Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - Música de ópera Nuo de la ópera Guichi Nuo

Música de ópera Nuo de la ópera Guichi Nuo

La ópera Guichi Nuo tiene un fuerte sabor de clan y siempre se ha limitado a representaciones de sacrificio. No tiene compañía ni artistas profesionales. Los actores son todos hombres asignados por cada clan según el jefe de la casa. . El arte del canto lo enseñan principalmente las personas a través de la enseñanza oral y de corazón a corazón, transmitida de padres a hijos y de familia a familia. Por lo tanto, su desarrollo vocal tiene dos características: primero, la invariancia de las voces de la ópera antigua; segundo, la variabilidad de la música vocal provocada por la relación familia-maestro (la constancia se refiere al estilo general de las voces; la variabilidad se refiere a la Cambios específicos en la estructura de la melodía y la melodía provocados por herencia de generación en generación). Su música se divide en dos partes: canto y acompañamiento de gong y tambores; la melodía vocal se puede dividir básicamente en dos categorías: melodía Nuo y melodía Gao. Debido a las diferencias en el entorno geográfico, los hábitos lingüísticos y la calidad psicológica, los clanes de la zona montañosa de Guichi ubicada al pie norte de la montaña Maruka y de la zona montañosa de Guichi ubicada a lo largo de la orilla sur del río Yangtze tienen diferentes voces y estilos de canto. Muy diferente. En el mismo cancionero, algunos clanes cantan principalmente en melodía Nuo, mientras que otros se centran en melodías altas. Otros, como la aldea de Biyajiang, ubicada en el río Qingxi a lo largo del río Yangtze, cantan exclusivamente en melodía Nuo, mientras que los de las estribaciones del norte de. La montaña Jiuhua canta en melodía Nuo. Taihe Zhangcun, municipio de Liujie, todos cantan en melodías altas; las mismas letras pertenecen al mismo tipo de estilo de canto (melodía Nuo o melodía alta), pero las melodías son diferentes.

Debido a las razones anteriores, la música actual de la ópera Guichi Nuo, además de parte de la "melodía Nuo", obviamente se origina en canciones populares, aunque la parte de la melodía alta también está marcada con el nombre de un clásico. canción de ópera, debido a la generación transmitida por el pueblo Debido a la "naturaleza autofundible" del desarrollo de melodías armónicas, es imposible comprobar si las melodías originales son dignas de ese nombre. Sólo se puede grabar en su estado actual.

(1) Cantar melodías

Las melodías cantadas de la ópera Guichi Nuo generalmente se pueden dividir en dos categorías según las características de las melodías, una es melodía alta y la otra es Nuo. melodía. Todos pertenecen al estilo Qupai, principalmente en el modo Yu de cinco tonos, seguido de los modos Shang, Jiao y Zheng, y menos en el modo Gong.

1. La ópera Nuo es una melodía cantada con características locales que es exclusiva de la ópera Nuo. Es una coloratura menor y se origina en canciones populares de diferentes épocas (incluidas canciones populares, cánticos, recolección de té y cánticos). , y loto cayendo). La melodía es simple, suave, cercana al lenguaje hablado y tiene un fuerte sabor local. La mayoría de las letras tienen seis o siete caracteres, y su estructura básica de oración es "tres tres" para seis caracteres y "dos dos tres" para siete caracteres. La fonología y la rima de la letra utilizan trece líneas y las entonaciones son en su mayoría planas y planas. La combinación de palabras y melodías es principalmente una palabra y un sonido. La melodía es relativamente estable, el estilo es relativamente simple y rara vez se utiliza el acento. Se utilizan principalmente giros progresivos e intervalos estrechos, y el tono y el modo se centran en colores menores. Las palabras funcionales, las palabras de revestimiento y los sonidos decorativos se utilizan con mayor frecuencia.

La estructura básica de Nuo tune es generalmente una única sección compuesta por dos frases de tipo eco y cuatro frases de inicio, sucesión, transición y combinación. La primera oración de la estructura de la frase termina principalmente en el tono dominante o subordinado del modo, formando una media cadencia, y la segunda oración termina en el tono tónico, formando una cadencia completa. Las melodías de las dos frases o son más o menos iguales o se hacen eco entre sí y forman una unidad orgánica. La estructura de una sola sección compuesta por cuatro frases es generalmente el cambio, desarrollo y expansión de la forma musical de dos frases en diversos grados. Por tanto, tiene una estructura más completa y una función expresiva más fuerte que la segunda frase. (Ver ejemplos de partituras 1 y 2)

2. La melodía de Gaoqiang es básicamente similar a la local Mulian Gaoqiang. La melodía es aguda y apasionada, con un amplio rango. La progresión de la melodía a menudo salta. Mucho, y el ritmo es libre y lleno de cambios. La mayoría de las letras son principalmente oraciones largas y cortas, con rimas ocasionales de cinco o siete caracteres o paralelismo de cuatro o seis caracteres (utilizado principalmente en cantos rodantes). La combinación de palabras y melodías es principalmente "las palabras son escasas y la melodía es larga", y hay grandes secciones de la melodía. Los modos más utilizados son Shang y Yu, seguidos de Zheng y Jiao, y el modo Gong es muy raro.

Las principales formas (tiempos) de melodías agudas incluyen Sanban (ritmo libre, anotado con la clave サ), una parte de un ojo (2/4), una parte de tres ojos 4 /4, biojos de una pieza (3/ 4), rígidos y sin vista (1/4), etc. El procesamiento del patrón es relativamente libre y generalmente no se adhiere rígidamente al patrón. Por ejemplo, tres tiempos se intercalan entre dos tiempos, dos tiempos o un tiempo se intercalan entre cuatro tiempos, y existen varias formas de ritmo, como la combinación de todo. y ritmos dispersos. Da pleno juego al papel del ritmo y los cambios de ritmo en la música.

Para melodías de canto de alto nivel (que se refieren a arias que tienen un contenido relativamente completo, tienen un principio y un final y pueden existir de forma independiente), la estructura de la melodía generalmente adopta un tipo de Sanban de "tablero guía". frase (los artistas la llaman "Abre la puerta") como frase inicial, la característica de la melodía es que la melodía está completamente desarrollada, ligeramente lírica y finalmente termina en un nivel de tono relativamente estable para expresar una frase completa de felicidad. La estructura melódica de la siguiente oración es compacta y hace eco de la oración inicial. Generalmente termina en la tónica del modo para expresar un placer completo. El patrón de la oración tiene la forma de parte superior e inferior, el ritmo de las dos es. una parte y una parte, y la tendencia musical es una liberación y un final, un movimiento y un silencio.

Luego entra en la música, que es clara y declarativa. Sus frases generalmente se componen de oraciones superiores e inferiores antitéticas, y la estructura de la oración es relativamente cuadrada. Durante este período, la velocidad se aprieta capa por capa, convirtiéndose en un "canto rodante" con un estilo limitado de "frase dúo". La característica principal de sus frases son "palabras cercanas y melodías cortas", que se acerca al canto contado. Mantiene un ritmo alterno o igual en una serie de frases cortas. El final y el ritmo generalmente unificado se utilizan para fortalecer el tono y expresar la emoción del personaje. Al final, a menudo se agrega un estilo de tabla suelta de "tabla que cae". Es básicamente similar a la estructura de melodía "ascendente, plana y descendente", tiene la tendencia de desarrollo del estilo de placa y tiene una expresión dramática más fuerte que la melodía Nuo. (Ver ejemplo de partitura 3)

El modo y la tonalidad de las melodías agudas son bastante especiales y, a menudo, la melodía cambia con frecuencia en una sección de la melodía cantada. La forma es:

. (1) Al dejar temporalmente la melodía en una sección de la melodía cantada, una frase de melodía (frase musical) o parte de la sección de melodía en una frase de melodía se transfiere de la melodía de palacio original a otra melodía de palacio (no constituye una nueva melodía). sonido central modal, pero solo un cambio en la serie de tonos modal y la posición del tono de palacio), y luego regresa a otra melodía. Vuelva a la melodía original y use esta técnica desafinada para crear un contraste de color en la melodía. (como las estrofas parciales de las dos oraciones inferiores del Ejemplo 3 [Pingbu]).

(2) Al cantar, la melodía se mueve hacia arriba o hacia abajo varios grados según las necesidades emocionales del personaje, de modo que el tono cambia en altura e intensidad, pero el modo no ha cambiado mucho ( vea la oración inicial de [Qibu] y parte de la oración tonal de [Luobu] en el Ejemplo 3).

El lenguaje musical de Gaoqiang es más rico que el de Nuoqiang. Su característica es que la melodía añade "tonos parciales" Qingjiao, Biangong, Qingyu y Bianzheng como sonidos auxiliares o pasajeros basados ​​en el modo pentatónico. Se desarrolla en varios modos de seis y siete tonos, y las melodías a menudo utilizan trompetas claras o emblemas cambiados como versos o versos para fijar el tono deslizante.

Hay muchas melodías utilizadas en Gaoqiang. Hay docenas de melodías marcadas solo en "He Fan Ji", como "New Water Order", "Feng Rusong", "Four Dynasties Yuan", "Tian". Xia" "Good Layers" de la banda, "Ma Can't Move", "Bubu Bridge", "Ziyun Plane", "Hong Na Jacket", "Sheep on the Hillside", "Ganzhou Song", "Money Flower", " Man Ting Fang", "Nuevo crisantemo", "Jabón de langosta", "Jiangtou Golden Osmanthus", "Ciruela de un solo corte", etc. Las melodías generalmente provienen de la Ópera Mulian y otras óperas más antiguas. La melodía y la estructura de la melodía han cambiado con la letra y la herencia familiar. Por ejemplo, algunas de las melodías tienen nombres diferentes, algunas tienen los mismos nombres y otras siguen las mismas melodías. Siguiendo la ley de "autodisolución", en el proceso de influencia mutua y penetración mutua de los tonos vocales, se derivan tonos nuevos y completamente diferentes. (Ver ejemplo de partitura 4)

(3) La forma de aplicación y las características de la música de la ópera Nuo (canto) La ópera Guichi Nuo no tiene ningún papel en el canto en el uso de melodías, adopta técnicas dramáticas simples y selecciona. Las melodías con diferentes gustos expresan diferentes personajes, pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, los personajes positivos como Sheng y Dan son generalmente Qupai más elegantes y solemnes (en su mayoría agudos). Los personajes que pertenecen a la categoría Jing Chou a menudo adoptan melodías mixtas divertidas y relajadas (principalmente melodías Nuo).

Entre los dos tipos de melodías de la ópera Nuo, las melodías Nuo y las melodías Gao, las melodías Nuo son en su mayoría de estilo Qiyan, con un ritmo limpio y regular, y una melodía relativamente estereotipada. múltiples usos. Una melodía se puede cantar repetidamente con varias letras. En términos generales, el tono no es demasiado estricto y la melodía no cambia significativamente, por lo que es muy adaptable. Las letras agudas pertenecen al estilo Qupai, que se compone principalmente de frases largas y cortas, tiene un cierto ritmo y las melodías son en su mayoría variadas en una sola canción. Una canción con el mismo nombre generalmente solo canta un libreto especial, sin completar la letra según la canción, y la canción se canta repetidamente sin ningún cambio. Incluso si la misma melodía se usa repetidamente en la misma obra o en la misma ópera (el guión se llama Qianqiang), cuando la letra se canta con diferentes palabras, la melodía y el ritmo de la melodía serán diferentes según la sintaxis, la palabra. El recuento y arreglo de la letra ha cambiado, pero su esqueleto principal y melodía característica son básicamente similares a la melodía original.

(4) La forma de canto de la ópera Nuo No hay instrumentos de cuerda en la ópera Nuo, solo se utilizan gongs y tambores como acompañamiento, y la voz humana apoya el canto. "una persona canta en armonía" y "se utilizan tambores para ajustar el ritmo del festival". La forma de canto incluye tanto canto solista como canto a dúo, así como coro (es decir, canto al unísono) de los personajes presentes y apoyo del personal detrás del escenario (incluido el personal de artes marciales). El canto se sitúa en la segunda mitad de cada línea, abarcando desde dos, tres o cuatro personajes: también hay frases enteras o incluso párrafos enteros. Al cantar, los gongs y tambores se tocan simultáneamente con el canto, lo que se llama "gongs y tambores que dependen de la melodía", lo cual es bastante impresionante.

La ópera nuo generalmente se canta con la voz nativa (voz real), pero la voz aguda se canta principalmente con la voz nativa y la voz pequeña (voz falsa). Los artistas la llaman "yin-yang". voz" . La aparición de una pequeña voz es especialmente prominente cuando la última línea del canto se utiliza para apoyar el canto.

(2) Acompañamiento de gongs y tambores

Los campos de artes marciales de la ópera Guichi Nuo incluyen grandes gongs, tamiz dorado (gongos de bajo, con un diámetro de más de 50 cm), pequeños gongs, platillos, tambores y tablas. Un tambor y una placa de amarre (diente). El primer acompañamiento de gongs y tambores es "cantar gongs y tambores", que desempeñan principalmente el papel de conectar, abrir y apoyar la melodía (la melodía de apoyo también se denomina "los gongs y tambores que dependen de la melodía"). Los gongs y tambores de uso común incluyen "mazo largo", "mazo corto", "mazo intermedio", "mazo de fondo", "red de cuatro puertas", "gran lote de agua", "pequeño lote de agua", etc.; el segundo son los "gongs y tambores de acción", que son especialmente destacados en la danza Nuo para cooperar con las actuaciones de los actores. (Ver ejemplos de partituras de gong y batería)

(3) Idioma

La ópera Guichi Nuo se basa en el dialecto Guichi. El dialecto Guichi pertenece generalmente al dialecto Jianghuai, un subdialecto del dialecto del norte. Sus características básicas son en términos de pronunciación: se incluyen las cuatro llamadas, sin distinción entre sonidos agudos y copetudos, hay de cinco a siete tonos; conservando los tonos medievales.

4. Arte escénico de la ópera Guichi Nuo

El estilo artístico de la ópera Guichi Nuo es principalmente decorativo y a mano alzada. Es decir, se utilizan luces, coplas, una mesa y dos sillas, atrezzo necesario, máscaras realistas, etc. para expresar la trama en una actuación sencilla y tosca. Además, las luces y la luz de las velas en el escenario se complementan. mostrando los colores y el entretenimiento del arte popular mágico y antiguo, un ambiente festivo entretenido. La iluminación en la entrada del escenario evolucionó desde luces de pino, lámparas y lámparas de seguridad hasta lámparas de gas, y fue reemplazada gradualmente por lámparas eléctricas en la década de 1960. Sólo el estilo de iluminación con velas, que está lleno de luces coloridas en Taichung, se ha transmitido de generación en generación y todavía se utiliza en la actualidad.

(1) Maquillaje

Los actores de la ópera Guichi Nuo no usan maquillaje en el rostro y siempre han seguido la tradición de usar máscaras y solo ropa sencilla. La composición facial de cada personaje, incluidas coronas, tocados y barbas, se expresa en las máscaras, que son vívidas, vívidas y llenas de personalidad.

La máscara, comúnmente conocida como "rostro", está tallada en madera de arce y álamo y pintada con pintura. La forma es convexa por fuera y cóncava por dentro, con los ojos y las esquinas de los ojos ahuecados, lo que facilita a los actores mirar hacia afuera durante las actuaciones. Cuando los usan, usan una bufanda roja o un sombrero de tela rojo. decorar sus cabezas. Un juego completo (un juego) de caras cuesta 18 yuanes (también 19 yuanes), 24 yuanes, 28 yuanes, 36 yuanes y 42 yuanes. Existen diferentes títulos según su número, como Dieciocho Eruditos, Veinticuatro Cielos, Veintiocho Constelaciones, Treinta y dos Direcciones Dioses Dragón, Treinta y seis Vajras, etc. Un conjunto de caras con el mismo número tiene diferentes nombres de personajes grabados en las máscaras.

(2) Vestimenta

El vestuario de la ópera Guichi Nuo es relativamente simple y primitivo, generalmente al estilo de la dinastía Ming. En los primeros días, la mayoría de los clanes confeccionaban túnicas de pecho inclinado con telas hechas en casa, que se teñían de marrón con gardenia o de azul con índigo. Más tarde, también se utilizaron colores para delinear patrones, lo que dio un fuerte sabor local. Más tarde, con el desarrollo de los tiempos y el auge de las óperas locales, los trajes de la ópera Nuo se volvieron gradualmente más sofisticados. Cada clan recauda fondos para comprar algunos tipos de trajes similares a los utilizados en las óperas ordinarias, como túnicas oficiales, túnicas de pitón y ropa accionada manualmente. Los trajes de cada personaje son similares a los de las óperas, excepto que los estudiantes de artes marciales no necesitan depender de ellos. Cuando no hay actuaciones, los trajes se guardan en el ático del salón ancestral del clan. Durante las actuaciones, pasan por una ceremonia para invitar a los dioses y se abren en Kaifeng a principios de año.

(3) Accesorios de Jiumo

Ópera Guichi Nuo Jiumo se puede dividir en dos categorías: ópera Nuo y danza Nuo. Los que se utilizan en la obra son generalmente caseros. Hay cuchillos, hachas, martillos para melones, tablas para beber (hechas de bambú Luohan), látigos para caballos, escobas de nubes y pequeños accesorios como edictos imperiales, cajas para sellos, wats de la corte, mazos de madera, tubos para carteles, abanicos plegables y los cuatro tesoros. del estudio, etc.; los artículos especiales para la danza Nuo incluyen paraguas, dinero antiguo, luces de bolas, pájaros de madera, arcos y flechas, etc. Entre ellos, hay dos tipos de espadas, pistolas y bastones, grandes y pequeños. Los grandes se muestran en los lados izquierdo y derecho del escenario respectivamente durante la actuación, y se insertan en los marcos de madera con cabezas de tigre con ". Silencio" y "Evitación" escritos en ellos. Se utilizan especialmente para proteger la máscara cuando sale de patrulla. Los pequeños se utilizan como accesorios para actuaciones de roles generales y, en su mayoría, se colocan al lado o sobre la cama del dragón donde se encuentran las máscaras. colocados durante las actuaciones.

1. Cama Dragón: un estuche para exposición de máscaras, formado por una estructura de madera o varias mesas cuadradas. Hay un mantel sobre la máscara; las máscaras están dispuestas en un orden determinado para cada clan. Durante las actuaciones, generalmente se colocan en el lado izquierdo detrás del escenario (por ejemplo, el backstage está limpio y ordenado, y la melodía es relativamente estereotipada. Es básicamente una canción de usos múltiples. Se puede cantar una melodía repetidamente con múltiples letras). , y el tono generalmente no es demasiado estricto, y la melodía tampoco tiene cambios obvios y la letra es muy adaptable. Las letras agudas se componen principalmente de frases largas y cortas, con cierto ritmo. Se utilizan melodías en una canción con el mismo nombre, y normalmente sólo se canta un libreto especial, y no se escribe ninguna letra acorde a la canción, cantándose repetidamente sin ningún cambio.

Incluso si la misma melodía se usa repetidamente en la misma obra o en la misma ópera (el guión se llama Qianqiang), cuando la letra se canta con diferentes palabras, la melodía y el ritmo de la melodía serán diferentes según la sintaxis, la palabra. El recuento y arreglo de la letra ha cambiado, pero su esqueleto principal y melodía característica son básicamente similares a la melodía original.

(4) La forma de canto de la ópera Nuo no tiene instrumentos de cuerda, solo utiliza gongs y tambores como acompañamiento, y la voz humana apoya el canto. una persona canta en armonía" y "se utilizan tambores para ajustar el ritmo del festival". La forma de canto incluye tanto canto solista como canto a dúo, así como coro (es decir, canto al unísono) de los personajes presentes y apoyo del personal detrás del escenario (incluido el personal de artes marciales). El canto se sitúa en la segunda mitad de cada línea, abarcando desde dos, tres o cuatro personajes: también hay frases enteras o incluso párrafos enteros. Al cantar, los gongs y tambores se tocan simultáneamente con el canto, lo que se llama "gongs y tambores que dependen de la melodía", lo cual es bastante impresionante.

La ópera Nuo generalmente se canta con la voz nativa (voz real), pero la voz aguda se canta principalmente con la voz nativa y la voz pequeña (voz falsa). Los artistas la llaman "Yin-Yang". Voz" . La aparición de una pequeña voz es especialmente prominente cuando la última línea del canto se utiliza para apoyar el canto.

(2) Acompañamiento de gongs y tambores

Los campos de artes marciales de la ópera Guichi Nuo incluyen grandes gongs, tamiz dorado (gongos de bajo, con un diámetro de más de 50 cm), pequeños gongs, platillos, tambores y tablas. Un tambor y una placa de amarre (diente). El primer acompañamiento de gongs y tambores son los "gongs y tambores cantantes", que desempeñan principalmente el papel de conectar, abrir y apoyar la melodía (la melodía de apoyo también se denomina "los gongs y tambores que dependen de la melodía"). Los gongs y tambores de uso común incluyen "mazo largo", "mazo corto", "mazo intermedio", "mazo de fondo", "red de cuatro puertas", "gran lote de agua", "pequeño lote de agua", etc.; el segundo son los "gongs y tambores de acción", que son especialmente destacados en la danza Nuo para cooperar con las actuaciones de los actores. (Ver ejemplos de partituras de gong y batería)

(3) Idioma

La ópera Guichi Nuo se basa en el dialecto Guichi. El dialecto Guichi pertenece generalmente al dialecto Jianghuai, un subdialecto del dialecto del norte. Sus características básicas son en términos de pronunciación: se incluyen las cuatro llamadas, sin distinción entre sonidos agudos y copetudos, hay de cinco a siete tonos; conservando los tonos medievales.