¿Quién es Lessing? Una breve introducción a la vida del dramaturgo alemán Lessing
Gotthold Ephraim Lessing (1729.1.22 - 1781.2.15), dramaturgo, esteticista y crítico literario durante la Ilustración alemana. Nacido en Kamenz, en la región de Lausitz, su padre era sacerdote.
En 1746 ingresó en la Universidad de Leipzig para estudiar teología. Ese mismo año escribió su primera novela, la comedia "El joven erudito". Antes de 1760, se dedicó a editar y escribir, y editó el suplemento literario de la "Carta de Berlín". Escribió "Miss Sarah Samson" (1755) y tradujo "Las obras de Monsieur Diderot" (1760). Posteriormente completó la comedia antiprusiana Minna von Balchem (1767). Después de la creación del Teatro de Hamburgo, trabajó como consultor en artes teatrales y escribió la "Hamburg Theatre Review". Posteriormente completó las famosas tragedias "Emilia Galotti" (1772) y "Nathan el Sabio" (1778), que junto con "Sa" constituyen las tres famosas obras de Lessing. Las colecciones de reseñas son "New Literary Newsletter" y "Hamburg Theatre Review". El primero tiene 17 cartas, que básicamente incluyen los puntos principales de su teoría del drama: la creación de literatura y teatro nacionales que estén estrechamente integrados con la historia y la realidad de la nación no debe seguir el modelo del drama clásico francés, sino el del drama clásico francés; Shakespeare y el teatro británico sirven como modelos a seguir y al mismo tiempo absorben sus propias tradiciones nacionales. Este último se compone de 104 comentarios y también resume sus puntos de vista teóricos, defendiendo a Aristóteles y Shakespeare y el drama panclásico.
Murió en Braunschweig en 1781.
Entre sus obras estéticas destacan principalmente “Comunicación sobre la literatura contemporánea”, “Laocoonte”, “Hamburg Theatre Review”, etc. Sus pensamientos estéticos se concentran en la discusión de los límites entre pintura y poesía y la relación entre ambas y la belleza en "Laocoonte", y en la creación de un drama ciudadano en "Hamburg Drama Review", que encarna una fuerte atmósfera de ilustración.
"Laocoonte" analiza las diferencias en las técnicas de expresión entre la escultura clásica y la poesía, demuestra los límites entre las artes plásticas y la poesía, es decir, los límites entre el arte espacial y el arte temporal, y concluye La pintura es más adecuada para expresar hermosas conclusiones.
En su "Hamburg Drama Review", Lessing dirigió su crítica hacia la teoría del drama clásico y, basándose en la "Poética" de Aristóteles, fundó la teoría del drama ciudadano. El drama ciudadano contiene elementos duales de tragedia y comedia, y se produce imitando las emociones humanas de tristeza y alegría.
Lessing cree que la función principal de la tragedia es purificar las emociones del público en un grado moderado a través de la compasión y el miedo; la función principal de la comedia es cultivar "la capacidad de encontrar cosas ridículas" a través de la risa. En términos de estilo de interpretación dramática, abogó por combinar el poder expresivo de la poesía con el poder expresivo de pintar la belleza. La misión del drama es describir la naturaleza, reflejar la verdadera determinación, producir efectos educativos y mejorar el nivel moral de la audiencia.
Como pensador de la Ilustración, Lessing criticó el estilo hipócrita de la corte y las emociones "piadosas", y reemplazó el clasicismo muerto y en decadencia por el humanismo y el romanticismo. Aboga por la combinación perfecta entre genio y creación artística y se opone a las limitaciones de los modelos inherentes a la creación artística.
Lessing se encontraba en el punto de inflexión del clasicismo al romanticismo, empujando a la Ilustración al ***. Sus pensamientos estéticos presagian el incipiente y vigoroso desarrollo de la próxima estética romántica.