Los maestros de la novela y los críticos teóricos conocidos como el "Balzac del siglo XX" y el "Belinsky del siglo XX" son
Mao Dun (1896-1981), cuyo verdadero nombre es Shen Dehong, nació el 4 de julio de 1996 en Wuzhen, condado de Tongxiang, provincia de Zhejiang. Esta tierra de abundancia al sur del lago Taihu es la región agrícola más desarrollada de la China moderna. Está muy cerca del Shanghai moderno y también es un lugar donde la gente se reúne, lo que dio lugar a la mentalidad cultural abierta de Mao Dun y su delicado estilo de escritura que enfrentó valientemente al mundo. Perdió a su padre cuando tenía diez años. Las "maestras iniciadoras" de muchos escritores y políticos chinos eran madres viudas y Mao Dun fue criado por su madre. Después de terminar el curso preparatorio en la Universidad de Pekín, no pudo continuar sus estudios y trabajó en la Prensa Comercial de Shanghai, reformando mensualmente la anticuada novela y convirtiéndose en el principal crítico de la Asociación de Investigación Literaria. Esta vez. Posteriormente, se unió al Equipo de Producción de Shanghai ***, fundó el Partido de Producción de China ***, fue a Guangzhou para asistir al Segundo Congreso del Kuomintang y se desempeñó como Ministro del Departamento Central de Propaganda del Kuomintang. El jefe interino del Departamento de Propaganda es Mao Zedong. Después de que se rompió la cooperación entre los dos países, Wu Han se exilió en Shanghai y Japón y comenzó a escribir "Desilusión", "Wandering", "Pursuit" y "Rainbow", y así tomó la pluma de un novelista. Esta experiencia de lucha política de las clases altas moldeó su generalización de la literatura y toda su visión social. Los temas de sus primeras obras también se basaron en ella. Durante su período Zuolian, escribió "Midnight", "Linjiabao" y "Spring Silkworms". Durante la Guerra Antijaponesa, viajó a Hong Kong, Xinjiang, Yan'an, Chongqing, Guilin y otros lugares, y publicó "Corrosión", "Las hojas heladas son rojas como flores de febrero" y "Ejercicio". El mundo literario celebró su quincuagésimo cumpleaños y su fama creció. Después de la fundación de la República Popular China, se desempeñó sucesivamente como vicepresidente de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos, ministro de Cultura, presidente de la Asociación de Escritores y vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Le resulta difícil crear algo de una vez. Durante estos días y meses “sin precedentes”, fui criticado y apartado. Después de estabilizarme un poco, escribí en secreto la "secuela" de "Las hojas heladas son rojas como las flores de febrero" y las memorias "El camino que he viajado". Murió en 1981.
En los últimos años, los círculos académicos han reconocido a Mao Dun como el pionero de las novelas chinas de análisis social. Este género se originó a partir de novelas realistas francesas y rusas del siglo XIX y se combinó con novelas mundiales clásicas chinas. Podemos verlo claramente en la secuela de "Frost Leaves Red as February Flowers". Este borrador, escrito en los años 1970 sin una revisión final, está evidentemente lleno de narrativas al estilo de Balzac y Tolstoi, descripciones detalladas del entorno y del vestuario de los personajes, que revelan el gusto del antiguo sistema narrativo. Mao Dun representó las novelas de toda una generación. Hasta el surgimiento de las novelas modernistas de vanguardia en la década de 1980, una nueva generación de narrativas más personales se hizo popular en todo el mundo. No sorprende que Mao Dun desempeñara el papel de este escritor "emergente" durante la mayor parte de este siglo. Es imposible pasar por alto a Mao Dun y es imposible intentar elevar a un gran escritor a una altura insuperable. Además, la herencia literaria de cada generación es "acumulación". Si la próxima generación solo bombardea a la generación anterior y adopta el método "Ah Q" de revolución, revolución, revolución, al final encontrarás que el oso ciego solo corta una mazorca de maíz, y siempre tendremos que pagar lo caro. "matrícula" para adquirir conocimientos modernos para ABC. De hecho, ¡las obras y comentarios posmodernistas no han arrasado con todo lo relacionado con el modernismo! El modernismo no tiene tanto que ver con el realismo como podría pensarse. Hoy, cuando leemos algunas obras nuevas de escritores jóvenes, sentiremos su estructura "alegórica" y al mismo tiempo sentiremos que los elementos básicos de las novelas, como la historia, el entorno y los personajes, todavía existen vívidamente. pero no desaparecerá por completo. Éste es el significado de las novelas de Mao Dun.