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Orígenes históricos de la vestimenta tibetana

La forma y textura de la ropa tibetana dependen en gran medida del entorno ecológico en el que vive el pueblo tibetano y de la producción y estilo de vida formado en base a este.

En la actualidad, la información física más antigua y existente sobre los trajes tibetanos es un pequeño número de decoraciones desenterradas en el yacimiento de Karuo en Qamdo, que incluyen trozos de horquillas, huangs, cuentas, collares, placas, adornos de conchas, etc. ., reflejando el Hace cuatro o cinco mil años, los residentes indígenas de la meseta Qinghai-Tíbet tenían un alto nivel de gusto estético. No solo tenían agujas de hueso para coser ropa, sino también huangs y cuentas que requerían cierta cantidad de estética. conciencia para crear. ¡Quizás sea el precursor de la cultura tibetana de la vestimenta! La cultura del traje tibetano se ha desarrollado enormemente. Durante el reinado del rey Erding (equivalente al período medio de la dinastía Han Occidental en las Llanuras Centrales), Tubo en el valle de Yalong en el sur comenzó a fundir hierro, cobre, plata y otros minerales, creando las condiciones para el surgimiento del metal. joyas. La historia tibetana registra que durante el Latuo Tuo Rinian Zan en el siglo III d.C., la vestimenta de Tubo Zanpu era diferente y había diferencias en los niveles de vestimenta. Según los registros históricos, durante el período Songtsen Gampo, la historia de Tubo pasó una nueva página y la cultura de Tubo se desarrolló rápidamente y su cultura de vestimenta se desarrolló cada vez más. La dinastía de esclavos tibetanos era muy jerárquica y su expresión en la vestimenta se hizo cada vez más completa. En los murales de Dunhuang que reflejan la prosperidad de Tubo, podemos ver las diferencias en los niveles de vestimenta entre monarcas y ministros. El rey tibetano solía llevar una corona de tres pétalos que sólo podía usar Zanpu. El sombrero estaba decorado con ranuras. y era de color rojo. Por lo general, era más alto que el de la gente común. Los asistentes o ministros de Zao suelen usar sombreros de copa plana. Los estilos de las túnicas también son diferentes. La insignia oficial estipula que hay dos categorías: seser de primera clase, oro de segunda clase, oro de tercera clase cubierto con plata, plata de cuarta clase, cobre de quinta clase y hierro de sexta clase. , etc., y finalmente doce clases se coloca en una caja con un radio de tres pulgadas y se cuelga del pecho para distinguir las posiciones alta y baja. Los cascos de los generales están decorados como torres, y hay tres banderas de colores en los cascos de los guerreros para indicar el año de nacimiento. Con el desarrollo de la industria de fundición de Tubo, que solo se trata de endurecerse, la armadura del ejército es cada vez más. y más sofisticados, y algunos tienen sólo dos lados expuestos. Su majestuosidad y valentía aún están vivas en las estatuas de guerreros tibetanos en los murales actuales del templo de Jokhang. Los propios nobles tibetanos no sólo vestían lujosamente, sino que también decoraban a sus sirvientes durante reuniones y banquetes. Como Zanpu, Songtsen Gampo se envolvió la cabeza con una cinta roja, vestía una túnica y botas con los dedos apuntando hacia arriba. Según la "Historia Roja", este tipo de vestimenta real fue influenciada por la dinastía persa y reflejó la cultura. Afectó el nivel de la cultura de la vestimenta, y los estrechos intercambios entre el Tíbet y las Llanuras Centrales desde el comienzo de Songtsen Gampo, y el contacto a largo plazo entre las dos culturas nacionales han inyectado sangre fresca al desarrollo de la vestimenta tibetana. Según los registros históricos, cuando la princesa Wencheng entró en el Tíbet, trajo consigo 20.000 piezas de diversos damascos, brocados, damascos y prendas de vestir de diversos colores, así como una gran cantidad de utensilios de oro y jade. Songtsen Gampo y los ministros tibetanos se quitaron las pieles de fieltro y en su lugar vistieron túnicas de seda. Los altos funcionarios del Tíbet moderno llevaban el pelo recogido en un moño y llevaban sombreros de gasa blanca con alas doradas. Este era el atuendo de Jinshi en la dinastía Tang. Además, se adoptó la sugerencia de la princesa Wencheng y el pueblo chino prohibió los fideos ocre (pintar los fideos con aceite). La princesa Wencheng también trajo la sericultura y la tecnología textil al Tíbet. La plantación de moreras y el tejido de seda promovieron en gran medida el desarrollo de las habilidades de vestuario de Tubo Qinghai. Varias reliquias culturales de vestimenta tibetana desenterradas en Dulan, prefectura de Haixi, reflejan verdadera y vívidamente la artesanía de la vestimenta tibetana. Los patrones de tela de la ropa son en su mayoría patrones de animales con cuentas, y las exquisitas joyas y accesorios de oro son impresionantes. En estas reliquias culturales se pueden encontrar los prototipos de los patrones con incrustaciones actuales de la joyería femenina tibetana. El libro de Stein "Antiguas reliquias culturales de Asia Central" también menciona: Entre las reliquias descubiertas en Tubo, hay muchas telas de seda con patrones. Algunos de los patrones están impresos, otros están tejidos y las imágenes de los patrones cambian mucho. indican el estado del comercio tibetano,... probablemente el foco del comercio entre China y Asia occidental. Los intercambios frecuentes promovieron el desarrollo de la economía de Tubo y también promovieron el desarrollo de la cultura de la confección.

Tubo fue un imperio militar que conquistó e integró muchos otros grupos étnicos en la meseta Qinghai-Tíbet y sus áreas periféricas durante su desarrollo. Esta es una razón importante de las diferencias culturales entre los tibetanos en varias regiones en la actualidad. Lo mismo ocurre con la ropa. En la era Tubo, esta diferencia se reflejaba principalmente en las diferencias en las vestimentas de Dongnv, Fuguo, Dangxiang y otras tribus. La tribu Dongnv vivía en Kangyanchuan (hoy Qamdo) y se encontraba en la etapa de desarrollo social del clan matrilineal. Falda de damasco (pulu) de pelo azul. Viste una túnica verde con mangas que llegan hasta el suelo y viste una piel de cordero decorada con brocado en invierno. La entrada es como un moño, con aretes en ambos lóbulos de las orejas. Use botas de cuero (botas de cuero). Generalmente los hombres llevan el cabello suelto y las mujeres se peinan, y tanto hombres como mujeres se pintan la cara de colores. El rey murió y vivió de luto durante tres años. Tuvo dificultades para vestirse y lavarse. Fuguo es una fusión tibetano-Qiang centrada en la actual Garze, Sichuan, e incluye a los tibetanos Jiarong en la actual Aba, Sichuan.

Llevan sombreros redondos de cuero o velos (es decir, máscaras y otros accesorios que usan las mujeres). Usar zapatos de lana (un tipo de Pulu), piel y cuero. Se ata una cuerda de hierro alrededor del cuello y se inserta una cadena de hierro en la mano. El rey y el jefe llevaban oro como joyería y flores doradas de tres pulgadas de largo colgaban de sus pechos. La tribu Dangxiang es una tribu puramente nómada. Usan ropa de fieltro marrón y usan fieltro como decoración superior. Ya en la dinastía Zhou del Norte, podían hacer exquisitas armaduras de rinoceronte y armaduras de hierro. En el noroeste de Sichuan, también están Deng Zhi, Wuxingguo y Dangchang, que pertenecen a la Alianza Tribal Dangxiang. Sus costumbres de vestir incluyen sombreros de montar negros en la cabeza, túnicas largas, pantalones de boca pequeña y botas de cuero, que son similares a. Se parecen los trajes del pueblo tibetano en las zonas pastorales de Sichuan en la actualidad. Además, está Tuyuhun en el área de Qinghai, donde las damas visten túnicas de brocado y coronas de flores doradas. Por ejemplo, el peinado de las mujeres es llevar el cabello hacia atrás y la espalda está decorada con perlas, y muchas se consideran nobles. Este vestido es aproximadamente el mismo que el de las mujeres tibetanas en Qinghai en la actualidad. Las características de los trajes de estas áreas son el modelo madre de diferentes trajes tibetanos en varios lugares hoy en día. Después del colapso de la dinastía Tubo, la sociedad tibetana permaneció en un estado de caos y caos desde mediados del siglo IX hasta el siglo XI. Durante este período, las guerras estaban en pleno apogeo y el desarrollo del arte del vestuario estaba inevitablemente condenado y estancado. Sin embargo, los trajes samuráis relacionados con la guerra se desarrollaron rápidamente. En las ruinas del Reino de Aliguge en el Tíbet se han excavado una gran cantidad de armaduras y armas de antiguos guerreros. La mayoría de sus armaduras están hechas de placas de acero, que están hechas de placas de acero unidas con finas tiras de cuero. El método de encordado es bastante complicado. El escudo del arma está hecho de ratán y está tejido en un círculo con un diámetro de 80. centímetros, y tiene incrustaciones de cobre en el frente. Las partes de cobre están grabadas con patrones finos, por lo que también se puede decir que son accesorios de cobre. Hay cuatro anillos de cobre en la parte posterior. Tanto estas prendas como estas armas se producen localmente en el Tíbet, ya sea que se trate de una afluencia desde el exterior, lo que demuestra que los trajes de los guerreros tibetanos de esa época tenían características y personalidad locales distintivas.

Otra característica del desarrollo de la vestimenta durante este período fue el auge de la vestimenta de los monjes budistas. En el siglo VIII d. C., apareció el primer grupo de monjes en el Tíbet. Su ropa fue proporcionada por el tesoro de Zanpu y luego fue apoyada por la gente común y el gobierno. La vestimenta budista también forma distinciones jerárquicas, y tiene trajes diferentes para festivales y épocas ordinarias, formando su propio sistema. Muchos monjes de clase alta viven una vida lujosa, visten ropas preciosas, se sientan bajo esteras pesadas, sostienen paraguas encima y visten brocados... La vestimenta de los primeros monjes tibetanos estuvo muy influenciada por la India. Según la leyenda, el rey de la India le dio por primera vez el sombrero beisha al rey Nyingma Dharma Padmasambhava y desde entonces se ha convertido en una especie de sombrero de monje tibetano. Sin embargo, más tarde, la ropa del monje tibetano evolucionó rápidamente y se convirtió. muy local. Más de doscientos años después de que Langdama destruyera el budismo, el budismo resurgió y formó muchas sectas. Cada secta no sólo difería en la interpretación de las escrituras budistas, sino también en su vestimenta. Los antiguos monjes Nyingma vestían sotanas rojas, por lo que también se les llamaba la Secta Roja. La secta Kagyu usa un sombrero rojo o negro para mostrar la diferencia entre las diferentes sectas. Este fenómeno de utilizar la ropa para representar la identidad y las creencias es una de las funciones importantes de la cultura tibetana de la vestimenta, y también es una característica única en la historia de la vestimenta tibetana.

En la dinastía Yuan, el Tíbet pertenecía a la dinastía Central, por lo que tuvo estrechos contactos con la dinastía Yuan en todos los aspectos de la cultura, y su vestimenta también estuvo más influenciada que la dinastía anterior. La dinastía Yuan otorgó feudos a los funcionarios de todos los niveles en el Tíbet, incluidos los enviados pacificadores, los enviados de reclutamiento y diez mil familias de diferentes rangos vestían túnicas tibetanas con diferentes decoraciones florales y diferentes coronas. Incluso era el nombre de un uniforme oficial para el cuarto rango. funcionarios del gobierno de Kashag antes de la reforma democrática. Aún conserva su nombre de la dinastía Yuan: Cunzhahuaer Pema (que significa túnica mongol con patrón de loto en tibetano). El principal símbolo del estatus oficial también está representado por la diferencia en el escudo del Jiangda mongol (es decir, la corona redonda). Los sombreros de las amas de llaves, asistentes y sirvientes de funcionarios y nobles también tienen ciertas formas. El ama de llaves principal debe usar un Suoxia (un sombrero mongol de copa plana con borlas), etc. También hay un sombrero en forma de pastel con una gruesa cubierta de madera de verano que suelen usar los nobles. También lo usan a menudo las amas de casa o los funcionarios del municipio. Durante este período, los trajes de los funcionarios y nobles Sakya de nivel superior. O imitaron a los nobles mongoles o fueron donados directamente a la dinastía Yuan. Por supuesto, su uso es muy común. Las zonas pastorales del norte del Tíbet tienen muchos contactos con el pueblo mongol y todavía conservan ciertas costumbres de vestimenta mongoles.

Otra característica de la vestimenta tibetana en la dinastía Yuan es la creciente influencia de las creencias religiosas en la vestimenta. Con el resurgimiento del budismo, se formó una estricta jerarquía de monjes, lo que permitió que la cultura religiosa penetrara en la ropa, los zapatos y los sombreros en diversas formas y medios, y expresara un significado específico con patrones o símbolos específicos. Este fenómeno también afecta a los trajes típicos, como las túnicas tibetanas que imitan el color de las sotanas y las decoraciones estampadas con símbolos religiosos y tesoros budistas. En la dinastía Ming, la relación entre el gobierno central y las zonas tibetanas se fortaleció aún más. La dinastía Ming estableció el Departamento de Comando de la Capital Tibetana de los Estados Unidos y el Departamento de Comando de Duogan Xingdu para gobernar las áreas tibetanas en lo que hoy es el Tíbet, Gansu, Qinghai y el oeste de Sichuan. A menudo recompensaban a los nobles de clase alta en las áreas tibetanas con grandes cantidades de brocados de seda. y esteras.

A juzgar por los artículos tributos en las áreas tibetanas, los artículos textiles como Pulu, Maoying, Zulima y Tielima representaron la mayoría de los tributos. Muestra que la industria textil en las zonas tibetanas también se desarrolló mucho en esa época. La industria textil es la base para el desarrollo de la confección. Otra excelente condición para el desarrollo de la industria textil tibetana durante la dinastía Ming fue el comercio a gran escala de caballos de té entre las Llanuras Centrales y el Tíbet, que importaba una gran cantidad de telas, satén y productos textiles al Tíbet. difícil de lograr en cualquier época anterior.

Además, el arte de la ópera tibetana en el Tíbet experimentó un gran desarrollo durante la dinastía Ming, y el arte del vestuario, que es inseparable del arte de la ópera tibetana, surgió de forma natural y rápida. Además de los trajes cotidianos de los nobles a lo largo de la historia, los trajes de ópera tibetanos también han desarrollado otro tipo de trajes muy exagerados y una gran cantidad de máscaras. Además, estos trajes y máscaras están estrictamente configurados de acuerdo con el estatus y la identidad de los personajes dramáticos y sirven a sus rasgos de carácter. Este tipo de traje es hermoso y exagerado, centrándose en la expresividad y fuertes efectos decorativos. Coloca con éxito los trajes tibetanos en el escenario del drama después de un tratamiento artístico, agregando sangre nueva a la cultura del traje tibetano. Al mismo tiempo, ha promovido en gran medida el desarrollo del teatro, la danza, las bellas artes y otras artes tibetanas. La ropa masculina tibetana se puede dividir en tres tipos: Legui (ropa de trabajo), Zhengi (vestido) y Zhagui (uniforme de guerrero).

Le Gui

A medida que el clima cambia a lo largo del año, Le Gui también cambia. En primavera y verano, se suelen usar camisas cortas de algodón o seda blanca con incrustaciones de brocado hasta la cintura. en la parte superior del cuerpo la solapa es grande, la solapa derecha es pequeña, y luego se hace una bata de algodón o lana con cuello redondo y mangas anchas, llamada Chuba en tibetano, con un Gatcha Dora (un cinturón de flores de colores). con franjas de siete colores como rojo, verde, azul y morado) Cinturón largo decorativo de lana, de unos 2 metros de largo y 20 centímetros de ancho), atar la Chuba alrededor de la cintura, cruzar las dos mangas y atarlas detrás de la cintura a través del frente y abdomen. El borde de la parte caída de la carrera de larga distancia está al mismo nivel que las rodillas, formando un cinturón alrededor de la cintura, que se utiliza para sujetar el equipaje de mano. Los pantalones tienen cintura ancha, aberturas y perneras, zapatos tibetanos cortos y sombrero de fieltro. La ropa de otoño e invierno está hecha de cuero de vaca y oveja, o de terciopelo artificial. La chuba también está hecha de lana o piel de oveja. Llevan un sombrero de cuero con protección para los oídos y zapatos largos de cuero o zapatos tibetanos caseros con suela de cuero y terciopelo. cimas.

Zhugui

Los Zhugui son trajes festivos y ceremoniales con materiales costosos y mano de obra exquisita. Son los mejores trajes tibetanos. Camisetas y tops extravagantes para hombre. Las camisetas interiores, llamadas nanggui o forro en tibetano, están hechas principalmente de seda y telas de seda fluorescente. Los colores son generalmente blanco, morado y amarillo claro. Tienen un cuello alto y la tapeta y el cuello tienen incrustaciones de oro o plata. También hay varias opciones. La tela es de satén colorido y estampado, y la camisa interior llega hasta la muñeca y es de manga larga. La camisa exterior, llamada Jiaogui o Bengdong en tibetano, está hecha de brocado con estampado de longevidad, loto maravilloso y. Otros estampados de flores. El estilo es el mismo que el de la camisa interior. El cuello, los puños y el dobladillo de Chuba a veces están decorados con piel de nutria, piel de leopardo o piel de tigre. El ancho del borde es de aproximadamente cinco pies y el más estrecho mide cinco pulgadas. Para formar el patrón de "(llamado Yong Zhong Renmu en tibetano, que simboliza la indestructibilidad y la eternidad), el brocado tradicional de varios colores más estrecho que el borde se presiona a lo largo del borde y luego se decora con líneas planas de oro y plata, algunas con tres incrustaciones. La capa inferior es piel de nutria, la capa superior de piel de nutria es piel de visón y la capa superior es piel de tigre. Casi todo el dobladillo de Chuba está cubierto con adornos. Los pantalones están cosidos de seda blanca y los pies están hechos de. Terciopelo de cuero. Zapatos largos de estilo tibetano. Las joyas para hombres incluyen principalmente Gawu, un cuchillo insertado en diagonal en la cintura, un hermoso pliegue ondulado en la parte posterior del Chuba, un cuchillo de plata con incrustaciones de un dragón y una imagen de un Khamba. Hombre con botas tibetanas. Su apariencia hermosa y temperamento feroz atraerá a la gente.

Zhagui

Lleva un sombrero de piel de zorro, un Pulu o Chuba de lana con adornos de visón y cintura. Espadas largas, amuletos y lanzas largas y cortas en el cuerpo muestran la belleza masculina de los guerreros. La vestimenta tibetana también se refleja principalmente en los cambios en la vestimenta de las mujeres durante los festivales, eventos importantes de la vida y rituales. Es más lujoso y solemne de lo habitual, pero la gran diferencia entre la vestimenta de las mujeres antes y después de la ceremonia de mayoría de edad es una característica importante del sistema de vestimenta tibetano cuando llegan a los quince o diecisiete años. La trenza adulta debe hacerse en un día auspicioso, que se llama Dai Tiantou (es decir, la ceremonia de mayoría de edad de la niña. Los monjes primero deben celebrar una ceremonia religiosa y luego las mujeres adultas deben actualizar la ropa y adorar a la niña). Buda, antepasados ​​y dioses, en este momento las parientes femeninas cantan "Arrodíllate y adora al cielo - Canción de los antepasados". Las niñas tibetanas en Hainan deben usar Malton (cubierta para el cabello) a la edad de quince años. Satén y decorado con muchos escudos plateados y corales. Las mujeres recién casadas del grupo étnico Luozang visten abrigos de manga larga y preciosos chalecos. Las mangas del abrigo tienen incrustaciones de un ribete estilo arcoíris.

De manera similar, los gorros de pelo de las mujeres tibetanas solteras en Tianzhu son mucho más cortos que los de las mujeres casadas, mientras que las mujeres tibetanas en la prefectura de Aba no comienzan a dejarse crecer el cabello en trenzas hasta los dieciséis años. Las niñas solteras en Zhuoni, Gansu, peinan y trenzan tres trenzas, mientras que las mujeres casadas trenzan en el medio y dejan ambos lados sin trenzar, pero lo hacen de cintura para abajo.

Algunos trajes de adultos aún conservan estilos antiguos. Por ejemplo, después de casarse, las mujeres tibetanas en la zona agrícola de Songfan de la prefectura de Aba usan una pequeña bolsa de tela tosca con incrustaciones de ámbar en la cabeza. Se dice que el tocado es el origen de las mujeres antiguas en el área de Ngari del Tíbet. El tocado único es raro en toda el área tibetana en la actualidad.