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Presente brevemente los distintos roles en la ópera china.

1. Shengxing

Shengxing es la profesión de interpretar papeles masculinos, y su estatus en la Ópera de Pekín es muy importante. Shengxing incluye varias categorías como Laosheng, Xiaosheng, Wusheng, Hongsheng y Wansheng. A excepción de Hongsheng y Wusheng con caras aguileñas, Shengxing generalmente tiene una cara sencilla, que en terminología experta se llama "Junxian", es decir, la apariencia es limpia y hermosa.

①Laosheng también se llama "Xu Sheng", "Zheng Sheng" y "Beard Sheng". Generalmente son hombres de mediana edad o mayores con sentido de la justicia. Los personajes llevan principalmente "barba negra" (barba negra). En el pasado, la Ópera de Pekín tenía originalmente tres líneas: Sheng, Wai y Mo, que más tarde se denominaron colectivamente Laosheng. Según las diferentes características de las artes escénicas, Laosheng se divide en Angong Laosheng, Shaopai Laosheng y Kaoba Laosheng. An Gong Laosheng, también conocido como "Singing Qie Laosheng" y "Wang Maosheng", desempeña principalmente el papel de emperadores y eruditos. Principalmente realiza habilidades de canto. Es tranquilo y estable en el escenario con pocos movimientos, por eso se le llama ". An Gong". Como Liu Xiu, el emperador Guangwu de la dinastía Han en "Up to the Sky", Chen Gong en "Capture and Release Cao", etc. Laosheng de la secta en decadencia, también conocido como “Laosheng de las hazañas meritorias”. "Working Laosheng" desempeña principalmente el papel de personajes envejecidos o mentalmente deprimidos, principalmente realizando acciones meritorias, por lo que se les llama "Escuela muerta", como Song Tujie en "Four Jinshi", Qin Qiong en "Selling Horses", "Sitting on la Torre para matar a Xi" Song Jiang et al. La mayoría de ellos desempeñan el papel de generales militares. Llevan el nombre de Zabao (que usan cascos y armaduras) y usan espadas y lanzas (las armas utilizadas por la gente en la obra). También incluyen a los generales veteranos Huang Zhong en "Dingjun Mountain" y. "Montaña Dingjun" Hua Yun en "Guerra por la paz", Yue Fei en "Zhen Tanzhou", etc. No importa qué tipo de antiguo estudiante sea, principalmente canta y usa su propia voz. El antiguo alumno de An Gong quiere cantar con melodía y gracia, el antiguo alumno de la mala escuela quiere cantar triste, enojado y decadente, y el anciano de la vieja escuela quiere cantar con pasión y generosidad. Además, hay algunos actores de Laosheng en la historia de la Ópera de Pekín que son buenos tanto en la literatura como en las artes marciales. Pueden cantar, actuar y realizar trucos. Más tarde, estos actores de Laosheng con amplias habilidades de actuación se denominaron "Laosheng civiles y militares". , como Cheng Changgeng, Tan Xinpei, etc.

② Xiaosheng interpreta principalmente el papel de un hombre joven. Usa maquillaje y no tiene barba, y se ve delicado y guapo. Xiaosheng usa una voz de falsete aguda cuando canta y una voz de falsete real cuando habla. El falsete utilizado por Xiaosheng es diferente al de Danjie. El estilo de canto de Xiaosheng debe ser fuerte, poderoso, amplio y brillante. Su voz debe sonar clara pero no femenina, fuerte pero no áspera. Según las diferentes características de personajes y estatus, los estudiantes se dividen en estudiantes con cinturón de túnica, estudiantes de abanico, estudiantes de plumas, estudiantes pobres y estudiantes de Wu. Un joven con un cinturón de gasa, también conocido como "joven shamao", desempeña el papel de un joven que sirve como funcionario. El uso de un sombrero de gasa es su símbolo principal. La mayoría de estos personajes son literatos, como Wang Jinlong. en "Yu Tang Chun" y Zhao en "Qi Shuang Hui Chong, Chen Kui de "Chen Sanliang Climbing the Hall", etc. El estudiante de abanico suele desempeñar el papel de un joven erudito o un príncipe elegante. Tiene un abanico en la mano, lleva un pañuelo de erudito en la cabeza y plisado, por lo que también se le llama "estudiante de pliegues". un accesorio especial que ayuda al personaje a expresar su elegancia y gentileza. Como Fu Peng en "Jade Brazalete recogiendo", Zhang Junrui en "El romance de la cámara oeste", etc. Ling Zisheng, también conocido como "estudiante de cola de faisán", con una pluma (cola de faisán) en la cabeza es su símbolo principal, y la mayoría de ellos interpretan a comandantes militares o figuras con habilidades tanto civiles como militares. Para jugar a Lingzi, debes tener habilidades en artes marciales, confiar en los marcos de trabajo, bailar y usar Lingzi para realizar muchos movimientos de baile. Como Zhou Yu en "El encuentro de los héroes", Lu Bu en "Lü Bu y Diao Chan", Yang Zongbao en "Muke Village", etc. La mayoría de los estudiantes pobres desempeñaron el papel de literatos y eruditos pobres. "La actuación prestó especial atención al mérito", expresando principalmente la podredumbre de los personajes. Estaban acostumbrados a pisotear los tacones de sus zapatos para mostrar. su perdición, por eso también se le llama "estudiante de calzado de cuero", y vestir ropas ricas es su principal símbolo. La ropa rica y noble son pliegues verdes remendados con muchos parches de colores, lo que significa que aunque estas personas son pobres ahora y usan ropa raída, seguirán siendo prósperas en el futuro, por eso se les llama "ropa rica y noble". Como Mo Ji en "The Beaten Lover", Wang Mingfang en "Lianshengdian", etc. Wu Xiaosheng interpreta principalmente personajes jóvenes y heroicos. Sus actuaciones se centran en las artes marciales, pero también incluyen habilidades para cantar, cantar y hacer ejercicios. En términos de habilidades de artes marciales, Wu Xiaosheng es similar a Wusheng, pero el canto y el canto se realizan utilizando métodos Xiaosheng. Como Lu Wenlong en "Los ocho martillos", Zhao Yun en "Préstamo de Zhao Yun", Shi Xiu en "Shi Xiu visita la aldea", etc.

③Wusheng desempeña el papel de hombres jóvenes y de mediana edad que son buenos en las artes marciales. Se dividen en dos categorías: artes marciales de larga data y artes marciales de lucha corta. Se les conoce comúnmente como ". Dunzi Wusheng" y "Hanzi Wusheng". "Dunzi" se refiere a usar botas de suela gruesa, " Skimming" significa usar botas de suela fina. Las artes marciales a largo plazo generan un fuerte apoyo, y tanto las artes marciales como el marco de trabajo son igualmente importantes, como Zhao Yun en "Changban Slope", Ma Chao en "Battle of Jizhou", Gao Chong en "Pick a Pulley", etc. Los guerreros bunt visten ropa corta y ajustada.

Énfasis en acrobacias de artes marciales, como Im Tang Hui en "Sanchakou", Wu Song en "Cross Slope", Lin Chong en "Night Run", etc. Chengwu Laosheng interpreta a personajes británicos de mediana edad y ancianos, como Wu Zhen en "Bailianglou" y Qiu Cheng en "Jianfeng Mountain". Wu Sheng también actuó en algunas óperas llamativas (ópera Wu Jing), como Jiang Wei en "Iron Cage Mountain" y Gao Deng en "Naked Gordon". El Rey Mono en los dramas sobre monos suele ser interpretado por Wu Sheng.

④Hongsheng se refiere a antiguos estudiantes con caras rojas. Interpretan principalmente papeles como Guan Yu y Zhao Kuangyin. Sus voces al cantar son altas y profundas, y sus actuaciones tienen marcos y formas especiales. artes marciales y entrenamiento especial. El repertorio principal incluye "Huarong Road", "Zoumaicheng", "The Ancient City Meeting", "Seven Armies Flooded", "Deheading the Yellow Robe", etc.

⑤Baby Sheng desempeña el papel de niños en la obra. La mayoría de ellos son interpretados por Tong Ling (niños actores), vestidos con cabello y ropa de té de niños, cantando con sus propias voces, en su mayoría con acento de Laosheng. Si los papeles de dos niños aparecen en una obra al mismo tiempo, cada uno será interpretado por toda una vida, como Xue Dingshan en "Fenhe Bay", Xue Yige en "Sanniang Godson", Agarwood y Qiu'er en "Lotus Lantern". etc. . Muchos actores famosos cantaron "Baby Sheng" cuando eran jóvenes.

2. Danxing

Ópera de Pekín Danxing interpreta diversos papeles femeninos de diferentes edades, personalidades y estatus. La línea Dan se divide en Zhengdan, Huadan, Huashan, Daomadan, Wudan, Laodan y otras especialidades.

① Zhengdan es comúnmente conocido como "Qingyi", llamado así porque el personaje que interpreta a menudo usa pliegues de color cian. Ella interpreta principalmente el papel de mujeres jóvenes y de mediana edad solemnes. La actuación se caracteriza por su habilidad para el canto, una pequeña variedad de movimientos y acciones relativamente estables. La rima del canto es blanca y las habilidades para el canto son pesadas. Como Wang Baochuan en "Three Fives", Li Yanfei en "Second Entering the Palace", Luofu Nu en "The Mulberry Garden Party", etc.

② Hua Dan interpreta principalmente a mujeres jóvenes. Usan ropa corta, como chaquetas, pantalones, faldas y abrigos, en ocasiones usan ropa larga, también bordada con estampados coloridos; La mayoría de los personajes son vivaces y alegres, y sus movimientos son ágiles e inteligentes. La actuación trata principalmente sobre kung fu y hablar. El habla es principalmente Jingbai y menos sobre rima. Como Jin Yunu en "The Beaten Lover", Yan Xijiao en "Oolong Yuan", etc.

③ Daoma Dan interpreta principalmente a mujeres jóvenes y de mediana edad que son buenas en las artes marciales. Las artes marciales no son tan intensas como las de Wu Dan y no hay necesidad de "pelear" (es decir, lanzar). , lanzar, patear, atrapar y hacer acrobacias con armas), y se pone más énfasis en cantar, actuar y bailar. Como Liang Hongyu en "Battle at Jinshan", Mu Guiying en "Muke Village", etc.

④Wu Dan interpreta a una mujer buena en artes marciales y valiente. La actuación se centra en las artes marciales, especialmente en el uso de acrobacias para "luchar". Había dos diferencias principales entre Wudan y Daomadan en el pasado. En primer lugar, Wudan pisaba zancos, mientras que Daomadan no; en segundo lugar, Wudan tenía "habilidades de lucha", mientras que Daomadan no tenía esta habilidad. Wudan viste ropa corta y se centra en las artes marciales y no en cantar y cantar. Por ejemplo, Yang Paifeng en "Daqiao Zan", Sun Erniang en "Wu Song Dadian", etc.

⑤Huashan es un nuevo tipo de rol dan desarrollado después de la década de 1920 al integrar las características artísticas de Qingyi, Hua Dan y Daoma Dan. Antes de la formación de Hua Shan, un actor generalmente no podía interpretar los papeles de Qing Yi y Hua Dan. Para enriquecer las artes escénicas del papel de Dan y enriquecer la capacidad de expresión artística, Wang Yaoqing integró el estilo tranquilo y digno de Tsing Yi, la actuación animada y diestra de Hua Dan y las artes marciales de Dao Ma Dan para crear un estilo que enfatiza el canto, la lectura, la actuación y la lucha. La profesión de rol dan, la gente la llamaba huashan (una combinación de huadan y qingshan). La mayoría de las nuevas obras escritas e interpretadas por los cuatro actores famosos de la Ópera de Pekín pertenecen a la categoría de Hua Shan. Cada nueva obra se esfuerza por satisfacer los requisitos de visualización del público en términos de canto, lectura, actuación y actuación, como Yu Ji en. "Adiós mi concubina", Wang Zhaojun en "La concubina de la dinastía Han Ming", Xue Xiangling en "Suolin Bag", Sanjie You en "Er You in Red Mansions", etc. También hay una especie de dan vestido con bandera en la ópera Huashan, que viste la ropa de los abanderados de la dinastía Qing, se peina el pelo de la bandera y usa zapatos con suela de maceta, que se llama Jingbai. Los personajes interpretados por Qizhuangdan no se limitan a mujeres de la dinastía Qing, sino que se pueden encontrar en cualquier dinastía, incluida Hu Ayun (dinastía Han) en "Su Wu pastoreando las ovejas", la princesa Tiejing (dinastía Song) en "Silang visita su Madre", etc.

⑥Lao Dan es una profesión que se especializa en desempeñar el papel de mujeres mayores. La apariencia, la postura corporal y los pasos escénicos son diferentes a los de Tsing Yi, destacando principalmente las características de las personas mayores. La cantante usa a Ben Noo y su estilo de canto es cercano al de Laosheng, pero tiene un encanto femenino y rotundo. Por ejemplo, Taijun She en "La general femenina de la familia Yang", la suegra en "El tatuaje de la suegra", Kang en "La tortuga dorada", etc.

3. Jingxing

Jing, también conocido como “hualian” o “huamian”. Interpretan principalmente personajes masculinos con características destacadas en cuanto a personalidad, calidad o apariencia.

Se utiliza maquillaje facial para delinear el rostro, se utilizan notas amplias y falsete al cantar, y el rango de interpretación es amplio para resaltar su carácter, magnanimidad e impulso. La conducta pura se divide en tres categorías: Zhengjing, Fujing y Wujing.

① Zhengjing es comúnmente conocido como "gran cara pintada". Debido a que se centra en las habilidades de canto, también se le conoce como "cara pintada cantante". Xu Yanzhao en "Second Entering the Palace" es un cantante típico con la cara pintada. Debido a que sostiene un martillo de cobre, la "cara pintada con martillo de bronce" se ha convertido en sinónimo de habilidades para el canto. En muchas óperas de Bao Gong, las habilidades para cantar también son muy pesadas. Debido a que Bao Gong es la figura representativa con maquillaje facial negro, "cabeza negra" también se ha convertido en sinónimo de habilidades para cantar con caras pintadas. La mayoría de los personajes interpretados por Zhengjing son personajes positivos con personalidades rectas, como Xu Yanzhao en "La segunda entrada al palacio", Bao Zheng en "El caso de la belleza", Wei Jiang en "El huérfano de Zhao", etc.

② Vice Jing se conoce comúnmente como "Er-flowered Face". Debido a que se centra principalmente en el trabajo, la recitación y la interpretación, también se le llama "Flower Face" y "Flower Flower". Los artistas de Frame Flower también necesitan tener una base en las habilidades de canto; muchos artistas de Frame Flower tienen el mismo énfasis en el trabajo y las habilidades de canto, como Dou Erdun en "Lian Luan Tao". Por lo tanto, los actores con la cara pintada no solo deben tener excelentes habilidades en artes marciales, sino también ser buenos en actuación, lectura y canto. La mayoría de los personajes interpretados por Shelf Flowers son personajes toscos y sencillos, como Zhang Fei, Yu Liang, Jiao Zan, Niu Gao, Li Kui, Dou Erdun, Cao Cao, etc. Además, el estilo de actuación similar al de un payaso y la cara de dos caras que delinea el maquillaje facial también pertenecen a la categoría de Fu Jing, como Wei Hu en "Food Counting", Liu Biao en "Famen Temple", etc.

③Wu Jing es comúnmente conocido como "Wu Hua Lian" y "Wu Er Hua". Debido a que la actuación se trata principalmente de lanzar y golpear, también se le llama "golpear y pintar la cara". Dado que algunos de los papeles de Wu Jing ahora los desempeña Wu Sheng, el alcance de la ópera de Wu Jing se ha vuelto cada vez más pequeño. Los papeles de Wu Jing incluyen el tigre de cara verde en "White Water Beach" y el Fengli negro en "Pick and Pulley".

4. Comportamiento feo

Comportamiento feo, comúnmente conocido como “carita pintada”. Debido a que se ponía un pequeño trozo de polvo blanco en el puente de la nariz cuando se maquillaba, recibió el nombre de "feo". También se le llama "rostro de tres flores" porque se yuxtapone con el rostro de flores grandes y el rostro de segunda flor de Jingxing. La "fealdad" del comportamiento feo se refiere a una apariencia poco atractiva, no específicamente a la fealdad de carácter. Los personajes interpretados por Ugly son siniestros y astutos, además de rectos y amables. El comportamiento feo se divide en dos tipos: fealdad literaria y fealdad marcial.

① Wen Chou Wen Chou interpreta todo tipo de personajes humorísticos en la Ópera de Pekín. Wen Chou se divide en bufanda cuadrada Chou, cinturón de bata Chou, ropa de té Chou, bufanda Chou, Caidan Chou, etc. El pañuelo cuadrado Chou desempeña principalmente el papel de literatos que usan pañuelos cuadrados, incluidos eruditos confucianos, escribas, consejeros, tutores y otras profesiones diversas, como Jiang Qian en "El encuentro de los héroes", Zhang Wenyuan en "Wulongyuan", etc. Pao Dai Chou desempeña un papel oficial, incluidos funcionarios públicos, agregados militares, personajes positivos y personajes negativos, como Tang Qin en "Shengtou Ci Tang", Cheng Yaojin en "Qipanshan" y Wang en "Zhaojun Goes Out of the Fortress". ". Largo y col. Chayi Chou interpreta a los trabajadores de clase baja en varias industrias. Llevan el nombre de usar chaquetas cortas de tela azul (ropa de té), como el barquero de "Autumn River", el camarero de "Wu Song Fights the Tiger" y el. "Pequeño Vaquero" El pastorcillo y así sucesivamente. Jinzi Chou está entre Chou de bufanda cuadrada y Chayi Chou, y el estilo de actuación es un poco más riguroso que Chayi Chou, como el comerciante Dong en "Lianshengdian", Chong Gongdao en "Nv Qi Jie", etc. Caidan, también conocida como "mujer fea", es una mujer interpretada por gente fea, como la Madre Liu en "Recogiendo un brazalete de jade".

②Wu Chou, comúnmente conocido como "salto abierto", interpreta a un personaje masculino que es bueno en las artes marciales, tiene una personalidad alerta y un lenguaje humorístico. Wuchou no solo presta atención a las habilidades de salto, sino que también presta atención al habla clara y poderosa. Como Liu Lihua en "Sanchakou", Yang Xiangwu en "Tres ladrones de la Copa Kowloon", Shi Qian en "Yan Lingjia", etc. (3) Existen regulaciones claras sobre qué roles en el Yinggong, el travestismo y otros repertorios de la Ópera de Pekín deben ser interpretados por actores de cada profesión. Sin embargo, a veces hay avances ocasionales, es decir, actores de una profesión desempeñarán roles que sí lo son. no en su profesión, esta situación se puede dividir en dos tipos: "respuesta" y "rol inverso".

El llamado "yinggong" se refiere a los actores que a menudo desempeñan papeles en esta industria. A veces abandonan su profesión para desempeñar otros papeles fuera de su propia profesión una vez que este tipo de actuación en serie se convierte en una rutina. , se llama "yinggong". "El Yinggong se forma a partir de prácticas habituales a largo plazo y es una regla formulada a partir de hábitos. Por ejemplo, cuando Shengxing está trabajando, tiene que realizar una obra de teatro colorida, como Yuchi Baolin en ". Bai Liangguan" y "Dalongpeng". Zheng Ziming, el falso Sr. Bao en "El caso del doble Bao", etc.; Danxing tuvo que representar algunos dramas de principitos cuando estaba trabajando, como Liu Xun en "Taking Chengdu". ", Zhang Xiuyu en "The Robbers", "Luo Cheng Ming Guan", Luo Chun, etc. en "Jingxing"; cuando Jingxing está trabajando, tiene que interpretar obras de Laosheng, como Sima Yi en "Xiaoyaojin", Yang Chun, etc .; el tío Daguo, el gran anciano de "The Noodle Vat", etc.

Debido a la necesidad de trabajo, se formó un juego entre diferentes profesiones, comúnmente conocido como el juego del “abrazo de dos puertas”. Interactuar es un papel que desempeñan dos actores de diferentes profesiones. Por ejemplo, He en "Qingfeng Pavilion" puede ser interpretado por Lao Dan y Chou Xing; en "Dragon Robe" puede ser interpretado por Lao Sheng, Lao Dan o Chou Xing. A los actores de todos los ámbitos de la vida no se les permite rechazar una obra como esta una vez que se les asigna la representación.

El contradisfraz es cuando los actores no cantan su propia profesión, sino que interpretan papeles de otras profesiones. Sin embargo, el travestismo es diferente de lo que Yinggong realiza en otras profesiones, es una regla consuetudinaria, mientras que el travestismo no está sujeto a la costumbre y pertenece a la libertad del actor.

En el pasado, no se permitía el desempeño cruzado entre profesiones. Si actuabas de manera casual, tus compañeros te condenaban al ostracismo y el club de clase te castigaba. Este tipo de actuación cruzada no se puede realizar en actuaciones formales, pero en actuaciones en otras ocasiones, como obras obligatorias, obras cooperativas y otras actuaciones no comerciales, se permite la actuación cruzada (travestismo). Además, cuando hay actuaciones no comerciales, los organizadores suelen organizar deliberadamente actuaciones de travestis para lograr resultados inesperados.

También existen algunas reglas para la conversación cruzada entre diferentes profesiones. Por ejemplo, si Lao Sheng y Wu Sheng actúan como un término medio, si Lao Sheng realiza un drama de artes marciales sin barba, se considerará un contraataque, mientras que si un Wu Sheng usa barba, no lo será; considerado un contraparte. Por ejemplo, Zhao Yun en "Yangping Pass", Yue Fei en "Jiulong Mountain", Wu Yuan en "Wuzhao Pass", etc. son obras interpretadas por Laosheng y Wusheng.

La razón por la que los actores pueden realizar travestismo está relacionada con los métodos de enseñanza en clases académicas pasadas. En el pasado, cuando los estudiantes de las clases principales aprendían ópera, no estaban estrictamente divididos en profesiones. Los estudiantes tenían que aprender todos los roles de la obra y luego concentrarse en aprender los roles de su propia profesión. Aunque este tipo de método de enseñanza no es una práctica, sí es una práctica. Su propósito es permitir que los estudiantes se desempeñen, enseñen y se ganen la vida después de graduarse de la universidad. Este método de enseñanza sienta las bases para el travestismo.

Para las bestias, dioses y monstruos de la Ópera de Pekín, la compañía también estipula claramente qué profesión los interpretará. Las "grandes" entre las formas animales incluyen dragones, tigres, burros, grullas, etc., y son interpretadas por Shang Shou (los actores que desempeñan papeles masivos positivos en dramas de artes marciales) entre las "formas pequeñas" entre las formas animales incluyen zorros, perros, ratas, etc. Interpretado por Xia Shou (un actor que desempeña un papel negativo en un drama de artes marciales). Varios dioses y monstruos, como los dioses masculinos y los monstruos de la obra, son interpretados por actores de Shengxing, los dioses femeninos y los monstruos de la obra son interpretados por actores de Danxing, el Dios del Trueno en la obra es interpretado por actores de Wusheng, el Dios El personaje de la riqueza en la obra es interpretado por actores feos o puros, y el funcionario en la obra es interpretado por actores en vivo, etc.

La división adecuada de Jingxing también se reflejó en las actividades pasadas de adoración a los antepasados. Cuando los grupos de teatro solían ofrecer sacrificios a los dioses, a menudo colocaban cinco tipos de ofrendas para representar las cinco profesiones principales de la vida: dan, jing, mou y fealdad. Por ejemplo, ofrecer un plato de maní representa las buenas acciones, un plato de huevos representa las buenas acciones, un plato de sal representa las acciones indecisas y un trozo de tofu representa las malas acciones. Este método de sacrificio de utilizar cinco ofrendas para representar las cinco profesiones debería ser relativamente antiguo, porque en este tipo de sacrificio, la profesión final todavía existe como una profesión independiente. A principios de este siglo, la profesión final se había fusionado con la profesión humana. y perdió su papel como profesión de independencia.