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El incomprendido Zhuge Liang: El pueblo de Shu estaba en problemas bajo su gobierno.

Zhuge Liang

Zhuge Liang, el primer ministro de Shu durante el período de los Tres Reinos, puede ser llamado el estadista y estratega militar más admirado y legendario de la antigua China. "El Romance de los Tres Reinos" también lo describe como un dios sabio que puede hacer cálculos inteligentes y predecir el futuro. Ayudó a Liu Bei a establecer el Reino de Shu. Su vida y carácter concienzudos y concienzudos lo convirtieron en la imagen más perfecta de un ministro en la mente de la gente, y se convirtió en un héroe de los ideales del pueblo chino de "cultivarse a uno mismo, administrar la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo". La imagen de Zhuge Liang ha quedado profundamente arraigada en los corazones del pueblo y ocupa una posición extremadamente importante en la historia del pensamiento político chino.

Entonces, ¿el verdadero Zhuge Liang de la historia encaja en esta imagen? Si hay una brecha considerable, ¿por qué la gente crea deliberadamente este ídolo perfecto? ¿Qué simboliza o significa este ídolo en la cultura política y jurídica tradicional china? .....No subestimes estos temas, pueden esconder muchos secretos de la cultura política tradicional.

Hay que admitir que Zhuge Liang es una figura histórica muy sabia y consumada. Esto se puede ver a la edad de 27 años en "Longzhong Dui". Después de eso, en el proceso de ayudar a Liu Bei a establecer el Reino Shu, también tuvo estrategias brillantes o un coraje extraordinario. Pero desde la perspectiva general de la historia de los Tres Reinos, Shu Han era un país derrotado, y muchos errores estratégicos y fracasos tácticos también estaban relacionados con Zhuge Liang. Por ejemplo, el descuido de Guan Yu en Jingzhou no fue solo responsabilidad de Guan Yu, sino también el resultado de la casi inacción de Zhuge Liang.

Después de la muerte de Liu Bei, Zhuge Liang también tuvo muchos problemas en la gestión de Shu, como la reserva de talentos y la mejora del poder nacional, todos ellos sobrecargados y moralistas. Al carecer especialmente de sabiduría colectiva, tendían a seguir su propio camino y tenían prejuicios contra el general Wei Yan, lo que los dejaba indefensos e incluso el Reino Shu pronto pereció. Pero desde "El romance de los tres reinos" hasta "El romance de los tres reinos", demasiadas personas han descrito y elogiado el proyecto de imagen de Zhuge Liang, e incluso lo han hecho casi perfecto, desde la deificación hasta la demonización, inventando historias legendarias como el préstamo. El viento del este y la estrategia de la ciudad vacía hacen que la historia sea cada vez más escandalosa.

¿Cuál es la razón y el propósito de crear una imagen oficial tan alta en la cultura china? Zhuge Liang ascendió al altar, en primer lugar debido a su lealtad a su maestro, y cuando pudo reemplazarlo por completo, aún pudo "dedicarse a la muerte hasta morir". Cuando Liu Bei confió al huérfano al Palacio Yong'an, dejó claro: "Tienes sólo diez veces más talento que Cao Pi. Seguramente podrás traer la paz al mundo y eventualmente lograr grandes cosas. Los herederos pueden agregar más si quieren; si eres incompetente, puedes tomarlo tú mismo". Este tipo de decreto imperial tiene historia china. Es casi único y permite a Zhuge Liang tomar legítimamente el trono de Liu Chan y reemplazarlo. Al mismo tiempo, después de la muerte de Liu Bei, Zhuge Liang consolidó el poder militar, político, financiero y cultural durante nueve años, pero nunca retuvo este "mal pensamiento" y permaneció leal. Comparado con los contemporáneos Cao Pi y Sima Yan, quienes finalmente usurparon el trono después de tomar el control del poder militar y político, parece haber un mundo de diferencia.

Aunque Cao Cao, Sima Yi, Sima Zhao y otros no usurparon el trono, una serie de acciones como forzar el palacio, matar gente y golpes palaciegos también hicieron que el carácter leal y leal de Zhuge Liang fuera más encantador. a lo largo de su vida. Sumado a su condición de caballero y funcionario íntegro, su personalidad de funcionario-esclavo satisface plenamente las necesidades del gobernante supremo y la cultura institucional. Es el punto de apoyo para mantener la estabilidad del gobierno y el lubricante para aliviar diversos conflictos sociales.

En resumen, tales funcionarios eran muy raros y valiosos en la antigua China. En términos de estándares de lealtad, la familia y los descendientes de Zhuge Liang también son impecables. Aunque su hijo Zhuge Zhan no era un general, no supo aprovechar el terreno favorable para resistir el ataque del ejército Wei, lo que provocó la muerte del ejército Wei, Deng Ai. Sin embargo, heredó el manto de "lealtad" de su padre, rechazó la tentación del "Rey Langya" y otros funcionarios de alto rango de Deng Ai, lo decapitó para mostrar su determinación y murió en Mianzhu por el bien de Shu, un sacrificio heroico que no deshonró el honor de su padre. Su nieto Zhuge Shang también murió en el ejército Wei, lo que aumentó aún más la lealtad de su abuelo. Como un ministro leal y las generaciones futuras. Por supuesto, los futuros gobernantes e intelectuales deberían admirarlos mucho. Zhuge Liang se ha convertido en un estandarte que la clase dominante y la cultura tradicional hacen alarde y admiran.

Sin embargo, un estudio cuidadoso del Reino Shu bajo el gobierno de Zhuge Liang revela serios problemas en muchos aspectos: primero, la máquina estatal es enorme y la carga del pueblo es pesada. El Reino Shu tiene una población de más de 900.000 habitantes, más de 40.000 funcionarios y más de 150.000 soldados.

En promedio, 27 personas apoyan a un oficial y casi 5 soldados. La gente no sólo apoya esta enorme máquina estatal, sino que los jóvenes y las personas de mediana edad están principalmente en las tropas de primera línea, y la mayoría de ellos son mujeres, niños, viejos y jóvenes. La enorme máquina estatal se ha convertido en una espada afilada que pende sobre las cabezas del pueblo. El segundo es controlar estrictamente al pueblo y gobernar con castigos severos. Basado en los cinco eventos citados por Guo Chong en "Uncle Ji", Zhuge Liang creía que cuando Liu Zhang gobernaba Shu, la ley penal era demasiado ligera, lo que hizo que el pueblo Shu olvidara el camino de reyes y ministros. Por lo tanto, quería "usar la fuerza para aprender la ley, y luego aprender la ley nuevamente; sólo cuando estés limitado a la nobleza, conocerás el honor; el honor y la bondad deben combinarse, y debe haber integridad entre la cima y abajo." Su propósito es mantener el gobierno de los monarcas y ministros y mantener la estabilidad del gobierno. ¿Reflexión? "La Quinta Biografía de Zhuge Liang" dice: "Aquellos que no tienen quejas sobre el castigo y la administración, aunque sean estrictos, deberían protestar a Ye Ming desde el corazón". Aunque hay moralidad y crímenes y la gente no tiene quejas, esto no puede ocultar el hecho de que la ley es estricta y severa. En resumen, durante la era Zhuge Liang, Western Shu tenía un sistema económico típico de tiempos de guerra. Su característica es que todo sirve al frente, todo sirve a la guerra, y el sufrimiento y la vida de la gente son básicamente ignorados. Los registros pertinentes no mencionan el sufrimiento sufrido por la gente en la guerra, ni el hecho de que la población de Shu haya disminuido drásticamente.

La estrategia de Zhuge Liang se ha contado toda su vida y se le considera ingenioso y jactancioso sobre Journey to the West. Sin embargo, pocas personas piensan en ello. ¿Cuál es la intención y el propósito de su programa? Debido a los ingeniosos trucos de Zhuge Liang, el mundo tiende a derramar más lágrimas trágicas y el país tiende a tener más tierra arrasada. Aparte de utilizar la carne y la sangre del pueblo para consolidar la esfera de influencia del señor de la guerra, ¿cuál es el valor de su inteligente plan? ¿Por qué la gente adora a otros todo el día usando estrategias para calcular a los demás, matándose unos a otros, luchando por el poder y la tierra, quemándose hasta morir y ahogándose... Incluso él mismo dijo: "Aunque hayan hecho un servicio meritorio para el país, ¡Perderás la vida!"

¿Por qué está tan preocupado Zhuge Liang? El problema radica en los graves desastres que la guerra ha provocado para la población: decenas de millones de cadáveres, ríos de sangre y daños al medio ambiente y la cultura. Zhuge Liang lo sabía un poco, pero las generaciones posteriores no parecieron sentir nada. Por supuesto, algunas personas dirán que esto es el resultado de los tiempos y que no hay necesidad de criticar a las personas. La pregunta es: ¿por qué las generaciones posteriores adoran tanto estos complots asesinos? Lo más desconcertante es que la gente corriente que ha sufrido tanto e incluso es tratada como carne de cañón alaba y adora voluntariamente a estos dioses de la guerra que utilizan sus estrategias para ganar. ¿Es esto una patología nacional o una degeneración cultural?

Este artículo "Lecciones de la historia china" fue escrito por Yang Shiqun y publicado por Zhejiang University Press.