Conocido como el "fundador de la ópera china", ¿quién es el mayor dramaturgo realista en la historia del teatro chino?
Guan Hanqing
Guan Hanqing es el escritor más grande de la historia del drama chino. Es el fundador de Zaju en la dinastía Yuan y el líder del círculo dramático temprano. Entre los dramaturgos de la dinastía Yuan, fue el primero en crear, tuvo la mayor cantidad de obras y la mayor influencia. Se llamaba Ji Zhaisou y era de Dadu. Se desconocen sus fechas de nacimiento y muerte y su esperanza de vida promedio, y estuvo activo principalmente en el área de Dadu. Guan Hanqing no estaba interesado en ser funcionario, pero tenía muchos amigos. Tenía contactos con calígrafos y geishas de burdel y, a menudo, hablaban entre sí. Al mismo tiempo, era versátil, dominaba la música y sabía cantar. y danza, lo que fue de gran beneficio para su creación dramática. Como un literato humilde que cayó en el mercado durante las dinastías Jin y Yuan, Guan Hanqing pasó mucho tiempo en la corte, lo que no sólo cultivó su personalidad suave, rebelde, salvaje y desenfrenada, sino que también le permitió desarrollarse plenamente. contactó con la sociedad de clase baja, y tenía un profundo conocimiento de la sociedad de clase baja. Se siente la desgracia de los oprimidos. También participó personalmente en representaciones, "practicó la pompa y la cara" y adquirió una rica experiencia escénica, lo que hizo que su creación dramática fuera más contemporánea.
Guan Hanqing creó más de 60 tipos de dramas a lo largo de su vida, y 18 tipos se han conservado hasta el día de hoy. Según el tema y el contenido, se puede dividir a grandes rasgos en tres categorías: la primera categoría son los dramas sociales que exponen la oscuridad de la sociedad y elogian el espíritu de resistencia y lucha del pueblo, como "La injusticia de Dou E", " Lu Zhailang", "Butterfly Dream", etc.; la segunda categoría es Es un drama romántico que refleja el trágico destino de las mujeres y elogia vigorosamente la sabiduría y el coraje de las mujeres en la lucha, como "Saving Feng Chen", "Wangjiang Pavilion", "Xie Tianxiang", etc.; la tercera categoría utiliza temas históricos para expresar los dramas históricos del autor que comprenden la sociedad real, incluidos "Single Sword Club", "Dream of Western Shu", etc.