El problema chino: el estilo de la poesía antigua
En "El Libro de las Canciones" (Trescientos Poemas), creó las técnicas creativas de Fu, Bi y Xing, que sirvieron de ejemplo para la futura creación poética.
1. Fu en "El libro de las canciones"
"Ephemera" de Zhou Nan: seleccionando efímeras de un lado a otro, seleccionando caracteres delgados de un lado a otro. Recogiendo babosas, hay letra pequeña. Elige una babosa y deja un breve comentario. Elija babosas y alíselas con una escritura fina. Escoge babosas y habla sobre ellas. Sea exigente y breve.
Zhu "Shi Zhuan" dice: Fu también.
"Libro de canciones original" de Fang Yurun: conozco la belleza de este poema, porque no tiene un significado real, mejor. Los poemas de la familia Fu no buscan necesariamente la verdad. Suenan naturales, suenan bien, son particularmente graves e infinitos. Es aburrido presionarlo. Los lectores intentan calmarse, recitar este poema y escuchar a las mujeres de la familia Tian. Tres, tres, cinco, cinco canciones grupales en las llanuras y campos bordados, el viento y el sol se hacen eco entre sí, y el sonido persistente perdura. Si de repente se detiene y continúa en la distancia, no sé por qué se mueven sus sentimientos, pero sí por qué Dios es tan amplio, entonces este poema no necesita ser elaborado, ni tampoco ser complaciente. .....Hasta el día de hoy, las mujeres del sur suben juntas montañas para recoger té y cantar himnos, lo cual sigue siendo una especie de herencia.
2. Bixing en "El Libro de las Canciones"
Feng Wei dijo que las personas: las manos son suaves y la piel sólida. El collar es como el de una salamandra y los dientes como los de un rinoceronte.
"Chen Feng Zebei": La maldad de Pizer es común a todos. Si hay una persona bella, ¡duele! Dormir sin nada que hacer y con la lluvia a cántaros.
"Anotaciones sobre los poemas de Mao" de Zheng Xuan: Pu usa metáforas para describir (digamos) la naturaleza de los hombres y usa metáforas para describir (digamos) las habilidades y el cuerpo de las mujeres.
3. El papel de las técnicas de expresión de Fu Bixing
Fu es la forma de expresión más básica y comúnmente utilizada. Su característica es decir la verdad, es decir, contar las cosas directamente, exponer la trama y expresar sentimientos.
Las comparaciones se dividen en metáforas y analogías. La poesía de Beati se caracteriza por escribir sobre una cosa en términos de otra. Las cosas descritas en el poema no son los objetos que el poeta realmente quiere elogiar, sino que expresan los pensamientos y sentimientos del poeta a través de analogías. Por ejemplo, el poema "Storytelling" utiliza expresiones metafóricas para expresar vívidamente la naturaleza codiciosa y cruel de los dueños de esclavos al describir ratas repugnantes. ¿Por qué no expresarlo directamente y utilizar la comparación? Usar analogías para expresar cosas favoritas puede hacerlas vívidas y dar a las personas una sensación de intimidad; usarlas para expresar cosas feas puede exponerlas y darles a las personas una sensación de disgusto.
Xing, es decir, ascenso, al inicio de un poema o de un capítulo de un poema. Veamos primero un poema. La frase expresada en "Tormenta" usando Xing es "La tormenta está triste y el gallo canta; el viento y la lluvia susurran y el gallo canta; el viento y la lluvia están arrepentidos y el gallo canta". ¿Qué quieres escribir y decir algo más primero? A través del estudio del Libro de los Cantares, el surgimiento de algunos poemas contribuyó a exagerar la atmósfera. Por ejemplo, "La tempestad" fue escrita de noche, cuando afuera llovía y hacía viento. La heroína estaba pensando en su marido. En ese momento, escuchó el canto de un gallo. Resalta el mal de amor y la melancolía de la heroína. Xing aquí juega el papel de exagerar la atmósfera desolada y profundizar el mal de amor de la heroína lírica. En nuestra investigación, encontramos que el interés por algunos poemas no influye en la exageración de la atmósfera y no tiene nada que ver con lo siguiente. Por ejemplo, el "pájaro amarillo de apareamiento" del pájaro amarillo se detiene en la espina, el chu y la mora. Esto no tiene nada que ver con la siguiente historia. Los tres hijos de la familia Ziche murieron por el duque Mu de Qin. El ascenso desempeña el papel de provocar y crear la atmósfera, ayudándonos a completar la transición de la vida diaria a la apreciación de la poesía.
La gente suele confundir Bi y Xing. En nuestra investigación, creemos que "bi" y "xing" no están completamente separados, pero tienen cierta conexión en algunos poemas. Por ejemplo, en "Meng", los fenómenos naturales se utilizan para expresar los cambios en la vida emocional de la heroína, y los versos que expresan su vida emocional se derivan de los versos ascendentes. Las hojas de color amarillo brillante son una metáfora de la felicidad y el dolor. de la vida emocional. Xing tiene una comparación aquí.
Xing juega un papel sumamente importante en la poesía. Sin él, la poesía perdería su valor y atractivo estéticos.
"Fu Bi Xing" es un resumen de los métodos de expresión de la poesía china antigua y se basa en la experiencia creativa de "El Libro de las Canciones". El registro más antiguo se puede encontrar en "Li Zhou·Guan Chun": "El maestro... enseñó seis poemas: Yuefeng, Yuefu, Lebi, Lexing, Leya y Lesong". Más tarde, el "Prefacio a los poemas de Mao" lo llamó ". Seis poemas". Seis significados: "Así que la poesía tiene seis significados: uno es viento, el segundo es fu, el tercero es ratio, el cuarto es gloria, el quinto es elegancia y el sexto es fu.
"Mao Shi Zhengyi" de Kong Kong de la dinastía Tang explicó que "La elegancia es diferente de la poesía; Fu, Bi y Xing son palabras diferentes en el texto de "Poesía". ..... Fu, Bi y Xing son las palabras utilizadas en la poesía, y el estilo, la elegancia y los elogios son los componentes de la poesía. Usar esas tres cosas para lograr estas tres cosas es la razón por la que a todas se les llama justicia. "Ahora se cree generalmente que "Ti, Ya y Zan" son las clasificaciones del contenido de "El Libro de las Canciones"; "Fu, Bi y Xing" se refieren a sus métodos de expresión.
Después de que se propuso la teoría de "Fu Bixing", durante más de dos mil años desde la dinastía Han, muchos eruditos la han estudiado y discutido, pero siempre ha habido diversas opiniones sobre la comprensión e interpretación específicas de Fu, Bi y Xing. en la dinastía Han. Las interpretaciones más representativas de Fu, Bi y Xing en la dinastía Han fueron Zheng Zheng y Zheng Xuan, quienes tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores. Zheng dijo: "Un Bi es como una cosa... una cosa. expositor, usando cosas para sostener cosas." "(Citado de "Mao Shi Zhengyi") Conectó la técnica de "Bixing" con imágenes externas, creyendo que "Bixing" es una técnica metafórica en retórica, y "Xing" es una especie de "desde el principio". El método es confiar en "las ideas de la hierba, los árboles, los pájaros y los animales". Aunque la discusión es simple, generalmente captura las características del pensamiento artístico y las técnicas de expresión de "Bixing". Él cree que "las palabras de Fu son diferentes". Difundir Difunde directamente el bien y el mal de los círculos políticos y religiosos de hoy. Comparativamente, viendo la pérdida de hoy, no me atrevo a criticar, usemos una analogía. Xing, al ver la belleza de hoy, es demasiado halagadora y la persuade con buenas obras. "(Citado de "Mao Shi Zhengyi") Excepto por la característica de "Fu" de que los medios de expresión son más realistas, las otras explicaciones están relacionadas con la política, la educación y la estética, haciendo de un determinado medio de expresión una característica de un estilo literario específico, es inevitablemente exagerado. Las interpretaciones de "El Libro de las Canciones" en "Mao Zhuan" y "Jian Yu" a menudo abandonan la imagen artística para buscar el "gran significado" del rey, los ministros y los hijos. Por ejemplo, se dice que el poema de amor "Guan Ju" expresa la virtud de "la concubina dijo que es un caballero feliz", este tipo de interpretación errónea de "Fu, Bi, Xing", por lo que Kong luego no estuvo de acuerdo. La declaración de Zheng Xuan de que "Bixing" pertenece a "Mei Ci", señalando: "De hecho, todavía hay mejores personas que Xing. "(Mao Shi Zhengyi) Pero la visión de Zheng Xuan del "Bixing" como un alto grado de ironía en la belleza es inspiradora para el "Bixing de palabras hermosas" defendido por Bai Juyi en la dinastía Tang.
Discusiones en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, los principales representantes que discutieron sobre "Fu, Bi y Xing" fueron Zhiyu, Liu Xie y Zhong Zhiyu, heredaron el punto de vista de Zheng Zhong y dijeron. : "El que da también se llama Chen; compararlo con los demás es una metáfora. Además, las personas emocionadas tienen sentimientos. " (Volumen 56 de "Obras seleccionadas") También criticó duramente a Han Fu por no "tomar la emoción como significado" sino "tomar la forma como base" y hacer pleno uso de su lujo. La técnica de expresión de "Fu" tiene ha sido ampliamente utilizado y desarrollado en la práctica creativa de Han Fu, formando un estilo único. Por otro lado, también ha provocado que un número considerable de Han Fu describa la belleza del palacio y la prosperidad; de la caza, por lo que carece de contenido ideológico profundo y significativo. La crítica de Zhiyu a Han Fu da en el blanco. Debido a que Han Fu usa una gran cantidad de palabras metafóricas, es fácil para la gente pensar erróneamente que Fu está estrechamente relacionado con Bi. Liu Xie parece no tener nada que ver con eso. Cuando se habla del Fu de la dinastía Han, se llama "el día se compara, la luna olvida la prosperidad, aprende lo pequeño y abandona lo grande", el resultado es "comparado con". "el cuerpo", "la forma y el significado son destruidos", de hecho, la "comparación" mencionada aquí es "Fu" "Bixing". Debido a esto, y debido a que la poesía lírica china antigua está mucho más desarrollada que la poesía narrativa, la gente a veces utilice "Bixing" en lugar de "Fu" para resumir los "tres significados" de la poesía.
La discusión de Liu Xie sobre "Bixing" estuvo influenciada por los poemas inverosímiles de "Mao Zhuan" y "Jian Yu". ". Por ejemplo, dijo, "Guan Ju es diferente, por lo que la concubina es virtuosa; 'Xijiu' (refiriéndose a "Zhao Nan"). "Que Chao" es cierto, por lo que la dama es como una persona justa" (" Wen Xin Diao Long·Bixing"), etc. Pero al mismo tiempo, heredó las opiniones de Zheng Zhong y desarrolló aún más, pensando que "Bi Fu; Ye Qi Xingzhe". Aquellos que categorizan las cosas se refieren a las cosas, mientras que. los perceptivos se centran principalmente en las sugerencias. A partir de los sentimientos, se establece el cuerpo y nacen las proporciones racionales. Algunas personas también creen que la exigencia de la "comparación" es "dar sentido a lo escrito y llegar directo al contenido". punto de lo que se dice". Esto resume las características de Bixing como una forma artística de pensar y expresar. También señaló que "los poetas están más interesados y más comprensivamente expuestos a las cosas que otros". En otras palabras, el pensamiento y Las técnicas de "Bixing" deben basarse en "Bixing". Estas opiniones son muy deseables basadas en la observación y el sentimiento de las cosas externas "Feng", "Fu", "Bi", "Xing", "Elegancia" y "Song". " se basan en Liu De y los seis métodos se utilizan como voz.
[1] El autor del "Prefacio a los poemas de Han Mao" propuso los "Seis significados de la poesía" basándose en la afirmación: "Hay seis significados de la poesía, uno es viento, el segundo es fu, el tercero es comparación, el cuarto es gloria, el quinto es elegancia y el sexto es "Fu". [2] Obviamente, Ti, Ya y Fu pertenecen todos a las clasificaciones estilísticas del Libro de los Cantares, pero los significados de Fu, Bi y Xing lo son. no explicado. "Mao Shi Zhengyi" de Kong de la dinastía Tang dijo: "Xing es el propósito de la poesía y la elegancia es el logro de la poesía", lo que significa que el primero es la práctica de la poesía y el segundo es el género de la poesía. En términos generales, Fu y Bi son relativamente claros, mientras que Xing está confundido. Hay muchas diferencias en las interpretaciones de las generaciones posteriores. Hasta ahora, el jurado aún no ha decidido. El llamado "el viento es suave y el fu es el mismo" de Liu Xie significa que el estilo, la elegancia y la poesía están conectados, y el fu como expresión general de la poesía también es el mismo, y lo mismo es cierto. Son relativamente fáciles de entender, pero la cuestión de la armonía y la prosperidad ha tenido muchas explicaciones a lo largo de los siglos. En términos generales, existen tres formas de explicación: explicación política, explicación lingüística y explicación literaria.
1. Tres ángulos de interpretación diferentes
Explicación política. Por ejemplo, la dinastía Han propuso la teoría de "comparar espinas para promover la belleza". Ésta es la interpretación de los clásicos confucianos de la dinastía Han. Zheng Xuan dijo en la anotación de "Seis poemas": "Fu Zhiyan difunde el bien y el mal de la política y la religión actuales. Por el contrario, al ver las pérdidas de hoy, no me atrevo a denunciarlo, por ejemplo. Xing, viendo la belleza de hoy , es demasiado halagador y anímalos con buenas obras”. [3] Esta afirmación es una explicación rígida de Bixing basada en la teoría de las espinas de belleza en la cultura social de la dinastía Han. Bixing está lejos de la literatura y el arte y tiene. poco que ver con la creación literaria. Las interpretaciones del "Libro de las Canciones" en "Mao Zhuan" y "Jian Yu" a menudo dejan las emociones expresadas en los poemas y las imágenes representadas en los poemas líricos para buscar las "palabras de benevolencia y rectitud" del emperador, los ministros y padres. Por ejemplo, se dice que el poema de amor "Guan Ju" expresa la "virtud de un caballero feliz", etc. Es similar al "Fu, Bi y Xing" de la dinastía Tang. Kong no está de acuerdo con la afirmación de Zheng Xuan. "Bi Xing" pertenece a las "palabras hermosas", señaló: "De hecho, cada tipo de palabra hermosa tiene su propia comparación". (Shi Mao Zheng Yi) La comparación no está necesariamente asociada con "espina", sino con "belleza". . Este método de explicación política por parte de los eruditos todavía tuvo una gran influencia en la antigua China. Incluso Liu Xie no fue inmune a su influencia. Por ejemplo, se dice en "Bixing": "Guan Yu es diferente, por lo que sus concubinas son virtuosas; las palomas cadáver son inocentes, por lo que sus esposas son justas. Significa que Guan Yu es diferente entre hombres y mujeres, y se usa". para comparar las virtudes de sus concubinas. El cuco tiene un solo propósito, por lo que el poeta lo usa como metáfora de la única intención de su esposa. Este método de lectura de poesía hereda el método de interpretación política de Zheng Xuan. Las características de este método son que la política se utiliza para encubrir el arte y la ideología para distorsionar el significado de la poesía. Está divorciado del sentido común de la poesía y no es aconsejable.
Explicación del lenguaje. La explicación de Zhu puede utilizarse como representante. Zhu dijo en "La biografía de la colección de poemas": "La persona emocionada primero dice algo más para evocar lo que dijo. Compara, compara esto con otra cosa". El dador, el que aplica Chen Qi, el que está. que habla abiertamente."[4] La mayoría de la gente está de acuerdo con esta afirmación. En la explicación de Zhu, se enfatiza que la metáfora es un recurso retórico y una técnica del lenguaje. Esta explicación es muy diferente de la teoría de la educación política de Zheng Xuan e indudablemente avanza la explicación. Desde una perspectiva puramente exegética, no se puede decir que sea irrazonable. Pero como explicación del lenguaje, se puede utilizar en obras no literarias, pero parece que hay otra capa entre ella y las obras literarias. Debido a que el lenguaje de la poesía es el lenguaje de la emoción, sin emoción, es difícil explicar claramente la poesía que pertenece al mundo emocional desde la perspectiva de la exégesis textual. De hecho, incluso el propio Zhu expresó en ocasiones dudas sobre esta explicación. (Detalles)
Interpretación literaria. La explicación más destacable. Hay cuatro representantes, a saber, la teoría "Bixing" de Liu Xie, la teoría "La escritura se ha agotado" de Zhong Rong y la teoría "Escribir cosas y tocar cosas" de Li. Una interpretación moderna de mi mejor amigo Xu. Aquí, presentaré brevemente las opiniones de Zhong Rong y Li, y luego volveré a centrarme en las opiniones de Liu Xie y Xu.
Zhong Rong dijo en el "Prefacio de Poesía": "Por lo tanto, la poesía tiene tres significados, uno es emoción, el otro es comparación y el tercero es fu. El texto tiene más significados para emoción; metáforas , comparaciones y escritura directa, escritura de fábulas, Fu Ye, tres niveles de significado, úselo según corresponda, séquelo con el viento, humedézcalo con Cai Dan, haga que quienes lo prueben sean infinitos y quienes lo escuchen. Este es el mejor poema. Los tres son métodos literarios. Debido a que el uso de Xing debe ser "hecho por el viento y humedecido por el viento", el objetivo final es hacer que "quienes lo prueban sean infinitos y quienes lo escuchen se sientan tentados". La explicación de Xing es "el texto". tiene más significado", lo que deja aún más clara la función literaria implícita en Xing. Esta explicación que parece ser "diferente de la exégesis" (las "Notas sobre Wen Xin Diao Long" de Huang Kan) es "poco clara" (el "Capítulo Shuo Ci·Bixing" de Li Jinxi). Simplemente revela la función literaria de "Xing", que es muy significativa. La interpretación de Zhong Rong de "Xing" tuvo una gran influencia. Desde la dinastía Tang, la poética ha ido avanzando siguiendo la voluntad de "escribir con significado más que suficiente".
La explicación de Li también es muy significativa. Dijo: "Aquellos que describen las cosas con palabras y sentimientos se llaman dones, y los que están llenos de emociones; los que buscan la proporción de las cosas son expresiones, y los que unen las cosas a los sentimientos; los que tocan las cosas con sentimientos se llaman prósperos y los que tienen sentimientos." [5] Li explicó "Fu, Bi y Xing" desde tres perspectivas: "contar cosas", "buscar cosas" y "tocar cosas". En su opinión, la "narrativa" como fu no es sólo "diseño", sino que también debe combinarse con "romance". Es decir, el autor debe expresar sus sentimientos vívidamente y describir vívidamente los objetos objetivos. Este es un gran paso adelante que la interpretación tradicional y está más en línea con los requisitos del "Fu" en la creación. Muchos poetas de la dinastía Tang utilizaron "fu", que de hecho mostraba tales características. Por ejemplo, "Expedición al Norte" de Du Fu, "Quinientas palabras de Beijing a Fengxian", "Tres funcionarios y tres despedidas", "Canción del dolor eterno" de Bai Juyi y "Pipa Xing" usan principalmente "fu", pero son también muy agradable. Como "comparación", "buscar cosas", es decir, solicitar y elegir objetos para expresar sentimientos, no se trata únicamente de utilizar metáforas. El autor también debe utilizar metáforas para expresar sus sentimientos sinceros. Las metáforas en muchos poemas de la dinastía Tang, como "Pensamientos primaverales" de Li Bai: "La hierba en tu norte es tan azul como el jade, y las moras aquí son tan curvas como hilos verdes...", se utilizan junto con "bi". " aquí, más bien, está apegado emocionalmente a las cosas, a diferencia de algunos poemas Han que convierten varias metáforas en pura retórica. "Tocar cosas" como "Xing" consiste en inspirarse en cosas externas para estimular las emociones y luego infiltrar emociones en los objetos descritos. Obviamente, la explicación de Li sobre "Fu, Bi, Xing" se reduce a una palabra "qing", que está más en línea con las características estéticas de la literatura.