¿Quién puede contarme la historia de Huangdi Yandi contra Chiyou?
Huang Di es el dios central y Yan Di es uno de los cuatro dioses.
Chi You, miembro de la tribu Jiuli del sur, tiene ochenta y un hermanos, todos ellos valientes y buenos luchando. No estaban satisfechos con el gobierno de Huangdi, por lo que utilizaron la coerción y el incentivo para reunir al pueblo Miao y lanzar una rebelión.
Chiyou primero comenzó una batalla con el emperador Yan. El emperador Yan fue derrotado una y otra vez y se retiró constantemente, por lo que tuvo que recurrir a Huangdi en busca de ayuda. Posteriormente, Huang Di dirigió las fuerzas de coalición de varias tribus para lanzar una guerra prolongada con Chi You que duró varios años y finalmente ganó.
El emperador Yan hizo grandes contribuciones a la supervivencia, la reproducción y el desarrollo de la nación china;
En primer lugar, la producción de cultivos y cereales sentó las bases para la agricultura y la industria. El uso de Leilei y la siembra de cereales resolvió el principal problema del sustento de la gente, promovió el desarrollo de la producción agrícola y creó las condiciones para que los seres humanos pasaran de una vida nómada primitiva a una civilización agrícola.
En segundo lugar, establecer el mercado y abrirlo por primera vez. ¿Según Zhouyi? Según la cita, Shennong "hizo del mediodía un mercado, utilizó a la gente del mundo para reunir la riqueza del mundo y utilizó los negocios para retirarse, y cada uno tenía su propio lugar". El mercado de trueque inventado por Shen Nong, utilizando a Japón y China como mercados, fue el origen y la piedra angular del desarrollo monetario y comercial de China.
En tercer lugar, utilice el cáñamo como tela y la gente use ropa. Los pueblos primitivos no tenían ropa, sino que se cubrían con hojas y pieles de animales. Después de que la morera y el cáñamo de Shennong hicieran telas y seda, la gente tenía ropa. Este fue un gran progreso para la humanidad de una sociedad ignorante a una sociedad civilizada.
En cuarto lugar, entretenga a la gente tocando el banjo. Según "Shiben?" En el capítulo siguiente, Shennong inventó un instrumento musical. Cortó las semillas de tung para hacer pianos y tejió la seda para formar cuerdas. Este tipo de Qin se llamó más tarde Shennong Qin. El Shennong Qin mide "tres pies, seis pulgadas y seis minutos de largo, con cinco cuerdas: Yue, Gong, Shang, Jiao, Zheng y Yu". El sonido producido por este tipo de piano puede expresar las virtudes del cielo y la tierra, expresar la armonía de Shennong y entretener a la gente.
En quinto lugar, corta leña para hacer un arco y domina el mundo. Shennong creó el arco y la flecha, que impidieron eficazmente los ataques de las bestias salvajes, lucharon eficazmente contra la invasión de tribus extranjeras y protegieron las vidas de las personas y los frutos de su trabajo.
6. Haz cerámica y mejora tu vida. Antes de la invención de la cerámica, la gente sólo podía asar los alimentos al fuego. Con la cerámica, la gente podía cocinar, almacenar cosas, hacer vino y esterilizar. El uso de la cerámica ha mejorado las condiciones de vida humana y ha tenido un profundo impacto en la higiene alimentaria y el desarrollo médico de los seres humanos.
Para animar a la gente a vivir con regularidad y plantar cultivos según las estaciones, el emperador Yan Shennong también formuló un calendario y estrellas, dividiendo el día y la noche en el sol y la luna, con un mes de 30 días. y noviembre como solsticio de invierno.
El emperador Yan era muy bueno gestionando tribus y gobernando el mundo. No espera con ansias su informe, ni codicia la riqueza del mundo, sino la riqueza del mundo. La sabiduría es más valiosa para las personas y respetada por el mundo. Persuade a la gente con sus virtudes, no premia el trabajo duro, no castiga el bien ni el mal, no se queja de la riqueza, es obediente al pueblo, no reprime, es fuerte y no mata, es ahorrativo y no molesta, y es respetado por los demás.
El emperador Yan es también el fundador de la educación china. Enseñó a la gente a usar herramientas, sembrar granos, enseñar medicina, enseñar cerámica y pintura, enseñar arco y flecha, cazar animales, fortalecer sus cuerpos, enseñar piano, música y danza, enseñar sabiduría y virtud. Se puede ver que durante el período del emperador Yan, la moralidad, la inteligencia y la belleza física fueron plenamente valoradas y desarrolladas.
El emperador Yan hizo grandes contribuciones al desarrollo de la humanidad. El espíritu de Yandi es ante todo el espíritu emprendedor, el espíritu de dedicación, el espíritu de lucha por la excelencia, el espíritu emprendedor de perseverancia y superación personal. El espíritu del emperador Yan permitió a los descendientes chinos deshacerse de la ignorancia y la barbarie y perseguir una civilización avanzada en la lucha con la naturaleza y la sociedad. Este espíritu ha permitido a la nación china alcanzar un alto grado de unidad y unidad.
En cuanto al lugar de nacimiento del emperador Yan, actualmente no hay ninguna conclusión. El emperador Yan es en realidad una figura deificada que representa la expresión concentrada de la sabiduría colectiva de los antiguos humanos en la transformación de la naturaleza en su lucha con la misma. Hoy en día, el "Emperador Yan" y el "Emperador Amarillo" están incluidos en la historia de la civilización mundial como símbolos de los cinco mil años de civilización de China, y los chinos también son conocidos como los "descendientes de Yan y Huang".
Los logros del Emperador Amarillo
Civilización espiritual
Calendario inventado, astronomía, yin y yang, cinco elementos, doce signos del zodíaco, calendario Jiazi, caracteres, cuadros, libros, instrumentos musicales, Medicina, sacrificios, bodas y funerales, ataúdes, tumbas, calderos de sacrificios, altares, templos, adivinación, etc.
Progreso político
Establecer un sistema de país antiguo: dividir fronteras en fronteras, con ocho familias como un pozo, tres pozos como un vecino, tres vecinos como un amigo, tres amigos como uno li, y cinco li como una sola ciudad, diez ciudades como capital, diez divisiones como una división, diez divisiones como prefecturas, todo el país está dividido en nueve prefecturas, hay oficinas judiciales, supervisores de izquierda y derecha y 20 puestos oficiales; para gestionar el país para cada país, incluidos tres ministros, tres menores y cuatro asistentes, Cuatro Historias, Seis Fases, Nueve Virtudes (nombre oficial)***120. Se propusieron "seis prohibiciones" para los funcionarios de todos los niveles, "pesado" significa excesivo, es decir, "sonido pesado, color pesado, ropa pesada, fragancia pesada, sabor pesado, casa pesada", exigiendo que los funcionarios sean simples y opuestos a extravagancia y despilfarro. Se propone gobernar el país con virtud, "cultivar la virtud y fortalecer el ejército", aplicar la virtud al mundo y trabajar junto con la virtud, la gente benévola, cultivar la virtud y establecer la rectitud, y establecer especialmente "ministros con nueve virtudes". con piedad filial, bondad, literatura, confiabilidad, Los nueve elementos del habla, etiqueta, lealtad, coraje y rectitud educan al pueblo y llevan a cabo la construcción ideológica y moral. En el uso de talentos, debemos inspeccionar, seleccionar y nombrar talentos en función de sus talentos. El país debe gobernarse de acuerdo con la ley, y deben establecerse "rituales y leyes" y "las leyes de gobierno deben permanecer sin cambios". Li Mo debe ser el juez y Hou Tu debe ser el funcionario de prisiones. ser condenados a muerte y quienes cometan delitos graves deberían ser decapitados.
Civilización material
Según los registros históricos, el Emperador Amarillo hizo muchos inventos en la producción agrícola, entre los cuales el sistema de tierras de cultivo fue el principal. Antes del Emperador Amarillo, había campos ilimitados e innumerables campos fértiles. Para evitar disputas, el Emperador Amarillo volvió a dividir el país en "pozos", siendo el área media "acres" y las ocho áreas circundantes "campos privados", que fueron cultivados por ocho familias, pagados al gobierno y excavados. pozos a través del suelo. Las tierras de cultivo implementan el sistema de labranza, sembrando cientos de semillas a tiempo, inventando morteros, abriendo viveros, plantando frutas y verduras, plantando moreras y criando gusanos de seda, criando ganado y aves de corral, y pastoreando. En la costura, inventamos el telar, fabricamos textiles y fabricamos ropa, zapatos, sombreros, cortinas, mantas, batas, pieles, marquesinas, armaduras, banderas y vigas. Alfarería, elaboración de cuencos, platos, ollas, retortas, platos, ollas, fogones, etc. En la fundición, el cobre se funde para fabricar trípodes, cuchillos, monedas, platillos, americio, espejos de bronce, campanas y americio de bronce. En términos de arquitectura, hay palacios, salones, patios, salones, pabellones, fuertes, edificios, puertas, plataformas, casas de gusanos de seda, salones, casas de jade y palacios. En materia de transporte, fabrica barcos, vagones, vagones guía y vagones tambor. En cuanto a equipamiento militar, fabricamos cuchillos, pistolas, arcos, flechas, ballestas, seis banderas, banderas, banderas de cinco puntas, cuernos, banderas, escaleras, torres, cañones, espadas, arqueros, etc. En la vida diaria se utilizan alimentos cocinados, gachas, arroz, vino, carne, balanzas, cubos, reglas, piedras de entintar, mesas, alfombras, focas, cuentas, lámparas, camas, esteras, peldaños, etc.
La batalla entre Chi You y Huang Di
Hay tres versiones de la batalla entre Chi You y Huang Di: Primero, después de que Huang Di derrotara al Emperador Yan, él derrotó a Chi You nuevamente. para consolidar el trono La batalla entre el Emperador Huang y Chi You parece ser la batalla de Huang Yan. Por otro lado, Chi You expulsó al Emperador Rojo (es decir, al Emperador Yan), y el Emperador Rojo demandó al Emperador Amarillo, y a los dos. los emperadores unieron fuerzas para matar a Chi You en Zhongji. En tercer lugar, Chi You atacó al Emperador Amarillo como un ejército, pero fue derrotado y asesinado; Las ruinas de la batalla del Emperador Amarillo con Chiyou en Zhuolu, Hebei
La primera teoría, como "Hanshu·Five Emperors Record" dice: "Xuanyuan es un ejército que cultiva la virtud, gobierna los cinco qi y los cinco artes, consuela a la gente y enseña a los osos a ser tigres valientes para luchar contra el emperador Yan en Sakamoto y ganar. Chi You se rebeló y no necesitaba la vida del emperador, Huang Di confió en Tai Shi Gong para. Lucha contra Chi You. Se dice que el nombre del Emperador Amarillo es Xuanyuan, y el nombre del país es Xiong Xuanyuan, que significa "coche". Debe referirse al nombre del clan y su líder que inventó el coche. -Por ejemplo, la tecnología para fabricar herramientas agrícolas se llama Shen Nong, la tecnología para fabricar artes de pesca se llama Fu y la tecnología para hacer fuego se llama Suiren. El "país" en ese momento era en realidad una tribu. Xiong, Yi, Yi, perro mapache, [] y tigre eran los nombres de los seis clanes de la tribu de los osos, o Hanquan, el nombre del agua, en el actual condado de Yanqing, Beijing. , está ubicado en el condado de Zhuolu, provincia de Hebei, no lejos de Hanquan.
La segunda declaración se encuentra en "Yi Zhou Shu·Changmai Jie" de la dinastía Zhou, que también es el registro más antiguo sobre. El Emperador Amarillo en la historia: "Chi You persiguió al emperador y compitió por el puesto de Zhuolu. Los nueve ángulos eran claramente distinguibles y el Emperador Rojo estaba asustado. Se dice que durante el reinado del Emperador Amarillo, Chi You fue asesinado por Zhongji. "Se llama la tierra de Guangping. La batalla tuvo lugar en el área abierta debajo de la montaña Zhuolu. La esquina se refiere a la esquina del muro.
"Nueve" significa muchas cosas, no se limita al número específico ocho más uno. "Jiujiaoqing" se refiere a la expulsión de Chi You de la tribu Chidi (es decir, Yandi) sin dejar ninguna herencia. Di Ji se refiere a Jizhou en las Llanuras Centrales. Plato Erya: "El nombre de Jizhou está entre los dos ríos". Nota de Guo Pu: "Del East River al West River". En ese momento, el lugar por donde el río Amarillo desembocaba en el mar se llamaba Donghe, y el lugar por donde el Hetao se dirigía hacia el sur se llamaba Xihe. "Li Zhou Zhifang" señala: "Zhengbeiyue Bingzhou" pertenece a Taiyuan, Shanxi y Baoding y Zhengding, Hebei. "El noreste se llama Youzhou", y ahora pertenece a Beijing. En la antigüedad, Jizhou estaba ubicada en el sur de Seclusion, al sur de Shanxi y al suroeste de Hebei. Cuenta la leyenda que Chi You fue asesinado en Jiezhou, actual Yuncheng, Shanxi.
La tercera teoría, como el "Libro de las Montañas y los Mares·Huangda·Beijing" escrito desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han, registra: "Chiyou reunió tropas para atacar al Emperador Amarillo. El Emperador Amarillo El emperador ordenó a Yinglong que atacara la tierra bárbara de Jizhou. El ganado de Yinglong bebió agua. Chi You le pidió al Feng Boy y al Dios de la lluvia que crearan una gran tormenta. un discurso cuando tenía 18 años ", dijo Han Feizi en" Diez años de Han Feizi ": "En el pasado, el Emperador Amarillo colocó fantasmas y dioses en el monte Tai ... Chi You estaba al frente y Feng Bo barrió. "Entró y el maestro de la lluvia roció el camino". Esto refleja Feng Bo Yu. La división tiene una estrecha relación con la tribu Chiyou, porque la cosecha producida por la tribu agrícola es inseparable del buen tiempo.
Ya no es posible ni necesario examinar qué está bien y qué está mal. Para este tipo de leyenda prehistórica que circuló en Shanghai durante miles de años antes de ser registrada en los libros, los historiadores se centran en la sombra histórica revelada en ella; los etnólogos se centran en el tipo nacional y las características culturales reflejadas en la leyenda y en la formación y evolución. de las naciones.
Chiyou es el nombre de una tribu agrícola.
La historia oficial de Chi Youguan está contenida en "Registros históricos de los cinco emperadores·Huangdi Ji". Es famosa por su derrota en la guerra con Huangdi.
Los historiadores a lo largo de los siglos han tomado notas. La primera pregunta que quiero aclarar es: ¿Quién es Chi You?
Pei Zhi escribió "Registros históricos" y citó a Ying Shao diciendo: "Chiyou, el antiguo emperador"; también transmitió un pasaje citado de "Hanshu: El sonido y el significado de Confucio en las tres dinastías": "Chiyou son los codiciosos". Se enumeran dos versiones diferentes.
Más tarde, Sima Zhen escribió "Registros históricos" y cuestionó las dos teorías de "Tian Zi" y "Gente común". En primer lugar, cito el texto original de Tai Shigong: "Los príncipes se invadieron entre sí y Chiyou fue el más violento". Analizando su significado, Chi You no era el emperador. El "Guanshu Pian" citó "Chi You hizo cinco soldados gracias al oro del Monte Lu", indicando que Chi You no lo era. Luego se propuso la teoría de que "Chiyou cubría a sus vasallos".
Pero Zhang Shoujie escribió "Registros históricos de justicia" y citó "Imagen del pez dragón": "El Emperador Amarillo era regente y había ochenta y un hermanos Chiyou, hablando con animales y personas, comiendo arena y piedras, haciendo grandes ballestas y espadas La batalla con la alabarda conmocionó al mundo y mató a todos. Huang Di no pudo detener a Chi You con su bondad y rectitud, por lo que solo pudo suspirar al cielo. Xuannv fue enviado por Dios para darle a Huang Di. soldados el talismán mágico. Creer y someter a Chi You. El emperador lo convirtió en el soldado principal para controlar todas las direcciones. Después de la muerte de Chi You, el mundo estaría en el caos y luego pintó la imagen de Chi You para dominar el mundo. diciendo que Chi You no moriría y todos los países obedecerían”
Citar este folklore con una mezcla de mitos y leyendas obviamente niega los conceptos de “príncipes”, “emperadores” y “gente común”. Porque un solo retrato es suficiente para convertir "en esclavos a todos los pueblos en todas direcciones", y su prestigio va mucho más allá del de un gobernador ordinario o un plebeyo. Sin embargo, un día, enviaron a Xuannv para ayudar a Huangdi en lugar de a Chi You, lo que demuestra que Chi You no tenía nada que ver con el "Emperador".
La razón por la que los estudiosos añaden conceptos como "Tianzi", "gente común" y "príncipes" a Chi You se limita obviamente al marco cognitivo del modelo de estructura social feudal de Zhou y Qin, y No se puede interpretar correctamente la identidad de Chi You al final de la sociedad primitiva y la connotación social e histórica de este concepto.
Según los "Registros de los Cinco Emperadores", la época en la que vivió Chi You coincidió con el declive de Shennong.
Shennong es un clan cuyas herramientas de producción agrícola fueron abandonadas durante las dinastías Ming y Qing en la historia de la nación china. "Yi·Xici" señala: "En la obra de Shen Nong, [] la madera se utiliza como ataúd y frotar la madera como trueno. La ventaja de ponerse en cuclillas es enseñar al mundo". Muchas personas cuyo principal modo de vida es la caza y la recolección. La nación recurrió a la agricultura como su principal modo de producción.
Por ejemplo, "White Tiger Yitong" registra: "La gente en la antigüedad comía carne de animales. En cuanto a Shennong, había demasiada gente y no había suficiente ganado, por lo que Shennong enseñó a la gente a cultivar la tierra debido a la época favorable y Dios lo hizo adecuado para la gente, por eso se llamó Shennong. Este es un recordatorio de la historia de los grupos de cazadores carnívoros que se dedicaron a la agricultura. Otro ejemplo es "Huainanzi Xiu Wu Xun": "En la antigüedad, la gente bebía el agua de la hierba, recogía los frutos de la hierba y los árboles, comía la carne de caracoles y almejas, y a menudo se infectaba con enfermedades. Entonces Shennong comenzó a Enseñe a la gente a sembrar granos". Este es también el momento en que la gente recolecta y cosecha granos. Recuerdos históricos del almacenamiento de frutas y carne de caracol como alimentos básicos y del giro a la producción agrícola.
El invento de Leilei supuso un gran salto adelante en la productividad de la sociedad primitiva de China, sentó las bases de la agricultura primitiva de China y condujo al surgimiento de una nueva era histórica, el "Mundo Shennong". Shennong fue venerado como el "Emperador Agrícola", también conocido como el "Emperador de la Tierra". "Shang Shu Zhuan·Volumen 4" dice: "Shennong es también el Emperador Nong... Shennong, basado en la disciplina de la tierra, conoce la fertilidad de la tierra y la escasez de granos, por lo que confía al Emperador Nong a la tierra." Esto significa la esencia de sus méritos. Consiste en ejercer el poder del suelo, que comúnmente se conoce como "Rehmannia glutinosa".
En las antiguas leyendas chinas, el significado de "emperador" tiene dos niveles: uno es una persona que ha hecho grandes inventos y se ha ganado los elogios del mundo, "emperador, monarca, belleza y grandeza" [1 ], como Suiren fue venerado como "Huang Sui" [2] por su invención de perforar para obtener fuego; Fu ató una cuerda e hizo una red para atrapar animales y peces, y realizó una ceremonia nupcial para llevar la reproducción humana a un estado saludable y saludable. estado saludable. La órbita de la secuencia se llama respetuosamente "Huang Xi" [3]. El segundo se refiere a la sociedad primitiva temprana sin poder público. "El emperador es tan virtuoso como el emperador, por eso se le llama emperador"[4], "El emperador no molesta a las mujeres para que trabajen para el mundo. Si no molesta a las mujeres, es el emperador"[5]. La escena es como se describe en "Zhuangzi: Stealing the Foot": "En la era de Shen Nong, cuando te acuestas, estás vivo; cuando te levantas, conoces a tu madre pero no a tu padre. Tú y el alce aran el "
En el período posterior de Shennong, a medida que la agricultura se convirtió gradualmente en el principal modo de producción, los grupos primitivos que Deambulando en busca de comida se fue asentando gradualmente, formó gradualmente una sociedad de clanes y se convirtió en una organización tribal. Surgió una organización con influencia más allá de la tribu. El líder de la alianza tribal, este es el "Emperador". "Shuowen Jiezi" explica: "Emperador, Zhen, Rey del Mundo". "Zhen" significa "examen de la verdad", es decir, las medidas son meticulosas y acordes con leyes objetivas. "White Tiger Yitong" dice: "Aquel que combina la virtud con el cielo es el emperador" [6]. “Rey del mundo” se refiere a un llamado que se extiende más allá de los límites de la tribu. La aparición del título "Emperador" marca la transformación de la sociedad primitiva desde los primeros grupos turísticos y la sociedad de clanes hasta la sociedad tribal tardía. En ese momento, Shennong también comenzó a llamarse "Yan Di".
La palabra "llama" en "Yandi" tiene dos significados: uno es fuego, quema. "Shuowen Jiezi" explica: "Yan Shangye". "Jade Piece" explica: "Fuego, caliente, ardiendo". Esto está relacionado con el hecho de que la agricultura primitiva es inseparable de la "agricultura con fuego". La llamada "cultivación con fuego" se refiere a un método de recuperación en el que se cortan malezas y arbustos en terrenos baldíos quemados por el fuego y luego se plantan según sea necesario. El segundo es el dios del sur. "Hanshu" Volumen 74: "Yan Di, el dios del sur", esto es desde la perspectiva geográfica de la cuenca del río Amarillo. Shennong, que se originó en Lishan, Hubei y fue enterrado en Chaling, Hunan, se encuentra sin duda en el sur.
Desde la "era de Shennong", que era venerado como el "Emperador Agrícola", hasta la "decadencia de Shennong", conocido como el "Emperador Yan", fue un punto de inflexión en la historia. .
Chi You estuvo activo en el escenario histórico, es decir, el período del "declive de Shen Nong" y "Yandi". En ese momento, había muchas tribus, y cada tribu confiaba en su propia fuerza económica y fuerza para luchar entre sí, y ya no obedecía las limitaciones de Shen Nong, el líder de la alianza tribal. La alianza tribal se formó naturalmente. a los logros de la invención de Lei. "El imperio de Shennong decayó y los príncipes invadieron y oprimieron al pueblo. Shennong pudo conquistar... Chi You era el más violento" [7]. Los "príncipes" mencionados aquí no son los nobles a quienes se les otorgaron los títulos de duque, marqués, tío, hijo, duque, etc. bajo los sistemas sociales Zhou y Qin, sino que se refieren a los jefes de varias tribus al final de la sociedad primitiva. . Chi You es uno de ellos.
"Guo" es una palabra despectiva. "Shuowen Jiezi" lo explica como "hojas de gusano". Se utiliza como artículo, si la retórica de hoy es "pequeño rastreador" o algo así. "Seis libros verdaderos y falsos" dice: "El nombre de cualquiera que no lo sepa". "Tú" es un nombre tribal. Especialmente para la agricultura. "Dan Yin Lu" de Yang Shen dice: "de la agricultura a la agricultura". "Han Shu·Shi Zhuan" dice: "Arar en el este y en el oeste es horizontal, y arar en el norte y el sur es horizontal". "No inclines la cabeza" en "La primavera y el otoño de Lu" es un ejemplo.
"Guanzi regresó con el duque Huan y le dijo: 'Crea la tierra, cultiva la tierra, cultiva el mijo y aprovecha al máximo la tierra. Si no me siento avergonzado[], por favor usa esto como una gran razón'". Nota: "Una gran empresa es también una gran agricultura". Los "funcionarios provinciales de Guanzi" dijeron: "Compitan entre sí, miren la fertilidad [], miren la fertilidad del suelo y vean claramente, los agricultores delante y detrás, cultivan en todo momento; hacen la morera, el caballo y "Los granos aseguran sus posiciones, esto es cuestión del campo". El período del edicto imperial es la fecha de la llamada "Orden del Rey para dividir la agricultura" en el "Libro de los Ritos·Yue Ling". Las tierras de cultivo son tierras de cultivo, también llamadas oficiales agrícolas. El carácter "Nong" en las monedas de Qianpu Shennong es "Yu". "Tú" es el nombre de la tribu registrado según rumores y es homofónico con "Tú". Por lo tanto, la tribu "tú" es la tribu "tú", y también es una tribu agrícola. Llamado despectivamente "Chiyou". En la antigua China, los nombres de clanes y tribus a menudo eran referidos indiscriminadamente por los nombres de sus jefes y miembros de clanes y tribus. Por lo tanto, "Chiyou" no es sólo el nombre de la tribu, sino también el nombre del jefe y de los miembros de la tribu.
2. La relación de Chi You con Yan Di y Huang Di.
Chi You tiene relaciones étnicas con Yan Di. La "Biografía histórica de Chi You" dice: "El apellido de Chi You era Jiang y también era descendiente del emperador Yan".
Tanto el Emperador Yan como Chi You fueron desarrollados a partir del clan Shennong y ambos pertenecían a la Alianza de Irrigación del Ministerio de Agricultura. Descendientes directos de la familia Shennong, son conocidos por los grandes logros de su antepasado Shennong al inventar el trueno. El emperador Yan y el emperador Yan pertenecen a dos etapas históricas diferentes, por lo que "Registros históricos" enumera a Shennong y al emperador Yan en secuencia al citar la ceremonia de clausura del budismo zen. "Records of the Five Emperors" ofrece un relato muy detallado de Shennong y Yan Di, pero no especifica su relación. "Emperor Century" dijo: "El crédito de Shennong fue el emperador Yan", y la gente ha notado el parentesco entre los dos. El segundo capítulo de "Han Shu" muestra la conexión entre los pueblos antiguos y modernos y Yi, y el emperador Wu de la dinastía Han y Shen Nong lo llamaron conjuntamente "Shen Nong".
El Libro de los Cambios citaba la "Nube del Siglo del Emperador", y el título de "Emperador Yan" se transmitió a la octava generación: Emperador Lin Kui, Emperador Cheng, Emperador Ming, Emperador Zhi, Emperador Bi. , Emperador Ai. Al llegar al mundo del emperador Wang Yu, comencé a ver el surgimiento de la tribu Chiyou.
La tribu Chiyou es la más poderosa de un grupo de tribus agrícolas que se desarrolló a partir del clan Shennong. Las razones de su fortaleza son: primero, su sal local; segundo, la invención de la fundición de metales y la fabricación de armas en el proceso de producción de sal hervida.
Notas en "Meng Qian's Bi Tan, Volumen 2, Volumen 3": "El lago salado de Jiezhou se mide a veinte millas. Ha llovido durante mucho tiempo y el agua en las cuatro montañas no ha se desbordó; la sequía no ha desaparecido. [Salmuera] Es rojo. Bajo el manantial, se llama Chi Youxue. En la dinastía Song, Jiezhou gobernó la ciudad de Jiezhou, ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi. y contiene sulfato de sodio, cloruro de sodio y sulfato de magnesio y otras sales, así como calcio, yodo, potasio, boro, litio, cesio, estroncio y otros elementos raros "Universo Taiping" Volumen 46 "Existencia objetiva en el condado de Yi. ": "Chi Youtian está a dieciocho millas al sur del condado". Por lo tanto, el condado de Anyi ahora es un condado y también está bajo la jurisdicción de la ciudad de Yuncheng. Esta fue una vez la residencia de la tribu Chiyou. Con la riqueza de la sal, la tribu Chiyou tuvo la fuerza para luchar contra el Emperador Amarillo. Por ejemplo, "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores" dice: "La familia Xuanyuan está acostumbrada a usar tropas, y si no están contentos, los príncipes están salados. Pero Chiyou es el más violento y no puede ser aislado".
"Guan Di Zi Shu Pian" dice: "Cuando la Montaña de Gru se eleva, sale agua, le sigue el oro y de ella nace Chi You. Él cree que las espadas, lanzas y alabardas son Los nueve príncipes, todos jóvenes y mayores, salen agua de la Montaña del Zorro, sale oro y Chi You cree que la alabarda del espíritu zorro Ruige era un señor de la guerra de 20 años. "La montaña del gurú" y la "montaña de Hu Yong" no están verificadas. Su ubicación no puede estar demasiado lejos de la actual ciudad de Yuncheng o su ubicación "Generalmente se refiere a metales, no limitado al oro".
Ciudad de Sanmenxia en Henan. La provincia, adyacente a la ciudad de Yuncheng en la provincia de Shanxi, es también el centro de las tribus agrícolas. Miles de años después, todavía hay descendientes de Shennong aquí. Según los registros históricos, el rey Wu de Zhou conquistó con éxito la dinastía Zhou. Conmemorar al santo rey es alabar a Shennong y luego centrarse en Jiao". Los "Registros históricos" de Pei Qian señalan: "La geografía muestra que el condado de Hongnong tiene Jiaocheng, por lo que también es el país de Jiao". "Geografía del condado de Nong" El primer condado de Hongnong vivió en el condado de Lingbao, provincia de Henan. El condado de Shaanxian pertenece a la actual ciudad de Sanmenxia. "Geografía" registra que el condado de Hongnong "tiene Tieguan Yu [] Pool", que ahora es el condado de Mianchi, también pertenece a la ciudad de Sanmenxia. El condado de Lingbao tiene minas de oro y todavía es rico en otros recursos minerales como plata, cobre, hierro, zinc y aluminio. El área cuenta con las condiciones necesarias para la fundición de metales.
Se dice que el lugar donde el Emperador Amarillo fundió el trípode de bronce fue en el condado de Lingbao [8], y su fecha histórica relativa es posterior a la Batalla de Xuanyuan y Chiyou. Esta zona no sólo es rica en recursos minerales, sino que también cuenta con tierras fértiles, ricas en cereales, frutas y materiales medicinales chinos como corteza púrpura, gastrodia elata, escutelaria y salvia miltiorrhiza, lo que la hace adecuada para que vivan las tribus agrícolas.
Según los registros históricos, la tribu Chiyou se convirtió en la tribu más poderosa de la alianza de tribus agrícolas encabezadas por el emperador Yan debido a los beneficios de los estanques de sal y los métodos de fundición de metales. Chi You y Yan Di son descendientes de Shennong. El destacado se llama Yan Di y el fallido se llama Chi You.
Existen tres teorías sobre la batalla entre Chi You y Huang Di. Una es que después de que Huang Di derrotó al Emperador Yan, derrotó a Chi You nuevamente para consolidar el trono. La batalla entre el Emperador Huang y Chi You parece ser la consecuencia de la Guerra Huang Yan, por otro lado, Chi You expulsó al Emperador Rojo; (es decir, el Emperador Yan), y el Emperador Rojo demandó al Emperador Amarillo, y los dos emperadores unieron fuerzas en Zhongji. Mata a Chi You. En tercer lugar, Chi You atacó a Huangdi como soldado y fue derrotado y asesinado.
La primera teoría, como "Registros de los Cinco Emperadores", dice: "Xuanyuan es el ejército de cultivadores de virtudes. Está a cargo de los cinco qi y las cinco artes. Consuela a la gente, mueve el cuatro direcciones y enseña a los osos a convertirse en tigres valientes para derrotar a Sakamoto. Luchó en tres batallas con el emperador Yan y ganó la guerra. Huang Di era un señor de la guerra y luchó contra Chi You en Zhuolu Tai Shigong. Xuanyuan. El nombre Xiong Xuanyuan significa automóvil. Debe referirse al nombre del clan y su líder que inventó la tecnología de fabricación de automóviles. Por ejemplo, la tecnología para fabricar herramientas agrícolas se llama Shen Nong, la tecnología para fabricar herramientas para peces. llamado Suiren El "país" en ese momento era en realidad una tribu Xiong, Yi, Yi, perro mapache, [] y tigre eran los nombres de seis animales, que deberían ser los nombres, o tótems, de los seis clanes. La tribu Xiong, el nombre del agua, es hoy el condado de Yanqing, Beijing. Zhuolu, el nombre de la montaña, está ubicado en el condado de Zhuolu, provincia de Hebei, no lejos de Hanquan. se encuentra en "Yi Zhou Shu · Changmai Jie": "Chi, perseguiste al emperador y luchaste por él. En la posición de Zhuolu, el Emperador Rojo estaba aterrorizado. Se dice que durante el reinado del Emperador Amarillo, Chi You fue asesinado por Zhongji. "La tierra de Guangping se llama ah. La batalla tuvo lugar en el área abierta debajo de la montaña Zhuolu, y la esquina se refiere a la esquina del muro. "Nueve" significa muchas cosas, no se limita al número específico de ocho más uno. "Nueve esquinas claras" se refiere a Chi You no. El sitio patrimonial izquierdo expulsó a la tribu Chidi (es decir, Yandi): "El nombre de Jizhou está entre dos ríos". ". En ese momento, el lugar donde el río Amarillo entraba al mar se llamaba Donghe, y el lugar donde el Hetao se dirigía hacia el sur se llamaba Xihe. "Li Zhou Zhifang" señala: "Zhengbeiyue Bingzhou" pertenecía a Taiyuan, Shanxi y Baoding y Zhengding, Hebei, y ahora pertenece a Beijing. En la antigüedad, Jizhou estaba ubicada en el sur de Shenzhen, al sur de Shanxi y al suroeste de Hebei. Se dice que Chi You fue asesinado en Jiezhou, Yuncheng, Shanxi. p>
La tercera teoría, como "El Clásico de las Montañas y los Mares · Huangda Bei Jing" dice: "Chiyou levantó un ejército para atacar Huangdi. Huangdi ordenó a Yinglong que atacara la tierra bárbara de Jizhou. El ganado Yinglong bebe agua. Chi You le pidió al Feng Boy y al Dios de la lluvia que crearan una gran tormenta. El emperador Huangdi dijo que mataría a Chi You cuando dejara de llover. Feng Boyu Shi es un mago bueno en agricultura y meteorología de la tribu Chiyou. Posteriormente se convirtió en el dios de la agricultura y la meteorología, y construyó un templo. Dio un discurso a la edad de 18 años. "Han Feizi dijo en" Diez años de Han Feizi ": "En el pasado, el Emperador Amarillo colocó fantasmas y dioses en el Monte Tai ... Chi You estaba al frente, Feng Bo entró y el Maestro de la Lluvia roció el camino. " Esto refleja la estrecha relación entre Feng Bo, el Maestro de la Lluvia y la tribu de Chi You. Debido a que la cosecha de las tribus agrícolas es inseparable del buen tiempo
Es imposible e innecesario examinar lo que está bien y lo que está mal en esto. tipo de prehistoria que se difundió en Shanghai durante miles de años. En las leyendas, los historiadores se centran en las sombras históricas reveladas en ellas; los etnólogos se centran en los tipos nacionales, las características culturales y la formación y evolución de la nación reflejadas en las leyendas. /p>
La derrota de Chi You. Como resultado, fue capturado y asesinado por el Emperador Amarillo, lo que está registrado en los libros históricos, "Libro de Yi Zhou" y "Shan Hai Jing". Fue reutilizado por el Emperador Amarillo. Por ejemplo, "La imagen del río Pez Dragón" dice: "El Emperador Amarillo conquistó a Chiyou. Déjelo ser el soldado principal y hacerse cargo de todas las direcciones. "En las dinastías Qin y Han, la gente todavía tenía la costumbre de usar a Chi You como el soldado principal para saludar al santuario. Por lo tanto, durante la Expedición Oriental de Qin Shihuang, Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, partió del pueblo. ritual y music hall para matarte. Esto está registrado en "Registros históricos" y "Amenorrea", "Registros históricos", "Biografía del emperador Gaozu de la dinastía Han".
También hay un registro en "Guanzi·Five Elements" que dice que Huangdi reutilizó a Chiyou: "En el pasado, Huangdi estudió a Chiyou y conoció el camino al cielo... Chiyou conocía el camino del mañana, así que "Nació en ese momento". "En ese momento" se refiere a la tribu de Huangdi en las Llanuras Centrales. Un nombre oficial de la alianza. Su estatus y función son similares a los del "Oficial celestial" de Li Zhou y similares a los de los primeros ministros de generaciones posteriores. Es un ministro que ayuda al líder de la alianza tribal (el emperador) en la gestión de los asuntos de cada tribu. El "camino del cielo" mencionado aquí se refiere a la experiencia y comprensión de los órdenes de la luna en los viejos tiempos de la astronomía. Estar familiarizado con este conocimiento es la clave para organizar la producción y la vida de las tribus agrícolas y gestionar la sociedad de las tribus agrícolas.
Los registros de dos finales completamente diferentes de Chi You reflejan las diferentes etapas y aspectos de la relación entre Huangdi y Chi You. "Chiyou" era originalmente el nombre de una tribu agrícola. No era sólo el nombre del jefe tribal, sino también el nombre de todos los miembros de la tribu. El primer jefe de la tribu Chiyou se llamó Chiyou, y el segundo jefe también se llamó Chiyou. Los miembros de la tribu de primera generación se llamaban Chi You, y los miembros de la tribu de segunda generación todavía se llamaban Chi You. Al igual que la connotación real de rumores como "Los ritos de los cinco emperadores" y "Los trescientos años del Emperador Amarillo". Al poner la relación de posguerra entre Huangdi y Chiyou en el trasfondo histórico de las guerras tribales primitivas, se puede entender que matar es inevitable y es imposible matarlos a todos. Al final, a las tribus derrotadas sólo se les pudo permitir vivir en su estado original bajo rendición.
3. Descendientes de Chi You
Los lugares donde vivió la tribu Chi You dejaron registros de asentamientos (llamados "ciudades" en generaciones posteriores), tumbas, santuarios y otras ruinas. . El rastreo de estas reliquias puede revelar las áreas donde vivió la tribu Chiyou, revelando así pistas sobre sus descendientes.
El registro de la ciudad de Chiyou se puede encontrar en "Notas de Zhuo Shui" (Libro de anotaciones sobre el agua, volumen 13): "El río Zhuo sale de la montaña Zhuolu y es conocido en el mundo como Zhang Gongquan. Fluye hacia el noreste a través del condado de Zhuolu, por lo que es el sur de la ciudad... "Los Registros de la Tierra de Wei" dice que está la ciudad de Chiyou a sesenta millas al sureste de la ciudad de Zhuolu. El agua del manantial es profunda pero no fluye, y el agua de lluvia fluye de lado hacia Han Spring. "También citó" Geografía de Jin Taikang "y dijo:" Hanquan también es el nombre de un lugar. El agua del manantial fluye hacia el noreste y se encuentra con el manantial Chiyou. El agua sale de la ciudad de Chiyou y no hay este de la ciudad. "Entonces, Zhuolu se encuentra ahora en el condado de Zhuolu, provincia de Hebei. El agua turbia aún no se ha examinado. Chiyou Spring está en el actual condado de Zhuolu. Hanquan está en el actual condado de Yanqing, Beijing.
"Universo Taiping, Hedong Road Seven" existe objetivamente en el condado de Yu Yi: "La ciudad de Chiyou está a dieciocho millas al sur del condado... su ciudad fue destruida hoy". Por lo tanto, el condado de Anyi está bajo la jurisdicción de la ciudad de Anyi, ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi.
Registros de la tumba de Chi You vistos en "Notas sobre la tumba del emperador": "La tumba de Chiyou tiene dos metros de altura. Está ubicada en la ciudad de Kanxiang, condado de Shouzhang, Dongping, y la gente suele venerarla en octubre. Hay un aire rojo y sedoso y la gente lo llama Chiyou Banner. La tumba del hombro se encuentra en el condado de Juye, Shanyang, y tiene el mismo tamaño que la tumba. Durante el período de los Tres Reinos, Dongping protegía a Zhangjun y Yanggu protegía a Zhangjun, que pertenecía a la dinastía Jin. La sede del condado de Yangshan Juye es ahora el condado de Juye, Shandong.
Los registros del Templo Chiyou se pueden encontrar en "Registros históricos: Las crónicas del bosque zen". Qin Shihuang hizo una gira hacia el este, selló el monte Tai, meditó en Fu Liang y celebró ceremonias ante los Ocho Dioses. En Yashen, "El líder de los tres ejércitos, el santuario es Chi You. Chi You está en el campo, perteneciente a Dongping, que también es el límite occidental de Qi". El condado de Dongping, provincia de Shandong, es ahora su antigua administración. Además, el artículo está en "Hanshu·Geography·Dongjun Shouliang (Zhang [9]) Registros del condado: "El templo Chiyou está en el noroeste de (Su) [10], y hay una ciudad". Cuando el condado de Handong protegía a Qi, "Huangdi Chiyou estaba en Peiting". Condado de Peixian en la dinastía Qin, su sede administrativa es ahora el condado de Peixian, ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu. El condado de Peixian mira hacia Shandong, al otro lado del lago Weishan, en el este.
Hay una frase en "Yichangmaijie": "La vida de Chiyou es buena". "Yu" aquí se interpreta como "Yuan". En una casa el alero es espacio, y en el campo es espacio. Esto significa que la tribu Chiyou alguna vez estuvo dispuesta a vivir en la frontera de la tribu Shaohao. En ese momento, la tribu Shaohao vivía en Qufu como su centro. Nota de Du Yu en "Zuo Zhuan·Erding 4th Year": "Xu, Qufu, está en Lucheng". Chi You estaba en el oeste de Shaohao.
"Registros históricos·Biografía de Huozhi·Volumen 1" dice: "En las aldeas de Taiyuan, no hay necesidad de sacrificar cabezas de toro al dios Chiyou". También se dice que "Durante el período Hanwu, estaba el dios Chi You en Taiyuan... Su costumbre era construir un santuario". También dijo: "Hoy hay una famosa ópera Chi You en Jizhou, con personas de dos en dos y de tres en tres y cuernos en la cabeza. La ópera de trompeta fue creada en la dinastía Han, que es su legado al que pertenecía el condado de Taiyuan". Bingzhou durante las dinastías Qin y Han, y su primer condado fue Jinyang, que gobernó la actual provincia de la ciudad de Shanxi Taiyuan. Jizhou en la dinastía Han estaba ubicada en el sur de Hebei, el sur de Shanxi y el norte del río Amarillo en la provincia de Henan.
Según los registros anteriores, las reliquias, costumbres y leyendas sobre Chi You que han durado miles de años fueron capturadas durante las dinastías Qin y Han y aún se conservan entre la gente de hoy con un fuerte color. En la vasta zona que va desde Zhuolu, Hebei en el norte, hasta Yuncheng en Taiyuan, Shanxi en el oeste, Dongping en Shandong en el este y el condado de Peixian en Jiangsu en el sur, la costumbre de matar personas en templos rituales ha persistido durante mucho tiempo. Según la antigua costumbre de "la gente no adora a los no étnicos", debe haber una gran cantidad de descendientes de Chi You en estas áreas, de modo que existan las condiciones sociales para formar y mantener este tipo de costumbre popular de adorar a Chi You. Durante la dinastía Han, estas áreas fueron los centros políticos, económicos y culturales de la nacionalidad Han, y no hay duda de que un número considerable de descendientes de Chi You se convirtieron en miembros de la nacionalidad Han.
Los descendientes de Chiyou se encuentran entre los que fueron registrados, incluido el clan Tu de Zou. Las "Notas recopiladas" de Wang Jia registran: "El clan Xuanyuan fue a Chiyou para trasladar a su gente buena a la tierra de Zou y a su gente mala a su ciudad natal en el norte. Primero recibieron el nombre de la tierra y luego fueron dividido en la familia Zou y la familia Tu." La familia Zou y la familia Tu son ahora apellidos comunes entre el pueblo Han.
"Ciudad natal en el norte" se refiere a la tierra fría y árida del norte, que se encuentra en el poema "Xiaoya·Xiang Bo". También es bien sabido que "el Taiyin del Norte es frío y no hay suelo ni vegetación, y hace frío y gélido". Esto demuestra que algunos de los descendientes de Chi You fueron trasladados al norte. El erudito mongol Tao Ketao escribió "El período de primavera y otoño del reino de fieltro - Capítulo Xiongnu", que creía que Chi You era el nombre del país de los Xiongnu en la era legendaria, y las gachas de carne servidas por el Emperador Amarillo en el norte eran considerado Chi You [11] (descendiente de la tribu). La "Investigación textual de registros históricos" de Sima Zhen explica la papilla de carne de la siguiente manera: "El alias de Xiongnu es también 'Shan Rong' de Tang Yu, también conocido como 'gachas Xun', Chunwei, Guifang, Zhou Yue [Yan Yan] y Xiongnu". , "Zhou Yu" "Shu Di Ji No. 1": "La familia de Taizu Wenbao tenía miedo de Taiwei, y su nombre de cortesía era 'Wuda' en nombre de Wu. Primero vino de Yandi Shennong y luego fue destruido por Huangdi. ", y sus descendientes huyeron a Ye Shuo". "Genealogía del primer ministro del nuevo libro Tang" El libro "Table" señala: "La familia Yuwen proviene del sur de Chanyu de los Xiongnu".