Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - Todos los filósofos son buenos usando metáforas. ¿Cuál es la diferencia entre fábula y prosa?

Todos los filósofos son buenos usando metáforas. ¿Cuál es la diferencia entre fábula y prosa?

Al final del Período de Primavera y Otoño, el poder real declinó, los príncipes se levantaron y el mundo estaba en conflicto. En consecuencia, los funcionarios no cumplieron, la etiqueta colapsó, la música y la música colapsaron, la clase académica prosperó, surgieron escuelas privadas y los escritos privados aparecieron uno tras otro. Durante el Período de los Reinos Combatientes, se puso de moda que cientos de escuelas de pensamiento compitieran y escribieran libros y tratados. Según los registros del "Libro de Han", las tres principales escuelas de pensamiento en ese momento eran el confucianismo, el taoísmo y el taoísmo.

El desarrollo de la prosa por parte de los eruditos anteriores a Qin se puede dividir en tres etapas. La primera etapa es el período de finales de primavera y otoño y el período temprano de los Estados Combatientes. Las obras representativas son "Las Analectas" y "Mozi". Los artículos son en su mayoría citas o breves capítulos de discusión. La segunda etapa es el período medio del Período de los Reinos Combatientes, con las obras representativas de Mencio y Zhuangzi. Los artículos evolucionaron gradualmente desde citas hasta diálogos y monografías. La tercera etapa es el último período de los Estados Combatientes.

Los eruditos anteriores a Qin tenían cada uno sus propias características. Ideológicamente, todos insisten en pensar de forma independiente, expresar sus propias opiniones y expresarlas sin miedo. Por ejemplo, Confucio abogó por la benevolencia, la justicia, la etiqueta y la música, Mozi abogó por el amor universal por las personas virtuosas, Zhuangzi abogó por la inacción natural y Han Feizi abogó por el poder mágico. En consecuencia, el estilo de escritura también tiene su propia personalidad y estilo. Por ejemplo, "The Analects" es simple y elegante, y Mozi es bueno para las analogías. Xunzi es profundo, detallado y rico en metáforas, mientras que Han Feizi es riguroso y penetrante. En términos de lenguaje, todos hacen un buen uso de imágenes concretas, que son más profundas que tomar imágenes. Por ejemplo, la Fábula Diecinueve de Zhuangzi, una serie de introducciones e imágenes profundas, es la mejor entre cientos de eruditos. En términos de desarrollo estilístico, los eruditos anteriores a Qin establecieron por primera vez un sistema de discusiones y artículos argumentativos. A juzgar por la cita,

La prosa de los eruditos anteriores a Qin ha tenido un profundo impacto en el sistema político, la cultura y el arte de China durante miles de años.

Sección 1 Las Analectas de Confucio y Mozi

Las Analectas de Confucio son obra de Confucio, sus discípulos y eruditos contemporáneos. Escrito en los primeros años del Período de los Reinos Combatientes, el contenido cubre muchos aspectos como la filosofía, la política, la actualidad, la educación y la literatura. Es un clásico importante del confucianismo. Ahora hay 20 capítulos, que registran principalmente las palabras y los hechos de Confucio.

Confucio (551-479), natural de Mingshan, natural del estado de Lu (ahora Qufu, Shandong), fundador del confucianismo, gran estadista, pensador, educador y primer ciudadano privado. erudito en China. Ha estado ansioso por aprender etiqueta desde que era niño, y su carrera política no era obvia cuando era joven. Posteriormente, se reunió para dar conferencias. Organizar libros antiguos. Se dice que compiló libros antiguos como "Poesía", "Shu", "Yi", "Li", "Yue" y "Primavera y Otoño". El núcleo del pensamiento político de Confucio es la "benevolencia" y la "decoración". En materia de docencia, aboga por "enseñar sin distinción" y "no cansarse nunca de aprender y enseñar según las aptitudes".

El valor literario de "Las Analectas" reside en primer lugar en su retrato de Confucio y sus discípulos. Gran parte de su caracterización es involuntaria. Pero es precisamente por esto que refleja más fielmente el carácter y el estilo original del hablante, como el pensamiento profundo de Confucio, su comportamiento recto y recto, su forma gentil y enojada, torpe, directa, imprudente y resuelta de seguir su propio camino, la forma de Yan Yuan. taciturno, alegre Sensible, etc. Después del procesamiento por parte del autor, se muestran los personajes, como el "Maestro Zuo". A través de las preguntas de Confucio, las expresiones de los estudiantes y la evaluación de Confucio, se muestran la amabilidad, franqueza, confianza e imprudencia de Confucio, y la timidez y precaución de Ran Qiu. Se muestra vívidamente la observación de palabras y expresiones de Gong Xihua, y el pensamiento y carácter indiferente, libre y tranquilo de Zeng. En segundo lugar, las Analectas son concisas y concisas. Formar un estilo de lenguaje elegante, significativo e implícito. Muchos aforismos se han convertido en lemas para que las generaciones posteriores vivan, estudien y trabajen, como "Tres personas que caminan juntas deben tener una división", "El que no tiene previsión debe tener preocupaciones inmediatas", "Tres ejércitos pueden capturar al comandante, pero un hombre común y corriente no puede alcanzar la ambición", "En la época fría, conoce los pinos y los cipreses, luego podrás seguirlos" Muerte "etc. Además, como registro, ""

Mozi fue escrito por sus seguidores. Una pequeña parte fue escrita por el propio Mozi y la mayor parte fue editada o desarrollada por sus seguidores. El libro original contiene 71 capítulos y ahora hay 53 capítulos disponibles.

Mozi (480 a. C. - 420 a. C.), Zhai, natural de Lu, dijo que era de la dinastía Song. Fue artesano y trabajó como médico en la dinastía Song. Su investigación fue contra el confucianismo y fue destacada en ese momento. El Grupo Mohist que fundó no era sólo un grupo académico, sino también un grupo político práctico y disciplinado.

Abogó por "respetar a los sabios", "promover la unidad", "inclusión", "no infracción" y "frugalidad".

Mozi se opuso al talento literario, prestó atención a la lógica y propuso los famosos "Tres Método de las Tablas", enfatizando que el argumento a favor de la literatura debe basarse en "las cosas que provienen de los santos antiguos" y "los intereses del pueblo". Por lo tanto, el estilo del libro es simple y carece de cierta gracia literaria, pero es lógicamente riguroso, hace buen uso de la inducción y el razonamiento analógico e integra la teoría con la práctica, lo que tiene un importante significado práctico. La estructura básica de su artículo tiene argumentos claros y evidencia suficiente. Por ejemplo, la primera parte de "Whole Love" es un artículo breve con una estructura tan rigurosa y claramente organizada. La expresión de la imagen de Mozi es un aspecto más literario de Mozi. Al registrar las palabras y los hechos de Gongbo, Lu Wen, Gengxu, etc. de Mozi, la imagen de Mozi de "inquebrantable" y entusiasta por salvar el mundo también se muestra frente a los lectores.

Sección 2 "Mencius" y "Zhuangzi"

"Mencius" es una prosa biográfica que registra las palabras y los hechos de Mencius y sus discípulos. Mencius y su discípulo Wan Zhang son coautores de este artículo. Hay siete capítulos en el libro y cada capítulo está dividido en dos partes.

Mencio fue discípulo del nieto de Confucio, Zisi, y un importante representante de la escuela confuciana posterior a Confucio. Una vez presionó a Teng y Lu, pero se retiró a Zou en sus últimos años, dando conferencias y escribiendo libros. Abogó por el "reino" y el "gobierno benevolente" y se opuso a las guerras injustas y la extorsión. Abogó por que "el pueblo está por encima del rey" y puso al pueblo en primer lugar. También abogó por el "buen carácter" y prestó atención al cultivo moral personal.

El valor literario de "Mencius" radica en el hecho de que reproduce la imagen de Mencius como un erudito confuciano que salva al mundo y a la gente, así como su personalidad sencilla y emocional como una persona común y corriente. El desprecio por los traidores a veces roza la intolerancia; los debates sobre literatura y arte a veces son parciales y la franqueza a veces roza la ingenuidad.

Los artículos de "Mencius" son elocuentes y llenos de polémica, pero prestan atención a la capacidad de debate y combinan dureza y suavidad. En otras palabras, puede captar la psicología de la otra parte según diferentes objetos, es inteligente e inteligente, atrae la atención, presiona paso a paso y abruma a la gente. Por ejemplo, Mencius evitó hábilmente la mentalidad "autoritaria" del rey Xuan de Qi y gradualmente cambió el tema al "camino del rey" para despertar su interés en el "camino del rey". Luego elaboraría positivamente su propuesta del "camino del rey". O hacerse el difícil, atraer al enemigo en profundidad, dejar que la otra parte presente argumentos, establecer objetivos para refutar y luego aprovechar la situación y avanzar capa por capa para poner a la otra parte en una situación contradictoria. Por ejemplo, el capítulo "Hacer una promesa para Shennong" ("Sobre Teng Wengong") refuta la idea de que los santos y la gente común son uno.

Desde una perspectiva lingüística, el lenguaje de Mencius no sólo es colorido y fluido, sino también apasionado, majestuoso e inspirador. Muchas palabras como "ojos agudos", "en una situación desesperada", "incumplir su palabra", "sobresaliente", "de todo corazón convencido", "un ataque violento y diez fríos" se han convertido en modismos y se han transmitido a este día.

"Zhuangzi" es obra de Zhuangzi y sus discípulos. Hay 52 capítulos originales, de los cuales 33 se conservan, divididos en 7 capítulos internos, 15 capítulos externos y 11 capítulos varios. En términos generales, Zhuangzi escribió los capítulos internos, mientras que los capítulos externos y los capítulos diversos fueron escritos por sus discípulos y discípulos.

Zhuangzi fue el representante más importante de la escuela taoísta a mediados del Período de los Reinos Combatientes. Meng Qiyuan le ordenó viajar por Chu, Wei, Zhao, Qi, Lu y otros países. Su familia era pobre, pero despreciaba los cargos oficiales. Está familiarizado con todo tipo de doctrinas y es muy obediente a Lao Tzu. Criticó duramente la oscuridad de la realidad más que el confucianismo y la moralidad. Aboga por la tranquilidad y el seguimiento de la naturaleza. Aboga por la unidad de todas las cosas, compartiendo la vida y la muerte, y persigue la libertad espiritual absoluta; aboga por el bien y el mal y la armonía con el mundo; Sus pensamientos tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores.

Entre los ensayos escritos por diversas escuelas de pensamiento, Zhuangzi tiene el mayor logro artístico. En primer lugar, es bueno para integrar literatura y filosofía a través de metáforas y fábulas concretas con una trama fuerte, haciendo que las imágenes filosóficas profundas sean vívidas e interesantes. Por ejemplo, "Xiaoyaoyou" utiliza a Dapeng, Xue Ge, Xun y Zhi para ilustrar la búsqueda de la libertad absoluta por parte del autor. Todas las actividades y fenómenos, grandes o pequeños, altos o bajos, grandes o pequeños, no tienen libertad absoluta en el mundo material, y sólo entonces podemos llegar a nuestros propios puntos de vista correctos. En cuanto al uso de fábulas para razonar, es aún más destacado. Las fábulas soliloquiales de Zhuangzi representan nueve décimas partes, y ahora hay más de 180 en total. Estas fábulas son imaginativas y vívidas, lo que realza el romance, la persuasión y la persuasión del artículo. "Conociendo a las vacas con manos hábiles" (Maestro en preservación de la salud) utiliza el conocimiento de las vacas como metáfora para explicar los principios de la preservación de la salud.

En segundo lugar, "Zhuangzi" es rica en imaginación, única en concepción, audaz en exageración, llena de giros y vueltas, amplia en concepción artística y llena de romanticismo. Por ejemplo, "Deje que el Sr. Ren vaya a pescar" ("Objetos extraños"), "Cincuenta escorpiones (bueyes sanos) se utilizan como cebo, se agachan para registrar y arrojan una caña en el Mar del Este", después de que el pez se traga el gancho. Más de la mitad de la población china no tiene suficiente para comer. La imagen del Roc desplegando sus alas en "Happy Travel" es particularmente amplia. Está hecho de un calamar gigante que está "a miles de kilómetros de distancia" y vuela con sus alas, pero está "a tres mil millas de distancia y noventa mil millas del cielo". El poder de su paisaje y la maravilla de sus pensamientos no tienen precedentes.

En tercer lugar, el lenguaje de Zhuangzi también es el más elevado entre los demás eruditos. No sólo está lleno de risas y abusos, sino también de entusiasmo e impulso. Tiene un rico vocabulario y ha creado nuevas palabras como "despreocupado", "caos", "accidental", "extraño", "fábula", "la suerte se convierte en el viento", "hábil".

La influencia del pensamiento y el arte de Zhuangzi en la literatura posterior también es muy destacada entre los demás eruditos. Guo Moruo cree que "casi la mitad de la historia de la literatura china desde las dinastías Qin y Han estuvo influenciada por él" (Zhuangzi, Lu Xun).

Sección 3 "Xunzi" y "Todo está mal"

Xunzi fue escrito por Xun Kuang y sus discípulos. Esta edición contiene 32 artículos, la mayoría de los cuales fueron escritos por Xunzi y algunos por sus discípulos.

Xunzi es un maestro confuciano tan famoso como Mencio. Sus enseñanzas se basaron en el confucianismo de Confucio y absorbieron críticamente varias escuelas de pensamiento. Su mayor característica es la etiqueta. Se opuso a la superstición del destino, enfatizó la separación de la naturaleza y el hombre y el "uso según el destino". Se opuso a la teoría de la buena naturaleza y defendió la teoría de la mala naturaleza. Por tanto, puso especial énfasis en la educación adquirida, la influencia ambiental y. esfuerzos personales. Entre sus discípulos, Han Fei y Li Si eran famosos.

Los artículos de "Xunzi" son principalmente monografías extensas. La mayoría de estos artículos son buenos para hacer analogías, citas, metáforas, paralelismos y otros razonamientos en torno al tema o a un centro determinado, y desarrollan discusiones en diferentes niveles. La estructura es densa y rigurosa, el razonamiento es minucioso, el estilo es tranquilo y profundo, el lenguaje es conciso y conciso, las palabras son coloridas y la sintaxis está llena de impulso. Por ejemplo, "Fomentar el aprendizaje" es una monografía que anima a las personas a aprender. Así como aprender actitudes, métodos, métodos, estructura rigurosa y razonamiento exhaustivo. Especialmente en la sección sobre actitudes de aprendizaje, se utilizan nueve metáforas en sucesión, elaborando repetidamente a partir de aspectos positivos y negativos que el aprendizaje es centrado, imaginativo y vívido. Al mismo tiempo, estas metáforas se superponen, son claras y suaves, llenas de impulso y tienen sílabas sonoras.

"Xunzi" también incluye "Xiangcheng", "Zuo Shi" y "Fu Pian", que pertenece a la categoría de literatura. "Xiangcheng" es una obra que promueve ideas políticas en forma de canciones populares de Chu y es una rima. "Fu Pian" incluye cinco poemas cortos, incluidos "Li", "Zhi", "Yun", "Silkworm" y "Zhen", y un volumen adjunto.

"Han Feizi" es una colección de filosofía política creada por Han Feizi, figura representativa del Legalismo de finales del Período de los Reinos Combatientes. Hay 55 capítulos en total, y las generaciones posteriores se han apropiado de varios capítulos. La mayoría de ellos son artículos de razonamiento, con lógica estricta, análisis exhaustivo, organización clara, palabras profundas y vívidas, palabras agudas y estilo de escritura agudo. Por ejemplo, Wu Shu usó casi 7.000 palabras para acusar a Wu Shu. Ser bueno en el uso de historias y fábulas históricas para explicar cosas también es una característica destacada de Han Feizi. Hay más de 300 fábulas en "Han Feizi", las más concentradas son historias sobre bosques e historias sobre historias nacionales y extranjeras. La mayoría de estas fábulas son vívidas, agradables a la vista y estimulantes, y las tramas son vívidas y divertidas, con un fuerte color literario, como "Esperando al conejo" (.