Muestra textos clásicos chinos para que los niños los lean.
Xunzi
El Maestro dijo: No puedes aprender. El verde proviene del azul, el verde es azul, el agua es más fría que el agua. La madera está recta en la cuerda, pensando que es una rueda, y sus curvas están en las reglas, aunque haya crisis, los que ya no se levantan dejarán que suceda; Por lo tanto, la madera proviene directamente de la cuerda, el metal es afilado y un caballero es conocedor y se salva todos los días, por lo que lo sabe claramente y no tiene culpa.
Lo pienso todo el día, tal vez lo aprenda en un rato; lo he probado y estoy deseando que llegue. ¿Por qué no hacer senderismo? Cuando subes alto y haces un movimiento, tus brazos no se alargan, pero las personas que ves están lejos; cuando el viento llama, el sonido no es más rápido, pero los oyentes son visibles; El que engaña a un caballo no es lo suficientemente bueno y recorre mil millas; el que se hace pasar por un barco no puede nadar, pero no sabe nadar. El destino de un caballero es el mismo y se obtienen cosas buenas al tomar una licencia.
La acumulación de tierra crea montañas, el viento y la lluvia florecen; las gotas de agua se funden en los océanos, y los dragones nacen; preparado. Por lo tanto, si no acumulas pequeños pasos, no puedes recorrer miles de kilómetros; si no acumulas pequeños arroyos, no puedes construir un río. Un salto, no diez pasos; esta es una gran contribución al éxito de Ma Xu. Con perseverancia no se puede tallar madera podrida; con perseverancia se puede tallar oro y piedra. Las lombrices de tierra no tienen la ventaja de los minions, tienen músculos y huesos fuertes. Comen la tierra y beben el loess, y lo hacen con intención. El cangrejo se arrodilla seis veces y lo pellizca dos veces. No es que la guarida de la serpiente no tenga sustento, también es impetuosa.
El maestro dijo
Han Yu
En la antigüedad, los eruditos debían tener maestros. Maestro, así enseñas y resuelves tus dudas. Las personas no nacen con conocimiento, entonces ¿quién puede tenerlo sin duda? Si estás confundido y no sigues al maestro, estarás confundido y nunca entenderás. Antes de nacer, aprendí el Tao antes de nacer, así que aprendí del Tao. Después de que nací, aprendí el Tao por primera vez, así que aprendí el Tao. Soy maestra, no sé cuántos años han pasado desde que nací. Por lo tanto, no hay ni alto ni bajo, ni largo ni corto. La existencia del Tao significa la existencia del maestro.
¡Jaja! ¡La enseñanza del maestro se ha transmitido durante mucho tiempo! ¡Es difícil dejarse engañar! Los sabios de la antigüedad todavía estaban lejos y seguían a sus maestros; la gente de hoy está lejos de ser santos y se avergüenza de seguir a sus maestros. Por lo tanto, los santos son beneficiosos para los santos y los tontos son beneficiosos para los tontos. ¡Por eso los santos son santos y los tontos son estúpidos! Ama a tu hijo y elige un maestro que le enseñe. ¡Estarías avergonzado y confundido de tu maestro si estuvieras en su cuerpo! El maestro del niño, que enseña y aprende en frases, no es lo que yo llamaría alguien que cuenta sus historias y resuelve sus confusiones. No lo sé, no lo entiendo, no lo sé, no lo sé, no lo sé, no lo sé, no lo sé. Los médicos brujos y los músicos no se avergonzaban de aprender unos de otros; los familiares de los eruditos-burócratas llamaban discípulos a sus maestros y se reunían para hablar y reír. Cuando se le preguntó, dijo: "Es el mismo de antes y sus métodos son similares. Es humilde y vergonzoso, pero está cerca de él cuando es funcionario". Se desconoce la forma de enseñar. Los curanderos y los músicos son trabajadores cualificados y los caballeros los menosprecian. ¡Hoy su sabiduría está fuera de nuestro alcance, es extraña y embarazosa!
El sabio es el maestro de la impermanencia. Confucio estudió con Tan Zixue, Changhong Xue, Shi Xiangxue y Lao Dan Xue. Los discípulos de Escorpión no eran tan inteligentes como Confucio. Confucio dijo: "Si tienes tres amigos, debes tener un maestro". Por lo tanto, el discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro y el maestro no tiene por qué ser superior al discípulo. Hay una secuencia de conocimientos y una especialización en habilidades, eso es todo.
Li, de diecisiete años, es bueno en literatura clásica y en las seis artes. Aspira a dominarlas todas y estudia en su tiempo libre sin importar el tiempo. Yu Jiaqi puede seguir el camino antiguo y escribir "Shishuo" para hacerlo eterno.
2. Los artículos clásicos chinos sobre el placer de leer son breves.
Perforó un agujero en la pared para dejar entrar la luz de la casa de un vecino
Lea con la luz de luciérnagas en bolsas o la luz reflejada de la nieve: persiga conocimientos en condiciones difíciles
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Practica tu espada cuando canta el gallo - Diligencia y autodisciplina
Leer poemas chinos antiguos nuevamente durante las vacaciones me recordó la riqueza de la cultura china y me recordó lo que significa El famoso erudito Ji Xianlin dijo Palabras: Un país no puede prescindir de las ciencias naturales y la tecnología de ingeniería, pero tampoco puede prescindir de la ciencia y la tecnología. Deberíamos prestar más atención a nuestras propias tradiciones culturales y cultivar las cualidades humanistas de la generación más joven. Para llenar el vacío en la educación humanista de calidad en nuestro país y hacer realidad el deseo de cultivar la próxima generación con una personalidad sólida, nuestros maestros de escuela primaria y secundaria no pueden dejar recursos valiosos sin usar en el proceso de brindar educación de calidad a los niños, es decir, poesía antigua.
Aunque el Sr. Ji nos dejó no hace mucho, sus pensamientos han estado profundamente arraigados en los corazones de la gente.
Al volver a leer poemas antiguos, siento lo mismo que el Sr. Ji. El valor de la poesía antigua reside en su capacidad para promover la cultura de la nación china. Lo que una nación necesita es la cohesión del poder espiritual. Si pierden sus raíces culturales en el proceso de avanzar hacia el nuevo siglo, se producirán desviaciones. La poesía antigua es la cristalización de la cultura tradicional china, como la esencia de la poesía Tang y la poesía Song, los artículos de las dinastías Songyuan y Wei y Jin. En nuestra vida real, algunos niños conocen Internet y el fútbol, pero no pueden recitar algunos poemas antiguos y carecen de una comprensión básica de su propia nación y cultura. A largo plazo, no favorece la promoción del espíritu nacional. Después de viajar al extranjero, algunos estudiantes de primaria y secundaria conversaron con amigos extranjeros. La gente sabe acerca de Confucio, el I Ching y Laozi en China, pero no saben de qué están hablando. La poesía antigua es portadora de la cultura china. Leer poesía antigua es una forma para que los niños comprendan la cultura nacional y reciban la influencia de una cultura excelente. Leer poemas más antiguos te ayudará a cultivar tus sentimientos, fortalecer tu cultivación y enriquecer tus pensamientos.
Creo que el valor de la poesía antigua radica en su capacidad para ampliar los horizontes de las personas y purificar sus almas. Los poemas antiguos expresan principalmente la preocupación del poeta por todas las cosas del universo, incluida la búsqueda de las cosas bellas y la denuncia de la fea realidad. Si hemos recitado "Me desperté en esta brillante mañana de primavera, rodeado por el canto de los pájaros" de Meng Haoran y "Has ampliado los horizontes de trescientas millas" de Wang Zhihuan desde la infancia. "Subiendo al siguiente piso", soltó de forma tan sonora y melodiosa, lo que experimentamos es la preocupación de la gente por la vida natural y una especie de relajación mental. Recuerdo que cuando uno de mis hijos leía "Consideración de los agricultores". , preguntó inexplicablemente Yo: "Planta un grano de mijo en primavera y cosecha diez mil semillas en otoño". ¿Eso significa una cosecha excelente? Le dije que lo que había entendido era correcto, pero el niño estaba aún más confundido y preguntó. él mismo: ¿Por qué el granjero vuelve a tener hambre? Le daré un pequeño empujón de inmediato y los niños comprenderán las diversas contradicciones de la sociedad feudal anterior.
Mientras leemos poemas antiguos, también podremos. aprender mucho sobre historia, geografía y cultura, amplió nuestros horizontes. Tome una frase de "Pasando el Palacio Huaqing" de Du Mu: Mirando hacia Xiudui desde Chang'an, hay miles de puertas que se abren en la parte superior. la montaña, y nadie sabe que el humo y el humo vienen del sur. Frutas frescas y lichis. Cuando los niños lean esto, podemos decirles que las dos primeras frases tratan sobre la rica y severa atmósfera del palacio, entonces, ¿qué pasa? Los niños sienten que es una escena cultural en la sociedad antigua. Es inteligente y profundo exponer la extravagancia del emperador Ming de la dinastía Tang. Algunos conocimientos geográficos e históricos, como "Chang'an es la capital imperial de la dinastía Tang, el litchi es. producido en el sur, y Yang Guifei es una de las cuatro bellezas de la antigüedad" también quedará muy grabado en la memoria de los niños. Por ejemplo, "Red Cliff·Bo Qinhuai·Jiang Nanchun" de Du Mu está muy bien escrito. Sin duda, es un buen libro de texto completo sobre historia, política y literatura en chino antiguo. He leído y memorizado las citas de Confucio y podemos descubrir fácilmente que nuestros horizontes se han ampliado, nuestras mentes se han ampliado y podemos pensar más profundamente. y más.
3. Lea el siguiente texto chino clásico y complete las preguntas clave menores 1: Preguntas clave 1 en si menor: Preguntas clave 1 en re menor: (1) El autor. La personalidad se refleja en el artículo, como escalar alto y mirar a lo lejos, dirigir al mundo para que la gente adore y tocar tambores para inspirar a miles de guerreros a seguir adelante.
(2) Mirando su. Los artículos, sus capítulos, oraciones en los poemas Tang y el carácter, las emociones, la apariencia y el estado del autor son todos diferentes (3) Ouyang Gong puede absorber las fortalezas de personas con personalidades diferentes a la suya y, a menudo, complementarse con la belleza femenina. Zeng Gong puede evitar sus defectos sin parecer demasiado femenino.
Pregunta 1: "Ruzi" debe referirse a los niños Pregunta 1: D es una preposición, pero el predicado se puede traducir como "con y con". ; este último se refiere al lugar y se puede traducir como "en". a es el pronombre, ellos; b es la conjunción, entonces; c es la primera partícula modal. en el artículo es: Su estilo de escritura es como el sol naciente, como la brisa, como las nubes, como las nubes, como el humo, como el arroyo serpenteante en el bosque, como la decadencia, como el desbordamiento, como el brillo de las perlas, como el sonido. de cisnes volando hacia la inmensidad, también hace que la gente suspire y piense profundamente. Tema 1: (1) Palabras clave: Tú, Jun, Chao, Gu (2 Palabras clave: Ironía, Forma, Acción, Inusual) (3) Palabras clave: Extraterrestre. Tiempo, economía, violación inusual. Yao Nai escuchó que el camino del cielo y la tierra no es más que la suavidad del yin y el yang.
El artículo es la esencia del cielo y la tierra, expresada en la combinación del yin. y yang con dureza y suavidad.
Sólo las palabras del sabio son yin y yang, fuertes, suaves e imparciales.
Pero lo contenido en "Yi", "Poesía", "Libro" y "Las Analectas" a veces se pueden distinguir por la combinación de dureza y suavidad. También existen formas apropiadas de hablar y expresar cosas para diferentes personas en diferentes momentos.
Partiendo de los filósofos, todos los artículos son sesgados. Quienes alcancen la belleza masculina escribirán como un trueno, como un relámpago, como un largo viento que sopla de un valle, como una alta montaña, como un río que se desborda o como un caballo al galope.
El brillo es como el sol brillante, como llamas ardientes, como metal incrustado de flores doradas. Para la gente, es como subir a un lugar alto y mirar a lo lejos, como un rey pidiendo a miles de personas que adoren, como tocar tambores para inspirar a decenas de miles de guerreros a luchar.
Quienes han alcanzado la belleza femenina, entonces sus prendas son como el sol rojo naciente, como el viento fresco, como las nubes, como las nubes, como el humo, como los bosques profundos, como los arroyos sinuosos, como las suaves olas. del agua, como el brillo de las perlas y las esmeraldas, como el grito de los cisnes que se elevan hacia el cielo. Para el hombre es tan sublime como un suspiro, tan profundo como un pensamiento, tan suave como una alegría, tan triste como una tristeza.
Después de leer el artículo y observar la voz, el temperamento y la apariencia de la persona que escribió el artículo son diferentes. Además, solo hay dos tipos de yin y yang, duro y suave, que el Creador mezcla. Si el Qi es más o menos, con altibajos, debe haber cientos de millones, incluso innumerables, y todas las cosas lo son. nacido.
Así que un yin y un yang son el camino del cielo y la tierra. Los artículos son variados, eso es todo.
Está bien enfatizar un aspecto de dos maneras, pero si se lleva el énfasis al extremo, uno está ahí y el otro no, esas cosas que no son ni duras ni blandas no se pueden decir. ser artículos. Durante la dinastía Song, los artículos de Ouyang Xiu y Zeng Gong tendían a ser más femeninos. Ouyang Xiu es capaz de absorber las fortalezas de personas que son diferentes a él y, a menudo, compensa las deficiencias de sus propios artículos. Zeng Gong puede evitar sus defectos sin cometer errores.
Creo que tu artículo es similar al de estas dos personas. La versión impresa del artículo que me enviaste estaba originalmente destinada a mí (lo cual acepté), y el billete fue sellado cuidadosamente y devuelto.
Pero los billetes no pueden ser mejores que los grabados. Entre los diversos géneros de artículos, los libros, ensayos, obsequios y prefacios son los mejores, con menos notas y menos ensayos.
Agregué algunos comentarios en privado, que pueden no ser apropiados. Hay algo diferente en Mei Jia, pero nunca he visto a esa persona.
Tu hijo y tu sobrino son personas talentosas, por lo que no deberían ser * * *. Deberán escribir como quieran sin limitar su enfoque. El otoño todavía hace mucho calor. ¿Cómo te estás cuidando?
4. Lea el siguiente texto chino clásico, Chen Chengping, Wu Chao Huju. Los aldeanos también tienen una pequeña pregunta 1: D pequeña pregunta 1: A pequeña pregunta 1: B pequeña pregunta 1: B pequeña pregunta 1 : (1 )(4 puntos) El Sr. Wang Wei no hizo las cosas bien allí (1 punto por cada oración, 1 punto por la traducción incorrecta de las palabras clave "Miss", "Go" y "Duoxin".) p>
(2 ) (3 puntos) Cortó leña como arma y levantó postes de bambú como banderas. La gente de todo el mundo respondió una tras otra (o: la gente de todo el mundo se reunió como nubes para hacerle eco) y lo siguió. él como una sombra con comida. (Las palabras clave "jie", "win" y "jing" están traducidas incorrectamente y se deducirá 1 punto).
(3) (3 puntos) (Zhang Heng) Después de trabajar durante tres años, Escribió al tribunal solicitando su dimisión y su regreso a casa. La corte imperial lo nombró funcionario. (1 punto por cada cláusula, 1 punto por un error de traducción en las palabras clave "yiwu", "mendigar huesos" y "adoración".)
Pregunta 1: (El significado original es renunciar , ríndete, el contexto aquí es El significado de "sacar". Pregunta 1: (Ambos significan "pasar" o "pasar").
Ítem 1: (Ítem A "Shandong", El elemento C "Declaración", el elemento D " "Bájate del auto" son palabras diferentes en los tiempos antiguos y modernos. "Ruidoso", "cara" y "marido" tienen el mismo significado en los tiempos antiguos y modernos). Pequeña pregunta 1 : ("Después de Wei Wuzhi, haz lo mejor que puedas para recomendar" no es el significado en el texto).
Pregunta 1: Omitida
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