La historia del desarrollo de la ópera occidental y la ópera china de Pekín
Ópera: La ópera (ópera) es una síntesis que integra música (música vocal e instrumental), teatro (guión y interpretación), literatura (poesía), danza (danza folklórica y ballet), arte escénico, etc. El arte sexual suele consistir en arias, recitativos, dúos, coros, oberturas, intermezzos, escenas de danza, etc. (a veces habladas y recitadas). Ya en los dramas griegos antiguos existían acompañamientos corales y algunas recitaciones incluso aparecían en forma de canto. En la Edad Media, las obras de milagros basadas en historias religiosas y que promovían puntos de vista religiosos también eran populares y continuaban. Pero la ópera occidental moderna, que realmente puede llamarse "drama musical", surgió con la secularización de la cultura musical durante el Renacimiento a finales del siglo XVI y principios del XVII.
El origen de la ópera
Se cree generalmente que la ópera europea se originó a finales del siglo XVI. La primera ópera reconocida en Occidente es "Daphne" (también traducida como "Daphne"), que fue producida bajo la influencia del humanismo en un intento de restaurar el espíritu del drama griego antiguo. Fue escrita por O. Rinuccini y compuesta por. J. Perry Con J. Corsi, se representó en la corte del Conde G. Bardi en Florencia en 1597 (algunos dicen que se completó en 1594 debido a la pérdida del manuscrito original de la obra, algunos también creen). que se representó en 1600 para celebrar la boda de Enrique IV. Escribió "Euridice" como la primera ópera occidental. Debido a la popularidad de la ópera entre el público, en 1637 se construyó en Venecia el primer teatro de ópera del mundo.
El desarrollo de la ópera
A finales del siglo XVII, la escuela de ópera napolitana representada por Asia Scarlatti tuvo la mayor influencia en Roma. Esta escuela de música no utilizó escenas de coro ni ballet en la obra, pero desarrolló mucho la técnica de canto solista conocida como "Bel Canto" en generaciones posteriores. Cuando este enfoque de "cantar primero trabajar" llega a los extremos, la expresividad dramática original y la connotación ideológica de la ópera casi se pierden. Como resultado, en la década de 1720 surgió el género de ópera cómica, que se basaba en la vida cotidiana, tenía tramas humorísticas y música sencilla. El primer ejemplo de ópera cómica italiana es "El ama de casa" de Pagolesi (estrenada en 1733). La obra fue originalmente un interludio de una ópera seria. Cuando se representó en París en 1752, fue calumniada por los conservadores, lo que provocó un estallido. la famosa "Controversia de la ópera cómica" en la historia de la ópera. La primera ópera cómica de Francia, "El adivino", escrita por Rousseau, nació bajo la inspiración de este debate y de esta ópera.
La ópera italiana fue la primera en transformarse en Francia y combinarse con la cultura nacional francesa. Lully fue el fundador de la ópera francesa ("tragedia lírica"). Además de crear melodías solistas estrechamente integradas con el francés, también fue pionero en el uso de escenas de ballet en la ópera. En Inglaterra, Purcell creó la primera ópera nacional británica, Didon y Eneas, basada en la tradición de las mascaradas del país. En Alemania y Austria, las óperas populares se convirtieron en óperas nacionales alemanas y austriacas de Haydn, Dietersdorf, Mozart y otros. Entre sus obras más representativas se encuentra "La flauta mágica" de Mozart. En el siglo XVIII, Gluck, apuntando a la mediocridad y superficialidad de las óperas en Nápoles en ese momento, insistió en que las óperas debían tener un contenido profundo, la música y el drama debían estar unificados y la interpretación debía ser simple y natural. Sus ideas y obras como "Orfeo y Eurídice" e "Ifigenes en Olyd" tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la ópera en las generaciones posteriores.
Después del siglo XIX, los italianos G. Rossini, G. Verdi, G. Puccini, el alemán R. Wagner, el francés G. Bizet, el ruso M.I Glinka, maestros de la ópera como M.P. Mussorgsky y P.N. importantes contribuciones al desarrollo de la ópera. La "ópera" (opereta, que significa: pequeña ópera), que se formó en el siglo XVIII, ha evolucionado y se ha convertido en un género independiente. Sus características son: estructura corta, música popular, además de solista, dúo, coro y danza, también utiliza el lenguaje hablado. El compositor austriaco Sobey y el compositor francés Offen Bach, originario de Alemania, son los fundadores de este género.
Entre los compositores de ópera del siglo XX, la primera figura representativa fue Richard Strauss ("Salomé", "Den Rosenkavalier") quien fue influenciado por Wagner después de la Primera Guerra Mundial, Berg ("Wozzeck"; ) que aplicaron el principio de atonalidad en la creación de ópera desde los años 1940: Stravinsky, Prokofiev, Milhaud, Manotti, Barbier, Orff, Janastella, Henze, More y el famoso compositor británico Britten, etc.
Ópera de Pekín: El Origen de la Ópera de Pekín
¿Cuántos años lleva formada la Ópera de Pekín? Hay dos versiones: 150 años o 200 años. Existe cierta controversia en el campo de la historia de la ópera, especialmente entre las masas, pero la fecha más precisa debería ser 150 años. Por supuesto, el período en el que se formó un género dramático no puede ser tan preciso como el de la apertura de tiendas. Hay que decir que ronda los 150 años.
En 1990, se celebró una reunión conmemorativa en Beijing para conmemorar el 200 aniversario de la entrada de la Compañía Hui en Beijing. Mucha gente creyó que esto era una prueba de que la Ópera de Pekín había existido durante 200 años. De hecho, aunque la entrada de la Troupe Hui en Beijing está estrechamente relacionada con la formación posterior de la Ópera de Pekín, son dos conceptos diferentes. Para decirlo crudamente, la edad de un bebé debe calcularse a partir del momento de su nacimiento, no a partir del momento en que nace. Se incluye el momento de la concepción y en el cuerpo de la madre. Ahora que está formado, debe tener una definición más científica. Ésta es la diferencia entre la llegada de la Compañía Anhui a Beijing y la formación de la Ópera de Pekín.
La Ópera de Pekín es producto de la integración de las óperas Anhui y Han en Pekín. Sin embargo, en el proceso de formación, Han Tune en realidad ocupó una posición importante. Estrictamente hablando, el tono, la forma, el repertorio, la rima de las palabras, etc. de la melodía Han son las principales "connotaciones" que más tarde formaron la Ópera de Pekín. La compañía Hui es el "portador" que combina a los actores de melodías Hui y Han para actuar en el mismo escenario; . Por eso, dicen los expertos: la clase se llama clase Hui y la melodía se llama melodía Han. Sin la compañía de Anhui, los actores de la ópera Han no tendrían nada en qué confiar y sería difícil que la ópera de Pekín tomara forma. Sin embargo, no había actores de ópera Han, sólo compañías Hui, y al carecer de la connotación principal que más tarde formó la ópera de Pekín, la ópera de Pekín aún no pudo formarse. La llegada de la Compañía Sanqing a Beijing en 1790 fue sólo una señal del surgimiento del transportista, y estuvo lejos del surgimiento de un nuevo tipo de Ópera de Pekín. Por lo tanto, no podemos decir vagamente que la Ópera de Pekín existe desde hace 200 años.
El primer actor de ópera Han que vino a Beijing fue Mi Yingxian (también conocido como Mi Xizi), famoso por su actuación en la ópera Guan Yu alrededor de 1800. Zeng Chun había estado en la compañía de Huizhou durante 20 años. años, pero como actor de ópera Han, después de todo, el impacto por sí solo no es generalizado. Un gran número de actores de la ópera Han llegaron a Beijing uno tras otro, aproximadamente entre 1820 y 1832. Entre los famosos se encontraban Wang Honggui, Li Liu, Long Deyun, Tan Zhidao, etc. El más famoso fue Laosheng Yu Sansheng. Estos actores de la ópera Han actúan en el mismo escenario que los actores de la compañía de Anhui. Los actores de la ópera Hui interpretan principalmente las óperas Erhuang, Gaobozi, Chui, Siping, etc., y ocasionalmente también interpretan las óperas Xipi, Kun y Yiyang; Los actores actúan Es el tono Xipi y el tono Erhuang. Los componentes principales de las melodías de la Ópera de Pekín son, sin duda, Xipi y Erhuang. A juzgar por el repertorio y las melodías posteriores de la Ópera de Pekín, se derivan más de la ópera Han, como las obras tradicionales actuales "Drumming and Scolding Cao", "Wuben Ji" y ". "Vender caballos", "Bumping the Monument", "Qionglin Banquet", etc. se derivan de las óperas Han. Algunas de las obras también se derivan de la ópera de Anhui. Junto con Lu Shengkui y otros, escribió e interpretó muchas obras de Pekín (como "Tres Reinos", etc.), que ya fue básicamente después de que se formara la Ópera de Pekín.
En resumen, se puede ver que: primero, la compañía de Anhui llegó a Beijing, que solo apareció como portadora para producir la Ópera de Pekín; segundo, después de que los actores de la ópera Han llegaron a Beijing, se unieron; El canto, la influencia mutua y la fusión, junto con el acento de Beijing, se convirtieron gradualmente en un nuevo tipo de ópera del sistema Pihuang. La principal connotación de la ópera de Pekín, por lo tanto, los actores de la ópera Han que ingresaron a Beijing en realidad dieron origen a la ópera de Pekín. Sin este paso, solo habría compañías de Anhui y no habría ópera de Pekín. Beijing después de 1820. Después de casi 20 años de integración y elaboración, la ópera de Pekín fue tomando forma gradualmente. La primera generación de actores de la Ópera de Pekín maduró y fue reconocida alrededor de 1840. Ésta es la base histórica de nuestra creencia de que la Ópera de Pekín se formó hace unos 150 años.
Otra prueba es que el primer guión de la Ópera de Pekín se publicó en el año 20 del reinado de Daoguang (1840), "El mundo del Elíseo", escrito por un taoísta que firmó el reloj de la ópera. contiene las siguientes palabras: "El énfasis de Erhuang en el sonido Chu es igual que el énfasis de la ópera Kun en el sonido Wu. Esta es la costumbre. Ahora agradará a los oídos de la capital, así que usaré el sonido de Beijing. Hay gente que pronuncian oblicuo como plano, y hay un ejemplo de esto en la Ópera del Norte de la Dinastía Yuan. Afortunadamente, no es "es ridículo". Pero: Primero, la Ópera de Pekín se centra principalmente en el sonido Chu "Ji Han Tiao". no el sonido Hui. En segundo lugar, uno de los factores clave en la evolución de la melodía Han a la ópera de Pekín es la pronunciación de Beijing (por supuesto, sólo la pronunciación de algunos caracteres). En tercer lugar, antes de la aparición de "Elysium" en 1840, no existía el guión de la Ópera de Pekín. Por lo tanto, definir el momento de formación de la Ópera de Pekín como hace unos 150 años está más en consonancia con la realidad objetiva de la historia.
Desde la formación de la Ópera de Pekín, ha surgido un gran número de actores destacados que han contribuido a la innovación y el desarrollo del canto, la interpretación, el repertorio y el modelado de personajes de la Ópera de Pekín, formando muchas escuelas influyentes.
Como los antiguos estudiantes Cheng Changgeng, Yu Sansheng, Zhang Erkui, Tan Xinpei, Wang Guifen, Sun Juxian, Wang Xiaonong, Liu Hongsheng, Wang Hongshou, Yu Shuyan, Gao Qingkui, Yan Jupeng, Zhou Xinfang, Ma Lianliang, Yang Baosen, Tan. Fuying, Li Shaochun, etc.; los estudiantes junior Xu Xiaoxiang, Cheng Jixian, Jiang Miaoxiang, Ye Shenglan, etc.; Wusheng Yu Jusheng, Huang Yueshan, Li Chunlai, Yang Xiaolou, Gai Jietian, Shang Heyu, Li Huiliang, etc.; Danjiao Mei Qiaoling, Yu Ziyun, Tian Guifeng, Chen Delin, Wang Yaoqing, Mei Lanfang, Cheng Yanqiu, Xun Huisheng, Shang Xiaoyun, Ouyang Yuqian, Feng Zihe, Xiao Cuihua, Zhang Junqiu, etc., Lao Dan Gong Yunfu, Woyun Jushi , Li Duokui, Li Jinquan, etc.; Jingjiao Mu Fengshan, Huang Runfu, He Guishan, Qiu Guixian, Jin Shaoshan, Qiu Shengrong, etc.; Yang Mingyu, Wang Changlin, Xiao Changhua, etc.; Además, están los famosos luthiers Sun Youchen, Mei Lantian, Xu Lanyuan, Wang Shaoqing, Yang Baozhong, etc.; los famosos bateristas Hang Zihe, Bai Dengyun, Wang Xieyuan, etc.