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Mulan, la Ópera Musical de Henan_Un breve análisis de la exitosa integración de la Ópera Musical de Henan

Como todos sabemos, los musicales son importados y se enfrentan al problema de cómo "nacionalizarlos", y la mayoría de los trabajadores literarios y artísticos están haciendo esfuerzos incansables. Enfrentar este problema requiere no sólo respetar el arte extranjero y heredar los métodos de expresión únicos de esta categoría de arte, sino también esforzarnos por explorar los requisitos de innovación inherentes de esta categoría de arte. Para lograr este objetivo, no solo debemos heredar tradiciones, sino también lograr avances e innovaciones audaces. No solo debemos arraigarnos en el suelo nacional, mantenernos al día y explorar profundamente materiales que estén en línea con la moda. esencia de nuestra cultura y pensamientos y sentimientos nacionales, pero también trabaja duro para mantener esto. Al mismo tiempo, combina las características de la categoría de arte con la cultura contemporánea y realmente realiza la combinación orgánica del encanto tradicional y el sabor de la época. . La adaptación musical de la ópera de Henan "La hija de las montañas Dabie", cocreada por la Universidad Normal de Zhengzhou y la Compañía de Ópera de Henan de la provincia de Henan, comparte este intento y sus resultados con nosotros. La exitosa integración de la ópera y los musicales de Henan también nos ha brindado algunas referencias e inspiración que vale la pena resumir.

1. Inspiración de la cocreación y la interpretación

La obra clásica "La hija del partido" ha sido adaptada al cine y la ópera y es profundamente amada por el público. En 2009, con motivo del 60º aniversario de la fundación de la República Popular China, el Grupo de Ópera No. 1 de la Provincia de Henan y la Universidad Normal de Zhengzhou *** pusieron conjuntamente "La hija de las montañas Dabie" en el escenario musical de la Ópera de Henan. . "La hija de las montañas Dabie" adopta una estructura musical relativamente completa y tiene características significativas de la cultura dominante. Mientras explora los métodos de expresión artística de la Ópera de Henan, combina hábilmente muchos elementos de la música vocal y utiliza plenamente elementos modernos en el vestuario, el diseño del escenario y etc. . Fue bien recibido por el público tan pronto como se presentó. Se ha representado casi cien veces hasta ahora. Se ha presentado en el "Xiangyu Grand Stage", la Sala de Conferencias Centenario de la Universidad de Pekín y otros lugares. seleccionada como obra de alto arte al ingresar al campus.

La obra fue creada e interpretada por los mejores artistas de la Compañía de Ópera de Henan y el *** de la Universidad Normal de Zhengzhou. El equipo creativo incluye actores de la compañía y profesores y estudiantes de la escuela. La proporción de profesores y estudiantes en las universidades representa más del 85%. Este tipo de performance que va de campus en campus (ingresando a la Universidad Yanyuan de Pekín, el arte elegante "entra en el campus", etc.) y luego llega a las masas a través de los medios, especialmente en los corazones de los estudiantes nacidos en los años 80 y 90, es sin duda Una actuación muy interesante. Un intento de extraer significado. Lo que es digno de elogio es esta cooperación eficaz entre los estudiantes universitarios y los grupos de teatro profesionales. También es un ejemplo exitoso para que los grupos de teatro profesionales actuales penetren profundamente en el mercado cultural y los estudiantes universitarios contacten lo más posible con la sociedad. Todos los que presenciaron la actuación, ya fueran profesores, estudiantes, ciudadanos, soldados, expertos o eruditos, quedaron conmovidos y elogiados. Hubo muchas escenas conmovedoras después de ver la actuación. En la reunión del público después de la actuación en la Universidad de Pekín esa noche, un viejo soldado con rango de general dijo con lágrimas en los ojos: "Soy la 'hija del Partido'". Luego habló sobre él y la obra. La experiencia similar de "Xiao Juanzi" en la película hizo que muchos actores, público y reporteros de los medios derramaran lágrimas en el acto.

Después de la puesta en escena de la obra, también atrajo la atención generalizada de los expertos y los medios de comunicación. Guangming Daily también publicó un artículo "Cómo los clásicos rojos pueden ingresar mejor a los campus", hablando muy bien de la obra y creyendo que la obra. combina drama y La combinación de musicales ha allanado un nuevo camino en la promoción de la modernización del teatro. Liu Sen, el famoso director del Conjunto de Canto y Danza del Departamento de Política General y director de la ópera "La hija del partido", señaló después de ver la actuación que esta es la cuarta forma de arte de "La hija del partido" después de la novela y la película. y formas de arte de ópera muy valiosas. Yan Zhenxin, exsecretario de la Secretaría de la Asociación de Drama de China, Li Peilun, director de la Oficina de Enseñanza e Investigación de la Universidad Minzu de China, Zhao Weimin, director de la oficina de posgrado del Conservatorio de Música de China, Du Gao, presidente de la Sociedad China de Drama y Literatura, y otros críticos de arte y expertos en educación expresaron sus opiniones sobre la obra después de verla. Calificación más alta.

2. Herencia y desarrollo de los clásicos

Heredar significa heredar la esencia de los clásicos tradicionales, en lugar de heredar la forma superficial. Si esta herencia tiene un nuevo significado en la nueva era, dale una nueva connotación y haz que tenga un nuevo efecto artístico. La creación de la obra nos muestra la búsqueda de que en el proceso de creación artística, no sólo debemos heredar la tradición, sino también romper con valentía la tradición y ser valientes en la innovación. Sólo así las obras de arte podrán combinar con éxito el encanto tradicional con el sabor de la época.

El Sr. He Jingzhi, un famoso poeta de casi 90 años, ex Viceministro del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China y Ministro de Cultura, lo elogió como un producto espiritual con excelente calidad de audio y visual después mirándolo. Como clásico rojo, ¿cómo interpreta el "Yu Opera Musical" "La hija de las montañas Dabie"?

Los musicales se originaron en Occidente en la década de 1920 y se desarrollaron especialmente en los Estados Unidos. Los musicales tienen sus propias reglas y características de interpretación únicas y se han convertido en un tipo de drama distintivo en los países occidentales. son fáciles de entender, por lo que se utilizan ampliamente en muchos países del mundo, especialmente entre los jóvenes. Su característica principal es la integración del teatro, la música, el canto y la danza y otras artes escénicas. Basándose en las características anteriores, el autor cree que China también tiene sus propios "musicales" nacionales, es decir, óperas locales en varias regiones. Por ejemplo, la Ópera Henan Yu, la Ópera Qin de Shaanxi, etc. no solo tienen una larga historia, representantes de diferentes épocas y estilos y obras clásicas, sino también representaciones estándar en diferentes profesiones, como canto, lectura, actuación y actuación. y tener una amplia audiencia. Porque China es un país multiétnico con una larga historia y una historia de cinco mil años de civilización. A través de los cambios de dinastías y la gran integración de grupos étnicos, ha conservado y continuado un arte excelente con características políticas, características regionales y rico. características dialectales y amplia difusión, entre las cuales la ópera local en varias regiones es uno de los representantes importantes y fósiles vivientes. En los cientos de jardines del drama de la patria, la Ópera de Henan es una flor maravillosa, cubierta con cientos de años de nebulosa histórica, que lleva las alegrías y tristezas de innumerables generaciones. Después del bautismo del viento y la lluvia, todavía exuda la vitalidad de la. veces, el estilo tosco y atrevido ha lavado los ojos y oídos de los europeos, y todavía fascina a innumerables personas de Yan y Huang. Transmite no sólo las características humanísticas de la época, sino también la interpretación y herencia de la belleza.

El autor cree que cualquier ópera que pueda conservarse hasta el día de hoy debe tener al menos dos características: una es la herencia de la esencia del estilo tradicional único, la exploración continua y el desarrollo persistente de características típicas. y siempre mantiene características de personalidad distintivas, frescas y distintivas; el segundo es ser constantemente "inclusivo e innovador", producir nuevas obras de nuevas personas y absorber de manera orgánica y ordenada los aspectos excelentes de otros tipos de drama, como otras artes hermanas, Ópera de Pekín, teatro, acrobacia, cine, etc., y ni siquiera los excluimos: técnicas de canto occidentales, formas de acompañamiento y representaciones de vocabulario escénico diversificado en pos de una representación profunda de los personajes. Sólo así el drama artístico podrá ser eterno y, al mismo tiempo, más audiencias podrán prestar atención y amar estos dramas. La ópera "La hija de las montañas Dabie", que tiene las características de la ópera, la ópera de Henan y el drama musical, se produjo sobre esta base. Tiene el encanto tenaz, persistente y auténtico del estilo de la ópera de Henan y, al mismo tiempo, se adapta orgánicamente al oeste. canto de ópera y se basa en la música. La forma estructural de la obra hace pleno uso de un vocabulario de danza delicado, animado y desenfrenado para expresar bellamente escenas narrativas como el sacrificio heroico, el trabajo masivo, los recuerdos de las hermanas y el funeral de los camaradas. Llamarlo musical Yu Opera puede expresar con mayor precisión las características artísticas de la obra, y las características de herencia y desarrollo se muestran vívidamente en el papel. Debido a su forma novedosa y su hermoso canto, la obra combina ópera, musicales, ópera de Henan y musicales, y es artística, ornamental y educativa. Por lo tanto, es muy popular entre el público de diferentes grupos de edad, especialmente los estudiantes jóvenes.

3. Un gran avance en la expresión artística

"La hija de las montañas Dabie" es la cristalización de la sabiduría de los trabajadores literarios y artísticos en el contexto del desarrollo de los tiempos, y También es un trabajo relativamente exitoso en la búsqueda del arte. La obra combina las técnicas creativas de la Ópera de Henan y también presenta muchas innovaciones y avances en la música y la danza. Exploró plenamente los métodos de expresión artística de la ópera de Henan, combinó hábilmente muchos elementos de los musicales, logró avances e innovaciones en las voces, los acompañamientos, las presentaciones de canciones y danzas y la creación de personajes, y logró resultados sobresalientes.

1. Un gran avance en el canto vocal

Las características del canto de la ópera de Henan son: la voz masculina es aguda, apasionada, simple y fuerte; la voz femenina es estirada, desenfrenada; , suave y terso En la ópera de Henan, la sensación de hablar es el tema principal. Señor, la pronunciación es bastante exagerada. "Daughter of the Dabie Mountains" no solo conserva el encanto y el color de la ópera tradicional de Henan en términos de canto, sino que también logra muchos avances. Tiene las características vocales de una voz generosa y brillante, un punto de apoyo profundo y una posición alta.

Por ejemplo, una gran cantidad de arias del actor principal Wei Junying adoptan básicamente el estilo auténtico de la ópera de Henan y, al mismo tiempo, incorporan hábilmente el acento de las obras vocales y los cambios en la evolución de la melodía. lírico y obviamente diferente de la estricta melodía tradicional de la ópera de Henan. Por ejemplo, el aria de la sección "Awesome and Calm" de "Spring Scenes" se expresa principalmente en la combinación del canto vocal y las características melódicas de la ópera de Henan. Es conmovedora y emocionante, y reproduce una realidad y ardua. escena. Otro ejemplo es el monólogo interior de la sección "¿Cuándo se me quedaron atrapadas en el pecho miles de palabras?". A veces es como una canción, a veces como una obra de teatro y, a veces, como una canción popular. Se puede retractar y publicar libremente. No solo es agradable y conmovedor, sino también refrescante. Al mismo tiempo, está impulsado por la trama, emocionante y muy poderoso. Otro ejemplo son las arias de "Es como hula la", "Estar alegre y tranquilo" y "La casa está siendo quemada", todas las cuales integran el canto de la ópera de Henan y las técnicas vocales. A través de la expresividad del canto de la ópera de Henan, aunque se conserva el encanto, la posición del sonido se coloca en un punto de sonido relativamente alto, lo que realza el atractivo del sonido. La atmósfera es suave, conmovedora, duradera, profunda, clara y. amigable.

2. Avances en el acompañamiento y las formas de interpretación

El acompañamiento de gongs y tambores en la Ópera de Henan es una de las características de la Ópera de Henan. El uso del acompañamiento sinfónico no solo puede mostrar majestuosidad. esplendor y refinamiento en la forma de las imágenes de los personajes, pero la melodía principal del protagonista aún tiene las características del color banhu, lo que hace que la gente sepa que es una obra del estilo norteño. Por ejemplo, al representar las escenas de acción de los "soldados bandidos", el uso de una interpretación sinfónica dinámica reproduce de manera vívida y realista la ferocidad y la ferocidad del enemigo, reflejando plenamente la tenacidad y lealtad de los mártires en el duro entorno. En cuanto al sonido, el espectáculo también prestó atención a cada detalle. Por ejemplo, en la primera escena de "Grave Sweeping", se cuenta la historia de Lao Juanzi llevando a su bisnieta al cementerio de los mártires para barrer las tumbas. Con la escena y la música, el público inmediatamente mostró una mañana particularmente tranquila. , con viento ligero y niebla ligera, agua hermosa y montañas verdes... Para realzar la expresividad del drama, los materiales sonoros fueron grabados y recolectados de los arroyos del bosque.

En segundo lugar, la forma de interpretación hace pleno uso de los estilos étnicos y bel canto en la música vocal, y también utiliza una variedad de formas de interpretación vocal, como coro y canto en conjunto, y el acompañamiento adopta audazmente la forma sinfónica. , que es majestuoso. Se utilizan varias formas de canto. El tema principal "Montañas Dabie, la niebla es vasta, las flores libres de la montaña están orgullosas de la escarcha" es un coro, y los "tanques de encurtidos, puñados de sal" en la canción del transporte de granos son. a dúo, con el trío "Big Dipper Show the Way Quickly" de Yumei, Guiying y Xiu Er, etc. Durante la escena del "martirio", en el momento en que los mártires estaban a punto de caer, se utilizó un coro a capella para mostrar el valiente sacrificio de los héroes, la sublimación de las almas y la belleza y la bondad. cielo Limpia la torpeza del mundo y hace que la gente se conmueva.

3. Avances en la creación musical y el uso de la danza

El estilo de creación musical de la obra combina las características de los personajes con las características de personalidad de los actores. La ópera como tema principal, también incorpora elementos como canciones populares y melodías menores, así como tipos de ópera local, como el material de "Er Jia Xian". Por ejemplo, la melodía del traidor Ma Jiahui en la obra se basa principalmente en la melodía de la canción popular "Walking to Chenzhou" del condado de Luoshan, Xinyang, y absorbe la rima de Erjiaxian. Él canta "Ma Jiahui es como un blanco". abrigo", "Aunque todavía eres "No miembro del grupo" y el dúo "Mantente firme en la playa de agua corriente" son pasajes únicos. Las arias del séptimo tío son típicas de los estilos Fan Opera y Henan Opera, como "Estoy acostumbrado a ver cosas extrañas en el mundo" y "Mi viejo tiene su propia cuenta en el corazón", que son elocuentes y sonoras. Otro ejemplo es "Lamb Sucks Milk" de Xiao Juanzi, cantada por un niño. La melodía es casi una "balada" y fue creada utilizando el género de canciones populares de las montañas Dabie, que también dejó una profunda impresión en la audiencia.

Además, la actuación de danza de la obra también es un punto culminante: absorbe completamente algunas características de las óperas y musicales occidentales, las combina con los movimientos corporales de la Ópera de Henan y utiliza el vocabulario de la danza para interpretar el interior. actividades de los personajes. Cuando Yumei y Guiying miran hacia atrás en el pasado, el magnífico y fantástico espectáculo de pas de ballet es hermoso y romántico, brindando a la gente disfrute artístico.

También hay escenas impactantes del "martirio" de los miembros del Partido Comunista; también están el baile de los "Jóvenes pioneros presentando flores", el baile de "resolución de preguntas", el baile del "sacrificio de Gui Ying" y el magnífico baile del "Juramento". que son impresionantes. Las formas "escultóricas" de Jing, etc., añaden color a toda la obra.

En resumen, el atractivo artístico de la obra es obvio: no solo absorbe la esencia de la versión original, integra hábilmente las ventajas de la ópera y los musicales de Henan, sino que también se basa en la estructura creativa general de la obra. Musicales occidentales, flores fantásticas y magníficas florecieron en el suelo culturalmente fértil de las Llanuras Centrales. Sin embargo, cualquier buen trabajo debe resistir la prueba del tiempo, la historia y el público. Sinceramente espero que el programa madure más para que pueda llegar más lejos en el futuro.

(El autor es profesor en el Departamento de Música de la Escuela Normal de Zhengzhou)

Referencias:

①Wang Zujie Un musical con belleza artística general: Qian Talking. sobre el musical "Star" [J]. Revista mensual de la Asociación de Músicos de China, 2009

②Song Chengxian Entrenamiento de pronunciación y los trece errores [M Beijing: Minzu University of China Press, 1998]. p>

③¿Dinastía Qing?: "Dream Team" de profesores y estudiantes interpretó la Ópera de Henan [J]. Henan Education Press, 2010.11

⑤Zhai Qun "La hija de las montañas Dabie" conmovió a los profesores. y estudiantes en la capital [N] Beijing Culture News 2010.5.5

⑥Ji Xiujun. "La hija de las montañas Dabie" explora la innovación cultural [N] China Education News. p>

⑦Zhao Ting. Cómo mejorar los clásicos rojos Ingresando al campus [N] Beijing Guangming Daily 2010.5.19

⑧ Dong Fengqiu elogió a la "Hija de las montañas Dabie". [N] Henan Diario 2010.6.4