Ópera local en Tunpu, Guizhou
Desde que la Compañía Anhui llegó a Beijing, se ha convertido en la quintaesencia de la Ópera de Pekín china actual. A la gente le resulta difícil decir con claridad dónde se encuentran las raíces de la Ópera de Pekín. Pero en Tunpu. Hay una ópera local tradicional única representada con máscaras. Las óperas locales aquí son en su mayoría dramas de artes marciales con temas militares. El profesor Bao dijo eso basándose en el análisis de expertos en teatro. Es el fósil viviente del drama: los restos de Nuo. También puede ser la raíz más antigua de la Ópera de Pekín. Nuo era popular entre la gente de la antigüedad. Se llama "Nuo Nacional" y es popular entre la gente como "Xiang Nuo". Comparando las representaciones de ópera local en Tunpu, podemos encontrar muchos legados de las dinastías Han y Wei. Después de las dinastías Tang y Song, este tipo de ópera local se volvió más performativa y se extendió desde las llanuras centrales hasta el sur del río Yangtze. A principios de la dinastía Ming, tras la migración del ejército, fue llevado a Tunpu desde Huizhou. Por lo tanto, se puede decir que es la forma más antigua de la ópera de Anhui, que se ha conservado en el entorno aislado de Tunpu. También se puede decir que es la raíz de la ópera de Pekín. Como sugiere el nombre, la ópera local es una obra de teatro que se representa generalmente dos veces al año, una vez durante el Festival de Primavera, se llama "Representación del Año Nuevo" y la otra vez es durante la temporada de mitad de julio. cuando las flores de mijo están floreciendo, se le llama "El Dios de las Flores de Arroz Danzantes". El repertorio incluye "El romance de los dioses", "Tres reinos", "La rebelión de Xue Gang contra la dinastía Tang", "Cuatro caballos conquistan la dinastía Tang", "Luotong arrasa el norte" y otros dramas de artes marciales durante la actuación. , los artistas llevarán largas colas de faisán. La máscara, conocida localmente como "cara", se lleva en la cabeza y una gasa negra cubre la cara. Los artistas son todos gente común de Tunpu. Los trajes son faldas de guerra simples. Generalmente se dividen en dos colores, blanco para los personajes positivos y azul para los personajes negativos. Los artistas sostienen armas cortas de madera y abanicos y tocan gongs y tambores. Acompañada del acompañamiento, la trama se desarrolla en un tono agudo.
El propósito de la representación de la ópera terrestre es, en primer lugar, entretener y, en segundo lugar, exorcizar los espíritus malignos y orar por una buena cosecha, por lo que todo el proceso está lleno de actividades de sacrificio Nuo. El repertorio y los guiones de las representaciones de ópera locales también se denominan "partituras de ópera local". Los "registros públicos" también enumeran los acontecimientos del año. La ópera local tiene la naturaleza de utilizar la historia como pista. Los artistas populares tienen un dicho que dice "jugar a narrar los anales de la historia". Ordenadas según la cronología histórica, las obras existentes incluyen: "El romance de los dioses", "La gran ruptura de Tieyang", "Las crónicas de las dinastías Zhou orientales", "La lucha entre Chu y Han", "El romance de los Tres Reinos", "La Gran Rebelión en Shandong", "Los Cuatro Caballos Destruyeron la Dinastía Tang" ", "Luo Tong barrió el norte", "La expedición de Xue Rengui al este", "La expedición de Xue Dingshan al oeste", "La rebelión de Xue Gang contra la dinastía Tang", "Fengzhuanglou", "La expedición de Guo Ziyi al oeste", "El fin de la dinastía Tang", "Segunda expedición al sur" "Dinastía Tang" (Leyenda de Feilong), " Primer viaje a Hedong", "Segundo viaje a Hedong", "Tres viajes a Hedong", "Nueve vueltas a Hedong", "Segundo viaje a Pianguan", "Ocho tigres entran en Youzhou", "Cinco tigres hacen ping" "Sur", "Cinco tigres pacíficos hacia el oeste", "La leyenda de Yue Fei", "Yue Lei arrasa el norte", etc. son historias de guerra sobre el ascenso y la caída de dinastías, que constituyen la característica principal del Nuo militar. La actuación absorbió varios movimientos de lucha en guerras antiguas. Los dos bandos de combate empuñaban cuchillos, lanzas, espadas y alabardas para luchar entre sí. Cada movimiento simulaba las escenas de lucha de las guerras antiguas. Los actores de la ópera terrestre deben usar máscaras durante las actuaciones. El proceso de tallado de este tipo de máscara es complejo y delicado, y los colores son preciosos y brillantes. La forma es audazmente exagerada en realismo. Los materiales de las máscaras de la ópera terrestre son principalmente madera y álamo. El proceso de producción es: tala forestal, es decir, corte de un árbol en trozos de troncos de 40 cm de largo, medio corte, es decir, corte de un trozo de tronco en dos partes, es decir, pelado, ahuecado; superficie y colocando la corteza en el lado pelado, haga una línea de tinta vertical en el centro, use esta línea como punto de referencia para marcar la línea del casco, la línea de la nariz y la línea de la boca, y luego talle el prototipo de la máscara; el lado blanco, el espacio en blanco será tallado y pulido para completar la forma básica del personaje, es decir, usar varios pigmentos relevantes para pintar la superficie blanca de los personajes de la obra, finalmente, agregar barbas, lentes y otros; decoraciones. Esta es la máscara realista de la ópera terrestre