Costumbres y costumbres del distrito de Weiyang
"Wang Jiangnan Hundreds of Tune" de Huang Dingming dice: Yangzhou es bueno, el espectáculo de marionetas está aquí. Todo está manipulado por otros y este cuerpo es vanidoso y engreído. Los títeres también visten ropa.
Este poema describe el espectáculo de marionetas en Yangzhou durante la dinastía Qing. Espectáculo de títeres, también conocido como “espectáculo de títeres” y “espectáculo de títeres de cueva”. Ya en la dinastía Tang, se realizaron espectáculos de marionetas en Yangzhou. En las "Historias de invitados Liu" escritas por Wei Xuan de la dinastía Tang y el drama "True Puppet" escrito por Wang Heng de la dinastía Ming, hay registros de. Du You, gobernador militar de Huainan en la dinastía Tang. Vea la historia del "Panbell Puppet" en el mercado de Yangzhou. En la dinastía Qing, el espectáculo de títeres de Yangzhou floreció junto con la prosperidad de la ópera de Yangzhou. En ese momento, se representaban tres tipos principales de espectáculos de títeres en las zonas urbanas y rurales de Yangzhou al mismo tiempo: títeres de hilo, títeres de bolsa y títeres de palo. .
Sobre los títeres, Zheng Banqiao escribió en el poema "Oda a los títeres":
No hay nada en el pecho de Xiaoer, y su cuerpo originalmente estaba hecho de madera podrida.
También es un estudioso de la poesía y la literatura, y su apariencia puede sorprender a la gente en el mercado.
Si eres orgulloso sabrás que las autoridades son feas, pero no reconocerás la realidad del espectáculo si eres espectador.
Enseñar a las extremidades a ser flexibles, sin levantar ni desgarrar, sin doblarse ni estirarse.
El poema de Zheng Banqiao dice: “Enseñar a los miembros a ser flexibles sin levantarlos, rasgarlos, doblarlos ni estirarlos” es obviamente una característica de la manipulación de títeres de hilo. Los títeres de hilo, también llamados "títeres de dragón", están hechos con hilos finos conectados a cada articulación del títere. El operador está arriba y controla los movimientos del títere levantando los hilos.
Con respecto a los títeres de bolsa, el volumen 11 de "Yangzhou Painted Boat Record" registra una especie de "ópera de hombros y hombros". Esta "ópera de carga de hombros" es en realidad lo que hoy llamamos títeres de bolsa. Este registro Yun:
... También construyó una casa alrededor de la tela, la sostuvo con un trozo de madera y usó cinco dedos para mover la marioneta de tres pulgadas. El tambor dorado es ruidoso y enojado, mientras que las palabras blancas se tocan con la voz, todas interpretadas por una sola persona, lo que se llama "juego con hombros".
Este tipo de títere de bolsa está hecho de tela atada a una cerca, y el actor se agacha sobre la tela sin mostrar la cabeza ni la cara. Pero las manos del actor pueden empujar varios títeres al mismo tiempo y extenderlos hacia el escenario para actuar, y sus pies pueden controlar tambores, gongs, platillos y horquillas al mismo tiempo, como una banda de tambores y gongs. tiene un silbato en la boca, o canta o sopla, puede imitar los sonidos de varias personas. Los actores pueden representar una obra utilizando únicamente sus extremidades y su boca, lo que a menudo sorprende al público.
En cuanto a los títeres de palo, Li Dou también los registró en "Yangzhou Painted Boat Records". En el volumen 13 del libro, escribió:
Han Yuan está en el largo terraplén. ,... realizado con frecuencia La marioneta de la cueva mide dos pies de alto, tiene caderas pero no pies, tiene un fondo plano y está sostenida por espigas y espigas en la parte inferior, sostenidas por tablas de bambú.
El títere con cabeza de palo también se llama "títere". Este tipo de títere usa un palo de masa (también llamado "palo de vida") para sostener la cabeza del títere y usa dos púas para controlar los brazos. Se basa en estos tres palos para controlar varios movimientos del títere, por lo que este tipo de títere. También se le llama "tres palos". Entre los tres tipos principales de representaciones de títeres, los títeres de palo se han convertido gradualmente en el tipo principal de títeres en Yangzhou debido a su fuerte sentido de simulación, expresividad y representación vívida. Desde la década de 1950, los principales espectáculos de títeres en Yangzhou han sido los títeres de palo. .
A juzgar por los registros históricos anteriores, Yangzhou puede considerarse como la ciudad natal de los títeres. Esto también es cierto desde una perspectiva práctica. Sólo en Taixing, Yangzhou, a finales de la década de 1940, había más de cien compañías de teatro de marionetas en el condado. Xinghua y Gaoyou en el área de Lixiahe también tienen muchas compañías de teatro de marionetas operando durante todo el año. En la década de 1950, muchas compañías de teatro actuaron en otros lugares y algunas se registraron en el lugar de la actuación y se convirtieron en compañías de títeres locales. En la década de 1980, varios nuevos proyectos de entretenimiento continuaron haciéndose populares, pero todavía había más de una docena de compañías de teatro de marionetas en Taixing que actuaban durante todo el año. El actual grupo de títeres de Yangzhou se estableció sobre la base del grupo de títeres de Taixing.
Los condados, ciudades y pueblos cercanos a Yangzhou siempre han tenido la costumbre de invitar a grupos de ópera a actuar en los pueblos. La mayoría de ellos en los suburbios de Yangzhou invitan a pequeños grupos de ópera Yang, mientras que en las áreas de Jiangdu y Taixing lo hacen. invitar a grupos de teatro de marionetas. Por lo tanto, para satisfacer esta necesidad, muchas compañías de teatro de marionetas han convertido el escenario en un pequeño escenario estilo balcón, generalmente de más de dos metros de alto y tres metros de ancho. El escenario se puede instalar en espacios abiertos en las cabeceras de las aldeas. y campos de trigo, o en los mercados rurales, entre los verdes árboles de la ciudad, si llueve o nieva, incluso puedes instalarte en la sala principal de la masía. Debido a que los espectáculos de títeres pueden llegar hasta las aldeas y las casas de los agricultores, son muy populares entre la población rural.
La población rural invita a grupos de ópera. Algunas familias invitan a grupos de ópera individualmente, varios hogares los invitan conjuntamente y, a veces, todo el pueblo los invita colectivamente.
El que invita se conoce comúnmente como el "anfitrión". ¿Por qué el propietario invitó a un grupo de teatro a actuar en el pueblo? Generalmente hay tres situaciones: Primero, celebrar la cosecha durante el período de inactividad. Durante los festivales tradicionales, como el Festival de Primavera, el Festival de los Faroles, etc., los aldeanos invitan a grupos de teatro para animar el festival. En segundo lugar, cuando hay eventos importantes en la familia, como dar a luz a un niño, mudarse a la casa, celebrar un cumpleaños o la admisión de un niño en la universidad, se invita al grupo de teatro a celebrar la ocasión. También se invita a un grupo de teatro a los funerales, todos los cuales tienen carácter de recompensa. El tercero es recuperarse de una enfermedad o cumplir los votos de Dios para otras cosas. En el primer caso, todo el pueblo invita principalmente a peticiones públicas, mientras que en los dos últimos casos, se realizan principalmente peticiones individuales. Pero no importa qué tipo de situación se invite a un grupo de teatro, todos los hombres, mujeres y niños de la aldea, así como la gente de otras aldeas, pueden ir a ver la representación. Algunas familias incluso invitan a familiares, amigos y vecinos del pueblo a verla. la actuación con antelación. Cada vez que llega un grupo de teatro al pueblo, los aldeanos lo celebran como si fuera un festival. Algunas familias colocan banderas de colores lejos de la entrada del pueblo, hasta el lugar de la representación, como señales de tráfico, guiando a los invitados. el escenario.
Después de que el grupo de títeres preparó el escenario, el propietario hizo sonar el "Anillo del Cielo y la Tierra" y el "Látigo Largo" y utilizó el sonido estremecedor de los petardos para informar a los aldeanos que la actuación del grupo Estaba a punto de comenzar. Todos Entonces escuché sonidos provenientes de todas direcciones.
Entonces, el ámbito civil y militar de la comparsa comenzó a causar conmoción. Junto con el animado sonido de gongs y tambores, la familia anfitriona (principalmente privada) suele celebrar una ceremonia para invitar a los dioses, invitando a ancestros y dioses de todo el mundo a disfrutar de las representaciones de títeres. Algunas personas piensan que la obra se representa para los dioses. Es el deseo de la familia anfitriona complacer a los dioses y bendecir a toda la familia.
Antes de que la compañía comience oficialmente su actuación, la gente suele solicitar realizar extractos festivos adicionales como "Bailando para agregar funcionarios" y "Bailando para el dios de la riqueza". Posteriormente, el anfitrión encargó una obra de teatro, y la mayoría de las obras eran artes marciales en dramas tradicionales. Este tipo de drama se trasplanta de otros dramas. La trama cambia rápidamente y los personajes tienen muchas acciones, por lo que son adecuados para representaciones de títeres, como "Mu Guiying rompe la formación de la puerta celestial", "Huang Zhong Swords Xia Houyuan", ". El agua inunda la Montaña Dorada", "Zhu Bajie busca matrimonio", "espera. A veces, el interés del público es tan alto que el grupo puede actuar uno tras otro, desde primera hora de la tarde hasta bien entrada la noche.
Para expresar plenamente las características de los títeres, los artistas de títeres de Yangzhou muestran sus propias características haciendo uso de sus fortalezas y evitando sus debilidades. Solo conservaron el esquema de la historia que a la gente le encantaba ver en la obra original, pero hicieron muchos cambios en los detalles, las líneas, el canto y las peleas. Este cambio hace que la trama sea más adecuada a las características de las representaciones de títeres, permitiendo al público ver el ingenio y la maravilla de las habilidades de manipulación a partir de la torpeza y torpeza de los propios títeres, apreciando así el encanto del "sabor a títere". Por ejemplo, suele haber un payaso en un espectáculo de marionetas. Este títere payaso tiene coletas en la cabeza y una cara divertida, pero su identidad puede cambiar según las necesidades de la trama (el títere tiene la misma cabeza, siempre que tenga). tiene la misma cabeza) Puedes cambiar tu rol cambiándote de ropa). Puedes ser un soldado, un portero, un librero, un sirviente doméstico o incluso un funcionario o erudito del condado. Sus habilidades especiales son: levantar repentinamente sus coletas y girarlas temblorosamente para mostrar su humor; también puede hacer volteretas en el aire para mostrar su ingenio y agilidad o puede girar los ojos y mover los labios superior e inferior para mostrar su astucia; y travesuras. Cada vez que este títere payaso sube al escenario, el público debe llenarse de vítores de niños y ancianas.
Las representaciones de títeres rurales siguen siendo populares hoy en día, especialmente en los condados y ciudades del este de Yangzhou. Cada vez que se celebra el Festival de Primavera, los grupos de títeres visitan pueblos y hogares, dejando poco tiempo libre. Pero en comparación con el grupo regular de títeres de Yangzhou, algunas personas llaman a los títeres del país "títeres de la tierra". De hecho, la fuerza de los títeres reside en la "tierra" y el sabor local de los títeres de Yangzhou. Es este tipo de sabor local el que permite al público descubrir una inocencia infantil olvidada hace mucho tiempo en la representación de títeres. Esta inocencia infantil despierta las emociones inocentes y primitivas que han estado latentes durante muchos años. Esto puede ser lo que a la gente de Yangzhou le encanta. de títeres.
Hay una copia de la "Colección Ci de Aduanas de Yangzhou" en la Biblioteca de Yangzhou, que contiene un conjunto de "Ci de Barco Pintado de Yangzhou" escrito por Han Rihua, un nativo del período Jiadao de la Dinastía Qing Uno. de los poemas dice:
En la sombra verde del área del cobertizo de bambú, los trabajadores títeres de los grandes almacenes están abriendo.
No es de extrañar que la inocencia infantil todavía estuviera ahí ayer, pero ahora el cerebro se ha enfriado.
Los sentimientos de Han Rihua son razonables. La gente moderna puede mirar los espectáculos de marionetas de Yangzhou y suspirar así: "Es imposible imaginar que los corazones de los niños todavía estén ahí ayer, pero ahora sus cerebros ya están en el invierno".