su gloria pasada.
En 1978, para satisfacer las necesidades del desarrollo económico, el Gobierno Popular del Condado de Guan amplió la montaña Yuping, donde se encuentra el Templo de Dios de la Ciudad, hacia el Parque Forestal de la Montaña Yulei y reconstruyó el Templo de Dios de la Ciudad. De acuerdo con la idea de desarrollar el turismo, el diseño del Templo de Dios de la Ciudad también se ha ajustado en consecuencia.
Hoy en día, el Templo Chenghuang tiene una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y un área de construcción de más de 1.700 metros cuadrados. Su distribución es la misma que antes. El edificio principal se puede dividir en dos partes, la superior y la inferior. La parte inferior está dominada por los Diez Salones y la parte superior está dominada por el Salón Chenghuang.
La puerta principal del Templo Chenghuang es el Edificio Lingguan, con un escenario en el frente izquierdo. Fue construido en madera y piedra en el pasado, y se representaban obras de teatro durante todo el año. el contenido de castigar el mal y promover el bien, e instar a las personas a ser filiales, hacer el bien y defender la justicia y la lealtad. Hay puestos en el espacio abierto de la terraza debajo del escenario, que venden artículos tributos, como papel moneda encerado perfumado y relojes plateados y amarillos. Del emplazamiento original de la etapa sólo queda la presa vacía.
Los versos a ambos lados de la Torre Lingguan son: "Las nubes flotantes en la barrera de jade y las montañas y ríos compiten por la belleza; las olas y la calidez del río Dujiang compiten con la belleza del mercado". (escrito por Fan Wenzhao, escrito por Wang Li). Para subir a la Torre Lingguan, hay una empinada escalera de unos 30 metros de largo. A ambos lados hay diez pasillos simétricos, bien proporcionados y muy distintivos. La mayoría de sus edificios tienen pequeños techos de teja verde, ya sea doble o triple, con capas de cornisas y ménsulas, como una bandada de gansos extendiendo sus alas, lo cual es muy espectacular.
En el pasado, los personajes y animales de los Diez Salones se basaban en escenas del inframundo y el decimoctavo nivel del infierno en el folclore. Los Diez Salones de hoy se basan en la historia del control de inundaciones de Dujiangyan en Guan; Folclore del condado Creado con imágenes de personajes, animales y escenas relacionadas. Como "Er Lang cargando la montaña para atrapar el sol", "Estanque del dragón blanco", "Er Lang luchando contra el dragón", "Zhao Yu matando al Jiao", "Wang Po capturando al dragón", "Gallo dorado y lucha contra el loto". el Dragón Negro", "Li Bing bloqueando al dragón", "Wang Niangtan", "Han Po Long Fu Long", "El dragón amarillo lleva el barco", etc.
Estas estatuas son realistas pero exageradas, exquisitas, conmovedoras y realistas, lo que hace que las características locales del Templo de Dios de la Ciudad sean más distintivas y prominentes.
El arco frente al Templo del Dios de la Ciudad en el condado de Laoguan [inglés] Isabella Bird/Fotografiado en 1898
Sube la empinada escalera y llega al final de la Torre Yuquan original ( es decir, el sitio de Longwangtan (Longwangtan) registrado en los archivos, ahora conocido como Kuixing Hall, tiene un pareado: "Almenas rosadas cruzan el cielo, miles de kilómetros de montañas cubiertas de nieve son como el norte de la Gran Muralla; los edificios rojos llevan agua, y un banco de sauces ahumados prevalece en el sur del río Yangtze" (escrito por Wang Jingyuan, escrito por Wang Li).
Volviendo a la izquierda del salón superior, hay un arco que conduce al cielo, y más adelante está el Salón Mawang. Hay esculturas de un caballo y un guerrero en los lados izquierdo y derecho del Salón del Rey Caballo. El pelo de un caballo es negro y el otro es rojo.
Subiendo por el Salón Mawang, hay una serie de edificios antiguos paralelos como el Salón del Dios de la Ciudad, el Salón de la Emperatriz del Dios de la Ciudad y el Salón Guanyin (originalmente el Salón del Rey Dragón). Hay muchas estatuas doradas pintadas en cada sala, especialmente las estatuas en la Sala Chenghuang, que han sido restauradas a su apariencia original. En el pasado, había grandes carteles de madera que decían "Silencio" y "Evitación" en el Salón Chenghuang.
Según el texto explicativo frente al Templo de la Emperatriz, según el folclore del condado de Guanxian, la Emperatriz del Dios de la Ciudad era originalmente una dama llamada Cai de la calle Taiping de esta ciudad. El Templo para ofrecer incienso y fue favorecida por el Dios de la Ciudad, por lo que el Yin y el Yang quedaron separados para siempre, ella se convirtió en la Emperatriz Dios de la Ciudad. La Feria del Templo Chenghuang se celebra cada año el día 28 del quinto mes lunar.
Detrás del Salón del Dios de la Ciudad se encuentra el Parque Forestal de la Montaña Yulei, un parque forestal nacional lleno de miles de árboles.
En el Templo del Dios de la Ciudad original, desde la puerta de la montaña hasta el Salón Mawang, el Salón del Dios de la Ciudad y otros salones y dinteles, hay muchas placas y coplas, en su mayoría con contenidos para advertir y educar al mundo. Hoy en día, solo existe el Salón Chenghuang, como por ejemplo: "Zhang Heng es de naturaleza desinteresada y tiene pensamientos claros. No se engaña a sí mismo cuando piensa; el bien y el mal eventualmente serán recompensados. Bien y mal , al final nadie ha sido dejado ir." (Libro de Quan Shuili Tongzhi Xu Chuanshan); otro ejemplo: "Hay muchos peligros en el mundo del bien y del mal, no cambies de opinión hasta ahora; observando juntos, deben encontrar su lugar y regresar temprano" (libro de Lu Baode en el cuarto año de Guangxu) y así sucesivamente.
La mayoría de los versos y placas de hoy están escritos por celebridades locales. Sus contenidos están estrechamente integrados con la realidad y expresan emociones en el lugar, alabando los grandes ríos y montañas de la ciudad de Dujiangyan y los lugares escénicos de reforma y apertura. arriba. Sólo el Templo de la Emperatriz aún conserva una estatua del Dios de la Ciudad, por lo que el contenido de su copla está escrito según las necesidades del sacrificio: "Para gobernar el inframundo, sé honesto, justo y llámate Emperador Yincao; guía el interior palacio para ser virtuoso y amable con la concubina imperial" (Libro de Wan Tianyin, Wang Bannong).
Durante el terremoto de Wenchuan del 5,12, el templo de Chenghuang resistió la prueba y quedó básicamente intacto. Después de cuidadosas reparaciones, el gobierno municipal de Dujiangyan construyó una torre antigua en la cresta de la montaña detrás de ella, llamada Pabellón Yulei.