¿Quién sabe sobre Bai Juyi y Su Shi? ¡dime!
Biografía del autor Su Shi (1037-1101), nombre de cortesía Zizhan, también conocido como Dongpo Jushi, era natural de Meishan, Meizhou (actualmente Meishan, Sichuan). Su padre Su Xun y su hermano menor Su Che son ensayistas famosos. Fue un Jinshi en el segundo año del reinado de Jiayou (1057), emperador Renzong de la dinastía Song, y alcanzó el rango de soltero Hanlin, Zhizhigao y Ministro de Ritos. Una vez escribió una carta para expresar las desventajas de la nueva ley de Wang Anshi. Más tarde, fue enviado a la prisión del censor por escribir poemas para criticar la nueva ley y fue degradado. Después de su muerte, recibió el título póstumo de Wenzhong. Líder del mundo literario a mediados de la dinastía Song del Norte, un gigante literario y uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Su escritura es vertical y horizontal, sus poemas tienen temas amplios, son frescos y audaces, son buenos en el uso de la exageración y la metáfora, y tienen un estilo único. Es un poeta audaz y desenfrenado, y junto con Xin Qiji se le llama "Su Xin". Tiene "Las obras completas de Dongpo" y "Dongpo Yuefu".
Hijo de Su Xun. En el segundo año del reinado de Jiayou (1057), él y su hermano menor Su Zhe fueron ascendidos a Jinshi. Después del examen, tenía talento y conocimientos en educación física. Ocupó el tercer lugar en la clase media. Recibió el Premio Judicial de Dali y firmó una carta como juez de la Mansión Fengxiang.
Entre los antiguos poetas de Shanxi, Bai Juyi es el más famoso. Es otro gran poeta de la dinastía Tang después de Li Bai y Du Fu. Li Dubai es conocido como los tres grandes poetas de la dinastía Tang.
Bai Juyi, originario de Taiyuan, nació en una familia de funcionarios. Su bisabuelo, bisabuelo y abuelo eran todos funcionarios. Su padre era un funcionario de la corte, Xiangzhou Biejia y Dali. Shaoqing fue premiado como el servidor adecuado del Ministerio de Castigo. Debido a que tanto sus antepasados como su padre eran funcionarios en Henan, él vivió en Henan. Bai Juyi nació el día 20 del primer mes lunar del séptimo año del emperador Dali de la dinastía Tang (772 d.C.) en Dongguozhai, condado de Xinzheng, provincia de Henan. Wuzong murió en Luoyang en agosto del sexto año de Huichang (846) a la edad de 75 años.
Cuando nació Bai Juyi, Li Bai había fallecido hacía 10 años y Du Fu también había fallecido hacía 2 años. Los tiempos necesitan grandes poetas y Bai Juyi estaba en el momento adecuado. Debido a que provenía de una familia de eruditos, fue extremadamente inteligente desde niño. Aprendió a escribir poesía a los cinco o seis años y podía distinguir la rima a los nueve. Además, su familia y la sociedad se lo dieron. gran estimulación y supervisión, por lo que estudió mucho en su juventud. Más tarde, recordando su situación de estudio en ese momento, dijo: "Había clases de poesía durante el día, libros por la noche y clases de poesía en el medio, sin perder un descanso, de modo que me salieron llagas en la boca y la lengua y se me pusieron los codos". callos." En su juventud, una vez vivió una vida errante como refugiado. , tiene una comprensión de todos los aspectos de la sociedad. Estas razones crearon a Bai Juyi, un poeta destacado.
No mucho después del nacimiento de Bai Juyi, estalló la guerra en Henan. Li Zhengji en Pu Town separó más de diez estados en Henan, y al ver que el caos continuaría, Bai Jigeng, quien fue ascendido de magistrado del condado de Pengcheng a Xuzhou Biejia, envió a su hijo Bai Juyi al sur para escapar del caos. Dejó su hogar para buscar refugio a una edad temprana y luego viajó al norte y al sur, preparándose para las dificultades. Entonces, cuando tenía 15 años, escribió una cuarteta que registraba sus verdaderos sentimientos en ese momento: "¿Cómo puedo olvidar mi ciudad natal? El río Chushui y la montaña Wushan están a más de diez mil millas de distancia. Hoy, debido a tu visita a "Después de mis hermanos, escribí un libro con algunas líneas de lágrimas de mi ciudad natal". Más tarde, le envió otro poema. Las Siete Rimas de Hermanos y Hermanas también está bien escrita y siempre ha sido elogiada por la gente. El poema dice: "Después la guerra en el campo, la carne y la sangre están esparcidas en el camino... Cuando miras la luna brillante, deberías derramar lágrimas, y tu ciudad natal será la misma en cinco lugares durante la noche". Estos poemas muestran la vida de Bai Juyi. condiciones de vida y sentimientos psicológicos en ese momento. La dispersión de sus familiares también puede reflejar el grado de malestar social y desplazamiento de personas en ese momento. Bai Juyi pasó su niñez en ese ambiente.
Cuando Bai Juyi tenía 16 años, ya había escrito muchos buenos poemas que podían transmitirse de generación en generación, el más famoso de los cuales es el poema rimado de cinco caracteres "Adiós a Fu De Gu". Yuan Cao". Se dice que Bai Juyi llegó por primera vez a Chang'an para encontrarse con el viejo poeta Gu Kuang. Cuando Gu Kuang escuchó que se llamaba Juyi, bromeó: "El arroz en Chang'an es caro, por lo que puede que no sea fácil vivir en Chang'an cuando leyó el poema "El fuego salvaje no puede quemarlo". , pero la brisa primaveral lo vuelve a soplar ", lo apreció mucho y dijo que existe tal cosa. Escribir no es difícil cuando se vive en Chang'an. Este poema realmente muestra el extraordinario talento de Bai Juyi.
Después de llegar a Chang'an y ser elogiado por Gu Kuang, Bai Juyi a veces vivía en Chang'an y otras veces en otros lugares. Fue a Xuzhou, Xiangzhou, Hangzhou y otros lugares, y se hizo amigo de algunos poetas. , que realmente inició su carrera como poeta. Aprobó el examen provincial a la edad de 27 años. Al año siguiente, Cui Yan, el gobernador de Xuanzhou, lo apreció y lo envió a Chang'an para tomar el examen en el año 16 de Zhenyuan (800). Tenía 29 años, ocupó el cuarto lugar y se convirtió en Jinshi. Aprobó el examen al mismo tiempo que Yuan Zhen. Conoció a Yuan Zhen y se hizo amigo cercano a partir de entonces. En la primavera del año, cuando tenía 32 años, Bai Juyi recibió el título de erudito escolar y entró en la carrera oficial. A la edad de 33 años, se mudó de Luoyang a la dinastía Qin y vivió en Weishang, aproximadamente. a cien millas de Chang'an. Cuando tenía 35 años, fue despedido como académico de la escuela. También fue nombrado teniente del condado de Zhouzhi. Al año siguiente, fue transferido del Capitán del condado de Zhouzhi para servir como examinador de Jinshi y complementar la gestión escolar de la Academia Jixian. En el invierno de este año, obtuvo la licenciatura en Hanlin. Casi al mismo tiempo que la Academia Imperial, se casó con la hermana menor de Yang Yuqing. En el tercer año de Yuanhe (808), adoraba a Zuo Shiyi.
Li Jifu, que era el primer ministro en ese momento, no estaba satisfecho con Niu Sengru y otros que criticaban al gobierno, y fue depuesto o degradado. Bai Juyi, quien fue designado por primera vez como Proveedor, publicó "Sobre el sistema de personal" e hizo comentarios extremadamente inapropiados sobre la degradación arbitraria. Como resultado, ofendió a Li Jifu y su hijo Li Deyu, y desafortunadamente cayó en el remolino del. Lucha política en ese momento. En las siguientes décadas de partidismo entre Niu y Li, Bai Juyi siempre fue excluido por Li Deyu, lo que determinó que su carrera no sería fluida a lo largo de su vida. Durante su mandato como Shishi, se dedicó a sus deberes e informó repetidamente sobre temas de actualidad, lo que inevitablemente hacía que el emperador o los funcionarios poderosos se sintieran insatisfechos.
En abril del sexto año de Yuanhe (811), debido a la muerte de su madre, Bai Juyi y Dingyou vivieron en Weicun, y su amada hija Jin Luanzi también murió en este año. Después de vivir en Weicun durante más de tres años, Bai Juyi era pobre y estaba enfermo. Su amigo Yuan Zhen a menudo compartía su salario para ayudarlo. En el invierno del noveno año de Yuanhe (814), se le otorgó el título de Dafu al príncipe Zuo Zanshan. Más tarde, se le ordenó arrestar a Wu Yuanheng, el asesino de Wu Yuanheng. Degradado a gobernador del estado. También fue calumniado por Wang Ya, miembro de Zhongshushe. Después del edicto imperial, fue degradado a Jiangzhou Sima. Esta degradación consecutiva fue un gran golpe y una lección para Bai Juyi, lo que provocó grandes cambios en su forma de pensar. Para evitar desgracias y evitar sospechas, "no hables más con asombro", "de ahora en adelante no se dirán palabras sobre los asuntos mundanos". En Jiangzhou, se llamaba a sí mismo un "hombre reducido del fin del mundo" y se ganaba la vida viajando por montañas y ríos y componiendo poemas. Admiraba a Tao Yuanming y esperaba convertirse en un poeta solitario. También recurrió al budismo. intento de buscar la liberación del budismo. En resumen, ser degradado a Jiangzhou Sima fue un punto de inflexión importante en la vida de Bai Juyi.
Bai Juyi permaneció en Jiangzhou durante cuatro años, luego se mudó a Zhongzhou y fue llamado nuevamente en el año 15 de Yuanhe. Cuando Xianzong murió, Mu Zong sucedió en el trono y se le concedió el título de Zhongshu Sheren. Más tarde, rindió homenaje al maestro y médico invitado de Shangshu, conoció los edictos imperiales y se convirtió en ministro de la corte imperial. Zhuguo. El espíritu de Bai Juyi se renovó nuevamente y su poema decía: "Un pez en el agua todavía puede mover sus escamas y una grulla en una grulla aún puede crecer en espíritu. Sin embargo, debido a que las disputas entre facciones todavía eran feroces en ese momento, no". Sólo que no pudo lograr nada, pero además estuvo "preocupado y vigilante todo el día". Exclamó: "Hay un escorpión arriba para aliviar las preocupaciones, pero hay trampas abajo". Pronto siguió la decepción. Temía ser calumniado nuevamente por personas poderosas y no se atrevió a permanecer en la corte por mucho tiempo, por lo que solicitó un nombramiento extranjero. En el segundo año de Changqing (822), fue nombrado gobernador. de Hangzhou. Evitó la corte donde sus compinches se peleaban cruelmente. A partir de entonces, sus pensamientos se deprimieron aún más. El poema dice: "Quien sea famoso y haya agotado todos sus beneficios nunca volverá a tener tranquilidad". Es una pena atreverse a dimitir, pero deberías estar sano y salvo". Dejemos que la prosperidad y el declive queden en manos del destino, lo que significa que os habéis olvidado del mundo. Para deshacerse de los problemas de la vida, Bai Juyi se entretenía con prostitutas, música, poesía y vino. Mantuvo prostitutas y se entregó a la bebida hasta su vejez. Tener prostitutas por diversión comenzó en la dinastía Jin del Este. Era más común en la dinastía Tang y fue más prominente en Bai Juyi. Hay más de una docena de prostitutas cuyos nombres se conocen por sus poemas. Era adicto al alcohol, según sus propias palabras, "sólo vive borracho" y "a menudo borracho, permaneciendo despierto todo el día". La gente de la dinastía Song contó los poemas de Bai Juyi y dijo que tenía "2.800 poemas". 900 poemas para bebedores." Por eso. , todo para escapar de la realidad y de la autoanestesia. También buscó sustento y alivio espiritual en el budismo, y utilizó pensamientos trascendentales negativos budistas para anestesiarse y consolarse. Según la "Biografía de monjes eminentes de la dinastía Song", Bai Juyi rindió homenaje a monjes famosos y preguntó sobre el significado de las enseñanzas budistas, y discutió los maravillosos significados del budismo con monjes famosos, principalmente después de su viaje a Hangzhou. Bai Juyi pasó a ayunar y sentarse en el templo taoísta, y desde entonces ha sido un buen Buda. A menudo ayuna durante tres largos meses, es decir, se sienta en el templo taoísta de su casa en enero, mayo y septiembre. Por lo tanto, Bai Juyi también fue un representante del budismo y el optimismo entre los eruditos antiguos, y muchas personas de las dinastías pasadas lo elogiaron mucho. De hecho, su adoración al budismo no era una verdadera devoción al budismo, sino una resistencia pasiva a la sociedad para aliviar las preocupaciones y buscar la liberación, una especie de retraimiento y una elección impotente en el entorno social de la época. Fue causado por la carrera accidentada y la decepción. Después de sufrir muchas penurias, se dedicó a liberar a su familia para el sustento. La confesión de Bai Juyi en "La biografía del Sr. Zuiyin", escrita en sus últimos años, dice: "Era adicto al alcohol, se dedicaba a tocar el piano y escribía poemas obscenos. A menudo viajaba con borrachos, amantes del arpa y amantes de la poesía. "Cuando estaba fuera de casa, vivía con la familia Shi". Se puede ver que primero bebió y se divirtió y luego se convirtió en un Buda. Incluso dudaba de que realmente existiera un Buda. Al mismo tiempo, también hizo alquimia y aprendió taoísmo. Estrictamente hablando, Bai Juyi no era un verdadero creyente budista. Al mismo tiempo, su adoración al budismo también se debe a razones de aptitud física. Esta es la razón por la que a veces ayuna y se sienta en el ashram mientras piensa en las prostitutas, la música y el vino.
Aunque era negativo, tenía prostitutas, bebía y creía en el budismo, durante su mandato como gobernador de Hangzhou logró logros políticos destacados y se preocupó por el sufrimiento del pueblo. La cuestión fue la construcción de diques del lago Hangzhou para almacenar agua para riego. Para conmemorarlo, la gente llamó al terraplén que construyeron "Terraplén Blanco". Además, también dragaron seis pozos en la ciudad para proporcionar agua potable a los ciudadanos.
En mayo del cuarto año de Changqing (824), expiró su mandato en Hangzhou. Además del príncipe Zuo Shuzi, se dividió en Dongdu. Entonces vivió en Ludaoli, Luoyang. Después de servir como funcionario durante 20 años, no pudo reunir suficiente dinero para comprar una casa, por lo que tuvo que pagarla con dos caballos. Esto demuestra su integridad como funcionario.
Al año siguiente, fue destituido como gobernador de Suzhou. Se desempeñó como gobernador de Suzhou durante sólo más de un año y estuvo exento de los asuntos del condado debido a una enfermedad. Liu Yuxi dimitió como gobernador de Hezhou y Liu y Bai regresaron juntos a Luoyang. Un año después, Bai Juyi fue transferido al Ministerio de Castigo y se le concedió el título de Hombre del condado de Jinyang. A la edad de 58 años, es decir, en la primavera del tercer año de Yamato (829), Bai Juyi afirmó estar enfermo y fue eximido de regresar. Fue dividido en la Capital Oriental como invitado del príncipe y nunca regresó. El gobernador del estado se negó a adorarlo. Fue convertido en príncipe heredero y joven maestro y fue asignado a la Capital del Este. Debido a su estado de ánimo negativo y motivos de salud, ya no quería ser funcionario. A la edad de 60 años, murió su hijo Atui, lo que supuso otro golpe para el poeta. A la edad de 73 años, utilizó la riqueza de su familia para abrir ocho secciones de la playa de piedra de Longmen para facilitar la navegación. Murió a la edad de 75 años.
A juzgar por la carrera de Bai Juyi en la vida, aunque fue funcionario durante la mayor parte de su carrera, nunca transcurrió sin problemas y siempre estaba en un estado de preocupación, ira e inquietud. Como poeta, ha logrado grandes logros. Se puede decir que es famoso tanto ante el gobierno como entre el público, incluso entre mujeres y niños. Probablemente debido a su deambular cuando era adolescente y ser degradado varias veces después, era principalmente un funcionario extranjero, tenía una amplia gama de experiencias y una comprensión más profunda de la sociedad, lo que le permitió convertirse en un poeta inmortal.
Los poemas de Bai Juyi, como mencionamos anteriormente, se han escrito muy bien desde que era un niño. A la edad de 16 años, la frase "fuego salvaje y brisa primaveral" se ha convertido en un dicho famoso a través de los siglos. El poema narrativo más famoso, "Canción del dolor eterno", que puede considerarse una obra maestra de la poesía china antigua, fue escrito cuando tenía 35 años cuando era capitán del condado en Zhouzhi. El poema se basa en la historia popular de Tang Xuanzong y Yang Guifei, ficticia y escrita de forma vívida. Es vívido y conmovedor, y los críticos lo consideran el mejor poema largo de la dinastía Tang. Ocupa una posición destacada en la historia de la poesía china. En este poema, se atrevió a criticar el libertinaje de Tang Xuanzong. Incluso hay frases como “El emperador de la dinastía Han prestó gran atención a la belleza y al pensamiento del país” y “a partir de ahora el rey no vendrá temprano a la corte”. La siguiente descripción del profundo afecto entre los dos es ligeramente irónica y llena de lástima. Cuando habla de la vida, la separación y la muerte, su escritura es muy emotiva. Todo el poema surge de los giros y vueltas de la historia y está lleno de emociones complejas. Su lectura resulta muy atractiva para la gente.
Cuando tenía 45 años, escribió otro largo poema "Pipa Yin", que también fue muy elogiado por la gente. Después de ser degradado a Sima de Jiangzhou, se despidió de sus amigos en la cabecera del río Xunyang. Durante el banquete de despedida en el barco, se sintió triste cuando de repente escuchó el sonido de una pipa tocando en un barco vecino. , la muchacha cantante que está sola en el barco vacío, también tiene una melancolía infinita, y utiliza la pipa para expresar su resentimiento. Cuando Bai Juyi se enteró de su experiencia de vida, no solo se compadeció profundamente de ella, sino que también pensó en su propia desgracia y suspiró: "Ambos somos personas caídas en el mundo, entonces, ¿por qué deberíamos habernos conocido antes de conocernos?". Por eso compuso esta larga canción comparable a la poesía "Song of Everlasting Regret". La primera parte describe la vida de la geisha y su trágica experiencia de vida, y la segunda parte gira en torno a "Renuncié a la capital imperial el año pasado y fui desterrada a la ciudad de Xunyang, donde estaba enferma", y finalmente escribe sobre mí: "¿Quién llora más?". En este asiento, la camisa verde de Sima Jiangzhou está mojada." "Sima Qingshan" se ha convertido en una alusión. Este poema tiene muchas ventajas en cuanto a técnicas artísticas. La descripción es meticulosa y las sílabas armoniosas. Especialmente la sección que describe el sonido de la pipa es realmente impresionante. Y lo más importante es la sinceridad de sentimientos. Estos dos largos poemas son tesoros invaluables que Bai Juyi dejó a las generaciones futuras.
Entre los otros poemas de Bai Juyi, los más valiosos y elogiados son los poemas alegóricos que escribió en el período inicial, especialmente "Qin Zhong Yin" y "Xin Yuefu". Bai Juyi, que acababa de iniciar su carrera oficial, reflejó los sufrimientos del sustento del pueblo, gritó en voz alta por justicia y tuvo el coraje de "ignorar los tabúes de la época", lo cual es muy admirable. "Qin Zhongyin" tiene 10 poemas, el primero de los cuales es como una espada afilada. "Chong Fu" acusa al gobierno de envidiar a los remanentes y explotar despiadadamente a la gente: "Quítate la seda de mi cuerpo y compra el favor que tienes delante". ." "Light Fat" escribe sobre los ricos y poderosos que asisten a un banquete. El espíritu y la riqueza del vino y la comida, y finalmente "¡Hay una sequía en el sur del río Yangtze, y la gente en Quzhou canibaliza!" "Canciones and Dances" describe la vida hedonista de los funcionarios que beben durante el día y cantan y bailan en medio de la noche. "Death Row" "Buying Flowers" escribe sobre los ricos de la ciudad de Chang'an que pujan por peonías y muestran su lujo. , y finalmente dijo: "Un ramo de flores oscuras es rico para diez hogares". "Reuniones" se compadece de las niñas pobres que tienen dificultades para casarse. "Amigos heridos" lamenta la vida miserable en una tierra de fiestas amargas. La Casa del Sufrimiento" satiriza a las familias adineradas que construyen edificios a un coste de "millones por proyecto". "Not Going to Official" se burla de las personas hambrientas de poder de entre ochenta y noventa años que se niegan a jubilarse. "Li Mai" expresa su descontento por no erigir monumentos a los buenos funcionarios sino por elogiar hipócritamente a ciertas personas. "Five Strings" lamentó que muchas personas en ese momento no entendieran la cultura tradicional. Se puede ver que todos están criticando, azotando y quejándose. Es una poderosa exposición de la política oscura desde Dezong Zhenyuan hasta Xianzong Yuanhe, y duele a la clase dominante "cuando escuchas" Qin Zhongyin ", los poderosos. y los poderosos se miran. El color ha cambiado.
Bai Juyi también estaba muy orgulloso de su "Qin Zhong Yin". En un poema que escribió después de completar los 15 volúmenes de su antología de poesía, dijo: "Una pieza de" Eternal Sorrow "tiene un estilo y diez" Qin Yin ". son casi serios. "
"New Yuefu" se escribió aproximadamente en el mismo período que "Qin Zhongyin". Es otro grupo importante de poemas en los poemas alegóricos de Bai. Hay 50 poemas en total. Tratan sobre Gaozu Wu. El lapso de tiempo entre De y Yuanhe es mayor que el de "Qin Zhongyin", y el contenido también es más extenso. Bai Shi dijo en su poema de Yuefu "Ji Tang Sheng": "Yo también soy discípulo del rey, ¿por qué? Yu Yu hazlo. No puedo llorar. Convertido en un poema de Yuefu. No hay espacios vacíos en cada artículo y cada oración debe estar en orden. Las personas que tienen grandes méritos dicen que son amonestadas, pero los que sufren grandes dolores son criticados por los demás. No se trata sólo de tener altas reglas palaciegas, sino tampoco de tener una escritura maravillosa. Ojalá el emperador supiera sobre las enfermedades causadas por cantar canciones. "Se puede decir que es su declaración de escritura "Nuevo Yuefu" y la mejor explicación de "Nuevo Yuefu". Las famosas obras "El vendedor de carbón", "Du Lingsou", "Liao Ling", " "Viejo brazo roto Xinfeng". " y así sucesivamente son los capítulos de "Xin Yuefu". Cada poema tiene una idea central clara y fuerte, que se expresa claramente en el prefacio: "la ciudad del palacio amargo", "las dificultades de los agricultores", "Sé codicioso de el trabajo de las trabajadoras", "evitar el trabajo secundario", "preocuparse por el costo de la sericultura", "pensar en Hanjun", "evitar la búsqueda de inmortales", "hacer demasiado en los templos budistas", "funcionarios codiciosos de enfermedades" ", etc., azotando, satirizando, hablando apasionadamente, sin piedad, e incluso gritando. Estos poemas son claros sobre el amor y el odio, además de la sátira, estos poemas también ilustran plenamente lo que Bai Juyi se opone y alaba. verdadera expresión del corazón del autor. Declaró claramente en el "Prefacio del Nuevo Yuefu" que estos poemas fueron "escritos para el rey, para los ministros, para el pueblo, para las cosas y para las cosas, no para la literatura", afirmando que. "Estos poemas son verdaderos y verdaderos". Lo que escribí son todos hechos reales y también expresan el espíritu de lucha de un poeta joven y de mediana edad para corregir el mal. En términos de estilo poético, heredó las excelentes tradiciones de la época. "Libro de canciones", los poemas antiguos de Yuefu y las canciones de Du Fu, y también adoptaron la sintaxis libre de las canciones populares en ese momento, formaron su propio estilo creativo.
En resumen, "Qin Zhongyin" de Bai Juyi. y "New Yuefu" son las obras más combativas de todos sus poemas, junto con "Song of Everlasting Sorrow" y "Pipa Song", es la mejor parte de la poesía de Bai Juyi y la parte más valiosa de la poesía china antigua. p>
Bai Juyi dividió sus poemas en cuatro categorías. Además de los poemas alegóricos, también hay poemas de ocio y poemas sentimentales. La mayoría de sus poemas y poemas diversos son muy buenos. sus poemas posteriores debido a su vida peligrosa, sus poemas posteriores ya no tienen el filo de su juventud, lo cual es muy lamentable.
Como gran poeta y poeta talentoso, los talentos creativos de Bai Juyi son múltiples. Sus poemas no solo son diversos en forma artística, sino también diversos en contenido ideológico y estilo artístico. Una de las mayores características de los poemas de Bai es que el lenguaje es fácil de entender y claro, pero al mismo tiempo lo es. Refinó e hizo muchos tratamientos artísticos. Hay un registro del poeta de la dinastía Song, Zhang Wenqian, que vio el manuscrito de los poemas de Bai Juyi y dijo que "la mayoría de los cambios en las obras originales son diferentes de las obras originales". Los poemas de Juyi fueron escritos y revisados a un nivel tan artístico que el autor trabajó duro para lograrlo.
Los poemas de Bai Juyi circularon ampliamente durante su vida y fueron muy influyentes, lo que lo enorgulleció bastante. : "A tres o cuatro mil millas desde Chang'an hasta Jiangxi, a menudo hay personas que escriben poemas sobre sirvientes en escuelas rurales, templos budistas, viajes en sentido inverso y paseos en bote; siempre hay personas que recitan poemas sobre sirvientes en boca de la gente común. , monjes, viudas y vírgenes. "Yuanzhen también dijo sobre los poemas de Bai Juyi:" En los últimos veinte años, ha habido escritos en todas las provincias, templos, oficinas de correos y muros, y no ha habido molestias en boca de príncipes, concubinas y caballos. En cuanto a los que hacían copias de Mule Street y las vendían en el mercado, o las guardaban para beber o tomar té, estaban por todas partes. "Es extremadamente raro que los poemas de una persona tengan tales efectos sociales en la era contemporánea. No solo eso, los poemas de Bai Juyi también ganaron gran fama internacional y muchos lectores extranjeros en ese momento, incluidos Japón, Silla (la actual Corea). ), Nichinan (hoy Vietnam) y otros países, hay registros. Según registros históricos, el emperador Saga de Japón copió muchos de los poemas de Bai Juyi y los escondió en su palacio secreto. El texto fue traducido personalmente por el rey Khitan. ordenado para ser recitado por Fan Chen
No hace falta decir que los poemas de Bai Juyi han tenido un impacto significativo y de gran alcance en la poesía de las generaciones futuras. Los poemas de Bai Juyi siempre serán amados por la gente de todo el mundo. el mundo y se transmitirá a través de los siglos
Su padre Su Xun es el "Su Laoquan" mencionado en el "Clásico de los tres personajes" que "comenzó a enojarse a la edad de veintisiete años". Aunque Su Xun se enojó tarde, trabajó muy duro.
En sus últimos años, Su Shi recordó haber estudiado con su padre cuando era joven y sintió que estaba profundamente influenciado por su padre. Por supuesto, sin el estudio diligente de Su Xun, habría sido imposible para Su Shi recibir un buen tutor a una edad temprana, y hubiera sido aún menos posible para Su Shi haber "aprendido los clásicos y la historia lo suficientemente bien como para escribir". miles de palabras al día" cuando aún era joven. Todos.
En el primer año de Jiayou (1056), Su Shi, que tenía veintiún años, abandonó Sichuan por primera vez en Beijing para participar en el examen imperial. Al año siguiente, tomó el examen del Ministerio de Ritos y se ganó el reconocimiento del examinador Ouyang Xiu con su artículo "Sobre la perfección de la honestidad y la honestidad en los castigos y recompensas", y recibió un Jinshi de escuela secundaria.
En el sexto año del reinado de Jiayou, Su Shi tomó el examen de la escuela secundaria, que se conoce comúnmente como la "inspección de Beijing de tres años". Ingresó a la tercera clase y obtuvo el título de juez de. Dali y el juez de la prefectura de Fengxiang. Más tarde, cuando su padre murió de una enfermedad en Bianjing, Ding You regresó a casa para apoyar el funeral. En el segundo año de Xining (1069), regresó a la corte después de servir y aún así se le concedió su puesto.
Su Shi no ha estado en la capital desde hace varios años y se han producido grandes cambios en la corte. Después de que Shenzong ascendiera al trono, nombró a Wang Anshi para apoyar la reforma. Muchos de los mentores de Su Shi, incluido Ouyang Xiu, su mentor que lo admiraba al principio, se vieron obligados a abandonar Beijing debido a desacuerdos con el nuevo rey Anshi sobre la implementación de la nueva ley. La vieja lluvia en el gobierno y el campo se ha secado, y lo que Su Shi ve en sus ojos ya no es el "mundo pacífico" que vio cuando tenía veinte años.
Su Shi vio el daño causado por la nueva ley a la gente común en su camino de regreso a Beijing, por lo que no estuvo de acuerdo con el enfoque del Primer Ministro Wang Anshi. Creía que la nueva ley no era conveniente para la gente. entonces escribió una carta para oponerse. Un resultado de esto es que, al igual que sus mentores y amigos que se vieron obligados a abandonar Beijing, el tribunal no los toleró. Entonces Su Shi pidió un puesto y fue transferido a Hangzhou Tongpan.
Su Shi permaneció en Hangzhou durante tres años. Una vez completado su mandato, fue trasladado a Mizhou, Xuzhou, Huzhou y otros lugares como magistrado.
Esto duró unos diez años y Su Shi se encontró con el primer desastre de su vida. En ese momento, algunas personas distorsionaron deliberadamente sus poemas y armaron un gran escándalo al respecto. En el segundo año de Yuanfeng (1079), menos de tres meses después de que Su Shi llegara a Huzhou, fue arrestado y encarcelado por escribir poemas que satirizaban la nueva ley y "calumniaban al emperador y al primer ministro por escrito". el "Caso de la Poesía Wutai" en la historia.
Su Shi pasó 103 días en prisión y estuvo a punto de ser decapitado. Afortunadamente, la dinastía Song del Norte adoptó una política nacional de no matar ministros durante el reinado de Taizu Zhao Kuangyin, por lo que Su Shi escapó del desastre.
Después de salir de prisión, Su Shi fue degradado a enviado adjunto de Huangzhou Tuanlian (equivalente al capitán adjunto de las modernas fuerzas civiles de autodefensa). Esta posición era bastante humilde. En ese momento, Su Shi se había desanimado después de ir a prisión. En su tiempo libre, llevaba a su familia a recuperar tierras baldías y cultivar para ayudar a llegar a fin de mes. Fue en ese momento que se dio a sí mismo el sobrenombre de "Dongpo Lay Scholar".
En el séptimo año de Yuanfeng, el emperador Shenzong de la dinastía Song, Su Shi dejó Huangzhou y se dirigió a Ruzhou para asumir el cargo. Debido al largo viaje y al cansancio del viaje, el bebé de Su Shi murió lamentablemente. El camino a Ruzhou estaba muy lejos y los gastos de viaje se habían agotado. Junto con el dolor de perder a su hijo, Su Shi escribió al tribunal solicitando no ir a Ruzhou por el momento, sino vivir primero en Changzhou. que luego fue aprobado. Cuando estaba a punto de regresar al sur, a Changzhou, Shenzong murió.
Zhezong ascendió al trono, la emperatriz viuda Gao asumió el gobierno, el Nuevo Partido colapsó y Sima Guang fue reelegida como primera ministra. Su Shi fue convocado nuevamente a la corte ese año como médico en el Ministerio de Ritos. En la primera mitad de la mañana, fue ascendido a Jusheren. Tres meses después, fue ascendido a Zhongshusheren y pronto fue ascendido a la licenciatura de Hanlin.
Como dice el refrán: "No es fácil ser un funcionario de Beijing". Cuando Su Shi vio que las fuerzas emergentes estaban reprimiendo desesperadamente a las figuras del grupo de Wang Anshi y aboliendo la nueva ley, creyó que lo harían. Eran exactamente iguales al llamado "partido real" y una vez más propusieron consejos al emperador.
Su Shi no podía ser tolerado por el nuevo partido ni perdonado por el antiguo, por lo que una vez más pidió una transferencia externa. Como soltero de Longtuge, fue una vez más a Hangzhou para desempeñarse como gobernador después de una ausencia de dieciséis años. Su Shi construyó un importante proyecto de conservación de agua en Hangzhou, dragando el Lago del Oeste y utilizando el barro excavado para construir una presa junto al Lago del Oeste, que también es la famosa "Calzada de Su".
Su Shi vivía muy cómodamente en Hangzhou, en comparación con Bai Juyi en la dinastía Tang. Pero en el sexto año de Yuanyou, lo llamaron a la corte. Pero pronto fue exiliado a Yingzhou debido a diferencias políticas. En el octavo año de Yuanyou (1093), el nuevo partido volvió al poder bajo la acusación de "ridiculizar la dinastía anterior", fue degradado al reasentamiento de Huizhou y luego degradado a Danzhou (ahora condado de Dan, provincia de Hainan) Biejia. y reasentamiento de Changhuajun. Cuando Huizong subió al trono, transfirió el reasentamiento de Lianzhou, el enviado adjunto de Shuzhou Tuanlian y el reasentamiento de Yongzhou. En el tercer año de Yuanfu (1101), se concedió una amnistía general y fue reinstalado como Chaofeng Lang. En su camino de regreso al norte, murió en Changzhou y su título póstumo fue Wenzhong. Murió a la edad de sesenta y seis años.
Los logros literarios y artísticos de Su Shi
Las opiniones literarias de Su Shi están en la misma línea que las de Ouyang Xiu, pero enfatiza la originalidad, la expresividad y el valor artístico de la literatura.
Su pensamiento literario enfatiza "hacer algo por algo", defender la naturaleza, deshacerse de limitaciones, "crear nuevas ideas en leyes y regulaciones y expresar principios maravillosos con audacia". Considera que las composiciones deben llegar al ámbito artístico de "como nubes que fluyen y agua que fluye, sin cualidad definida al principio, pero siempre haciendo lo que deben hacer y deteniéndose siempre en lo que deben hacer. Literatura y ciencia naturales, llenas de gestos". ("Una carta de agradecimiento a Minshi"). Los escritos en prosa de Su Shi son ricos y también se le conoce como Han Yu, Liu Zongyuan y Ouyang Xiu. El estilo del artículo es sencillo y fluido, atrevido y gratuito. La "Posdata de Dongpo (Yun izquierdo y derecho) Chi Lu" de Shi Dehong decía: "La escritura es tan suave como la calidad del agua, se extiende y se extiende, por lo que sus ondas se escribirán naturalmente". Se llama "Ou Su", y es "Ou Su uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song".
Su Shi estaba comprometido a promover a los de bajo rendimiento, y Huang Tingjian, Qin Guan, etc., todos provenían de sus discípulos.
Existen alrededor de 4.000 poemas de Su. Sus poemas son amplios en contenido y diversos en estilo. Son principalmente audaces y desenfrenados, con una escritura poderosa, cambios infinitos y romanticismo, que abrieron un nuevo camino. para el desarrollo de la poesía cantada. Los "Poemas originales" de Xie Zhou decían: "Los poemas de Su Shi han abierto un reino sin precedentes en los tiempos antiguos y modernos. Todo en el mundo ríe y maldice, y todos están inspirados en la escritura" Oubei Poetry Talk "de Zhao Yi". : "Tome el texto como poesía, desde Changli hasta Dongpo, se volvió cada vez más elocuente, abrió nuevas perspectivas y se convirtió en una gran visión de la generación... Especialmente aquellos que son inalcanzables, nacen con una pluma fuerte. , tan refrescante como una pera triste, y se pueden cortar rápidamente. Hay un secreto oculto que debe alcanzarse y no es difícil revelarlo. Es por eso que Su Shi se convirtió en un gran poeta después de Li y Du, pero él. No es tan bueno como Li y Du".
Su Shi tiene más de 340 poemas, rompiendo la lista de poemas dedicados al amor entre hombres y mujeres. El estrecho tema de la separación y la separación tiene amplia contenido social. Su Shi ocupa una posición especial en la historia de la poesía china. Expandió el espíritu del movimiento de innovación poética de la dinastía Song del Norte al campo de Ci, barrió el estilo tradicional de Ci desde finales de las Dinastías Tang y las Cinco, y creó la Escuela Bold Ci que estuvo al lado de la Escuela Graceful. El tema de Ci y enriqueció la concepción artística de Ci. Rompió los límites de la poesía en Shizhuang e hizo una contribución significativa a la innovación y el desarrollo de la poesía. Las obras famosas incluyen "Nian Nujiao", "Shui Diao Ge Tou", etc., que fueron pioneras en el estilo audaz de la poesía y se llamaron "Su Xin" junto con Xin Qiji. El "Prefacio a los poemas de Xin Jiaxuan" de Liu Chenweng decía: "Las palabras llegan a la ladera este y son rectas y rectas, como la poesía, como la escritura, como las maravillas del cielo y la tierra". También es bueno ejecutando guiones regulares, y es lo mismo que Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang. También conocidos como las "Cuatro familias de la dinastía Song". Estudió a maestros famosos de las dinastías Jin, Tang y las Cinco Dinastías, y obtuvo la influencia de Wang Sengqian, Li Yong, Xu Hao, Yan Zhenqing y Yang Ningshi, y se convirtió en su propia familia. Zi dijo: "No puedo crear mi propia caligrafía"; otro dijo: "Se me ocurren nuevas ideas y no sigo a los antiguos". Huang Tingjian dijo: "En sus primeros años, era muy bueno usando la pluma". , pero no era tan bueno como el jefe que gradualmente se acercó a la naturaleza "; otro dijo: "Cuando llegó a Huangzhou Más tarde, sus golpes fueron extremadamente poderosos "En sus últimos años, tuvo el impulso de las turbulencias en el extranjero y su conocimiento. Su estilo de caligrafía está lleno de altibajos, inocente y vasto. Puedes imaginar su caligrafía como persona. En ese momento, sus hermanos y sobrinos You, Mai y Guo, y sus amigos Wang Dingguo y Zhao Lingju aprendieron de él, celebridades históricas posteriores como Li Gang, Han Shizhong, Lu You, Wu Kuan y Zhang Zhidong en el; La dinastía Qing también aprendió de él. Todos aprendieron de él, lo que demuestra su gran influencia. Huang Tingjian dijo en "Valley Collection": "Aquellos que son buenos en caligrafía en esta dinastía deberían, naturalmente, recomendar a (Su) como el primero".
Su Shi pintó tinta y bambú y estudió con Wen Tong ( es decir, Wen y Ke), que es más simple y poderoso que el texto, y tiene potencial para bailar. Mi Fu dijo que "hizo bambú negro desde el suelo hasta la cima". Le pregunté: ¿Por qué no dividirlo sección por sección? Él dijo: Cuando el bambú está creciendo, ¿cómo pueden crecer sección por sección? sin provocación; las piedras son duras y agrietadas, y también son extrañas y sin provocación, al igual que la depresión en su pecho." Se puede ver que sus pinturas son muy extrañas y de gran alcance. Tiene puntos de vista sobresalientes tanto sobre la caligrafía como sobre la pintura, y su influencia en la pintura es aún más profunda. Por ejemplo, damos gran importancia a la semejanza espiritual, defendemos que hay emoción fuera de la pintura y que la pintura debe tener sustento, nos oponemos a la similitud de forma y nos oponemos a las limitaciones de la fórmula, defendemos "la uniformidad original de la poesía y la pintura, artesanía natural y frescura", y planteó claramente el concepto de "pintura erudita", etc., al que seguirá "El desarrollo de la "pintura literaria" ha sentado una base teórica. Los escritos existentes incluyen "Poemas sobre la comida fría en Huangzhou", "Oda a Chibi", "Ensayos de agradecimiento a los maestros civiles" y "Jidaowen en honor a Huangzhou", etc. Entre las pinturas supervivientes se encuentran "Pergamino de árboles antiguos y rocas extrañas" y "Pergamino de bambúes y piedras de Xiaoxiang", descubierto en los últimos años, también deben ser obra suya.
Su Shi alcanzó la cima de los logros en poesía, prosa, Ci, caligrafía, pintura, etc. en la dinastía Song, cuando había tanta gente talentosa. Es un genio literario y artístico poco común en la historia de China.
Cronología de la vida de Su Shi
El primer año de Tiansheng de Renzong en la dinastía Song del Norte - el octavo año de Jiayou (1023-1064)
Su Shi nació en 1036
1054 Cásate con Wang Fu
1057 Conviértete en un Jinshi; se llora a tu madre; practica la piedad filial (1057.4-1059.6)
1059 El conjunto la familia va a Kioto
1061 Juez Ren Fengxiang
El primer año del reinado del emperador Yingzong - el cuarto año (1064-1068)
1064 Sirvió en la historia Museo
1065 Muerte de la esposa
1066 Muerte del padre; piedad filial (1066.4-2068.7)
El primer año de Shenzong Xining - el octavo año de Yuanfeng (1068) -1086)
1068 Casarse con Wang Runzhi
1069 Regresar a Beijing; sirvió en el Museo de Historia
1071 Se desempeñó como supervisor de procesamientos Se desempeñó como magistrado general de Hangzhou;
1074 Se desempeñó como prefecto de Mizhou
1076 Se desempeñó como prefecto de Xuzhou
1079 Se desempeñó como prefecto de Huzhou y fue a la cárcel
>1080 Relegado a Huangzhou
1084 Changzhou
1085 fue a Dengzhou; sirvió como prefecto de Dengzhou; fue a Kioto y sirvió como Zhong Shushe
Zhezong ( 1086-1100), la Reina Madre estuvo en el poder durante el período Yuanyou (1085-1093)
1086 Utiliza el conocimiento de los eruditos Hanlin para redactar edictos imperiales
1089 Sirvió como prefecto de Hangzhou y al mismo tiempo Comandante de la Región Militar de Zhejiang Occidental
1091 Se desempeñó como Ministro del Ministerio de Asuntos Civiles; fue a Kioto y se desempeñó como Gobernador de Yingzhou
1092 Se desempeñó como Gobernador de; Yangzhou; Ministro del Ministerio de Guerra; Ministro de Ritos
1093 Murió la esposa; Falleció la Reina Madre; el gobernador de Tiaodingzhou se fue; a Huizhou y fue degradado; fue exiliado a Huizhou
1097 fue a Hainan; fue exiliado a Danzhou, Hainan
Huizong (1101-1126) La Reina Madre llegó al poder (1100)
1101 Regresó al norte; Changzhou murió
1126 Cayó la dinastía Song del Norte