Maoqiang es la ópera local de la cual el escritor chino contemporáneo
Mo Yan.
"Mi madre me contó una historia y luego la escribí. Espero tener la oportunidad de ver esta obra en el escenario en el futuro", dijo Mo Yan, mientras escribía. la ópera. Realmente siento la dificultad. Tiene que escribir arias, rimas y hay un límite de tiempo. Esto es muy diferente a escribir una novela.
En la ciudad natal de Mo Yan, la ciudad de Gaomi, la ciudad de Weifang, provincia de Shandong, la ópera local se llama "Mao Qiang", y rara vez es escuchada por el mundo exterior. Pero en la memoria de Mo Yan, Mao Tune alguna vez fue el sonido más hermoso del mundo.
Más tarde, Mo Yan escuchó la Ópera de Pekín, la Ópera de Henan, la Ópera de Yue, la Ópera de Qin y otras óperas tradicionales de otros lugares. Exclamó: "La ópera de Mao suena muy bien, y otras óperas también suenan bien, o incluso mejor".
Incluido Mo Yan, el drama ha influido en innumerables chinos desde la antigüedad. Mo Yan dijo que en el pasado, la educación histórica, la educación moral y una serie de educación para la vida sobre valores éticos de las personas se completaban básicamente escuchando óperas.
Desarrollo
Después de 1900, los artistas de "Maoyugu" continuaron absorbiendo las habilidades y el repertorio de las óperas hermanas, especialmente varios tipos de Bangzi, la Ópera de Pekín (entonces llamada "Pihuang") , etc., y Jinghu reemplazó la posición principal de Liuyeqin en el acompañamiento de tambores de Maoshi. Hasta ahora, el tambor Maoyu se ha convertido en una forma de canto folclórico independiente, tradicional, nacional y local, activo en la península de Shandong y gradualmente se expandió a Liaoning, Jiangsu y otras provincias.
Después de la década de 1920, el dialecto Jiaonan Mao ha alcanzado una popularidad y un desarrollo sin precedentes. Después de la fundación de la Nueva China, pasó a llamarse oficialmente "Mao Qiang". Según los registros del condado, alrededor de 1955, había 218 grupos de aficionados administrados por aldeas en el condado de Jiaonan que estaban activos en el campo durante todo el año. A principios de la década de 1960, la Compañía de Ópera Maoqiang del condado de Jiaonan, con Wang Xianmei, Chen Yanqin, Liu Guiying y otros como actores principales, realizó más de 300 representaciones al año y se extendió a la península de Jiaodong y a los condados y ciudades circundantes.
Después de la década de 1980, surgió un grupo de destacados actores jóvenes y de mediana edad, como Wang Shuxian, Ding Senju, Yin Aihua y Wang Benhong, que desarrollaron de manera innovadora el canto y la música de la ópera de Mao y formaron los suyos propios. Estilo artístico distintivo y único.