Hable sobre su comprensión de los registros históricos junto con "La última canción del historiador, el Li Sao sin rima"
El nacimiento de los "Registros históricos" es un acontecimiento importante en la historia de la cultura china. En su libro "Esquema de la historia de la literatura china", el Sr. Lu Xun elogió "Registros históricos" como "el canto del cisne de los historiadores, un Li Sao sin rimas". En lo que respecta al desarrollo específico de la historiografía china, "Registros históricos" ha hecho una gran contribución.
En primer lugar, establecer un género de historia general destacado. "Registros históricos" es la primera obra maestra de historia general en la historia de China que conecta los tiempos antiguos y modernos y cubre cientos de generaciones. No es exagerado decir que es el logro más glorioso de la historia de la historiografía antigua china, o que es el logro más glorioso de la historia de la historiografía antigua del mundo. Este punto quedará muy claro si lo comparamos con la "Historia" de Heródoto. Precisamente porque "Registros históricos" podía combinar la época antigua y la moderna en un solo libro, sentar un precedente y dar un ejemplo, las compilaciones de historia siguiendo este género también comenzaron una tras otra. La tradición familiar de la historia general siempre ha influido en la investigación y la escritura histórica moderna.
En segundo lugar, estableció el estatus independiente de la historia. En la antigua mi patria, la historia estaba incluida en el ámbito de los clásicos confucianos y no tenía un estatus independiente propio. Por lo tanto, los libros de historia se adjuntan a los Anales de primavera y otoño en "Qilue" de Liu Xin y "Yiwenzhi" de Ban Gu. Desde que Sima Qian compiló "Registros históricos", ha habido cada vez más obras históricas especializadas escritas por autores sucesivos. Por lo tanto, Xun Xu de la dinastía Jin se adaptó a los nuevos requisitos y dividió los clásicos de las dinastías pasadas en cuatro partes: la Parte A registra la Escuela Primaria de las Seis Artes, la Parte B registra las habilidades militares de varios eruditos, la Parte B registra al historiador Huang. Lan y la Parte D graban poemas, poemas e imágenes. Como resultado, la historia como disciplina adquirió un estatus independiente en el campo académico chino. Beber agua y recordar su origen debe atribuirse a Sima Qian y sus "Registros históricos".
En tercer lugar, se estableció la tradición literaria de las biografías históricas. Los logros literarios de Sima Qian fueron profundos y sus técnicas artísticas particularmente magníficas. A menudo maneja algunos hechos extremadamente complejos de una manera muy apropiada y ordenada, junto con su visión clarividente, alto conocimiento, escritura vívida, poder de escritura conciso y lleno de emoción, lo escribe a mano, todo con palabras atrevidas y brillantes. Imágenes La gente "exclamó y se casó, sin saber por qué". ("Los ensayos de Rong Zhai · Los maravillosos puntos de los breves registros históricos")
"Historical Records" no sólo es el maestro de la literatura histórica y biográfica china, sino que sus artículos también son muy importantes para las novelas. de las dinastías Wei y Jin, la prosa antigua de las dinastías Tang y Song, e incluso las óperas de las dinastías Song y Yuan, tienen gran influencia y se convierten en una fuente importante de la literatura china.
Por supuesto, el ideal más elevado de Sima Qian al compilar "Registros históricos" era "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, comprender los cambios en los tiempos antiguos y modernos y formar una historia familiar". Se trata de establecer un sistema histórico y filosófico que lo abarque todo. Una comprensión más profunda debe dejarse a nuestro estudio específico de los "Registros Históricos".
Las ideas más interesantes de "Registros históricos" desde la perspectiva actual incluyen principalmente cuatro puntos: uno es la perspectiva nacional progresista que expresa. Sima Qian absorbió los dichos sobre las fuentes de desarrollo de varios grupos étnicos en China y los países vecinos desde el Período de los Reinos Combatientes. En "Registros históricos", enumeró los países de las Llanuras Centrales, Jingchu, Wuyue, Qinlong, Guangdong y Guangxi, Yunnan. -Guizhou, Saibei y las regiones del noreste en el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes. Se les considera descendientes del Emperador Amarillo, que ha desempeñado un papel inconmensurable en la formación y estabilidad de nuestro país, un país amistoso multiétnico. familia, durante los últimos dos mil años. No solo eso, cuando Sima Qian escribió sobre el uso de tropas por parte de la dinastía Han contra países y grupos étnicos vecinos, siempre se opuso al militarismo, la expansión y el saqueo. Lo que perseguía era la igualdad y la amistad entre todos los grupos étnicos que vivían en armonía. Es en este sentido que decimos que Sima Qian era un amigo común del oprimido pueblo Han y de las minorías étnicas circundantes en ese momento.
El segundo es el pensamiento económico progresista que encarna. Esto incluye enfatizar el desarrollo de la economía, creer que la economía es la base de un país fuerte oponerse a "centrarse en lo básico y reprimir a los débiles" de forma aislada y abogar por el mismo énfasis en "industria", "agricultura"; comercio" y "yu"; en lugar de discriminar a los demás, elogian sus habilidades y talentos, y erigen monumentos y biografías específicamente para ellos, etc.
El tercero es su fuerte democracia y criticidad. Los "Registros históricos" son la culminación de la cultura anterior a Qin, y Sima Qian es el heredero y promotor de la destacada ideología y personalidad de los funcionarios académicos anteriores a Qin. La razón por la que escribió "Registros históricos" no fue simplemente para registrar rastros históricos, sino para "establecer una familia". Por lo tanto, "Registros históricos" muestra de manera destacada la luz de la política ideal y la sociedad ideal perseguida por el autor, y varias críticas. de la política real y de la sociedad real. Algunos de ellos son bastante profundos y precisos, y algunos incluso se han leído con frecuencia durante los últimos dos mil años.
El cuarto es la visión heroica de la vida, la vida y la muerte, y los valores que se implementan a lo largo del libro.
Casi todos los elogiados por Sima Qian en "Registros históricos" fueron héroes que fueron lo suficientemente valientes como para progresar y lograr logros. Tienen ideales, ambiciones y objetivos; están dispuestos a sacrificar sus vidas por una determinada creencia o principio; todos tienen un espíritu indomable que nunca se rendirá hasta lograr sus objetivos; Sima Qian escribió una vez en "El Libro de Bao Ren'an": "Todo el mundo está destinado a morir. Puede ser más pesado que el monte Tai o más ligero que una pluma, dependiendo de cómo se use. Sufrió el castigo del palacio y fue". Sufría dolor, pero vivió tenazmente para completar "Registros históricos" Bajar. Los que consideraba ejemplos eran: "El rey Wen actuó en el Libro de los cambios; Zhongniee escribió los Anales de primavera y otoño; Qu Yuan fue exiliado y escribió "Li Sao"; Zuoqiu era ciego y escribió "Guoyu"; Sun Tzu Binjiao, "El Art of War" Xiu Li; Bu Wei se mudó a Shu, Shizhuan "Lü Lan"; Han Fei encarceló a Qin, "Shuo Nan" y "Gu Ang"; 300 poemas, la mayoría de ellos fueron obra de sabios y sabios con sus propios intenciones. Si estás deprimido, no podrás encontrar el camino, por lo que puedes contar el pasado y pensar en el futuro. "La experiencia de lucha personal de Sima Qian y los pensamientos de dura lucha cantados en" Registros históricos "son preciosos. riqueza que Sima Qian dejó a las generaciones futuras, que siempre será entregada a las generaciones futuras. Nos animamos e iluminamos, y cuando estamos desanimados y al borde de la desesperación, nos damos fuerza, confianza y coraje incomparables.
"Registros históricos" es la primera gran obra histórica de mi país centrada en personajes, y también es la primera gran obra literaria de mi país centrada en personajes. Desde una perspectiva histórica, "Registros históricos" fue pionero en la "historia oficial" de todas las dinastías de la antigua China durante más de dos mil años; desde una perspectiva literaria, "Registros históricos" utilizó por primera vez técnicas artísticas ricas y coloridas para mostrar; personas ricas, coloridas y únicas figuras históricas. Hay emperadores antiguos y modernos como Qin Shihuang, Xiang Yu, Liu Bang y el emperador Wu de la dinastía Han; hay cortesanos como Guan Zhong, Yan Ying, Xiao He y Zhang Liang; victoriosos en cada batalla, como Bai Qi, Han Xin, Wei Qing y Huo Qubing; hay reformadores como Wu Qi, Shang Yang y el rey Wuling de Zhao; otros tipos feroces incluyen a Qu Yuan y Wang Li; Zhang Yi, Su Qin y Li Shiqi; los tipos caballerosos incluyen a Lu Zhonglian, Jing Ke, Zhu Jia y Guo Xie; y los tipos cómicos incluyen a Chunyu Kun, Youzhan, etc. Los hay de todas las formas y formas, y hay alrededor de un centenar de ellos que pueden dejar una profunda impresión en los lectores.
La diferencia significativa entre los personajes de "Registros históricos" y los de la literatura anterior a Qin radica en sus personalidades distintivas. Porque el autor pone mucha atención en ponerse en la piel de cada trama y de la situación concreta de cada escena, y se esfuerza en expresar de forma realista la personalidad psicológica de cada personaje, el lenguaje descriptivo de "Registros Históricos" y los diálogos que diseñó para la Los personajes son extremadamente emocionantes. Creo que siempre que analicemos cuidadosamente las descripciones específicas de tramas y escenas en "La biografía de Lian Po y Lin Xiangru" y "La biografía de Jing Ke", como "Devolver el bi perfecto a Zhao", "Encuentro de Mianchi", "Adiós a Yishui" y "Cambio repentino en la corte Qin" Si analizamos los diálogos sobre Xiang Yu, Liu Bang, Zhang Liang y otros personajes de "Benji" y "El Benji de Gaozu", quedaremos profundamente impresionados por el el magnífico ingenio del autor. "Las Crónicas del Gran Ancestro" escribe que cuando Liu Bang y Xiang Yu se enfrentaban en Xingyang, los hombres de Xiang Yu dispararon a Liu Bang en el pecho con una flecha, pero Liu Bang en realidad "tocó sus pies y dijo: 'El prisionero ¡Golpéame el dedo del pie!'". Esta era una combinación perfecta para Liu Bang. Adaptabilidad inteligente, rápida y natural como un reflejo condicionado, y al mismo tiempo "magnífico", bueno para regañar y bueno para bromear. ¡Qué representación tan vívida! Cuando Xiang Yu estaba rodeado, escuchó que el ejército Han venía de todas direcciones por la noche. Cuando cantaba canciones de Chu, era "generoso en sus canciones trágicas y escribió su propio poema: 'El poder está abrumando las montañas. el mundo es abrumador, los tiempos no son buenos, pero el tiempo no se va, ¿qué se puede hacer si el tiempo no se va, qué se puede hacer si el tiempo se acaba?'", dijo Zhou Lianggong en el Qing. Dinastía. "¿Qué hora es en Gaixia? Después de que Yu Ji murió y sus hijos se dispersaron, su caballo huyó y su cuerpo se perdió en el pantano, ¡no hubo tiempo para componer canciones y poemas! Incluso si hay composiciones, ¿quién las escuchará? ¿Y quién las recordará? Yo llamo a estas palabras. Independientemente de si algo sucedió o no, debería ser la "escritura de Tai Shigong la que compensó la creación" y transmitió el espíritu en su nombre". Se puede decir que esta declaración revela algo secretos importantes de la naturaleza literaria de los "Registros históricos". Es a partir de estos aspectos que digo que "Historical Records" parece tener un salto de madurez en la forma de creación de personajes.
Otro rasgo destacable de la literatura de "Registros Históricos" es su lirismo. Algunas obras de "Registros históricos" no son largas, pero todo el texto es como un poema, como "La biografía de Boyi", "La biografía de Qu Yuan" y "La biografía de Youxia". Sin embargo, el lirismo de una gran cantidad de capítulos de "Registros históricos" radica en la combinación de narrativa y discusión en la obra, y la integración de fuertes sentimientos de amor y odio en la narrativa y la descripción. Por ejemplo, "Las crónicas de Xiang Yu", "La biografía del Sr. Wei", "La biografía del general Li", etc., son así. Todo el conjunto de "Registros históricos" es una oda al amor, una maldición al odio y un poema de dolor e indignación lleno de la sangre y las lágrimas del autor.
Lu Xun dijo una vez que Sima Qian "odiaba ser un bufón, dedicó su corazón a Chu Mo, sintió la humillación de su experiencia de vida y transmitió la anormalidad a miles de años. Aunque traicionó el significado de" Primavera y Otoño ", todavía puede considerarse como el canto del cisne del historiador, un "Li Sao" sin rima. (El color subjetivo y el lirismo de "Registros históricos" ("Esquema de la historia de la literatura china") son los más fuertes y destacados entre los " "Historias oficiales" de las dinastías pasadas.
La aparición de los "Registros históricos" determinó el patrón básico de las biografías chinas antiguas, como tomar la historia como un espejo en términos de pensamiento, que está llena de efectos educativos en términos de forma, es breve; de extensión y enfatiza la expresión del carácter en lugar de acumular muchos materiales. El conjunto, así como la exquisitez del lenguaje, el lirismo, etc. El método de escribir personajes e historias en "Registros históricos" tiene un profundo impacto en las novelas y dramas posteriores de nuestro país. Muchos temas en "Registros históricos", muchos tipos de personajes en "Registros históricos" y muchas escenas de la trama de "Registros históricos". Historias de Records, todas ellas abrieron innumerables caminos para generaciones posteriores de novelas y dramas.
El establecimiento de "Registros históricos" como la primera literatura biográfica es de importancia mundial. En el pasado, los europeos eran eurocéntricos y llamaban a Plutarco de la antigua Grecia el "Rey de la biografía mundial". Plutarco nació aproximadamente en el año 46 d. C. y murió en el año 120 d. C. Escribió 50 "Biografías" (ahora traducidas como "Biografías de personajes famosos griegos y romanos"), que fue el comienzo de la literatura biográfica europea. Si comparamos a Plutarco en la larga historia de la antigua China, podemos encontrar que Plutarco nació 14 años después que Ban Gu (32-92), y 191 años después que Sima Qian. Los "Registros históricos" de Sima Qian se produjeron casi dos siglos antes que las "Biografías" de Plutarco.