Combine la experiencia laboral de Du Lala y utilice la perspectiva de género y los métodos de análisis de género para analizar los problemas que las estudiantes universitarias encontrarán en el proceso de empleo.
En comparación con el espectáculo visual de moda y el sueño colectivo creado por Xu en la película, la novela de Li Ke "La promoción de Du Lala" tiene elementos más realistas: muestra a los lectores estilo de vida actual de un determinado grupo en China: su código de conducta, valores y "creencias", y escribe las diversas reglas y reglas tácitas de su mundo profesional de una manera sencilla e inequívoca. Respondiendo a la "ley de la realidad", la llamada "los que me siguen prosperan y los que se oponen a mí perecen", es en este sentido que es plenamente merecedora de la recomendación de la portada (también la del propio autor -elogio): "¿Su historia es mejor que la de Bill? La de Gates es más digna de referencia".
Quizás más digna de atención sea la influencia y popularidad de la novela y su significado "cultural". La popularidad de la “ficción en el lugar de trabajo”, o el ascenso y ascenso de los valores de la llamada “clase media”, se ha interpretado de diversas maneras. Además, las cuestiones de género también pueden ser un ángulo desde el cual observar la novela, y las expresiones de género involucradas en la novela también nos brindan un ángulo desde el cual observar la cultura social de género actual. En este sentido, la novela puede destacarse como: la situación realista y la "historia de crecimiento" de una intelectual china contemporánea.
"Típica representante de la clase media" Du Lala es también una típica mujer intelectual: "belleza de clase media alta, sin antecedentes especiales, bien educada". Sin embargo, 30 años después de la reforma y apertura, el título de "mujeres intelectuales" ha perdido hace tiempo su "aura" original; después de los 30 años, la gloria ya no es buena y las mujeres intelectuales se han convertido en una de las más confusas; grupos en la sociedad china: es en el campo del talento Las estudiantes universitarias que tienen dificultades para encontrar trabajo en el mercado siguen siendo "mujeres sobrantes" que se encuentran en un dilema en el mercado matrimonial. Una fuerte presión realista ha hecho que este grupo originalmente romántico ya no sea romántico, por lo que no es difícil entender que las mujeres intelectuales busquen el ascenso de Du Lala porque les proporciona un atractivo realista "razonable y legal" y una forma de supervivencia en el mundo. mundo masculino.
Como etapa de "calentamiento" de la carrera de Du Lala, la parte de "introducción" de la novela describe su experiencia laboral en una empresa privada antes de ingresar a DB Company, una famosa empresa Fortune 500 en los Estados Unidos. . Desde la perspectiva del arte novedoso, estas breves páginas son los párrafos más emocionantes de la novela: personajes vívidos y narrativas vívidas, en contraste, la parte principal de la novela se parece más a un libro de texto para el análisis de casos; El acoso sexual persistente y urgente por parte del jefe de una empresa privada le enseñó a Du Lala la primera lección en el lugar de trabajo; su novio, un estudiante de posgrado, le enseñó la segunda lección con acciones prácticas: el novio se fue al extranjero y no regresó a casa. ruptura "amistosa". El método que le enseñó su novio para aliviar el dolor es el llamado "análisis FODA" (refiriéndose al análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), que se simplifica en una frase: "Para las niñas, la juventud es efímera". "Demasiado amor es el mayor daño". Vale la pena señalar que estas dos experiencias están llenas de implicaciones de género, es decir, no son cuestiones humanas en el sentido general. sino cuestiones femeninas. En la lección anterior, Du Lala cambió su plan de carrera: quería ingresar a una "empresa extranjera real" sin acoso sexual. Las lecciones que Du Lala aprendió de la última lección la hicieron enfrentar a un hombre exitoso, Wang Wei. Adoptar una actitud racional y tranquila; búsqueda del éxito.
Un detalle interesante de la novela es que cuando Du Lala entró por primera vez en DB, le preguntó a su empleada Helen: "¿Cuántas directoras y gerentes regionales tiene DB en China? La respuesta de Helen fue: "¿Hay?" veinticuatro directores, incluidas seis directoras...* * *Hay 11 gerentes regionales, incluidas 3 gerentes regionales mujeres." Du Lala calculó inmediatamente que menos de una cuarta parte del equipo directivo eran mujeres. Tan inteligente como Du Lala, por supuesto que entenderá que todavía está en un mundo masculino, por lo que probablemente esté pensando en qué métodos puede confiar para destacarse en este mundo masculino.
Desde una perspectiva de género, Du Lala no tiene que enfrentarse más que a hombres y mujeres. Dentro de DB Company, los contactos directos de Du Lala se pueden dividir a grandes rasgos en dos categorías: "personas poderosas" y "competidores". El primero incluye al presidente He Haode, al director de Recursos Humanos Liszt, al director del Departamento de Cuentas Clave Wang Wei, etc. Mientras que este último tiene dos gerentes de reclutamiento, Li Wenhua y Tong Jiaming, el gerente salarial Wang Hong y el subordinado Zhou Liang. Por otro lado, en términos de mujeres, además de la despiadada subordinada Helen, el jefe Ross, la subordinada Zhou Jiuyi y la "rival amorosa" Daisy constituyen los "competidores" de Du Lala.
En tal estructura de género/poder, lo que hace Du Lala es confiar en la fuerza masculina (incluidos sus propios esfuerzos) para derrotar a competidores tanto masculinos como femeninos, y la rodea un complejo campo de juego de género/poder. La novela describe la complejidad de esta relación género/poder, pero utiliza la facilidad y originalidad de las novelas populares para aliviar en gran medida su crueldad y limitarla estrictamente a un resultado final aceptado por la ética popular. Por ejemplo, parece haber cierta ambigüedad entre Du Lala y el noble y presidente He Haode en quien ella confía, pero la novela enfatiza que He Haode cultivó a Du Lala por aprecio "puro" por su estudios e inteligencia. Existe una relación "padre-hija" entre Du Lala, He Haode y Liszt, que permite a las mujeres obtener ayuda "legítimamente" de los hombres; otra relación "legítima" es la relación amorosa; Aunque el "romance de oficina" no es legal en la cultura corporativa extranjera, todavía está justificado en los valores morales públicos. Por lo tanto, es natural que Du Lala reciba apoyo y ayuda de su amante Wang Wei, pero no es razonable que Daisy, que acaba de terminar su relación con Wang Wei, busque un ascenso en su puesto a través de Wang Wei. De esta manera, Daisy, que podría haber sido más realista, fue considerada una "mala mujer" en el discurso masculino. Esta bella y apasionada mujer confía en el "sexo" para atraer a los hombres y obtener beneficios prácticos. Su venganza contra Wang Wei y Du Lala parece irracional. Por lo tanto, su destino de quedar "fuera" temprano parecía bien merecido e incluso hizo que la gente entrara en pánico. La novela explica específicamente los significados positivos y negativos del modismo inglés "te lo mereces" cuando se traduce al chino - "merecerlo" o "merecerlo", mostrando ambos lados de las reglas del juego género/poder, que sin duda todavía están vigentes. dominado por hombres de.
Por otro lado, la novela promueve en cierta medida la conciencia femenina. Bajo la referencia de las excelentes cualidades de Du Lala, los hombres que lo rodean tienen varios defectos: obstinación, indecisión, arrogancia o baja "inteligencia emocional". Du Lala tiene dos subordinados: el hombre Zhou Liang y la mujer Zhou Yi. El primero es incompetente pero testarudo y arrogante; el segundo es tan inteligente que Du Lala no puede tener cuidado. Hay un detalle interesante en la novela: Zhou Liang quedó sin palabras por el mal trabajo de Du Lala. Cuando llegó a casa, no pudo evitar quejarse con su esposa. Inesperadamente, su esposa se puso del lado de Du Lala y señaló los errores de su marido. Bajo el ataque de las dos mujeres, la dignidad masculina de Zhou Liang se perdió por completo. Pero entre Du Lala y Wang Wei, el autor no destacó las habilidades de Wang Wei, pero destacó constantemente su baja inteligencia emocional frente a Du Lala. Du Lala se negó a aceptar la persecución persistente de Wang Wei porque temía que los romances de oficina no permitidos por la empresa afectaran su carrera. Ella no quiere sacrificar su futuro por un hombre. Es posible que estos valores no se llamen feminismo, sino individualismo. Sin embargo, el desarrollo posterior de la novela es que Wang Wei dejó voluntariamente DB Company por el futuro de Du Lala, mientras que Du Lala permaneció en DB Company para continuar su prometedor viaje de promoción. Aquí se subvierte el clásico discurso patriarcal de que "siempre hay una mujer detrás de un hombre exitoso". Al final de la novela, Du Li se encuentra con Du Lala en el avión y se siente atraída por su encantadora apariencia y temperamento, lista para entablar una conversación, pero finalmente queda impresionada por Du Lala, cuya capacidad mental supera con creces la suya. Una mujer que puede enorgullecer a un hombre ha madurado.
Hace muchos años, la escritora Wang Anyi era muy consciente de que las ciudades son un espacio más adecuado para las mujeres. Escribió en el artículo "Hombres y mujeres, mujeres y ciudad": "Cuanto más avanza el ser humano, más se aleja de la tierra. Dejando la tierra blanda y entrando en el mundo duro del cemento y el metal. Este es un mundo más rico que el el lugar de nacimiento de la humanidad en este mundo. Las máquinas han reemplazado el trabajo pesado y toda la división social del trabajo se ha derrumbado en un trabajo trivial y diestro que requiere sólo una pequeña cantidad de fuerza física y sabiduría. reconocida y ejercida.... Debido a su flexibilidad innata, puede adaptarse a la vida en constante cambio más fácilmente que un hombre sencillo. Sin embargo, al final de este artículo, el autor dijo: "Debes admirar a tu marido". porque "esto es la naturaleza, por irrazonable que sea, sólo se puede admitir". La falta de voluntad de Wang Anyi para llegar a un acuerdo revela el dilema del discurso femenino: el dilema de la relación de poder entre los sexos, por más exitosa que sea. una mujer, todavía anhela el abrazo de un hombre. Como prueba de esta frase, junto con la calidez necesaria de las novelas populares, "La promoción de Du Lala" ofrece el siguiente final: Du Lala todavía estaba esperando una carrera exitosa. persistentemente por el hombre que amaba, y finalmente conoció a su amante por casualidad "Los amantes eventualmente se casarán" y "el amor y la carrera tendrán una doble cosecha".
Hace casi treinta años, la escritora Zhang Jie se quejó de la opresión y moderación de las mujeres en la realidad en su novela "Ark". Liu Quan, una de las heroínas de la novela, también es una de las mejores estudiantes del departamento de inglés. Su jefe la acosó sexualmente en el trabajo y tiene un carácter cobarde. Con la ayuda de su novia y la intervención del director Zhu, un "funcionario íntegro", pasó por todo tipo de dificultades y fue trasladada de su unidad original. Como nueva generación de mujeres intelectuales, Du Lala, que tiene más "libertad" bajo el sistema de mercado, puede escapar fácilmente del jefe que la acosa. En su opinión, "no hay justicia ni humillación, sólo elección" en este proceso. Como la primera obra literaria contemporánea con conciencia femenina en China continental, las tres mujeres intelectuales de "El Arca" trabajan juntas en el mismo barco para luchar contra las olas malignas en el mundo masculino. Está lleno de emoción y dolor al estilo de la élite femenina. , y pide el establecimiento de un nuevo mundo de igualdad de género. Deseo impulsado por Du Lala, este deseo de transformar el mundo ha sido borrado por la realidad durante mucho tiempo, reemplazado por el compromiso, la familiaridad, el dominio y la utilización de las reglas de género. La guerra entre hombres y mujeres ya no es feroz, pero la guerra entre mujeres se ha transformado en un modelo de "guerra y belleza". En el proceso de evolución de "mujeres intelectuales" a "mujeres de cuello blanco", los cambios en las mujeres y los tiempos siguen sonando.