El origen y la historia de la narración de historias
Contar historias es un arte milenario con una larga historia. Según el artículo "Mo Zi Geng Zhu": "Aquellos que pueden hablar pueden hablar con elocuencia; aquellos que pueden escribir pueden hablar y escribir".
La "narración" aquí no se refiere al arte de cantar. y cantar, y a la gente no le conviene hacerlo La fuente de la narración.
Las antiguas actividades de exhortación como You Meng, You Fang y Chunyu Kun, incluida la narración de historias, pueden considerarse factores importantes en el arte de "hablar".
La historia contada por Hou Bai, un chiste de la dinastía Sui, obviamente dio origen al elemento narrativo.
Para la dinastía Ming, la narración de historias en el norte había madurado. Desde entonces, ha habido cuatro clímax en el desarrollo de la narración.
El primer clímax se produjo a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Había muchos narradores famosos en esa época y Liu Jingting era uno de los mejores. Con respecto a su experiencia de vida, "La biografía de Liu Jingting" de Shen Longxiang contiene:
"El nombre de Jingting es Fengchun, el nombre de cortesía es Jingting, el apodo es Gengma y se le conoce como Liu Mazi. Su verdadero nombre es Cao, y también es de Caojiazhuang, Taizhou. Gong Li Comenzó su gobierno en Taizhou hace sólo tres años y arrestó a los infractores de la ley locales. El jefe respondió cada primavera, cuando tenía diecisiete o dieciocho años y comenzó un gobierno precipitadamente. Yun Taixing estaba buscando la muerte. Después de estar deprimido durante mucho tiempo, me fui borracho al pie de la montaña Jingting y dije generosamente: "Mi apellido es Liu Yi, ¿puedo llamarlo Jingting? Es bueno cuando lo escucho en la ciudad. Necesito saber de qué se trata, así que lo diré "
La" narración "aquí en realidad significa contar historias, así se llamó más tarde a Liu Jingting. . Un gran narrador. Sus habilidades ópticas con Mo Hou son bastante auténticas. Es bueno hablando sobre "Margen de agua", "Romance de los Tres Reinos", "La historia de la lealtad", "La historia de Yue", etc. , y su tecnología es excelente y completa. Las obras completas de Chunjietang·Qi Liu Jingting de Zhou Rong dicen: "Guisi tomó prestado el pabellón Jingting en Yushan para escuchar sus diversas historias. Vio a Han, Tang, Song E y Zhou E, con espadas, lanzas y alabardas, gongs y tambores. Cráneos ruidosos y borrosos, rodeados de Los asientos y las paredes rebotaban salvajemente.
Frente a la audiencia, vi al narrador en lugar del narrador. Como dijo Mo Houguang: "Si el oyente lo ve; de hecho. , si alguien muere." "Cuando la narración alcanza este nivel, es magnífica.
Aunque no hay un pabellón detrás del pabellón, hay melocotones y ciruelas que él cultivó. Entre ellos se encuentra el famoso narrador Wang Hongxing. Se dice que después de Wang Hongxing, existen los llamados "Tres Ministros, Cinco Mings, Nueve Mao, Dieciocho Kui"
El segundo clímax fue a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. La figura representativa fue Shuang Houping. , conocido como el rey de la narración.
Shuang Houping, cuya fecha de nacimiento se desconoce, murió en 1926, era manchú y su nombre artístico era Shuang Wenxing. También se le conoce como los "Tres". Wonders" junto al rey de la ópera Tan Xinpei y el rey del tambor Liu Baoquan.
La bibliografía de Shuang Houping. Entre ellos, Water Margin de las dinastías Sui y Tang, Shenxian Biao y Jigong Zhuan son los mejores. Su estilo artístico es delicado, divertido, extraño y vívido. Es mejor para representar detalles y mostrar magia en las sutilezas. Se dice que "El romance de las dinastías Sui y Tang" es el mejor. Fue enviado a Peiping y conoció a su tía, y expresó sus emociones tan vívidamente que hizo llorar a la gente. Es de mente abierta y estudioso, y tiene profundas habilidades artísticas.
El tercer clímax, 30. ~ 40. años, las figuras representativas incluyen a Wang Jiokui, Lian Kuoru, Chen Shihe, etc.
Wang Jiokui (1874 ~ 1960) comenzó a dar conferencias sobre narración en Beijing cuando era un niño y gradualmente se hizo famoso. Elvis". Si el estilo artístico de contar historias se caracteriza por la delicadeza, entonces Wang Jiokui habla muy lentamente, como si estuviera alargando su voz, y sus expresiones son muy artísticas. "boca", usando diferentes dialectos para representar personajes.
Lian Kuoru (1902 ~ 1971), un manchú, estudió la dinastía Han Occidental con Li en sus primeros años, y luego estudió la dinastía Han Oriental con Zhang. Antes de la Guerra Antijaponesa, lo llamaban Han Oriental. Dinastía. Tres invitaciones a Yao Qi, el ruidoso campo de artes marciales de Ma Wu y la batalla más emocionante en Kunming. Aprendió de las fortalezas de los demás y fue valiente en la innovación, especialmente sus habilidades interpretativas en la Ópera de Pekín, que enriquecieron su expresividad única al hablar. Actuando y jugando bien imitando a Ma Run y Ma Xi.
El cuarto clímax es desde la década de 1950.
En este momento, surgió un grupo de narradores populares y altamente calificados, como Chen Yinke, Yuan Kuocheng, Li Xin, Jiang Cunrui, Tian Lianyuan, etc. Cada uno tiene sus propias características. La actuación de Chen Yinke es delicada y realista, y es especialmente bueno usando alusiones. Li Xin tiene profundas habilidades artísticas y su actuación es delicada y pacífica, mientras que Yuan Kuocheng es animado y divertido.
El arte de contar historias fue robado durante la "Revolución Cultural" y suspendido durante diez años. Después de aplastar a la "Banda de los Cuatro", "La historia de Yue Fei" de Liu Lanfang se convirtió en un éxito instantáneo. Docenas de estaciones de radio compitieron para transmitirla, formando una locura por Yue Fei a nivel nacional. Liu Lanfang tiene una voz fuerte, una articulación clara, un lenguaje fluido, un impulso fuerte y lleno de emoción y humor.
Tomando la "Biografía de Yue Fei" de Liu Lanfang como un gran avance, el arte de contar historias revivió rápidamente. Tanto la narración tradicional como la narración recién compilada han logrado un desarrollo sin precedentes, y el jardín de la narración presenta una escena conmovedora de cien flores floreciendo.
Hablemos primero de la estructura artística de la narración. La estructura artística de la narración es muy rica. Aquí sólo hablamos de "Liang Zi", "botones" y el arte de la sastrería.
El llamado "Liang Zi" es una copia de un esquema similar en manos de viejos artistas narradores. Según Liang Zi, la terminología del arte popular es "Zhuan" o "Pao Liang Zi". Por lo general, la nueva narración comienza con un guión literario y luego lo ensaya. Aunque no se descarta un "cuelgue ahora" improvisado, no hay mucha diferencia entre el guión literario y el contenido real de la actuación. La situación de la narración de cuentos en los viejos tiempos era diferente y se puede dividir a grandes rasgos en dos tipos: uno es la educación emocional entre profesores y estudiantes, y el término para el arte popular se llama "Dao'erhuo" y el otro se desarrolla a partir de; obras literarias, y el término para el arte popular se llama "Mo Ke'er" ". Tanto "Dao Er Huo" como "Mo" pueden tener "Liang Zi", que es un manuscrito esbozado especialmente utilizado por los artistas al dar conferencias.
Con los cambios de los tiempos y el desarrollo del arte de contar historias, la mayoría de las narraciones recientemente compiladas tienen guiones literarios que Liang Zi se ha convertido en una reliquia histórica, pero las habilidades de correr y "girar" están encarnadas en Liang Zi. todavía tiene un cierto efecto práctico. Por muy riguroso y completo que sea el guión literario, la improvisación sigue siendo indispensable en las representaciones narrativas. Refleja la variabilidad de la literatura oral y será de gran beneficio si un narrador está familiarizado con las técnicas de ejecución de "Liang Zi".
La trama de la narración se compone de unidades grandes y unidades pequeñas. En términos de arte popular, la unidad grande se llama "Tuozi". Por ejemplo, varios libros de diez horas sobre Song Wu y Song Jiang en "Water Margin", comúnmente conocidos como "Wu" y "Songshihui", pertenecen a "Tuozi". La pequeña unidad se llama "Hui Mu", que es lo que los actores llaman "Tian Shu", como "The Scholars", "Inspirational Zhou Yu", "Jiang Qian Stealing Books", "Thatched Boat Borrowing Arrows", "Kan Ze escribe un libro", "Pang Tong", "Brindando sugerencias", "Ver a un médico a voluntad", "Tomar prestado el viento del este", "Batalla de Huarong Road en Chibi". A veces, es posible que una "revisita" no se complete el mismo día, sino que puede incluir varias "revisitas" más pequeñas. Por ejemplo, las palabras grandes "ven a mis ojos" y "mata a mi cuñada" en "Wu" también incluyen varias palabras pequeñas "ven a mis ojos", como Wu Er vuelve a casa, Wu Da muestra su alma y se queja. , mata a mi cuñada, culpa a mi hermano, etc. *Botón de conexión entre "Look Back". Por ejemplo, el capítulo 51 de "La biografía de Zhu Yuanzhang" "Viajar a Chuzhou para explorar la situación militar, la estrategia del mariscal Fan" dice que debe escapar de todo y practicar movimientos únicos. Sintió que esta persona era realmente capaz y cariñosa. Estaba esperando para avanzar y ató un "botón" al final:
Esta era una buena oportunidad para despegarlo. Fui a discutirlo con el padre y el hijo y quise quitármelo. Estaba a punto de entrar al salón de baile cuando alguien me empujó hacia adelante y dijo: "¡Más despacio!". Miró hacia atrás y exclamó: "¡Oh, no!". Si quieres saber quién es el próximo, mira la próxima vez.
Exclamó Tuotuo en voz alta. Se puede ver que este visitante enojado despertó la curiosidad de la gente y tenía que "ver la próxima vez", pero "volvió la cabeza y vio que acababa de abrir la puerta de la casa de empeño. "El anciano que se llevó el Sr. Zhugua". Desabrocha y continúa.
Los "botones" pueden ser grandes o pequeños y, a menudo, hay más de un "botón" en cada "respuesta". Los "botones" grandes se pueden usar hasta el final y abundan los "botones" pequeños. El gran "botón" del "Rey" narrativo es el paradero del salario de 600.000 Liang y el destino del gobernador y el gobernador, que recorre toda la narración. Uno de los "botones" más importantes es la pérdida de plata del Templo. El gobernador recuperó el dinero dentro de un plazo, fue a la montaña a ver al rey, me escribió y luego fue a ver al rey nuevamente. El gobernador estaba muerto. Cada "botón" tiene un atractivo determinado, pero también están interconectados y se desarrollan paso a paso, formando una trama de giros y vueltas. Algunos "botones" no pertenecen a la trama, pero también pueden provocar suspenso a través de la narración verbal.
Contar historias requiere el arte de la adaptación.
¿Cuáles son algunos términos narrativos, como "Dos flores florecen, cada una mostrando una rama", "Es difícil contar dos historias con una sola boca", "Si la cortas, se convertirá en un caos", "Una larga historia, una Cuento”, “Ninguna casualidad puede hacer un libro”, “Es demasiado tarde para contarlo, entonces apúrate” es un resumen de la experiencia artística acumulada durante muchos años.
"Dos flores florecen, cada una mostrando una rama" y "Es difícil contar dos historias con una sola boca" son métodos cortantes para lidiar con pistas y pistas. La narración a menudo involucra más de un personaje, una trama y una pista. Para facilitar la narración es necesario distinguir el orden y la prioridad, y utilizar este método de edición para abordarlo. La "rama" de "cada tabla tiene una rama" debe ser una rama de un gráfico grande, al menos dos ramas, pero no limitadas a varias ramas. Hablar una por una puede resolver el problema de las pistas complejas y, en un sentido positivo, puede resolver el problema de la transferencia dispersa de tiempo y espacio.
"El corte continuo conducirá al caos", también conocido como "acortar" y "conciso y conciso", que pertenece a la técnica de corte por omisión. La palabra "hablar" significa "historia", no "conversación". "Sin palabras en todo el camino" y "sin palabras en toda la noche" significa "sin historia", que también es una técnica de corte omitida. Por ejemplo, hay un pasaje en el comentario "Xiang Gao":
Cuando Persia escuchó que el hermano Shengxiang era tan razonable, naturalmente le agradó aún más. El mismo día fijaron la fecha de la boda. En realidad, ¿qué tal mil taeles de plata? Persia sumó todo el dinero que había acumulado, el cual era suficiente para su valor. Después de darle el dinero a la madre del ama de llaves, ella llevó algo de dinero a personas, cantantes y amigos. Entonces, después de decir eso, Persia estaba radiante y salió feliz del patio. En definitiva, Persia es esposa del Santo Incienso desde hace dos o tres meses.
El sexto capítulo de "La leyenda de Yue Fei", "Desafiando al rey con una lanza", habla de Wang Chaigui mostrando su poder en el campo de las artes marciales. Hay este pasaje:
Con la derrota de Yang Zaixing, los examinadores en el campo de examen imperial incluso hablaron mucho: "Este niño es una espada preciosa. Puede cortar cobre y hierro, cortar oro y romper jade. Las armas comunes no pueden hacerlo". Apuñalame con un cuchillo, yo te apuñalo con un cuchillo, tienes que pesarlo tú mismo, no lo repares. Además, Chai Gui está trabajando muy duro ahora, por lo que resultó herido en vano.
Hablemos de ello por ahora, Liang Xiao Wang Chai Gui ha ganado cinco juegos seguidos, él es Megatron. Cuando volvió a llamar, la sala estaba en silencio y nadie respondió.
Aunque estas dos expresiones "qielianas" son elipses, son ligeramente diferentes. El primero se centra en saltos en el tiempo. En los dos o tres meses posteriores a que Sheng Xiang se casara con Persia, no tenía nada de qué hablar y se quedó al margen. Este último se centra en la naturaleza saltarina de la trama. Después de que Wang derrotó a Yang Zaixing, no pasó nada en el mundo de las artes marciales, pero sucedió la historia de "Wang Chaigui perdió cinco divisiones seguidas". Si estuvieran escritos uno por uno, serían artísticamente similares y aburridos, por lo que sería mejor omitirlos. Contar más historias y guardar tantas palabras como sea posible donde no hay historias son los puntos clave de esta técnica de corte.
“Ninguna casualidad puede hacer un libro”, esto es un malentendido. Significa entrelazar factores accidentales para formar una trama variada e interesante. Por ejemplo, hay un pasaje en el comentario "Xiang Gao":
El incienso sagrado camina por este lugar: de norte a sur, y luego de sur a norte, caminando por aquí. cada día. Cuando llegamos al callejón donde vivía el Sr. Zhuang, me incliné ligeramente hacia adelante y miré hacia adentro. Una vez aquí, perdería la cara y miraría dentro. Habla así todos los días, pero tiene cuatro o cinco días.
Dio la casualidad de que ese día, Shengxiang estaba caminando de un lado a otro fuera del callejón y alcanzó al ama de llaves del Sr. Zhuang para comprarlo. Este niño no sabía qué comprar cuando salió, así que regresó con una bolsa de cosas de afuera. Justo cuando estaba a punto de entrar al callejón, vi el incienso sagrado de un vistazo.
Una cosa es que Shengxiang camine fuera del callejón donde vive el Sr. Zhuang. Otra cosa es que el mayordomo del Sr. Zhuang lo compre desde afuera. Dos cosas se encontraron: el ama de llaves del Sr. Zhuang lo compró y vio el incienso sagrado. Fue accidental e inevitable. Debe ser accidental, es decir, una "coincidencia". Sólo la contingencia sin inevitabilidad es arbitraria y sin sentido. Sólo hay necesidad y no contingencia, sólo una descripción sencilla. Como dice el refrán, "Cada vez que se abre la olla, se levantará". Por supuesto, contiene la palabra "qiao", de hecho, "Cuando se abre la olla, se levantará" también contiene la palabra "; qiao". Si captamos correctamente la relación entre contingencia e inevitabilidad, podemos aprovechar plenamente el efecto de "ninguna coincidencia puede hacer un libro".
"Es demasiado tarde para decirlo, así que apúrate". En la balada "Por favor, Yao Qi", se dice que hay una sección donde Pi Tong interpreta a Yao Qi:
Vi a Pi Tong instándome. El caballo giró su arma y corrió hacia Yao Qi. Cuando agitó el arma, apuñaló y su arma apuntó directamente a la garganta de Yao Qi. Yao Qi no esquivó ni esquivó. Se puso en cuclillas con el brazo izquierdo extendido hacia adelante y la mano izquierda cerrada en un puño.
El látigo en su mano derecha se coloca en su brazo y muñeca izquierdos, haciendo una "postura de armadura brillante de rey". Liu Xiu en una pinta de cerveza. ¡Qué prisa! Xin dijo: "¡Oh, de ninguna manera! ¿Qué clase de gesto es este? Un oso está jugando con un palo, ¡dale una paliza! No digas que Pi Tong lo apuñaló con un arma, incluso si la gente lo golpeó con un caballo, ¡No pueden soportarlo! El final "¡El hermano Yao y Huang deben morir bajo el arma de Pi Tong!" En este momento, llegó el arma de Pi Tong y Liu Xiu dijo: "¡El hermano Yao está muerto!" Estoy seguro de que Yao Qi había terminado esta vez. El arma en la mano de Pi Tong también esconde una conspiración. Si Yao Qi le pide que lo haga, realmente lo hará. Si no me dejas, entonces saca tu arma y ataca. Sin embargo, Yao Qi realmente no se escondió y Pi Tong realmente no insistió. Corrió hacia Yao Qi con un arma y estaba a punto de insistir. Yao Qi es tan estable como una montaña si no esquiva; si quiere esquivar, es tan rápido como el viento y tan rápido como un rayo. Con un silbido, sus piernas se juntaron. ¡Si te escondes un poco a la derecha, el arma de Pitong estará vacía!
La gran lanza de Pi Tong lo atravesó, Yao Qi lo esquivó hábilmente, pero no se le permitió disparar. "Fue rápido entonces". Pero cuando un actor llega a esta etapa, debe extender el tiempo y poco a poco explicar las cosas con claridad. "Demasiado tarde"! Esto ayudará a exagerar la atmósfera tensa y añadirá más leña a las llamas.