¿Está la danza relacionada con la música?
La danza ha formado la amistad más estrecha con la música desde sus inicios. La danza no se puede separar de la música, y la música ocupa una posición muy importante en el arte de la danza. Ya sea que se mire la historia del desarrollo del arte de la danza en países extranjeros o en China, el progreso de la danza misma en el arte de la danza está estrechamente relacionado con el progreso de la música. En el concepto general del arte de la danza, la música se ha convertido en un componente inseparable e importante. En la antigüedad, se llegó a la conclusión de que la poesía, la danza y la música están integradas y que "los bailarines son la cara de la música". y el Período de Otoño, la música y la danza se denominaban colectivamente "música y danza". En los tiempos modernos hay un dicho que dice que "la música es el alma de la danza, y la danza es solo el eco de la música", y también los hay. Considera que “la danza es la base de todo arte” y “la danza es el antepasado del arte”. Desde la perspectiva del origen, la danza debería ser anterior a la música, y la música ha formado la amistad más estrecha con la danza desde que surgió de la danza, convirtiéndose en su alma inseparable. Son como socios inseparables que están conectados por carne y sangre, cooperando entre sí y tejiendo juntos maravillosas flores artísticas. Este artículo pretende profundizar en la danza y la música desde los siguientes aspectos:
1. Desde la perspectiva del origen y desarrollo de la danza, la danza es la fuente de la música.
Según la historia Los humanos aún no tienen registros. Cuando producen lenguaje, usarán movimientos para expresar sus emociones y pensamientos, y usarán imágenes en movimiento para transmitir y comunicar cierta información. Por lo tanto, la danza se convierte en una forma para ellos de enseñar la producción laboral y practicar la lucha. habilidades, ejercicio e incluso encontrar un cónyuge y un medio de vida importante e indispensable. El esteta Platón creía: “Cuando la expresión del lenguaje humano no estaba muy desarrollada, la danza era un arte de hablar con gestos”. Entonces, se puede inferir que el surgimiento de la danza debió ser anterior al surgimiento de la música. Debido a que las personas caminan erguidas, para facilitar la comunicación humana más básica, existen condiciones básicas para la danza. Por lo tanto, la danza puede considerarse como el símbolo más antiguo de la cultura y el arte humanos, que también responde al "impulso de la danza" ". al mismo tiempo que los seres humanos", esta prueba científica muestra que las danzas primitivas en las sociedades primitivas originalmente dependían de los movimientos del cuerpo humano para marcar el ritmo. Este tipo de reliquia todavía es común en las danzas folclóricas de hoy. Por ejemplo, el claqué español tiene sonidos cuando golpear el suelo, y la danza rusa tiene manos. La acción de golpear con las botas, así como patear el suelo y aplaudir son más comunes. Hasta el día de hoy, la gente en Quanzhou, Fujian, todavía baila la "Danza de las palmas de los senos" durante el Festival de los Faroles. El hombre está con el torso desnudo y descalzo, con una cuerda de paja atada alrededor de la cabeza. Se acaricia el pecho, las axilas, las rodillas y los muslos. Con las manos, se pone en cuclillas y baila con mucho entusiasmo, con un ritmo brillante y una apariencia de baile áspera, mostrando una danza extremadamente antigua frente a la gente. Cuando los pueblos primitivos bailaban, también ataban algo que podía emitir un sonido al cuerpo. como acompañamiento. También hay rastros de esta tradición, por ejemplo, cuando los indios de América del Sur bailan danzas tradicionales, se atan una vaina sonajero en los pies o sostienen un sonajero hecho de cocos (que ahora se usa en las orquestas sinfónicas). La "danza muda" popular yugoslava también utiliza el sonido tembloroso de los adornos que se usan en las manos y los pies para coordinar los pasos de baile, mientras que la danza india utiliza campanas para marcar el ritmo, lo que se puede decir que representa un alto grado de desarrollo de este método primitivo. La danza primitiva tuvo posteriormente acompañamiento real, es decir, golpeteo rítmico de piedras y maderas para acompañar la danza. En libros chinos antiguos se dice que "al golpear y romper piedras, cientos de bestias bailarán" ("Shangshu Yaodian"), que reproduce vívidamente la escena de golpear y romper herramientas de piedra, creando ritmos de diferentes fortalezas y debilidades, acompañamiento de danzas parecidas a animales. Este tipo de música primitiva sólo tiene ritmo pero no melodía. La esteticista moderna estadounidense Susan Lange tiene este pasaje en su libro "Art Problems": "El destacado historiador de la música y bailarín Kurt Sahas dijo en "World Dance History": Hoy en día un hecho que resulta muy desconcertante para la gente es que la danza, como arte elevado , se ha desarrollado en tiempos prehistóricos y ha alcanzado un nivel de perfección incomparable con otras artes y ciencias. Durante este período, la gente vivía una vida grupal salvaje y las esculturas y edificios que creaban aún no eran muy primitivos. Aparecieron durante este período, pero crearon cosas que sorprendieron a todos los antropólogos. ¡Eran difíciles y es un arte de danza perfecto! Si la música que crearon durante este período se separa de este tipo de danza, sonará como nada solo cuando esté acompañada. Con este tipo de danza la música sonará hermosa." Se puede ver que la música surge del ritmo de la danza, y la danza es la fuente de la música.
2. Desde la perspectiva de la música y el desarrollo histórico, la música se ha convertido en el alma de la danza.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de la industria de la danza, la música ha ido acompañada poco a poco del colorido. La monotonía conduce a la riqueza y finalmente se deshace de su estatus subordinado y se desarrolla de forma independiente. Con él, se puede mejorar la atmósfera de baile y los bailarines pueden utilizar la estimulación de la música para generar más sentimientos sobre el baile.
Entonces, cuando la música se desarrolló a un alto nivel, volvió a apoyar la danza, haciéndola más lírica y abstracta. Por ejemplo, la danza "El Pabellón" fue seleccionada como "obra de danza clásica del siglo XX". Muestra las emociones de despedida de un hombre y una mujer jóvenes en un pabellón, un amor persistente y encarna "Si dos". Los sentimientos duran para siempre, ¿cómo pueden estar juntos?" El tema del amor pensaba en "la mañana y el crepúsculo". Esta música de baile utiliza el Concierto Erhu del músico folclórico Hua Yanjun (A Bing) "Two Springs Reflect the Moon". Toda la canción expresa el monólogo interior de A Bing bajo las condiciones sociales de ese momento: "Aunque la luz de la luna es brillante, el mundo". es oscuro; aunque el agua del manantial es dulce, el mundo es amargo, aunque la superficie del agua es plana, el mundo es injusto." La canción está llena de un estado de ánimo de melancolía, resentimiento y la conducta de un hombre que prefiere romperse antes que doblarse [3]. Después de disfrutar del baile, sentimos que con el acompañamiento del Concierto Erhu de Abing "Er Quan Ying Yue", te sumergirás en la historia de las escenas entrelazadas de amor verdadero y despedida creadas por los personajes creados por la "pareja" (bailarines ) en el escenario. La razón por la que la música de "Two Springs Reflect the Moon" puede convertirse en una parte sintética de esta obra de danza es que su vitalidad radica en el hecho de que la imagen musical penetra en la imagen de la danza, de modo que la imagen de la danza y la imagen musical son inteligentemente integrado. El bailarín contemporáneo Wu Xiaobang cree: "La imagen artística de cualquier danza debe ser a través de la música para poder expresar plenamente su 'significado'". Afirmó públicamente que había obtenido la imagen de la danza de la "Marcha de los Voluntarios". También señaló: "En cuanto a un baile sin acompañamiento, como no hay sonido, también tiene un movimiento rítmico desde el silencio, lo que hará que la gente sienta que el silencio es mejor que el sonido [4]". entre danza y música. Aunque la danza debería preceder en el tiempo a la aparición de la música, en realidad el hecho de que ambas se complementen y se realcen las convierte en un todo inseparable. Por ejemplo, para enfatizar la independencia del arte de la danza, algunos bailarines se esfuerzan por crear obras que no requieran acompañamiento musical. Sin embargo, todavía usan golpecitos, campanillas y campanillas para emitir sonidos rítmicos de acuerdo con los movimientos del cuerpo. Acompañamiento musical. A grandes rasgos, este sonido rítmico es el elemento básico de la música. La danza "Silent Song" [5] interpretada por el bailarín chino Wang Manli y otros coreógrafos para expresar la lucha de la vida del mártir Zhang Zhixin en prisión es una obra de danza sin acompañamiento musical, pero utiliza el sonido del viento, el agua, los grilletes y los azotes. Y otros sonidos, acompañados de efectos de sonido, de hecho, este tipo de sonido en sí pertenece a la música en un sentido amplio, porque tiene ritmo, tono y timbre. Se puede ver que con el paso del tiempo, la danza y la música ya no pueden separarse, y la música se ha convertido en el alma indispensable de la danza. Por supuesto, bailar no se trata sólo de obedecer a la música. En primer lugar, bailar requiere elegir la música, porque no toda la música es apta para bailar. En segundo lugar, si estás componiendo música específicamente para una pieza de danza específica, debes obedecer los requisitos establecidos por el coreógrafo. Además, el coreógrafo también puede solicitar cambios en la música durante el proceso coreográfico.
3. Desde la perspectiva de una práctica artística específica, la danza y la música tienden a combinarse entre sí.
Ambas la danza y la música tienen ritmo, que es la base natural de su combinación. La razón fundamental por la que la danza primitiva se integró con la música en primer lugar es el ritmo. El ritmo es el elemento básico que constituye el arte de la danza. Aunque la danza es el arte del movimiento humano, no todos los movimientos en la vida pueden convertirse en movimientos de danza. Sólo aquellos movimientos que han sido refinados y procesados en movimientos regulares y rítmicos pueden constituir movimientos. Puede tener la especial función artística de expresar el contenido ideológico de una obra. Precisamente porque la formación del ritmo se basa en la voluntad y las emociones de las personas, los altibajos de los movimientos del cuerpo humano en la danza, los suaves giros y vueltas de las líneas de movimiento, etc., pueden atraer la atención de las personas y contenerla con su ritmo conmovedor. las emociones se transmiten a la audiencia, despiertan el entusiasmo de la audiencia y la guían para participar en actividades artísticas y estéticas. Se puede ver que el ritmo es la base para refinar y organizar la vida como movimientos artísticos. El ritmo es el vínculo para estructurar los movimientos de danza y la línea conductora para el diseño general de las obras de danza.
"Lo mismo ocurre con la música. El ritmo y el tiempo son también el esqueleto de toda la música." En las obras de danza, la imagen de la danza está determinada por la intensidad, la velocidad y la energía de la música junto con El ritmo de la música encarna profunda y meticulosamente las fluctuaciones emocionales internas de los personajes. Por lo tanto, el ritmo es la base natural para la combinación de los movimientos del cuerpo humano y la melodía musical. Desde un sentido más profundo, los movimientos rítmicos de las personas naturalmente requieren que la música coopere, por lo que varios trabajos colectivos rítmicos de las dinastías pasadas tienen cantos laborales.
Por supuesto, no se trata de cualquier música que pueda combinarse con la danza, sino de música con un ritmo distintivo. La música es intrínsecamente fácil de combinar con otras artes, como el teatro, el cine, la poesía, etc., pero la más fácil es combinarla con la danza, y la razón es que tienen el mismo ritmo.
El segundo es el lirismo. Tanto la música como la danza son buenas en el lirismo, una característica común que les permite hacer reflejos profundos y sutiles de diversos estados de ánimo y emociones humanos en las obras artísticas. Por supuesto, no son tan convenientes como la literatura para explicar el origen y el fin de las cosas y los complicados detalles de la vida, y su experiencia en el lirismo no puede ser reemplazada por obras literarias, lo que los hace estar al lado de la literatura en la creatividad artística de la gente. actividades. Se ha convertido en un alimento espiritual indispensable para cualquier nación y cualquier época histórica. La danza utiliza movimientos del cuerpo humano altamente refinados como método artístico para crear imágenes artísticas. La creación de imágenes de danza también proviene de la vida y de la comprensión y los sentimientos del autor sobre la vida. La única diferencia con la música es que la danza presenta directamente la imagen artística frente al público de una manera intuitiva, permitiendo al público despertar su propia excitación emocional y actividades de pensamiento a través de su percepción intuitiva de la imagen.
Cuando la música y la danza existen de forma independiente, cada una utiliza sus propios medios artísticos para desempeñar su papel social. Cuando sus propias particularidades y limitaciones requieren la combinación entre sí para producir nuevas formas de arte, resulta crucial que la música y la danza trabajen estrechamente, se complementen y creen conjuntamente una imagen artística perfecta. En las danzas dramáticas y en las danzas, la música y la danza tienen el mismo propósito y la misma tarea de dar forma a la misma imagen artística. En circunstancias normales, la viveza y el carácter conmovedor de una imagen de danza dependen en gran medida de la influencia de la música en la representación de los personajes. pensamientos y sentimientos. La combinación de danza y música forma un arte de danza completo. Los movimientos y posturas expresados en la danza son los más bellos y conmovedores de todas las cosas del mundo. Combinados con los sonidos más bellamente organizados y bellos, es decir, el arte musical, brindarán a las personas un maravilloso disfrute artístico.
Por ejemplo, el proceso de creación de la danza moderna "Hatha para el Ejército Popular de Liberación" es un ejemplo típico. El director primero determinó el tema de "alabar el amor entre soldados y civiles", y luego utilizó el tema popular de "Escuela Primaria Hope" para crear una niña tibetana y un grupo de soldados del Ejército Popular de Liberación usando el "Guozhuang" tibetano y " Xianzi" como principal material de acción. La imagen de un guerrero. A juzgar por el diseño de las imágenes de acción principales. Sin duda, es típico e innovador que el director resalte la "emoción" en sus obras. Sin embargo, el lenguaje corporal a menudo no es suficiente para resaltar la nueva idea de "emoción". Esto requiere la cooperación de una música bella y emotiva. El compositor crea música a partir de los materiales de trabajo y contenidos proporcionados por el coreógrafo. Por ejemplo: "·1 ·3 ·2 ·1 6| 5 - - - | - - -" El tema musical con estilo de cuerda tibetano en el baile recorre todo el baile. Este tema musical es tan suave como el agua por un tiempo. mostrando a la niña tibetana Los personajes del Ejército Popular de Liberación que sirven té, vierten agua, ofrecen khatas y aman a sus seres queridos son a veces sonoros y poderosos, mostrando el humor de trabajo del Ejército Popular de Liberación que trabaja día y noche para construir la "Primaria Esperanza". Escuela". La música aparentemente simple, debido a su constante reaparición, permite al público apreciar el tema del profundo amor entre los soldados y civiles tibetanos y Han a partir de la música. Por lo tanto, la imagen musical es más completa y la imagen de la danza es más conmovedora. La razón por la que este trabajo ha recibido grandes elogios es que, además de la concepción única del coreógrafo, la música con ricas características nacionales también juega un papel importante para generar la atmósfera de danza. Del método de creación de danza anterior, podemos ver que la danza pertenece. En la categoría de "ver", no tiene sentido apreciar la danza sin "ver". Además, también es necesario utilizar "escuchar" para satisfacer las necesidades sensoriales de las personas y, a través de "escuchar", ampliar y regular el espacio de apreciación de la danza. emociones. Por supuesto, aunque la música tiene su propio espacio de expresión independiente, no podemos exagerar el papel de la música simplemente por "escuchar". De lo contrario, la imagen de la danza en la danza se separará de la imagen del personaje y la danza perderá su valor debido. Debemos entender que la gente no va a lugares de baile para disfrutar de la música. Es una simple razón.
Por tanto, en este sentido, se puede decir que en el arte de la danza, la música es el sonido de la danza, y la danza es la forma de la música.
Uno es tangible pero silencioso, el otro es sonoro pero invisible. La unidad de la danza y la música es la unidad de diferentes modos de expresión, la unidad de visión y oído, la unidad de forma e ilusión. Y desde el proceso de desarrollo general, la danza. y la música pueden expresarse y promoverse mutuamente. Por ejemplo, el baile anterior puede explicar la música y la música puede mostrar la atmósfera del baile, fortalecer las características del estilo, estimular las emociones, hacer avanzar la trama, etc.
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