Los comentarios de Lao She
Lao She's Teoría de la Personalidad Cultural
------------------------------ -- ---------------------------------------- p>
Autor : Guo Xijian Fuente: www.laoshexue.com Fecha de publicación: 16 de enero de 2007 www.laoshexue.com
Una introducción
Personalidad (personalidad), es un tema que ha sido discutidos incesantemente en el largo proceso histórico. Cohen dijo: "El latín personaiitas - la palabra 'persona' se originó en la Alta Edad Media y es un derivado de la palabra 'persona'. Tomás de Aquino ya había usado esta palabra para expresar la condición o modo de existencia personal". ] Más de 700 años antes que Tomás, Boisías (alrededor de 480-524) tenía tal definición: la personalidad es la naturaleza verdadera y racional de un individuo [2] 33-34. En los círculos académicos occidentales modernos, la investigación de la personalidad ha perdurado, desde las filosofías de la personalidad de Schopenhauer, Nietzsche, Bergson y Sartre hasta las filosofías de Freud, Jung, Maslow y Benedict. Psicología de la personalidad, se puede decir que la investigación de la personalidad siempre lo ha sido. llamó mucho la atención. En términos de investigación sobre la connotación de personalidad, en la década de 1930, algunas personas resumieron más de 50 definiciones de personalidad, y en la década de 1980, había más de 100 definiciones de personalidad, incluso el académico estadounidense Hegenhan llegó a esta después de revisar varias. definiciones de personalidad. Conclusión: "Sería un error pensar que sólo existe una teoría correcta de la personalidad". [3] Al igual que cuando estudiamos la cultura o la modernización hoy en día, aunque las personas tienen opiniones diferentes sobre su connotación, no es así. impedirnos explorarlo. Podemos vislumbrar completamente la necesidad y los resultados de la investigación a partir de la complicada investigación de la personalidad.
Aunque la palabra "personalidad" apareció relativamente tarde en China, no se puede decir que China no tenga una investigación de personalidad de gran alcance. Esto se debe a que, aunque la palabra china "personalidad" se introdujo del japonés en los tiempos modernos, había muchas palabras en la antigua China que tenían un significado similar o relacionado con "personalidad", como "carácter", "carácter", "carácter". , etc. . En el poema "Tingwei" de Li Zhong de la dinastía Tang, hay una frase que dice que "el personaje es más claro que el bambú y el paisaje del poeta es el más apartado", elogiado por Huang Tingjian de la dinastía Song en el "Prefacio de Lianxi". Poemas" que dicen que "el tío Zhou Mao de Chungling tiene un carácter muy elevado y su corazón está lleno de amor, como "Esto demuestra que no faltaba la conciencia de la personalidad en la antigua China. Desde el Movimiento Nueva Cultura del 4 de mayo, el llamado a la personalidad se ha convertido en la voz unánime de muchos intelectuales con visión de futuro. En septiembre de 1916, Chen Duxiu escribió en el "Consejo para la juventud" publicado en la "Revista Juventud" (más tarde rebautizada como "Nueva Juventud"): "Aquellos que liberan las nubes son liberados de las cadenas de sus maridos y esclavos para poder completar su vida". personalidad independiente y libre". Li Dazhao En el artículo "Presentación del filósofo Nietzsche", elogió calurosamente a Nietzsche por "cantar la autoridad de la personalidad". Hu Shi dijo en el artículo "Ibsenismo": "En una sociedad, una democracia y un Estado autónomos, los individuos deben tener derecho a elegir y los individuos deben ser responsables de sus acciones. De lo contrario, nunca se podrá crear una personalidad independiente". Lao She, un maestro literario moderno acostumbrado a penetrar en el alma humana, también presta especial atención a la formación de la personalidad. Él mismo impresiona a la gente con su poder de personalidad único y sus obras a menudo se centran en la manifestación multidimensional de la personalidad. Se puede decir que cuando vas a Lao She, lo primero que ves es el mundo de la personalidad que él construyó; cuando aceptas a Lao She, lo primero que aceptas es el ideal de personalidad que nos dejó.
Prestar atención a la configuración de la personalidad propia es por lo que Lao She se ha esforzado durante toda su vida. En 1937, escribió en el artículo "La gran era y los escritores": "La gran literatura y el arte deben tener un gran corazón y una gran personalidad". "Con la personalidad como raíz, nuestras plumas florecerán". anhelo de gran literatura y arte, y es también su verdadera vocación por la gran personalidad del escritor. Precisamente en base a la conciencia de la configuración de la personalidad, la personalidad de Lao She parece ser particularmente plena, densa y radiante: a la vez tranquila y amigable, pero recta y recta, meticulosa y de mente abierta, rigurosa y a la vez; firme y divertido a la vez "Tiene la suave rima de "gentil, respetuoso, frugal y complaciente" y el espíritu heroico de "un hombre fuerte nunca volverá".
La exploración y búsqueda de la personalidad de Lao She también están profundamente arraigadas en sus obras.
Cuando abrimos sus obras, lo que nos conmociona son a menudo escenas de tragedias de personalidad. Por ejemplo, en "Camel Xiangzi", la personalidad recta, fuerte y sencilla de Xiangzi se distorsiona en "Divorce", el entusiasmo, la astucia y la humildad de; El hermano Zhang está oculto. La personalidad es mediocre, lúgubre y mediocre. En "Cat City", Lao She a menudo señala con su pluma la anatomía de la personalidad del "Cat Country": al exponer el fracaso de la educación en el "Cat Country", el autor toma prestadas las palabras de Xiao Xie: "¿Cuál es la razón?" ¿Por el colapso de esta nueva educación?... Simplemente creo que es por la falta de personalidad." (18) Al profundizar en las causas fundamentales del colapso político y económico del "País de los Gatos", dijo el autor a través de Daying : "Para restaurar el honor del País de los Gatos, la personalidad debe ser el foco principal. "Sin embargo, una vez que se pierde la personalidad, la esperanza de recuperarla es tan escasa como la esperanza de resucitar a los muertos." (23) Según Según las estadísticas del autor, sólo en "Cat City", "I" (Mr. Earth) y "Cat" hay más de 20 lugares donde los "chinos" hablan directamente sobre la personalidad. El "Diccionario chino" editado por Luo Zhufeng, bajo la entrada "Personalidad", cita específicamente un pasaje de "Cuatro generaciones bajo un mismo techo" de Lao She como ejemplo de redacción. Este pasaje dice: "Él creía que la educación no se trata sólo de". enseñar a los estudiantes algunas cosas en los libros de texto, pero también requiere contacto emocional y personal entre profesores y estudiantes." (25) También se puede ver que la búsqueda de la personalidad de Lao She realmente dejó una profunda impresión en la gente.
Vale la pena mencionar que la investigación de la personalidad se puede llevar a cabo en muchas áreas temáticas, ya sea desde una perspectiva filosófica y psicológica, o desde una perspectiva política o ética, se puede apreciar el mundo único de la personalidad. paisaje. Schopenhauer dijo: "Lo que es una persona, cuáles son algunas de las características que posee, en una palabra, es personalidad". [4] Aquí Schopenhauer conecta el significado esencial de la vida con la personalidad. Esto es explorar la personalidad desde la perspectiva humanista. filosofía. Maslow es diferente: "Una personalidad completa incluye no sólo la expresión positiva de las capacidades intelectuales de la persona, sino también las expresiones positivas de sus capacidades emocionales e instintivas [5] Aquí Maslow sitúa las emociones y los instintos de las personas". Aspectos importantes de la personalidad Obviamente, esto vincula estrechamente la personalidad con la psicología. Si examinamos el significado personal de conceptos como "carácter", "carácter" e "integridad moral" en la historia china, encontraremos que siempre han estado integrados con creencias morales. "Libro de la dinastía Song: Crónicas del emperador Xiaowu" dice: "El estilo de la simplicidad se basa en el carácter". "Chao Zhuzi Xiaoxiaoshu Shuhou" de Zeng Guofan dice: "La gestión de las personas por parte del Sr. Gai presta especial atención a la integridad". "El carácter y la integridad moral obviamente se centran en los valores morales. También hay quienes examinan la personalidad desde una perspectiva política. Por ejemplo, Chen Duxiu pidió una "personalidad autónoma y libre" y dijo: "Creemos que respetar la personalidad y los derechos de las mujeres es una necesidad real para el progreso de la vida social actual". [6] 245 "Personalidad" Como dueño de los derechos, sin personalidad, no hay derecho en quien confiar "[6]34 Obviamente, la personalidad mencionada por Chen Duxiu aquí ya no es una cuestión de cultivo personal, sino un énfasis. sobre liberar a las personas de sistemas sociales y políticos irracionales. El derecho a la dignidad y la igualdad. Sin embargo, con la colisión y evolución de diversas teorías orientales y occidentales, la integración y convergencia de logros culturales antiguos y modernos y el surgimiento de muchas disciplinas interdisciplinarias y marginales, la investigación de la personalidad tiene una tendencia de desarrollo integral, y su manifestación más destacada es la importancia cultural. La investigación de la personalidad (es decir, la investigación de la personalidad cultural) ocupa una gran ventaja. Marcuse dijo que "la personalidad es portadora de ideales culturales" [7], lo que demuestra que una determinada personalidad es siempre un reflejo de una determinada cultura, y la construcción de la personalidad es en realidad la construcción de ideales culturales. En la década de 1930, nació en los Estados Unidos la "Escuela de Cultura y Personalidad". R. Benedict, M. Mead y otros tomaron como tema los cambios culturales y de personalidad y exploraron la interacción y la influencia mutua entre la personalidad personal y la cultura social. Aunque la teoría de esta escuela tiene muchos defectos, sitúa la personalidad en el contexto de la cultura para estudiarla, y su dirección es digna de reconocimiento. En China, la tradición de medir el carácter por la moralidad hace que la evaluación de la personalidad esté naturalmente impresa con la cultura. Desde los tiempos modernos, hemos criticado la personalidad servil, reclamado la dignidad humana, buscado el espíritu humanista y anhelado la modernización humana. Esta serie de proyectos para moldear el "alma humana" ha llevado la personalidad perfecta al primer plano de la reflexión cultural. Lao She creció en una época en la que las culturas oriental y occidental chocaban violentamente y las culturas antigua y moderna se encontraban. Por un lado, creció en las fuertes tradiciones culturales antiguas de Pekín y, por otro lado, experimentó directamente la cultura. Tradiciones de Inglaterra y otros países. El sabor de la cultura extranjera. Esto le permite examinar y analizar la cultura desde una perspectiva relativamente abierta e imparcial; cuando persigue un determinado ideal de personalidad, puede elegir conscientemente un paradigma de personalidad en un sentido cultural y captar el verdadero significado de la personalidad.
Por esto, es muy necesario estudiar la personalidad cultural de Lao She.
Entonces, ¿cuál es la esencia de la personalidad cultural? El autor cree que la personalidad cultural es la cualidad integral que muestran las personas en el proceso de interacción social y la tendencia dominante revelada en el proceso de experiencia interior. Incluye principalmente las creencias del individuo en la construcción de la vida, los estándares de juicio de valor y la actitud de vida. estar en el mundo y el cultivo de las emociones y los hábitos, etc., son el resultado de que los individuos reciban influencia cultural en un determinado entorno cultural y respondan a la cultura. También son la manifestación de la unidad orgánica del carácter de una persona. temperamento, inteligencia y habilidades. Algunos estudiosos dijeron: "Las cuestiones culturales son en realidad cuestiones de personas. La construcción cultural del pueblo cultural chino moderno es, en última instancia, la construcción de la personalidad moderna". [8] Puede verse que la construcción de la personalidad no es la búsqueda de sustento espiritual en el sentido general. , es la comprensión de la gente. La elevada actividad espiritual de la superación personal y la superación personal es también un proyecto difícil y glorioso que China enfrentará inevitablemente para lograr la modernización humana en el proceso de modernización. Lao She utilizó todo su entusiasmo por la sociedad, todos sus verdaderos sentimientos por la vida y su vida como su verdadera naturaleza para unir su personalidad. Esto moldeará la personalidad de los intelectuales chinos e incluso elevará todo el espíritu nacional.
La formación de la personalidad cultural de Erlao She
Marx dijo: "La esencia de la personalidad no es la esencia de la barba, la sangre o el cuerpo abstracto de una persona, sino las características sociales de una persona". persona."[9 ] Por lo tanto, la formación de la personalidad individual no es innata, sino el resultado de una "socialización" adquirida. La personalidad de Lao She se originó directamente en el entorno específico de su vida, que incluía de manera destacada la "educación para la vida" que le dio su familia, principalmente su madre, y la cultura manchú, que estaba conectada con él por la sangre, le produjo un gran dolor. Bajo el impacto de la tendencia de la época, la atmósfera cultural inherente de la antigua capital de Peiping, especialmente las virtudes tradicionales de los trabajadores comunes como la diligencia, la bondad, la sencillez y la tenacidad, le dieron un bautismo espiritual. estableciendo así el tono de su personalidad sana y permitiéndole sobrevivir en la compleja vida del futuro. En el camino, seguimos añadiendo brillo a la perfección de nuestra propia personalidad.
(1) Ser independiente en la “educación para sentir la vida”
La familia es la célula de la sociedad. La aceptación de una determinada cultura por parte de una persona a menudo comienza en el hogar; ciertos hábitos, intereses, actitudes, emociones, etc. desarrollados inicialmente en la familia a menudo afectan la vida de una persona. Hay muchos rasgos encantadores en la personalidad de Lao She, como una actitud a la vez gentil y recta, apasionada y audaz, una estructura que es a la vez optimista y melancólica, rigurosa y de mente abierta, y una forma de expresar emociones que es a la vez implícita. y sencillo, humorístico y solemne, el "origen" se encuentra en la influencia familiar que recibió durante su juventud.
En primer lugar, el carácter sobresaliente de su madre, exclusivo de las mujeres trabajadoras chinas, tuvo una gran influencia en la personalidad de Lao She. La familia de Lao She era pobre desde que él era un niño. Su padre murió en la guerra contra las Fuerzas Aliadas de los Ocho Poderes en el segundo año de su nacimiento. Desde entonces, la familia ha dependido de su madre para coser, lavar y. trabajar como empleada doméstica para sobrevivir. Sin embargo, lo que su madre alimentaba a Lao She no era sólo comida material, sino también un precioso alimento espiritual. Según los registros de Lao She en "Mi madre", "Maestro Zongyue", "Mirando hacia arriba para ver la alegría" y otros artículos: Mi madre es muy trabajadora, sus manos están de color rojo brillante y ligeramente hinchadas durante todo el año. , tiene que lavar uno o dos grandes lavabos de azulejos verdes. Tenía que sostener una lámpara de aceite para remendar la ropa por la noche; su madre era muy honesta y nunca hacía nada superficial. También lavaba los calcetines de tela negros como el hierro que le enviaba. carniceros hasta quedar blancos como la nieve; su madre era tan cálida con los demás. Cuando llegan invitados, por muy avergonzados que estén, tienen que encontrar algo para entretenerlos y ayudar a sus familiares, amigos y vecinos. Ella siempre se adelanta; su madre es muy generosa y ella es la que más sufre. Nunca hay peleas ni peleas con ella. Tan fuerte, cuando las Fuerzas Aliadas de las Ocho Naciones entraron en la ciudad, el emperador se escapó, su marido murió y la ciudad se llenó de sangre y llamas, pero la madre no tuvo miedo y protegió a sus hijos bajo la bayoneta y el hambre; la madre también amaba las flores y la limpieza. Habitualmente, sus manos limpiarán la mesa rota del polvo, los pedazos de cobre rotos. brillarán, y las granadas y adelfas del jardín recibirán el agua y el cuidado que merecen... Estas excelentes cualidades de la madre son enseñanzas silenciosas que nutren cada poquito el corazón de Lao She, como el propio Lao She dijo: "Desde la escuela privada hasta la primaria. Desde la escuela hasta la secundaria, he tenido al menos 20 maestros, algunos de los cuales tuvieron una gran influencia en mí y otros no tuvieron ninguna influencia, pero yo. La verdadera maestra que me transmitió mi personaje fue mi madre. No era analfabeta, pero ella me dio la educación de la vida. "Mi capacidad de crecer se debe a mi madre". Fui nutrido con sangre y sudor. Mi carácter y mis hábitos fueron influenciados por mi madre para convertirme en una persona no tan mala. persona.
"[10] A lo largo de la vida de Lao She, la personalidad de su madre estuvo oculta en su carácter de ser suave por dentro, redondo por dentro y cuadrado por fuera, amable con familiares y amigos y ansioso de justicia.
En segundo lugar, su padre Su muerte en batalla plantó las semillas del amor y el odio en el joven corazón de Lao She, y también tuvo un profundo impacto en la formación de su personalidad. El padre de Lao She, Shu Yongshou, era un guardia que custodiaba la ciudad imperial en la dinastía Qing. Las fuerzas aliadas de las ocho potencias atacaron en Beijing, la emperatriz viuda Cixi y el emperador Guangxu huyeron a Xi'an presas del pánico, pero muchos soldados libraron sangrientas batallas contra los invasores. El padre de Lao She murió a causa de graves quemaduras debido al fuego de pólvora durante una feroz batalla. contra los invasores. Ella comprendió el desastre familiar y sus causas desde muy joven. Dijo: "Desde que comencé a recordar, hasta que mi madre murió de enfermedad, la escuché relatar entre lágrimas los crímenes de los Ocho Poderes Aliados. Fuerzas innumerables veces. ... La odiaba profundamente, por eso recordaba firmemente los crímenes de los soldados extranjeros: vinieron a atacarla y robarla. Las palabras de mi madre están profundamente grabadas en mi corazón y son indelebles. Durante mi infancia, rara vez necesitaba escuchar historias sobre demonios devoradores de niños y cosas por el estilo. Los soldados extranjeros que mi madre describió eran más feroces que los demonios con colmillos y bocas gigantes de los cuentos de hadas. "[11] Las disputas familiares están relacionadas con el odio nacional. Desde la muerte de su padre, Lao She gradualmente se dio cuenta de que sólo cuando hay un país, hay una familia. A partir de entonces, el fuego del odio hacia los invasores fue enterrado en Su corazón, y al mismo tiempo, también despertó apasionados sentimientos patrióticos. Este entrelazamiento de amor y odio cultivó su factor de personalidad de atreverse a luchar y preferir doblegarse en el largo camino de su vida. Lo suyo se hizo cada vez más obvio: cuando entró por primera vez en la vida, juró ser "la política democrática" y "el * del pueblo". Tomó "dos cruces" por "el mismo bienestar" mientras estuvo en Inglaterra; prestó plena atención al progreso del Ejército Expedicionario del Norte; cuando llegó la crisis nacional, se despidió resueltamente de su esposa e hijos y corrió al Centro Antijaponés hasta que en los años sombríos demostró el carácter de "un erudito; ser asesinado pero no humillado", y terminó su vida con la calma y solemnidad de Qu Yuan hundiéndose en el río, lo que destacó su personalidad de enfrentar la vida de frente, no evitar el mal, mantenerse fiel a la integridad y defender la integridad. La belleza
En tercer lugar, los sufrimientos de su infancia templaron la voluntad de Lao She y cultivaron su personalidad sencilla, diligente y nada ostentosa. Lao She recordó sus sufrimientos infantiles más de una vez. Aliento", dijo: Después de la muerte del padre, la madre "la operó día y noche y recibió una pequeña recompensa para salvar a sus hijos de la muerte". Mentalmente soy un niño deprimido e infeliz, porque en cuanto entiendo algo, sé comer y beber. "Según los registros del" Maestro Zongyue ", Lao She era físicamente débil desde que era un niño debido a su pobreza y no podía pagar la matrícula. No ingresó a la escuela hasta los nueve años. Solo más tarde, Por casualidad, con la ayuda del Maestro Zongyue, tuvo la oportunidad de ir a la escuela. Según el artículo "Mi madre", después de graduarse de la escuela primaria, Lao She solicitó una escuela normal y "uniformes, comidas, libros, y el alojamiento fueron proporcionados por la escuela". Sólo de esta manera Lao She "se atrevió a enseñarle algo a su madre". Sin embargo, se requirió un depósito de diez yuanes para la admisión, lo que, según Lao She, era "una enorme suma de dinero". Para su familia, a su madre le tomó medio mes de arduo trabajo "recaudar esta enorme suma de dinero". "La adversidad y las dificultades son formación". "La escuela más alta de la personalidad" (palabras de Liang Qichao) mucho dolor, pero también agudizó la tenacidad de Lao She para atreverse a luchar contra el destino y estar dispuesto a soportar las dificultades, y cultivó su actitud compasiva y trabajadora ante la vida. Durante la Guerra Antijaponesa, presidió el trabajo del ". Asociación Antienemigo de los Círculos Literarios y Artísticos de China" en condiciones extremadamente difíciles, lo que puso de relieve su espíritu indomable y su actitud positiva ante la vida: sin fondos, recaudó dinero de todas partes; sin una oficina, se las arregló con cosas simples. Sin en coche, arrastraba su frágil cuerpo a pie; sin un entorno creativo tranquilo, encontraba todas las oportunidades para crear con su tenacidad y entusiasmo, hizo que la "Asociación Literaria" tuviera un profundo impacto durante la Guerra Antijaponesa. Al mismo tiempo, también creó una gran cantidad de obras: siete obras de teatro, dos novelas, un poema largo, así como una gran cantidad de prosa, ensayos, letras de batería, allegro, etc. Respecto a su creación, una vez dijo: " Nuestro destino." La pluma es nuestro capital, y los intereses de este capital son sólo pobreza, sufrimiento y enfermedad; pero está invertida en justicia, y esos intereses desfavorables completan nuestra integridad. "[12] Una vez comparó a los "escritores" con carpinteros, y también se comparó a sí mismo con un "toro literario". Creía que "hacer literatura y arte no es tan noble como ser carpintero, pero es más difícil que ser carpintero". ". "Una vez que un escritor se ha convertido en escritor, debe continuar trabajando duro, sin importar cuán duro o pesado sea el trabajo, para convertirse en un buen escritor, un mejor escritor, el mejor escritor.
"[13]226-228 Advirtió a sus jóvenes amigos: "Si no estás seguro de convertirte en una vaca, por favor no hagas lo que yo hice". [14]. Aquí también podemos ver la parte del mundo espiritual de Lao She. La perseverancia, la tenacidad de "lamentarse por las dificultades de la vida" pero "nunca arrepentirse incluso después de nueve muertes"
(2) Autorreflexión para comprender la cultura manchú
La cultura manchú es la Cultura de la nación china. Con la evolución de la historia, la cultura manchú se ha integrado cada vez más con la cultura Han. Sin embargo, después de todo, la cultura manchú tiene su propia historia y tradición, y tiene su propio estilo y contenido únicos. Banner people y escribió sobre muchas personas Banner en sus obras. De esta manera, la cultura manchú no puede evitar tener un impacto en el desarrollo de la personalidad de Lao She.
El pueblo manchú fue una vez una nación vibrante. Shen vivió en el "norte de la montaña Buxian (montaña Changbai)" durante las dinastías Shang y Zhou, y "en la costa este del mar, a partir de entonces, continuaron Yilou, Wuji y Jurchen, que estaban estrechamente relacionados con ella". multiplicarse a través de las vicisitudes de la vida, mostrando su tenacidad. En 1635, cuando Huang Taiji cambió el nombre de Jurchen a Manchuria, el poder de los manchúes era imparable en la época de Kangxi, la "fusión Manchú-Han" había logrado incluso; Sin embargo, a medida que el gobierno Qing se corrompió e invadió por potencias extranjeras, la nación china cayó en el atraso y fue derrotada. La gran cantidad de personas abanderadas también sufrieron desastres junto con toda la nación. abismo de dolor Esta brecha histórica inevitablemente dejará una huella en el espíritu de los abanderados, recordando la gloria de ayer. La autodesprecio y el sarcasmo utilizados en las novelas de Lao She para describir a los abanderados son anotaciones y catarsis de esta atmósfera. Como "Bajo la Bandera Roja" escrita en primera persona, contiene esta frase: "La suciedad histórica acumulada durante más de doscientos años ha hecho que los abanderados comunes y corrientes se olviden de condenarse a sí mismos y animarse". Hemos creado un estilo de vida único: aquellos que son ricos son muy exigentes al respecto, y aquellos que no tienen dinero son muy exigentes al respecto. La vida es así hundiéndose y flotando en un estanque de agua estancada. "En el caso del suegro y marido de "mi" hermana mayor, "han mejorado su cultura a través de grillos, silbatos de paloma, croquetas secas, etc., pero no saben nada de los asuntos mundiales. Su vida es como un sueño delicado, claro y algo confuso. "[15] Esta es la representación de Lao She de la sociedad patológica bajo el gobierno de la última dinastía, y también demuestra la profunda visión de Lao She de la cultura del pueblo abanderado.
La visión de Lao She de la cultura de la gente de Banner se originó en él. Experiencia personal de la cultura Banner. Es de una familia Banner en la base de la sociedad: su padre pertenece a Zhenghongqi y es un hombre pobre que gana tres taeles de plata al mes. y pertenece a Zhenghuangqi. Trabaja duro para mantener a la familia. Una mujer trabajadora con una vida difícil, donde Lao She pasó su infancia, está ubicada en la esquina noroeste de Beijing y "en la dinastía Qing; La esquina noroeste de Beijing pertenecía a Zhenghongqi". "[16] La gente de Banner tiene la costumbre de jugar, jugar y cantar para entretenerse. A Lao le gusta cantar a capella y hablar sobre conversaciones cruzadas, y ha creado muchas obras de arte popular. Se puede decir que este hábito se hereda. La Sra. Lao She dijo: "Tal vez sea porque Lao She nació en una familia manchú y se ha interesado por las artes populares desde que era un niño. Cuando Lao She era niña, muchos manchúes sabían tocar y cantar, y muchas familias tenían instrumentos sencillos como tambores sanxian y octogonales. Cuando los amigos se reúnen, tocan y cantan solos cuando están felices. Los jóvenes suelen estar orgullosos de su capacidad para cantar varias secciones de batería o una sola cuerda. En las casas de té de aquella época, los programas de arte popular eran indispensables y la mayoría invitaba a artistas a realizar programas de arte popular durante todo el año. "[17] Lao She estaba familiarizada con las casas de té. Había una casa de té en la entrada del pequeño callejón donde vivía cuando era niño. Ir a la casa de té después de la escuela para escuchar libros era uno de sus favoritos; más tarde creó "Casa de té", que estaba estrechamente relacionada con su experiencia personal de "vida en casa de té". De esta manera, se puede decir que la infancia de Lao She transcurrió en un área cultural única de Banner, aunque en ese momento era "gente de Banner". estaban sinizados" y "los manchúes y los han vivían juntos" se habían convertido en un estereotipo. , es difícil ver un área cultural pura de Banner en Beijing.
El profundo sentimiento de Lao She por la cultura Banner a menudo refleja el color de tristeza y arrepentimiento No es de ninguna manera una expresión de molestia y tristeza por una dinastía que está perdiendo su antigua prosperidad (después de todo, todo en la Ciudad Prohibida está demasiado lejos de Lao She), sino una expresión de simpatía e indignación por la gran cantidad de personas. abanderados de clase pequeña y media, al igual que "Dolor por su desgracia" de Lu Xun, enojado e indiscutible. "Hay dos abanderados en" Tea House ": Chang Siye y Song Erye. Solían confiar en su estatus especial como abanderados para Vestían bien y hablaban extraordinariamente, por lo que eran muy prósperos. Pero no tenían habilidades laborales; después del colapso de la dinastía "Qing", apenas podían encontrar la capacidad para ganarse la vida.
Los seres humanos se caracterizan originalmente por su capacidad de trabajar. Una vez que pierdan la característica esencial del trabajo, volverán a ser bestias. Este es el declive de los seres humanos y también es el declive de una determinada cultura. Lao She escribió sobre muchos abanderados decadentes en sus obras. Por ejemplo, en "La bandera roja", el suegro de la hermana mayor era un zuoling (un oficial que comandaba parte de las tropas bajo un mismo estandarte en la dinastía Qing). No podía llevar tropas a luchar. "Ya sea invierno o verano", siempre lleva cuatro jaulas para pájaros". "Parece que se ha olvidado de que es un agregado militar y se pasa toda la vida haciendo pequeñas ollas y palas. , toser y reír tienen un alto grado de arte, permitiéndose así pequeñas emociones y placeres en cualquier momento. En la pequeña diversión, "el cuñado mayor es una" escuela de equitación válida "que" no sabe montar a caballo ". , "juega heroicamente con cometas y Hublots, y va majestuosamente a cazar algunos gorriones". Las creaciones de Lao She son famosas por su profunda penetración cultural, y él expuso despiadadamente el estúpido y entumecido "carácter nacional", diciendo que "la desaparición del país es el resultado de la estupidez nacional [18]. Esta comprensión debe decirse en primer lugar". proveniente de Yu Lao She "ve a través" del mundo de la gente de Banner, también se puede decir que Lao She se dio cuenta de las consecuencias negativas de una cultura "venenosa" por la transformación de algunas personas de Banner en cadáveres ambulantes. Por supuesto, Lao She también escribió sobre algunos abanderados capaces y ambiciosos, como el segundo hermano Fuhai: "Es un abanderado familiar. No ha olvidado el entrenamiento de tiro con arco a caballo durante más de doscientos años y ha absorbido a los Han. La cultura del pueblo mongol y hui. Cuando se trata de aprendizaje, es a la vez civilizado y militar, y cuando se trata de cultura, es un 'banquete Man-Han' "[19] Aquí, Lao She persigue la integración. y la interacción de culturas como ideal, mostrando su amplitud de miras y logrando grandes logros Un juicio de valor que se ajusta a las leyes del desarrollo cultural.
En resumen, Lao She mantuvo una relación inextricable de sangre, geografía y amor con la cultura manchú. Esta relación lo atrajo a pensar en el ascenso y la caída de la cultura manchú, y al mismo tiempo moldeó la suya propia. personalidad. Actúa como una infección latente. Su espíritu de no atreverse a ser humillado y motivado, su humor frío, su sonrisa llorosa y su actitud de permanecer independiente siendo amable y sentimental son todas las decisiones sobrias que tomó en una situación específica. Esta situación está relacionada con los altibajos, las alegrías y las tristezas de la vida del abanderado, y esta elección está forjada con su personalidad.
(3) Fortalecerse abandonando la cultura china
Beijing, la antigua capital, juega un papel importante en la transmisión de la cultura china. Si dices que es antiguo, puedes decir que está relacionado con la fuente de la civilización china: cuando el "pueblo de Beijing" en Zhoukoudian derribó herramientas de piedra en bruto hace cientos de miles de años, mostró un milagro cultural; es magnífico, se puede decir que se exhala El humo y las nubes dentro y fuera de la Gran Muralla, el viento y la lluvia arriba y abajo del río Amarillo, ya sea la tradicional batalla del Emperador Amarillo en Zhuolu o la dinastía Yan que estableció la capital durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, ya sea que la dinastía Liao estableció la capital, o la dinastía Jin construyó la capital central, o si el fundador de la dinastía Yuan, Kublai Khan, arrasó el mundo. En las dinastías Ming y Qing, Beijing era la capital. de China y se convirtió en el centro de atención de la gente. Beijing es famosa por su rica cultura. En los años en que Lao She creció, aunque la dinastía Qing había llegado al final de sus faroles y templos, la cultura que se había acumulado a lo largo de los años en grandes mansiones o humildes callejones no se desvanecería. Lao She nació y creció en Beijing, y su mundo espiritual debió estar influenciado por la cultura de la antigua capital. Esto no es sorprendente. Cuando las personas viven entre culturas, están obligadas a aceptar el bautismo de la cultura. Es digno de atención que, en comparación con otros escritores contemporáneos, Lao She parece haber recibido una influencia cultural más complicada, incluyendo la cultura ciudadana, la cultura popular, la cultura del libro, la cultura de la historia no oficial, la cultura de Pekín, la cultura de los estandartes, etc., etc. , todo tipo de diversos, entrecruzados, inclusivos, todos inspiraron a Lao She.
La cultura tradicional de la nación china tiene efectos tanto positivos como negativos en su largo proceso histórico. En cuanto a los efectos negativos, Lao She los ha expuesto con pluma afilada en sus obras. Se puede decir que su pensamiento profundo y su análisis exhaustivo son similares a los de Lu Xun. Pero a pesar de esto, esto no impide a Lao She reconocer y defender los excelentes elementos de la cultura tradicional. En comparación con los intelectuales ordinarios de su época, la comprensión de Lao She de la cultura tradicional era menos extrema desde el punto de vista emocional. Expuso dolorosamente los gusanos de la "vieja" cultura, pero también afirmó sinceramente: "No podemos lidiar con el pasado. Él lo niega". tiene una cultura muy elevada... Nadie en la historia del mundo se ha atrevido a despreciar la cultura china.
"[20] Durante la Guerra Antijaponesa, frente a los estragos de enemigos poderosos, Lao She vio la autoestima y la tranquilidad del pueblo chino con la columna vertebral de la sangre y el fuego, por lo que escribió y cantó: "Esto es disciplina, Esto es unidad, esto es valentía: ¡son cinco mil años de educación cultural, mostrando su fuerza indomable y magnanimidad a fuego y sangre! "[21] Está orgulloso de "cinco mil años de educación cultural" y los considera una fuerza invencible para enemigos poderosos. Este es el elogio de Lao She por el poder de la guerra y su admiración por la larga historia y cultura. Debido a esto , es muy natural para Lao She absorber nutrientes de la cultura tradicional y proporcionar motivación espiritual para el desarrollo de su personalidad.
Lao She absorbe nutrientes de la cultura tradicional de muchas maneras, excepto de su familia desde la infancia. A las tradicionales virtudes de amor al trabajo, sinceridad, sencillez y amabilidad propias de los trabajadores, recibidas consciente o inconscientemente de personas de estratos sociales más bajos, especialmente de su madre, vale la pena mencionar particularmente que Lao She ha sido influenciado por La literatura popular, especialmente Es la influencia de la literatura ciudadana del norte. Dado que Beijing ha sido el centro político y cultural de China durante mucho tiempo, la literatura ciudadana se ha desarrollado particularmente. Su manifestación destacada es que la prosperidad de la ciudad ha provocado el. La prosperidad de la literatura de rap callejero le dio muchas oportunidades de entrar en contacto con la literatura ciudadana. En el artículo "En memoria del Sr. Luo Changpei", Lao She registró: "Después de la escuela, por la tarde, íbamos a menudo a la escuela. pequeña casa de té para escuchar los comentarios sobre "Xiao Wu Yi" o "Shi Gong An". "En el artículo "El dolor de producir literatura y arte populares", también escribió: "Hace veinte años, escuché sobre el declive del culto en el palacio real ("consagración" era originalmente el nombre de las personas que servían en el trono del emperador). izquierda y derecha, como el nombre "funcionarios ambulantes de Nan Shufang" en la dinastía Qing) para servir a la corte imperial (nota del autor) para actuar en las calles". Lao She hablaba a menudo de literatura popular y obras de arte en sus artículos. Por ejemplo, en 1938, con el fin de animar a los escritores a utilizar la literatura y el arte populares para animar a la gente a unirse a la Guerra Antijaponesa, escribió "Con respecto a Dagu Shuci", "Sobre la literatura y el arte populares", "El dolor de producir literatura popular". " y otros artículos, habló sobre "Ir solo a la reunión", "Pendiente de Changban", "Ningwuguan", "Tomar Xingyang", "Barco con techo de paja tomando prestadas flechas" y "Tres" Las cinco justicias de la caballería ", "La historia de Jigong", "El caso de Peng Gong", "La historia de Qiu Hu jugando con su esposa", "La historia de los héroes de hijos e hijas" y muchas otras obras literarias y artísticas populares que circulan ampliamente entre la gente. Desde una perspectiva, muestra que Lao She es muy importante para la literatura y el arte populares. Es bastante familiar, y esto es inseparable de su frecuente exposición a la literatura y el arte populares desde la infancia.
La literatura y el arte populares suelen acumular una fuerte tradición. Los valores y, a menudo, desempeñan un papel muy esclarecedor en la formación de la psicología social. El propio Lao She dijo cuando hablaba del uso de "viejas trampas" en la literatura y el arte populares para atraer los corazones de la gente hacia la Guerra de Resistencia: "Se utilizan viejas trampas". contar historias, pero también hay que utilizar viejas ideas para atraer el corazón de la gente hacia la Guerra de Resistencia". Desde un punto de vista fáctico... no son los soldados y la gente quienes realmente se atreven a luchar, ¿verdad? Si no tuvieran viejos pensamientos morales como la valentía por la justicia, la caballerosidad y el coraje en sus corazones, me temo que no serían tan sacrificados por la caridad. "[22]356-357 Se puede ver que la literatura y el arte populares "antiguos" tienen una influencia duradera y profunda en la formación del alma "nueva". Sí, la herencia de la cultura humana a menudo significa no ver las montañas y no mostrar el ¿Ha llegado al estado de dar la vuelta y ponerse al día con la ola anterior? En Lao She, la tradición y la modernidad están perfectamente unificadas en la parte "tradicional", a menudo podemos ver el ideal de personalidad condensado por la cultura popular; Lao She tiene la costumbre de preocuparse por los asuntos públicos. Ama la justicia y tiene un carácter "caballeroso". Esto está relacionado con la exposición de Lao She a una gran cantidad de obras de "artes marciales" en la literatura y el arte populares desde que era un niño. puede probarse por el hecho de que las obras mencionadas anteriormente del propio Lao She mencionan principalmente a hombres caballerosos y justos.
Por supuesto, decir que Lao She estuvo influenciado principalmente por la cultura popular no significa que Lao She careciera de la misma. De hecho, estaba profundamente fascinado por el Libro de las Canciones, Han Fu, la poesía Tang y las letras de las canciones, y las novelas Ming y Qing. Él mismo dijo: "Cuando era joven. ,...Tengo que decir que recité algunos ensayos más antiguos que el estudiante promedio de escuela primaria, porque en la escuela, en realidad se llamaba escuela en ese momento, después de clase, también iba a una escuela privada a leer. "Gu Wen Guan Zhi". También leí "El Libro de las Canciones". "Mi escuela secundaria era una escuela normal... más o menos centrada en la educación y el idioma chino. ...Cuando otros recitan preguntas o memorizan palabras, yo siempre leo chino clásico. También leí poesía y aprendí a componer poemas e incluso poesías. He memorizado muchas alusiones. «[23] Cuando Lao She estudiaba en la Escuela Normal de Beijing, el director Fang Huan (solamente) disfrutaba de una gran reputación en el mundo académico. Tenía profundos logros en la prosa y poesía china antigua y tuvo una gran influencia en Lao She.
Más tarde, cuando Fang dejó la Universidad Normal de Beijing y antes de su muerte, envió un mensaje a Lao She y elogió el desempeño académico de Lao She. El propio Lao She dijo: "Cuando tenía dieciséis o diecisiete años, me beneficié más de él cuando yo. practicaba prosa antigua y poesía antigua."[24] Otro profesor cuando Lao She estudiaba en la Universidad Normal de Beijing, el profesor de idioma chino Zong Ziwei, era una autoridad en poesía. También benefició mucho a Lao She en la literatura clásica. Cuando ingresó al mundo de la enseñanza, la base de Lao She en los estudios chinos se fortaleció aún más debido a las necesidades laborales. Cuando era profesor en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad de Londres, daba conferencias a los estudiantes sobre novelas de amor de la dinastía Tang. En cuanto al contenido de la conferencia, lo discutió en una carta a la secretaria de la escuela, la señorita Clegg: "(1) El desarrollo de los cuentos en la dinastía Tang - como prefacio a mi conferencia; (2) El desarrollo de las novelas de amor en la clasificación de la dinastía Tang y las tendencias ideológicas (novelas sobre ética o religión); (3) Lenguaje y libros esenciales para el estudio de las novelas de amor en la dinastía Tang; (4) Influencia en la formación de los dramas Yuan y Ming "[25]<. /p>
en