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Apreciación de la literatura inglesa

La Lorelei

de Heinrich Heine

No sé de dónde surge, este pensamiento tan lleno de aflicción --- Pero una historia de los tiempos pasados; Me persigue --- y no quiere ir.

El aire es fresco y se oscurece, Y el Rin fluye tranquilamente Los picos de las montañas brillan en el sol del atardecer.

Y allí está sentada una doncella, la más bella de las bellas; con oro brilla su vestido, y peina su cabello dorado.

Con un peine de oro lo peina, y canta una canción salvaje, que derrite el corazón con una melodía maravillosa y poderosa.

El barquero siente su pecho con un movimiento anhelante sin nombre. No ve los abismos ante él, su mirada está fija en lo alto.

Hasta que sobre barco y barquero Las aguas profundas del Rin corren ¡Y esto con su canto mágico lo ha hecho Lore-Lei!

Loreley

Heinrich Heine

No lo hago; No sé por qué, estoy tan triste que nunca podré olvidar un antiguo cuento de hadas.

Es tarde, el aire es fresco, el río Rin fluye tranquilamente y el atardecer brilla sobre las montañas.

La chica más hermosa se sentó en él, brillando de belleza, sus joyas de oro brillando y peinándose su cabello dorado.

Se peinó con un peine dorado y cantó una canción. El tono de esta canción era encantador.

El barquero en el barco sintió el dolor de fantasear; no miró los arrecifes en el agua, solo miró hacia las alturas.

Sé que al final la ola se tragó al barquero y el barco; Lorelai usó su canto para crear este desastre.

Conocimientos previos

Lorelei (en alemán: Loreley o Lorelei) es un arrecife de 132 metros de altura en la orilla este del curso medio del río Rin, ubicado en el estado alemán. de Renania-Palatinado.

El río Rin en Lorelei Rock tiene 25 metros de profundidad pero sólo 113 metros de ancho. Es el tramo más profundo y estrecho del río Rin. Las rocas escarpadas y los ríos rápidos atrajeron aquí a muchos barcos. En caso de accidente y muerte, todavía hay luces de señalización para guiar a los barcos que pasan a prestar atención a la seguridad. La leyenda más famosa sobre Lorelei es que había una mujer llamada Lorelai sentada en la Roca Lorelei que peinaba su largo cabello dorado con un peine de madera dorado. Los marineros que pasaban por el Rin se sentían atraídos por ella. No se dio cuenta de los peligrosos rápidos y las rocas escarpadas y, lamentablemente, se hundió en el fondo del río junto con el barco.

El famoso poeta romántico alemán Heinrich Heine escribió el poema narrativo "Loreley" (en alemán: Die Lore-Ley) en 1824. En 1837, el compositor alemán Friedrich Heine Friedrich Silcher (Friedrich Silcher, 27 de junio de 1789) - 26 de agosto de 1860) compuso la música para este poema, que se convirtió en una canción popular alemana transmitida de generación en generación.

El triste poema lírico de Heine se convirtió en una canción popular alemana en el siglo XIX. Fue tan popular en Alemania que durante el Tercer Reich, aunque Heine era judío, sus obras fueron prohibidas y quemadas por los nazis. Sólo esta "Canción de Lorelei". todavía se conserva, pero el autor ha sido cambiado a "anónimo"

Introducción al poeta

Heinrich Heine (o Heinrich Heinrich Heine, 1797-1856)

Poeta democrático revolucionario alemán. Nacido el 13 de diciembre de 1797 en Dusseldorf en el seno de una familia de empresarios judíos. Su padre, Samson Heine, fracasó en su negocio de lana y su familia estaba en una situación desesperada; su madre, Betty Heine, era hija de un médico, virtuosa, bien educada y aficionada a la literatura y el arte. Bajo su influencia, el poeta desarrolló un temprano interés por la literatura. Escribió su primer poema cuando aún estaba en la escuela secundaria, a la edad de quince años. Sin embargo, tuvo que seguir las órdenes de su padre y emprender el camino de los negocios. A los dieciocho años empezó a trabajar como aprendiz en un banco en Frankfurt y en el segundo año se trasladó al banco de su tío Solomon Heine en Hamburgo para continuar sus prácticas. En casa de su tío rico, Heine no sólo experimentó el sentimiento de depender de otra persona (el poema "La mansión de la humillación" refleja su experiencia en ese momento), sino que también sufrió el dolor del amor y el desamor, porque amado con todo su corazón a pesar de la disparidad de estatus familiar. Se enamoró de su prima Amalie, una dama encantadora a quien describió en su poema como "una sonrisa acogedora con un corazón engañoso". En 1819, debido a que la empresa textil Harry Heine fundada el año anterior con la ayuda de su tío fracasó, su padre, que hacía negocios en Dusseldorf, también quebró. El joven Heine perdió por completo el interés y el coraje por hacer negocios, por lo que aceptó la sugerencia de su tío y entró en la Universidad de Bonn para estudiar derecho, preparándose para convertirse en abogado en el futuro. Sin embargo, desde entonces era aficionado a la literatura y al arte. Era un niño y no tenía intención de estudiar derecho. En cambio, a menudo escuchaba las clases de literatura de William Schlegel y tenía contactos frecuentes con él, por lo que fue influenciado por los románticos. Luego estudió en la Universidad de Göttingen y en la Universidad de Berlín. Mientras estuvo en Berlín, escuchó los cursos de filosofía de Hegel, conoció a escritores románticos como Chamisso y Fouquet y participó activamente en el trabajo por la liberación judía. Se doctoró en derecho en 1825. Entre 1821 y 1830, Heine viajó por Alemania, Polonia, Inglaterra e Italia. La primera "Poemas recopiladas" se publicó en 1822, seguida al año siguiente por "Tragedia - Interludios líricos". En 1827 recopiló y publicó sus primeros poemas líricos bajo el título "Cancionero", que causó sensación y estableció su posición en el mundo literario. Durante este período también escribió obras en prosa como "Notas de viaje en las montañas de Harz", que también despertaron gran repercusión. La mayoría de los poemas líricos y notas de viaje de Heine de este período describen sus experiencias, sentimientos y anhelos personales, con sentimientos sinceros, un lenguaje hermoso y un romanticismo evidente. Cuando estalló la Revolución de Julio en Francia en 1830, Heine se sintió profundamente inspirado y decidió ir a París. Aquí conoció a escritores como Alexandre Dumas, Belanger, George Sand, Balzac y Hugo, y a músicos como Liszt y Chopin. También interactuó con seguidores del utópico Saint Simon, y también fue influenciado por este aspecto. Durante este período escribió dos libros: "Sobre la historia de la religión y la paz alemanas" (1835) y "Sobre los románticos" (1836). Para luchar contra la vacía "poesía de tendencia" de los poetas radicales, escribió el largo poema "Atta Troll, a Midsummer Night's Dream" (1843). A finales de 1843, Heine y Marx se reunieron en París. Durante este período, su creación poética alcanzó un nuevo apogeo. Publicó los "Nuevos poemas" (1844), que incluían una parte del poema político titulado "Poesía de los tiempos" y el poema largo "Alemania, un cuento de hadas de invierno". (1844). Estos poemas lograron grandes logros tanto en contenido ideológico como en arte, y se convirtieron en la voz más fuerte de la época en vísperas de la revolución de 1848.

Tras el fracaso de la revolución de 1848, Heine soportó el dolor de la parálisis y compuso numerosos poemas excelentes dictados en la "tumba del colchón", entre ellos "Romanzero" (1851), "Poemas recopilados de 1853 a 1854". " y algunos poemas póstumos. Aunque algunas de estas obras están llenas de tristeza, ira y melancolía, la mayoría de ellas todavía están llenas de orgullo luchador y confianza firme en el futuro de la patria y de la humanidad. Heine murió en París el 17 de febrero de 1856 y fue enterrado en el cementerio de Montmartre.

En París, centro revolucionario y metrópolis cultural internacional, Heine conoció a grandes escritores franceses como Balzac, Dumas, Victor Hugo y George Sand, así como a figuras musicales famosas como Chopin, Liszt y Berlioz. oportunidad de participar en diversos encuentros literarios, ver representaciones y visitar exposiciones de arte, llevando una vida intensa y plena, que amplía aún más sus horizontes y activa aún más sus pensamientos. En los diez años siguientes, aunque continuó escribiendo poesía, dedicó más tiempo y energía a escribir boletines y reseñas de actualidad para periódicos y revistas alemanes, informando todos los aspectos de Francia y París de manera oportuna y veraz. de la Revolución Francesa para disipar la espesa oscuridad que envolvía al feudal y dividido Imperio alemán, y dejar que el viento de la ideología progresista burguesa diluyera la atmósfera obsoleta que impregnaba allí, por lo que produje "El estado actual de Francia" y "Sobre Francia". gran número de reportajes y reseñas literarias como "Pintores", "Sobre el drama francés" y "Lu Tai Zia". Al mismo tiempo, también presentó la religión, la historia, la cultura, la filosofía y el status quo social y político alemán a los lectores franceses, y escribió importantes tratados como "Sobre el romanticismo" y "La historia de la religión y la filosofía alemanas" para ayudar a los Los franceses comprenden el espíritu alemán. Producen una comprensión más profunda de todos los aspectos de la vida. De esta manera, Heine inició la tercera etapa de su carrera literaria, más conectada con la realidad y llena de espíritu revolucionario. En esta etapa, además de reseñas actuales y literarias, Heine también publicó las novelas "Memorias de Schnapolewopski", "Noches de Florencia" y "El profesor de derecho de Bacharach". Es una lástima que todas estas obras sean fragmentos y que la creación de poesía casi se haya paralizado. Probablemente esto se deba a que los acontecimientos actuales son demasiado turbulentos y los poetas ya no pueden calmarse y dedicarse a la pura creación literaria. En palabras del famoso crítico literario marxista alemán Franz Melling: "Heine se lo tomó muy en serio en los años 30. Su "deber de apóstol". " y la tarea de "tribuno", por lo que su creación poética tomó una posición bastante secundaria. "Esto significa que Heine consideraba su deber como guerrero revolucionario más que su deber como poeta. Sus logros y honores siguen siendo altos, pero gracias a esto, supo demostrar plenamente sus dotes de observador y crítico social, que ya habían aflorado en sus notas de viaje, para que las generaciones futuras puedan vislumbrar su amplio y profundo pensador y su estilo heroico e inquebrantable. En 1844, Heine conoció a Marx en París, entabló una estrecha amistad con el joven revolucionario y sus camaradas, y fue influenciado por sus ideales comunistas. En noviembre de este año, el poeta regresó a su tierra natal por un corto período de tiempo para visitar a su madre por primera vez después de trece años de exilio. Estaba tan emocionado que apenas llegó a la frontera, su corazón "latía". Aún más intensamente y las lágrimas comenzaron a caer." Cuando descubrió que las condiciones feudales y atrasadas de Alemania persistían, el poeta se puso aún más triste y enojado, por lo que escribió un largo poema "Alemania, un cuento de hadas de invierno" con el corazón apesadumbrado. En el poema, no sólo denunció y fustigó todo tipo de fuerzas reaccionarias, sino que también hizo un llamado a "establecer el reino de los cielos en la tierra". Esta obra y la "Nueva Colección de Poesía" publicadas juntas, al igual que los comentarios y reseñas literarias actuales mencionadas anteriormente, tienen las características de estar estrechamente relacionadas con la realidad social, criticar poderosamente los males actuales y estar llenas de espíritu revolucionario. No es de extrañar que Engels anunciara con entusiasmo que "Heinrich Heine, el poeta contemporáneo más destacado de Alemania, también se ha unido a nuestro equipo", admitiendo abiertamente que era un luchador revolucionario. En la década de 1840, especialmente después del éxito de "Alemania, un cuento de hadas de invierno", la primavera poética de Heine comenzó a fluir y brotar rápida y apasionadamente después de secarse durante casi diez años, comenzando así su cuarta etapa de su carrera literaria. En esta etapa, escribió una gran cantidad de "poemas de actualidad" tan agudos como lanzas y puñales, como "Los trabajadores textiles de Silesia", que se conoce como la "Marsellesa de la clase obrera alemana", etc. y respondió a varios movimientos reaccionarios despiadadamente expuestos y satirizados. En otras palabras, en comparación con los poemas líricos de sus primeros años, las obras del poeta de esta época han experimentado cambios cualitativos. Ya no son canciones graves que expresan felicidad, ira, tristeza y alegría personales, sino que se han vuelto conmovedoras. Tambores y gritos en el campo de batalla. Es una lástima que cuando la Revolución de Febrero estalló en Francia en 1848 y se desató un clímax revolucionario en toda Europa, la creación poética de Heine se vio interrumpida por uno o dos años más. La razón es que el poeta padecía tuberculosis medular hace 2 años. En 1848 estaba postrado en cama y luchaba contra la muerte. Después de entrar en la década de 1850, su condición mejoró ligeramente. Mientras Heine componía "poemas sobre temas de actualidad", también escribió muchos poemas líricos con tonos sombríos y cínicos, lamentando su desafortunado destino y experiencias.

Como judío, tendía a ser progresista y revolucionario, por lo que fue perseguido por el gobierno alemán durante mucho tiempo. Desde 1835, sus obras están incluidas en la lista oficial de obras prohibidas de Alemania y encabezan la lista. Es más difícil publicar nuevas obras en el país y la fuente de regalías casi se ha agotado. Al mismo tiempo, su tío Solomon Heine le había cortado el apoyo desde hacía mucho tiempo. El poeta en el exilio se encontraba en graves dificultades económicas, por lo que no tuvo más remedio que recibir fondos de ayuda del gobierno francés. Este asunto fue conocido por los oponentes nacionales en 1848, y como resultado, Heine fue brutalmente atacado, junto con el arduo trabajo de la vida y otras razones, la tuberculosis de la médula espinal que padecía empeoró aún más. En 1851, acompañado de su esposa Mathilde, Heine logró superar su enfermedad y visitó por última vez el Museo del Louvre. Desde entonces, luchó con dolores durante muchos años en la que llamó la "tumba del colchón". Pero a pesar de ello, el poeta persistió en escribir como un soldado que siguió luchando hasta su muerte. Murió en París el 17 de febrero de 1856 y fue enterrado en el cementerio de Montmartre. El prefacio que escribió para la versión francesa de su colección de ensayos "Ludaizia" un año antes de su muerte muestra que el poeta guerrero nunca se arrepintió hasta su muerte y siempre fue leal a sus creencias comunistas e ideales revolucionarios.