Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - ¿Quién conoce los hábitos del pueblo Qiang?

¿Quién conoce los hábitos del pueblo Qiang?

El pueblo Qiang es bueno cantando y bailando. Como dice el refrán popular: "No se puede hacer sin cantar, y no se puede hacer sin bailar". La "Crónica del condado de Wenchuan" dice que el pueblo Qiang "tiene canciones fúnebres y baila entre ellos para expresar su tristeza y alegría, lo que significa que las antiguas costumbres todavía existen".

La música Qiang es primitiva y simple, Perteneciente al modo nacional de nuestro país, con cinco tonos, cinco tonos y cinco tonos son los principales. Las canciones de la escala pentatónica incluyen cinco modos con los cinco tonos de Gong, Shang, Jiao, Zheng y Yu como tonos principales (tonos iniciales y finales) del modo. Además, existen algunas escalas pentatónicas especiales, como Zhengyu, Biangong, Shang, Qingjiao y Gong, Shang, Jiao, Qingjiao y Zheng, pero rara vez se utilizan. La escala hexatónica se usa ampliamente en las canciones populares de Qiang. Las canciones en escala hexatónica se forman alternando las dos escalas pentatónicas de Zheng, Yu, Gong, Shangjiao y Zheng, Yu, Gong, Shang y Qingjiao. El sonido de la bocina no aparece al mismo tiempo en la misma frase o sección, y solo hay 4 modos con los 4 tonos de Gong, Shang, Zheng y Yu como tonos principales (tonos iniciales y finales) del modo. La escala heptatónica completa rara vez se usa en canciones populares. Generalmente, los siete tonos se forman alternando y modulando la escala pentatónica o la escala hexatónica. Por lo tanto, las canciones que usan siete tonos todavía tienen el color del modo pentatónico.

Las características básicas de la danza Qiang son que conserva el estilo tosco y simple de la música y la danza originales, y se realiza principalmente en actividades de sacrificio religioso popular. pero también se entretienen usando piel de oveja. El acompañamiento de instrumentos de percusión como tambores y campanillas profundiza la adoración de la gente a los dioses y su sentido de misterio. La realización de movimientos de danza no está directamente relacionada con el contenido de las letras. promueven el ciclo de pasos de baile; la misma frase es interpretada por hombres y mujeres, los movimientos se repiten completamente y el ascenso y descenso del ritmo se coordinan hábilmente con el ascenso y descenso del baile al unísono. Los bailes Qiang son diversos en forma y ricos en contenido. Existen ciertos procedimientos para bailar en cualquier ocasión de acuerdo con los requisitos funcionales y de etiqueta. La danza Qiang se puede dividir en cuatro tipos según su forma y función: entretenimiento, sacrificio, ceremonial y reunión.

"Salang" significa "cantar y agitar". Esta danza es la más popular y popular en la zona de Qiang y es una danza de entretenimiento personal muy antigua. La música "Salang" tiene melodías alegres y suaves, ritmo claro y saltador y letras ricas. Esta danza se puede realizar en interiores o exteriores, con hombres al frente y mujeres detrás, sin límite de número de personas, alrededor del fogón o patio, sin sellarse, cantar y bailar en sentido contrario a las agujas del reloj. Al principio, hombres y mujeres se turnan para cantar una canción de baile, y luego bailan juntos, de lento a rápido. Cuando el baile se vuelve más intenso, el protagonista acelera los pasos de baile y toma la iniciativa intercambiando varios movimientos de baile. O dando pasos alternativamente con las piernas, o girando hacia la izquierda y hacia la derecha, hombres y mujeres compitieron entre sí y la atmósfera se fue calentando gradualmente. Cuando el baile llega a su clímax, el hombre grita "¡Oye!" y la mujer responde con "¡Oye!". La canción termina y luego cambia a nueva música y pasos de baile.

"Xi Cubu" significa "baile durante los banquetes" en el dialecto del sur. Es una danza de sacrificio que se realiza después de un banquete durante los funerales y sacrificios. Además, están "Vasi Chema" y "Jianderi Xue" que reflejan el ambiente festivo después de la cosecha, y "Shikui Yukui" que elogia las decoraciones. La música "Xi Cubu" tiene una melodía lenta, pero un ritmo muy distinto, y la forma es corta y se repite repetidamente.

Las mujeres Qiang con trajes tradicionales "Rimuna Shuwa", en dialecto Chibusu, significa "danza para mostrar respeto y bienvenida cuando llegan los invitados". Es una danza ceremonial tradicional del pueblo Qiang, interpretada principalmente por 60 personas. Bailado por personas mayores de 20 años. Si durante tres años no ha muerto nadie en el pueblo, se realiza este baile para celebrar la buena suerte. La danza suele aparecer al principio y al final de las actividades ceremoniales para dar la bienvenida a los invitados. Durante el baile, varios hombres y mujeres se enfrentan a los invitados y se separan en forma de ocho. Los meñiques de sus manos agarran los cinturones de sus compañeros de baile y cantan al unísono canciones populares de ritmo lento que expresan el respeto y los elogios. los invitados de todo el pueblo.

"Keshji·Heisude" significa la canción que se canta durante el baile "Armor Dance". El baile se conoce comúnmente como "Armor Dance" y "Armor Dance" es para los muertos en la guerra, los héroes nacionales. Cuando los ancianos prestigiosos celebran grandes funerales, la danza la realizan hombres con armaduras hechas de piel de vaca, cascos en la cabeza y armas en las manos. Es principalmente popular en aldeas relativamente periféricas como el norte del condado de Mao y Heishui. Esta canción tiene un tono triste, utiliza patrones de trompeta extremadamente inestables y tiene una velocidad lenta para expresar un sentimiento de pena, ira y tristeza.

"Moenasha" es una danza de sacrificio realizada por Shibi durante las actividades de sacrificio del pueblo Qiang. También se la llama "danza del tambor de piel de oveja". En esta música no se canta y sólo hay dos instrumentos de percusión, tambores de piel de oveja y cascabeles (campanas de latón) para el acompañamiento.

El sonido de la caja de resonancia es nítido y claro, y junto con el ritmo del tambor de piel de oveja y el cambio de ritmo de la danza, se tocan diferentes combinaciones de sonidos, lo que realza la expresividad de la danza.

Cuando se trata de música Qiang, hay que mencionar la polifonía. El canto a varias voces, también conocido como armonía o armonía, se refiere a dos o más grupos de cantantes que cantan la misma canción según las partes interpretadas por el grupo. La tribu polifónica Qiang se distribuye principalmente en el municipio de Qiang, un pequeño apellido en el condado de Songpan, y en partes de los condados de Heishui y Maoxian. En 1984, el Sr. Zheng Sanbao del Centro Cultural del Condado de Songpan recopiló y grabó dos canciones populares polifónicas de Qiang por primera vez en el municipio de Xiaoxing Qiang, y pidió a Ren Yu, un experto en canciones populares de la Asociación Provincial de Músicos de Sichuan, y a otros que identificaran Fueron reconocidos y atrajeron la atención de la industria musical china. En 1986, el profesor Fan Zuyin del Conservatorio Central de Música y su delegación hicieron un viaje especial a la aldea de Da'erbian en el municipio de Qiang, condado de Songpan, para confirmar y así negar la creencia de algunas personas en la industria musical en la década de 1880 de que no había polifonía en China y que la patria de la polifonía estaba en Europa (más tarde se confirmó que la mayoría de los grupos étnicos de los antiguos descendientes de Qiang han conservado canciones populares de varias voces). Los principales métodos de canto de varias partes del pueblo Qiang incluyen "Yin", "Nisha", "Lou", "Mazi", etc. Los métodos de canto y los significados varían según la escena específica. Los instrumentos musicales del pueblo Qiang incluyen la flauta Qiang, cuerda de boca, suona, tambor de pie, tambor de piel de oveja, gong, sona, cascabeles para los dedos, cascabeles, etc. Además, el pueblo Qiang también tiene la ópera Qiang, la ópera Duangong, la ópera guerrera, la ópera de los faroles, los faroles de caballos, tocar tambores y otros dramas folclóricos.