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¿Quién sabe sobre Zhou Enlai?

Autobiografía de Zhou Enlai

Estoy comprometido con la causa revolucionaria. Al igual que los intelectuales chinos comunes, he experimentado un largo proceso desde una familia feudal hasta la educación escolar occidental y luego a una socialista.

El nombre de mi abuelo es Zhou y nació en Shaoxing, Zhejiang. Según las costumbres tradicionales chinas, el lugar de origen de una persona se calcula a partir de sus antepasados. Por lo tanto,

soy de Shaoxing, Zhejiang.

En la sociedad de Shaoxing, además de los trabajadores (campesinos y artesanos), hay dos tipos de personas en las clases media y alta: uno son los intelectuales feudales y el otro son los empresarios, ambos se están desarrollando hacia afuera. . La salida para los estudiosos suele ser el examen imperial chino. La gente de Shaoxing tiene una gran cantidad de maestros que gestionan la redacción de las oficinas gubernamentales en todos los niveles en todo el país. Han asignado maestros a casi todas las oficinas gubernamentales del país. En el viejo drama, Beloved tenía la cara y la nariz rojas, probablemente porque bebía demasiado. La salida para los empresarios es abrir tiendas de comestibles en las principales ciudades y vender vino Shaoxing.

Las generaciones recientes de los antepasados ​​de mi familia también son maestros de Shaoxing. Mi abuelo es originario de Nanchang, Jiangxi, y también es un maestro. En lo que respecta a nuestros antepasados, las dos familias se mudaron a Huaiyin y Huai'an, provincia de Jiangsu, para servir como funcionarios del condado, por lo que se convirtieron en suegros. Nací en Huai'an en 1898.

Mi abuela es una mujer rural de Huaiyin. Entonces, tengo agricultores en mi sangre.

Mi madre es hermosa y amable, y dio a luz a tres hijos: yo y dos hermanos menores. Ahora, un hermano está muerto y otro sigue vivo. Mi madre murió de tuberculosis a la edad de treinta y cinco años. La razón es que la familia se ha deteriorado desde que falleció mi abuelo y mi madre también enfermó por exceso de trabajo.

Mi abuelo murió a los 50 años. No produjo ni compró tierras durante su vida, sólo bienes inmuebles. Cuando llegaron mis padres, nuestra familia ya estaba en declive. Mi tío es maestro, mi padre (Zhou Shaogang) es un trabajador documental y los ingresos no son suficientes para sustentar nuestras vidas. Pero las familias feudales siempre tratan de salvar las apariencias y dar un espectáculo falso. Preferirían endeudarse antes que perder la cara. Entonces supe desde temprana edad lo difícil que era la vida. Mi padre sale mucho. Cuando tenía diez u once años comencé a ocuparme de las necesidades diarias en casa y a salir a socializar, lo que me daba cierto ejercicio.

Estoy a punto de nacer, ¿por culpa de mi tío Zhou Yi? Estaba gravemente enferma, así que, según la costumbre tradicional, la adopté con mi tío. Después de la muerte de su tío, fue criado por una tía viuda. Mi tía, la madrastra Chen, es una mujer educada. Cuando tenía cinco años, ella me contaba a menudo historias, como "Lluvia de flores del cielo" y "Renacimiento". Mi madrastra se quedaba en casa todo el día y yo heredé de ella mi personalidad tranquila. Pero mi madre biológica es una persona alegre, entonces yo también tengo esa parte de su personalidad.

Fui a un colegio privado cuando era niño. Empecé a leer novelas cuando tenía entre ocho y diez años. La primera novela que leí fue "Viaje al Oeste" y luego leí "Flores en el espejo", "Margen de agua" y "El sueño de las mansiones rojas".

Hay un dicho chino: "Sube a Liangshan". Este proverbio proviene de "Margen de agua". Todos estamos "obligados a subir a Liangshan". Las personas no nacen en el camino hacia la revolución, sino que son causadas por la opresión externa y el medio ambiente. Pero es revolucionario porque hay resistencia en el instinto humano y no quiere ser oprimido por países extranjeros. Ciertamente no hay razón para que una persona se rebele poniéndose del lado del opresor o ayudándolo. Pero la mayoría de la gente está oprimida, pero resisten de diferentes maneras. Algunas personas tienen una fuerte resistencia debido al ejercicio, mientras que otras tienen una resistencia débil debido a la falta de ejercicio.

Cuando tenía doce años, dejé mi casa y me fui al Nordeste. Esta fue la clave para la transformación de mi vida y mi pensamiento. Si no salía de casa esta vez, mi vida definitivamente terminaría en nada, al igual que los hermanos que se quedaron en casa, terminaría trágicamente.

Dejé mi casa y me fui a Tieling, en el noreste de China, porque mi padre y mi tío estaban trabajando allí en ese momento. Entré a la escuela primaria en Tieling y medio año después fui a Shenyang a estudiar durante dos años. De la educación feudal a la educación occidental, de la familia feudal al ambiente escolar, comencé a leer libros revolucionarios, lo cual fue la clave de mi transformación. Había dos profesores en ese momento. Uno es el profesor de historia Gao (de Shandong), que es un revolucionario, y el otro es un conservador. Gao me inició en la lectura de libros progresistas, como Zhang Taiyan (líder de Guangfuhui) y la revista Tongmenghui. Mi profesor de geografía era un manchú llamado Mao. Me presentó los artículos de Kang Youwei y Liang Qichao. Los artículos de Zhang Taiyan son antiguos y difíciles de entender, mientras que los artículos de Liang Qichao son modernos y fáciles de entender.

Más tarde, Dai publicó "Civil Rights News", que combinaba las ideas de Zhang y Liang en una sola, y escribió un artículo criticando ferozmente a Yuan Shikai. Leí en su primer número que fue sellado por el entonces gobernante Yuan Shikai. Cuando tenía trece o catorce años.

Ingresó en la escuela privada Nankai Middle School a los quince años (1913).

La matrícula la proporcionó inicialmente mi tío y luego una beca de la escuela.

La educación en Nankai es normal y gratuita. Me gusta la literatura, la historia, la política y las matemáticas. En resumen, me gustan las cosas que tienen sentido y no me gustan las que se memorizan de memoria, como la química y el inglés. A menudo leo muchos libros después de clase. En Nankai hay libertad de reunión y asociación y organizamos una visita grupal que respeta las profesiones. Soy el presidente. En 1915, participó en el movimiento anti-Yuan, pronunció discursos, alentó la recaudación de fondos y se opuso al tratado traidor "Veintiuno". Pero en aquella época, no muchos estudiantes en Nankai estaban interesados ​​en la política.

Después de graduarme de la escuela secundaria en 1917, fui a Japón a estudiar por mi cuenta y mis gastos de manutención los pagaban mis amigos. Un año y medio en Japón.

En 1919, regresó a China durante el Movimiento del Cuatro de Mayo, ingresó en la Universidad de Nankai, participó en el Movimiento del Cuatro de Mayo y editó el Diario de la Federación de Estudiantes de Tianjin. Después de que cerraron el periódico, me arrestaron y me encarcelaron durante medio año (los subordinados de Duan gobernaban Tianjin en ese momento). Tras su liberación, viajó a Francia para realizar un programa de estudio y trabajo (1920).

En ese momento, la "Revista Semanal" editada por Dai en Shanghai se dedicaba a introducir el socialismo. La "Revista Semanal" editada por Hu Shi en Peiping y la "Nueva Juventud" editada por Chen Duxiu eran todas progresistas. Las lecturas, que fueron muy importantes para mis pensamientos, tuvieron mucho impacto.

Durante este período, mis pensamientos pasaron de favorecer la revolución al socialismo. Pero como nací en una familia feudal, mis ideas socialistas son utópicas. Pero como había sufrido mucho desde la infancia y conocía las dificultades de la vida, cambié al materialismo marxista en un corto período de tiempo. Durante este período vi el manifiesto del Partido Comunista de la Producción de China y comencé a leer la "Lucha de Clases" francesa (Kautsky) y los principios del productivismo, que tuvieron una gran influencia en mí.

La razón por la que fui a Francia en 1920 fue que la Primera Guerra Mundial acababa de terminar. Es fácil encontrar trabajo en Francia y puedo trabajar a tiempo parcial. Pero después de llegar a Francia, me quedé sin trabajo. Antes de ir a Francia, había firmado un contrato con un periódico nacional como reportero especial, así que estudié y escribí artículos en Francia.

Más tarde me fui a Alemania. En 1922, después de regresar a Francia desde Alemania, más de 20 personas se reunieron en París y fundaron la Liga Juvenil Europea de Productores Chinos (originalmente conocida como el Partido de Productores Jóvenes en China). En ese momento participaron los camaradas Wang Ruofei, Luo Mai y otros, y yo era uno de los líderes de la Liga Juvenil. Esta organización se desarrolló rápidamente y pronto contó con más de 300 personas, incluidos estudiantes internacionales de Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica. Zhu De estaba en Alemania, Nie estaba en Bi y Chen Congfa regresó a China. Más de cien de ellos se unieron al partido. En 1923, varios partidos políticos nacionales ya habían cooperado. Por orden de Sun Yat-sen, organicé el Kuomintang en Europa con otro nacionalista y miembro del partido, Wang. En ese momento, estaban Zhang Lisheng y Zhang Daofan en Francia. En ese momento, el objeto de nuestra lucha era el Partido de la Juventud. Las principales figuras en Francia en ese momento eran Zeng Qi y Li Huang. Ellos defendían el nacionalismo y se oponían resueltamente al Kuomintang. Pero en la lucha, a veces hablábamos del frente único, por lo que estábamos muy familiarizados con Li y Zeng. Fui a Alemania en 1923. En aquella época, Mark compró muchos libros a bajo precio en Alemania, pero yo ni siquiera tuve tiempo de terminarlos. Regresé a China en el verano de 1924.

El surgimiento del Partido Comunista de China no es accidental, tiene su fundamento social y sus raíces históricas.

Desde la Guerra del Opio, China ha sido invadida por países capitalistas e imperialistas extranjeros durante cien años. Su economía está atrasada y su industria está subdesarrollada. Por tanto, muchos nacionalistas comenzaron a explorar el camino hacia la independencia nacional. En ese momento, Japón ya se había embarcado en un camino de semifeudalismo y semidemocracia, de reforma, y ​​China también quería encontrar ese camino. Sin embargo, las fuerzas feudales de China están demasiado arraigadas. En 1898, el Movimiento de Reforma de 1898 fracasó. Aunque la Revolución de 1911 derrocó el gobierno autocrático de la dinastía Qing, no derrocó al feudalismo. Yuan Shikai reemplazó a la dinastía Qing y tomó el control del poder feudal. China todavía era una semicolonia externamente. Durante la Primera Guerra Mundial, la industria ligera de China tuvo la oportunidad de desarrollarse y la clase trabajadora nacional había crecido hasta alcanzar un cierto número. Después de la guerra, los imperios alemán, austriaco y ruso cayeron uno tras otro. La Revolución Socialista de Octubre tuvo lugar en Rusia y también se produjeron movimientos revolucionarios en otros países europeos. Al mismo tiempo, el presidente estadounidense Wilson presentó catorce propuestas democráticas. Sin embargo, Yuan Shikai, líder de las fuerzas feudales internas de China, firmó el traidor tratado "Veintiuno" con Japón. En aquella época, las actividades de Sun Yat-sen eran sólo superficiales. No hay ninguna revolución agraria en sus pensamientos y sus actividades no han penetrado profundamente en las masas y no tienen una base de masas. Por lo tanto, intelectuales y trabajadores radicales lanzaron el Movimiento del Cuatro de Mayo. El Movimiento del 4 de Mayo fue un movimiento revolucionario democrático nacional antiimperialista y antifeudal, y también fue el Movimiento de la Nueva Cultura de China.

Los principales líderes se inclinaban hacia el socialismo. Los intelectuales de esa época se dieron cuenta de los defectos del sistema capitalista debido a la guerra mundial y se dieron cuenta de que el feudalismo debía ser derrocado primero y que las ideas nacionalistas no podían resolver los problemas de China, por lo que tendieron al socialismo. Bajo la tendencia de la democracia radical, nació el Partido Comunista de China. También se debe a que nosotros, los intelectuales, hemos aceptado las ideas revolucionarias europeas en el extranjero y hemos visto claramente que el nacionalismo no puede resolver los problemas de China. Queremos que el socialismo asuma esta responsabilidad. El surgimiento del Partido Comunista de China es el resultado del desarrollo del movimiento revolucionario chino durante el siglo pasado.

Desde la Guerra del Opio, el movimiento de liberación nacional de China ha sido en realidad un movimiento campesino. Los agricultores representan entre el 80% y el 90% de la población de China. La liberación nacional es esencialmente la liberación de los campesinos. La rebelión Taiping y la rebelión de los Bóxers fueron levantamientos campesinos y estos movimientos revolucionarios tendieron a ser conservadores. La razón por la que fracasó la Revolución de 1911 fue que no logró encontrar una manera de liberar a los campesinos, es decir, la revolución agraria. Una cosa es que los intelectuales que dirigen el movimiento revolucionario a menudo olvidan las demandas de los campesinos y, sin el apoyo de los trabajadores urbanos, a menudo luego traicionan los intereses de los campesinos. Por otro lado, los gobernantes, como el gobierno de Qing y más tarde Yuan Shikai, confiaron en fuerzas externas para reprimir el movimiento campesino, por lo que el movimiento revolucionario campesino a menudo fracasó.

Los pensamientos revolucionarios de Sun Yat-sen, por un lado, heredaron el espíritu del Reino Celestial Taiping, lo llevaron adelante y reformaron el sistema agrario. Por otra parte, aprendí el método de la reforma agraria en los Estados Unidos, es decir, la recaudación de impuestos territoriales. Sin embargo, sus actividades nunca se adentraron profundamente en el campo para comprender y organizar a los agricultores. El movimiento revolucionario no se integró con los agricultores ni con los ciudadanos comunes en las ciudades. Lleva décadas corriendo y ha estado en un círculo pequeño. Por lo tanto, antes de la Gran Revolución, los intelectuales y trabajadores ilustrados no quedaron profundamente impresionados por Sun Yat-sen... Los Tres Principios del Pueblo en ese momento tenían sólo unos pocos lemas simples, ninguna plataforma política ni teoría política. Más tarde, con la cooperación del Estado, el contenido de los Tres Principios del Pueblo se enriqueció y se convirtió en la democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de Lincoln. Más tarde, durante la Gran Revolución, el Partido Comunista movilizó ampliamente a las masas, y los Tres Principios del Pueblo penetraron profundamente en las masas y echaron raíces entre ellas. Por lo tanto, los Tres Principios del Pueblo que implementamos hoy se basan en las propuestas del Primer Congreso Nacional del Kuomintang.

Históricamente, el Kuomintang se puede dividir en cinco períodos. Éste se divide según la composición de clases contenida en cada período y los intereses que representa. 1. Antes de la Revolución de 1911, la Asociación Zhongxing se estableció en 1894 y la Asociación Tongmenghui en 1905. Durante este período, representó los intereses de los capitalistas y trabajadores chinos de ultramar (Hongmen), por lo que tenía ideas democráticas nacionales. El país depende de intelectuales que no están satisfechos con el gobierno de la dinastía Qing y la invasión extranjera, así como de las pandillas verdes y rojas de la sociedad, personas que están insatisfechas con la situación social actual, vagabundos desempleados, etc.

2. Tras la Revolución de 1911 (1911), pasó a denominarse Kuomintang en 1913 y Partido Revolucionario Chino en 1914, con elementos cada vez más reducidos. En ese momento, los chinos de ultramar estaban divididos en dos facciones, una apoyaba al Kuomintang y la otra se oponía al Kuomintang. En casa, depende de algunos caballeros, burócratas compradores e intelectuales, pero principalmente de personal militar, con una base muy pequeña. Los intelectuales y los soldados no pueden llevarse bien. Como resultado, en 1922 Chen Jiongming, que representaba a los soldados, expulsó a Sun Yat-sen, que representaba a los intelectuales, y Sun Yat-sen huyó a Shanghai.

En tercer lugar, tras la reorganización de 1924, pasó a llamarse Kuomintang chino, lo que amplió enormemente su base. Debido a la participación de China, entre sus miembros se incluyen trabajadores, agricultores, soldados, intelectuales, empresarios y otras personas de clase media y alta. En resumen, la composición incluía a todas las clases y se convirtió en un partido nacional. Por esta razón, el partido está dividido en facciones de izquierda y derecha. Cuando la revolución llegó a cierta etapa, las dos facciones se dividieron y tuvo lugar el movimiento de purga del partido "12 de abril".

4. Después del incidente del "12 de abril", el propio Kuomintang se convirtió en el partido de los grandes terratenientes y de la gran burguesía.

5. Desde el inicio de la Guerra Antijaponesa hasta la actualidad. Después del comienzo de la Guerra Antijaponesa, la fundación se expandió, pero los intereses que representaba seguían siendo los de los terratenientes, burócratas, capitalistas y la clase militar alta. Los intereses representados hoy por el Kuomintang son contradictorios con su programa. Por lo tanto, ninguno de sus programas puede implementarse. La reforma agraria tiene la oposición de la clase terrateniente; los oficiales de alto nivel se oponen a la mejora del trato militar; el capital burocrático y el capital comprador se oponen al desarrollo de la industria nacional. No sólo las políticas contradicen al grupo gobernante del partido, sino que los superiores y subordinados del partido también se contradicen entre sí. Las opiniones y los intereses de los niveles inferiores no se pueden realizar y todo el poder está en manos de CC, Huangpu y el consorcio. La razón por la que estos grupos pueden controlar todo el partido es, en primer lugar, confiar en el poder militar y obtener ayuda de las fuerzas de otros países.

El Kuomintang ahora controla el país con su ejército, poder político, espías y bancos. Cada facción tiene su propio banco, como el Comité Central (Song Ziwen), China (Kong Xiangxi), Campesinos (CC) y Comunicaciones (Half CC), pero la financiación del partido depende del tesoro nacional. Una vez el Senado criticó al Kuomintang y luego asignó una suma de dinero al Ministerio de Finanzas como financiación. El Kuomintang se negó a renunciar a su dictadura de partido único porque controlaba el poder militar, político y financiero.

Cuando regresé a China en 1924, el Kuomintang había sido reorganizado. Fui a Guangdong y trabajé como instructor político en la Academia Militar de Huangpu. En el invierno de 1924, trabajé como director del Departamento Político. He enseñado a cuatro estudiantes en los últimos dos años. En 1925, participó en dos Expediciones al Este y se desempeñó como director del Departamento Político General de la Fuerza Expedicionaria, desempeñando el papel de Chen Jiongming. En ese momento, cooperaba con el Kuomintang como miembro abierto del Partido Comunista, así que conocí a mucha gente del Kuomintang. En ese momento, había dos facciones dentro del Kuomintang. Una facción defendía la cooperación entre países y la otra se oponía a la cooperación. El 20 de marzo de 1926 se produjo el "incidente del barco Zhongshan". Chiang Kai-shek arrestó a muchas personas progresistas con el pretexto de que la marina estaba a punto de rebelarse. Después de este incidente, renuncié a mi puesto de director del Departamento Político y me convertí sólo en profesor. Durante la Expedición al Norte, el Partido de la Producción todavía cooperaba con Chiang Kai-shek y yo no fui.

En el invierno de 1926, fue a Shanghai para participar en el movimiento obrero (y también realizó algunos trabajos obreros en Guangdong y Francia). Los trabajadores de Shanghai lanzaron tres disturbios en respuesta a la Expedición al Norte, y yo participé en dos de ellos (todavía no había llegado a Shanghai cuando ocurrió el primer motín el 23 de octubre). Se organizó una huelga general de 360.000 trabajadores del 19 al 22 de febrero de 1927 y el segundo levantamiento se llevó a cabo del 22 al 24 de febrero. Sin embargo, el levantamiento no cooperó con el ejército revolucionario porque el ejército revolucionario no llegó.

Los días 21 y 22 de marzo, los trabajadores de Shanghai realizaron el tercer levantamiento armado. En dos días, más de 10.000 personas de tres regimientos del ejército de Zhang Zongchang fueron derrotadas y los trabajadores se apoderaron de más de 4.000 rifles y otras armas cortas y ametralladoras. En ese momento, 800.000 trabajadores participaron en la huelga y más de 10.000 personas participaron directamente en los combates. Al principio, los trabajadores sólo tenían más de 300 armas cortas. Al comienzo del levantamiento, la policía entregó una gran cantidad de armas y se ganaron las batallas en lugares como Shinan, Zhabei, Hongkou y Wusong. En ese momento, Chiang Kai-shek había llegado a Jiangxi y había comenzado el conflicto con el gobierno de Wuhan. Cuando el Ejército Expedicionario del Norte dirigido por Bai Chongxi se enteró de que los trabajadores estaban en huelga, dejaron de avanzar, con la esperanza de que si los trabajadores fracasaban, él volvería a entrar.

Después de que el Ejército Expedicionario del Norte llegó a Nanjing y Shanghai, Jiang vino personalmente a Shanghai para reprimir a los trabajadores. Se confabuló con fuerzas extranjeras y sobornó a gánsteres para que atacaran a los trabajadores juntos. Desde la noche del 11 de abril hasta la madrugada del 12 de abril, utilizó gánsteres disfrazados de trabajadores para provocar conflictos en los piquetes de trabajadores y luego, utilizando la mediación como excusa, envió tropas a la sede de los piquetes, el Comercial. Club de Prensa, y levantaron los piquetes de trabajadores armados. La masacre comenzó el día 12, matando a decenas de personas e hiriendo a más de 200 ese día. Wang Shouhua, presidente de la Federación de Sindicatos de Shanghai, y muchos otros trabajadores fueron masacrados.

Después del 12 de abril, el Partido Comunista Chino se convirtió inmediatamente en un partido clandestino. Todavía me quedé en Shanghai para afrontar las consecuencias y envié a muchas personas a estudiar a Wuhan y a la Universidad Sun Yat-sen de Moscú. A finales de mayo tomé un barco mercante británico hacia Wuhan. En ese momento, la oposición entre las facciones de izquierda y derecha en el gobierno de Wuhan se hizo evidente gradualmente. El movimiento campesino floreció en Hunan, Hubei, Jiangxi y Guangdong. Los campesinos exigieron tierras y la derecha se opuso al movimiento campesino. Wang Jingwei oficialmente "dividió el **" durante el "Plan Quinquenal del 15 de julio" e implementó la cooperación Ninghan-Han. Luego fuimos a Nanchang para iniciar un levantamiento.

Las tropas en el Levantamiento de Nanchang incluyeron el 20.º Ejército de He Long, el 11.º Ejército de Ye Ting, la 24.ª División, etc. , unas veinte mil personas. En ese momento, el grupo de personal incluía a Ye Ting, He Long, Zhu De, Liu Bocheng, Nie, Li, Zhang, etc., y yo era uno de ellos. Soon Ching Ling y Deng eran ambos miembros del Comité Revolucionario. Posteriormente, el ejército rebelde fracasó porque cometió el error de no integrarse con los agricultores locales y tratar de establecer una base en Guangdong. Como resultado, la feroz batalla con Qian Dajun y otras tropas en Chaoshan fracasó. Después de la derrota, algunos equipos fueron a Hailufeng para unirse a los agricultores locales, y algunos equipos liderados por Zhu De se retiraron a la frontera de Fujian y Jiangxi, luego se trasladaron a Hunan y luego se unieron a las tropas de Mao Zedong en Jinggangshan. Las tropas del Levantamiento de la Cosecha de Otoño de Mao Zedong estaban compuestas por el Cuerpo de Guardias del Ejército Nacional Revolucionario de Wuhan y el Ejército de Autodefensa Campesina.

En noviembre de 1927 se trasladó a Shanghai para trabajar bajo tierra hasta 1931. A finales de 1931, fui a la zona central soviética de Jiangxi (la capital de Ruijin), donde trabajé principalmente en el ejército. Posteriormente, participó en la Gran Marcha de 25.000 millas de 1934 a 1935.

Cuando estuve en Shanghai en 1930, fui a Moscú vía Europa para asistir a la Tercera Reunión del Comité Ejecutivo Internacional.

Cuando solicité un pasaporte en el extranjero, tomé una foto y le pedí a Chen Geng que la reconociera. Le dije que esta persona era de la Academia Militar Whampoa, pero no lo reconoció después de pensarlo durante mucho tiempo. Así que utilicé audazmente esta foto para presentar mi solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Nacionalista y obtuve un pasaporte para estudiar en el extranjero.

Conocí a la camarada Deng en 1919 y me casé con ella en 1925.

La madre del camarada Deng es doctora en medicina tradicional china. Cuando tenía casi sesenta años, todavía era médica en el cuartel general del Ejército Rojo. Cuando el Kuomintang "rodeó y reprimió" a nuestro ejército y se retiró, la señora Deng fue capturada y escoltada a Jiujiang. El juez del Kuomintang le pidió que persuadiera a Deng para que no se afiliara al partido. La señora Deng respondió: Nosotros, los padres, no podemos controlar los asuntos de los niños, ni siquiera el propio hijo de Chiang Kai-shek - Chiang Ching-kuo estaba en la Unión Soviética en ese momento - el juez se quedó sin palabras y la encerró en el Instituto de Jiujiang de Reflexión. No fue hasta que comenzaron las negociaciones en 1936 que fue liberada a principios de 1937.

La campaña de “cerco y supresión” de Chiang Kai-shek contra el Área Central Soviética fracasó completamente las primeras cuatro veces. La cuarta vez, dirigida por Chen Cheng, fue el peor fracaso. Entonces Chiang Kai-shek decidió fortalecer el entrenamiento, y éste fue el comienzo del entrenamiento Lushan.

Después de la larga marcha del Ejército Rojo hacia el norte de Shaanxi, el Ejército del Noreste comenzó a asediar. Xu Haidong primero derrotó a una división y una brigada del Ejército del Noreste, y luego derrotó a otra división. Por lo tanto, los oficiales y soldados del noreste de China no querían una guerra civil y exigieron resistencia a Japón. * * *En este caso comenzamos a realizar un trabajo de frente único contra el Ejército del Nordeste. Las dos partes llegaron a un acuerdo tácito de no atacarse entre sí. En ese momento, Chiang Kai-shek también envió personas para contactarnos en secreto y aceptar la paz en condiciones desiguales. Al mismo tiempo, Chiang Kai-shek siguió aumentando la presión sobre el Ejército del Noreste para que atacara al Ejército Rojo con el fin de debilitarlo y facilitar que China aceptara sus condiciones. Zhang Xueliang y sus hombres no querían atacar al Ejército Rojo, pero Chiang Kai-shek fue a Anshan y obligó a Zhang a luchar contra el Partido Comunista. También dijo que si no luchaba, enviaría a Chiang Kai-shek allí. reemplazarlo y transferirlo a Fujian. Entonces Zhang Xueliang y Yang Hucheng del Ejército del Noroeste decidieron iniciar un incidente y detener a Chiang Kai-shek. Después del incidente, nuestro Departamento de Seguridad del Norte de Shaanxi recibió un telegrama de Zhang Xueliang pidiéndonos que enviáramos representantes a Anshan para negociar con Chiang Kai-shek. Cinco personas participaron en las negociaciones en An: el australiano Duan Na, la señora Chiang, Chiang y yo. Todos éramos asesores de Chiang Kai-shek. El resultado de las negociaciones fue que Chiang Kai-shek acordó detener la guerra civil y prepararse para luchar contra Japón. El 25 de diciembre, la señora Chiang insistió en enviar a Chiang de regreso a Beijing ese día. El propio Zhang Xueliang prometió enviar personalmente a Chiang de regreso a Beijing. Nadie lo sabía de antemano, y el propio Zhang no esperaba ser encarcelado después de llegar a Nanjing. Después de que Zhang Xueliang fuera encarcelado, los generales y soldados del Ejército del Noreste estaban muy enojados. Mataron al principal asistente de Zhang Xueliang, Wang Yizhe, quien abogaba por la paz. La situación era grave y hubo que esperar dos meses para calmarse. A partir de entonces, Chiang Kai-shek disolvió el Ejército del Noreste y ya no se convirtió en una fuerza independiente. Durante los dos meses de caos en Xi'an, convencer al Ejército del Noreste fue cien veces más difícil que cuando Zhang Xueliang estaba en Xi'an.

En marzo de 1937 se iniciaron oficialmente las negociaciones entre ambos países. He estado en Hangzhou una vez y en Guling dos veces. En ese momento, Gu era el representante del Kuomintang. El resultado de las negociaciones fue que el Kuomintang acordó convertirse en un partido político legal, reconocer la región fronteriza de Shaanxi-Gansu-Ningxia y reorganizar el Ejército Rojo en el Octavo Ejército de Ruta. Pero el gobierno del Kuomintang nunca reconoció oficialmente la región fronteriza de Shaanxi-Gansu-Ningxia.

Después de que comenzó la Guerra Antijaponesa, Zhu De, Ye Jianying y yo fuimos a Nanjing para asistir a una conferencia de defensa nacional para delimitar las zonas de guerra. Zhu es el subcomandante en jefe del Segundo Comando del Teatro. También fui a Shanxi para discutir la cooperación con Yan Xishan. De septiembre a noviembre de 1937, primero me quedé en Taiyuan. Taiyuan cayó en Linfen y luego regresó a Yan'an. Fuimos a Wuhan a finales de diciembre y nos quedamos allí hasta la caída de Wuhan, que fue en octubre de 1938. Fuimos el último grupo de personas que abandonó Wuhan antes de su caída. Al retirarse de Wuhan, se encontraron con un incendio en Changsha mientras pasaban por Changsha. Luego viajó a Guilin y Chongqing a finales de 1938.

Las fricciones militares entre China y Hu Zongnan durante la Guerra Antijaponesa comenzaron con el ataque a la zona de Guanzhong al sur de Yan'an en junio de 1939. En octubre, las tropas del Kuomintang en Hebei atacaron al Octavo Ejército de Ruta. En diciembre, el antiguo ejército de Yan Xishan derrotó al nuevo ejército en Shanxi. En 1940, las tropas del Kuomintang Zhu Huaibing atacaron la zona fronteriza entre Hebei y Henan.

El incidente de Wannan ocurrió a principios de enero de 1941. Casi 10.000 personas del cuartel general del Nuevo Cuarto Ejército fueron asesinadas y capturadas, y sólo 2.000 personas lograron abrirse paso. Hasta el momento sólo han sido liberadas más de 200 personas.

En febrero de 1939, viajé de Chongqing a Guilin para visitar el Nuevo Cuarto Ejército en el sur de Anhui. Hice un viaje a mi ciudad natal, Shaoxing. Regreso a Chongqing en mayo. Regreso a Yan'an en junio. Como me lastimé el brazo derecho montando a caballo y no se curó, fui a Moscú para recibir tratamiento en septiembre. Un avión del gobierno me llevó a Lanzhou, luego un avión soviético a Suzhou, donde ingresé en el Hospital del Kremlin. En marzo de 1940, había ganado 9 libras. Iré a Chongqing en mayo y regresaré a Yan'an en julio. Durante el incidente de Wannan en 1941, las negociaciones fracasaron y la lucha comenzó a aparecer en la prensa.

En 1942, Lin Biao fue a Chongqing. Las negociaciones entre Lin Biao y Chiang Kai-shek resultaron infructuosas. En julio de 1943, Lin Biao y yo abandonamos Chongqing por un largo período.

En mayo de 1944, el general Stilwell decidió enviar un equipo de observación militar estadounidense y un cuerpo de prensa a Yan'an, y allí les di la bienvenida. Hurley lo amplió en noviembre y llegó a cinco acuerdos. El contenido general era derrotar a los japoneses, establecer una nueva China, aceptar establecer un gobierno de coalición que incluyera a personas de todos los partidos, unificar el ejército, reformar la política y dar libertad al pueblo. Fue firmado por el presidente Mao y Hurley, pero el contenido específico nunca se ha hecho público.

La diferencia entre las políticas de Stilwell y Hurley es que Stilwell abogó por la igualdad de asistencia a todos los ejércitos antijaponeses e implementó la política de Roosevelt. La idea de Hurley era ayudar a través de Chiang Kai-shek. También apoya al gobierno de coalición, pero la ayuda al gobierno debe pasar por el gobierno de coalición. A pesar de las afirmaciones de Hurley, Chiang Kai-shek seguía en desacuerdo. Como resultado, Hurley abandonó su propuesta de un gobierno de coalición y se puso abiertamente del lado de Chiang Kai-shek y se opuso a que el Partido Comunista quedara expuesto.