La vida de Schubert

Infancia trágica

"Artista libre"

El rey de los cantantes

En la famosa ciudad musical de Viena a principios del siglo XIX, siguiendo la gran música de Haydn , Mozart, Beethoven y otros Después de su muerte, apareció otra nueva estrella musical talentosa: el compositor Franz Schubert (1797-1828).

Cuando la gente menciona el nombre de Schubert, naturalmente piensan en muchas de las canciones populares que escribió. Las conmovedoras melodías de canciones como "Wild Rose", "Whale" y "Linden Tree" resonarán naturalmente en los oídos de la gente. Sin embargo, para quienes no conocen la experiencia de vida de Schubert, es difícil imaginar cómo el compositor creó estas obras en circunstancias difíciles.

Vida y pensamiento creativo

Schubert vivió durante el período de la restauración feudal en Europa. El vigoroso movimiento democrático burgués suscitado por la Revolución Francesa en varios países europeos en 1789 alcanzó gradualmente un punto bajo debido a la brutal represión por parte de las fuerzas feudales en varios países. Después de 1815, las fuerzas feudales de varios países europeos establecieron la reaccionaria "Santa Alianza". Se confabularon entre sí para reprimir más brutalmente a las fuerzas revolucionarias. Metternich de Austria fue el primer ministro del reaccionario régimen austriaco a principios del siglo XIX. Fue un defensor de la reaccionaria Santa Alianza. El gobierno es el tenaz baluarte de esta alianza reaccionaria. Como señaló Engels: "La familia real austriaca ha sido un representante bárbaro, conservador y reaccionario de Europa desde el principio del siglo XIX, Austria se convirtió en "una prisión para todas las nacionalidades". Schubert vivió y creó en un ambiente tan oscuro y asfixiante.

(-)Infancia pobre

El 31 de enero de 1797, Schubert nació en una familia civil en Hetianthal, un suburbio de Viena. Su padre es maestro de escuela. Era difícil que el salario de un maestro mantuviera a una familia numerosa, por lo que la infancia de Schubert fue muy pobre. En ese momento, debido a que el maestro de la escuela tenía que dar lecciones de música a los estudiantes, el padre de Shushante también tenía algunos conocimientos musicales y podía tocar algunos instrumentos musicales. A menudo reunía a algunos amantes de la música para tocar música en casa, lo que permitió a Schubert verse influenciado por la música desde que era un niño. A mi padre también le gusta organizar a la familia para practicar varios conjuntos de música instrumental como entretenimiento. En realidad, mi padre tocaba el violonchelo, Schubert Jr. tocaba la viola y su hermano tocaba el violín. Cada vez que su padre cometía un error, Schubert le recordaba inmediatamente: "¡Papá, estás equivocado!". A la edad de 9 años, Shushante aprendió teoría musical y tocar el órgano con el cantante de la iglesia Holtz. La riqueza de conocimientos musicales del joven Schubert asombró a menudo a Horchow. Dijo: "Cuando quise presentarle algo nuevo, descubrí que ya lo sabía".

Cuando Schubert tenía once años, se convirtió en miembro del coro de la iglesia y toca la violín con una maravillosa voz de niño. Más tarde, ingresó en el internado del coro de una iglesia y se quedó a estudiar gratis. Cuando era adolescente, Schubert ya mostró mucho talento musical. Era el concertino de la banda de la escuela y era invitado a actuar como director interino cuando el director de la banda estaba ausente. Esto le dio a Schubert la oportunidad de familiarizarse con muchas obras excelentes de maestros de la música como Haydn, Mozart, Beethoven y otros maestros de la música, y de aprender mucho sobre la creación musical. Sin embargo, las condiciones materiales de vida en los internados eran muy malas. En el frío invierno, no había estufa en el interior y el pobre Schubert tenía frío y hambre. Una vez le escribió a su hermano: "¡A menudo queremos comer manzanas, porque hay un intervalo completo de ocho horas entre el almuerzo y la cena!" Shushant comenzó a componer música temprano, cuando aún estaba en la escuela. Compuso la Primera Sinfonía, numerosas canciones y música instrumental. Pero a menudo sufre de falta de dinero para comprar Five Elements Paper. Una vez se lamentó: "¡Si tuviera dinero para comprar papel, podría componer música todos los días!"

En 1813, Schubert, de 16 años, dejó la escuela para aliviar la carga financiera de su padre. comenzó Schubert, quien trabaja como asistente de enseñanza en la escuela de su padre y enseña piano privado, está muy cansado de la vida docente rígida y aburrida. Sin embargo, si no hay una carrera formal, Schubert está muy cansado de la vida docente aburrida. mantenerse a sí mismo? Por lo tanto, tuvo que reprimir sus preocupaciones internas y explicar el mismo pinyin, gramática, etc. a los estudiantes de primaria.

Incluso en condiciones tan difíciles, Schubert persistía en su tiempo libre. Antes de cumplir los veinte años ya había compuesto cientos de canciones, cinco sinfonías, quince sonatas para piano y otras obras.

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(2) "Artista libre"

En 1818, a pesar de la firme oposición de su padre, Schubert dimitió resueltamente de su puesto de profesor. y decidió convertirse en un "artista libre" con ingenuas ilusiones sobre el arte y la vida. Sin embargo, esperaba que un compositor de origen humilde como él fuera tan poco libre en la Viena de principios del siglo XIX.

Post, un escritor progresista de la época, describió las condiciones sociales en la Viena de principios del siglo XIX: "La policía secreta está en todas partes... Cada camarero de hotel es un agente subvencionado... Trabajan en restaurantes y hoteles Escuchan a escondidas las conversaciones de otras personas. Incluso en la biblioteca del palacio, los espías suelen acudir a la librería. Su objetivo es espiar los libros que compran los clientes. Por supuesto, todas las cartas sospechosas están sujetas a un control minucioso. libros, periódicos, obras de teatro, representaciones y toda la vida cultural de la sociedad. No hay lugar para la democracia. Pero, por otro lado, para corromper y paralizar al pueblo, el gobierno promovió vigorosamente la cultura y el arte hedonistas. En aquella época, en la ópera se representaban continuamente magníficas óperas italianas en los parques, en los salones de las casas altas; En la sociedad de clases sociales, en los bares se bailaba uno tras otro. La gente se sumergía en el interminable vals vienés. En esta atmósfera política superficialmente pacífica, que en realidad es decadente y reaccionaria, muchas personas de la clase civil de Viena han perdido la búsqueda de ideas democráticas e ideales revolucionarios. Son una especie de hábito ciudadano mezquino que se limita a su propio pequeño mundo, a corto plazo. vidente, y vive de manera innoble. Desarrolla día a día. Como lo describió una escritora de la época: "El placer y la pereza tomaron el lugar de los sentimientos nobles... La moda de inclinarse e inclinarse suprimió cualquier tipo de tendencia más noble".

Sin embargo, algunos progresistas Los intelectuales entre los ciudadanos de Viena estaban profundamente descontentos con esta situación política. Por ejemplo, el escritor Post escribió el libro "La verdad sobre Austria", esforzándose por exponer la corrupción en Austria. Por tanto, se vio obligado a viajar a Estados Unidos. Schubert, que nació en una familia civil, estaba extremadamente descontento con la situación actual en Austria. Una vez escribió un artículo titulado "¡Patético!" Los poemas de la gente expresan su ira interior:

"¡La juventud de nuestra era se ha ido para siempre!

La fuerza de innumerables personas se ha convertido en desperdicio y nadie es Único.

Todo va como debe.

Un dolor infinito me tortura y solo me queda un poco de fuerza residual.

Los tiempos no son los mismos. las cosas también me enseñaron a fracasar ruidosamente y sin olor...

Schubert no quería estar pegado a las puertas de los poderosos y convertirse en su fiel servidor; Blanqueó la paz para los gobernantes y escribió obras llamativas y vacías para entretener. Usaría su brillante música para expresar el dolor interno de algunos intelectuales progresistas de la época. Debido a esto, las obras de Schubert rápidamente fueron bien recibidas por el público. Y algunos artistas progresistas de la época naturalmente se reunieron alrededor de Schubert. Estos artistas convivieron con Shushante, discutieron temas artísticos e intercambiaron nuevos resultados creativos entre sí, incluso en privado, expresando algunas opiniones políticas que eran contrarias a la autoridad, el famoso "Grupo Schubert". Muchas de las obras de Schubert fueron cantadas y tocadas por primera vez en las reuniones informativas del grupo, llamadas cariñosamente a esta reunión ". El Emperador de Austria dijo una vez: "No necesitamos genios, sólo necesitamos servidores leales". Schubert ciertamente no es un "sirviente" leal del emperador. Las autoridades no lo tomarían en serio ni lo recibirían con agrado. En los archivos de la Policía Nacional, Schubert fue registrado como una "persona imprudente" cuando uno de sus amigos librepensadores fue arrestado; Aunque las canciones y obras musicales de Schubert eran muy conocidas entre los vieneses de la época, no fueron apreciadas oficialmente y a Schubert le resultó difícil incluso escuchar su sinfonía interpretada durante su estancia. Escribió la inmortal canción "Devil" durante su vida, pero pasaron cinco años antes de que el editor aceptara a regañadientes publicar la canción con la condición de que no le pagaran regalías. Después de la publicación de su canción "Wanderer", él solo. recibió dos florines: el nombre de la moneda austriaca valía 48,2 céntimos), y el editor ganó con este trabajo un total de 27.000 florines mientras estaba postrado en cama y no tenía dinero para comprar medicinas, sus amigos enviaron su "Invierno". Journey" al editor, pero el editor sólo le dio a "Song of the Linden Tree" un florín.

Bajo la cruel explotación de los editores, Schubert, que se ganaba la vida vendiendo sus obras, a menudo pasaba hambre y frío, y el dinero que ganaba a menudo no era suficiente para alquilar un instrumento. A menudo vivía en habitaciones sin fuego. Cuando vivía con su pobre amigo Meyerhof, solo podían usar un abrigo juntos. Meyerhof salió a trabajar y Schubert tuvo que esconderse en casa y escribir. Como Schubert era demasiado pobre, la chica que amaba lo abandonó y se casó con un rico hombre de negocios. Más tarde, Schubert quiso conseguir un puesto fijo que le permitiera asegurar su vida, pero sus ideas democráticas y su personalidad amante de la libertad le impidieron encontrar algo que hacer en las agencias gubernamentales. Intentó encontrar trabajo como profesor de música en una escuela normal, pero fracasó. En 1827 quedó vacante el puesto de capitán de la Orquesta de la Segunda Corte de Viena. Según el talento musical de Schubert, estaba plenamente calificado para este puesto, pero el emperador y los funcionarios le dieron el puesto a otra persona que estaba más en sus corazones que Schubert. Una situación similar ocurrió al año siguiente.

Schubert no era una persona melancólica por naturaleza. Una vez imaginó un entorno artístico de creación libre, vida cálida y amor feliz. En muchas de sus obras también cantó apasionadamente hermosos ideales. Sin embargo, la atmósfera social asfixiante, la pobreza material a largo plazo y la tortura mental, así como la paulatina desintegración del grupo de amistad que una vez le brindó un calor infinito por diversas razones sociales, le causaron a Schubert un gran dolor, y poco a poco fue cayendo en la tristeza. . y decepción. Escribió en cartas a amigos y asociados: "Piensen en mí, esperanzas gloriosas desaparecidas, el amor y la amistad sólo me traen dolor; mis días de paz han terminado... Me duele el corazón, nunca jamás me recuperaré". "¿Qué será de mí, un pobre músico? ¡En julio probablemente seré como el maestro de piano de Goethe, pidiendo dinero de puerta en puerta para comprar pan de verdad! Esta tristeza y decepción también se reflejan claramente en algunas de sus obras posteriores.

El 19 de noviembre de 1828, Schubert, que sólo tenía 31 años, falleció a causa de una enfermedad y no pudo recibir el tratamiento adecuado. Según sus últimas instrucciones, familiares y amigos enterraron a Schubert junto a la tumba de Beethoven. En su lápida estaban grabadas las siguientes palabras: "Aquí la muerte enterró ricas riquezas y más hermosas esperanzas".

Diez años más tarde, el músico alemán Schumann descubrió en la casa de su hermano muchos objetos preciosos de los manuscritos de Schubert. Estos manuscritos nunca han sido leídos, y mucho menos publicados.

¡Este es el trágico destino de un artista talentoso bajo un régimen feudal reaccionario!

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(3) Rey de las canciones

Schubert fue el primer compositor de música famoso por su excelente creación de canciones desde los siglos XVIII y IX. . Hogar. Durante su corta vida, * * * escribió más de 600 canciones. Tenía sólo diecisiete años cuando escribió la conmovedora canción "Margarita at the Spinning Wheel". Canciones excelentes como "Devil" y "Wild Rose", que todavía circulan ampliamente en el mundo, fueron compuestas cuando tenía dieciocho años. Se dice que Beethoven leyó varias canciones de Schubert en su cama de hospital antes de su muerte y dijo asombrado: "¡Realmente, esta canción de Schubert tiene chispas mágicas brillando a través de ella!"

Schubert Las canciones son sinceras, ricas en contenido y de forma diversa. La letra, la música y el acompañamiento de piano están estrechamente coordinados y son armoniosos. Su creación musical no sólo heredó los logros artísticos de sus predecesores, sino que también elevó el arte de la canción a un nuevo nivel, con un estilo nacional distintivo. Por eso la gente llama a Schubert el "Rey de las Canciones".

Además de un gran número de canciones, Shushante también compuso muchas obras instrumentales. Su creación se puede dividir básicamente en dos épocas. El primer período es 1813-1817. Durante este período, Schubert desarrolló por primera vez su propio estilo único en el campo de la canción, y la mitad de sus canciones fueron compuestas durante estos años. También compuso algunas sinfonías durante este período, pero estas obras no estaban lo suficientemente maduras. 1818-1827 fue el período central de la creación de Schubert. En los últimos diez años, además de seguir componiendo canciones, también ha creado obras de gran formato como suites vocales, sinfonías, música de cámara y sonatas para piano, así como bocetos para piano como "Music Moments" e "Impromptu ". Durante este período, sus creaciones a gran escala maduraron gradualmente y formaron su propio estilo único.

A principios del siglo XIX, con los rápidos cambios en las condiciones sociales, la literatura y el arte europeos formaron en general una nueva tendencia: la tendencia romántica. Esta nueva tendencia literaria y artística también tuvo un profundo impacto en Schubert. La influencia de su música creó un nuevo estilo: el estilo de música romántica, que es completamente diferente de los estilos de compositores clásicos como Haydn, Mozart y Beethoven.

Si Beethoven es el pináculo de la música clásica de Europa occidental, Schubert es el pionero de la música romántica de Europa occidental "SLRT" 9. Y uno de los fundadores (la música romántica se formó en la década de 1820, los fundadores fueron Schubert y el músico alemán Weber. La música romántica tiene sus propias características. Por ejemplo, se centra en la expresión de emociones personales y la combinación de música y arte musical. , absorbiendo las características de la música folclórica. Además, hay muchas innovaciones y creaciones en técnicas, géneros y formas creativas. La música romántica es un reflejo musical de los sentimientos de los pensadores burgueses del siglo XIX. La evaluación de la música debe basarse en las obras, visiones artísticas y visiones del mundo de diferentes escritores. A diferencia de la música de Beethoven, que está llena de heroísmo, espíritu de lucha y una estructura extremadamente rigurosa, las obras musicales de Schubert son libres en forma, líricas y remuneradas. Atención a la psicología humana. Representación delicada, que a menudo expresa emociones desde la perspectiva del "yo". Su música suena como una página del diario del compositor y suena como un diálogo entre el compositor y el público. personal. Experiencias y vivencias de la vida En sus primeras obras, a menudo mostró su amor por la vida y la naturaleza y su anhelo por hermosos ideales, pero este hermoso ideal a menudo se limitaba al círculo de la cálida familia, el dulce amor y la tranquilidad. Vida, etc. En sus obras, a menudo describe una fuerza invisible que impide que las personas alcancen la felicidad y las lleva a la oscuridad y la muerte, pero la gente la odia pero no puede resistirla (como Girl and Death, Devil, etc.) ). y los altibajos de la vida, Bert perdió poco a poco sus ingenuas ilusiones sobre la realidad y adquirió una comprensión más profunda de la dura sociedad.

Las vivencias personales de Schubert y sus obras eran representativas de la sociedad austriaca de aquella época. La restauración de principios del siglo XIX sumió a algunos jóvenes intelectuales progresistas en Alemania y Austria en una profunda depresión. Cuando la Revolución Francesa estaba en su apogeo en 1789, aún no habían visto a los pioneros revolucionarios burgueses luchando por sus ideales. El espíritu heroico de lucha fracasó. para ver la grandeza del poder revolucionario del pueblo Lo que vieron ante sus ojos fue el colapso del reino ideal de "libertad, igualdad y fraternidad" defendido por la burguesía. Estaban descontentos con los ciudadanos comunes de Alemania y Austria. Los gobernantes tienen un hábito servil y mediocre, pero no pueden encontrar la verdadera razón y la solución política. Sus ideales sólo pueden permanecer en sus nebulosas fantasías y mundos personales, y estas nebulosas fantasías a menudo fracasan frente a la dura realidad. sólo caen en el pesimismo, la desesperación y la vacilación. Por eso, los protagonistas de las obras de Schubert (ya sean jóvenes molinillos o vagabundos solitarios) son el epítome de esta parte de los intelectuales húngaros de Austria en aquella época.

La música de Schubert también lo es. Estrechamente relacionado con la literatura popular, la música popular y las costumbres. En muchas de sus obras, podemos escuchar los tonos de la música y danzas populares austriacas, alemanas y húngaras. Llamarlo "artista" demuestra que tiene un profundo conocimiento de. Algunos de sus amigos también comentaron sobre él, diciendo que su música era "demasiado terrenal" y "demasiado austriaca", pero Schubert no estaba de acuerdo con estas opiniones y respondió: "Así debe ser". "Esta es una de las razones por las que el pueblo austriaco ama tanto la música de Schubert.

Schubert no usó sus creaciones para embellecer la sociedad medieval como algunos artistas románticos pasivos, sino que utilizó a los antiguos no-muertos como guía para escapar. la realidad disfrazada; tampoco algunos músicos, con el apoyo de los gobernantes, utilizan música que blanquea la paz y los sueños de vida y muerte para anestesiar los espíritus de las personas, sino que enfrentan la dura realidad y utilizan sus propias obras musicales para expresar la tristeza reprimida; en sus corazones y la ira, cantando su deseo de luz y quejándose de la injusticia del destino, aunque, como intelectual pequeño burgués, no pudo encontrar las raíces sociales de este destino injusto, y mucho menos ver una salida brillante a través del suyo. obras musicales, la gente puede tener una comprensión más clara de la oscuridad de la sociedad en la que vivió, así como del dolor y las contradicciones de los intelectuales de esa época. Éste es el significado práctico de las obras musicales de Schubert en la actualidad.